Hola compañeros saturneros. Voy a seguir con mi cruzada particular para ver si logramos tener reseñados todos los juegos de Sonic o, al menos, los más importantes. Y como no quiero centrarme sólo en los platos estrella, hoy tenemos en menú uno de esos platos raros que sólo salen en ocasiones especiales: Sonic The Hedgehog 2, versión 8 bits.
Y ya entramos en terreno relativamente desconocido para el jugador medio. Sonic 2 era lanzado en Master System y Game Gear en octubre de 1992. Lo que curiosamente es un mes antes del archiconocido 2sday (24 de noviembre) en el que se lanzó la versión de Mega Drive marcando el primer intento de lanzamiento mundial de la historia. Y es que, en el fondo, Sonic 2 en su versión 8 bits tiene aún menos en común con la versión 16 bits de lo que tenía la primera parte.
Sega decidía, de nuevo, encargar el desarrollo de las versiones menores[i] del nuevo Sonic a un estudio externo. El elegido esta vez sería Aspect, estudio japonés de reciente creación sin relación alguna con Sonic Team. De hecho, la colaboración evidente que había en el primer juego en este brilla por su ausencia. Ni uno sólo de los niveles de Sonic 2 se comparte entre Mega Drive y Master System o Game Gear, y sólo hay alguna referencia entre ambos juegos metida con calzador. El propio argumento del juego es diferente, considerándose que se desarrolla antes que el Sonic 2 de Mega Drive. La intro nos muestra como el Doctor Robotnik secuestra a Tails, el amigo de Sonic, que debutaría aquí antes que en en 16 bits, y el objetivo será liberarlo. Tails aparece en unos bonitos gráficos junto a Sonic antes de cada nivel, lo que es curioso porque en realidad no se lo ve durante el desarrollo. Al contrario que en Mega Drive, será Sonic y sólo Sonic quien deberá afrontar la aventura. No hay, por tanto, modo de dos jugadores ni nada parecido.
Tails es sólo una escusa argumental, y no un personaje jugable. Esa novedad quedaría para la versión de 16 bits. Pero eso no significa que no hubiera novedades. En primer lugar, viniendo del juego anterior, llama la atención una gran mejoría gráfica. Desde el primer momento vemos unos sprites nuevos más trabajados, unos escenarios con mucho más detalle, mucho más colorido, fondos detallados y, por primera vez en 8 bits, loopings. Todo esto con un nivel de rendimiento técnico igual o mejor que en juego anterior. Hay ralentizaciones frecuentes, sí, pero en general se nota un extra de fluidez en todo el juego que sin duda le hace mucho bien.
Llama la atención aspectos como los elementos del escenario en un plano más cercano que el sprite de Sonic (pasa por detrás). Incluso añadiendo elementos como los loopings o los anillos saltando al tocarnos, el rendimiento es sin duda el punto fuerte del juego. Sonic Chaos tiene mejores gráficos, sin duda, pero este queda cerca, y el rendimiento de Chaos está un poquito por debajo porque las ralentizaciones afectan más a nivel jugable. Digamos que Chaos está en el punto en el que ya hay que empezar a sacrificar rendimiento para ir más allá, mientras que en este la máquina todavía puede desenvolverse sin sacrificar jugabilidad. Ya os aseguro que en NES no hay nada que se parezca ni remotamente al nivel técnico de Sonic 2.
En cuanto a la música, buenas composiciones que hacen un muy buen uso de las capacidades del hardware. Una pena que cuando salió Sonic 2 Master System ya no era un sistema vivo en Japón... el chip FM hubiera podido hacer maravillas. Son bastante movidas, y esta vez se desmarcan completamente de cualquier referencia a la música de 16 bits. También es verdad que en general las melodías de Naofumi Hataya y Masafumi Ogata no son tan buenas como las del juego anterior. No tienen tanta personalidad. Pero es que Yuzo Koshiro es mucho Yuzo Koshiro, y su ausencia se nota. Eso no quiere decir que no sean buenas, y sus compositores contribuyeron también a la excelente banda sonora japonesa de Sonic CD. Los FX son simplemente correctos.
Las fases son muy variadas, y tienen una longitud similar a las del primer juego, excepto alguna de las últimas fases que es claramente mucho más larga. Se trata de seis zonas más una última a la que sólo accederemos si hemos conseguido las seis Esmeraldas del Caos, escondidas en las seis zonas anteriores. Cada zona cuenta con tres actos, estando el último reservado para el jefe final de la zona, que deberemos enfrentar sin anillos. Eso significa que cada enfrentamiento con un jefe final es muy duro, porque no se permite ningún fallo. Curiosamente Robotnik sólo aparece una vez, como jefe final del juego en el último nivel.
Estas son las zonas de Sonic 2:
- Underground Zone: Una zona subterránea con pozos de lava. Tonos rojizos y amarillos para una zona entretenida, donde podremos montar en vagoneta.
El jefe final es una especie de hormiga robot. Es asequible en Master System, pero muy difícil en Game Gear, por motivos de los que hablaremos luego. Esto se convertirá en una constante a lo largo de todo el juego.
En cualquier caso Underground Zone se hace extraña como primera zona del juego. Los Sonic suelen empezar en zonas más boscosas o tropicales, haciendo ver que Sonic parte de zonas más amigables y poco a poco se adentra en terreno peligroso. Sin embargo este juego empieza directamente en grutas llenas de lava... ¿qué hacía Sonic aquí? ¿buscar setas? Bueno, fue un cambio de última hora como veremos.
- Sky High Zone: Sonic llega a una zona montañosa, entre la lluvia y el viento. Aquí tendremos que utilizar en ciertos puntos un ala delta, y lo que parece atractivo en el primer acto se convierte en frustrunte en el segundo, especialmente en Game Gear, donde de nuevo pagamos por tener un área de visualización tan pequeña.
El jefe final es un enorme pájaro robótico. Cuidado con los proyectiles que lanza que pueden cambiar de trayectoria.
- Aqua Lake Zone: Una suerte de laberinto submarino, parecido a los del primer juego. Y como en este, moriremos ahogados si pasamos demasiado tiempo sin respirar. Aquí aparece la mecánica de la burbuja flotante, en la que Sonic puede ascender sin ahogarse siempre que logre esquivar los pinchos. Es la primera zona del juego en la que aparecen loopings.
El jefe final es una foca robot que jugará con Sonic como si fuera una pelota.
- Green Hills Zone: Volvemos a la zona inicial de Sonic 1, o al menos a una muy parecida, pero esta vez con un nivel gráfico mucho mayor y, o sí, esta vez hay loopings. El primer nivel es muy bueno, hasta gozoso, con mucha velocidad, loopings y anillos por todas partes. El segundo es parecido, pero si quieres conseguir la Esmeralda del Caos tendrás que medir muy bien los saltos. El tercer acto es la zona más difícil del juego: Tienes que saltar de muelle en muelle, con zonas de pinchos entre medias. Cuando estás en el aire no puedes ver donde vas a caer, y no tienes ningún anillo así que es muy probable que pierdas muchas vidas. Todas, incluso. Ya es muy difícil en Master System, pero en Game Gear es una proeza. Una vez pasas esa zona te enfrentarás a una especie de cerdo mecánico, cuyos patrones tienes que aprender so pena de perder las pocas vidas que te queden.
- Gimmick Mountain Zone: El interior de una montaña mecanizada, con engranajes y todo. Vuelven las vagonetas de Undergroung Zone.En jefe final es un extraño bicho mecánico con partes de varios animales. En general es una zona más fácil que la anterior.
- Scrambled Egg Zone: Una gruta oscura llena de tubos. Aquí primará la prueba-error para lograr encontrar el camino. Un poco injusto porque más que habilidad se trata de saber, por experiencia previa, qué camino debemos seguir. Si entras en el tubo erróneo o no pulsas la dirección adecuada puedes caer en una enorme zona de pinchos... Un poco frustrante las primeras veces.
El jefe final es muy interesante, sin embargo. Se trata de Silver Sonic, una copia mecánica de Sonic. No se trata del Silver Sonic de Sonic 2 de Mega Drive. Tampoco es Mecha Sonic, de Sonic and Knuckles, ni por supuesto Metal Sonic. Es otro de los robots de Robotnik, que no volverá a la serie hasta Sonic Mania en 2017.
Si tenemos las cinco esmeraldas de las zonas previas, Silver Sonic dejará caer la última esmeralda, desbloqueando el último nivel. Si no... el juego acaba aquí y veremos el final malo, con Tails siendo un triste recuerdo en el firmamento (un poco heavy este ending... ¿me estáis diciendo que Robotnik es un asesino a sangre fría?)
- Crystal Egg Zone: Una extraña zona que utiliza Robotnik como base de operaciones. Está llena de trampas y pasadizos ocultos.
El tercer nivel es diferente, siendo una zona oscura donde nos espera Robotnik.
Tras vencerlo llegamos al final bueno del juego, en el que liberamos a Tails.
Los niveles son muy variados, más que en Sonic 1, y tienen mecánicas diferenciadoras. Sin embargo son aún más lineales que en el primer juego, con pocos caminos (o ninguno) que elegir en la mayoría de niveles. En cuanto a elementos jugables, eso sí, Sonic 2 en Master System y Game Gear trae muchas novedades interesantes. Por primera vez en la saga Sonic puede utilizar vehículos. En la primera zona ya aparecen vagonetas de mina, no presentes en las entregas de 16 bits. En la segunda aparece un ala delta, con el que Sonic puede volar en trayectoria descendente. Además hay mecánicas nuevas. Por ejemplo, Sonic puede rebotar en la superficie del agua y correr sobre su superficie si va suficientemente rápido. También puede meterse en una burbuja en los niveles subacuáticos y flotar hacia arriba sin ahogarse. La mayoría de estos añadidos son bienvenidos y aportan variedad, pero en algún caso la implementación deja mucho que desear. El ala delta, en concreto, es un horror que se controla muy mal. El nivel 2 de Sky High Zone se vuelve frustrante por eso, por ejemplo.
En general el juego da una de cal y una de arena. La propia estructura es rara, empezando en una gruta llena de lava y llegando más adelante a Green Hills. De hecho, al parecer en los datos del juego el orden en el que aparecen las zonas es diferente, intercambiando Underground Zone y Green Hills Zone sus posiciones, lo que tiene lógica. Green Hills es una zona con muchos anillos, ideal para conseguir vidas, que es además muy rápida y llena de loopings. Probablemente se diseñó como zona inicial y en algún momento del desarrollo se decidió intercambiarla con Underground Zone. Quizá para evitar un comienzo demasiado similar al del primer juego. Quizá porque el tercer nivel de Green Hills es demasiado frustrante... Porque si hay algo que caracteriza a Sonic 2 es una curva de dificultad con más altibajos que una montaña rusa. Puedes encontrarte con zonas relativamente sencillas, especialmente si te conoces el juego, para de pronto llegar a un sitio en el que pierdes vidas sin parar. La versión de Game Gear sufre especialmente, con unos picos de dificultad desquiciantes. El primer jefe, por ejemplo, es relativamente sencillo en Master System, pero se convierte en una proeza en la versión portátil. El motivo es que el área mostrada en la pantalla de Game Gear es mucho menor.
En Sonic 1 Ancient decidió utilizar sprites distintos en la versión Game Gear y rediseñar ciertos aspectos, logrando un juego muy equilibrado en la portátil. Aspect, sin embargo, reutiliza todos los assets de Master System, resultando en un Sonic grandote y molón, pero que ocupa demasiada pantalla. Es como si hicieras un zoom a una pantalla de Master System, lo que complica mucho más un juego que ya de por sí tiene sus partes frustrantes. El juego en Game Gear es jugable, pero tienes que conocértelo muy bien y ser bueno a los mandos, porque no ves lo que se acerca.
No hablamos de Dark Souls, está claro que en cualquiera de sus versiones llegas a pasártelo sin demasiados problemas con un poco de entrenamiento, pero sus picos de dificultad no favorecen para nada la diversión. Cuando algo no es un reto a superar sino una frustración injusta que sólo se supera por medio del ensayo-error significa que hay algo mal a nivel de diseño.
Tampoco quiero dar una imagen equivocada. El juego es muy disfrutable, pero necesitaréis mucha más paciencia que con otros Sonic y jugar mucho más tiempo, porque sólo se le saca el jugo cuando conoces los niveles. En ese sentido es un paso atrás desde el primer Sonic.
Sonic 2 se adelantó en Master System y Game Gear a su tocayo de 16 bits por más un mes. Se lanzaba en Master System, en exclusiva para el mercado europeo, el 16 de octubre de 1992. El único otro territorio que vio su lanzamiento fue brasil, no sé exactamente en qué fecha. La versión de Game Gear sí llegó a todos los mercados, empezando por Europa el día 29 de octubre y llegando a USA y Japón casi en la misma fecha que la versión de Mega Drive. Fue un éxito de ventas y de crítica. De hecho, IGN lo puntuó con un 8 cuando fue relanzado en su versión Master System en la consola virtual de Wii.
En su día yo sólo lo probé en Game Gear, y no fui capaz de pasar del primer jefe, por lo que mi opinión no era muy buena. Con el tiempo he descubierto la versión Master System, y tengo que recomendarla sin duda por encima de la Game Gear. Tanto es así que en esta review voy a dar dos valoraciones, una para Master System y otra para Game Gear. Para preparar la review he jugado el juego en su versión Master System en mi Sega Nomad con un Everdrive. También he probado el juego en su versión Game Gear, juego que tengo original, pero me he pasado esta versión en su lanzamiento para 3DS. Esta versión es un port del juego de Game Gear pero con añadidos interesantes. En primer lugar permite jugar con la resolución original o bien ocupando todo el área posible de la pantalla superior, manteniendo el formato de la imagen. Incluso podemos jugar en la resolución original pero manteniendo la imagen dentro de una curiosa Game Gear virtual en 3D.
Podemos eliminar las ralentizaciones del original si queremos (aunque yo lo dejé tal cual para la review), e incluso imitar el efecto ghost de la pantalla de Game Gear. Efecto desde luego no es deseable y que, dicho sea de paso, en la pantalla real de la Game Gear no parece tan bestia. Pero Jasvy... ¿porqué usar la versión 3DS este teniendo una Game Gear y el juego original? Pues porque en 3DS se pueden establecer puntos de control. Es decir, podemos salvar la partida y volver a cargarla cuando queramos. Así puedo hacer trampa e intentar todas las veces que quiera las zonas más frustrantes como el acto 3 de Green Hills o el primer jefe. Eso mata un poco el sentimiento de superación, pero me evitó tener que jugar 400 horas para llegar al final.
Además de en la eShop de 3DS el juego está disponible en bastantes recopilatorios, aunque normalmente en su versión Game Gear, que fue la más conocida por motivos evidentes, pero que es sensiblemente peor. En versión Master System creo que recientemente sólo ha aparecido en la consola virtual de Wii. Como curiosidad, la última vez que lo jugué en una Game Gear lo hice en su versión Master System gracias a la compatibilidad de ambas consolas.
Conclusión:
Sonic The Heghehog 2 en su versión de 8 bits es un juego con un aspecto técnico espectacular que sin embargo ve sus cualidades mermadas por unos extraños picos de dificultad y zonas en las que perderemos vidas a destajo a no ser que nos sepamos el nivel al dedillo. En ese sentido, es muchísimo más recomendable la versión de Master System, que mantiene un diseño jugable más trabajado con picos de dificultad más medidos. En general es mucho más disfrutable. La versión de Game Gear parece un port poco ajustado que está mucho más descompensado que su hermano de sobremesa. Prueba y error, saltos de fe al vacío (que acaban mal muchas veces), jefes cuyos ataques no puedes ver hasta que es tarde... uffff. En Master System sin embargo es un buen juego, muy disfrutable, aunque ni de lejos tan memorable como su ilustre antecesor. O al menos es la sensación que me ha dado a mí al revisitarlo estos días. Si quieres conocer Sonic en 8 bits, tienes mejores opciones en Sonic The Hedhehog y Sonic Chaos, sin ninguna duda. Y si quieres conocer este (y conocer a Silver Sonic) entonces te recomiendo la versión Master System.
Lo mejor:
- Gráficos muy buenos para ser un juego de 8 bits
- Banda sonora acertada, aunque no genial
- Muchas innovaciones jugables
- Por primera vez en 8 bits, loopings
- Los bonitos gráficos entre pantallas
- Silver Sonic. Merece la pena llegar hasta él sólo por conocer a uno de los enemigos más exclusivos de la saga.
- Las vagonetas
Lo peor:
- Ralentizaciones constantes, aunque no afectan al disfrute del juego.
- Picos de dificultad que pueden ser muy frustrantes, muy especialmente en el caso de Game Gear
- Afrontar los jefes sin ningún anillo: No hay margen alguno al error, por mínimo que sea
- El control del ala delta es raro y dificil
- Orden extraño en los niveles
- No hay fases de bonus
- Muy lineal para ser un Sonic 2D
NOTA - Master System: 7,5
NOTA - Game Gear: 5,5
Y ya entramos en terreno relativamente desconocido para el jugador medio. Sonic 2 era lanzado en Master System y Game Gear en octubre de 1992. Lo que curiosamente es un mes antes del archiconocido 2sday (24 de noviembre) en el que se lanzó la versión de Mega Drive marcando el primer intento de lanzamiento mundial de la historia. Y es que, en el fondo, Sonic 2 en su versión 8 bits tiene aún menos en común con la versión 16 bits de lo que tenía la primera parte.
Sega decidía, de nuevo, encargar el desarrollo de las versiones menores[i] del nuevo Sonic a un estudio externo. El elegido esta vez sería Aspect, estudio japonés de reciente creación sin relación alguna con Sonic Team. De hecho, la colaboración evidente que había en el primer juego en este brilla por su ausencia. Ni uno sólo de los niveles de Sonic 2 se comparte entre Mega Drive y Master System o Game Gear, y sólo hay alguna referencia entre ambos juegos metida con calzador. El propio argumento del juego es diferente, considerándose que se desarrolla antes que el Sonic 2 de Mega Drive. La intro nos muestra como el Doctor Robotnik secuestra a Tails, el amigo de Sonic, que debutaría aquí antes que en en 16 bits, y el objetivo será liberarlo. Tails aparece en unos bonitos gráficos junto a Sonic antes de cada nivel, lo que es curioso porque en realidad no se lo ve durante el desarrollo. Al contrario que en Mega Drive, será Sonic y sólo Sonic quien deberá afrontar la aventura. No hay, por tanto, modo de dos jugadores ni nada parecido.
Tails es sólo una escusa argumental, y no un personaje jugable. Esa novedad quedaría para la versión de 16 bits. Pero eso no significa que no hubiera novedades. En primer lugar, viniendo del juego anterior, llama la atención una gran mejoría gráfica. Desde el primer momento vemos unos sprites nuevos más trabajados, unos escenarios con mucho más detalle, mucho más colorido, fondos detallados y, por primera vez en 8 bits, loopings. Todo esto con un nivel de rendimiento técnico igual o mejor que en juego anterior. Hay ralentizaciones frecuentes, sí, pero en general se nota un extra de fluidez en todo el juego que sin duda le hace mucho bien.
Llama la atención aspectos como los elementos del escenario en un plano más cercano que el sprite de Sonic (pasa por detrás). Incluso añadiendo elementos como los loopings o los anillos saltando al tocarnos, el rendimiento es sin duda el punto fuerte del juego. Sonic Chaos tiene mejores gráficos, sin duda, pero este queda cerca, y el rendimiento de Chaos está un poquito por debajo porque las ralentizaciones afectan más a nivel jugable. Digamos que Chaos está en el punto en el que ya hay que empezar a sacrificar rendimiento para ir más allá, mientras que en este la máquina todavía puede desenvolverse sin sacrificar jugabilidad. Ya os aseguro que en NES no hay nada que se parezca ni remotamente al nivel técnico de Sonic 2.
En cuanto a la música, buenas composiciones que hacen un muy buen uso de las capacidades del hardware. Una pena que cuando salió Sonic 2 Master System ya no era un sistema vivo en Japón... el chip FM hubiera podido hacer maravillas. Son bastante movidas, y esta vez se desmarcan completamente de cualquier referencia a la música de 16 bits. También es verdad que en general las melodías de Naofumi Hataya y Masafumi Ogata no son tan buenas como las del juego anterior. No tienen tanta personalidad. Pero es que Yuzo Koshiro es mucho Yuzo Koshiro, y su ausencia se nota. Eso no quiere decir que no sean buenas, y sus compositores contribuyeron también a la excelente banda sonora japonesa de Sonic CD. Los FX son simplemente correctos.
Las fases son muy variadas, y tienen una longitud similar a las del primer juego, excepto alguna de las últimas fases que es claramente mucho más larga. Se trata de seis zonas más una última a la que sólo accederemos si hemos conseguido las seis Esmeraldas del Caos, escondidas en las seis zonas anteriores. Cada zona cuenta con tres actos, estando el último reservado para el jefe final de la zona, que deberemos enfrentar sin anillos. Eso significa que cada enfrentamiento con un jefe final es muy duro, porque no se permite ningún fallo. Curiosamente Robotnik sólo aparece una vez, como jefe final del juego en el último nivel.
Estas son las zonas de Sonic 2:
- Underground Zone: Una zona subterránea con pozos de lava. Tonos rojizos y amarillos para una zona entretenida, donde podremos montar en vagoneta.
El jefe final es una especie de hormiga robot. Es asequible en Master System, pero muy difícil en Game Gear, por motivos de los que hablaremos luego. Esto se convertirá en una constante a lo largo de todo el juego.
En cualquier caso Underground Zone se hace extraña como primera zona del juego. Los Sonic suelen empezar en zonas más boscosas o tropicales, haciendo ver que Sonic parte de zonas más amigables y poco a poco se adentra en terreno peligroso. Sin embargo este juego empieza directamente en grutas llenas de lava... ¿qué hacía Sonic aquí? ¿buscar setas? Bueno, fue un cambio de última hora como veremos.
- Sky High Zone: Sonic llega a una zona montañosa, entre la lluvia y el viento. Aquí tendremos que utilizar en ciertos puntos un ala delta, y lo que parece atractivo en el primer acto se convierte en frustrunte en el segundo, especialmente en Game Gear, donde de nuevo pagamos por tener un área de visualización tan pequeña.
El jefe final es un enorme pájaro robótico. Cuidado con los proyectiles que lanza que pueden cambiar de trayectoria.
- Aqua Lake Zone: Una suerte de laberinto submarino, parecido a los del primer juego. Y como en este, moriremos ahogados si pasamos demasiado tiempo sin respirar. Aquí aparece la mecánica de la burbuja flotante, en la que Sonic puede ascender sin ahogarse siempre que logre esquivar los pinchos. Es la primera zona del juego en la que aparecen loopings.
El jefe final es una foca robot que jugará con Sonic como si fuera una pelota.
- Green Hills Zone: Volvemos a la zona inicial de Sonic 1, o al menos a una muy parecida, pero esta vez con un nivel gráfico mucho mayor y, o sí, esta vez hay loopings. El primer nivel es muy bueno, hasta gozoso, con mucha velocidad, loopings y anillos por todas partes. El segundo es parecido, pero si quieres conseguir la Esmeralda del Caos tendrás que medir muy bien los saltos. El tercer acto es la zona más difícil del juego: Tienes que saltar de muelle en muelle, con zonas de pinchos entre medias. Cuando estás en el aire no puedes ver donde vas a caer, y no tienes ningún anillo así que es muy probable que pierdas muchas vidas. Todas, incluso. Ya es muy difícil en Master System, pero en Game Gear es una proeza. Una vez pasas esa zona te enfrentarás a una especie de cerdo mecánico, cuyos patrones tienes que aprender so pena de perder las pocas vidas que te queden.
- Gimmick Mountain Zone: El interior de una montaña mecanizada, con engranajes y todo. Vuelven las vagonetas de Undergroung Zone.En jefe final es un extraño bicho mecánico con partes de varios animales. En general es una zona más fácil que la anterior.
- Scrambled Egg Zone: Una gruta oscura llena de tubos. Aquí primará la prueba-error para lograr encontrar el camino. Un poco injusto porque más que habilidad se trata de saber, por experiencia previa, qué camino debemos seguir. Si entras en el tubo erróneo o no pulsas la dirección adecuada puedes caer en una enorme zona de pinchos... Un poco frustrante las primeras veces.
El jefe final es muy interesante, sin embargo. Se trata de Silver Sonic, una copia mecánica de Sonic. No se trata del Silver Sonic de Sonic 2 de Mega Drive. Tampoco es Mecha Sonic, de Sonic and Knuckles, ni por supuesto Metal Sonic. Es otro de los robots de Robotnik, que no volverá a la serie hasta Sonic Mania en 2017.
Si tenemos las cinco esmeraldas de las zonas previas, Silver Sonic dejará caer la última esmeralda, desbloqueando el último nivel. Si no... el juego acaba aquí y veremos el final malo, con Tails siendo un triste recuerdo en el firmamento (un poco heavy este ending... ¿me estáis diciendo que Robotnik es un asesino a sangre fría?)
- Crystal Egg Zone: Una extraña zona que utiliza Robotnik como base de operaciones. Está llena de trampas y pasadizos ocultos.
El tercer nivel es diferente, siendo una zona oscura donde nos espera Robotnik.
Tras vencerlo llegamos al final bueno del juego, en el que liberamos a Tails.
Los niveles son muy variados, más que en Sonic 1, y tienen mecánicas diferenciadoras. Sin embargo son aún más lineales que en el primer juego, con pocos caminos (o ninguno) que elegir en la mayoría de niveles. En cuanto a elementos jugables, eso sí, Sonic 2 en Master System y Game Gear trae muchas novedades interesantes. Por primera vez en la saga Sonic puede utilizar vehículos. En la primera zona ya aparecen vagonetas de mina, no presentes en las entregas de 16 bits. En la segunda aparece un ala delta, con el que Sonic puede volar en trayectoria descendente. Además hay mecánicas nuevas. Por ejemplo, Sonic puede rebotar en la superficie del agua y correr sobre su superficie si va suficientemente rápido. También puede meterse en una burbuja en los niveles subacuáticos y flotar hacia arriba sin ahogarse. La mayoría de estos añadidos son bienvenidos y aportan variedad, pero en algún caso la implementación deja mucho que desear. El ala delta, en concreto, es un horror que se controla muy mal. El nivel 2 de Sky High Zone se vuelve frustrante por eso, por ejemplo.
En general el juego da una de cal y una de arena. La propia estructura es rara, empezando en una gruta llena de lava y llegando más adelante a Green Hills. De hecho, al parecer en los datos del juego el orden en el que aparecen las zonas es diferente, intercambiando Underground Zone y Green Hills Zone sus posiciones, lo que tiene lógica. Green Hills es una zona con muchos anillos, ideal para conseguir vidas, que es además muy rápida y llena de loopings. Probablemente se diseñó como zona inicial y en algún momento del desarrollo se decidió intercambiarla con Underground Zone. Quizá para evitar un comienzo demasiado similar al del primer juego. Quizá porque el tercer nivel de Green Hills es demasiado frustrante... Porque si hay algo que caracteriza a Sonic 2 es una curva de dificultad con más altibajos que una montaña rusa. Puedes encontrarte con zonas relativamente sencillas, especialmente si te conoces el juego, para de pronto llegar a un sitio en el que pierdes vidas sin parar. La versión de Game Gear sufre especialmente, con unos picos de dificultad desquiciantes. El primer jefe, por ejemplo, es relativamente sencillo en Master System, pero se convierte en una proeza en la versión portátil. El motivo es que el área mostrada en la pantalla de Game Gear es mucho menor.
En Sonic 1 Ancient decidió utilizar sprites distintos en la versión Game Gear y rediseñar ciertos aspectos, logrando un juego muy equilibrado en la portátil. Aspect, sin embargo, reutiliza todos los assets de Master System, resultando en un Sonic grandote y molón, pero que ocupa demasiada pantalla. Es como si hicieras un zoom a una pantalla de Master System, lo que complica mucho más un juego que ya de por sí tiene sus partes frustrantes. El juego en Game Gear es jugable, pero tienes que conocértelo muy bien y ser bueno a los mandos, porque no ves lo que se acerca.
No hablamos de Dark Souls, está claro que en cualquiera de sus versiones llegas a pasártelo sin demasiados problemas con un poco de entrenamiento, pero sus picos de dificultad no favorecen para nada la diversión. Cuando algo no es un reto a superar sino una frustración injusta que sólo se supera por medio del ensayo-error significa que hay algo mal a nivel de diseño.
Tampoco quiero dar una imagen equivocada. El juego es muy disfrutable, pero necesitaréis mucha más paciencia que con otros Sonic y jugar mucho más tiempo, porque sólo se le saca el jugo cuando conoces los niveles. En ese sentido es un paso atrás desde el primer Sonic.
Sonic 2 se adelantó en Master System y Game Gear a su tocayo de 16 bits por más un mes. Se lanzaba en Master System, en exclusiva para el mercado europeo, el 16 de octubre de 1992. El único otro territorio que vio su lanzamiento fue brasil, no sé exactamente en qué fecha. La versión de Game Gear sí llegó a todos los mercados, empezando por Europa el día 29 de octubre y llegando a USA y Japón casi en la misma fecha que la versión de Mega Drive. Fue un éxito de ventas y de crítica. De hecho, IGN lo puntuó con un 8 cuando fue relanzado en su versión Master System en la consola virtual de Wii.
En su día yo sólo lo probé en Game Gear, y no fui capaz de pasar del primer jefe, por lo que mi opinión no era muy buena. Con el tiempo he descubierto la versión Master System, y tengo que recomendarla sin duda por encima de la Game Gear. Tanto es así que en esta review voy a dar dos valoraciones, una para Master System y otra para Game Gear. Para preparar la review he jugado el juego en su versión Master System en mi Sega Nomad con un Everdrive. También he probado el juego en su versión Game Gear, juego que tengo original, pero me he pasado esta versión en su lanzamiento para 3DS. Esta versión es un port del juego de Game Gear pero con añadidos interesantes. En primer lugar permite jugar con la resolución original o bien ocupando todo el área posible de la pantalla superior, manteniendo el formato de la imagen. Incluso podemos jugar en la resolución original pero manteniendo la imagen dentro de una curiosa Game Gear virtual en 3D.
Podemos eliminar las ralentizaciones del original si queremos (aunque yo lo dejé tal cual para la review), e incluso imitar el efecto ghost de la pantalla de Game Gear. Efecto desde luego no es deseable y que, dicho sea de paso, en la pantalla real de la Game Gear no parece tan bestia. Pero Jasvy... ¿porqué usar la versión 3DS este teniendo una Game Gear y el juego original? Pues porque en 3DS se pueden establecer puntos de control. Es decir, podemos salvar la partida y volver a cargarla cuando queramos. Así puedo hacer trampa e intentar todas las veces que quiera las zonas más frustrantes como el acto 3 de Green Hills o el primer jefe. Eso mata un poco el sentimiento de superación, pero me evitó tener que jugar 400 horas para llegar al final.
Además de en la eShop de 3DS el juego está disponible en bastantes recopilatorios, aunque normalmente en su versión Game Gear, que fue la más conocida por motivos evidentes, pero que es sensiblemente peor. En versión Master System creo que recientemente sólo ha aparecido en la consola virtual de Wii. Como curiosidad, la última vez que lo jugué en una Game Gear lo hice en su versión Master System gracias a la compatibilidad de ambas consolas.
Conclusión:
Sonic The Heghehog 2 en su versión de 8 bits es un juego con un aspecto técnico espectacular que sin embargo ve sus cualidades mermadas por unos extraños picos de dificultad y zonas en las que perderemos vidas a destajo a no ser que nos sepamos el nivel al dedillo. En ese sentido, es muchísimo más recomendable la versión de Master System, que mantiene un diseño jugable más trabajado con picos de dificultad más medidos. En general es mucho más disfrutable. La versión de Game Gear parece un port poco ajustado que está mucho más descompensado que su hermano de sobremesa. Prueba y error, saltos de fe al vacío (que acaban mal muchas veces), jefes cuyos ataques no puedes ver hasta que es tarde... uffff. En Master System sin embargo es un buen juego, muy disfrutable, aunque ni de lejos tan memorable como su ilustre antecesor. O al menos es la sensación que me ha dado a mí al revisitarlo estos días. Si quieres conocer Sonic en 8 bits, tienes mejores opciones en Sonic The Hedhehog y Sonic Chaos, sin ninguna duda. Y si quieres conocer este (y conocer a Silver Sonic) entonces te recomiendo la versión Master System.
Lo mejor:
- Gráficos muy buenos para ser un juego de 8 bits
- Banda sonora acertada, aunque no genial
- Muchas innovaciones jugables
- Por primera vez en 8 bits, loopings
- Los bonitos gráficos entre pantallas
- Silver Sonic. Merece la pena llegar hasta él sólo por conocer a uno de los enemigos más exclusivos de la saga.
- Las vagonetas
Lo peor:
- Ralentizaciones constantes, aunque no afectan al disfrute del juego.
- Picos de dificultad que pueden ser muy frustrantes, muy especialmente en el caso de Game Gear
- Afrontar los jefes sin ningún anillo: No hay margen alguno al error, por mínimo que sea
- El control del ala delta es raro y dificil
- Orden extraño en los niveles
- No hay fases de bonus
- Muy lineal para ser un Sonic 2D
NOTA - Master System: 7,5
NOTA - Game Gear: 5,5