Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
 
Sonic The Hedhehog 3, Sonic and Knuckles (1994, Mega Drive)
Autor: Jasvy
Fecha: 30 Octobre 2017, 01:17 PM
Categoría: SEGA
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Sonic The Hedhehog 3, Sonic and Knuckles (1994, Mega Drive)
Descripción: El mejor Sonic... por fascículos
Aún con la resaca del pedazo de juego que es Sonic Mania, y en pleno momento soniquero como hacía 20 años que no atravesaba, vamos con otra review de uno de los más grandes juegos nacidos de la Sega de antaño. O mejor dicho, con tres juegos a la vez: Sonic The Hedgehog 3, Sonic and Knuckles y, por supuesto, Sonic 3 and Knuckles.

sonic_3_ending


Para 1993 Sega era ya una gran potencia dentro de la industria del videojuego. Sonic The Hedhehog había logrado convertir la Mega Drive (Genesis en USA) en un competidor a la altura, manteniendo una pugna por el liderato con Super Nintendo que marcó a toda una generación de jugadores. Pugna que, por cierto, ganó durante años, al menos en lo que a ventas se refiere, en dos de los tres principales mercados. USA y Europa estaban enamoradas de Sonic y, por extensión, de Sega. La lucha, sin embargo, era titánica. Sega se defendía con un hardware lanzado en 1988, mientras que Nintendo tuvo casi dos años más para el lanzamiento de su nueva consola de 16 bits. Esos dos años se tradujeron en un hardware más avanzado en algunos aspectos, aunque no en tantos como Nintendo quería hacer creer. Sega había intentado contraatacar con su Mega-CD, pero las ventas no terminaban de despegar, y la guerra seguía librándose a golpe de cartucho. Afortunadamente la veterana Mega Drive seguía teniendo un procesador central mucho mejor, mucho más rápido, y algunas ventajas adicionales que le permitían seguir en la lucha. A pesar de todo, Nintendo iba cerrando la brecha gracias a sus gráficos coloridos (el auténtico Talón de Aquiles de Mega Drive), a su espectacular Modo-7, a sus IPs exclusivas, y a algunos acuerdos con terceras compañías. Vamos, gracias a sus juegazos. No olvidemos que Nintendo ya era perro viejo en esta época, y siempre podía tirar de fondo de armario para sacarse un Mario, un Metroid o un Final Fantasy exclusivo para los que Sega no tenía respuesta posible.

¿O sí?

Siempre quedaba Sonic.

sonic_the_hedgehog_moonwalk_michael_jackson_videojuegos_zehngames


El Sonic original había creado una legión de fans impresionante, en parte gracias a la inteligente estrategia de regalar el juego con la consola. Era algo innovador, un soplo de aire fresco que ofrecía una alternativa de enorme calidad a Mario desmarcándose de él en mecánicas y en estilo. Sin embargo, a pesar de su enorme éxito, hubo un momento difícil en Sega cuando Yuji Naka, el principal diseñador y programador del juego original, decidió marcharse porque no recibía el reconocimiento debido. Sega of America movió ficha rápidamente y contrató a Naka con el fin de desarrollar una secuela en Estados Unidos. Esa secuela, desarrollada en USA por un equipo mixto japonés-americano, fue muy, muy buena, pero el desarrollo reveló muchas tiranteces entre las distintas partes del equipo. Digamos que japoneses y americanos no acababan de entenderse. Sega necesitaba mantener el impulso, y eso pasaba por otra inevitable secuela de su franquicia estrella. Sin embargo Naka tenía dudas. Muchas ideas se habían quedado fuera de Sonic 2, y el legendario programador no quería seguir haciendo el mismo juego una y otra vez. Así que aceptó seguir trabajando en la franquicia a condición de que le dieran libertad para evolucionar la saga. Tuvo otra demanda: esta vez trabajaría con un equipo exclusivamente japonés, para evitar las diferencias culturales y, digamos, filosóficas, que habían lastrado el, por otra parte exitoso, desarrollo de Sonic 2. Esta vez Sega Japón comprendió la importancia de Naka y su equipo, por lo que gran parte de los miembros del Sonic Team radicados en USA volvieron a Sega Japón para el desarrollo de Sonic 3, esta vez con el reconocimiento adecuado. Para satisfacer las demandas de Naka, esta vez fue ascendido al puesto de productor del juego, dándole libertad para afrontar el desarrollo como quisiera.

yuji_naka_creador_sonic


El juego se desarrollaría, no obstante, en las oficinas de Sega en San Francisco, USA, con cierta colaboración de personal americano, aunque mínima, y con Sega Japón tomando las riendas del proyecto. Sega decidió dar al Sega Technical Institute otro juego de Sonic que sirviera para aligerar la espera hasta Sonic 3, a modo de consolación. Este juego terminaría siendo el muy infravalorado (para mí) Sonic Spinball.

spinball_title sonic_spinball_1508488936_457145
Interesantísimo y muy divertido juego, ampliamente ignorado por los fans


Respecto a Sonic 3, la idea original de Naka era llevar a Sonic a un mundo 3D isométrico, para lo que quería utilizar la potencia de un nuevo chip que Sega estaba desarrollando en colaboración con Hitachi. Este chip, basado en el Hitachi SH-1, surgía como respuesta al chip Super-FX de Nintendo. Se llamaría SVP. Sin embargo Sega no concedió esta demanda a Naka porque el chip no estaría preparado a tiempo. Así que el equipo reformuló la idea original y se centraron en hacer un nuevo plataformas 2D. Pero esta vez sería la aventura 2D de Sonic definitiva, el juego que Naka quería que hubiera sido Sonic 2 pero que no se pudo materializar debido a los estrictos plazos y a las citadas tensiones. Finalmente el SVP se terminaría, llegando a usarse en un único juego, el impresionante por de Virtua Racing para Mega Drive.

virtua_racing_1508489364_325907
¿Imagináis un Sonic de Naka con esta potencia en Mega Drive?


