Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Gunbird
Autor: Ristar
Fecha: 11 Junio 2018, 10:39 AM
Categoría: Saturn
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Gunbird
Descripción: Shoot 'em up para Sega Saturn
Juego desarrollado por Psikyo y editado por Atlus.
Es un videojuego arcade, del género shoot 'em up con desplazamiento vertical, publicado en 1994, siendo lanzado un año más tarde en Saturn, solamente en Japón.

Carátulas

Spoiler: [ Ver ]


Imágenes

Spoiler: [ Ver ]


Gráficos

Los gráficos son buenos, de estilo dibujo animado, intentando ser realistas en todo momento.

Tiene detalles curiosos, como cuando vemos que nuestro personaje proyecta una sombra de sí mismo a un lado.

La pantalla tiene bordes negros a los lados para ser idéntico al arcade… aunque desconozco si tiene su misma resolución.

Los enemigos son muy variados, en todo momento luchamos contra máquinas… aunque durante todas las fases tendremos que luchar contra 3 personas, siempre las mismas, las cuales veremos como se meten dentro de todo tipo de máquinas para intentar hacernos frente.

Sólo he detectado una ralentización en todo el desarrollo del videojuego. Se produce en el momento antes de luchar contra el enemigo final, ya que se detiene la imagen durante 3 o 4 segundos para cargar la batalla final.

La resolución en Saturn es la misma que el Arcade: 224x320 Tate (denominado Arcade) y 320x224 Yoko (denominado Original) con bandas negras laterales.

Música

Sin ser de las más carismáticas del sistema, no desentona en ningún momento. La catalogaría como música melódica en mayor parte, algo llamativo en este tipo de género.

Jugabilidad

Hay 2 modos de juego: “Original” (versión Saturn) y “Arcade”. Creo que son idénticas, puesto que la única diferencia que he notado es que en la versión arcade está tumbada la imagen… aunque esta última modalidad no la he llegado a probar en profundidad.

Incluye la posibilidad de jugar en modo cooperativo.

Los controles son sencillos: A y C para disparar de manera interrumpida. B para tirar las bombas. L para quitar la puntuación / vidas /bombas que muestra la pantalla. R para disparar de manera ininterrumpida. Si dejamos pulsado A o C durante 2 segundos y soltamos, lanzaremos un disparo más potente que uno convencional.

Podemos escoger a 5 personajes diferentes, cada uno montado en un aparato diferente (salvo el robot, que en sí mismo ya es un aparato )… cada uno con sus propias mecánicas de ataque, lo cual puede llegar a ser determinante según nuestras habilidades… por ejemplo, hay personajes más delgados, que facilitan la tarea de esquivar las balas enemigas. Y, por poner otro ejemplo, hay un personaje que al tirar la bomba, ésta tarda en hacer efecto, mientras que los demás hacen explotar la bomba nada más tirarla. Esto implica que tendremos que anticiparnos al tirar la bomba que tarda en explotar, porque si la lanzamos rodeado de balas, moriremos con toda seguridad.

En las opciones, antes de comenzar a jugar, podemos elegir a nuestro gusto varios apartados: puntos a conseguir para que nos regalen una vida, dificultad, número de vidas en cada “continue”…

Los continues son infinitos, aunque hay que tener en cuenta un aspecto: si cada continue tiene 3 vidas (esto se puede cambiar en opciones) y morimos una vez en la fase, continuamos desde ese punto, pero sin power ups. Pero si morimos 3 veces en la fase, estaremos obligados a volver a comenzar la fase.

Solo podremos continuar donde hemos perdido todas las vidas del continue, en una ocasión… será la primera vez que perdamos todas nuestras vidas.

Al morir (si nos quedan aún vidas) desprenderemos power ups, las cuales podremos volver a coger en cuanto nos reincorporemos. Aunque las bombas que no hayamos usado no podremos volver a usarlas en la siguiente vida. Por ello, nos conviene usar las bombas sin temor.

Se puede apreciar la intención de los desarrolladores por hacer que cada vez que juguemos notemos algo diferente… ya que en cada ocasión que juguemos, las primeras cuatro fases serán unas en concreto. O incluso si morimos varias veces en una fase determinada, cada vez que lo volvamos a intentar veremos enemigos cambiados de lugar o diferentes enemigos previos al enemigo final de la fase.

Estas cuatro fases son al azar de entre cinco posibles. No depende del personaje elegido sino de la suerte que tengamos. Al acbar el juego se comienza las segunda vuelta por el nivel de esos cinco que faltó en la primera vuelta.

Son 7 fases en total, a partir de la cual volveremos a jugar las mismas fases con la dificultad aumentada.

Al acabar la fase 7, se nos pregunta algo que debemos responder con una frase u otra, en japonés. Aún no he detectado qué significado tienen esas frases, ni sus consecuencias

A lo largo de cada fase, podremos coger bombas y power ups (tendremos la máxima potencia con tan solo 3 power ups). Estos ítems rebotarán durante un tiempo por la pantalla, por lo que si no los cogemos acabarán desapareciendo. También podremos coger puntos, los cuales aparecen normalmente al romper objetos.

Las bombas que usemos, aparte de hacer daño a los enemigos, también eliminan las balas enemigas que haya cerca de la bomba.

Si chocamos contra un enemigo, bajará un nivel la potencia del disparo, desprendiéndose el power up, el cual podemos volver a coger rápidamente si estamos hábiles. También podemos perder bombas de este modo, desprendiéndose el ítem.

Los disparos que recibiremos por parte de los enemigos solo son de dos tipos: grandes o pequeños.

Otros aspectos…

También tenemos la posibilidad de ver una presentación de cada personaje en el apartado “Character index”, con voces de cada uno de ellos. Además, podremos ver ilustraciones de cada uno en el apartado “Illust gallery”.

Se nos brinda la posibilidad de ver una introducción estilo anime antes de comenzar a jugar, aparte de poder ver a nuestro personaje diciendo algo en japonés entre cada fase.

Conclusión

Escribiendo desde mi punto de vista, totalmente subjetivo, estamos frente a un buen shoot 'em up. Quizás no es de los más carismáticos del sistema (frente a colosos como Radiant Silvergun…), pero nos puede hacer pasar ratos muy amenos.

No creo que sea un videojuego de los más complicados, ya que en cuanto le dediquemos unas cuantas horas, llegaremos a la última fase. Es ahí donde tendremos que reservar todas las bombas que podamos hasta el enemigo final, para acribillarle con ellas.

Lo que más me ha gustado, al igual que en los demás videojuegos de este género de Psikyo, es el hecho de que las balas sean perfectamente distinguibles respecto al fondo. Este detalle me agrada bastante… puesto que hay otros videojuegos del mismo género que, por darle realismo a las balas, no se distinguen bien del fondo (Battle Garegga, el cual tiene algunos misiles que no se distinguen bien… por poner un ejemplo).

Vídeo

Video Youtube
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Gunbird 
Citar:
La pantalla tiene bordes negros a los lados para ser idéntico al arcade… aunque desconozco si tiene su misma resolución.


La resolución del ARCADE es 224x320, mientras que Dreamcast usa un modo 240x320 para el modo "Tate" (vertical), de ahí las 16 columnas en negro:

snap000027

En "Yoko" (horizontal) es 320x240, con los márgenes laterales que señalas:

gunbird2-04

Morrigan es un personaje exclusivo de la versión Dc.


Muchas gracias por tu reseña, ya era hora de que te desvirgases




Re: [Biblioteca] Gunbird 
Gran review. Esperando la siguiente!

PD: Tengo que meterme yo a saco con los Shooters de Saturn. Aparte de Radiant Silvergun no he jugado nada de nada. Imperdonable.




Re: [Biblioteca] Gunbird 
Cyclops la review de Cholas es del primer Gunbird (Saturn) y tu referencia hace referencia a DC, en la que salió Gunbird 2.




Re: [Biblioteca] Gunbird 
Se me ha ido la perola completamente xDDDD

¡Así me extrañó que no mencionase a Morrigan!

Nada, lo dejo el post tal cual está para que sirva a nivel informativo sobre la versión Dreamcast del 2

Citar:
la review de Cholas


Ristar.




Re: [Biblioteca] Gunbird 
No me considero un experto en nada, y menos de este videojuego... que comencé a jugar en serio hace 3 o 4 semanas.

Si esto empuja a alguien a probar este videojuego, se habrá cumplido el objetivo de esto.

Si tenéis algún dato que añadir, será bienvenido y añadido al análisis.

Hay un par de cosas que me sorprenden:

-No he encontrado en la red ningún truco para este videojuego. Cosa que si tiene, por poner un ejemplo del mismo desarrollador, Sengoku Blade...

-Nunca me han aparecido los créditos finales al terminarlo... sino que volvía a comenzar con la dificultad elevada. Aunque será cuestión de mirar en opciones y cambiar algunos parámetros como la dificultad y/o probar el modo "Arcade" (con la imagen tumbada para aprovechar así la pantalla completa).




Re: [Biblioteca] Gunbird 
La resolución en Saturn es la misma que el ARCADE Ristar: 224x320 Tate - 320x224 Yoko con bandas negras laterales.




[Biblioteca] Gunbird 
Artículo actualizado...Ristar

Añadida la resolución. Gracias Cyclops por el dato.

Y gracias a los demás por leerlo!




Re: [Biblioteca] Gunbird 
Gran trabajo Ristar .
Gunbird es un gran shooter y muy recomendable para todos los públicos ya que no es un "infierno de balas" su estilo es muy arcade clásico y corto .

Me gustó mucho.
Cabe decir que también está en PlayStation, pero un escalón por debajo del de Saturn

Sigue así



última edición por cholas00 el 29 Mayo 2018, 01:02 AM; editado 1 vez



Re: [Biblioteca] Gunbird 
cholas00 escribió: [Ver mensaje]
Cabe decir que también está en PlayStation, pero aún escalón por debajo del de Saturn


Principalmente por la ausencia de modo Tate.




[Biblioteca] Gunbird 
Artículo actualizado...Ristar




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD