Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
 
Review de Sega Nomad
Autor: Jasvy
Fecha: 29 Noviembre 2016, 04:54 PM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Review de Sega Nomad
Descripción: La desconocida maravilla portátil de Sega
Nintendo no tiene y no ha tenido competencia real en eso que llamamos consolas portátiles. Esto es un hecho irrefutable, una realidad inmutable que perdura generación tras generación. 3DS sigue vendiendo a millones mientras los intentos de la competencia se hunden sin remedio en el actual océano de smartphones y juego casual. Sí, te miro a ti, PS-Vita. Pero eso no ha impedido que algunas compañías hayan hecho grandes consolas portátiles con la intención de desbancar a Nintendo de esa posición de dominio insultante. Ya a principios de los 90, con Game Boy comiéndose el mercado a mordiscos, empresas como Sega, Atari y NEC intentaron contraatacar con grandes máquinas. Desgraciadamente para ellas ni PC-Engine GT ni Lynx lograron gran cosa, siendo Sega con su Game Gear la única que logró arrebatar a la gran N una minúscula porción del pastel.

nomadlogo

Ya en 1994 Sega decidía contraatacar con otra nueva portátil. Sobre el papel la apuesta resultaba de lo más atractiva: Se trataba de repetir la jugada realizada con Game Gear, pero actualizando y mejorando la fórmula. Game Gear era en el fondo una Master System portátil, aunque con algunas diferencias. La nueva portátil por su parte quería ser lo mismo pero utilizando Mega Drive como base. El proyecto Venus era una evolución de la Sega Mega-Jet, una Mega Drive portátil lanzada sólo en Japón que carecía de pantalla o autonomía. Su objetivo era ser utilizada con una pantalla externa en líneas aéreas. Nomad, que es el nombre comercial que se le dio a la nueva consola, recogía el testigo y le añadía todo lo necesario para ser una auténtica portátil. El resultado fue el consolón que tengo ahora mismo delante y del cual os voy a hablar. Por cierto, perdonad la calidad de las fotos pero mi móvil no da para más... y prefería fotos del producto real y no sacadas de Internet.

dsc_0095

La consola se lanzaba muy tarde en el ciclo de vida de Mega Drive, ya en octubre de 1995, cuando Saturn y PlayStation estaban ya en la mente (o en las casas) de todo el mundo, y sólo en USA. Teniendo en cuenta que Mega Drive ya apenas recibiría lanzamientos punteros (esas fueron sus últimas navidades en el candelero) al público no le pareció interesante una consola cara para la que sabían apenas llegarían juegos nuevos. Fue un fracaso comercial en toda regla, quedándose sin lanzamiento internacional, lo que dice mucho de cómo no se debe lanzar un producto. Pero no de su calidad como consola.

Después de esta pequeña clase de historia seguera vamos a ver qué nos ofrece el sistema en sí. Lo primero que llama la atención de Nomad es su diseño asimétrico. Mirando de frente la consola no es rectangular. Sus lados no son paralelos. Lo mismo ocurre mirándola desde arriba, con una zona más gruesa que el resto, donde se localiza la cruceta.

dsc_0102 dsc_0098


Lo siguiente llamativo es la pantalla a color que domina el centro del sistema, de 3,25 pulgadas, más que suficiente para poder disfrutar de los juegos de Mega Drive en condiciones. La diferencia con las pantallas vistas en Game Gear o Lynx es abismal. Los 4-5 años transcurridos desde la creación de estas son más que evidentes, presentando un pantalla con un contraste muchísimo mejor, mejor retroiluminación y menor efecto ghost. Sigue sin ser comparable con una pantalla actual, pero supone una mejora enorme sobre la anterior generación de portátiles, con la excepción de la maravilla negra llamada PC-Engine GT.

En cuanto a los controles, Nomad presenta seis botones en el panel frontal, más MODE y START, lo que la hace perfecta para jugar a cualquier juego del catálogo de Genesis, con una única excepción de la que hablaré más adelante. Los seis botones de control (A, B, C, X, Y y Z) ofrecen una respuesta perfecta, con una forma ovalada que encaja como un guante con el diseño de la consola a nivel ergonómico.

dsc_0100 dsc_0101

La cruceta es sencillamente gloriosa. Tenía mis dudas a la vista de las fotos pero una vez probada sólo puedo decir que sigue la tradición de crucetas perfectas tan propia de Sega. Jugar a juegos como Street Fighter 2 es una gozada. Para mí, una de las mejores crucetas que he visto en una portátil, junto con la de Neo Geo Pocket y la de PS-Vita.

dsc_0096

El slot de cartuchos, curiosamente, permite introducir juegos de cualquier región sin modificación, aunque la consola en sí es una Genesis NTSC-USA, por lo que juegos de otras regiones con protección de región no funcionarán. Supongo que de cara a un posible lanzamiento internacional no querían modificar el diseño exterior.

Aparte tenemos una entrada para auriculares con volumen, un control de brillo, el interruptor de encendido y la entrada para el adaptador AC... que tendremos que usar bastante a menudo.

dsc_0097
dsc_0105

La lista de conectores acaba con dos de lo más interesante: La salida AV y el puerto para el segundo controlador. Porque Nomad se puede conectar a cualquier televisor con un cable idéntico al de Mega Drive 2, y se puede conectar un segundo mando para jugar a dobles... vamos, que la consola se puede usar como sobremesa sin problemas. Hay que destacar que una vez conectada al televisor es una Genesis 2 original, por lo que no hay diferencias con su equivalente de sobremesa. Quizá el único pero que se le puede poner es que incluye un único puerto de mando, para un segundo jugador, por lo que el primer jugador debe seguir utilizando la propia consola como mando. No es que sea mucho problema, la verdad.

Pero... ¿dónde está la tapa de las pilas? Pues resulta que no hay. Las pilas se introducen en un accesorio separado llamado PowerPack. En él introducimos seis pilas AA, y los colocamos en la parte trasera de la máquina.

nomad_battery_pack_2

Tengo que decir que he leído que es una consola enorme, que pesa mucho, que con el PowerPack es muy incómoda... Sinceramente, nada de esto es verdad. La consola pesa incluso algo menos que una Game Gear, en la línea de lo que pesaba cualquier portátil de la época. Incluso con el PowerPack el peso no es molesto y se sujeta sin problemas ni cansancio. Una auténtica portátil.

El único problema que tiene Nomad para su uso portátil es la autonomía. Las pilas duran unas 3 horas, lo que es evidentemente muy poco. La duración de las pilas en Game Gear, Lynx o PC-Engine GT era similar, pero no deja de ser un problema, al igual que en esos sistemas. Más si lo comparamos con las 15 horas que duran las pilas en una Game Boy. Con Nomad además nos encontramos un pequeño problema adicional: No se pueden usar pilas recargables normales. Las pilas recargables normales dan 1.2v de salida, mientras que una pila alcalina normal da 1.5V. Esto hace que las recargables den problemas en la consola muy, muy rápido: 20 minutos me duran a mí, antes de que la pantalla empiece a parpadear. Se puede solucionar buscando unas recargables que den salida a 1.5v, que las hay, pero no son fáciles de encontrar en según que sitios.