El planteamiento para el nuevo Sonic era a pesar de todo muy ambicioso: Sprites completamente redibujados, nuevas animaciones, nuevas mecánicas, mucha más variedad... Las sesiones de brainstorming dieron lugar a muchísimas y muy buenas ideas. El proyecto fue tomando forma y esta vez iban a llevar la Mega Drive a sus límites. Habría tres personajes jugables, en lugar de los dos de Sonic 2, añadiendo a Knuckles el equidna como tercero en discordia junto a Sonic y a Tails, y los niveles serían mucho más extensos.

cs_k_04
Concept art de Knuckles


La ambición llegaba también hasta el apartado sonoro. Masato Nakamura, compositor de las dos bandas sonoras previas, pidió esta vez no sólo un aumento importante de sueldo, sino un importante aumento en los royalties a pagar si Sega quería reutilizar sus composiciones en siguientes juegos o recopilaciones. Sega no aceptó, y empezó a busca un nuevo compositor. De alguna manera la noticia llegó nada más y nada menos que a un tal Michael Jackson, fan de la saga y reconocido cantante y compositor de notable fama. Bueno, realmente en este momento Michael Jackson era posiblemente el artista más importante del mundo, el que más ventas y expectación mediática generaba. Sus videos musicales se estrenaban en los noticiarios, y todo lo que tocaba se convertía en oro, estando en la cima de su éxito tras la publicación del álbum Dangerous. Jackson se puso en contacto con STI ofreciéndose como compositor. Sega obviamente aceptó.

michaeljackson
Michael Jackson dándole a la Genesis... al niño de atrás no le importa demasiado


Es importante saber que Jackson ya había tenido contactos previos con Sega. El juego Moonwalker, basado en la homónima película de Jackson, había salido tanto en recreativas como en Mega Drive y Master System de la mano de Sega. El resultado no había sido muy espectacular, con ventas discretas, y Jackson no había colaborado más allá de ceder los derechos, pero había iniciado una relación muy beneficiosa para ambos.

moonwalker
No es Ocarina of Time, pero oye, es un juego de MJ


Con estas bases, el proyecto prometía mucho. Pero la pugna con Nintendo seguía estando ahí. Pronto se dieron cuenta de que el desarrollo era demasiado ambicioso y llevaría mucho más tiempo del esperado. Sega necesitaba su saga estrella para presentar batalla. Naka y su equipo, sin embargo, no estaban dispuestos a limitar su visión del juego, por lo que finalmente se tomó una curiosa decisión: Se dividiría el desarrollo en dos juegos independientes: El primero sería Sonic The Hedgehog 3, y se lanzaría en USA el 2 de febrero de 1994. Fue imposible llegar a la campaña de navidad... El segundo sería Sonic and Knuckles, y llegaría al mercado medio año después, el 18 de octubre de 1994.

Para poder terminar Sonic 3 en un tiempo razonable se eliminaron algunas características claves. La principal, Knuckles dejaba de ser controlable en el modo 1 jugador y se reducía notablemente el número de niveles, que pasaba a 6 zonas con 2 niveles cada una. Puede parecer poco respecto a las 11 fases de Sonic 2, pero los niveles eran muchísimo más extensos por lo que la duración del juego era similar.

El juego final tuvo otro recorte más que nadie esperaba: Michael Jackson fue acusado de abusar sexualmente de un menor por esa época (acusación que tras su muerte se demostró falsa), por lo que se decidió no seguir con la colaboración del músico en la banda sonora. Al fin y al cabo se pretendía vender el juego a niños... Oficialmente se dijo que Michael Jackson no estaba satisfecho con la capacidad sonora de Mega Drive y decidió retirarse del proyecto. En teoría Sega descartó los materiales del legendario artista y rehizo la banda sonora con un buen montón de compositores internos. Pero el hecho es que el resto de músicos del equipo que componía habitualmente con Jackson sí están acreditados en el juego, como Brad Buxer. Hoy en día se sabe que efectivamente una parte de la banda sonora se basa en las composiciones que Michael Jackson hizo para el juego, de forma más o menos directa, pero nadie está seguro de en qué medida. Incluso se sabe que Jackson reutilizó partes del trabajo en canciones propias lanzadas con posterioridad, como Stranger in Moscow (co-escrita con Buxer para el disco History), que reutiliza parte de la melodía de los créditos de Sonic 3, así como los temas Dance in the Blood Floor y Ghosts, de su EP de 1997.

omg_sonic_and_michael_jackson_sonic_shadow_and_silver_14782025_418_356
Michael y Sonic de parranda. Al final un clásico no es por ti, es por mí...


A pesar de todos los problemas el juego llegó finalmente a las tiendas en febrero de 1994

sonic3_jap_cover sonic3_genesis_cover sonic3_eur_cover
Portadas japonesa, americana y europea de Sonic The Hedgehog 3. Obviamente salimos perdiendo.


Y fue todo un éxito. El nivel gráfico subía sensiblemente el listón, con efectos impresionantes en la veterana consola, como cuando los robots de Robotnik queman el nivel en Angel Island. Las animaciones han mejorado respecto a Sonic 2, y el colorido hace que te preguntes cómo demonios lograron explotar así los famosos 64 colores en pantalla de la Mega Drive. En cuanto al sonido, lo cierto es que la banda sonora cambia mucho respecto a los dos juegos anteriores. El resultado es muy bueno, aunque yo prefiero las de Sonic 1 y 2. Como novedad, la música del acto 2 de cada zona tiene siempre variaciones respecto a la música de primer acto.

aizsubboss hzsubboss


En materia jugable Sonic 3 es el juego que introduce más novedades hasta la fecha. Sonic dispone ahora de tres tipos distintos de escudos, y cada uno le aporta habilidades diferentes, que se activan pulsando de nuevo salto en el aire. Así el escudo magnético protege de ciertos proyectiles, atrae los anillos y dota al erizo de un útil doble salto. El escudo de fuego nos hace inmunes a este, por lo que podemos andar por la lava sin problemas, y convierte a Sonic en una bala ardiente al pulsar el salto. Por último, el escudo burbuja nos permite respirar debajo del agua y rebotar fuertemente contra el suelo al pulsar el salto en el aire. Esto abre muchas posibilidades y le da mucha variedad al desarrollo. A veces es importante llegar a ciertas zonas con el escudo adecuado. Como en anteriores Sonic, perderemos el escudo al primer toque. Un toque sin escudo nos hará perder todos los anillos, y un toque sin anillos nos restará una vida y nos hará empezar desde el último punto de control.

carnival sonic3marblegarden


Podemos jugar con Sonic sólo, con Sonic y Tails o sólo con Tails. Tails salta un poco menos y no es tan rápido, pero puede volar en periodos cortos. Jugando con ambos un segundo jugador puede manejar a Tails, como en la segunda parte, lo que es divertido y frustrante a partes iguales. El segundo jugador puede ayudar a Sonic, incluso llevarlo volando por la pantalla, pero en cuanto este acelera Tails desaparece de la vista. Cuando Sonic decide aminorar el zorro aparece volando, pero esto puede llegar a desesperar al segundo jugador. Como en Sonic 2, vamos.

El desarrollo de los niveles es muy similar al de anteriores juegos de Sonic, sólo que esta vez los niveles son enormes. Esto permite que a veces podamos dar rienda suelta a la velocidad de Sonic sin que eso signique terminar el nivel en 1 minuto, como pasaba en juegos previos. De hecho, es posible que de vez en cuando perdamos una vida por alcanzar el límite de los 10 minutos, cosa que en otros Sonic apenas pasaba. Sonic 3 se divide en zonas, y cada zona tiene dos niveles:

- Angel Island: El juego arranca en la Isla flotante del Ángel, hogar de Knuckles. El escudo de fuego suele ser tu mejor aliado.

angelisland angelislandact2


- Hydrocity: Un nuevo nivel acuático, gigantesco en extensión y con muchos secretos por descubrir. El escudo burbuja facilita mucho la tarea.

hydrocity hzboss


- Marble Garden: Unas preciosas ruinas perdidas en la jungla, con una verticalidad espectacular. El escudo magnético es la clave del éxito.

marblegarden marblegardenact2


- Carnival Night: Una versión del nivel del casino de Sonic 2 con muchísimas novedades.

carnivalnight carnivalnightact2


- Ice Cap: Una genialidad de nivel en un entorno helado. El arranque con Sonic haciendo snowboard es impagable.

icecap icecapact2


- Launch Base: La base de lanzamiento desde la que Robotnik quiere lanzar su Death Egg, la estación espacial definitiva con la que quiere dominar el mundo gracias al poder de las Esmeraldas del Caos.

launchbase launchbaseact2


Al final de cada acto de cada nivel hay un boss, ya sea Robotnik o alguno de sus secuaces.

aizboss lbzsubboss


Todos son grandes niveles, al nivel de los mejores de la saga. Su gran extensión invita a rejugarlos muchas veces. Para facilitarlo Sega decidió dotar al juego de la posibilidad de salvar hasta 6 partidas, con la posibilidad de elegir fase una vez terminado el juego. Esto ayuda a revisitar fases para sacarles todo el jugo. El mecanismo de guardado, por cierto, no se basa en una batería interna como era la norma en la época. Utiliza una especie de disco duro en miniatura, lo que hace que la gran mayoría de cartuchos de Sonic 3 sigan guardando partida perfectamente a día de hoy.

sonic3_md_collection_hackingturd


Por supuesto, Sonic no va a todos estos sitios porque sí. Una de las principales novedades de Sonic 3 es su argumento, o mejor dicho, su narrativa. Tras la destrucción de la Death Egg en Sonic 2, esta cae a la Tierra. Sin embargo, algo se interpone en su caída. En el camino se estrella con la legendaria Isla Flotante, también llamada Isla del Ángel. Se dice que en esta Isla se encuentran siete poderosas Esmeraldas del Caos y la gran Esmeralda Maestra, que la mantiene a flote en aire. El impacto hace que la isla caiga hasta la superficie del mar. Robotnik se da cuenta rápidamente de dónde se encuentra, y se apresura a robar las Esmeraldas del Caos. Pero las esmeraldas no están desprotegidas. Knuckles el equidna es su guardián, así como el guardián de la Esmeralda Maestra. Robotnik le ataca a traición cuando está desprevenido y roba las Esmeraldas. Cuando Knuckles despierta, el buen doctor le dice que es un científico que ha venido a investigar ese extraño objeto con forma de huevo que ha caído del cielo, y que un erizo de nombre Sonic quiere interferir en sus investigaciones y ha robado las Esmeraldas del Caos. Engañado, Knuckles decide frustrar los planes de ese malvado erizo.

Mientras, Sonic y su amigo Tails han detectado la energía de las Esmeraldas de Angel Island donde cayó la Death Egg, así que deciden ir a investigar. En cuanto llegan a la isla un ataque sorpresa de Knuckles hace que Sonic pierda las esmeraldas que consiguió en Sonic 2.

gems


Y a partir de aquí comienza la aventura. Sonic 3 tiene muchísima más presencia argumental que cualquier Sonic anterior, incluyendo Sonic CD. Knuckles aparecerá una y otra vez a lo largo del juego, en pequeñas escenas in-game que desarrollan cómo evoluciona la historia. Lo mejor de todo es que ahora hay transiciones entre cada zona en forma de cutscenes hechas con el motor del juego. Por ejemplo, al terminar Angel Island Knuckles nos tirará a un abismo, y comenzaremos la zona de Hydrocity cayendo hasta llegar al comienzo del acto 1. La mejor es cuando al final de Carnival Night nos metemos en un cañón que nos dispara a Ice Cap, donde caeremos haciendo uso de una tabla de snow. Glorioso. Hay muchas otras escenas involucrando a Knuckles, que nos incordia durante todo el juego.

sonic_the_hedgehog_3_launch_knuckles


La continuidad narratoria no sólo se limita a las cutscenes, sino a muchos detalles. Por ejemplo, el simple hecho de que ya no hay cortes entre los actos de una zona. En juegos anteriores tocábamos el cartel de meta, nos daban los puntos e íbamos a una breve pantalla en negro que daba paso al nuevo acto. En Sonic 3 tenemos el reparto de puntos pero comenzamos el siguiente acto directamente, en el mismo sitio, sin cortes de ningún tipo. El segundo acto, además, modifica ligeramente la música, dándonos sensación de progresión. Estos pequeños detalles hacen que por primera vez nos sintamos en un mundo conectado, no en una serie de pantallas puestas una detrás de otra porque sí. Por primera vez un Sonic se siente como una aventura con una historia de fondo, más allá de lo que ponga en el manual de instrucciones.

cnzboss lb_boss_1


Por supuesto, como en todo buen Sonic 2D, necesitaremos obtener las siete Esmeraldas del Caos para conseguir el final bueno. El buen doctor las ha escondido en unas maravillosas fases de bonus, en las que Sonic corre cada vez más rápido en una especie de planeta en 3D, realizado con un acabado gráfico sorprende en un hardware tan limitado. Debe recoger todas las bolas azules sin tocar ninguna bola roja. Tras coger la última llegará a la Esmeralda del Caos escondida.

sonic_the_hedgehog_3_040 sonic_3_and_knuckles_windows_screenshot_special_stage


Para acceder a estas fases Sonic deberá encontrar su entrada, repartida por los niveles en forma de anillos gigantes. Muchos dicen que son las mejors fases de bonus que se han hecho en un Sonic, y no puedo estar más de acuerdo. Son divertidísimas y con un nivel de dificultad muy bien medido. Esta vez llegamos a ellas metiéndonos en anillos dorados gigantes escondidos en los niveles, lo que fomenta la exploración. Una vez tengamos todas Sonic (o Tails) podrá convertirse en Super Sonic (o Super Tails) al conseguir 50 anillos. En este estado es invulnerable a todo excepto a caerse por un abismo o ser aplastado, y corre y salta muchísimo más. El contador de anillos comenzará a descender poco a poco, y Sonic volverá a su estado normal cuando llegue a cero. Eso significa que hay que seguir recogiendo anillos para evitar quedarnos sin poderes y sin anillos. Hay pantallas en las que convertirse es muy útil, y otras en las que puede complicar mucho terminar el nivel, porque calcular saltos precisos siendo Super Sonic es tarea imposible. El problema es que una vez que tenemos anillos Sonic se transforma en cuanto saltes, por lo que a veces es mejor no tenerlos...

sonic_3_2 super_sonic_1508492920_234208


Hay un segundo tipo de fase de bonus, a la que accedemos tocando un punto de control. Al tocarlo con 50 anillos o más aparece un anillo de estrellas que nos transporta a la misma. Se trata de una máquina de bolas de la que podremos sacar anillos, escudos o vidas extra siempre que no caigamos por el fondo. Unas fases divertidas y muy útiles. Consejo: Si vais con Sonic y Tails, rebotad al principio en los muelles de abajo para que se rompan y que así Tails desaparezca. Si se queda sólo dará problemas.

bubblegum


Divertido como él sólo, técnicamente brutal y con una gran rejugabilidad, Sonic 3 es una gozada. Sin embargo, recuerdo perfectamente que en su día me parecía menos redondo que Sonic 2. Lo disfruté, pero no entendía muy bien que incluyeran salvado de partida en un juego que, yendo rápido, podía terminarse antes que Sonic 2. Al fin y al cabo eran muchos menos niveles. El final parecía también un poco descafeinado: Ni te explicaban qué pasaba con Knuckles, ni el jefe final era especialmente memorable... Ni siquiera llegábamos al típico nivel tipo Estrella de la Muerte con el que terminan todos los Sonic. Claro, que cuando lo jugué yo no sabía que realmente era sólo la mitad del juego inicialmente planeado. La otra mitad se lanzaba al año siguiente: Sonic and Knuckles llegaba a terminar lo que Sonic 3 inició.

sonic_knuckles_jap_cover_artsonic_and_knuckles_genesis_coversonic_and_knuckles_eur_cover
Portadas japonesa, americana y europea de Sonic and Knuckles


Sonic and Knuckles llegaba el 18 de octubre de 1994 como juego independiente. Desgraciadamente Sega decidió sustituir para este lanzamiento las cajas duras originales por una caja de cartón. En USA se lanzaron desde entonces todos los juegos en este formato, aunque en Europa y Japón tuvimos suerte y no volvimos a ver esa aberración. El cartucho, eso sí, venía con una característica muy peculiar: El sistema Lock-On.

sega_genesis_sonic_knuckles_locked_on_to_sonic3_flipped


Normalmente se considera que Sonic and Knuckles es la primera expansión lanzada nunca de un juego de consola, y que es la única se lanzó en formato cartucho, aunque no he podido comprobarlo. Podemos insertar el juego por sí mismo, lo que nos permitirá jugar a Sonic and Knuckles. Sin embargo, si abrimos la tapa superior, podremos insertar otros juegos previos de Sonic con curiosos resultados. Insertando Sonic 2 podremos jugar Sonic 2 con Knuckles. El desarrollo no cambia, pero las distintas habilidades de Knuckles lo convierten en un juego diferente.

sonic_and_knuckles_and_sonic2_title knuckles2


Pero lo realmente interesante era insertar Sonic 3: En ese momento los juegos se fusionaban creando Sonic 3 and Knuckles, que no era otra cosa que el Sonic 3 que Naka quería y que no tuvieron tiempo de desarrollar.

Pero primero hablemos de Sonic and Knuckles como juego independiente. Se trata de la continuación de Sonic 3, y se desarrolla justo detrás de este. Son 8 zonas nuevas con un total de 13 niveles que continúan los hechos del juego anterior. La Death Egg ha caído de nuevo en Angel Island pero no se logró recuperar todas las Esmeraldas del Caos. Es decir, en Sonic 3 Sonic y/o Tails recuperan las siete esmeraldas... pero hay otras siete: Las que Robotnik roba en la propia isla. La principal novedad es que esta vez Knuckles es un personaje jugable. Podemos empezar el juego como Sonic o como Knuckles. Curiosamente Tails no está disponible. Cada uno de los personajes se controla de forma diferente: Knuckles salta muchísimo menos, pero a cambio puede planear, escalar muros y romper piedras con los puños. Sin embargo él no podrá usar los poderes del segundo salto de los escudos. Esto hace que cada uno pueda usar rutas que el otro personaje no. La campaña de Knuckles es de hecho bastante diferente. No sólo en rutas: Las cutscenes cambian completamente, así como muchos de los jefes finales. Los fondos de muchos escenarios varían, y ya no aparece la Death Egg en ningún sitio si juegas como Knuckles. Además, el equidna no se enfrenta a Robotnik nunca: En su lugar se enfrentará a robots (EggRobo) que controlan el vehículo de Robotnik, y el jefe final es Mecha Sonic. De hecho, todos los jefes finales son bastante más difíciles si juegas con Knuckles, que tiene algunos exclusivos de su campaña. Todos estos indicios, y muchos más, llevan a pensar que la campaña de Knuckles se desarrolla después de la finalización de la campaña de Sonic y Tails.

sonic_knuckles_2014_08_03_17_17_47 s3_k_sandt_hpz


La única novedad jugable, aparte de Knuckles, son las nuevas fases de bonus, sustituyendo la máquina de bolas por una tragaperras similar a los laberintos de Sonic 1 o bolas pegajosas perseguidas por un rayo laser.

slots magspheres


La de la tragaperras es bastante malucha, la verdad. La otra algo más interesante. También vuelven las fases esféricas para conseguir de nuevo las esmeraldas, pero rediseñadas y bastante más difíciles.

Los nuevos niveles son los siguientes:

- Mushroom Hill Zone: Una bonita zona boscosa, repleta de entradas para las fases de bonus.

mushroomhillact1 mhzboss


- Flying Battery Zone: La base voladora de Robotnik. Una gozada en la que más te vale no ser Super Sonic.

flyingbatteryact1 flyingbatteryknuckles


- Sandopolis Zone: Un primer acto en el desierto y un segundo en el interior de una pirámide. Gloriosa por las mecánicas que incluye especialmente en el segundo acto, en el que las luces se apagan y tenemos que ir encendiendo antorchas cada poco tiempo para que no nos acosen los fantasmas, o rellenar zonas rompiendo sellos de arena para acceder a lugares fuera de alcance.

sandopolis sandopolisact2


- Lava Reef Zone: El acantilado de lava puede ser muy mortífero, pero el diseño del nivel es exquisito.

lavareef lavareefact2


- Hidden Palace Zone: Sólo tiene un acto. Jugado como Knuckles es una pasada por la lucha contra el robot que se quiere llevar la Esmeralda Maestra, enfrentamiento que no ocurre jugando con Sonic, cuyo camino le lleva por otros derroteros.

hiddenpalacesk robotnickmasteremerald


- Sky Sanctuary Zone: Esta zona es muy corta con Knuckles, y es donde está su enfrentamiento final. Sonic lo tiene más difícil, con un acto mucho más largo lleno de robots armados con potentes rayos laser.

skysanctuary_1508501063_671979 skysanctuaryact2_1508501072_932853


- Death Egg Zone: Exclusiva de Sonic, es donde se encuentra Robotnik.

deatheggact1_1508501106_751627 dezboss3_1508501118_993487


- The Doomsday Zone: Sólo para Sonic, y sólo si tiene las 7 Esmeraldas del Caos. Es el auténtico jefe final, y terminando con él veremos el final bueno.

doomsday1stboss_1508501136_187023 doomsday_1508501142_757740


Todos los niveles están a muy buen nivel, de los mejores de la saga, destacando especialmente Flying Fortress y Sandopolis, con especial mención a Sky Sanctuary y sus teletransportadores.

Otro gran juego de Sonic, al nivel de Sonic 3, aunque da cierta sensación de faltar algo, especialmente al principio. Mantiene las cutscenes entre niveles, o incluso dentro de los niveles, pero el arranque es muy brusco. Donde en Sonic 3 había una pequeña introducción, aquí aparecemos directamente en el nivel, sin más explicaciones.

sonic_knuckles_i_1508501192_877610 s3k3
Saltamos de golpe a Mushroom Hill... sin preliminares


Se siente en cierta manera como un juego incompleto. Porque lo es. Sonic and Knuckles es de todas formas un gran juego. Pero lo realmente grande surge cuando insertamos Sonic the Hedgehog 3 en el cartucho de Sonic and Knuckles, creando Sonic 3 and Knuckles.

syttyfg_1508501242_902411


Ambos juegos se fusionan creando un único juego, el más grande de la saga lanzado en cartucho. De hecho, la propia caja indica que fusionando ambos juegos obtenemos una rom de nada menos que 34 Megabits, lo que lo convierte en uno de los mayores juegos de Mega Drive por detrás de los 40 MB de Super Street Fighter 2 y (creo) de Ultimate Mortal Kombat 3 (y de los lanzamientos de Watermelon a partir de 2010, claro). En este caso ambos juegos estaban programados para, digamos, mezclarse, y no se lanza otra rom incluida dentro del cartucho. ¿El resultado? Pues para mí el Sonic 2D definitivo.

sonic3_title_1508501317_797896 sonic_knuckles_title_1508501341_863933 s3k_title_1508501362_478345
Las pantallas de inicio de Sonic 3, Sonic and Knuckles y Sonic 3 and Knuckles


Sonic 3 and Knuckles añade a Sonic 3 todos los contenidos de Sonic and Knuckles. El juego resultante comienza con los niveles de Sonic 3, modifica su final original (ahora la Death Egg no explota, sino que se ve cómo vuelve a caer a Angel Island), y continúa con los niveles de Sonic and Knuckles. Esto genera un macro-juego con 14 zonas y 25 niveles, ligeramente por encima de los 23 niveles del grandísimo Sonic Mania. Alguno de los niveles pertenecientes a Sonic 3 cambian ligeramente la distribución de objetos, aunque básicamente permanecen inalterados.

double_take_sonic_3_knuckles_1_1508501432_927742 fbz_barriereggman_1508501444_977896


En el nuevo juego están disponibles los tres personajes, pudiendo jugar como Sonic, Tails, Sonic y Tails (y su cooperativo) o Knuckles. Las cutscenes y el desarrollo jugando como Sonic o como Tails son iguales, con la diferencia de que Tails no puede acceder al enfrentamiento final, pero con Knuckles se trata de un juego distinto a todos los niveles. Gracias a sus habilidades, Knuckles puede acceder en todos los niveles a muchas zonas nuevas. Se trata de zonas muy grandes que ya estaban en el Sonic 3 original pero eran inaccesibles, lo que demuestra la ambición del juego tal y como fue planteado inicialmente. Por supuesto, los jefes finales tienen patrones distintos. Algunos se encuentran en diferentes localizaciones, y hay alguno exclusivo de Knuckles. Todas las cutscenes cambian, igual que ocurría en Sonic and Knuckles, mostrándonos una historia alternativa.

supermetalboss_1508501488_840026 robotnickmasteremerald_1508501606_666857


Interesante es ver una parte de la historia que no se ve jugando con Sonic, en la que Knuckles encuentra en Hidden Palace a un robot de Robotnik (eggRobo) intentando robar la esmeralda maestra. Es como tener dos juegos en uno, y además dos juegos muy grandes. Jugar como Knuckles es algo más difícil, y su aventura es un poco más corta (el último nivel es Sky Sanctuary, y además en modo ultra-reducido), pero merece mucho la pena.

s3_k_airise_1508501529_454355


Como en el caso de Sonic and Knuckles, parece ser que la campaña de Knuckles de Sonic 3 and Knuckles transcurre un tiempo después de la de Sonic y Tails. Esto es evidente en muchos detalles, como en Angel Island, en la que ya no vemos el mar al fondo (porque la isla está flotando en el aire de nuevo tras recuperar Sonic la Esmeralda Maestra)

s3_k_aizsea_1508501693_830043 s3_k_aiznosea_1508501703_261002


O en el hecho de que en esta campaña no aparece la Death Egg (ya finiquitada por Sonic y/o Tails)

lbz_debackgr_1508501782_979239 lbz_nodebackgr_1508501766_199649
lrz1deatheggsonic_1508501816_802785 lrz1deatheggknux_1508501828_887928
s3_k_lr_de_1508501908_331684 s3_k_lr_de_kn_1508501918_255331
s3_k_sandt_hpz_1508501961_206001 s3_k_kn_hpz_1508501974_662443
Un montón de ejemplos de que la Death Egg ya es historia cuando llega Knuckles


O en el hecho de que Sonic vence a Mecha Sonic en su campaña pero no lo destruye, mientras que Knuckles sí lo hace. El único punto que no cuadra mucho es la fase Flying Battery, pues se supone que Sonic la destruye en su campaña, y por tanto no debería aparecer en la campaña de Knuckles. Esta fase originalmente iba a ser parte de Sonic 3, pero se decidió pasarla a Sonic and Knuckles para que este no fuera demasiado corto. Parece claro que no estaba previsto que apareciese en la campaña de Knuckles: No tiene ninguna zona específica para él, y es la única fase cuyo jefe final sí es Robotnik jugando con el equidna, cosa que no tiene sentido. Al parecer se añadió a la campaña de Knuckles a última hora porque sin ella sería demasiado corta si no tenías Sonic 3.

fbzboss_1508502032_195294


Al menos podían haber cambiado el sprite de Robotnik por EggRobo... Sonic 3 and Knuckles añade asimismo todas las fases de bonus de los dos juegos por separado. Ahora al tocar un punto de control podremos acceder a la máquina de bolas, la tragaperras o las bolas pegajosas de forma aleatoria.

sonic_knuckles_bonus_1508502126_925462


Pero lo más curioso es la nueva distribución de las Esmeraldas del Caos. Al comenzar el juego accedemos a las fases de bonus de las esmeraldas de Sonic 3, hasta alcanzar las 7 del juego original. En ese momento podemos convertirnos en super-bicho, tal y como pasaba en Sonic 3, y obteniendo estas 7 esmeraldas desbloquearemos el acceso al último nivel y el final bueno para Sonic. Sin embargo, tras la caída de la Death Egg (es decir, al terminar los niveles de Sonic 3), perderemos la capacidad de trasformarnos, por algún extraño motivo. veremos a Knuckles saliendo de un extraña cueva, y entrando por el anillo dorado de su interior nos teletrasportaremos a una caverna donde se encuentran los altares que custodia Knuckles, con las Esmeraldas del Caos y la Esmeralda Maestra. Al subir a cualquier altar accedemos a una de las fases de bonus de Sonic and Knuckles, y terminarlo nos dará acceso a una Super-Esmeralda del Caos. Estas esmeraldas están mejoradas por el poder de la Esmeralda Maestra. Obteniendo las siete nos ganamos la capacidad de trasformarnos en Hyper-Sonic o Hyper-Knuckles. El bueno de Tails se queda sin forma Hyper, pero recuperará su trasformación en Super-Tails al conseguir todas las esmeraldas. La forma Hyper permite correr más que en forma Super, saltar más alto y respirar bajo el agua, además de un super ataque con el doble salto que elimina a todos los enemigos de la pantalla excepto a los bosses. Además dejaremos una estela, cambiaremos de color continuamente a los colores de las esmeraldas y brillaremos como cuando cogemos un monitor de invulnerabilidad. Vamos, la forma definitiva de Sonic.

sonic_and_knuckles_sega_genesis_lock_on_technology_action_platformer_3_1508502196_753875 hypersonic_1508502191_940252


Hay que decir que conseguir las 7 super esmeraldas no es sencillo en una única partida. No tanto por la dificultad de las fases de bonus como por la dificultad en encontrar la entrada a las mismas en los niveles de Sonic and Knuckles. Aunque siempre podemos rejugar cualquier pantalla una vez terminado el juego hasta conseguirlas todas. Sonic 3 and Knuckles incluye dos ranuras de salvado adicionales, 8 en total, por lo que no habrá problema en mantener partidas salvadas o empezar nuevas desde cero.

guardar_sonic_3_1508502232_206031


Como curiosidad, Sonic and Knuckles (sin Sonic 3) no permite salvar partida.

Podríamos seguir hablando de este juego (estos juegos) durante horas. Por ejemplo, de los modos para dos jugadores a pantalla partida, rescatados y mejorados desde Sonic 2. Esta vez se desarrollan en niveles completamente nuevos que no aparecen en el modo principal, cada uno con su propia banda sonora.

azure_lake_zone_1508502345_237167 balloonpark_1508502350_659303
desertpalace_1508502364_872425 endlessmine_1508502378_105960
chromegadget sonic_the_hedgehog_3_knuckles_review_digitally_downloaded_screenshot_3


Pero vamos a ir terminando, que ya es una review muy larga.

Tengo que decir que yo en su día no tuve Sonic and Knuckles. Sí tuve los 3 numéricos, pero este no daba la impresión de ser un juego completo. Los gráficos eran idénticos a los de Sonic 3 (lógico) y las reviews de las revistas hablaban del juego suelto, haciendo apenas mención a Sonic 3 and Knuckles más que como una curiosidad atractiva, cuando lo verdaderamente interesante era precisamente esto. Así que no lo caté hasta que lo jugué en emulador un buen puñado de años después. Y mi sorpresa fue mayúscula. Sonic and Knuckles es un muy buen Sonic, pero para mí Sonic 3 and Knuckles es directamente el mejor Sonic 2D que se ha hecho. Bueno, diría que el mejor Sonic, a secas. Un pedazo de juegazo muy desconocido por la forma en la que fue lanzado y muy infravalorado, incluso en círculos segueros. Yo lo infravaloré en su día.

snzsubboss_1508502577_855953 flyingbattery


Hoy en día no es fácil jugar a Sonic 3 and Knuckles. Para empezar, Sonic 3 y Sonic and Knuckles son los juegos clásicos de la saga que menos han aparecido en recopilatorios. Y curiosamente, los recopilatorios que los incluyen (por ejemplo, la Sega Megadrive Ultimate Collection de PS360) no permiten fusionarlos para crear Sonic 3 and Knuckles, de forma inexplicable. En lanzamientos recientes, sólo están disponibles en la consola virtual de Wii, pero tampoco pueden fusionarse. Sonic 3 sí está disponible en digital para Xbox 360, y es retrocompatible en One, pero no está Sonic and Knuckles y tampoco la versión unificada. Tampoco están entre los juegos lanzados en la serie 3D de 3DS, a pesar de que Sonic 1 y 2 tienen muy buenas versiones. De hecho, algunas de las recopilaciones en las que aparece Sonic 3 en la época de los 128 bits modifican su banda sonora de manera inexplicable. He leído rumores sobre que la muerte de Michael Jackson puede haber afectado a la publicación de este juego de forma indirecta, porque las similitudes de algunas composiciones con temas de Jackson podría llevar a sus herederos a demandar a Sega, que se ve que no quiere problemas de ese tipo. Hay que recordar que Michael Jackson no está acreditado en el juego, y sus herederos no ven ni un yen proveniente de Sega. Aunque no son más que especulaciones. Curiosamente las últimas apariciones del juego en recopilatorios o plataformas digitales sí tienen la banda sonora original.

gfs_51623_2_3 lrzmobile


Sí hay una recopilación relativamente reciente que incluye Knuckles in Sonic 2 y Knuckles en Sonic 3 (nuestro Sonic 3 and Knuckles) con su banda sonora intacta. Se trata de Sonic Classic Collection para Nintendo DS, lanzado en 2010.

sonic_classic_collection_1006


Posiblemente sea la única opción legal de jugar a Sonic 3 and Knuckles en 2017, quitando la obvia, que es la mejor: Utilizar el hardware original y los dos correspondientes cartuchos. Increíble en una saga como Sonic, ¿no?. Es lo que he hecho yo para hacer esta review, rejugármelo en mi Sega Nomad: Gloria pura. También hay roms del juego completo que son ejecutables en cualquier emulador o, por ejemplo, en el hardware original mediante un Everdrive.

giantde sonic3_hydrocity


¿Queréis una conclusión resumida? Ahí va: Sonic 3 and Knuckles es uno de los mejores juegos de plataformas 2D hecho nunca.

Lo mejor:

- Estilo artístico, gráfico y sonoro: Lleva la Mega Drive al límite.
- Impresionantemente largo y muy rejugable.
- Las fases de bonus de las bolitas.
- La novedosa narrativa: cutscenes, transiciones... Un mundo coherente.
- Jugar con Knuckles es jugar a un juego distinto.
- Más de 20 bosses. Algunos buenísimos.
- Sega y su gusto por crear transformers.

Lo peor:

- Sega y su gusto por crear transformers.
- Flying Fortress está fuera de sitio incluso en la versión completa, y no debería aparecer en la campaña de Knuckles.
- Que por el formato en el que salió Sonic 3 and Knuckles sea el juego más desconocido de la saga con diferencia, a pesar de ser el mejor.
- La fase de bonus de la tragaperras es un rollo. Al menos es un rollo corto y podemos ignorarlas.
- Ya se me ocurrirá algo...


NOTA Sonic The Hedgehog 3: 9.6
NOTA Sonic and Knuckles: 9.4
NOTA Sonic 3 and Knuckles: 9.8


Algunas curiosidades:
- Se sabe que originalmente el nivel Flying Battery se intercalaba entre Carnival Night y Ice Cap. Sonic llegaba a Flying Battery lanzado por el cañón al final de Carnival Night, y se lanzaba al final del nivel para caer en la tabla de snow de Ice Cap. No tiene sentido su aparición en la campaña de Knuckles porque Sonic y/o Tails lo destruyen en su campaña.
- Al insertar Sonic The Hedhehog 2 en Sonic y Knuckles los juegos no se combinan: Se carga una rom oculta en en cartucho de Sonic and Knuckles que contiene un hack de Sonic 2 que sustituye a Sonic por Knuckles.
- Sonic The Hedhehog (el primero) no es compatible con Sonic and Knuckles por un problema en la paleta de colores que no hubo tiempo de solucionar. Al insertarlo y pulsar A+B+C se desbloquea otra rom oculta en el cartucho con un montón de niveles de bonus de los de las bolitas azules. Insertando cualquier otro cartucho de Mega Drive se generan niveles aleatorios por el mismo procedimiento.
- Hubo una versión del juego completo en un único cartucho circulando por Sega, con el nombre de Sonic 3C. Sonic 3A sería el original y Sonic 3B sería Sonic and Knuckles. Se pensó en el lanzamiento por separado pero finalmente la idea se descartó.
- Sonic The Hedgehog 3 es el primer juego de Sonic sin versión 8 bits. En su lugar aparecería Sonic Chaos en Master System y Game Gear, siendo el último juego de Sonic lanzado en Master System. Un gran juego también, pero sin ningún tipo de relación con la versión de 16 bits. Tampoco la tenía Sonic 2, a pesar del nombre.
- El lanzamiento de Sonic 3 fue un gran éxito. Sonic and Knuckles vendió menos, sin embargo. Al terminar el desarrollo de este último, en 1994, el Sonic Team de Naka volvió definitivamente a Japón, donde empezarían a trabajar en juegos para Sega Saturn.

Muchas de las fotos e información están sacadas de Sonic Retro (http://info.sonicretro.org/).
  
 

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
Disculpad el chorro de Artículo actualizado...Jasvy. No funciona la preview y he tenido que hacer muchos cambios por el formato de las fotos.

Pero bueno, aquí tenéis mi humilde review de Sonic 3, Sonic & Knuckles y Sonic 3 and Knuckles.

Espero que os guste!




Re: [Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
Cojo sitio, lo leeré tranquilamente esta tarde y comento!

Gracias por este nuevo análisis, Jasvy.




Re: [Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
Me parece muy interesante tu review y muy personal, pero hay varios errores que creo deberias corregir:

[/list]Sonic 3 no salió en 1993, sino en 1994. En 1993 sega publica sonic spinball para megadrive, sonic cd para mega cd y sonic chaos para game gear y master system.
[list]en marble garden no hay agua, es la unica zona sin agua de sonic tres, por lo que no son ruinas sumergidas.
[/list]carnival night no esta inspirada en casino de sonic 1, porque casino es de sonic 2

Son pequeños detalles en una gran review! Gracias por este curro!




Re: [Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
Genial el análisis.

Leyendolo no se qué añadir, porque está prácticamente todo dicho.

Ya podrían haber usado ese sistema de guardado en todos los juegos, supongo que será una evolución frente a la típica pila.

Siempre he pasado por alto su narrativa, asi que me ha soprendido mucho los sutiles cambios en las fases, según se juegue con Sonic/Tails o Knuckles. Solo me había dado cuenta de que Knuckles no lucha contra Eggman.

Al conectar cualquier juego encima del Sonic and Knuckles, lo que pasa es que lee el código de dicho juego y a traves de ello crea la fase. Según sea ese código, asi será la fase generada.

Los problemas al reeditar el Sonic 3 + Sonic and Knuckles vienen derivados de la banda sonora claramente. No sabia que recientemente se habian vuelto a publicar unidos por fin.

No se qué le ves de aburrido al bonus tipo tragaperras Está basado en una fase del Sonic 2.




Re: [Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
Madre mía que pedazo de prewier y me fastidia con este pedazo de curro comentar algún fallo de datos, de verdad lo siento.

Si no me falla la memoria Sonic 3 salio el día 3 del mes 3... lo que no tengo claro si fue el 93 o el 94 por eso de coincidir todos los "treses" posibles como SEGA pudo. Aunque los que lo teníamos reservado nos llamaron unos dias antes que ya podiamos recoger el juego, lo que si entraría en febrero que es el dato que das. Ademas los que lo reservamos nos dieron una camiseta de Sonic 3, alguna pegatina y creo que alguna cosilla mas que no me acuerdo.

Los bonus de los puntos de control (la maquina de bolas, la tragaperras y las bolas pegajosas) no eran aleatorios. Según los anillos que tenias al pulsar el toten te salia uno u otro, ademas las estrellas cambiaban de color para indicar cual bonus era. Estrellas blancas, las otras tenian un borde rojizo muy sutil y el tercero no me acuerdo, después de tanto tiempo no recuerdo que bonus era cada color exacto. Los anillos iban de 20 a 50; aqui me voy a arriesgar un poco mas con la memoria, con 20 era casi seguro la tragaperras, con 50 creo recordar que salia la maquina de bolas (el bonus del Sonic 3 solo), las bolas pegajosas no me acuerdo, tal vez 30 o 40 anillos.

Y si, si existe una recopilación que contiene Sonic 1, Sonic 2, Sonic 2 con Knuckles, Sonic 3, Sonic & Knuckles y Sonic 3 y Knuckles. Es en el recopilatorio Sonic Classic Collecion para DS Aunque los llaman Knuckles en Sonic 2 y Knuckles en Sonic 3. Lo que no recuerdo es el tema de las melodías pero juraría que eran las originales también.

Jasvy espero no te moleste.

Edito: Ahora mismo no se ni donde tendré el cartucho de la DS pero si quieres puedo buscarlo y hacer alguna foto con los juegos del Sonic Classic Collecction de esa consola




Re: [Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
alucard8 escribió: [Ver mensaje]
Me parece muy interesante tu review y muy personal, pero hay varios errores que creo deberias corregir:

[/list]Sonic 3 no salió en 1993, sino en 1994. En 1993 sega publica sonic spinball para megadrive, sonic cd para mega cd y sonic chaos para game gear y master system.
[list]en marble garden no hay agua, es la unica zona sin agua de sonic tres, por lo que no son ruinas sumergidas.
[/list]carnival night no esta inspirada en casino de sonic 1, porque casino es de sonic 2

Son pequeños detalles en una gran review! Gracias por este curro!


Obviamente tienes razón. Si hubiera salido en febrero de 1993 hubiera tenido menos de tres meses de desarrollo + producción, lo que es obviamente una locura. Sonic 2 salió en noviembre de 1992. La fecha de salida por mercados es la siguiente:

- USA: 2-2-1994
- EU: 24-2-1994
- Jap: 27-5-1994

Las fechas de salida de Sonic and Knuckles son 18-10-1994 para USA y EUR y 28-10-1994 para Japón.

Fallo mío por una referencia errónea que encontré ayudada en que en la etiqueta del copyright del juego PAL pone 1993 Sega Enterprises. En la pantalla de título, sin embargo, pone claramente 1994.

Por otro lado sí, Marble Garden no tiene agua: Me lié con Aquatic Ruin de Sonic 2, que se da un aire. Es que son muchos juegos de Sonic en poco tiempo... Y sí, el nivel del casino está basado en el de Sonic 2, que a su vez era una evolución (muy evolucionada) de Spring Yard Zone de Sonic 1.

raziel-77 escribió: [Ver mensaje]
Madre mía que pedazo de prewier y me fastidia con este pedazo de curro comentar algún fallo de datos, de verdad lo siento.

[]

Jasvy espero no te moleste.


Faltaría más que me molestara! No, por favor, decidme cualquier cosa que veáis. ¡No vamos a dejar datos incorrectos en la web!

raziel-77 escribió: [Ver mensaje]
[] Si no me falla la memoria Sonic 3 salio el día 3 del mes 3... lo que no tengo claro si fue el 93 o el 94 por eso de coincidir todos los "treses" posibles como SEGA pudo. Aunque los que lo teníamos reservado nos llamaron unos dias antes que ya podiamos recoger el juego, lo que si entraría en febrero que es el dato que das. Ademas los que lo reservamos nos dieron una camiseta de Sonic 3, alguna pegatina y creo que alguna cosilla mas que no me acuerdo. []


Uhmmm... pues en todos, todos los sitios donde lo miro me dice que el juego se lanzó el 24-2-1994 en Europa. Pero el caso es que eso que me cuentas del 3-3 me suena. Quizá fuera alguna maniobra comercial de algún comercio en concreto en España. Pero vamos, que no encuentro en ningún sitio que se retrasa a marzo en Europa.


raziel-77 escribió: [Ver mensaje]
[] Los bonus de los puntos de control (la maquina de bolas, la tragaperras y las bolas pegajosas) no eran aleatorios. Según los anillos que tenias al pulsar el toten te salia uno u otro, ademas las estrellas cambiaban de color para indicar cual bonus era. Estrellas blancas, las otras tenian un borde rojizo muy sutil y el tercero no me acuerdo, después de tanto tiempo no recuerdo que bonus era cada color exacto. Los anillos iban de 20 a 50; aqui me voy a arriesgar un poco mas con la memoria, con 20 era casi seguro la tragaperras, con 50 creo recordar que salia la maquina de bolas (el bonus del Sonic 3 solo), las bolas pegajosas no me acuerdo, tal vez 30 o 40 anillos. []


Ah... pues mira, bueno es saberlo. Siempre pensé que era aleatorio.

raziel-77 escribió: [Ver mensaje]
Y si, si existe una recopilación que contiene Sonic 1, Sonic 2, Sonic 2 con Knuckles, Sonic 3, Sonic & Knuckles y Sonic 3 y Knuckles. Es en el recopilatorio Sonic Classic Collecion para DS Aunque los llaman Knuckles en Sonic 2 y Knuckles en Sonic 3. Lo que no recuerdo es el tema de las melodías pero juraría que eran las originales también.

[]

Edito: Ahora mismo no se ni donde tendré el cartucho de la DS pero si quieres puedo buscarlo y hacer alguna foto con los juegos del Sonic Classic Collecction de esa consola


Es verdad, se me pasó investigar esta recopilación porque hasta hace poco ni siquiera sabía de su existencia. A ver, he investigado un poco y sí, parece que tiene las bandas sonoras originales porque de hecho se trata de un emulador de Megadrive ejecutando las roms originales. Sólo se han modificado pequeños trozos de código porque el emulador utilizado tenía un bug y en lugar de arreglar el emulador Sega modificó ligeramente cómo se lanzaban ciertas excepciones de procesador (cambiando una por otra aleatoriamente). Esto hace que las roms incluidas en este juego no funcionen bien en otros emuladores. Y sí, incluye la versión completa de Sonic 3 and Knuckles. Debe ser de los pocos que la incluyen.

Al parecer el tema de la banda sonora fue evidente en los recopilatorios lanzados a mediados de los 2000. A partir de 2010 (el juego que dices es de 2010) ya se incluyó la banda sonora original en cada relanzamiento. Pero curiosamente han sido pocos.

Muchas gracias, chicos. Edito el artículo original con la información que me habéis dado.




[Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic and Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
Artículo actualizado...Jasvy




Re: [Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
Estamos para aprender y aportar!
Respecto a la salida del juego, te puedo decir que en Hobby Consolas daban una especie de flyer transparente para ponerlo en la pantalla de la tv el 3-3-94 durante un anuncio de sonic 3 y descubrir si te había tocado. Desgraciadamente no me tocó, pero recuerdo estar hasta tarde esperando ver un anuncio y comprobarlo.
La Hobby Consolas la tengo, pero el flyer no...




[Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1993 - 1994, Mega Drive) 
Artículo actualizado...Jasvy

Vale, ya he actualizado los errores y hasta he añadido una foto del Sonic Classic Collection. Por cierto, ya que estaban podían haber incluido el Sonic 3D, el Sonic Spinball y el Dr. Robotnik Mean Bean Machine en ese cartucho!

De verdad que el Sonic Spinball merece la pena!




[Biblioteca] Sonic The Hedhehog 3, Sonic And Knuckles (1994, Mega Drive) 
Artículo actualizado...Jasvy

Modificado el título, que tenía mal la fecha.




 
Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD