Página 1 de 1
 
 

Mensaje La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628.

#1  Jasvy 16 May 2018, 05:27 PM

Las sugerencias de youTube a veces te llevan a sitios interesantes. Os muestro uno de ellos:


YouTube Link


El vídeo muestra 15 casos en los que Megadrive superó a SNES. No estoy de acuerdo con alguno de ellos, y alguno de los datos que da el autor no son correctos. Por ejemplo, Flashback no se creó en Megadrive. Se creó en Amiga, aunque el autor trabajó simultáneamente en la versión Megadrive y esas dos versiones se consideran las "originales", aún habiendo sido creado con Amiga en mente.

Es curioso leer también los comentarios, de donde saco las siguientes conclusiones:
1.- La gente sigue todavía en el patio del colegio, 30 años después.
2.- Muchos usuarios de SNES siguen zanjando las conversaciones al respecto con un "asúmelo, SNES es mejor". Un gran argumento.
3.- Se siguen ninguneando a Megadrive en aspectos técnicos en los que es evidentemente superior a SNES, como en la velocidad de procesamiento.

Tengo que decir, antes que nada, que mi objetivo no es demostrar que Megadrive sea mejor o peor consola que SNES. Tan sólo hacer un poco de justicia histórica a la caja negra de Sega. Además me gusta buscar la mejor versión de un port cuando busco ampliar mi colección.

Os pongo aquí la lista de juegos que incluye el vídeo, un pequeño comentario sobre cada uno y algunos de los que se mencionan en los comentarios y que faltan:

1.- Mortal Kombat: Un caso de lo más evidente. A la falta de sangre se añade que, sencillamente, en Megadrive se juega mejor, a pesar de unos gráficos bastante mejorables.
2.- MicroMachines (serie): Otro caso obvio. En SNES van más lentos y funcionan a menor resolución, lo que hace que veas menos parte del circuito. Supongo que en las circunstancias es obligado ir más lento... Además, a partir del 2 en Megadrive se incluía el J-Cart, pudiendo jugar hasta 8 jugadores con 4 mandos sin necesidad de comprar ningún multitap.
3.- Flashback: De acuerdo en general con el video. Sencillamente el de Megadrive es el juego que debe ser. El de SNES es un puerto que queda por debajo, sin más.
4.- Aladdin: Uno en el que no estoy de acuerdo. Sí, el juego de Megadrive es objetivamente mejor, digan lo que digan los defensores del juego de SNES. Pero es que es otro juego diferente, así que no veo la lógica de compararlos. ¿Es mejor? Sí, pero es que es distinto.
5.- EA Sports: Aquí hablamos de un montón de juegos, desde FIFA a Madden a los juegos de hockey. Son todos superiores en Megadrive. No creo que haya mucha discusión. En SNES funcionan a menor resolución, lo que deja sprites gordotes y deformados moviéndose con menor suavidad y mostrando menos escenario.
6.- Robocop VS THe Terminator: Sí, doy fé. El de Megadrive es muchísimo mejor. PEro es que, de nuevo, son juegos diferentes, así que no creo que se los pueda comparar. Lo mismo con The Terminator.
7.- Fatal Fury 2: No hay más que verlos en movimiento.
8.- Samurai Shodown: Lo mismo que el anterior.
9.- Mickey Mania: Este sí es el mismo juego y sí, es superior en Megadrive. Basta con jugar la primera pantalla.
10.- Pirates of Dark Water: No lo he jugado, pero son juegos distintos... cuestión de gustos, ¿no?
11.- WWF Wrestlemania: No conocía el caso, pero viendo el video parece bastante evidente que sí, es muy superior en Megadrive.
12.- Saga Strike: Caso conocido. Menor resolución en SNES, menor fluided, calidad de efectos lamentable... Juegos hechos en Megadrive con ports no demasiado afortunados en SNES. Lo del comandante recortado por la menor resolución no lo sabía.
13.- PitFighter: Sí, dicen que el port de Megadrive es el mejor con diferencia de todos los que hay. Lo que no quiere decir el juego no sea malísimo de todas formas.
14.- Thunderforce 3 / Thunderspirits: No hay más que ver las imágenes. Pero además faltan niveles en SNES.

El 15 sería el The Terminator, del que ya he hablado. En los comentarios hablan de algún otro caso evidente:

- Earthworm Jim: Temas de fluidez y resolución aparte, en SNES falta un nivel.
- Shaq Fu: Bastante mejor en Megadrive, lo que tampoco lo hace un gran juego.
- Captain America And The Avengers.
- Lemmings: De nuevo tenemos el tema de la resolución jugando en contra de Nintendo.

Yo añadiría alguno más:
- Shadow of the Beast: La versión SNES, que no salió en Europa, parece un chiste de mal gusto.
- Cool Spot: Menor resolución en SNES, menor fluidez.
- Fatal Fury (el primero): EN SNES están todos los personajes y escenarios, mientras que en MD faltan dos. Pero a cambio el gameplay es infinitamente más fluído y cercano al arcade en MD. En SNES ni siquiera hay cambio de plano.
- Prince of Persia: El de MD es mucho más fiel al original, tiene más cuadros de animación y parece funcionar a mayor resolución.
- Toy Story: Más niveles en Megadrive, mejor animación y fluidez.

Evidentemente hay multitud de casos en los que la versión de SNES supera a la de Megadrive, y aunque no creo que sea falta mencionarlos, voy a dejar algunos para que el hilo no se convierta en el típico "mi consola es mejor que la tuya"
- Mortal Kombat 2 / 3 / UMK3: Son más fluídos en MD, pero las versiones de SNES son en general bastante más cercanas al arcade, especialmente MK2, al que le faltan movimientos y animaciones en MD.
- Super Street Fighter 2: En MD hay una muy buena versión, quizá algo más fluida que la de SNES, pero flojea en las voces digitalizadas seriamente.
- Sunset Riders: El de MD, sin ser malo, es lamentable como port. El de SNES sin embargo es buenísimo.


Por poner algunos... aunque la verdad es que ahora mismo no caigo en otros que sean evidentes, más allá de la paleta de colores.

¿Conocéis más casos? Seguro que sí.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 949
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628.

#2  Cyclops 17 May 2018, 01:52 AM

Ufff...

Mañana posteo  
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2722
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628.

#3  ULTRA 4TH GEN 17 May 2018, 06:46 AM

Bueno bueno bueno....voy calentando que salgo ahora de currar de noche.
Mañana le doy caña al tema.
 




____________
COLECCIÓN ULTRA4THGEN

img1537019655546
 
avatar
spain.png ULTRA 4TH GEN Sexo: Masculino
16BIT FANATIC
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Octobre 2014
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 637
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628.

#4  Cyclops 17 May 2018, 12:30 PM

A ver, rápidamente:

Citar:
Earthworm Jim: Temas de fluidez y resolución aparte, en SNES falta un nivel.


El tema de la resolución es importante recalcarlo en este caso, ya que los niveles y tilesets del juego fueron diseñados originalmente por Shinny con los 320x244 nativos de Megadrive en mente, por lo que al pasarlos "a pelo" a los 256x244 de la SNES se producen irregularidades tales como una menor área visible en los laterales de los escenarios:

qn5psqg

Aquí está expuesto en modo resolución nativa para evidenciarlo mucho, pero en un CRT 4:3 se nota igual la menor información visual del escenario por los lados, a lo que hay que añadir la peor definición de contornos y el "engordamiento" de Jim junto al resto de sprites. También es justo decir que para compensar un poco esto en la máquina de Nintendo se curraron unos fondos más detallados y coloridos, a los que añadieron efectos de luz con transparencias ausentes en MD, donde el dithering prevalece sin rubor.

El sonido también es mejor en la 16 bits de SEGA por chocante que parezca. Los muestreos de la música y efectos sonoros en general son de un rango más elevado en Megadrive, sonando todo mucho más contundente; los eructos del jefe en el primer nivel, los impactos, etc. Sin embargo en SNES suenan todos como más bajito y discretos, pero es que además de eso faltan samples de sonido, como por ejemplo los de ciertos impactos de disparo que se repiten cuando disparas a un enemigo metálico, y luego reciclan el mismo fx para el impacto con un cubo de basura por ejemplo. Esto se debe en parte a que el sonido FM & PSG en MD sale prácticamente gratis dentro del cartucho más allá de los datos del driver sonoro, mientras que el PCM en SNES, el cual da forma al 99,99% del sonido en esa consola, ocupa mucho espacio en las roms por comprimido que esté. Por eso y porque en Megadrive le tenían cogido el tranquillo a las técnicas de descompresión al vuelo con el M68k, los mismos 24 megabits cundieron más en la consola de SEGA que en la de Nintendo; en general con poca memoria se podían obrar BRUTALIDADES en MD, fijémonos sino en cosas como ThunderForce IV que tiene 8 megabits, y parace un juego de por los menos 16.

Earth Worm Jim fué un título diseñado desde 0 para la Megadrive, y eso se notó al conversionarlo a Super Nintendo. En su segunda parte la historia cambió e hicieron desarrollos paralelos, pero ahí yo de nuevo opino que es mejor la versión de MD  

Citar:
Mortal Kombat: sencillamente, en Megadrive se juega mejor


El imput de control es más preciso y rápido en MD, claro que sí. Pero es que aparte de eso, como bien sugieres, en los 90 a la chavalada lo que nos importaba era ver esto:

pqneey

Y después ya venía todo lo demás. Aunque la forma de acceder vía cheat fué un poco cutre teniendo la gente que enterarse por revistas y el boca-oreja, la diferencia quedó bien marcada.

Sin embargo los gráficos son más feos en Megadrive: faltan bastantes más animaciones en la consola de SEGA, como la de Shang Tsung aplaudiendo al final de los combates presente en SNES, o algunos "frames" de los luchadores. Si no recuerdo mal a Scorpion y Sub Zero comparten pose de lucha cuando no debería ser así. La superior paleta de la consola de Nintendo también se deja notar en el poco abanico de colores "carne" que hay disponibles en el limitado rango de 512 colores en la de SEGA, por lo que el colorido de los luchadores de SNES es más natural, cosa que se nota especialmente jugando por RGB, aunque hay que decir que en ninguna de las dos consolas llegan a llenar en ningún momento los 16 colores por tile de sprite, quedándose bastante desaprovechadas en ese sentido. La superior resolución de Megadrive en este caso le hace un flaco favor, ya que al haber más pixels pantalla se evidencian mucho las carencias cromáticas de la 16 bits de SEGA, con degradados horriblemente dispares, dithering, etc. Encima el aspect-ratio es mucho más cercano al ARCADE en Super Nintendo, viéndose más grandes los luchadores, y en algunos casos, si no recuerdo mal, más planos de scroll y detalle global.

En general la versión de SNES luce más bonita y espectacular:

mk-comapre


Pero volvemos a lo mismo, y es que el caballo de batalla principal en lo visual no era ese en el primer Mortal Kombat, sino este:

mortal-kombat-fatality-censored

Y SNES carecía de él. Es que ni siquiera con el hack que convierte el sudor en sangre llega al nivel de densidad en el "ketchup" que la MD.

Luego, y esto ya es un gusto muy personal, la música me gusta más como ambienta en FM que en el PCM mufleado de SNES (en este caso ojo, 32 khz dan para más de lo visto en MK), concretamente la intro me parece más animada en Megadrive con esas caras de los luchadores cayendo a los lados de la pantalla mientras suena el main theme a mayor muestreo:



YouTube Link

rrlz3k

En SNES la introducción es bastante más sosa llevándote directamente a la pantalla de inicio, y con una música más pausada:

d4dfa0ece

Lo único que tiene molón la intro en SNES es el Goro pateando el letrero:

b2ea1321a

Eso habría quedado genial en el logo de MD  

Resumiendo: al final del día la versión para Megadrive se juega mejor, y se disfruta a pleno gore. La de SNES luce con más calidad a nivel visual. ¿Yo creo que compensa más lo primero que lo segundo no?.

Citar:
Por poner algunos... aunque la verdad es que ahora mismo no caigo en otros que sean evidentes, más allá de la paleta de colores.


Street Fighter II Turbo es mejor que el Special Edition (comercial). No sólo las paleta de colores reflejan un acabado muy superior al de MD, sino que además los escenarios suelen tener un plano de scroll más, y las voces están a años luz, gran cáncer de la versión Megadrive que enturbia bastante la experiencia. La música eso sí me parece superior en MD, ya que la síntesis FM la acerca mucho al ARCADE que emplea rangos muy parecidos, así como la inteligencia artificial es algo más competitiva. El hack de color y sonido acorta mucho estas distancias eso sí, aunque en general la Megadrive sufre de ser un port reciclado del de SNES, a su misma resolución de 256x224 con bandas negras, y los tilesets de sprites precocinados ya.

El hilo está guay, pero intentad no dejaros llevar quedando como unos segueros fanboys que viven encerrados en un foro de SEGA  

P.D: Joe & Mac Caveman Ninja también es mejor en Megadrive que en SNES, mucho más fiel al ARCADE en todos los sentidos, y eso que tanto por tipo de hardware, como por desarrolladora (Data East), la 16 bits de Nintendo tenía todas las papeletas para acoger la conversión definitiva de ese juego.
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2722
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628.

#5  ULTRA 4TH GEN 18 May 2018, 01:38 PM

Yo creo que se pueden comparar mejores versiones de un mismo juego. Pero también se puede comparar y comentar qué consola tiene el mejor videojuego sobre una misma franquicia.

Por eso, veo bien hablar decir y comentar que MD supera a SNES también en el caso:

TINY TOONS (frente al Buster Butt Loose de SNES)
ROBOCOP VS TERMINATOR (frente al de SNES)
PROBOTECTOR (frente al Super Probotector Alien Wars)
BATMAN & ROBIN (frentr al de SNES)


Por poner sólo cuatro ejemplos.
Estoy de acuerdo en que son juegos distintos, pero son la misma franquicia, y eso en la época de los noventa se resumía en un:

"El TT de Mega es mucho mejor que el de SNES".
 




____________
COLECCIÓN ULTRA4THGEN

img1537019655546
 
avatar
spain.png ULTRA 4TH GEN Sexo: Masculino
16BIT FANATIC
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Octobre 2014
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 637
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje 

#6  RichterBelmont 18 May 2018, 02:22 PM

Un par de preguntas rápidas con respecto a dos de los juegos que mencionan.

- ¿Hay alguna diferencia importante entre la versión de Genesis y Sega CD de Mortal Kombat? Además del sonido y los tiempos de carga claro.

- ¿Que tal está la versión para Saturn de Earthworm Jim 2 comparada con la de Genesis?
 



 
avatar
 RichterBelmont Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: May 2018
Mensajes: 11
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re:

#7  Cyclops 18 May 2018, 03:13 PM

RichterBelmont escribió: [Ver mensaje]
- ¿Hay alguna diferencia importante entre la versión de Genesis y Sega CD de Mortal Kombat? Además del sonido y los tiempos de carga claro.


Te hablo de memoria, ya que el Mega CD fué un aparato que disfruté por muy poco tiempo, pero recuerdo que el modo gore venía activado por defecto, al menos en la versión americana que era la que yo tenía, y tiene más animaciones. Por ejemplo Scorpion y Sub Zero se distinguen del todo ya. También incluye horripilantes secuencias de vídeo con un codec cutrísimo. No me acuerdo de más cosas, a ver si puede ayudarte algún compañero que posea esa versión.

No he jugado al Earth Worm Jim de Saturn más de 5 minutos, pero artísticamente parece estar basada en la versión SNES pero potenciada over9000.

Ganas de jugarme la saga al completo y brasear en los foros con comparativas
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2722
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628.

#8  ULTRA 4TH GEN 18 May 2018, 03:47 PM

Yo recuerdo que el pit fatality era diferente (mejor) en el Mortal Kombat de Mega CD pues aparecían en el fondo del puente cadáveres pinchados.

Eso sí, la música del pit es mucho mejor en la versión de Mega Drive. Pero esto es gusto personal.
 




____________
COLECCIÓN ULTRA4THGEN

img1537019655546
 
avatar
spain.png ULTRA 4TH GEN Sexo: Masculino
16BIT FANATIC
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Octobre 2014
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 637
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628.

#9  Jasvy 21 May 2018, 12:07 PM

Yo lo tengo en versión PAL y además lo jugué hace no mucho.

En lo bueno:
- Modo gore sin necesidad de meter ningún código.
- Tiene tiempos de carga, pero son cortos y no afectan a la experiencia. Unos 8 segundos de carga antes de cada combate, sin cargas entre rounds.
- Lógicamente, la música en Mega-CD es muchísimo mejor, sacando partido del formato. Lo mismo ocurre con los efectos de sonido. Hay muchos más y tienen muchísma mejor calidad.
- Los personajes tienen más frames de animación. Esto se nota bastante, con detalles como que ahora Subzero y Scorpion tienen distinta postura, etc.
- Los escenarios tienen algún que otro detalle adicional en Mega-CD. Por ejemplo, en el salón ahora Shang Tsung sigue el combate con la mirada, como en el arcade, y aplaude al final del combate. En Megadrive está estático. También tenemos el foso, que ahora está lleno de cadáveres. En Goro's Lair también hay algún detallito sangriento que no está en Megadrive.


En lo malo:
- Intro vergonzante en imagen real.
- Básicamente es una versión mejorada del juego de Megadrive, por lo que gráficamente hereda sus miserias: Personajes tirando a pequeños en la parte de abajo de la pantalla, paletas de colores mal elegidas...
- Aunque añade detalles en algunos escenarios, otros quedan como estaban en Megadrive. Es decir, faltan planos de scroll respecto al arcade y SNES, nubes en el cielo, etc. Se podía haber solucionado sin duda.
- Sin duda, lo peor de esta versión es que puntualmente hay cargas durante el combate: En los endurance, cuando se cambia de luchador, momento en el que para la música. Y, desgraciadamente, cada vez que Shang Tsung cambia de forma en el combate final, y es muy a menudo.

Por todo lo dicho, esta versión es casi la mejor versión de la época. Digo casi porque los tiempos de carga in game en el último combate afectan mucho la experiencia. Si no fuera por ese pequeño detalle no dudaría en decir que es la mejor versión de 16 bits. Pero lo cierto es que ese problema justo en el combate final me hacen dudar si es esta o la de Megadrive la versión a recomendar en consolas de 16 bits.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 949
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628.

#10  segatasanshiro 09 Octobre 2018, 08:08 PM

La intro amigo Jasvy es deudora claramente de la estetica de serie B que impregna claramente la saga y a mi me parece entrañable ademas de partirme la caja cada vez que la veo.

Es una intro que no deja indiferente a nadie.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 8711
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1