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Quantum Break (Xbox One). Review sin Spoilers.
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 01 Julio 2016, 10:51 AM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Quantum Break (Xbox One). Review sin Spoilers.
Descripción: Quantum Break (X1)
QUANTUM BREAK

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Bueno, como ya sabeis, compré Quantum Break el mismo dia de salida. Era para mi el juego mas esperado del 2016 y las ultimas semanas de espera se me hicieron larguísimas.

Pero todo le llega al que sabe esperar y llevo tres meses jugandolo y rejugandolo. A dia de hoy (28 de junio) ya he terminado el juego por tercera vez, mas aparte una partida que tengo a medias con mi hermano (no tiene Xbox One) y una nueva partida que voy a hacerme en modo relax para conseguir todas las particulas de chronon y ver hasta el mas minimo rincón o detalle que se me haya podido pasar.

Tras jugar casi en exclusiva a Quantum Break durante casi tres meses, creo que estoy bastante capacitado para hacer una review de este juego.

ARGUMENTO... NO, EN ESTE VIDEOJUEGO NO VOY A HABLAROS DEL ARGUMENTO.

Creo que es la unica review en la que no hablo en absoluto del argumento del juego. Me he dado cuenta de que cualquier cosa que diga, aunque sea del primer capítulo o de los primeros 10 minutos del juego, resulta un spoiler bastante importante.

Supongo que si estais leyendo esta review es porqué este juego os ha interesado al menos un poco. Por eso imagino que ya sabreis que la trama gira entorno a los viajes en el tiempo y sus consecuencias. A partir de ahí, si habeis visto peliculas como Regreso al Futuro o Harry Potter y el prisionero de Azkabán sabreis mas o menos lo que puede pasar en Quantum Break.

Aun así, considero que este juego va un poco mas allà de donde llegaron Harry y Hermione con el Giratiempo o Marty y Doc con el De Lorean. Ya que aquí, de hecho necesitas completar el juego para comprender cosas que suceden en los primeros actos. Es más, incluso necesitas completarlo dos veces al menos para comprenderlo todo...

¡Que frustración! Quiero desvelaros el argumento y poder hablar de ello, pero no quiero estropear la experiencia a futuros compradores.

VIAJES EN EL TIEMPO, SUPER PODERES TEMPORALES, MUCHOS PERSONAJES, UNA GRAN HISTORIA Y UNA SERIE DE TELEVISIÓN.

Al igual que en el anterior juego de Remedy, Alan Wake, Quantum Break tiene una gran narrativa.

Es un juego con una historia muy compleja, tanto, que para comprender la historia y poder desbloquear todos los eventos he necesitado terminarlo tres veces seguidas.

Es dificil explicarlo sin desvelar detalles de la historia. Baste decir con que todos los personajes del videojuego están representados por actores reales (entre ellos nada menos que Aidan Gillen, Meñique, de Juego de Tronos y Dominic Monaghan, Merry, de El señor de los anillos) y al final de cada capítulo hay una toma de decisiones que afectan a la trama del juego.

Entre capítulo y capítulo podremos ver escenas con los actores reales (que duran mas de 20 minutos). Estas escenas varian mucho según las decisiones que tomemos, afectan el desarrollo de la trama y el destino de los personajes.

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Igualmente, la primera vez que juegas te descolocan algunos eventos, los viajes en el tiempo son dificiles de comprender. Y yo no soy un lumbreras precisamente.

Al margen de eso, podemos leer cualquier poster, cualquier escrito, ordenadores, tablets. Podemos ver las televisiones y escuchar las radios que encontraremos por ahí. Muy del estilo Alan Wake.

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GRÁFICOS: 9

El apartado gráfico es impresionante. Se ha criticado bastante la definición del juego. Yo no soy un cuentapixeles (ya lo sabeis), sino una persona que sabe disfrutar de los videojuegos.

A mi, Quantum Break me ha atrapado desde el primer video que vi. Me ha atrapado desde el primer paseo que di por la Universidad de Riverport. Y es que tiene un estilo muy parecido a Alan Wake, y eso que es planteamiento del juego no tiene absolutamente nada que ver.

Las primeras tomas de contacto con los personajes, la primera vez que te chocas con un expositor de revistas de ciencias y lo tiras al suelo... Ya te dan unas sensaciones que no habias tenido en la anterior generación.

Remedy ha puesto mucho enfasis en la rotura de maderas y de elementos de los escenarios. De modo que si nos decidimos a gastar balas, podremos romper varias veces las estatuas, tirar cuadros al suelo, romper cristales, destrozar monitores de ordenador, tirar ratones y teclados al suelo, agujerear libros.

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La madera se astilla en muchos trozos, no todas las maderas del juego... Dejo aquí como ejemplo como se destroza a tiros un palet...

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Y por ultimo, podemos destrozar algunas paredes. Pero... destrozarlas literalmente. Os pongo por ejemplo la ultima tontería que me dio por hacer, poner mi nick en una pared.

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Aunque claro, aun no hay un videojuego en el que puedas romperlo todo (y eso que Gears of War 3 tiene zonas donde puedes hacer una escabechina de ladrillos). A poco que nos pongamos a buscarle los fallos, se los encontraremos (por ejemplo, algunas botellas de agua se caen al suelo y otras no).

El diseño de los personajes y las animaciones definitivamente están por encima de lo visto en la anterior generación, la ropa ha sido diseñada con mucho esmero, podemos ver pantalones arrugados, desteñidos, zapatillas con cordones mal atados.

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Y las animaciones faciales son brutales, los movimientos de las manos, de los brazos, el pelo... Es otro nivel, supongo que a partir de ahora los videojuegos serán así (de momento, casi ninguno es tan detallista).

La iluminación, perfecta. Las sombras, perfectas también. Basta con jugar el primer capítulo y pasar por debajo de las farolas para comprobarlo y aun así, el juego sorprende aun en el ultimo capitulo.

Los efectos en tiempo real de la fractura del tiempo son dignos de pelicula de Hollywood. Cuando el tiempo se para los coches dejan la estela de luz congelada en el tiempo y podemos atravesarla. Lo mismo con las balas de los enemigos, suspendidas en el aire y con la estela de polvora y humo. El agua del mar se para y se pueden distinguir las olas detenidas.

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Ejemplos de fractura temporal, el tiempo se congela...

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La fractura del tiempo no siempre es estable, en ocasiones produce bucles y Jack puede manipularlos con sus poderes, por ejemplo, un camión volcando y derramando por el suelo toda su mercancía puede ser devuelto a su estado original por cuestión de segundos gracias a los poderes temporales. Es dificil de explicar, pero podemos ver como el camión se deforma y como vuelve a recomponerse y así con partes de escenario enteras.

Y por ultimo, durante los combates (que ya por si solos son épicos) aparecen los efectos de la fractura, o bien Jack puede hacer uso de sus poderes para ralentizar el tiempo, para hacer un escudo y detener las balas, para paralizar a los enemigos o hacerlos explotar...

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El apartado técnico es lo mejor que hay actualmente. Pero el que busque perfección y se dedique a contar pixeles... No va a ser feliz ni esta generación ni la siguiente.

Por buscarle alguna pega, he de decir que los coches tienen algunos altibajos. Los coches de marca Nissan que aparecen en el juego tienen un aspecto increible y real (son modelos reales, claro). En cambio el resto de coches ''sin marca'' que aparecen en los parkings, por las calles, etc.. deslucen un poco, parecen diseños de anterior generación (parecen coches de Alan Wake).

Por buscarle alguna otra pega, pues que en ocasiones aparece un granulado que ya estaba presente en Alan Wake y esto provoca que la cara de los personaje se vea un poco sucia (pasa a veces, no durante todo el juego). También es curioso que a Amy le desaparecieron trozos de chaqueta en mi ultima partida y que una de las trabajadora de Monarch tuviera la falda rota por delante por un pequeño bug .

Pero los fallos son anecdoticos y presentes en videojuegos actuales...

SONIDO: 9,5

Voy a aprovechar esta review para defender el doblaje de Quantum Break. Ya me he cansado de intentar defenderlo por los foros y leer una y otra vez las mismas burlas hacia Microsoft, hacia Remedy, hacia el juego e incluso a los jugadores que nos ''conformamos'' con este doblaje.

Pues bien, voy a decir que yo soy uno de los jugadores que aman el doblaje de Quantum Break. Mucha gente apenas ha visto el Gameplay de los primeros 30 minutos del juego en español (si, ese que colgaron dias antes de su estreno y que llegaba hasta el primer encuentro con Beth). Solo esos escasos 30 minutos bastaron para causar conmoción, enfado y desprecio sin sentido de los usuarios de Xbox One españoles...

La reacción del xboxer español, tuitero y forero habitual de foros de videojuegos fue la de siempre:

-''Cancelo la reserva''.
-''Esto es indignante''.
-''Esto es una falta de respeto a los jugadores españoles''...
-''Parece una pelicula de Cantinflas''.
-''Parece un capitulo del Oso Yogui''.
-''Wey... Pinche... Nesesito un auto...''.

Y mi favorita:

-''Viendo el desastre de doblaje latino, me voy a esperar unos meses a que el juego esté por 20 euros para jugarlo en inglés... pero eso si, poniendo los subtitulos en español que si no no me entero de lo que dicen'' .

¡Toma ya! La solución: esperar a que el juego esté por 20 euros para castigar a Microsoft por no localizarlo a español de España... ¡Si señor! Así es como los juegos acaban saliendo directamente en inglés o en el peor de los casos cerrando estudios. Anda que lo que hay que leer.

Por no mencionar que la mayoria de los que sacan pecho diciendo que juegan en inglés no entienden bien el inglés oral, dejandose los ojos leyendo subtitulos en medio de un tiroteo...

En fin, no hay mas que entrar en elotrolado y demás foros de videojuegos para darse cuenta de hasta que punto se ha ridiculizado el doblaje Neutro de Quantum Break. Hasta lo han llegado a comparar con el de RESIDENT EVIL 4 (ya le gustaria al juego de Capcom...).

El español neutro de Quantum Break. Un español que busca no estar localizado en ningún pais en concreto, un español que usa frases comunes de España, de México, de Argentina, de Uruguay, de Chile... Eso si, sin disimular y a la vez sin necesidad de hacerlo, que los actores de doblaje son mejicanos.

Estamos ante un doblaje neutro de una calidad sin igual en lo que a videojuegos se refiere. Por poner un ejemplo, yo os pediria que recordarais la serie de Batman (la de Adam West) y su doblaje. Es lo mas parecido al doblaje de Quantum Break, un español con acento latino pero sin excesivos localismos que molesten a oidos ibericos.

Todos los actores de doblaje tienen un acento muy suavizado, al contrario que en otros doblajes latinos, desde luego, no son las voces de Resident Evil 4 (''detrás de ti, imbesil...''). Al contrario, el trabajo está a la altura e incluso por encima de la mayoría de doblajes ibericos.

Las voces han sido perfectamente escogidas, a mi me encanta la voz del protagonista, al igual que la de Paul Serenne. Pero también han dado en el clavo en la voz de Beth, Will, Charlie, Fiona, Martin, Burke, Amaral...

En cambio y curiosamente, hay una actriz de doblaje que si tiene un acento mas basto, como mas exagerado... mas mejicano que el resto y esa es la actriz de doblaje que le pone la voz en español de Amy Ferrero.

Si todos los personajes tuvieran ese acento, yo seria el primero que criticaria este doblaje, pero estamos hablando de una voz que desentona entre mas de diez actores, mas que perdonable, y encima es un personaje al que se le coge cariño, por lo que deja de importarte el acento relativamente pronto.

Cierto que a veces algunas expresiones te chocan un poco. Pero aquí no vamos a escuchar ni ''pinche'', ni ''wey'', ni ''concha tu madre'', ni ''pendejo'' ni muchas expresiones tipicas mejicanas. En cambio si encontraremos cosas como:

-Hijo de puta.

-El tiempo está jodido.

-¿Acaso alguien se traga las mentiras de Monarch?

-Vete a la mierda.

-No me jodas...

-Puta madre...

-Nos ha cagado el plan.

-No veo una mierda.

-Cierra la puta boca.

¿Son muy latinoamericanas estas frases? Porqué vamos... En España no nos tragamos las mentiras de los vendedores de telemarketing, mandamos a la mierda a ese tio porqué es un hijo de puta, cuando nos dan una mala noticia respondemos con un ''no me jodas'' y cuando los planes se van al garete por culpa de un tercero decimos que ese tercero nos ha ''cagado los planes''. Y ¿No os ha pasado conduciendo durante la puesta de sol con el sol de frente que no veis apenas la carretera y decis ''no veo una mierda''?

En cambio, paradojicamente, los latinoamericanos se han estado tragando frases nuestras como ''no me ralles'', ''joder'' y demás y conformandose.

Pero en fin, no quiero abrir la guerra de doblajes. Todo esto es para deciros que el doblaje de Quantum Break es muy disfrutable a menos que seas un poco tolerante con el acento.

Ahora bien, el doblaje en español (y posiblemente en inglés), o mejor dicho, el sonido a veces en determinados lugares es extremadamente confuso. Es fácil estar escuchando una voz en off mientras nuestro personaje habla y los enemigos gritan. También hay una zona (la piscina de Bradbury) donde la primera vez lo pasé fatal para entender las frases, ya que hace un efecto de eco super raro y no me enteraba de las conversaciones bien.

En mi segunda partida activé los subtitulos en esas zonas y solucioné la cuestión. Lo cierto es que sin estos dos pequeños inconvenientes, hubieramos rozado el 10, pero los Gears of War, los Uncharted y demás tienen el sonido algo mejor depurado (no necesitas subtitulos en ningún momento).

Por lo demás, tanto la banda sonora como los efectos de sonido están a la altura. Destacan y mucho los efectos de sonido de los diferentes poderes de Jack o de los efectos de la fractura del tiempo, los cuales son capaces de distorsionar o ralentizar las voces de los enemigos.

Y por supuesto, destaco los combates por encima de todo. Las voces de los soldados de Monarch son contundentes, ruido de disparos, maderas rompiendose, barriles explotando, pisadas, golpes...

JUGABILIDAD: 9,7

Definitivamente, el mejor videojuego que he probado en mucho tiempo. Hace ya años que sacaron The Last of Us, juego que tengo como referente jugable. Fue los ultimos de su generación. No hace tanto que salió Rise of the Tomb Raider, excelente también.

Quantum Break se deja jugar maravillosamente. Como otros tantos juegos basa el sistema de combates en disparos y coberturas. Tiene algo de plataformeo facil (no es Lara Croft ni lo pretende). Y sobre todo, Jack tiene poderes con los que puede manipular el tiempo.

El primer capítulo nos lo pasamos un poco explorando y haciendo algunas escaramuzas rollo Gears of War (cubriendonos, disparando...). Pero pronto se nos empiezan a desvelar las habilidades.

Jack tiene la habilidad de sentir a los enemigos y también de detectar zonas destruibles (barriles explosivos...). Este poder se llama Visión Temporal y es parecido al sentido de Assasin's Creed o al modo heroe de Batman: Arkham Asylum.

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También tiene la habilidad de Escudo temporal, que crea una barrera en la que no pueden traspasar ni las balas ni los enemigos.

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La habilidad Detener el tiempo tiene dos formas, la básica, que paraliza a los enemigos y la mas fuerte, llamada Explosión Temporal, que crea una explosión y los deja suspendidos en el tiempo (para esta ultima hay que concentrarse y no ser disparado ni atacado durante unos segundos).

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Y por ultimo, tenemos Aceleración temporal, que nos permite ralentizar el tiempo para correr mas deprisa (en realidad es al revés, Jack corre igual, pero el tiempo se ralentiza a su alrededor, aunque da la impresión de que corre más). Una vez la desarrollemos nos permite atacar a los enemigos mientras corremos (y esto se llama Derribo Temporal, aunque también lo llaman Regate Temporal).

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Todas las habilidades convertirían a Jack Joyce en un super heroe, de no ser porqué los poderes se gastan y tienen que ser recargados para poder utilizarse otra vez. Lo mas facil en las primeras partidas es que nos emocionemos con los poderes y que se nos agoten justo cuando estamos rodeados.

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Jack empieza a conocer sus poderes poco a poco y durante la aventura vamos desarollandolos. Esto le da un toque a RPG, pero no nos asustemos, que aquí no tenemos que derrotar enemigos para subir niveles. Lo que hay que hacer es buscar las fuentes de Chronon que hay repartidas por los escenarios y una vez recolectadas iremos desbloqueando habilidades. Esto se parece un poco a la compra de habilidades y mejoras de los Batman: Arkham de Rocksteady. Es muy recomendable entrenar a conciencia a Jack para que aguante mas tiempo el escudo temporal, para que pueda correr durante mas tiempo, para que pueda lanzar tres explosiones a la vez.

La primera partida que hice me salté muchísimas fuentes de chronon, en la segunda y tercera los he cogido casi todos.

Las habilidades de Jack se usan tanto en los combates como durante la exploración. Podemos volver a su posición original un objeto que se ha caido para así abrirnos camino o usarlo de ascensor. O bien podemos ''sentir'' lo que pasó en determinado lugar hace años para obtener una pista de donde continuar.

No siempre usaremos las habilidades, a veces nos abriremos camino derribando puertas, saltando, escalando o entrando por la puerta principal de los edificios.

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O bien hablando con otros personajes...

Claramente el uso de poderes destaca durante los combates, y es lo que diferencia Quantum Break de un juego de disparos, saltos y coberturas. En la parte jugable hace que este juego sea unico, poder congelar a los enemigos, poder derribarlos, confundirlos con nuestros poderes (y un placer escuchar sus frases de sorpresa: ''¿ves eso?'', ''¿Ehhh??''). Lo cierto es que te hace sentirte un super heroe con poderes.

Sorprendidos o no, los enemigos son inteligentes. Intentarán rodearnos constantemente, por lo que no podemos permanecer en una posición segura por mucho tiempo. No, esto no es Gears of War, aquí hay que moverse. Ellos están mejor armados que nosotros, pueden dispararnos granadas, tienen francotiradores... Afortunadamente nosotros podemos coger todas las armas que suelten (incluso podemos quitarsela a los enemigos congelados).

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SI TE GUSTA REGRESO AL FUTURO, SI TE GUSTA LA CIENCIA FICCIÓN. TE GUSTARÁ QUANTUM BREAK.

Yo soy fan de Regreso al Futuro. La saga de Marty Mc Fly me flipaba de pequeño y me sigue flipando de grande. Desde luego, esta saga ya nos hizo soñar en aquellos maravillosos y lejanos años 80 en poder viajar hacia atrás en el tiempo para arreglar entuertos (o al futuro, para poder adiviniar el resultado de las quinielas).

Quantum Break sigue la estela de Regreso al Futuro, pero a su manera, ni Paul Serenne es Doc, ni Jack Joyce es Marty McFly, pero basta con que jugueis el primer capítulo para daros cuenta de las semejanzas.

¿Os acordais del Reloj de la torre de Hill Valley? ¿Os acordais de la gente manifestandose y haciendo una colecta para salvar el reloj de la torre?

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Pues en Quantum Break lo primero que nos encontramos es algo parecido. La gente manifestandose para salvar la biblioteca.

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Por no hablar que pese a toda la tecnologia necesaria para los viajes en el tiempo encontramos cosas como esta, que nos hacen recordar al mítico Delorean.

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Ochentero total. Un Spectrum tiene mejores gráficos que este ordenador.

Lo cierto es que todo aquel que haya visto la saga de Marty Mc Fly podrá encontrar ciertas semejanzas, que no son sinó guiños a la clásica trilogía de viajes en el tiempo.

Algunas no puedo decirlas, lamentablemente, para no estropearle la sorpresa a nadie, pero el primer capítulo del juego a mi me recordaba constantemente.

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GUIÑOS A ALAN WAKE.


Si somos observadores, veremos varios guiños al anterior juego de Remedy.

En el campamento que han organizado los estudiantes, hay una tele que muestra una escena de Alan Wake.

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En la pizarra del aula del primer capítulo aparecen las palabras Alan Wake Returns, y el nombre de su mujer, el señor chirridos, el lago...

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En las oficinas de Monarch hay una mujer jugando a Alan Wake en un PC...

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Hay libros de Alan Wake en escritorios y expositores, si lo miramos, Jack dice: ''su ultima novela''.

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Y episodios de ''La noche se levanta'' en algunas teles del juego.

CONCLUSIÓN: 9,2

¿El mejor juego de su generación? Hombre, no lo se. Ahora mismo es mi videojuego favorito de esta generación, al menos en 2016. Me gustaría poder viajar en el tiempo como Jack Joyce para ver lo que nos llegará dentro de unos años, pero de momento... ¡No tiene rival!

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Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Quantum Break (Xbox One). Review Sin Spoilers. 
Pues tiene muy buena pinta virtua, si pude con Hanna barbera y los autobots en mi infancia, no creo que tenga problemas con el juego por el español Neutro.

Fantástica review virtua, como siempre




Re: [Biblioteca] Quantum Break (Xbox One). Review Sin Spoilers. 
Muy buena review Virtua, como siempre.

Aunque... por una vez, no estoy de acuerdo del todo. Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no en todas y menos en la valoración final. Y menos después de haber jugado hace poco Uncharted 4.

Por empezar por algún sitio, diré que el juego me gustó mucho. La historia es muy interesante y además queda bastante abierto para una continuación, cosa que me gustaría que se hiciera realidad. Me gusta mucho la sensación de urgencia que consigue transmitir con la trama. Y desde luego la serie es un puntazo.

El doblaje en español neutro es SOBERBIO. Yo era escéptico y quedé gratamente sorprendido. El juego se disfruta en condiciones con ese doblaje, indudablemente mucho más que en inglés (a no ser que seas bilingüe). Yo no tuve los problemas de audio que comentas, Virtua, por lo que para mí en ese apartado no hay ningún problema.

Otra cosa que fue muy criticada es que el juego, al parecer, es facilísimo... pues o yo soy mucho peor jugador de lo que pienso o no es así. Morí muchas veces en dificultad normal. La IA de los enemigos me sorprendió por buena, y hubo momentos (sobre todo hacia el final) que me obligaron a reintentar muchas veces. Así que enhorabuena a la nueva generación de super-jugadores que se sienten frustrados porque el juego es un paseo, pero para mí tiene una dificultad adecuada... tirando a exigente. A lo mejor si te pasas los Dark Souls con la gorra pues lo ves fácil, claro.

Tampoco comparto las críticas hacia la duración. Dura lo que tiene que durar. Ahora parece que los juegos tienen que durar 100 horas...

Pero no coincido en que todo esté al mismo nivel. Gráficamente el juego es resultón. Es sin duda un juego de esta generación (decir next gen 3 años después está de más), pero ni se acerca a los mejores en este sentido. El tan criticado The Order 1886 le da un millón de vueltas en todos y cada uno de los apartados. Y Uncharted 4 también. Es más, he visto bastantes juegos al mismo nivel. Hay algunos apartados que llaman la atención negativamente, como la iluminación nocturna en algunos momentos, modelos no tan detallados... alguna textura flojera... coches que no desentonarían en un juego medio de hace 8 años... En fin, muchos detalles que lo alejan de los mejores. Yo tampoco soy un cuentapixeles, pero habiendo jugado a los dos juegos que digo arriba este se queda en un notable justito. El sobresaliente queda para otros.

Pero mi principal crítica es que en lo jugable no me parece que brille tanto como parece en un principio. Los poderes están muy bien, pero son pocos y al final acabas usando siempre las mismas tácticas con algunas modificaciones. Hacia el final de la partida me di cuenta de que alguno apenas lo utilizaba... Los tiroteos en sí están muy bien, el diseño de escenarios... todo. Pero es poco variado. Vuelvo a la referencia de Uncharted 4 (a The Order sí le da mil vueltas en ese sentido) o al Rise of the Tomb Raider: En ambos juegos tienes tiroteos excelentes, pero en una variedad de situaciones mucho, mucho más amplia. No sólo hay mucha más variedad de escenarios, algunos con mucha más verticalidad que en cualquiera de Quantum Break, sino que se dan en escenarios por norma mucho más amplios, con muchísimas posibilidades tácticas. En esos juegos puedes optar por el sigilo o ir a saco. Puedes acercarte por un sitio u otro, por arriba o por abajo. Puedes hacer mil cosas. En QB no. Lo normal es emboscada y entras a saco y ya está. Y las situaciones que no son tiroteos... En ROTTR o U4 tienes muchas más, y mucho más variadas. En U4 tienes persecuciones, buceo, puzles... incluso juegas a Crash Bandicoot!!! Por no mencionar que las partes de plataformas son muchísimas más y mucho más interesantes. Lo único que hay en QB son los puzles temporales, que son pocos (bastante pocos). Así que si tuviera que catalogar QB en el tema de jugabilidad lo pondría por detrás de estos dos sin duda. Siendo un gran juego ojo. Desde mi punto de vista se acaba haciendo muy repetitivo, demasiado. Si no tuviera la pedazo de historia que tiene habría momentos en los que te daría pereza continuar adelante. Afortunadamente TIENE esa pedazo historia.

Resumiendo, para mí es un buen juego. Muy bueno. Me ha gustado mucho. Puede que los mejores de la generación hasta ahora. Pero tengo que decir que hay otros juegos que me han gustado más en global sin duda: Uncharted 4 para mí es bastante superior en todo, con la única pega de que es la cuarta parte de un franquicia y que a pesar de las novedades ya se empieza a notar que hay que dejarla descansar un poco. Rise of the Tomb Raider también me gustó más, siguiendo con el mismo género. Y también me parece muy superior The Last of Us, por ejemplo. En lo jugable sin duda.




Re: [Biblioteca] Quantum Break (Xbox One). Review Sin Spoilers. 
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Jasvy.


No voy a decir si es mejor uno o peor otro, pero dejo caer que Quantum Break es un juego único.

Uncharted siempre ha sido la copia de Tomb Raider con combates inspirados en Gears of War. Uncharted 4 es la cuarta parte de la saga (mas de lo mismo con mejores gràficos). Sin acritud. A mi me encanta esta saga y me gusta su ambientación, sus personajes (Sully me encanta), sus combates con un aliado, dos y hasta tres aliados en Uncharted 3, su doblaje y sus escenarios.

Por su parte, Tomb Raider (el ultimo de PS3) y Rise of The Tomb Raider cogieron directamente el sistema de Uncharted y lo aplicaron a Tomb Raider. Y Rise of the Tomb Raider es ya la... ¿undécima entrega?¿duodécima entrega?

En cambio, Remedy no se estanca en hacer la segunda, tercera, cuarta... parte. Ellos podrian haber hecho un Alan Wake 2 y posiblemente hubieran vendido mejor que Quantum Break, pero no se quedan en una zona de confort. Naughty Dog si lo hace en todas las generaciones (Excepto en la anterior, con The Last of Us).

Yo no puedo comparar Quantum Break con Uncharted 4 porqué no tengo PS4. Ni creo que la tenga a corto plazo...

Pero mi primer juego de Xbox One fue Rise of the Tomb Raider y, sinceramente... Jugablemente me pareció en la linea del anterior, pero con combates mas tediosos (esos enemigos que tenias que esquivarlos para poder dañarlos...) y en el ultimo capítulo del juego, repetitivos a mas no poder. Al final casi estaba deseando acabarlo, se me hizo un poco largo, cosa que la anterior entrega fue al contrario.

Por no hablar de la IA, creo que de la IA de Quantum Break es mucho mejor que en la de Tomb Raider, en Quantum Break te rodean enseguida sin que te des cuenta. En Tomb Raider, el enemigo mas dificil es dificil solo porqué tienes que machacar botones para vencerlo y la camara siempre se pone en el peor angulo posible.

Aunque cada juego tiene sus cosas buenas. Tampoco me parece que los escenarios de Tomb Raider estén tan sumamente cuidados como dice la gente, no creo que lo estén mucho mas que los de Quantum Break. Aunque claro, si son mas variados, porqué Quantum Break se desarrolla en una ciudad y edificios de la misma, Tomb Raider, como siempre tiene cuevas, bosque, montaña, campamentos,, hasta la fortaleza rusa esa . Eso si, los efectos climatológicos son impresionantes (lluvia, nieve, el viento helado...).

De todos modos, me estoy dando cuenta que en todos los juegos de mundo abierto mas o menos grandes acabas teniendo la sensación de que determinada zona es innecesariamente grande. En Rise of the Tomb Raider y también en Assasin's Creed, Skyrim y demás, hay zonas en las que pasas para llegar de punto A a punto B y solo se repiten las mismas rocas, los mismos arbustos, los mismos arboles puestos de diferente forma. A mi ya me cansa un poco lo de mundo abierto con camino prefijado. Me parecen mejores los Uncharted de PS3, donde apenas podias salirte del camino, o bien los Batman: Arkham, que tienen muy poca extensión y facilmente memorizable que los juegos mas grandes tipo Assasins Creed o Rise of the Tomb Raider.

Sobre los gráficos , los dos son lo mejor que he visto. Las animaciones de Lara quizá sean mejores que las de Jack (el pelo es muy realista, el sudor, la suciedad, el entumecimiento por el frio, mancharse de nieve los pantalons...). En cambio, los personajes secundarios dejan que desear (algunos). En Quantum Break, todos los personajes estan perfectamente animados, cada uno con sus gestos y posturas. Amy mueve bastante las manos, Beth relaja su postura apoyándose en muebles , Will anda encorvado y mira nervioso alrededor, Sofia suele estar cabizbaja y te mira de reojo... En Tomb Raider se han centrado en Lara, en Quantum Break se han centrado en todos

Sobre la variedad... Bueno, en Quantum Break no conduces, ni buceas, ni te tiras con la tirolina. Pero si te dedicas a conseguir desarrollar a Jack, es decir, si buscas todos los fuentes de Chronon, al final juegas de otra manera. Por ejemplo, puedes hacer tres detener el tiempo seguidos y de este modo bloquear a muchos enemigos a la vez, puedes derribar a mas de un enemigo con el regate temporal. Para algunas personas esto será insuficiente, para mi desde luego no, si algo me sobraba del Gears of War 1 y 2 eran las fases de conducción. Siempre estaba deseando bajar del tanque para liarme a tiros otra vez.

En el caso de los Uncharted, al igual que en los Tomb Raider clásicos de PSX, si me gusta coger barcas, coches o lo que sea. En Alan Wake se curraron las carreteras y las colisiones para coger el coche un par de veces. No se yo si Quantum Break hubiera sido mejor si en vez de llevarte cierto personaje a cierto lugar en coche lo hubieras manejado tu.

Ah. Olvidaba comentar los elementos destruibles. Me he dedicado a probar a conciencia este apartado y creo que voy a probar hacer fotos o vídeos (o gifs animados( para ilustrar la review. Ya te digo que nunca he visto un juego con tantos elementos destruibles. En el parking subterráneo de Monarch me dediqué a explotar todos los coches, y me di cuenta que puedes explotar los coches sin marca, pero no puedes explotar ningun Nissan. Ya leí una vez que las empresas de coches no quieren ver sus coches destruidos en los videojuegos.

Por ejemplo: acabo de poner mi nick pegando tiros a una pared:

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También probé agujerear una pared cercana a la biblioteca (que se accede desde el parking subterráneo) y la dejé hecha un queso... literalmente.

Y fijate hasta que punto podemos romper algunos elementos del escenario.

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No creo que en Uncharted 4 te permita tanta destrucción y desde luego, Rise of the Tomb Raider no te lo permite.

Pero en fin, cada uno tenemos nuestra opinión, y es respetable. No me malinterpretes. Entiendo que te guste mas Uncharted 4 y yo no estoy en posición de hablar de un juego que no he jugado. Pero siento que la gente infravalorais Quantum Break por alguna textura dudosa, algun difuminado,algún coche especialmente feo y algun efecto borroso. (Y especialmente, por el doblaje, aunque ya se que tu no).

Yo esta generación me he limitado a la Xbox One, de momento (porqué la WiiU no la enciendo desde Navidad, cuando me pasé Yoshi's Wolly Wood) y claro, no tengo tantas opciones como tu. Si tuviera una PS4, me tiraría de cabeza al Uncharted 4 por muy cuarta parte que sea , pero es lo que hay, jajaja.

Por cierto, para los que critiquen la duración... Yo ya he hecho tres partidas, relajadamente la segunda y la tercera. Voy a hacer una cuarta, todavía mas relajado. Ya me va a dar tranquilamente 40 horas este juego. Hay RPGS que me han dado menos y me han aburrido más.

PD: Aun asumiendo que Quantum Break fuera peor que The Order, Rise of the Tomb Raider o Uncharted 4, al menos es un soplo de aire fresco. Un juego original y un concepto nuevo. Solo con ver un video del The Order ya me parece ver un Gears of War con una ambientación distinta. Y, desde luego, Uncharted y Tomb Raider ya huelen a refrito.

De The Last of Us, yo no entraría en comparativas, es de la generació anterior y posiblemente lo mejor que ofreció PS3. Sería muy injusto y aún haciéndolo tampoco habría una distancia técnica tan grande. TLOU era una brutalidad, sigue siendolo y es que la PS3 y la 360 supusieron un un salto generacional más grande que las actuales PS4 y X1.

PD 2: Por cierto, Jasvy. ¿Solo te has pasado el juego una vez? Te recomiendo y muchísimo que anotes tus decisiones que tomaste en cada capítulo y tomar decisiones contrarias. Es mas, una tercera partida mezclando decisiones al azar cambia los emails y los vídeos . Hay cierto personaje que llega a rozar la locura en los diarios si hacemos según que cosas. Buff, este juego es increíble.

No me canso de jugarlo. Y afortunadamente, porque hasta que salgan Gears of war 4 y FFXV no hay nada que me interese.

Ah. Y si, yo tengo problemas con el audio (y no soy el único). Me pasa en determinadas zonas, no entiendes lo que dicen. Suenan las voces distorsionadas, con mucho eco,unas muy alta y otras muy bajas. Son un par de zonas solo: La piscina Bradbury, el parking subterráneo y una zona del acto 2 donde suena la voz en Off de Ogawa mientras Jack habla y los enemigos hablan entre ellos. Y alguna más. Yo lo juego en una Sony Bravia y no tengo equipo de Sonido Envolvente ni nada.



última edición por CarrieFernandez el 01 Julio 2016, 10:54 AM; editado 1 vez



[Biblioteca] Quantum Break (Xbox One). Review Sin Spoilers. 
Artículo actualizado...Virtua

Añado:

'' ARGUMENTO... NO, EN ESTE VIDEOJUEGO NO VOY A HABLAROS DEL ARGUMENTO.

Creo que es la unica review en la que no hablo en absoluto del argumento del juego. Me he dado cuenta de que cualquier cosa que diga, aunque sea del primer capítulo o de los primeros 10 minutos del juego, resulta un spoiler bastante importante.

Supongo que si estais leyendo esta review es porqué este juego os ha interesado al menos un poco. Por eso imagino que ya sabreis que la trama gira entorno a los viajes en el tiempo y sus consecuencias. A partir de ahí, si habeis visto peliculas como Regreso al Futuro o Harry Potter y el prisionero de Azkabán sabreis mas o menos lo que puede pasar en Quantum Break.

Aun así, considero que este juego va un poco mas allà de donde llegaron Harry y Hermione con el Giratiempo o Marty y Doc con el De Lorean. Ya que aquí, de hecho necesitas completar el juego para comprender cosas que suceden en los primeros actos. Es más, incluso necesitas completarlo dos veces al menos para comprenderlo todo...

¡Que frustración! Quiero desvelaros el argumento y poder hablar de ello, pero no quiero estropear la experiencia a futuros compradores.
''




[Biblioteca] Quantum Break (Xbox One). Review Sin Spoilers. 
Elementos destruibles añadidos...

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Re: [Biblioteca] Quantum Break (Xbox One). Review Sin Spoilers. 
Uhmmm... no me malinterpretes. Me parece un muy buen juego. Su principal virtud es sin duda el argumento. Pero cuando lo empecé esperaba que fuera un juego de esos que te vuelan la cabeza, que te hacen decir una y otra vez "esto es la ostia". Y sinceramente no me lo pareció. En lo técnico, está muy bien, y todo lo que dices de los elementos destructibles es cierto. Pero juegos como Uncharted 4 le superan por mucho. Pero mucho. Y no es que tenga ningún problema con que sea lineal. Uncharted y muchos otros juegos actuales que me encantan lo son. Yo también estoy un poco harto de que todo sea de mundo abierto. Hay juegos donde pega y juegos donde no. Por cierto, Uncharted 4 tampoco lo es. Sólo da algo más de libertad en algún punto concreto, pero nada más.

No es que menosprecie el juego. Valoro todo lo que hace bien. Pero es en lo jugable donde se me queda algo corto. No en lo técnico. Por cierto, también es verdad lo que de dices de la IA, que por cierto han puesto a parir por ahí... ya lo digo yo: Debo ser malísimo porque a veces me parecen que los enemigos son realmente duros de pelar.

Secillamente esperaba un juego que me volara la cabeza y me encontré con un gran juego... a secas. Innova mucho en la narrativa, con la serie. Pero ahí se acaban las innovaciones... o al menos yo lo veo así.

Te pongo un ejemplo: Sí, casi todo es destructible. Pero en el 99% de los casos que sea destructible no aporta nada. Es sólo una curiosidad...




Re: [Biblioteca] Quantum Break (Xbox One). Review Sin Spoilers. 
Excelente Artículo; ya con esto me paso a la One :D. La verdad tengo muchas ganas de probar este juego.

Les doy nuestro punto de vista al doblaje, nosotros estamos cansados y también lo vemos como una falta de respeto al doblaje Español. Microsoft escucho nuestras plegarias de años y años con Español Neutro-Latino (lo hablamos más de 250 millones de personas), si no me equivoco ustedes son 40 millones; imaginen que desde los años 98 hacia adelante no entendía porque había una tal Manolo Lama y Paco González comentando el Fifa. Y la mayoría de los de este lado, yo personalmente sin Ofender (mis abuelos son Españoles TODOS) ponemos el juego en Ingles; ya que hay miles de palabras, chistes, que no entendemos. Salvo la saga Assassins creed que la jugué en Español, el resto los cambio a todos.

Entiendo tengan predilección desde la compañías, ustedes son primer mundo y nosotros (lo que queda) xD.
Un saludo desde el otro lado del charco.




Re: [Biblioteca] Quantum Break (Xbox One). Review Sin Spoilers. 
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Uhmmm... no me malinterpretes.


Creo que nos estamos malinterpretando los dos. Ni tu estás tirando por tierra Quantum Break ni yo lo estoy haciendo con Uncharted 4.

No es la primera vez que me sorprendo cuando a una persona no le causa la misma impresión un videojuego.

Por ejemplo:

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Cuando lo empecé esperaba que fuera un juego de esos que te vuelan la cabeza, que te hacen decir una y otra vez "esto es la ostia". Y sinceramente no me lo pareció.


Ahi està la diferència. Yo si llevo cuatro partidas diciendo:

-''esto es la hòstia...''
-''esto es la mayor genialidad que he jugado en años... ''
-''no me canso de jugar... ''
-''me encanta el doblaje...
-''mira los gestos de Amy... ''
-''ahora entiendo porqué Ogawa dice esa frase cuando estás en el tiroteo de la habitación de las estatuas... ''
-''ahora comprendo porqué Jack miró por esa ventana al pasar por ese pasillo...''
-''no se ni como he hecho esto, pero la cuestión es que acabo de hacer matrix ''.

Y claro, realmente me sorprende que otra persona no opine igual. Pero bueno, claro que lo entiendo.

Si tienes razón cuando dices que los elementos destructibles no valen en realidad para nada. Solo que a mi me da mas sensación de ''Next Gen''. Ayer mismo, en mi cuarta partida, la cual estoy jugando de forma relajadísima ya para verlo todo con lupa, me dio por liarme a tiros con todos los elementos de la cafetería. No me di cuenta las tres primeras partidas, pero si disparas sobre el bote de ketchup lo deja todo pringado de rojo, mientras que si luego disparas al bote de mostaza, lo pringa todo de amarillo. Igual que los cuchillos, tenedores, bandejas.... Les disparas y cada uno cae de forma individual (puedes dispararles mas veces).

No dejan de ser detalles que enriquecen el juego. Me recuerda un poco a los conos del Daytona USA de Saturn , que podias tirarlos y pisarlos varias veces (no valia para nada). Tal vez yo sea el unico friki que se està dedicando a romperlo todo en Quantum Break (eso es el stress del trabajo, jaja), pero es una gozada. Como te dije, en mi partida anterior, me dediqué a explotar todos los coches del parking subterraneo. ¡Quedó de foto apocaliptica rollo ''Jack Joyce estuvo aquí''!

La verdad es que me estás picando con el Uncharted 4. Mi mujer (que raro llamarla así) lleva tiempo pensando en Uncharted 4 y en la PS4 y estamos medio-decididos a comprar la SLIM cuando salga. A ella la saga Uncharted le gusta mas que a mi, que ya es decir, pues le casqué un 9,7 al Uncharted 3 en la REVIEW ... (me pasé un poco, creo).

Y hablando de la review de Uncharted 3. Me he dado cuenta que vaticiné lo de los ''escenarios destrozables en la siguiente generación'':

''Hablar de derrumbes es facil, partes del escenario rompiendose, ya se ha visto en otros videojuegos...

Pero la magnitud de Uncharted 3 con respecto a escenarios destrozables roza otro nivel, un nivel que probablemente será mas común de la posterior generación que de la actual. ''


Cuando termine el Uncharted 4, te comentaré que me ha parecido. Si me dices que no tiene tantas extensiones vacias como el ultimo Tomb Raider ya me alegra.

Facundo:

Gràcias por contestar .

Ahora es buen momento para comprar Xbox One, en algunos sitios las tienen mas economicas que WiiU y PS4. Se supone que la Slim saldrá pronto, pero la One ha salido muy buena, a menos que necesites espacio o que tengas tele 4k yo no me esperaría.

FacundoARG escribió: [Ver mensaje]

Les doy nuestro punto de vista al doblaje, nosotros estamos cansados y también lo vemos como una falta de respeto al doblaje Español. Microsoft escucho nuestras plegarias de años y años con Español Neutro-Latino (lo hablamos más de 250 millones de personas), si no me equivoco ustedes son 40 millones


Si y no.

Si somos 40 millones... pero de esos 40 millones, no todos hablamos el español como lengua materna. 10 millones hablamos catalán/valenciano/balear, creo que unos 2 millones hablan gallego y no se cuantos hablan euskera, asturiano, eonaviego...

Si fuera por numero de hablantes, todos los doblajes serian español neutro.

Y yo a veces lo agradecería, aun me acuerdo de esa escena de Kingdom Hearts 2 cuando Hayner le dice a Pence: ''pringaDo (para meter esa D, prefiero que digas ''tonto'') ... O en MGS, que el helicoptero se llama ''Hind'', ''Haid'' y el prota ''Snaik'', ''Sneik''...

Y siempre, siempre, siempre los mismos actores de doblaje poniendo voces a todos los personajes de anime y videojuegos...

PD: Y tengo familiares que por trabajo se fueron a vivir a Canarias y, de hecho, el doblaje de Quantum Break se parece mas a la forma de hablar que tienen allí que al ''castellano''.




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