Indiana Jones and the Fate of Atlantis es una aventura gráfica de las de corte clásica de LucasArts, que apareció en 1992 para una amplia gama de ordenadores personales. Este juego se amparaba una aventura totalmente original del archiconocido arqueólogo del lástigo y no partía como adaptación de ninguna película en concreto, emplazándonos en el año 1939 con un Dr. Henry "Indiana" Jones Jr que acaba de obtener un extraño ídolo a solicitud de su amigo Marcus Brody, a quien le visita un tal Mr. Smith con tales deseos, dado que posee una "llave" para abrirlo y revelar su secreto. Cuando Indy se presenta ante ambos con la estatua y la han investigado lo suficiente, el tal Smith toma las riendas de la situación por las malas apuntando a Marcus e Indy con una pistola, aspecto que le facilita el huir de allí llevándose lo que han descubierto. Este hombre resulta ser realmente un agente encubierto del Tercer Reich bajo el nombre de Klaus Kerner, que comanda un interés nazi en unas excavaciones arqueológicas de Islandia en las cuales Indy trabajó con otra arqueóloga llamada Sophia Hapgood.
Llegando a la conclusión de que su amiga pueda ser el siguiente objetivo del agente, Indy hace una visita relámpago a New York y pone su empeño en interrumpir una conferencia de Sophia, que ha dejado la arqueología en favor de la psicopedagogía y que tiene un especial interés en las tradiciones de la atlántida. Entre tanto, Klaus ya se había adelantado a ambos y robó prácticamente todos los útiles de Sophia, que explica a Indy que el interés alemán está en el legandario orichalcum, un metal de origen atlante del que se dice ser más poderoso que el uranio, algo que proporcionaría a los nazis una fuente ilimitada de recursos energéticos. Tras lograr Indy convencer a Sophia de que retome su faceta arqueológica y sea nuevamente su compañera de fatigas, ambos se encaminan en un viaje por todo el mundo con el objetivo de interponerse en las ambiciones germanas, lo que incluirá eventualmente, y como no podía ser de otra forma, una visita a la mítica y pérdida Atlántida.
Esta aventura gráfica encandiló prácticamente a todos los seguidores del género por igual, fuesen o no seguidores del personaje cinematográfico. Su exquisito diseño y planteamiento se dejaban notar en el cuidado transcurso del juego, que ramificaba además su desarrollo con distintas alternativas a elegir para avanzar (por las habilidades de uno mismo, en colaboración con Sophia, o directamente a golpes limpios), conduciendo a distintos desenlaces y potenciaba así su rejugabilidad. Todo esto y mucho contribuía a hacer de Fate of Atlantis una aventura única e inigualable, que no tenía nada que envidiar a cualquier obra cinematográfica de Indiana Jones y cuya historia incluso se podría haber llevado perfectamente al cine. Un clásico entre clásicos de la factoría LucasArts.
En lo que respecta al frente consolero, tras aparecer The Secret of Monkey Island en Mega-CD, LucasArts se pronunció en cuanto a seguir conversionando más aventuras gráficas para el add-on de CD-ROM, utilizando para ello las labores de publicación de JVC. Entre los siguientes títulos que en teoría aparecerían para Mega-CD se incluían Monkey Island 2 LeChuck's Revenge y el título que nos ocupa, que llegó a obtener una review en la revista Sega Visions de Diciembre de 1993, lo que dice mucho acerca de lo suficientemente avanzado que estaba el juego, a punto de llegar a las tiendas norteamericanas (no hubo confirmación de lanzamiento europeo, y el mismo Monkey Island no llegó nunca a las Mega-CDs europeas).
Las imágenes de la revista pueden llegar a dar la errónea percepción de que no sean en realidad del juego para Mega-CD, sino de alguna versión de ordenador (PC mayormente). Pero unido al hecho de que una revista seguera como Sega Visions no haría una review amparándose en versiones para otras plataformas no-segueras, hay también indicios que apuntan a que son capturas genuinas de la conversión para la consola. Uno de ellos reside en la imagen de la jungla, donde el cursor adopta la forma de un reloj. Esto es un indicativo de tiempo de carga que ya estaba presente en la conversión de The Secret of Monkey Island, dado que las cargas son mucho más notorias y frecuentes en Mega-CD al ser su unidad de CD-ROM de velocidad simple y no tener además el juego una instalación de archivos que sí podía haber en cambio en los ordenadores, prescindiendo de un icono así. Es para dar por supuesto entonces que esa circunstancia se repetía en la versión para Mega-CD de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, como se puede comprobar en la imagen. En el análisis se recalca además otros interesantes aspectos como el hecho de que esta versión Mega-CD cuenta con los diálogos hablados que se habían grabado específicamente para las reediciones en CD-ROM de las versiones de ordenadores, dado que las versiones iniciales en disquetes para esas plataformas únicamente mostraban comunicación mediante líneas de texto.
No se conoce con certeza si la repentina cancelación del lanzamiento de la conversión, aparentemente lista y preparada para salir, fue iniciativa de la propia LucasArts o en cambio de la publisher consolera JVC. Sí se especula y mucho con que el motivo condicionante de ello pueda haber sido las ventas de The Secret of Monkey Island para la propia Mega-CD, pues en Estados Unidos nunca llegó a la aceptación y repercusión que habían tenido allí (y en Europa) las distintas versiones para odenadores, y en Japón el juego pasó ciertamente desapercibo en líneas generales, no siendo ese demérito allí privilegio único de esta versión concreta. Nunca supimos que tal le hubiese ido a The Secret of Monkey Island para Mega-CD en Europa, ni tampoco que tal le hubiera ido a este Indiana Jones and the Fate of Atlantis en el caso de haber aparecido en el viejo continente, algo que no estaba asegurado ni siquiera de haber salido al menos en Estados Unidos. Quizás al ser un título de una licencia más popular y conocida para el gran público debido a sus orígenes cinematográficos, sí se hubiesen animado pues a traerlo también a Europa, pero nunca lo sabremos.
Lo que sí sabemos es que dos grandes juegos de Indiana Jones iban a aparecer respectivamente para Mega Drive y Mega-CD, y en ambos casos las conversiones fueron terminadas e incluso analizadas en prensa, pero nunca fueron distribuidas en las tiendas. ¿Alguna especie de maldición extraña? Seguramente pudiera ser un buen caso de investigación para el propio Indy, no cabe duda. Tampoco estaría mal que investigase el paradero de esos unreleaseds que le conciernen, ya puestos.
Video introductorio de la versión (hablada) para PC:
POSIBILIDAD DE UNA RELEASE PUBLICA:
DESCONOCIDA. NO DESCARTABLE.
DESCONOCIDA. NO DESCARTABLE.