Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 

Mensaje Las Mejores Repros

#1  Jasvy 08 Abril 2016, 03:11 PM

Ha vuelto a salir el tema de las repros, que últimamente sacamos mucho, y me he dicho: "vamos a hacer un hilo y las recopilamos". Me gustaría que dejéis por aquí las repros que tenéis con foto, que nos contéis su historia y que opinemos sobre el tema.

Primero dejadme hacer introducción, y luego pasamos al asunto.

Repro. Término de reciente cuño que se refiere a dos cosas diferentes que sin embargo pueden ir de la mano. Repro puede hacer referencia a una reproducción. Es decir, un objeto igual o muy similar a otro ya existente, realizado por alguien que no es su creador original. Cuando hablamos de videojuegos retro, repro puede referirse también a reprogramación, que es el proceso de modificación de un programa informático para obtener algo diferente. En esta santa comunidad hemos hablado ya varias veces de este fenómeno que cada vez gana más importancia en la escena. Algunos de vosotros estáis a favor, y otros en contra. Yo estoy a favor siempre y cuando se haga buen uso, que no siempre es el caso.

Ejemplos de uso fraudulento o poco ético de las repros hay muchos. Hay quien hace una repro de, digamos, un juego raro de Neo Geo AES y luego intenta venderlo en eBay a precio de juego original. Evidentemente esto es vergonzoso, es una estafa y es perseguible, incluso legalmente. Y tened cuidado porque es cada vez más común. Neo Geo es el caso más escandaloso, porque un Metal Slug original te puede salir por unos 800 o 1000 euros, mientras que una repro no debería costar más de 300-350 euros, por muy bien hecha que esté. Pero no sólo los coleccionistas de Neo Geo sufren este tipo de estafas. Cada vez es más normal en consolas más extendidas, como Megadrive o Super Nintendo. Cuando compramos hay que tener cuidado y comprobar que lo que creemos original lo sea realmente, y en general desconfiar de los juegos en estado excepcionalmente bueno, sobre todo si son "gangas".

Pero, ¿hay casos en los que una repro es algo lícito? Pues desde el punto de vita legal no, no es lícito. Desde mi punto de vista está claro que sí, al menos en según qué circunstancias. En primer lugar, creo que no hay nada malo en vender repros siempre y cuando estés cobrando por tu trabajo y no por el juego que vendes. Es decir, fabricar una repro cuesta dinero. A veces mucho. Se necesitará comprar materiales caros tales como las memorias, que suelen ser eprom. Estas memorias se borran con una máquina especial que las somete a radiación, que también es cara. Después hay un trabajo serio a nivel de placa para sustituir las roms del cartucho donante por las nuevas, al menos si es un trabajo bien hecho. Ese trabajo es aún mayor si el cartucho tiene dificultadas añadidas, como memoria para salvado de partidas, chips adicionales, etc. También es importante saber que en algunos sitios se ofrecen repros hechas SIN cartucho donante, lo cuál puede ser interesante para evitar perder el cartucho original. Como bien decía el compañero Ultra en otro hilo, perder un juego puede no ser un problema en el caso de Megadrive o Super Nintendo, pero sí lo es en el caso de consolas de tirada muy limitada como AES.

Por supuesto, se requieren conocimientos específicos que hay que adquirir y que debe pagarse como tal. Y luego están las repros que incluyen caja y/o manual, que en algunos casos son auténticas obras de arte. Yo tengo repros con manuales nuevos hechos desde cero. Otras con manuales traducidos del japonés con una maquetación distinta, elementos gráficos creados para la ocasión, etc. Evidentemente ese es un trabajo que debe pagarse. Pero sólo eso, materiales, trabajo, y en último caso conocimiento, porque el tanto el juego incluido como los elementos artísticos son propiedad de sus respectivos dueños y nadie debe buscar beneficio del trabajo de Sega, Square, Nintendo o quien sea que haya creado la obra original.

