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Street Fighter: The Movie (Saturn, PlayStation, 1995)
Autor: Jasvy
Fecha: 24 Noviembre 2023, 10:39 AM
Categoría: Saturn
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Street Fighter: The Movie (Saturn, PlayStation, 1995)
Descripción: El juego que hace buena la película
Cuando vi la película de Street Fighter en 1994 realmente pensé que no se podía caer más bajo. Bueno, haciendo honor a la verdad sí que se puede, como bien demostró la película de Super Mario Bros. Pero ponía el listón de calidad realmente bajo. Y eso a pesar de contar con algunos actores realmente muy buenos, con Jean Cloude Van Damme y el añorado Raul Julia a la cabeza. Es verdad que la película, de mala, puede ser extrañamente disfrutable, como un placer culpable más. Pero el caso es que tuvo una buena campaña de publicidad detrás, y Capcom rizó el rizo apresurándose para lanzar un juego de la película. Es decir, Street Fighter: The Movie. O mejor, Street Fighter The Game - The Movie - The Game.

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Esta joya del género de la lucha llegó a los salones arcade en 1995. El juego necesitaba capitalizar la imagen de los actores, claro. Teniendo en cuenta que estábamos en plena fiebre por Mortal Kombat la opción parecía obvia: utilizar imágenes digitalizadas. Capcom no tenía experiencia con ese tipo de juegos, así que decidió subcontratar el arcade a un estudio externo, Incredible Technologies, responsables de bombazos ( ) como Time Killers y Bloodstorm. Había que digitalizar a los actores, así que ni cortos ni perezosos enviaron a la gente de Incredible Technologies al set de rodaje a Australia para que hicieran la captura de movimiento de los actores. Y ojo, muchos de ellos se digitalizaron de los actores reales. No así Guile (Jean Cloude Van Damme) ni Bison (Raul Julia), para los que tuvieron que conformarse con sus especialistas de acción. La verdad es que el resultado no fue malo. Por supuesto, como ocurre muchas veces en juegos basados en películas, se impuso un calendario de desarrollo muy estricto y demasiado corto, lo que -unido al excelente currículum y talento del estudio- terminó en desastre.

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El arcade de Street Fighter The Movie es (al parecer, no lo he jugado) un auténtico desastre jugable. Su base se asemeja más a la de Mortal Kombat que a la de su propia saga madre, pero la ejecución es muy mala. Gráficamente es donde mejor parado sale, con digitalizaciones muy buenas y coloridas, aunque los escenarios son bastante absurdos. En cuanto al sonido, grabaron a los actores haciendo los efectos y el resultado tampoco fue bueno. En general un despropósito que afortunadamente se vió en pocos salones en su día. Tal fue el desastre que de cara a la conversión doméstica, exclusiva de la next-gen, Capcom decidió agradecer a Incredible Technologies el servicio prestado y hacer ellos el juego desde cero. Así, el juego de Saturn y PlayStation tiene bastante poco que ver con al arcade, más allá de que reutiliza algunos de sus assets. Street Fighter: The Movie llegaba a Saturn y PlayStation en agosto de 1995.

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Ojo, no confundir con Street Fighter Movie, que es otro juego exclusivo de Japón para las mismas plataformas, y que en lugar de un juego de lucha es una aventura FMV basada en la película anime (que es infinitamente mejor). Viendo el desastre jugable del arcade, Capcom decidió hacer un refrito con la base de Super Street Fighter II Turbo, al que cambiarían los sprites habituales por las nuevas y gloriosas digitalizaciones australianas. Se incluirían los movimientos, el sistema de combos y los super movimientos del juego plantilla, añadiendo nuevos movimientos EX. Viendo el decepcionante aspecto gráfico del arcade, decidieron tirar los escenarios a la basura y rehacer nuevos fondos de cero. Y retocaron los sprites para intentar tener una animación más parecida a la de SSF2T. También regrabaron todas las voces para que los efectos de sonido fueran inteligibles. Aprovecharon para crear un modo historia que seguía los eventos de la película, incluyendo cutscenes con imágenes reales sacadas del largometraje: esos sí que son Jean Cloude Van Damme y Raul Julia, no hay duda. Capcom incluso se dió el lujo de añadir a Blanka y DeeJay, cuya captura de movimiento se hizo en su momento pero no se habían incluido en la versión arcade por falta de tiempo. A cambio faltaba el personaje Blade... que nadie sabe quién demonios era. Lo que sí comparten todas las versiones del juego y la película es la aparición de un personaje, Sawada, que es una especie de Fei Long.

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Así que Capcom tomó las riendas... ¿y eso mejoró el juego? Sin duda. ¿Hasta el punto de hacerlo un buen juego? Rotundamente, NO. Street Fighter The Movie es un pequeño desastre. Quizá no un desastre tan espectacular como la versión arcade, pero un desastre de todas maneras. Gráficamente uno duda entre calificarlo como horrible o vergonzoso. Se logró empeorar el arcade. Los sprites, que están sacados de las mismas sesiones de captura de movimiento, se ven mucho, mucho peor. Están descoloridos... llamativo cuando los Mortal Kombat lanzados en estos sistemas se ven de lujo. Los nuevos fondos son tristísimos. Escenarios genéricos basados en la película que se sienten absolutamente aleatorios, sin apenas animación, y pasados también por la lavadora. Los sprites de los personajes parecen un recorte pegado con pegamento encima del escenario, y su animación es malísima. Parece un producto amater, más que un juego serio desarrollado por Capcom en sus días de mayor gloria. En serio, la primera reacción que tienes al ver el juego en movimiento es reirte. Luego surge la vergüenza ajena. Lo peor es que esas tristes animaciones afectan al aspecto jugable. El juego pretende ser Super Street Fighter 2 Turbo con gráficos digitalizados, pero está a años luz de ese juego. Los combos están rotos. Ninguno sale como debería. Es decir... el combo está ahí, pero ni los timings ni la ejecución es como en el juego del que provienen, y no son nada intuitivos. Especialmente si conoces el juego original. Las presas son prácticamente imposibles de hacer sobre la IA como las harías en SSF2T. Ni siquiera los movimientos especiales salen de forma fluída. En general el juego se siente torpe a los mandos, y muchas veces parece un mal clon de Street Fighter que un juego real de la saga. Al parecer la culpa la tiene precisamente que Capcom reaprovechó la captura de movimiento del arcade, que estaba pensada para un juego tipo Mortal Kombat. El ajuste al estilo jugable de SSF2T no salió bien. Y menos mal que el sonido mejoró... realmente no se puede poner mucha pega. Todo suena como debería, y los efectos de sonido son irreprochables... en Saturn. En PSX la calidad de los efectos y digitalizaciones es notablemente inferior. Aunque bien es cierto que la banda sonora es completamente olvidable en ambas plataformas.

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En cuanto a modos de juego, tenemos el Street Battle, lucha versus dos jugadores y modo trial. Street Battle es el típico modo arcade clásico de cualquier Street Fighter en el que eliges a un luchador y en el que cada uno tiene su propio final. Bueno... realmente Ryu y Ken tienen el mismo.

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Para la versión doméstica se incluyó un nuevo modo historia, Movie Battle, que sigue los hechos de la película. Bison ha tomado rehenes y pide chorrocientos millones de dólares por liberarlos, y es tarea de Guile liberarlos. A torta limpia. Deberá hacerlo en un tiempo determinado, y cada combate que pierdes significa tiempo desperdiciado. Si se acaba, Bison gana. Despúes de algunos combates se nos dará a elegir ir a un sitio o a otro, hasta que nos enfrentemos a Bison. Todo ello aderezado con cutscenes sacadas del metraje de la película.

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La verdad es que la idea no es mala. Los Mortal Kombat llevan años proponiendo modos historia con propuestas similares. Desgraciadamente la ejecución no es todo lo buena que debería. Para empezar, más te vale ser un gran fan de Guile. Yo siempre he sido un jugador de Ryu... Prefiero los luchadores con movimientos basados en medias lunas y similares que aquellos que requiren cargar en una dirección antes de hacer el movimiento. Pues en este modo tendrás empacho de Guile, quieras o no. Además, su dificultad está bastante desbalanceada. La mayoría del juego es un paseo, y de pronto llegas a Sagat y te destroza hagas lo que hagas. Además, los momentos en los que eliges dónde ir... sale Cammy hablándote, interpretada por la cantante Kylie Minogue. Utilizan una imagen de la actriz con una animación cutrísima en la que abre y cierra la boca, como si estuviera hablando. Da absoluta grima y vergüenza ajena. El caso es que este modo de juego tampoco me parece mala cosa. Está mal ejecutado, pero es original (para la época), y no es lo peor del juego ni mucho menos.

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En fin, un gran despropósito en líneas generales, que no entiendo cómo pudo recibir luz verde por parte de Capcom. Está claro que tenían que sacar el juego sí o sí para aprovechar el tirón de la película. No creo haber visto nada peor proveniente de esa compañía, afortunadamente. Lo cierto es que una vez que logras acostumbrarte a los terribles gráficos, a las animaciones lamentables, al control regulero y a la sensación de estar ante un subproducto sacado para hacer dinero fácil, en el fondo sí que hay un juego de lucha medianamente disfrutable. La base es un juego buenísimo, y sigue estando ahí, aunque deteriorado, debajo de toda esa inmundicia. Puedes sacar diversión de él, y puedes añadirlo a tu lista de placeres culpables donde posiblemente esté ya la película en la que se basa. Comparada con el juego, la película tiene la calidad de El Padrino.

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Soy diferencias entre versiones, el consenso en Internet es que la versión de Saturn es un poco superior a la de PlayStation. Tiene una resolución algo superior, mostrando la de PlayStation bandas negras arriba y abajo. El sonido tiene también más de calidad en Saturn, cosa que es fácilmente apreciable si puedes comparar ambas versiones, cosa que yo he hecho. Y luego está el mando, claro, que es infinitamente mejor en Saturn. Aunque, eso sí, es un juego de primerísima hornada en ambas consolas, así que aquí se jugaba de lanzamiento con el primer modelo de mando de la Saturn occidental... que no es ni por asomo tan bueno. En todo lo demás son prácticament idénticos. Vamos, que quizá el juego es un poco menos malo en Saturn. Podéis ver una comparación en el siguiente video.



He visto reviews que reivindican este juego, diciendo que obviando la presentación se trata un muy buen juego de lucha. No estoy de acuerdo. Para empezar, la presentación es tan desastrosa que es imposible obviarla. Pero aunque lo logres, el juego que queda es un triste recuerdo de Super Street Fighter 2 Turbo, pero con combos rotos, control impreciso, movimientos especiales más difíciles de ejecutar e IA desquiciantemente fácil (o desquiciantemente difícil, depende del momento). Casi cualquier otro juego de lucha de Saturn o PlayStation es mejor. Ahora mismo no se me ocurre ninguno peor, la verdad. Teniendo en cuenta que el fantástico juego en el que se basa también está disponible en el catálogo de ambas consolas y con versiones prácticamente pixel perfect del arcade, no se me ocurre ningún motivo para jugar a esta aberración en su lugar. A no ser que ver a Van Damme (o a un doble suyo) repartiendo estopa en un Street Fighter os compense los muy numerosos defectos. ¿Un nuevo placer culpable?

NOTA Saturn: 4
NOTA PlayStation: 3,5
Lo mejor: jugablemente puede ser pasable. Los FMV de la peli molan. El modo historia tiene su gracia.
Lo peor: gráficos, animaciones, control, cutscenes de Kylie Minogue, desequilibrios en la dificultad, banda sonora de ascensor, fx ultracomprimidos en PSX...
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Street Fighter: The Movie (Saturn, PlayStation, 1995) 
¡Gracias!

Mejor la reseña que el juego. ¡Donde va a parar!




Re: [Biblioteca] Street Fighter: The Movie (Saturn, PlayStation, 1995) 
Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
¡Gracias!

Mejor la reseña que el juego. ¡Donde va a parar!


El listón no estaba muy alto...




Re: [Biblioteca] Street Fighter: The Movie (Saturn, PlayStation, 1995) 
Jasvyyy!

Nunca supe que era distinto el Street Fighter the movie del arcade. Ahora lo estoy viendo en youtube.

Sabia que era un juego muy malo y nunca lo adquirí en su momento, el que si tuvimos mi hermano y yo fue el primer SF EX PLUS... Que era 3D y era mil veces peor que los Alpha.

Este the movie es mil veces peor que los EX PLUS o sea que... una bala esquivada por nuestra parte.

Y si, me acabo de quedar sorprendida viendo el parecido con Mortal Kombat del arcade original. Hasta cambia el estilo de combate a uno mas rapido y alocado, la distancia entre los personajes se fuerza a ser mas corta... Los escenarios oscuros (y feos).

Un juego muy 'meh' de una capcom que le dio por experimentar...

Gracias por la review, Jasvy.




Re: [Biblioteca] Street Fighter: The Movie (Saturn, PlayStation, 1995) 
Yo más bien diría que a Capcom le dió por ver si podía sacar pasta de forma rápida y sencilla copiando a Mortal Kombat con un juego de la película. Y la verdad, podía haber salido bien, pero como habéis visto eso de encargar el juego a un estudio externo y sin garantías no fue buena idea. Luego intentaron salvar los muebles y ya. Pero el juego es malo. Impropio de Capcom.




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