Voy a poner este tema porque sino me vais a correr a gorrazos ya que hace un par de sábados la consola de SEGA cumplió 20 añitos desde que fue lanzada en su país de origen, Japón.
Mucho ha llovido ya, pero se me había escapado esta cifra redonda entre otras cosas por la celebración de Retrobarcelona, que fui de culo entre unas cosas y otras...
A finales de noviembre, el 22 como comentaba, fue lanzada en el país del sol naciente la mítica y malograda consola de la compañía del erizo azul a nada menos que 44,800 yenes de la época.
¿Queréis que sigamos tirando de memoria ante esta importante efeméride? Pues os comento que el catálogo de lanzamiento de la 32 bits con el que quería comerse el mundo fue el siguiente:
-Virtua Fighter
-Mahjong Goku Tenjiku
-Myst
-TAMA
-Wan Chai Connection
¡Y nos quejamos de algunas consolas actuales con el catálogo algo pobre en su salida! Como veis la Saturn sufrió un desembarco en el mercado algo acelerado en muchos aspectos. SEGA quería hacer el movimiento antes que la amenazadora Sony con su Playstation moviera ficha y, como se suele decir hoy en día, rusheó el lanzamiento con muchos problemas de juegos que no pudieran aparecer en el line-up inicial, otros con diferentes fallos y que se notaba que habían sido sacados antes de tiempo, problemas al entregar kits de desarrollo a third parties, y un largo etc...
El buque insignia de la consola es una buena prueba de ello, Virtua Fighter no era lo que la gente esperaba y presentaba diversos bugs y glitches cuando la mayoría pensaba tener en casa un juego al menos idéntico al de la model 1. SEGA quiso también que le acompañaran en el lanzamiento dos títulos más que prometían mucho en su momento, como eran Clockwork Knight y el impresionante Panzer Dragoon, pero no fue posible y tuvieron que ponerse a la venta algo más tarde.
Y he dicho creo la primera consola de 32 bits (además en su encarnación gris model 1 que es realmente la Saturn original), y ahora que lo pienso otro de los problemas con los que se enfrentó la Saturn y la marcó desde su nacimiento fue lo que podríamos llamar su "hermana bastarda americana", la 32x. Es curioso y quizás no lo recordáis, pero en Japón salió varios días después que la propia Saturn, en concreto el 3 de diciembre de ese mismo año. ¿Qué pensarían los nipones al ver las dos consolas recién paridas en las tiendas? ¿No es acaso para volverse loco?
Y en fin, no me quiero extender mucho porque me va a quedar larga esta noticia. Solo decir que... ¡felicidades Saturn! Una máquina incomprendida, fallida en algunos aspectos... pero apasionante y muy querida en otros. Solo el tiempo ha puesto en su sitio a la consola y su catálogo y aunque fue barrida por ese nuevo huracán llamado PSX, que cambió la industria y redefinió el mundo de las videoconsolas -e incluso el del videojuego quizás-, siempre tuvo y tendrá un hueco en nuestro corazón.
Snif, que me he puesto "tielno". Tonterías a parte, os dejo un artículo muy bueno si os apetece repasar las historia de la Saturn, pero tengo que recurrir a Wayback Machine para encontrarlo ya que no está online actualmente. Una maravilla de Sam Pettus titulado "Kamikaze Console: Saturn and the fall of Sega". Que lo disfrutéis, lo considero una obra maestra.