Por supuesto, esto establece una línea muy delgada entre lo aceptable y lo que no. Desde mi punto de vista no hay nada malo en crear y vender una reproducción de un videojuego descatalogado o que, literalmente, nunca se lanzó en nuestro mercado en la forma ofertada, siempre que se deje claro al comprador que se ofrece una repro y no material original. Pero es sólo mi opinión. El hecho es que vender una reproducción incumple las leyes sobre la propiedad intelectual, y no deja de ser una forma de piratería. Pero... ¿consideramos piratería el comprar un juego que no se vende en nuestro mercado? ¿Y uno que nunca llegó a venderse? ¿Debemos en su lugar enriquecer a un especulador de eBay que ha decidido forrarse a costa de los coleccionistas? El debate está abierto.

 punisher
 zeldaalttp_esp
 gunstarheroes
 castlevaniabl

Mi postura, desde luego, es que siempre que lo que se cobre sea lógico, y sea por el trabajo realizado, vender y coleccionar repros es algo lícito.

Voy a diferencias entre tres tipos diferentes de repros, que al menos son las que yo he comprado alguna vez:

- Repro de elementos no software:
    Esto incluye cajas, manuales, etiquetas, mapas... La mayoría de juegos de Super Nintendo de mi colección tienen cajas repro, y algún manual también ha caído. No hay más que ver los precios de los juegos completos y de los cartuchos sueltos.

- Repro de un juego comercial "tal cuál":
    Este es el tipo de repro más cuestionable. A mí me parece una práctica justificada y a veces hasta sana, atendiendo a los precios a los que llegan determinados juegos gracias a la especulación. ¿Quieres un Megaman - The Willy Wars? ¿Un Metal Slug de AES? Pues casi mejor optar por una repro.

- Repro de un juego unreleashed, un hack o una traducción:
    Este tipo de repros es... el cielo en la tierra. Poder jugar juegos que se quedaron en Japón, o traducidos al español, o sin ese bug tan molesto que los hacía injugables... Es una maravilla. Que sí, que podemos jugarlos en un emulador o un Everdrive, pero no es lo mismo. Yo tengo ya un buen puñado de estas. Y más que caerán. ¿Super Mario RPG o Final Fantasy V en castellano? ¿Langrisser 2 o Nadia en inglés? Póngame dos.

Os animo a que subáis fotos de las repros que más os llaman la atención. En breve las mías.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2885
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#2  Sheva 09 Abril 2016, 04:51 PM

No soy fan de repros, mismo si entiendo los gamers que quieren tener un cartucho o un CD con su box en vez de un simple CD grabado o algo en emulacion.

Solamente me hice una repro, los Shining Force III, estaba en un website francés sobre la Saturn. El chico que me lo habia hecho y que lo proponia tambien en el foro vendia todo eso por...13 euros.

Asi que cuando veo era que las repros se han convertido en un negocio...es para estar disgustado

Vean este trabajo para los Shining Force III con el patch inglés.

hom_sa13

hom_sa11

hom_sa23
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4444
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#3  segatasanshiro 09 Abril 2016, 05:10 PM

Yo tengo una amigo que hace repros y cobra solo 25 lerus por cada una salvo por el Starfox 2 que esta a 35 lerus por su especial dificultad y trabajo que da ademas de que necesita como donantes unos juegos bastante particulares.

Es una labor en la que se tira varias horas,a mi me hizo un Vampire Kiss y la verdad es que el juego va bastante bien,no notandose diferencia con el original,tambien he jugado en su caso a otros como el Zelda de Snes con el parche de traduccion al español y la verdad es que mola bastante.

Otro que he visto es el Knights of the Round y parece autentico.