En cuanto al uso de la consola en sí, pues poco que decir: Una portátil con uno de los mejores catálogos que pueda tener consola alguna. Funcionan sin problemas TODOS los juegos de Genesis. La única excepción es el juego X-Men, que funcionar, funciona, pero no deja pasar de cierto punto en el que el juego exige pulsar Reset. Nomad no tiene botón de reset, por lo que no se puede pasar de ahí. Salvo por esto, todos los juegos son jugables (y disfrutables) en Nomad. La calidad de la pantalla es bastante buena y el sonido es 100% Mega Drive. No podía ser de otra manera.

dsc_0118

En su día se criticó a la consola porque no era compatible con los addons de Mega Drive. Bueno, obviamente es así. No puedes conectar un 32X o un Mega-CD. Creo que es comprensible en una portátil. Tampoco puedes usar el Master System Converter, lo que es aún más molesto. Al fin y al cabo es una Genesis 2 y tiene la capacidad para ejecutar juegos de Master System. Sega decidió eliminar la posibilidad para no hacerle competencia a Game Gear, que aún seguía a la venta. Es una pena...

dsc_0108

Afortunadamente la consola es fácilmente modificable para eliminar algunas de estas limitaciones. El mod para utilizar el Master System Converter (o juegos de Master System en un Everdrive, por ejemplo) es extremadamente sencillo. El mod para hacer la consola multirregion también. De hecho, es muy fácil sustituir la pantalla de fábrica por una pantalla nueva. La mía es así, tiene una pantalla moderna que sustituye a la original, dando mucha más calidad de imagen al eliminar el efecto ghost y dar más contraste. Una maravilla.

dsc_0112

También se puede modificar un PowerPack para poner una batería moderna, lo que da al menos 5 horas de autonomía. Eso es lo que tiene, por ejemplo, una New Nintendo 3DS XL.

Resumiendo: Un consolón. Una maravilla seguera, muy bien construida, que te da acceso a la librería de Mega Drive de forma portátil sin sacrificar absolutamente nada de calidad. Estoy enamorado... Lástima de autonomía.

dsc_0115

El único pero que se le puede poner a la consola (autonomía aparte) es el precio. Al vender muy mal y sólo en USA ha sido presa de la especulación. Es muy difícil encontrar una unidad en buen estado por menos de 150 euros. Normalmente será necesario desembolsar más de 200...
  
 

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Review de Sega Nomad 
Wow!!

Leyendo.... (eres rico, verdad? )




Re: [Biblioteca] Review De Sega Nomad 
Rico, rico... digamos que no tengo más vicios. Con mi situación actual apenas salgo. Y apenas estoy comprando nada en "current gen". Así que con la extra de verano me dí algunos caprichos... Hace años que me propuse ir comprando todas las portátiles que se me habían quedado en el tintero en su época. Y la verdad, creo que ya las tengo todas. Las últimas fueron esta, la Lynx y la PC-Engine GT. La Lynx me salió tirada de precio, por ejemplo. Menos de 50 euros, y está en buen estado. La PC-Engine GT y la Nomad han sido bastante caras, pero mucho más baratas que un Panzer Dragoon Saga o el Snow Bros de Ultra del otro día... Mi colección se ha centrado en el hardware, que me encanta y me parece que es menos presa de la especulación que el software. En sobremesa actualmente sólo me falta una de las imprescindibles que no pude tener en su momento, que es la Neo Geo AES. Tampoco tengo cosas "raras" tipo CDi, 3DO, Jaguar, FM-Towns, ni consolas anteriores a NES. Mi nuevo objetivo a medio plazo es una Multi-Mega. Bueno, una CDx, que la Multi-Mega se gasta unos precios alucinantes.

Luego, en cuanto a juegos, hay unos cuantos sistemas para los que tengo menos de cinco juegos. Es mucho, mucho más caro coleccionar juegos que consolas, créeme. Y mi colección de consolas retro está ya cerca de terminarse. Porque menos la AES no me quedan consolas que quiera para jugar. El resto serían por puro coleccionismo, pero dudo que jugara más de diez minutos a una CDi, una Game.com, una Virtual Boy o a una Amiga CD32. Quizá la Virtual Boy acabe cayendo, por aquello de ser de Nintendo, pero pocos sistemas interesantes me quedan.




Re: [Biblioteca] Review De Sega Nomad 
Me ha parecido muy interesante. Yo era uno de esos que no conocía nada de esta consola. Enhorabuena y gracias!




[Biblioteca] Review de Sega Nomad 
Artículo actualizado...Jasvy




Re: [Biblioteca] Review De Sega Nomad 
Grandísimo artículo amigo Jasvy, nos desgranas con gran calidad y amenidad todos los pormenores de la Nomad y nos pones a todos o por lo menos a mi con ganas de hacernos con una.

Yo antes de leerlo ganas de hacerme con una,ahora aún más. Tus artículos son uno de los grandes activos de este foro, por lo menos en mi modesta opinión.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Review De Sega Nomad 
Pedazo de review. Enhorabuena por la colección y subscribo cada una de tus palabras en cuanto a lo que comentas sobre el hardware vs software. Yo en cambio sólo mantengo saturn, ps1, ps2, psp go, gamecube, wii y wii U y aunque estan bien surtidas de juegos es un no parar: SIEMPRE hay algo que te falta y tiene precios astronómicos




Re: [Biblioteca] Review De Sega Nomad 
Ya tengo lectura este fin de semana.

Gracias, Jasvy. Hace muchos años cuando tenia una Game Boy y deseaba una Game Gear, me acuerdo que vi esta Megadrive Portatil en la hobby consolas y dije: ''Tiene que ser una flipada''.

Nunca la probé, pero años después mi PSP modificada ha hecho de NES y Megadrive Portatil.

Pero en el caso de la Nomad (y, por cierto, me acabo de dar cuenta de lo acertado del nombre...) debe ser otra historia imagino. Aquí estás jugando de verdad a una Megadrive portatil, nada de emulacion. Una Megadrive real en miniatura. En cierto modo echo un poco la vista atrás y me apena un poco que Sega dejara desaparecer la Game Gear subitamente y no nos trajera la Nomad.

Mmmm... Si es que bien mirado, podrian haber seguido con la Nomad como portatil y la Saturn como sobremesa. Y matabamos dos pajaros de un tiro, porqué si la cosa salia bien encima hubieramos seguido teniendo novedades para la Megadrive un tiempo mas.

Me encanta soñar despierto, pero si esta idea la hubieran tenido ellos en los 90 igual alguna cosa si hubiera cambiado...




Re: [Biblioteca] Review De Sega Nomad 
Excelente artículo y buen aporte para la web.




Re: [Biblioteca] Review De Sega Nomad 
Una pasada de articulo para un objeto muy codiciado...enhorabuena por el trabajo!!!




Re: [Biblioteca] Review De Sega Nomad 
La consola era muy cara. No sé exactamente a qué precio salió pero alto. Y además llegó en un momento en el que todo el mundo estaba pendiente de la nueva generación. Sega podía haberla vendido como churros algo más barata y con buen márquetin, pero sacan la consola medio a escondidas sólo en USA, y en un momento en el que vendían (sólo en USA) la Genesis, Sega-CD, Game Gear, 32X y Saturn (no sé si ya en el mercado también o casi). De todos ellos sólo llegaban juegos a Saturn y alguno a Genesis/Game Gear, pero en claro retroceso. Creo que principalmente el abandono de Mega Drive impidió cualquier posibilidad de éxito. Como dice Virtua, si hubieran apostado por la máquina hubiera podido tener éxito, porque la base de usuarios de Mega Drive era grande, y si hubieran seguido sacando juegos tal y como hizo Nintendo con SNES podían haber seguido manteniendo cuota de mercado. Cuando salió Nomad, apenas había juegos ya en desarrollo para Mega Drive. En 1995 se lanzaron los desarrollos y que ya había y poco más. En 1996 Sega sólo lanzó un juego AAA para Mega Drive, Sonic 3D, y pocos third party quedaban: Los deportivos de Electronic Arts y Konami y alguna joyita tardía como el Lost World (de 1997), el Toy Story o el Tintín. Ya. Así difícilmente vas a vender nada.




 
Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD