Página 1 de 1
 
 

Mensaje Meditaciones Sobre Kickstarter

#1  cualquiercosa327 02 Junio 2016, 05:01 PM

Buenas de nuevo.Me gustaría hacer unos comentarios sobre el tema de los kickstarter,en especial el de Shenmue 3,y saber las opiniones de la comunidad.
Antes de nada comentar que soy un fan absoluto de la saga Shenmue y no ,no he invertido nada en su kickstarter : no me parecia bien,(realmente no entiendo para que necesitaban nuestro dinero si ya tenian grandes inversores como Sony que realmente han echo posible que ese juego salga adelante.

Y personalmente tengo ciertos "problemas" con el tema de los Kickstarters :no lo acabo de entender.
Primero que los kickstarter deberia de usarse para juegos que de otra manera no saldrian (indies),y

segundo y mas interesante: no termino de entender su mecanica :  basicamente tu pones dinero para que un producto salga (ya que ninguna compañia quiere hacer dicha inversion) y cuando el producto salga (en el cual tu has sido uno de los que han invertido,en vez de una compañia),si es un exito ese dinero no se reparte acorde a la inversion realizada ya que tu simplemente has dado tu dinero.

Puede sonar muy pesetero,no es mi intencion.Pero pensadlo friamente.

Me gustaria dejar claro que no es la cosa del dinero la que no me termina de gustar,si no como se desarrolla,me explico:
-Si una comunidad ha apoyado a que ese juego salga adelante,no seria de alguna manera logico,que pasado un tiempo el codigo del juego fuera liberado como opensource (es algo que id Software ha echo sin kickstarter y para nada les ha perjudicado) (por supuesto hablo de el codigo que ellos han creado (scripts,engine si lo han desarrollado ellos..);Por supuesto habra partes que no podran liberar (ejemplo si usan un motor como unity la licencia o el programa no pueden liberarlo)

-En el caso de Shenmue . Hay una comunidad entera deseosa de tener mas y mas informacion sobre esta saga.La consola para la que se desarrollo esta muerta ,nada del codigo usado antaño es valido actualmente;No van a sacar mas dinero en licencias del sdk..

Y aqui viene mi duda: si una comunidad esta tan implicada en ello,hay una expectacion enorme,(segun ellos es "por los fans y para los fans"..por que no podrian "obsequiar" con cosas que ,por una parte a ellos no les vale para nada ,estaran en algun cajon guardado,pero para los fans tiene un interes increible.

Me refiero a cosas como que liberaran la demo de shenmue que han mostrado en video y estoy seguro no soy el unico que babea cada vez que la ve;
liberaran mas informacion de dicha version o hiciera un "post-mortem" (otras compañias lo estan haciendo gratis); y ya puestos a soñar (lo cual no considero un sueño ,habiendo cosas como ese kickstart donde estas invirtiendo dinero;en uno que tanto dinero ha recaudado de la gente;que incluso se le ha pedido que lo reabrieran para meter dinero.. )
o incluso el codigo fuente.

Espero que se me entienda bien.No se si me he explicado bien.
Soy consciente de los problemas "legales" a los que se enfrentaria (los cuales os aseguro no son tantos como pueda parecer;hace no mucho tiempo estaba interesado en aprender sobre un viejo juego del amstrad,y contacte con su programador;resulta que tenia el codigo fuente PERO estaba el problema de la compañia (la cual ya no existia),a lo que tras mucho investigar logre contactar con el fundador y jefe de esa compañia para pedirle el permiso (por supuesto iba incluido el "no ganar dinero de ninguna forma con ello: esa era la unica condicion".
Que valiera para preservarlo y aprender de el.Y no me puso ninguna pega.Le envio un correo al programador y este me hizo el gran favor de enviarme los diskets (desgraciadamente mi unidad se rompio y fue en una epoca donde habia cosas mucho mas importantes que un juego,cosas de salud,a lo que cuando me pregunto si habia acabado y podia enviarselos,le explique la situacion y le envie gustosamente los disket que el me habia prestado.

Si una persona como yo logro eso,acaso yu suzuki no podria?
Pensarlo friamente : de cara a los fans seria un detallazo tanto de el como de SEGA.No tienen nada que perder,pero si que ganar : que si otra vez necesitan una "subvencion" como son los kickstarter ,mucha gente (yo incluido) aportaria sin dudarlo.
 



 
avatar
 cualquiercosa327 Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Abril 2013
Mensajes: 43
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Meditaciones Sobre Kickstarter

#2  Drasglaf 03 Junio 2016, 09:29 AM

No tengo mucho tiempo así que seré breve.
Sony únicamente ha puesto dinero para el marketing y el port de PS4. Se ha dicho por activa y por pasiva, pero la gente se ha quedado estancada en la impresión de que Sony ha financiado el proyecto y se está llevando la pasta del Kickstarter.

Enlazando con esto viene algo que tu has dicho: Kickstarter para juegos que de otra manera no saldrían.  Shenmue III no habría sido posible sin el Kickstarter. NADIE quería hacerse cargo de la inversión que supondría desarrollarlo, por lo que Yu Suzuki se vio obligado a recurrir al crowdfunding, y por eso ha tardado 15 años en llegar el anuncio de una tercera parte.

Estoy de acuerdo parcialmente en tu postura hacia lo que inviertes en un Kickstarter o similar. Pero pensándolo fríamente como tu dices, depende de lo que hayas invertido. Si has invertido lo que vale un juego normalmente, tampoco hay que ser muy avariciosos, te llevas lo que pagas.

Respecto a la demo de Shenmue(me imagio que te refieres a la versión de Saturn) y la liberación del código fuente: estas metiendo en el mismo saco a SEGA y a Ys Net. Suzuki no puede liberar eso sin el consentimiento de SEGA, y SEGA está aquí únicamente en nombre. Shenmue es de SEGA, pero le dieron permiso a Suzuki para utilizar la licencia a su propia cuenta y riesgo. Ellos no ponían ni un duro. Eso sí, si la cosa vende, seguro que se llevan una buena tajada. SEGA no quiere liberar esas cosas, menos ahora que parece ser que finalmente harán los esperados remasters de las dos primeras entregas. ¿Quizá incluyan la demo de Saturn como extra en una edición especial? Todo por la pasta.

Cuando salió el Kickstarter de Shnmue III muchos coincidimos en una cosa: "AHORA O NUNCA". Llevábamos 15 años esperando una continuación y no era momento de ponernos demasiado exigentes. Si no quieren liberar dichas cosas, por algo será, pero yo no veo eso como un motivo para no haber apoyado el Kickstarter. Aún estás a tiempo, creo que por Paypal se puede apoyar aún el proyecto.

PD: Al final me he enrollado más de la cuenta y ahora llego tarde  
 



 
avatar
blank.gif Drasglaf Sexo: Masculino
Carlos
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Noviembre 2012
Mensajes: 574
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Meditaciones Sobre Kickstarter

#3  Jasvy 03 Junio 2016, 10:47 AM

100% de acuerdo, Drasglaf

Ni Sony financia el proyecto (sólo márquetin y el port a PS4), ni este hubiera salido adelante sin Kickstarter. Lo cuál no quiere decir que toda la financiación venga de Kickstarter. Ys Net ha declarado una y otra vez que tienen más inversores, pero ni la cuantía de la inversión ni quiénes son. Vamos, que sin Kickstarter no habría Shenmue 3. Si el Kickstarter hubiera fracasado, no estaríamos esperando el juego.

Confundes un montón de cosas en tus argumentaciones. En primer lugar, el dinero de Kickstarter es adelantarle el dinero al desarrollador para que pueda financiar el desarrollo, y te da derecho a una serie de recompensas en función de la inversión. Por lo que sí, sí obtienes algo por tu inversión. Y ese algo depende de lo que hayas invertido. Desde un "gracias" a una cena con Yu Suzuki. Sencillamente si no estás de acuerdo con las recompensas no inviertas. Pero el objetivo de Kickstarter es ayudar al estudio a arrancar el proyecto (literalmente, darle una "patada para empezar"), no el que te conviertas en parte de la compañía ni nada por el estilo. Si no te gusta la idea, no inviertas.

Un kickstarter (o cualquier otro crownfunding) es el final un salto al vacío. Tu le das tu dinero (y tu confianza) a alguien para que lleve a cabo un proyecto que necesita ser financiado. Para eso necesitas confianza en quien presenta el proyecto. A mí Yu Suzuki me da toda la confianza del mundo. Ha pedido ayuda a la comunidad, y me siento más que recompensado con la recompensa elegida a cambio de mi dinero, que es una copia física en PS4, acceso a la beta en PC, una cápsula de las que aparecen en el juego y algún objeto ingame. En el fondo me conformaba con la copia física, pero quería aportar más para ayudar al estudio en la medida de lo posible. Porque llevo mucho tiempo esperando el juego y creo que Suzuki y su equipo merecían el mayor presupuesto posible. Vamos, si el juego hubiera sido financiado por Sega y al final hubiera sido un mojón, lo hubiera comprado igualmente siempre que Suzuki estuviera al mando. Así que en mi caso Suzuki no tenía más que pedirlo que yo estaba dispuesto a decir "calla y coge mi dinero".

¿Hubiéramos preferido que fuera Sega quién lo hubiera anunciado en su propia conferencia del E3 y con un presupuesto record? Claro que sí. Pero tal y como son las cosas era así o nos quedábamos sin juego.

Por otro lado, efectivamente Sega no es YsNet e YsNet no es Sega. Los derechos de Shenmue son de Sega y Sega decide si hacer público el código, esconderlo en un cajón, lanzar versiones HD o modificarlo para que en lugar de Ryo salga Obama. Son sus juegos y hacen con ello lo que les venga en gana, mal que nos pese a los fans. Yu Suzuki e YsNet no tienen nada que ver con ello. Por otro lado, al parecer uno de los principales motivos por los que Shenmue no ha vuelto a salir en ningún tipo de soporte desde su lanzamiento original (ni Steam, ni consolas virtuales, ni nada de nada) es porque dentro de su código hay partes que pertenecen por derechos de autor a otra compañía, que no es Sega, y que al parecer no da su consentimiento para la reutilización de su tecnología. Creo, de hecho, que porque ya no existe y se queda en una especie de "vacío legal" el tema del uso de esos recursos. A lo mejor a ti te parece que código de hace 15 años ya no se va a usar y debería darse gratis, pero eso sencillamente no es así. Si yo hago un código, se lo cedo a Sega bajo un acuerdo con fechas de caducidad y ese acuerdo deja de tener validez, entonces Sega ya no puede usarlo, pase el tiempo que pase. En USA hay un límite de tiempo, pero en Europa, por ejemplo, no. Los derechos de autor, por ejemplo, son de por vida y no se pueden traspasar. Sega no puede utilizar parte de la tecnología incluida en el motor de Shenmue, sencillamente porque no es la dueña de esa tecnología. Por lo cuál, si Sega no es la dueña y no tiene autorización expresa (por el medio que sea) de los dueños para usarla, entonces no puede reusar algo que no es suyo, y por tanto no puede reeditar el juego. Y mucho menos hacer público (es decir, regalar) algo que no es suyo.

No me compares un juego de Amstrad en el que puedes contactar con el programador con Shenmue, juego en el que trabajaron 300 personas sin contar compañías externas. Nos guste o no, los derechos de autor son, como su nombre dice, un derecho. A la gente le cuesta entenderlo, pero el código informático (juegos, aplicaciones, etc), como cualquier otra cosa "no física" (música, video, películas) es al final resultado del trabajo de gente que tiene derecho a hacer con ello lo que le venga en gana. Y ese derecho no caduca!!!

Otra cosa es que Sega podría reescribir la parte del código que fuese necesario, pero eso es ya hablar de un remake, y hasta ahora las bajas ventas de la saga han hecho que Sega ni se lo plantee. A lo mejor ahora es el momento...

Ojo, que he apoyado otros crowdfunding, y a veces te sale rana. Invertí en el Project Y de Watermelon y ahora mismo hay un lío curioso montado al respecto. Salió uno de los dueños de la compañía y ahora no hay actualizaciones desde hace meses, hay muy mal ambiente en el foro... se supone que el juego sigue en desarrollo, pero las cosas están tomando un tono que me planteo si pedir la devolución, porque el estudio está incumpliendo no sólo fechas, sino también los propios términos que se incluían al financiar el proyecto. Una pena. Ya veremos cómo acaba el tema.

Al final es un salto de fe. Pero gracias a este tipo de iniciativas estudios como Double Fine o Slightly Mad Studios han podido hacer realidad proyectos super interesantes (Project Cars, sin ir más lejos) que de otra manera hubieran sido imposibles.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2886
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Meditaciones Sobre Kickstarter

#4  segatasanshiro 03 Junio 2016, 06:16 PM

Lo del Kickstarter de Shenmue III es muy sencillo,te interesa el juego aportas tu dinero,no te interesa el juego no aportas.

Se le pueden dar todas las vueltas que se quiera y perderse en discusiones bizantinas que no llevan a nada,la realidad es esa.

Hay mucha gente que se pone muchas medallitas de que soy megafan de esto u de lo otro pero cuando se le pide colaboración economica se inventa mil y una excusas porque realmente no son tan fans como dicen.

Es como aquellos que mandan peticiones a las compañias para que saquen tal o cual juego y cuando la compañia les hace caso no lo compran....

El Kickstarter es una forma de ver si de verdad los que pedian el Shenmue III eran gente sincera o solo bocachanclas.....

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11079
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Meditaciones Sobre Kickstarter

#5  Sheva 03 Junio 2016, 08:27 PM

No sé donde esta el problema, Kickstarter finalmente es una bendicion para nosotros y estoy contentisimo de saber que Shenmue III existe. Cedric Biscay de YsNet ya ha dicho que ha comenzado a jugar a Shenmue3, el proyecto esta vivo, tenemos informaciones cada mes, Yu Suzuki hace muchas entrevistas sobre el juego (el website Shenmue Dojo hace un trabajo MARAVILLOSO para todos los fans que quieren seguir la actualidad) todo parece funcionar y hace poco, es la primera vez que Sega ha hablado de Shenmue...Que pide el pueblo?

Es la primera vez que he utilizado Kickstarter para Yu Suzuki, todas estas polemicas sobre Sony y desinformaciones no me han interesado, solamente quiero ver el positivo, saber que Shenmue 3 llegara pronto y para mi es lo mejor que me podia haber pasado. Imaginar tener mi copia física en las manos en 2017 o mismo 2018, encender la consola y continuar las aventuras de Ryo me da ganas de llorar de alegria     .
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4445
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Meditaciones Sobre Kickstarter

#6  segatasanshiro 04 Junio 2016, 11:55 PM

Es de bien nacidos ser agradecidos y lo que es indiscutible es que sin el empeño de Yu Suzuki por sacar Shenmue III todavía estariamos esperando que saliera el juego.

Quejarse por la forma en la que lo ha conseguido es escupir sobre su trabajo y esfuerzo.Francamente pienso que no se merece eso.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11079
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1