Ahora esta esperando un aparatejo para hacer repros de Mega y ya estoy deseando que le venga para que me haga una del Ghouls & Ghost y el Snow Bross de Mega.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11078
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#4  lanjackie 09 Abril 2016, 05:57 PM

Venga espero ver vuestras mejores repros. De momento esa del Shining 3 me parece bastante buena y barata. El miedo mio es que el numero de repros en ebay y otras webs se ha disparado y, en el caso de megadrive, es que algunos ni dicen ques repro y yo no se si me daria cuenta del tongo. Como usen un cartucho de otro juego donante....Solo me daria cuenta si la portada es de verdad papel de poca calidad. Ahora miro mi Thunderforce IV que me costo "barato" (unos 20 €) y pienso que si no será una repro....claro que de ser una repro tan buena el tio hubiera pedido los 30-40 que se pagan por el juego.
 



 
avatar
spain.png lanjackie Sexo: Masculino
Antonio
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Enero 2014
Ubicación: Huelva
Mensajes: 423
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#5  _PABLO_ 10 Abril 2016, 05:15 PM

A mí no me parece nada bueno que se llene el mercado de repros que calcan los originales.
Puestos a querer un juego falso, vería mucho mejor hacerle una portada customizada.

Fabricar juegos baratos para suplir aquellos originales caros no lo veo mal siempre que se fabrique algo clara y notoriamente diferente al original, si es que SÓLO se quiere jugar.

El problema es que no sólo se quiere jugar. Se quiere tener el objeto material en sí, y de ahí que mucha gente quiera copiar e imitar exactamente a los originales, para tenerlos en su estantería y llenar ese vacío por no tener lo que se ansía y se desea.

La consecuencia directa de años y años de fabricaciones constantes de repros que calcan a los originales es que cada día es más fácil que te engañen.

En cambio, hacer un ZELDA A LINK TO THE PAST en castellano y con una portada bonita y diferente, e incluirle artes en castellano customizadas me parece algo mucho menos lesivo y que no deja pie a que los sinvergüenzas timen y estafen a los coleccionistas de juegos originales.
 




____________
COLECCIÓN ULTRA4THGEN

img1561546972238-450x130
La vida es MARAVILLOSA
 
avatar
spain.png _PABLO_ Sexo: Masculino
16BIT FANATIC
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Octobre 2014
Ubicación: Barcelona/Sevilla/Madrid
Mensajes: 1177
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#6  Sheva 11 Abril 2016, 11:10 PM

100% de acuerdo contigo Ultra!

Y ademas sabiendo lo que te gusta la Neo-Geo, estaras muy cabreado con todas estas historias de Repros en este mundo tan particular de SNK, es casi imposible ahora, si me fio en lo que se dice en los foros, comprar juegos como Metal Slug 1 por ejemplo porque no puedes estar seguro de la autenticidad del juego  
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4444
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#7  _PABLO_ 12 Abril 2016, 11:36 AM

Si amigo SHEVA. En el caso particular de NEO-GEO AES la fabricación de imitaciones (interesadamente llamadas "conversiones" por algunos) ha dañado mucho el stock de unidades originales de esta mítica consola, que como todos ya sabéis es muy muy reducido. Si echas la vista atrás y piensas que desde el año 2000-2001 ya se veían reproducciones-imitaciones de estos juegos puedes hacerte una idea de cuántas imitaciones se han fabricado hasta ahora.
Por desgracia, para fabricar una de esas conversiones-imitaciones se destruyen cartuchos originales de AES y a veces unos de AES y uno de MVS sólo para fabricar una imitación.
La destrucción se nota mucho tras 15 años de este proceso de destrucción. Esos originales usados como cartuchos sac, nunca volverán a estar completos y nunca volverán a ser lo que SNK fabricó.
Como coleccionista puedes entender lo que me produce en el estómago esta realidad.

En el caso de otras consolas como MEGA DRIVE o SNES el caso es muy distinto, ya que imagina los cientos de miles y miles de cartuchos de...por ejemplo FIFA 96, FIFA 97, FIFA 98 que andan sueltos por el mundo y que alguien quiera fabricarse un juego con la rom traducida al español y customizarle una portada bonita y propia pues no me parece mal.
Repito, todo depende de la particularidad de cada consola. En MEGA y SNES hay cientos de miles de loose carts que pueden ser reconvertidos en algo personal y bonito.

