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La ciudad de los niños perdidos (PSX)
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 24 Abril 2020, 11:30 PM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: La ciudad de los niños perdidos (PSX)
Descripción: Una aventura gráfica con personalidad propia.
LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS (PSX)


portadaciudad

''Hermanito pequeño debe estar siempre atento...

Muchos niños desaparecen... raptados...

Hermanito pequeño debe tener mucho cuidado...''


Así comienza una de las mejores aventuras gráficas de la 32 bits de Sony.

La ciudad de los niños perdidos está basada en la película homónima. Pelicula francesa de excelente factura técnica de 1995.

El juego salió en 1997, demasiado tarde como para aprovechar el tirón de la película, que por otro lado tampoco fue excesivamente famosa... :? Una de esas grandes injusticias del cine, quizá víctima de un escaso marketing en España y otros paises.

Centrandonos en el videojuego, lo considero una de las joyas ocultas de la PSX y os voy a intentar explicar porqué.

DESTROZANDO EL MITO DE QUE LOS VIDEOJUEGOS BASADOS EN PELÍCULAS SON MALÍSIMOS.


Siempre se ha dicho que los videojuegos basados en películas son horribles y poco trabajados ¿verdad? Este no es el caso de La Ciudad de los Niños Perdidos.

Este juego está hecho con cariño, sin prisas, sin escatimar presupuesto y con el buen hacer que caracterizaba a PSYGNOSIS. Quizá por ello tardaron mas de un año y medio en lanzarlo respecto al lanzamiento del film.

Psygnosis no hacia ''cualquier juego'' en la época de la PSX, es mas, quitando mitos como que la PSX vendió por la piratería, por marketing... Lo cierto es que era uno de los estudios que supo rivalizar a su manera con los estudios de Sega y la que dotó de un gran catálogo exclusivo durante los primerísimos años de vida de la consola.

O sea, si buscais culpables de la buena ''suerte'' de Sony, podeis echarle la culpa a Psygnosis, compaía que cayó en desgracia en 1998 con una serie de lanzamientos que supusieron su ruina (juegazos incomprendidos algunos, como O.D.T.).

BASADO EN LA PELÍCULA, PERO TOTALMENTE DIFERENTE EN CUANTO A SU DESARROLLO.


¿Habeis visto la pelicula de La ciudad de los niños perdidos?

Pues bien, el videojuego no tiene absolutamente nada que ver con la pelicula, mas allá de compartir personajes y escenarios o de tener una temática parecida.

Nuestra protagonista es Miette (que en la peli la llamaron Miga, que es la traducción literal), vive en un orfanato regentado por dos hermanas siamesas que obligan a las niñas y los niños a robar dinero.

pelade
escenaris5
furtant

Ahora, olvidaos del desarrollo de la acción de la película y salvo un par de coincidencias (como la del chino que tiene un mapa y que el hermano de Gwan ha sido secuestrado...) podemos decir que el videojuego va por un lado y la pelicula por otro.

Es como ver dos versiones completamente diferentes de una misma historia, lo cual me parece una genialidad. Siempre he pensado que replicar los hechos de una pelicula haciendo un calco pero en videojuego es un poco frustrante porque ya sabes lo que va a pasar... ¡En este caso no es así! :putoamo: :putoamo:

¡Eso si, ver la pelicula te ayuda a resolver algunos acertijos! En cambio otros simplemente no te ayudará en nada por la sencilla razón de que los eventos son totalmente distintos.

DESARROLLO DEL JUEGO.


Lentitud y parsimonia son la palabra que define la jugabilidad de La ciudad de los niños perdidos.

Se pretendió hacer una aventura gráfica de investigación pura y dura, por lo que no tiene momentos de acción como tal. Es un juego para tomarlo con calma.

Para los mas ''saturneros'' puedo haceros un simil con MYST o ATLANTIS. Nos pasaremos basicamente el juego buscando objetos y usandolos, abriendo puertas, resolviendo puzzles no excesivamente dificiles...

Lo mas parecido a la acción son algunos momentos de infiltración... ¡Pero Miette no es Solid Snake! Ella se oculta detrás de cajas o de esquinas y si lo haces correctamente el enemigo pasa de largo.

infiltracion3 infiltracion4

LAS DESVENTAJAS DE SER UNA NIÑA PEQUEÑA.


Algunas de las dificultades que Miette encontrará en su aventura están relacionadas con su baja estatura.

baixoteta2

Tocar la campana, necesita un utensilio para alcanzarla...

baixoteta

No llega al periscopio ni encaramandose a las cajas y debes encontrar la solucion para que llegue.

ASPECTO GRÁFICO MUY ESPECIAL. DEMASIADO REALISMO PARA SER JUGABLE.


Tomando la estética de la pelicula original, donde priman los colores verdes y marrones para dar una atmosfera lúgubre y representar unos sucios suburbios con el agua del mar verdosa.

Los escenarios son prerrenderizados, como los de juegos del estilo RESIDENT EVIL y apenas hay tiempos de carga entre zona y zona. La perspectiva suele ser similar a las aventuras isométricas de principios de los 90, pero en algunas zonas juega con la camara para mostrar areas desde diferentes angulos.

camaras escenaris0

Los detalles de los escenarios si han sido totalmente tomados prestados de la película, constantemente veremos farolas medio fundidas, cajas amontonadas, botellas de vino tiradas, fachadas cochambrosas...

escenaris6
cochambroso1 cochambroso2 cochambroso3

Podemos ver zonas que reconoceremos facilmente, aunque la mayoría de zonas fueron creadas para el juego y no se corresponden a ningun escenario especifico.

escenarios1

Aparecen muchos personajes de la película y estos si están bien representados. Podemos reconocer sin problemas a Gwan, a la chica del bar (no se como se llama), a los Ciclopes, a las Siamesas, a algunos niños que salen en la peli, a la china tatuadora...

siamesas
Las siamesas

También aparecen como yo digo ''tios random'' como uno que está reparando su coche, otro que está borracho, otro que está pescando u otro que anda pintando su barca (y que es un maleducado, por cierto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , desde mi review, ¡¡que te den barquero so mugroso!!).



pescador
¿Quien se pone a pescar en esas aguas so mugrosas?

Ahora viene la gran virtud que se convirtió en el gran defecto del juego... Se buscó tal realismo gráfico que... los item que debemos buscar en los escenarios son muy dificiles de localizar. Son demasiado pequeños y se confunden con el escenario.

item01
Por ejemplo... aquí hay un cepillo...
item02

¿Esto es malo? Pues como bien sabemos, desde el punto de vista técnico no, pero desde el punto de vista jugable si lo es. Yo reconozco que me frustraba bastante y me tocaba mirar la guia que publicó Hobby Consolas para saber la localización de objetos.

Otro defecto (que no lo es y me da rabia hablar de este detalle como defecto), es que puedes colocar objetos en el suelo o encima de objetos y esto es una genialidad que incluso a día de hoy no disponen todos los juegos. Esto quiere decir que si tu dejas una lata en el suelo de una calle, este permanecerá allí ''forever''. Lo malo es que para algunos puzzles si debes hacerlo pero a veces lo haces por error y al ser de tan reducido tamaño... Como te olvides donde dejaste X objeto puedes dar la partida por ''bugueada'' :cry: .

Desde luego este juego no facilita la vida al jugador. Hubiera sido mucho mas facil que Miette pudiera cargar con infinidad de objetos, pero desde el punto de vista del realismo ella es una niña y su vestido tiene un bolsillo pequeño...

¿LA PROTAGONISTA MEJOR ANIMADA DE PSX?


Bueno, este tema es peliagudo porqué hay muchos juegos del catalogo de PSX endiosados a niveles que la pobre Miette no puede competir.

Pero desde esta pequeña página web voy a decir mi opinión y aun sabiendo que nuestra prota va andando mientras que Lara Croft o Solid Snake hacen virguerías. Dicho de otro modo se que no son comparables...

Pero para muestra, un botón y ahora voy a mostraros las acciones que realiza Miette para coger una bolsa de canicas de encima de una estantería.

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Mismo realismo subiendo y bajando escaleras, es dificil encontrar el ''fallo'', casi siempre pisa en el hueco del escalón. Por encima de FFVII en este aspecto.

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Si nos acercamos peligrosamente a los bordes del muelle, Miette pierde el equilibrio...

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que_me_caigo2

Si equipamos algún objeto Miette lo llevará en la mano...

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Como vemos, tiene animaciones para todo... Fijaos como se sube en esta caja.

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No se, juzgad por vosotros mismos... Podreis decir que perdieron el tiempo creando animaciones innecesarias pero... Hicieron una demostración de fuerza.

DOBLAJE EN ESPAÑOL CON ACTORES ESTUPENDOS.


La voz de Miette (Miga) no es de la actriz de la película original, pero si se le parece bastante. La voz de Gwan.. no estoy seguro pero creo que tampoco es la original. Otros actores como Pelade o Las Siamesas si me parecen las originales.

En la revista PlayStation Magazine explicaron que los actores de doblaje tuvieron que desplazarse a Londres :shock: , a los estudios de Psygnosis para trabajar codo con codo con los desarrolladores y que el proyecto quedara bien. Se pretendió que los actores interpretaran escenas haciendoles ver ''gameplays'' de lo que luego serían frases sueltas en el videojuego :shock: .

Y... ¿Por qué tanta molestia? Pues para evitar errores como los de Broken Sword y demás aventuras dobladas a varios idiomas, donde el idioma bien interpretado era el original y el resto simplemente contrataban actores para cambiar unas pistas de audio con resultados interpretativos discutibles.

¿Valió la pena? Pues si.... me atrevo a decir que el doblaje de La ciudad de los niños perdidos está a la altura del doblaje de MGS y que ambos son los mejores doblajes al castellano de su generación.

Os invito a ver algún gameplay en Youtube para que comprobeis como este doblaje no tiene nada que ver con doblajes contemporaneos como Spyro, Soul Reaver, Blade... donde algunos ''actores'' realmente estaban leyendo un texto (y mira que se nota).

Como siempre hay algún gazapo... :o diré que la tatuadora china tiene una actuación un poco penosa y desentona con el resto del elenco. :?

Sin embargo, en los textos vemos errores muy raros, como que a la brujula lo llaman ''El Compás'' (traducción literal del inglés).

LA BANDA SONORA AMBIENTA PERFECTAMENTE.

La banda sonora es casi un calco de la de la película.

Las melodías acompañan perfectamente el ritmo pausado del juego.

POCA OPTIMIZACIÓN DE LA MEMORY CARD:


Una cosa que tenias que tener en cuenta a la hora de empezar una partida es que tenías que destinar la memoria entera de la Memory Card a este juego, no podias grabar en una memory card que tuviera un solo bloque ocupado.

Esto es debido a la peculiaridad del juego de poder colocar objetos donde queramos, ya que Miette tiene un bolsillo limitado y cuando nos sobran objetos debemos dejarlos en el suelo o en algun lugar (y anotar donde lo dejamos).

CONCLUSIÓN:


Uno de esos grandes incomprendidos que pasó sin hacer ruido por la gris de Sony.

Creo que se hundió entre el montón de novedades que salieron en el 97 para esta consola. 1997 fue un año muy bueno para la PSX y ni las revistas hicieron mucho caso a este lanzamiento.

Una pena, porque realmente tiene puntos fuertes. A veces he pensado que si este juego hubiera salido también en Saturn, hubiera destacado más debido a que la Saturn tenia menos lanzamientos y era mas facil descubrir joyas que en medio de todos los juegos que salian a cascaporro en la 32 bits de Sony.

GRÁFICOS: 9
SONIDO: 9
JUGABILIDAD: 7

TOTAL: 8


Lo mejor:

- La ambientación.
- Las animaciones, las mas realistas que se vieron en su momento (en mi opinion).
- El doblaje, de los mejores de su generación (en mi opinion).

Lo peor:

- Es facil ir un poco perdido a veces, es el tipico juego que necesitas guia.
- Es corto, realmente se podria pasar en un par de horas, pero si juegas sin guias muchas veces darás tantas vueltas buscando objetos o encontrando soluciones a los puzzles que se puede eternizar.
- La lentitud de la protagonista es desesperante para la mayoria de la gente.
- La interpretación de voz de la tatuadora china... ¿en serio?

Dedico esta review a:

SHEVA:
El forero francés de Sega Saturno. Tu connais le film du La cité des enfants perdus?

JASVY: Te he copiado un poco el estilo al intentar hacer una review mas visual, haciendo capturas que sirvan como soporte gráfico al artículo. En ese sentido, cada vez voy mejorando :wink: .
  

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] La Ciudad De Los Niños Perdidos (PSX) 
Dedico esta review a:

SHEVA:
El forero francés de SEGASaturno. Tu connais le film du La cité des enfants perdus?

JASVY: Te he copiado un poco el estilo al intentar hacer una review mas visual, haciendo capturas que sirvan como soporte gráfico al artículo. En ese sentido, cada vez voy mejorando .




Re: [Biblioteca] La Ciudad De Los Niños Perdidos (PSX) 
Interesante Review, como decis y apoyo de hecho un formato visual de varias capturas ayuda digerir mejor la reseña.

Pues que puedo decir yyo juegos de PSOne aun a dia de hoy desconozco varias joyas por culpa de solo pensar en Nintendo 64 y Saturn con las consolas de esa gen (se me miraba lo Anti-Sonyer entonces y hoy solo consolas de esa compañia tengo) asi que del juego no sabia nada, y de la movie casualmente tampoco nada, ire a ver el nombre en Ingles por que aqui en Latinoamerica en esa epoca no llegaban muchas peliculas europeas a diferencia de hoy.

me llama la atencion el estilo RE graficamente, o sea si entiendo por que hacian los escenarios asi era de ahorrar tiempo de cargas y tiempo de desarrollo y el juego pues no creo que tuviera tanto presupuesto (mas si se fue en el doblaje a castellano) pero nada les costaba mejorar esa camara pero bueno en fin, otra buen review como siempre Virtua.




Re: [Biblioteca] La ciudad de los niños perdidos (PSX) 
Gracias!

Este lo intenté jugar en su día pero no había visto la película y me sabía mal.




Re: [Biblioteca] La Ciudad De Los Niños Perdidos (PSX) 
Virtua escribió: [Ver mensaje]
Dedico esta review a:

SHEVA:
El forero francés de SEGASaturno. Tu connais le film du La cité des enfants perdus?


Merci beaucoup mon ami

Pero...no he visto esta pelicula, es que el estilo de Jean-Pierre Jeunet es muy especial, nunca me ha interesado demasiado descubrir su universo




Re: [Biblioteca] La Ciudad De Los Niños Perdidos (PSX) 
Te lo has currado, Virtua.

Para mi, jugar a este videojuego sería una tortura

Tiene detalles muy curiosos, como aquel de poder colocar objetos encima de otros. La verdad es que se le ve un acabado muy detallado... para tomárselo con calma ante todas las posibilidades que ofrece.

¿Cómo vas con el videojuego que era similar a Shenmue, pero en PS1? Ese fue un gran descubrimiento.




Re: [Biblioteca] La Ciudad De Los Niños Perdidos (PSX) 
Buen y minucioso análisis amigo Virtua, no sabia que existiera este juego, la película si la conocía pero nunca me dio por verla porque tiene pinta de película tipo paranoya por decirlo de una manera concisa, en su época no era el tipo de película que me llamaba la atención francamente.


Tengo curiosidad por las aventuras gráficas porque es un género bastante interesante, espero armarme de paciencia e intentarlo con alguno de los que tengo en casa como el Atlantis de la Saturn.

Gracias por tu interesante aportación.


Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] La Ciudad De Los Niños Perdidos (PSX) 
Muy buena review... ¡Este es el juego menos raro que has analizado últimamente! Curioso. En su día Hobby Consolas le cascó un 60. El motivo según ellos es que era demasiado difícil, algo que también dices tú en tu análisis. No obstante es verdad que muchas aventuras gráficas en la época pasaban sin pena ni gloria por consolas sencillamente por su género. Y en concreto los juegos tipo aventura gráfica o simulador solían caer en desgracia.

Eso me recuerda que algún día tengo pendiente hacer una crítica del impresionante Formula 1 World Championship de Mega CD. Se lo suele considerar un mal juego. Hobby Consolas le cascó un 83, diciendo que era muy complicado, y es una de las reviews que mejor nota le ponen en medios profesionales. La mayoría de medios de la época lo pusieron a parir, e incluso hoy en día es un juego denostado en foros y webs retro... Y para mí es una de las grandes joyas ocultas del sistema. Es un juegazo de carreras como no hay ningún otro exponente en 16 bits. Tiene licencia de la FIA, y eso significa que están los equipos y pilotos de la temporada 1993, así como todos los circuitos representados de forma realista. Técnicamente es de esos títulos que demuestran el potencial de Mega-CD... ¿cuál es el problema? Pues que es realista. Hay que reglar los coches, con un montón de parámetros. Y los cambios en la respuesta son muy notables. Hay que saber un poco lo que estás haciendo, y es verdad que el manual no te explica nada al respecto. Yo he sido un apasionado de la F1 y de los simuladores, así que cuando lo probé me alucinó. Puedo decir que para mí es el mejor simulador de conducción de su generación.

Lo dicho, tendré que hacer una review en algún momento.




Re: [Biblioteca] La Ciudad De Los Niños Perdidos (PSX) 
Estos dias he estado un poco en OFF, se supone que tengo que entregar un proyecto de ocio en el ciclo que estoy estudiando y...

Madre mia, estoy perdido y confuso . Necesito a mi profe cerca.

Gracias a todos x vuestras respuestas. La verdad es que este juego nunca gozó de popularidad y la pelicula tampoco...

A mi personalmente es una pelicula cuya estética ''steampunk'' me encanta, es un poco parecida a las peliculas de TIM BURTON u otras estilo EL CUERVO (en plan suburbios, siempre es de noche, todo está sucio, mugroso, mohoso...).

Y el doblaje en español lo hicieron actores no demasiado conocidos, por ejemplo, la voz de MIETTE (Miga) en la pelicula es de una persona mas mayor, no es voz de niña, en ese sentido la voz de la dobladora del juego si es mas acorde con la edad de Miette.

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Muy buena review... ¡Este es el juego menos raro que has analizado últimamente! Curioso. En su día Hobby Consolas le cascó un 60. El motivo según ellos es que era demasiado difícil, algo que también dices tú en tu análisis.


Lo se, me acuerdo que me eché las manos a la cabeza leyendo esa review despues de pasarme el juego, menos mal que como me gustó la peli y era aventura grafica decidí que el juego me iba a gustar.

Yo ya en esa epoca aprendi a no hacer caso a las revistas...

Aunque eso si, LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS es uno de los videojuegos mas lentos y dificiles de todos los tiempos. Competidor de MYST en la categoria de lentitud y de ATLANTIS en la categoria de dificultad.

PD: Bienvenida sea tu review, esperandola estamos! Estas consiguiendo que me llame la atencion.




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