Página 1 de 1
 
 

Mensaje Los Peligros Del Crowdfunding

#1  Jasvy 29 Abril 2018, 02:38 PM

Hola saturneros,

Últimamente estamos viendo todo tipo de ejemplos de proyectos financiados por la comunidad que terminan saliendo rana. El bueno de Keiji Inafune nos la coló a todos con su Mighty Nº9, una suerte de Mega Man venido a menos que acabó muy lejos de lo esperado. La ginda se la llevó la edición coleccionista, con una caja lamentable que tenías que montar tú y en la que (ojo al dato) no cabía el manual. Bueno, segun Keiji el juego "no es perfecto, pero es mejor que nada"... díselo a los que lo pagaron por anticipado con fe ciega.

Sin embargo, Mighty Nº9 no es ni por asomo el peor ejemplo que podemos encontrar. El juego no es muy bueno, pero al menos llegó. Tarde, pero llegó. Sin embargo no somos pocos los que estamos metidos en varios proyectos de micro-mecenazgo y con miedo a que nuestro dinero se traduzca en algo lamentable o, lo que es pero, en nada en absoluto. Yo actualmente colaboro en varios proyectos. Os los ordeno por orden de confianza:

- Shenmue III: Qué decir, con este estoy 100% seguro de que obtendré algo y de que lo que obtendré me gustará, aunque puede que no guste a muchos.

- XenogearsXenocrisis: Juego de acción para Mega Drive con auténtica pintaza y al que le tengo muchas ganas. Por ahora no hay nada que me haga inquietarme.

- Paprium - Rule, be ruled or die: Beat'em para Mega Drive proveniente de Watermelon. Lleva un retraso de años sobre las fechas manejadas originalmente, y en verano se dijo que saldría antes de fin de año, fecha que no se cumplió por varios motivos no demasiado claros. Yo llegué a creer que el proyecto estaba muerto por los problemas del estudio. Fonzie, el dueño del estudio, es al parecer una persona complicada (aparte de un genio en el desarrollo en Mega Drive) y el resto de fundadores han acabado saliendo, junto con otros integrantes del estudio. En los últimos años han surgido diversos problemas en el desarrollo a lo que se ha unido una política de comunicación absolutamente lamentable. A final de año hubo un problema no muy claro con PayPal, después nos enteramos de que había surgido un problem con el chip adicional del cartucho... Ahora parece que sí que llegará, y que el nuevo objetivo es el 30 aniversario de la consola. Veremos. Ha habido momentos en los que daba el dinero por perdido. Ahora no sé que pensar...

- Spectrum Vega Plus: Retro Computers, compañía que ya sacó hace unos años el Spectrum Vega, llegó a un acuerdo con Sinclair para sacar una consola portátil enfocada únicamente a jugar los juegos de Spectrum. Apuntaba muy bien hasta que hubo problemas internos en la compañía, que lleva un año dando una imagen lamentable a los inversores, con situaciones vergonzantes más propias de un patio de colegio que de una compañía seria. Se dedican a hacer comunicados echándole la culpa de todos los problemas a la gente que ya no está. La gente pide el reembolso y la compañía no reembolsa, lo que da muy mal rollo. Curiosamente hace un par de días me llegó un mensaje diciendo que en Mayo harían (por fin) los primeros envíos. Aún con ese mensaje tengo serias dudas, tanto de si recibiré algún día el producto como de la calidad del mismo si finalmente llega.

Así las cosas, yo tengo claro algo: Seguiré apoyando este tipo de proyectos en la medida de mis posibilidades. Todos conocemos los casos de Pier Solar, de libros como Megadrive Legends, de los juegos de Double Fine... Todos sabemos, o debemos saber, que un crowdfunding es un riesgo. No compras un producto, apoyas su creación futura. Y los productos resultantes pueden ser mejores o peores. O incluso, en el peor de los casos, pueden no llegar nunca. Pero si lo hacen, podemos haber ayudado a crear algo de lo que estemos orgullosos, que sin el micro-mecenazgo no hubiera salido adelante.

¿Qué opináis? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia?