En donde no tolero nada es en la imitación milimétrica de los originales, primero porque no tiene sentido tener algo falso pero exacto al original, me resulta una incongruencia en sí mismo.
Y segundo y mucho más importante, porque da alas a los sinvergüenzas que timan y engañan a los coleccionistas menos experimentados, y llenan el mercado de problemas a la hora de coleccionar. A más copias e imitaciones exactas a los originales, más precauciones y desconfianza, y esto me parece algo malo para la scene en general.

Esto lo llevo a todos los ámbitos de mi vida, no me gusta tener unas adidas falsas, ni unos Levis falsos (prefiero unos vaqueros baratos de marca barata), ni una camisa de Ralph Lauren de imitación, es decir, si no puedo permitirme unos LEVIS una camisa RALPH LAUREN y unas zapatillas ADIDAS, pues me compraré unas del decathlon, una camisa formula joven de 20 euros y unos vaqueros "PACO" pero nada que intente ser lo que no es.
Todo lo que tengo se poco o sea mucho será lo que es, no una pretensión de ser lo que no es, y con los videojuegos (con el coleccionismo concretamente) igual por igual.

Si soy coleccionista de videojuegos, y me gusta el aspecto físico y material además del puramente jugable, pues colecciono originales.
Si sólo quiero jugar, me compro un megaeverdrive y a jugar, y no lleno la estantería de imitación a la realidad.
 




____________
COLECCIÓN ULTRA4THGEN

img1561546972238-450x130
La vida es MARAVILLOSA
 
avatar
spain.png _PABLO_ Sexo: Masculino
16BIT FANATIC
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Octobre 2014
Ubicación: Barcelona/Sevilla/Madrid
Mensajes: 1177
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#8  segatasanshiro 12 Abril 2016, 12:15 PM

Es una ignominia que te timen de esa manera,y hay que tener mucho cuidado ya que es muy dificil de diferenciar los originales de las repros en los juegos de Neo Geo,solo abriendo se pueden ver la diferencias.

En caso de juegos asi de dificiles de ver como ese Metal Slug pienso que lo mejor seria ir a por cartuchos MVS que son mas baratos y mas faciles de conseguir,hay que adaptar una placa de recreativa pero merece la pena creo yo.

Cuando el juego repro se sepa que lo es y sea libremente aceptado por las dos partes es legitimo,cualquier engaño sobre la naturaleza repro del juego es inmoral,injusto y lo mas importante legalmente punible ya que constituye un delito de estafa.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11078
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#9  Sheva 12 Abril 2016, 01:10 PM

El problema amigo Segata, es que no puedes abrir el box de tu juego si lo compras en una tienda online o en Ebay. Estoy seguro que el amigo Ultra conoce ya gente de la comunidad Neo-Geo y que se hacen confianza entre ellos.

Me ha gustado que hables de la ropa también amigo Ultra, me compré una camiseta del equipo de Alemania, era de origen tailandes y por supuesto muy barato, mi chica se cabreo y me dijo de nunca mas comprar eso    Encuentro ridiculo ver gente con sacos Louis Vuitton o gafas Chanel o Dolce y Gabbana falsos   .
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4444
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Las Mejores Repros

#10  segatasanshiro 12 Abril 2016, 01:48 PM

Ciertamente no amigo Sheva,en casos de material tan especializado hay que tirar de gente conocida como es el caso de la comunidad Neo Geo,no se puede comprar a desconocidos desde luego.

Lo de la ropa es segun,yo he visto falsificaciones tan buenas que son mejor que las originales,porque normalmente las originales también se hacen en China,Taiwan,Indonesia etc....

Yo la ropa de marca que tengo para ocasiones especiales es de tiendas y autentica pero he visto cosas muy logradas en los mercadillos y conozco gente que las tienes y es dificil diferenciarlas si es una falsificacion buena,tambien hay autenticas bazofias por supuesto.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11078
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente