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YS VIII: Lacrimosa of Dana
Autor: ShdowVader
Fecha: 18 Octobre 2018, 07:37 AM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: YS VIII: Lacrimosa of Dana
Descripción: La ultima entrega del abuelo de los Action RPG


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Desarrollo, asi se puede calificar cada vez que ves una obra de Nihon Falcom y es que después de más de 30 años de aventuras y historias interesantes, este estudio japonés sabe como cautivar a su público con la mas mínima novedad, pero sobre todo es de destacar sus intenciones de siempre brindar eso que se busca siempre en cualquier videojuego y es diversión garantizada, por tanto cada nuevo anuncio de este estudio aun cuando sea de un genero no tan popular como son los juegos de rol tanto en su vertiente clásica como de acción, es de seguir con mucho interés dicho lanzamiento.

Las aventuras de Adol Christin se pueden definir como las del aventurero definitivo, sus odiseas a través de diversas naciones y lugares, son la ejecución básica de cómo podemos esperar una aventura, todo eso con un rico lore detrás que solo hace cautivar y ver que nos puede presentar cada historia de este infatigable aventurero. YS es una franquicia que ya lleva existiendo más de 30 años y rivaliza en longevidad con nada menos que la gran Final Fantasy de Square, aunque con mucho menos notoriedad que la misma, pero no por nada es el abuelo de los Action RPG.

Su Octava gran Aventura no es para menos y es aquí viajamos a una isla llamada Seiren en planos de un inicio muy de supervivencia por decir de menos, pero mientras avancemos nuestra aventura veremos que YSVIII: Lacrimosa of Dana es más que un naufragio, representa quizás la verdadera evolución que la franquicia insignia de Falcom esperaba y aquí hablamos en todos los aspectos.

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Desarrollador: Nihon Falcom Corporation; Publicador: NIS América; Consolas: PS4, PSVita, PC, Nintendo Switch. Lanzamiento: 12-Septiembre-17 (Consolas PS), 2018 (PC, Switch)


De un Naufragio a una Aventura sin precedentes.

Adol es un aventurero de 21 años que ya ha vivido muchas historias únicas a lo largo del mundo que podrían hacer que lo consideremos como alguien excepcional, en esta ocasión ha estado trabajando un tiempo como marinero a bordo del barco Lombardia para prepararse a nuevos retos junto con su gran amigo Dogi. En uno de estos viajes el barco se acerca a una isla conocida por ser “maldita” y estar llena de misterios, esa es la isla de Seiren y tiene una fama curiosa de que nadie ha podido regresar de esa isla jamás, por avatares del destino Adol y toda la tripulación del barco se ven atrapados por la acción de un monstruo y quedan varados en la inhóspita isla.

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Después de un tiempo para recuperarse y ver qué acciones pueden tomar para escapar, Adol y sus colegas se ven envueltos en que esta isla no es tranquila y sobretodo guarda muchos secretos a su alrededor, para fastidiar la acción Adol tiene en las noches unos inquietantes sueños sobre una ancestral civilización, y sobre una chica llamada Dana. El tiempo hará ver que sus destinos y otras cosas estarán enlazados, y que el destino de la isla de Seiren no es ajeno a los intereses del mundo. Aun ante tamaña odisea Adol, Dana y el resto del equipo que los acompañan no darán ningún espacio al temor y verán como poco a poco van armando el tamaño rompecabezas que esta isla les da a su alrededor.

Primero que nada cabe aclarar que aunque sea la octava aventura de Adol, todas son independientes entre sí haciendo que cualquiera pueda entrar al juego sin problemas, claro habrá referencias y easter eggs para los más veteranos a la franquicia, sobre todo a los que hayan jugado los dos últimos lanzamientos pero no hay ninguna pérdida en ello. YSVIII nos presenta de antemano un argumento mucho mejor realizado que sus antecesores ya que si bien inicias con el tema de que naufragaste y debes descubrir cómo salir de Seiren, diversos factores harán que tus aventuras suban de nivel poco a poco, aquí si bien veremos ese factor que YS ha dado siempre y es que no estás listo para ver cuando terminara la aventura, aquí aportara algo que ha heredado muy bien de su saga hermana: The Legend of Heroes, y es que mientras avanzamos diversas tramas secundarias, muy bien puestas sobre la principal harán sentirnos con un juego bastante redondo a nuestro alcance.

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Esto lo veremos sobre todo en el desarrollo de Dana, y es que Seiren está asentado sobre los restos de una civilización ancestral llamada Eternia y de la cual nos ayudaran un poco mejor el entramado principal de la aventura, por tanto Dana más que un agregado al equipo es de hecho la segunda protagonista del juego algo que no vemos en la saga desde YS Origin. Claro está que no diré demasiados detalles comprometedores con la trama ya que implicaría entrar en Spoilers, pero Dana se gana a pulso su papel protagónico, no solo por su importancia en la misma sino por como congenia con Adol, y como nos da una guía en ciertos puntos de la aventura.

A su vez YSVIII puede estar orgulloso de si bien tener el desarrollo de una aventura tradicional no tiene precisamente un guion bastante fácil de predecir, diversos Cliffhanger harán que nuestro paseo sea sumamente gratificante (muy al estilo de lo que los The Legend of Heroes ofrecen), haciendo que no queramos despegarnos largo tiempo de como avanza nuestra historia, eso podemos señalarlo como el avance más rotundo de este YS, una saga que concentra sus mayores esfuerzos en su jugabilidad que en cosas como el argumento pero aquí cumple de manera sobrecogedora.

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Seiren, un mundo más grande del que podrás imaginar.

Aunque estemos sobre una isla, el mundo sobre el cual transcurre este YS es cualquier cosa menos pequeño, todo esto se debe a la atención a los detalles y sobre todo a la diversa cantidad de locaciones que trae el juego, de pasar a estar una costa marítima, a pasar por un bosque de corales, sin quitar una épica aventura por un volcán o viajar al fondo del mar, son solo algunas de las cosas que veras.

Seiren tiene mucho para brindar a su alrededor y eso solo ayuda a nuestras ganas de seguir explorando mucho mas, además cabe decir que el Replay Value se hace presente desde el primer mundo y esto es algo que venimos viendo desde hace mucho tiempo en YS, aquí aunque no sea precisamente un Open World, tiene muchos mapas que se abrirán conforme consigamos mas habilidades y soporte con el tiempo, esto último es algo vital ya que hablamos desde el principio de una aventura de supervivencia.

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Castaway Village es el lugar donde esta nuestra base de operaciones y realmente no es un punto cualquiera de nuestra aventura, sino que realmente será desde aquí donde podrás tomar todas las decisiones antes de partir de exploración, además ser un lugar de descanso tenemos la tarea de encontrar a todos los tripulantes del Lombardia, algo que no será una tarea fácil y es otro argumento que deberemos sumar en nuestra historia, a su vez será nuestro lugar para hacer las mejoras a nuestro equipo pero sobretodo deberemos protegerlo, diversas bestias estarán dispuestas a destruir el lugar y es aquí donde tendremos primero que buscar mejorar el lugar en sí, y segundo defenderlo a toda costa como hablaremos más adelante.

Además como toda buena obra de Falcom hablar con el resto de camaradas involucrados en tu aventura es un punto extra que se debe remarcar, ya que el cuidado que se le hace a cada NPCs aunque sea una cantidad relativamente pequeña a otros juegos de estudio, es algo digno de recalcar, en resumen habrán tantas cosas que hacer en Seiren que el tiempo lo sentirás relativamente corto en varias ocasiones, una sensación que pocos juegos logran resaltar en la actualidad lo cual es de sumo agradecimiento.

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Personajes

Nuestros protagonistas son personas sumamente variadas no solo en su forma de ser, sino que en sus objetivos y como logran volverse un equipo para hacer esta aventura es otro de los varios puntos a remarcar que tiene este YS:

Adol Christin: El Aventurero por excelencia, ya hemos dicho que excepcional es poco para hablar de nuestro protagonista, si bien es mayormente mudo (ya que en teoría representaba originalmente al jugador asi como Link en The Legend of Zelda) aquí lo veremos por primera vez desde una tercera persona viendo sus decisiones, sus objetivos entre otras cosas, es alguien que mayormente va al grano y no le tiene ningún temor ni a la maldad ni a los desafíos, pero siempre piensa por el bienestar de su equipo y de todos los involucrados a su alrededor. Adol es el personaje estándar del juego, podrás ocuparlo no siendo el más lento o poderoso pero sí el más equilibrado en nuestra odisea.

Dana Iclucia: La Segunda protagonista del juego, conocida también como la Sirvienta del Gran Árbol (Maiden of the Great Tree) viene de un tiempo en el cual Seiren en realidad era el Reino de Eternia, una nación poderosa y con gran habilidad para la magia, la cual los eternianos conocían como Energía. Aparece primero en los sueños de Adol advirtiéndole del gran misterio que se cierne sobre la isla, para después por diversas razones acompañarlo en su aventura.

Es una chica bastante alegre y ingenua por ocasiones, pero responsable ante el deber que tiene encima, posee un gran poder de clarividencia (es decir puede tener visiones del futuro) que no solo le hace ver el destino de su nación sino también el porqué Adol esta enlazado al mismo. La importancia de Dana es vital para ver todos los acometimientos centrales del juego, su estilo de batalla es estándar, pero sumamente más rápido que el de Adol.

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Laxia von Roswell: Hija de un noble, al igual que el resto de personajes es una naufraga del Lombardia, en el que está a causa de un drama familiar que ha afectado su vida, es una chica fuerte e inteligente aunque poco sincera con sus sentimientos, es como la voz de la razón dentro del equipo ya que sus decisiones ayudan a tener una mejor perspectiva de las diversas situaciones que ocurren en Seiren, su habilidad radica más que nada en las bestias de tipo aéreo ya que tiene una excelente velocidad.

Sahad Nautilus:
Un marinero con una vida sencilla que por los avatares del destino está en el naufragio, hombre de corazón humilde y apasionado en todo lo que hace el marcara el punto de relajación del grupo quitando a veces esos momentos de tensión que veremos en la aventura en parte por su humildad otras por su ingenuidad, es sumamente fuerte y un punto a tener en cuenta a la hora de derrotar enemigos de gran tamaño.

Hummel Trabaldo: Un Transportador que estaba en una misión cuando abordo el Lombardia, es un sujeto frio pero amable que sigue el fiel cumplimiento de su misión, su habilidad es parecida a la de Laxia aunque radica más en los disparos múltiples siendo ideal para el ataque ante diversos enemigos.

Ricotta Beldine: Una chica que nos encontraremos en Seiren, feliz e inocente ella será la cara “infantil” del grupo mientras recorremos la isla, tiene armas de alto calibre capaz de romper armaduras pero a diferencia de Sahad su característica principal es quebrar la defensa enemiga en vez de hacer devastación total por ello no tiene un ataque tan demoledor pero tiene buena velocidad.

A su vez nos encontraremos con nuestro fiel amigo Dogi (un habitual de la franquicia), además de muchos otros personajes que comparten nuestro destino Seiren y que de alguna manera serán útiles a través de las facilidades que encontraras en Castaway Village.

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Jugabilidad – Alma y Corazón rolero a alta velocidad.

Ys VIII representa fielmente las bazas que la saga ha tenido desde 1987, ser un rol de acción donde la velocidad y la precisión serán tus armas a la hora de enfrentar a los enemigos, la aventura de Seiren en si es una evolución de los sistemas ya creados en YS Seven y Memories of Celceta, más en concreto basándonos en este último, tendremos un botón para los ataques, otro para el salto, otro para activar las habilidades, además de acciones como el Adventure Gear (Ítems de Aventura), el Lock On y otras cosas que tendremos que tener en cuenta si queremos sacar máximo provecho a nuestra aventura.

Una cosa primordial en YS además de atacar, es saber contra arrestar los ataques enemigos por tanto saber usar las habilidades “Flash” es algo vital si quieres tener éxito, basándose en acciones de Celceta el Flash Move que se activa al esquivar correctamente un ataque nos da mayor velocidad por unos segundos que serán importantes para lanzar un contraataque, por otro lado el Flash Guard que se activa cuando realizas correctamente una acción de defensa nos hará invencibles por unos segundos siendo el momento indicado para lanzarte con todo sobre los enemigos.

Quitando esas peculiaridades encontraremos cosas comunes en otros ARPG como lo son los Skills, ataques finales (Extra Skill), mejora de habilidades según mejoremos nuestro armamento entre otras cosas. YS puede abusar un poco de sencillez ante este panorama pero es parte de su magia y por la cual es frenético, ofrece un sistema nada complicado al jugador pero tampoco te da todo en bandeja sobre todo si no ocupas las habilidades Flash.

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Gráficos – Evolución de Falcom a su ritmo.

YSVIII es en si el primer juego de Nihon Falcom que ocupa un motor grafico nuevo, aun cuando la version base de este juego se encuentre en PSVita, algo que se notara aun en PS4 a nivel de texturas, y la división de los mapas siendo en si algo muy PS3 para la actual gen, no obstante no se puede quitar merito a los 60fps que corre en todo el resto de versiones, algo sumamente de agradecer en YS donde esa ganancia en fluidez hace sentir mejor la experiencia, otra cosa es que aprovechando la potencia extra hay mas distancia de dibujado, mejor definición entre otros aspectos y realmente es notorio, cuando estás en cierta parte del juego que subes una montaña (una de mis partes preferidas en especial) sientes lo vasto que es Seiren, y aunque el campo de acción es solo esa isla no notaras nunca una escasez de terreno, sino al contrario pensaras que hasta sobra.

Contenido y Duración.

Estar en Seiren es quizás el YS más largo que hay hasta la fecha jugar en Normal te llevara 60 horas tranquilo si haces los mandados y descubres todo el mapa y sus contenidos, si solo vas por la historia quizás sientas un poco ligero el mandado, de igual manera nada está fuera de lugar e incluso es muy entretenido ver las Quests, la historia de Dana que es un ámbito sumamente aparte dentro del juego mismo, e incluso hacer Raids lo hallaras como una forma eficiente en la cual Falcom ha hecho sus deberes por darnos un juego completo.

Es de aclarar que todas las versiones tienen más contenido que su contraparte original de Vita, todo lo referente a Dana fue ampliado, además de haber un par de dungeons extras, habilidades entre otras cosas.

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Contenido Sonoro

Oír al Falcom Sound Team es una delicia completa a estas alturas y los hemos declarado en anteriores oportunidades, aquí con sentir melodías tranquilas como Lacrimosa of Dana o Woods of Elevated Coral Reef, pasando por la adrenalina de Gens´D Armes, A to Z o Next Step Toward the Unknown, nos harán pasar por un éxtasis que es la otra parte característica de YS y de Nihon Falcom en particular.

Si bien no hay temas vocales no hacen falta ante tamaña OST que la jdk Band transforma como melodías angelicales en nuestros oídos. Igual decir a manera de curiosidad que la version de PS4 trae melodías extras comparado a la version original de Vita pero que igual están bien cuidadas en su calidad.

Respecto al Doblaje es el primer YS que nos viene Japonés y es sumamente placentero sobre todo considerando que en YSVIII si hay diversas líneas de voz asemejándose bastante a los Kiseki en esa área, de igual manera el Doblaje en Ingles es sumamente correcto y no incomoda en lo absoluto aunque es de explicar cierto detalle a continuación respecto a eso, pero en general pasan con buena nota. Aclarar que los textos vienen en Ingles y francés.

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Una Localización del Calvario.

No podía concluir esta reseña sin hablar del pésimo problema que ha pasado este juego respecto a su localización, llena de textos garrafales en todas sus versiones (ni siquiera la reciente version de Switch se salva) además de diversos bugs en la version de PC, mucho se hablado sobre el tema de que fue una localización a la carrera hecha en básicamente solo 5 meses en su version de PS4 y para nada eficiente, dando mayor responsabilidad a NIS América por los problemas, si bien han sido ya corregidos en buena parte a base de parches digamos que es un precedente que no ayuda mucho en el campo de estos juegos.
Aquí la polémica no ha sido demasiada sangrante al juego sobre todo por su excelsa calidad, pero es un mal referente sobre todo hablando de esta compañía localizadora, la extensión de los parches afecto también el doblaje en ingles siendo más cuidado ya con los parches a comparación del juego original.

Conclusión

La Novena entrega de YS (contando Origin) deja un hermoso sabor de boca para cualquier que lo pruebe y busque sencillez a la hora de disfrutar una aventura, jamás esperes una historia tan grandiosa aunque habrán momentos típicos de Falcom que nos dejaran con la boca abierta por no decir poco, aquí ellos han puesto a YS mas cerca del estilo narrativo de los Kiseki lo cual es sumamente de agradecer.

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Sumando a eso visitar la isla es un autentico deleite, sin hablar de las melodías que habrá alguna que nunca olvidaras en esta aventura, pero todo se basa al final en su jugabilidad sencilla pero adictiva, un campo en el que Adol Christin sigue siendo el rey con ya más de 30 años a sus espaldas.

En un balance general aunque es de lamentar los diversos problemas de la localización, YS 8 es un Must Have para el que ame los juegos de rol, uno de los mejores exponentes en esta generación, aunque claro Falcom compite en una línea muy diferente a grandes como Square Enix o Atlus, por tanto no podemos hacer comparaciones con Persona 5 por dar un ejemplo de este año recién pasado.

Personalmente es mi GOTY personal del 2017, disfrute las 110 horas que hice (platino incluido) con todas las mejores intenciones del mundo, lo recomiendo siempre a quien me pregunte por un juego de rol sencillo por fuera grandioso por dentro, aunque claro para disfrutarlo plenamente deberás bajar el parche correspondiente, pero fuera de eso se los digo estar en Seiren es una aventura grandiosa y gratificante que difícilmente olvidaras si te apegas a ella.

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Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] YS VIII: Lacrimosa Of Dana 
Este es uno de mis pendientes que más ganas tengo de jugar. Ys es una franquicia muy desconocida por la mayoría de los jugadores pero no anda precisamente corta de calidad. Yo me enamoré de ella después de jugar las dos primeras entregas en Turbografx-CD. Nunca entenderé porqué no se ha hecho más famosa en occidente, porque de una forma u otra nos han llegado casi todas las entregas (todas excepto el 5). Supongo que Nihon Falcom no tiene pasta para promocionarlo en condiciones.

Estupenda review. A ver si la gente se anima a conocer la grandísima saga Ys




Re: [Biblioteca] YS VIII: Lacrimosa Of Dana 
Un analisis muy currado amigo ShdowVader sobre una saga bastante desconocida en Occidente sobre la que siempre he querido saber mas, si mal no me acuerdo habia uno para la Master System aunque nunca puede echarle la zarpa encima.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] YS VIII: Lacrimosa Of Dana 
Gracias por los comentarios

la verdad si bien Falcom no es una empresa puntera como otras del genero digase Atlus o Square Enix, la verdad saben hacer muy bien sus sagas y de excelente manera.

los Trails son su otra saga mimada y la verdad me ha encantado a sobre manera cuando pueda vere de poner las reseñas que hicimos un amigo y este servidor hace tiempo ya que nos dejo fascinados.




Re: [Biblioteca] YS VIII: Lacrimosa Of Dana 
He leido toda tu review, muchisimas gracias por este articulo, otro juego en mi wishlist gracias a ti




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