Gears of War 4 (Xbox One).
Bueno, pues hace algo mas de una semana venia del Game con mi Gears of War 4 y os daba mis primeras impresiones en un hilo del foro. Ya lo hice en su momento con Quantum Break y me está pareciendo una forma interesante de ir adelantando la review poniendo mis impresiones.
Todo usuario de Xbox debería conocer esta saga, pese a que es muy difícil convencer a una persona que aborrece los juegos de disparos de probar un juego de disparos, creo que Gears of War tiene un enfoque claramente diferente del resto de juegos del estilo.
Además, aviso que con la compra de Gears of War 4 te regalan códigos para poder tener los cuatro juegos anteriores en digital. Es decir: Pagas 61 euros y te llevas los 5 juegos completos. Para aquel que nunca se ha iniciado en la saga es el momento idóneo para hacerlo.
Hablando un poco de la saga...
La saga Gears of War nos presenta un mundo cada vez mas devastado por la guerra.
El planeta Sera es un mundo habitable similar a la tierra. Con aire respirable, océanos, continentes e islas. En ella habitan seres humanos y animales en la superficie. En el subsuelo... habitan los Locust y otros seres.
Los seres humanos, al igual que en nuestro planeta, han tenido diferentes guerras a lo largo de la historia de Sera. La ultima y peor de todas las guerras humanas fue la Guerra del Péndulo en la que se luchó por el control de un nuevo tipo de combustible casi ilimitado que sustituiría a la energía nuclear y al petroleo: La imulsión.
Esta imulsión provenia del planeta. Pero los diferentes estados del planeta Sera estaban organizados en dos diferentes grupos: La CGO (Coalición de Gobiernos Organizados) y la URI (Unión de Republicas Independientes).
Aquí vemos un soldado de la CGO apuntanto a otro soldado de la URI durante las guerras del péndulo.
La batalla la ganó la CGO... Pero de poco sirvió esta guerra, ya que a las seis semanas de terminar, una nueva catastrofe arrasaría el planeta:
El día de la Emergencia.
Durante este fatídico día las ciudades humanas fueron objeto de atacadas por la Horda Locust, que erradicó a más de un cuarto de la población humana de Sera en las primeras 24 horas.
La CGO mandó soldados para combatirlos en una batalla desesperada.
Soldado de la CGO luchando contra la Horda Locust.
Soldado de la CGO luchando usando el martillo del alba.
Marcus Fenix luchando contra un Locust.
Se hizo todo lo posible, pero se perdieron ciudades enteras. La Coalición intentó usar productos químicos y arrasar el planeta para eliminar a los Locust de la superficie.
Pero esto originó muchas perdidas humanas también. Y dejó el planeta y sus ciudades casi destruido.
El planeta se convirtió en una ruïna en la que la CGO intentaba volver a tener el control. Muchas personas decidieron quedarse en las ruinas de las ciudades y mantenerse al margen de la CGO. Estas personas son llamadas ''supervivientes'' (GoW 3).
NOTA: Lo he resumido lo mejor posible para no soltar Spoilers por si alguno quiere empezar la saga desde el primero...
Gears of War 4 nos sitúa 25 años después de los hechos sucedidos en GoW 3. Y nos muestra un planeta Sera debilitado, sin apenas combustible y con apenas un millar de personas sobreviviendo. Unos bajo la protección de la CGO y otros como ''supervivientes'' habitando en poblaciones al margen de la CGO (en este juego se llaman ''forasteros'', pero vienen a ser lo mismo).
Ciudad de los Forasteros. Al margen de la CGO.
La destrucción ocasionada por la guerra ha hecho que el clima del planeta sea mas inestable, pasando de la calma a una tormenta eléctrica y viento en cuestión de minutos.
Y... Poco mas os puedo decir sin desvelaros parte de la trama.
Gráficos: 9
Los gráficos en primera instancia no impresionan tanto como lo hicieron los anteriores. Pero es que la Xbox 360 era una consola adelantada a su tiempo y los Gears of War fueron una brutalidad gráfica. De hecho, el 3 posiblemente ostente los mejores gráficos de su generación y ahí es nada...
Este Gears of War es continuista, tenemos poblaciones humanas fuera del margen de la CGO, instalaciones de la CGO en activo, instalaciones eléctricas o militares abandonadas, minas, edificios, estaciones de ferrocarril completamente cochambrosa y arruinada...
¡Y el subsuelo! Que como siempre es mas que espantoso, horrible, sucio y claustrofóbico... ¡Vamos, el hogar de criaturas indeseables!
Apetecible...
Pese a que el impacto inicial es menor que en otros títulos, como Quantum Break, se hace notar que es un juego de la actual generación. Los personajes están aun mas definidos de lo que ya estaban y tienen mejores animaciones (los anteriores flojeaban un poco en animaciones faciales y ni siquiera parpadeaban). No espereis el detalle enfermizo de Quantum Break, pero si está lo suficientemente por encima del 3.
Los escenarios también han salido ganando por mucho. Ahora la vegetación parece mas real, especialmente con viento. Resulta muy espectacular ver como el viento puede llegar a doblar los arboles, las flores y plantas de nuestro entorno.
La iluminación sigue en la linea de siempre y sigue siendo excelente, por lo que las mejoras no se notan tanto. Lo mismo hay que decir de los efectos de los disparos (ráfagas, explosiones, sangre...). Todo esto sigue en la linea de siempre.
Si hay algo que me ha parecido un paso atrás es el diseño de los enemigos nuevos. No se, echo de menos a los Infames, los Drones y los Boomers quizá, pero lo cierto es que los nuevos enemigos me parecen menos agraciados y con menos detalles que los Locust de toda la vida.
El clásico Dron Locust... Venido a menos. Estos van prácticamente desnudos pero tenemos los Hunters y demás que van un poco mas equipados.
Yuvi: Parecido a los infames. Son muy agiles.
Raptor: Este enemigo puede tragarnos gracias a la abertura que tiene en su estomago.
Pouncer: Este bicho tiene una armadura por cuerpo y además dispara puas.
Hay mas tipos de enemigos, estos los he puesto para ilustrar.
Sonido y doblaje en Español México: 9
NOTA: Ahora mismo aun no está disponible el audio ''Español España'', por lo que lo estoy jugando en ''Español México''. Cuando salga a finales de noviembre el doblaje nuestro ya editaré para hablaros de el.
Bueno, pues pese a la decepción increible de muchos usuarios españoles... El juego viene en español, aunque de momento no viene localizado, por lo que si queremos jugar en español tendremos que configurar el audio de la consola en Español México.
La verdad es que al menos podrían haber puesto un menú como el de Quantum Break para no tener que ir tocando opciones de la consola, pero en fin, no ha sido así porqué cuando salga el parche a nuestro español el juego nos saldrá en Español España.
Yo no tengo tanta paciencia, lo quería jugar YA, es un juego que llevaba esperando y como bien sabeis a mi no me desagradan los doblajes el otro lado del charco. Ya nos acostumbramos de pequeños a ver episodios de Batman Y Robin, Películas de Disney o El escuadrón diabólico en ''Neutro'' y para colmo tengo familia canaria y las pocas veces que los veo me da la impresión de que su forma de hablar se parece mas a la de Latinoamérica que a la de España.
Yo he disfrutado mucho de juego y también de su doblaje. No es un doblaje con excesivos localismos, incluso muchas de las frases que podemos escuchar son iguales que las nuestras:
-''Toma, hijo de mil putas''.
-''Hijo de puta''.
-Vamos no me jodas.
-Excelente, una puerta de moco.
-Ey, y una burbuja de moco.
-''En los cuentos se siguen migas de pan, nosotros seguimos rastros de moco''.
-Esto es un puto asco.
-Hay un montón, son muy rápidas y encabronadas .
Con algunas frases te ries, sobre todo porque las dicen en momentos puntuales y dan en el clavo. Pero mas allá de eso, creo que las voces pegan muy bien con los personajes. Me gustan las voces de todos sin excepción, la de James, la de Kait, Del... Me va a costar bastante acostumbrarme cuando el juego llegue localizado a España.
Tanto Quantum Break como este Gears 4 me están demostrando que los doblajes hechos fuera de España pueden ser muy buenos. No comprendo pues el enfado que la gente tiene con Microsoft, aunque claro, Sony dobla Uncharted y parece que Microsoft queda mal trayendo doblajes ''neutros'' o latinos.
No se, viendo la situación de Xbox One en nuestro pais a veces pienso que tenemos lo que merecemos. Rockstar nunca dobla los GTA y nadie se queja. Nintendo tampoco suele, ni Konami, ni Square, ni otras tantas. ¡Y venden mas! ¡Y no se queja nadie! La verdad es que no lo entiendo, pero en fin.
Yo doy mi opinión y creo que este doblaje merece una oportunidad. Al menos si no sabes el suficiente inglés como para enterarte sin leer subtítulos...
Las voces de los enemigos son correctas, pero sin embargo he notado que uno de ellos tiene alguna frase en inglés (algo así como ''Supression...'' y alguna mas), lo cual choca con que después digan cosas como ''Destruir'', ''Aplastar''.
El resto de sonidos es mas o menos el mismo elenco de siempre, disparos, explosiones, golpes, moto-sierras, gritos... Como siempre, las voces de los enemigos y los gritos de los aliados ayudan a dar la sensación de desorden.
La música, como ya pasaba anteriormente pasa desapercibida y solo ambienta (pero está ahí). Crea un efecto similar a la banda sonora del primer Tomb Raider, tenue e inquietante durante la exploración y acelerada durante los combates. Ayuda a poner en tensión.
Un apartado sonoro de altura que no desmerece los anteriores juegos, aunque tampoco destaca por encima. Cuando algo funciona a veces es mejor no tocarlo.
Jugabilidad: 9,7
La jugabilidad es mas o menos la misma que usaba Gears of War 3. Y yo me alegro, porqué me resultaba muy incomodo tirar granadas en el Judgement.
Eso si, noto ciertas diferencias, como por ejemplo que tiro las granadas mas lejos que en las entregas anteriores.
Por lo demás, la disposición de botones es la misma de siempre.
Si pulsamos LB se nos oscurecerá la pantalla y se nos muestra el objetivo y también los miembros del grupo.
Los que hayáis jugado a cualquier Gears ya sabeis: Disparos, coberturas, un poco de exploración, disparos, coberturas, manejo de vehículos o robots, disparos, coberturas...
Desde luego, esos que dicen que todos los Gears of War son iguales... ¡Tienen razón! ¡Lo son! Y a mucha honra, no tienen un desarrollo variado como una aventura de acción. A fin de cuentas es un juego de disparos, aunque un tanto peculiar porque la puesta en escena siempre te situa en una sucesión de desgracias que dan sensación de urgencia y transmiten la desesperación de los protagonistas.
Y es que da igual que juegues al primero o al cuarto, si algo caracteriza a esta saga es la sensación de desastre inminente. A fin de cuentas el planeta Sera es un planeta medio destruido y no podemos esperar menos: Instalaciones militares que no funcionan, ascensores rotos, zonas sin electricidad, caminos bloqueados, edificios cayendose a pedazos...
Todo da un ambiente de desasosiego solo suavizado por las conversaciones de nuestros compañeros y, en ocasiones, el sentido del humor de algunas situaciones. Ya que otra de las características de los Gears of War es el sentido del humor dosificado en su justa medida para que entre tanto disparo, tanto susto y tanta carrera puedas relajarte y soltarte una buena risotada. Además resulta placentero poder tomar pequeños descansos proporcionados por el propio juego...
El sistema de combate apenas cambia nada. ¿Para qué? Si funciona y a la gente le gusta. Luchamos en grupo escaramuzas contra hordas de enemigos.
La clásica sierra de la Lancer. Nuestra mejor compañera en este juego.
A veces matamos a la horda y seguimos y otras tendremos que atrincherarnos y resistir oleadas.
Lo bueno de atrincherarse es que en esta ocasión podremos hacerlo mejor que en los anteriores juegos de la saga. Podremos poner vallas, señuelos, robots que disparan automaticamente...
Lo mismo que poniamos en las hordas de Gears of War 3 lo podemos poner aquí durante la campaña.
El sistema de heridas y curaciones sigue siendo el mismo de la saga (por lo que mas quieran, no volvamos al sistema del GoW 1...), si somos derribados nuestros aliados tienen unos segundos para reanimarnos y lo mismo al revés, si nuestros aliados caen los podemos ayudar.
Si te hieren, busca a tus aliados cercanos para que te curen.
En ocasiones manejaremos vehiculos o robots (como el las anteriores entregas). La jugabilidad es incluso mejor que la del 3. Atrás quedaron las frustraciones de los dos primeros Gears con el tosco manejo de vehiculos.
La jugabilidad es perfecta, al menos para un jugador de campañas como yo. Que fijaos si soy antisocial que ni me he planteado pagarme un mes de GOLD para probar el Online. Si es que yo lo mas que he jugado cooperativo en esta saga es el modo horda con mi hermano .
Y ahora para colmo solo tengo un mando de Xbox One o sea que solo juego sola .
Conclusión: 9.3
Gears of War ha vuelto por la puerta grande. Quizá la mayor dificultad que se va a encontrar sea tener nuevos protagonistas. Mucha gente nostálgica echara en falta los comentarios de los gears de siempre. Pero así son las cosas, la historia ha avanzado 25 años respecto a Gears of War 3 y como en la vida real. Hay que dejar paso a las nuevas generaciones.
Para mi, después de Quantum Break, de momento es el mejor juego de esta generación (por encima de Bayonetta 2 y Rise of the Tomb Raider).
La historia mantiene el suspense hasta el ultimo momento y, aunque se hace muy corta, es emotiva. Los protagonistas te acaban gustando, sobre todo cuando asumes que no vas a llevar al grupo de siempre.
Son un grupo muy carismatico (no tanto como el clásico) y lo meritorio es que no pretenden ser calcos de Marcus, Dom, Cole... Sino que cada uno tiene su propia personalidad y su forma de ser. Poco tiene que ver la amabilidad y gentileza de James con la clásica rudeza de Marcus. Del suele hacer algunas coñas graciosas, pero nada exagerado como los comentarios de Cole. Y Kait es temperamental, decidida y bromista a pesar de la presión que supone estar en medio de la nada rodeado de monstruos.
En ocasiones, tendras ganas de abrazarlos...
Lo recomiendo.
PD: Esta review se la dedico a Segatasanshiro, gracias a su insistencia un buen dia probé la saga y... ¡Me enganché! Y ahora es una de mis sagas favoritas.