EDITO: Obviamente el juego de Megadrive es Xenocrisis, no Xenogears! ¿Cruce de cables mental o autocorrector?
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 897
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Los Peligros Del Crowdfunding

#2  ShdowVader 30 Abril 2018, 08:33 AM

Yo no he participado en ningun proyecto de Crowfunding aunque si le he seguido la pista a varios:

Bloodstrained Ritual of the Night, como sabemos el nuevo de Koji Igarashi aqui IGA, al igual que como fue Inafune con un pasado que contar aunque de momento no decepcionante, el proyecto ha costado que salga debido a que IGA esta solo con su estudio (Inti Creates se salio en las primeras del proyecto), y pues al menos han tirado actualizaciones recurrentes, ya lleva un atraso de un año pero segun ahi saldra entre verano y Otoño, es bastante probable ya que el juego va bastante avanzado haber como termina

Yooka Laylee: Hecho por los miembros ExRare que ahora son Playtonic Games, el juego ya esta a la venta tuvieron tambien problemas de desarrollo, y el juego tuvo bastantes bugs pero a dia de hoy ya se puede considerar corregido, ha pasado sin pena ni gloria por abusar de la nostalgia, pero ahi esta.

Muv Luv: Unas novelas japonesas que se hizo Crowfunding ahi por el 2014, la versión PC y la localización salieron rapidamente, pero la version en Vita ha tomado mares por diversos motivos, al menos se ha llegado a buen puerto y saldra en Verano proximo gracias a que hayaron publicador

Hay varios ejemplo pero no me quiero alargar ya que ando desde el movil, pero en si es jugar con una apuesta puede que sea algo genial o no
 




____________
9wquiol

Sonic The Hedgehog Fan From my Childhood (1996), Neptune & Fairy Fencer! Fan

 
avatar
elsalvador.png ShdowVader Sexo: Masculino
Neto
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Enero 2012
Ubicación: Gamindustri
Mensajes: 458
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Los Peligros Del Crowdfunding

#3  Jasvy 30 Abril 2018, 11:39 AM

Me he olvidado de alguno...

Por ejemplo, hace años colaboré en Oh! Mummy Genesis de 1985 Alternativo. En ese caso no hubo ningún problema. El juego llegó cuando estaba planeado (más o menos) y la calidad del producto era la esperada.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 897
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Los Peligros Del Crowdfunding

#4  KeiDash 07 Junio 2018, 01:30 PM

Muy buen artículo Jasvy,

Yo he participado en pocos, principalmente porque monetariamente ahora mismo no me lo puedo permitir. Participé eso si en PAPRIUM, y de momento no me arrepiento a pesar de lo que está pasando, creo que de alguna manera llegará y si no...recuperaré mi dinero ¿No? xD

Creo que hay que tener cuidado de a quien se hace crowdfunding, es decir, de quién es el proyecto, cuánta gente está implicada, cual es el presupuesto y cual la ambición.

Da un poco que pensar proyectos que dice que va a tener (por ejemplo) "versión de Dreamcast, MegaDrive y Saturn y a demás PC y a demás traerá un mando especial y tal..." y el presupuesto que necesitan sea de 10.000 €. Es un presupuesto muy bajo para todo eso que quieren hacer (esto es un ejemplo, pero ha pasado y lo he visto) Hay gente que engaña, por ejemplo, lo que comentas del Mighy Number 9 no se lo esperaba nadie y mira...

A mí me parece una manera de que gente con ganas y con un buen grupo de trabajo haga algo exquisito que nos puede maravillar, quizás de otra manera no podríamos verlo...o si.

Hay proyectos que salen sin crowdfunding y que salen a la vente igual con exitosos resultados, pero bueno, no todos tienen las mismas posibilidades y vías para hacerlo.

Desde mi opinión personal, SI al crowdfunding, pero con ojito (aunque Watermelon esta vez me la pegó y bien dada...)
 




____________
Mi juego para Dreamcast
bt-beta
 
avatar
scotland.png KeiDash Sexo: Masculino
AMelian
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Julio 2007
Ubicación: Atlántida
Mensajes: 373
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Los Peligros Del Crowdfunding

#5  segatasanshiro 07 Junio 2018, 11:49 PM

El Crowfunding es algo que lo encuentro justifcado en el terreno del gaming solo en ocasiones muy especiales para proyectos muy notables de excepcional complejidad como es el caso de Shenmue III porque pensemos detenidamente en que es realmente el Crowdfunding resumido en una sencilla frase.

Es tirar con polvora ajena.

Vayamonos por ejemplo al tema del Paprium por citar un caso conocido por buena parte de los moradores de estas paginas. ¿ Ustedes pensais sinceramente que si el Sr Fronzie arriesgara su dinero y no el de sus partners se comportaria con tal prepotencia?

Cuando se inicia una empresa, esta es sostenida asi como sus proyectos por el capital que aportan sus propietarios o bien por prestamos sobre este capital o los patrimonios de los anteriores, resumiendo el riesgo de la operación o operaciones cae sobre sus espaldas, en cambio en el caso del crowfunding este riesgo no existe para estos pero si para sus partners.

Esta falta de riesgo para ellos genera soberbia, pereza y chuleria y estas caracteristicas dificultan en gran medida la buena finalización del proyecto o la ralentizan en gran manera salvo casos excepcionales de probada honradez y buen hacer.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 8593
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Los Peligros Del Crowdfunding

#6  KeiDash 08 Junio 2018, 10:54 AM

segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]

Esta falta de riesgo para ellos genera soberbia, pereza y chuleria y estas caracteristicas dificultan en gran medida la buena finalización del proyecto o la ralentizan en gran manera salvo casos excepcionales de probada honradez y buen hacer.

Sega Saturn Shiro.


Si es cierto que puede darse el caso de que como la "responsabilidad" cae sobre el partner, en caso de que el proyecto no salga, se lavan las manos muy facilmente. Esto ya depende de la persona o personas del proyecto, es decir, si van con buenas intenciones esto no tendría porque pasar.
 




____________
Mi juego para Dreamcast
bt-beta
 
avatar
scotland.png KeiDash Sexo: Masculino
AMelian
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Julio 2007
Ubicación: Atlántida
Mensajes: 373
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Los Peligros Del Crowdfunding

#7  Jasvy 08 Junio 2018, 11:05 AM

Bueno... el caso es que hay ejemplos de éxito que me dicen que mala idea no es. Por ejemplo, los juegos de Double Fine. El Bloodstained: Curse of the Moon está dando que hablar por su calidad, y es sólo un incentivo del juego que llegará este verano (aunque hay quien dice que probablemente Curse of the Moon sea mejor juego que principal). El mismo Pier Solar de Mega Drive es un buen ejemplo. El juego no es perfecto pero es muy notable, y sin crowdfunding nunca hubiera salido. Y tenemos ejemplos de proyectos que incluso salieron mucho mejor de lo esperable, como el gran Project Cars o Star Citizen.

Quizá la clave es lo que has dicho tú: Los casos de "probada honradez". Yo es lo único que pido. Ya sé que hay un riesgo de fiasco, incluso en esos casos. Pero a mí lo que me ha indignado de casos como el de Paprium o la Vega+ es la sensación de que se reían de ti. El señor Fonzie no lo ve así, claro, pero cuando has financiado un juego, pagándolo por anticipado, no te esperas que la compañía te trate con desdén. Yo escribí una vez en los foros de Watermelon cuando la cosa estaba más caliente, diciendo que nos estaban tratando como a adolescentes con una rabieta en lugar de como lo que éramos, inversores. Y otro usuario me dio la clave: ¿qué dinero has puesto? ¿60 euros? Eso en el presupuesto global no es nada y por tanto te tratan como si no fueras nada. A ti y a todos. Y eso es lo que no puede ser. Que el Mighty N9 saliera un juego regulero es algo que no se puede prever ni, en cierto modo, condenar. No les salió mejor juego, es lo que hay. Pero que enviaran manuales en blanco y negro (cuando iban a ser en color) y cajas físicas en las que no caben y que además te tenías que montar tú tiene otro nombre: Estafa. Es reírse de quien confió en ti y te financió.

Desgraciadamente en el Crownfunding es lo que hay: Dependes de la honradez de quien lleva el proyecto. Y claro, eso la primera vez que le financias no lo sabes.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 897
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1