Ha vuelto a salir el tema de las repros, que últimamente sacamos mucho, y me he dicho: "vamos a hacer un hilo y las recopilamos". Me gustaría que dejéis por aquí las repros que tenéis con foto, que nos contéis su historia y que opinemos sobre el tema.
Primero dejadme hacer introducción, y luego pasamos al asunto.
Repro. Término de reciente cuño que se refiere a dos cosas diferentes que sin embargo pueden ir de la mano. Repro puede hacer referencia a una reproducción. Es decir, un objeto igual o muy similar a otro ya existente, realizado por alguien que no es su creador original. Cuando hablamos de videojuegos retro, repro puede referirse también a reprogramación, que es el proceso de modificación de un programa informático para obtener algo diferente. En esta santa comunidad hemos hablado ya varias veces de este fenómeno que cada vez gana más importancia en la escena. Algunos de vosotros estáis a favor, y otros en contra. Yo estoy a favor siempre y cuando se haga buen uso, que no siempre es el caso.
Ejemplos de uso fraudulento o poco ético de las repros hay muchos. Hay quien hace una repro de, digamos, un juego raro de Neo Geo AES y luego intenta venderlo en eBay a precio de juego original. Evidentemente esto es vergonzoso, es una estafa y es perseguible, incluso legalmente. Y tened cuidado porque es cada vez más común. Neo Geo es el caso más escandaloso, porque un Metal Slug original te puede salir por unos 800 o 1000 euros, mientras que una repro no debería costar más de 300-350 euros, por muy bien hecha que esté. Pero no sólo los coleccionistas de Neo Geo sufren este tipo de estafas. Cada vez es más normal en consolas más extendidas, como Megadrive o Super Nintendo. Cuando compramos hay que tener cuidado y comprobar que lo que creemos original lo sea realmente, y en general desconfiar de los juegos en estado excepcionalmente bueno, sobre todo si son "gangas".
Pero, ¿hay casos en los que una repro es algo lícito? Pues desde el punto de vita legal no, no es lícito. Desde mi punto de vista está claro que sí, al menos en según qué circunstancias. En primer lugar, creo que no hay nada malo en vender repros siempre y cuando estés cobrando por tu trabajo y no por el juego que vendes. Es decir, fabricar una repro cuesta dinero. A veces mucho. Se necesitará comprar materiales caros tales como las memorias, que suelen ser eprom. Estas memorias se borran con una máquina especial que las somete a radiación, que también es cara. Después hay un trabajo serio a nivel de placa para sustituir las roms del cartucho donante por las nuevas, al menos si es un trabajo bien hecho. Ese trabajo es aún mayor si el cartucho tiene dificultadas añadidas, como memoria para salvado de partidas, chips adicionales, etc. También es importante saber que en algunos sitios se ofrecen repros hechas SIN cartucho donante, lo cuál puede ser interesante para evitar perder el cartucho original. Como bien decía el compañero Ultra en otro hilo, perder un juego puede no ser un problema en el caso de Megadrive o Super Nintendo, pero sí lo es en el caso de consolas de tirada muy limitada como AES.
Por supuesto, se requieren conocimientos específicos que hay que adquirir y que debe pagarse como tal. Y luego están las repros que incluyen caja y/o manual, que en algunos casos son auténticas obras de arte. Yo tengo repros con manuales nuevos hechos desde cero. Otras con manuales traducidos del japonés con una maquetación distinta, elementos gráficos creados para la ocasión, etc. Evidentemente ese es un trabajo que debe pagarse. Pero sólo eso, materiales, trabajo, y en último caso conocimiento, porque el tanto el juego incluido como los elementos artísticos son propiedad de sus respectivos dueños y nadie debe buscar beneficio del trabajo de Sega, Square, Nintendo o quien sea que haya creado la obra original.
Por supuesto, esto establece una línea muy delgada entre lo aceptable y lo que no. Desde mi punto de vista no hay nada malo en crear y vender una reproducción de un videojuego descatalogado o que, literalmente, nunca se lanzó en nuestro mercado en la forma ofertada, siempre que se deje claro al comprador que se ofrece una repro y no material original. Pero es sólo mi opinión. El hecho es que vender una reproducción incumple las leyes sobre la propiedad intelectual, y no deja de ser una forma de piratería. Pero... ¿consideramos piratería el comprar un juego que no se vende en nuestro mercado? ¿Y uno que nunca llegó a venderse? ¿Debemos en su lugar enriquecer a un especulador de eBay que ha decidido forrarse a costa de los coleccionistas? El debate está abierto.
Mi postura, desde luego, es que siempre que lo que se cobre sea lógico, y sea por el trabajo realizado, vender y coleccionar repros es algo lícito.
Voy a diferencias entre tres tipos diferentes de repros, que al menos son las que yo he comprado alguna vez:
- Repro de elementos no software:
Esto incluye cajas, manuales, etiquetas, mapas... La mayoría de juegos de Super Nintendo de mi colección tienen cajas repro, y algún manual también ha caído. No hay más que ver los precios de los juegos completos y de los cartuchos sueltos.
- Repro de un juego comercial "tal cuál":
Este es el tipo de repro más cuestionable. A mí me parece una práctica justificada y a veces hasta sana, atendiendo a los precios a los que llegan determinados juegos gracias a la especulación. ¿Quieres un Megaman - The Willy Wars? ¿Un Metal Slug de AES? Pues casi mejor optar por una repro.
- Repro de un juego unreleashed, un hack o una traducción:
Este tipo de repros es... el cielo en la tierra. Poder jugar juegos que se quedaron en Japón, o traducidos al español, o sin ese bug tan molesto que los hacía injugables... Es una maravilla. Que sí, que podemos jugarlos en un emulador o un Everdrive, pero no es lo mismo. Yo tengo ya un buen puñado de estas. Y más que caerán. ¿Super Mario RPG o Final Fantasy V en castellano? ¿Langrisser 2 o Nadia en inglés? Póngame dos.
Os animo a que subáis fotos de las repros que más os llaman la atención. En breve las mías.