Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Mega CD
Autor: Ryo Suzuki
Fecha: 19 Junio 2007, 12:59 PM
Categoría: Artículos
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Mega CD
Descripción: Un repaso por la historia y juegos de este sistema.
En este artículo quiero hablar sobre un sistema que para mi fue y es injustamente criticado, tal vez por una parte se le pueda criticar, aunque bueno mejor pensado ni eso, se deberia criticar a Sega por orientarlo hacia un tipo de juegos que no aprovecharon una grandisima máquina, hablamos del Mega CD, el CD que se acoplaba a la que para mí es una de las tres mejores consolas de la historia, Mega Drive. Tal vez lo que voy a contar no este muy completo, e incluso tenga errores, pero bueno, he tratado de documentarme los más posible y también he puesto una parte de mi experiencia en esto, espero que os guste tanto como el de PC Engine y demás posts que he realizado.
Tener paciencia con las fotos, ya que son muchisimas y ademas esto de iespana (Nota de Ryo: Ahora no hay problema, están en este server) ayer no funcionaba así que si no salen todas darle a recargar que seguro que saldran todas, a mi al menos con el Previsforos si. Bueno sin mas comenzamos:


SU DESARROLLO

Un tiempo después del lanzamiento de Mega Drive, Sega temerosa de perder el terreno ganado con su máquina ante el próximo lanzamiento de Super Nes, empezó a desarollar un accesorio que diera un nuevo empujón a las ventas de su 16 bits, hasta entonces excelentes. Este era un aparato que empezaba a incorporarse en los PC de la época, una unidad de CD-ROM.

Sega no fue la primera compañía en utilizar esta tecnología en una consola, un poco antes NEC (como vimos en el post dedicado a PC Engine) lanzó una unidad para su PC Engine, gracias a la cual fueron posibles grandes juegos en formato CD. Aunque en Japón la consola de NEC planto cara a Mega Drive, esta no era el principal rival de Sega. Empezaba a correr el rumor de que Nintendo, trabajando conjuntamente con Sony estaba desarrollando una unidad de CD-ROM para su Super Famicom llamada provisionalmente Play Station (a alguien le suena?

01
Prototipo del CD de Snes

Sega siempre fué una de las compañias q mas a experimentado con la tecnología en las consolas, y el desarrollo de el CD-ROM fue llevado a cabo por Sega Japón, la Mega Drive presentaba algunas deficiencias técnicas en comparación con la Snes, por ejemplo su patética paleta de colores o su sonido, así que Sega decidió que el CD-ROM no fuera solo una unidad de almacenaje masivo de cara a los videojuegos, si no que quería aprovecharlo además para subsanar esas deficiencias, así el aparato dotaría a la consola de una mayor velocidad, capacidad para hacer efectos gráficos nuevos como rotaciones, una ingente capacidad de almacenaje comparada con los cartuchos, un sonido con la calidad digital del CD, posibilidad de reproducir FMV, etc.

Así nació Mega CD, con unas caracteristicas técnicas bastante impresionantes para la época, lo unico q Sega no mejoró fué la paleta de colores, ya que Mega CD seguía utilizando la escasa paleta de Mega Drive, solo 64 colores en pantalla.

El proyecto se llevó en secreto tanto para el público como para los desarrolladores hasta que en el Tokio Show de 1991 se presentó, en este año era el mas avanzado sistema de videojuegos, con las dos CPU Motorola 68000 y su procesador gráfico ASIC, era muy superior a la unidad de CD de NEC. Y en teoría en el futuro le plantaría cara a SNES.


EL LANZAMIENTO

El Mega CD fue lanzado en Japón el 1 de Diciembre de 1991 con un precio inicial de ¥49800 (380$). Poco mas de 100.000 Mega CDs fueron vendidos durante los primeros meses en el mercado, unas ventas bastante escasas pero que no desanimaron a Sega, para buscar las razones de esto podríamos hecharle las culpas a varios aspectos, uno que el precio de salida fué muy caro, otro que los titulos de lanzamiento de Mega Cd no estaban a la altura de las espectativas, Heavy Nova y Sol-Feace, este ultimo no era mas que una conversión de un juego de Mega Drive llamado Sol-Deace, con los únicos cambios de la banda sonora y de algunas escenas cinemáticas entre niveles. Aunque no paso mucho tiempo hasta que los titulos con calidad que se esperaba vieran la luz...

02
Mega CD japones

03
Mega CD japones con la MegaDrive

Mientras tanto, JVC, que había participado en el desarrollo del hardware del sistema de Sega, decidió licenciar la tecnología para crear su propio producto, así en la primavera del 1992 sale al mercado Japones la WonderMega, que consistía basicamente en una MegaDrive y un Mega CD todo en un unico sistema y con algunas cosas interesantes, como por ejemplo el menor ruido a la hora de leer, un poco más de velocidad leyendo los discos, tenía ademas dos tipos de conexiones mas respecto al sistema de Sega, un conector de SVHS y otro de MIDI, también poseía dos conectores para microfonos que serian usados para un karaoke. Era compatible con mas formatos de CD que el Mega CD, por ejemplo el CD+MIDI.
Venía con dos discos, uno era hecho por JVC que contenía un disco de karaoke, un pad y los cables, por ¥81000 (600$).

04
La Wondermega de JVC

El título que hizo ganar popularidad al Mega CD fué un juego programado por la gran compañía Game Arts, en Junio de 1992 un RPG llamado
Lunar: The Silver Star salió a la venta para el sistema de Sega, arrasando en el mercado, fué el primer gran hit de Mega CD vendiendo más de 100.000 copias durante su debut, llegó a agotarse en las tiendas, este suceso popularizó al sistema de Seg otros ojos.

05

El proyecto había sido mantenido en secreto por Sega Japón a todo el mundo incluido Sega América y Europa hasta su presentación en el Tokio Show de 1991, entonces poco depués envió todo lo necesario a Sega of America para que empezara a hacer los planes para su lanzamiento en EEUU, donde Mega Drive aqui llamada Genesis era mas fuerte, así en Septiembre de 1991, tres meses antes del lanzamiento en japon Sega of America anunció el lanzamiento del sistema en EEUU bajo el nombre de Sega CD, se dieron mucha prisa, ya que nintendo acababa de lanzar su SNES y Sega que con su Genesis dominaba el mercado de EEUU quiso tener pronto algo con lo que contrarrestar el lanzamiento de Nintendo, que técnicamente en algunos aspectos era superior a su consola.

En el Summer CES de 1992 Sega America descubre al publico su version de Mega CD bajo el nombre de Sega CD, y pone fecha a su lanzamiento, sería en Noviembre, tiene insignificantes cambios fisicos, alguno en los menús y la incompatibilidad con los titulos japoneses. El precio de salida anunciado fué de 300$, muchos pack fueron barajados en el momento, y se anunciaron títulos como Sherlock Holmes Consulting Detective , Sega Arcade Classics 10-in-1, y un disco de musica CD+G como posibles juegos para un pack.

0607
Sega CD el MCD americano

También se anunciaron títulos como Joe Montana's NFL Football, una versión CD de Batman Returns con nuevos niveles, y una mezcla de RPG y juego de estrategia llamado Dark Wizard. No había rastro de Lunar por el momento, pero Working Desings estaba en negociaciones con Game Arts para lanzar proximamente una versión en Ingles del juego. Panic, Black Hole Assault, The Terminator, Dune, Wing Commander, y otros muchos títulos fueron también anunciados.

Otro juego estaba también en desarrollo, un juego muy importante para el sistema, la mascota de Sega, Sonic saltaría al formato CD con un juego completamente original, Yuji Naka y su Sonic Team trabajarían duro para crear un Sonic aun más rápido que el original y unos niveles aun más espectaculares que los del Sonic 2 de Mega Drive, Tails no haría aparición, pero si nuevos personajes.


El 15 de Octubre de 1992, Sega CD fué lanzado oficialmente en el mercado norteamericano. A pesar de los pocos titulos de lanzamiento, fué un autentico exito de ventas, salieron a la venta diversos packs, al precio anunciado de 300$, al final de año Sega CD ya habia vendido 200.000 unidades en EEUU.

La Genesis y su CD vendian muy bien, y Sega dominaba las listas de ventas, todo parecía marchar bien...

Mientras tanto en Japón seguían anuncios de nuevos juegos y el sistema vendia relativamente bien, un Phantasy Star por parte de Sega, que sería 20 veces mas grande que el anterior (la tercera entrega para MD) y con montones de escenas cinemáticas. El Captain Commando de Capcom, el Super Shinobi 2, una versión mejorada del Thunder Force IV, el mejor shooter en 16 bits. Incluso empezaron a aparecer rumores de posibles conversiones de juegos de Konami que estaban pegando fuerte en SNES, Super Contra, Castlevania IV, Super Gradius, etc. Como sabreis ninguno de esos juegos fué lanzado ya que un tiempo después el sistema entró en declive.


Y por fin llego el turno de Europa, en Abril de 1993, Mega CD sale en Inglaterra, con 3 packs de lanzamiento y otros siete titulos mas.

Cobra Command (pack)
Sega Classics 4-in-1 (pack)
Sol-Feace (pack)
Hook
Prince of Persia
Road Avenger
Black Hole Assault
Sherlock Holmes, Consulting Detective (Volume 1)
Chuck Rock
Wonderdog

El precio de lanzamiento fué de 270 £ mucho mas caro que en EEUU, vendiendo unos 60000 aparatos a finales de Agosto, así Sega se decide a sacar el Mega CD 2, la nueva versión del sistema en el mercado européo, en Octubre. Lanzandose en toda Europa, algunos paises fueron afortunados y ya desde el lanzamiento podían elegir entre numerosos títulos, en España no, solo 5 juegos fueron lanzados junto al Mega CD2.

08
Mega CD 2 con MD

En Europa el Mega Cd no tubo la acojida esperada, los altos precios, la falta de lanzamientos rompedores, y algunas otras circunstancias fué lo que hizo que el sistema de Sega no vendiera mas de 1 millon de unidades desde su lanzamiento en 1993 hasta su muerte en 1996, un número muy bajo comparado con el gran parque de Mega Drive que había en Europa donde vendió muy bien.

09
Mega CD 2 con MD2


LAS VERSIONES

El Mega Cd tuvo varias versiones oficiales por parte de Sega y varios clones de otras compañias implicadas en su desarrollo, todas con licencia de Sega.

El Mega CD origial se colocaba en la parte inferior de la consola conectado al puerto de expansión lateral, era de un diseño robusto y de carga frontal, varios botones y luces. La revisión Mega CD2 se hizo para adecuarlo al tamaño de la segunda versión de Mega Drive, la Mega Drive 2, mucho más pequeña que la original, el CD pasó a colocarse en el lateral donde estaba el puerto de expansión y se redujo el tamaño, también como objetivo estaba la reducción de costes, por lo que pasó a ser de carga superior. Este podía conectarse tanto al primer modelo de Mega Drive como al segundo, para conectarlo al primero tenía una especie de expansión para la bandeja, Mega CD2 fue introducido en 1993 y muy publicitado por Sega en todos los mercados, aquí en España fue el modelo que nos llegó, y es el modelo del que más copias hay en el mundo.

10
Mega CD

11
Sega CD 2 USA

12
Mega CD 2 japones

Sega viendo la Wonder Mega de JVC, decidió lanzar una consola similar bajo su marca, la consola estéticamente era muy pequeña, con un diseño parecido a un reproductor de cds portatil, la Multi Mega. Fué anunciada en el Summer CES de 1993, en EEUU fue conocida como CD-X, carecía de RAM para salvar las partidas como en el Mega CD o la WonderMega, salió a la venta en un pack con tres titulos, Road Avenger, Ecco the Dolphin y el cartucho de Sonic 2, su alto precio, y su poca popularidad motivaron que no vendiera muchas unidades, y pasara al olvido. Hoy en dia es una pieza de coleccionismo valiosísima.

13
Multimega

1415
Genesis CDX

La Wonder Mega de JVC, como ya hemos dicho antes poseía algunas inovaciones interesantes con respecto al Mega CD de Sega, cuando JVC decidió sacarla en EEUU hizo algunos cambios en su consola, empezando por el nombre, este paso a ser JVC X'Eye, y el diseño carecía de las salidas de SVHS, modem y las funciones de MIDI, con el fin de abaratar costes, salió con un pack que incluía el juego de boxeo Prize Fighter, la enciclopedia Compton´s Interative, y un disco de Karaoke. Las ventas en EEUU fueron muy bajas y el sistema no pasó de las 10.000 copias, desde que fue lanzada en Septiembre de 1994, mucho después de lo que JVC tenía previsto, la mala distribución, el alto precio, y el momento en el que fué lanzada fueron los motivos de tal fracaso para JVC. Esta consola como la Multi Mega se ha convertido en una pieza de coleccionistas. Destacar tambien que Sega lanzo en Japón una version propia de la Wonder Mega practicamente igual a la de JVC.

16
Wonder Mega de JVC

17
La versión de Sega

18
Sega WM, detalle del lector

19
X eye, la WM para USA


El Pioneer LaserActive CLD-A100 fué una combinación de Laser Disc, con un compartimiento inferior en el que se podían incorporar tres modulos diferentes: Mega CD, PC Engine CD y un Karaoke. Se puso a la venta en Agosto de 1993, este sistema poseía sus propios juegos con el logotipo Mega LD, que se beneficiaban de la tecnología Laser Disc.

20

El precio del aparato era desorbitado, unos ¥90000. En EEUU se vendió por unos 1600$. El éxito de este aparato fué nulo.

21
Pioneer Laser Active con sus tres modulos

El último sistema basado en el Mega CD fue el Aiwa CSD-GM1. Es básicamente un radio cassette con CD que con un módulo incorporado posibilitaba leer juegos de MD y MCD. Salió solo en Asia en una edición limitada.

22
CSD-GM1 de Aiwa


EL PRINCIPIO DEL FIN

En 1994 las ventas del Mega Cd comenzaron a caer en picado, la escased de títulos, de los cuales una ínfima parte eran realmente buenos fueron algunos de los muchos problemas que tenía el sistema y que provocaron su fin. El mercado en el que Mega CD era mas fuerte era en el americano, y ahi se enfrentó a muchos problemas entre ellos este que comentaremos a continuación, que si bien no fue el principal motivo de su fracaso, si que ayudó, ya que creo una mala publicidad para el sistema justo en un momento crítico.

En Diciembre de 1993 el senador americano Lieberman, comenzó una investigacion sobre la violencia en los videojuegos, títulos como Night Trap de Digital Pictures, Mortal Kombat de Midway, o el genial Doom de ID centraron la mayor atención por parte de este individuo. La primera audiencia fué el 9 de Diciembre de 1993 justo en el comienzo de las compras navideñas, donde más daño le podía hacer a la industria de los videojuegos, y se lo hizo, y en el caso que nos toca al Sega CD, en uno de sus momentos más criticos, cuando estaba en lo alto y empezaba a caer.

Howard Lincoln de Nintendo protagonizó una gran polémica al ponerse de parte de Lieberman y atacar a Sega por lanzar algunos de esos juegos para sus consolas, por otra parte declaró estar de acuerdo con todas las medidas que el comité quería tomar.

Uno de las repercusiones inmediatas de esto fué la censura de ciertos videojuegos en algunos estados, muchas asociaciones de padres y religiosas comenzaron a hacer mala propaganda de las compañias más implicadas en esta investigacion, una de ellas Sega, esto resultó muy beneficioso para Nintendo de cara a la campaña navideña.

Las ventas del Sega CD comenzaron a disminuir, y las grandes superficies como Toys'R'Us retiraban juegos como Night Trap de sus estanterias, la revista Time nombró a este juego como uno de los peores de 1993, y nombraban a la compañía que lo programó como Digital Pornographers (Digital Pictures).

Sega había vendido 130.000 copias del juego hasta el momento, otras 50.000 fueron vendidas la semana que comenzó la polémica, después fué retirado de la mayoría de las tiendas, aun así se convirtió en un hit de ventas en el catalogo de Sega CD.

23

Unos 125 fabricantes de videojuegos dieron una rueda de prensa el mismo día que comenzaron las audiencias, con la excepción de Nintendo, en la que comunicaron que pretendían crear un sistema de clasificación por edades para los videojuegos. Esto fué visto con buenos ojos por el comité y la promesa de ciertas compañias de censurar algunos de sus títulos hizo que todo el revuelo se normalizara un poco, pero todo lo derivado de estos sucesos sigue hasta nuestros días.

Estos acontecimientos provocaron mucho daño a las consolas de Sega de cara a la campaña navideña, y las ventas del CD cayeron en picado, decir que como todos sabemos esto no fue más que una de las muchas razones por las que el CD empezó a fracasar, el sistema de Sega no levantaba cabeza, títulos fuertes como Sonic CD o Eternal Champions fracasaron de cara a darle un nuevo impulso.

En Octubre de 1994 sega redujo el altísimo precio de 300$ a 150$ para mi el alto precio del CD fue uno de los mayores errores, todo empezó a ir cuesta abajo y nunca más se recuperó.

Muchos títulos que estaban en desarrollo fueron cancelados, Indiana Jones and de Fate of Atlantis, Phantasy Star 4 (salió en formato cartucho perdiendo muchas de las cualidades que prometían en CD) día tras día nuevos titulos se cancelaban, mientras que la Snes ascendía, y cada vez salían títulos más atractivos, pero no solo para Snes, si no también para Mega Drive, lo que hacía poco atractivo dejarse tanto dinero en el Mega Cd cuando con la consola solo tenías juegos a montones y de gran calidad. A mediados de 1995 el sistema de Sega estaba muerto y ya no había nada que hacer. La escased de titulos rompedores para Mega Cd fue uno de los más importantes factores que llevaron a su caida, demasiados ports de juegos de Mega Drive y pocos juegos exclusivos para el sistema.

24

El aparato con el que Mega Drive ganaría la batalla a Snes había resultado vencido por múltiples factores, de todas formas Mega Drive no necesitó nada más que ella misma para plantarle cara a Snes a pesar de la inferioridad técnica, hasta sus ultimos dias, demostrando ser una de las mejores videocosolas de todos los tiempos.

Otra de las causas de la muerte del Mega Cd fué el abuso de los titulos FMV, ya que la mayoría de ellos eran basura, muy poco jugables, salvo casos como Ground Zero Texas o Night Trap, estos títulos a parte de la falta de jugabilidad ya comentada, tenían un precio escesivamente caro para la poca rejugabilidad que tenían y salían a montones para el Mega CD, además aqui en españa por ejemplo llegaban todos sin traducir, por lo que si dominan la lista de lanzamientos y encima la mayor parte de la gente no los entiende, hace muy poco atractivo un sistema. Estos titulos fueron mayormente producidos por compañías como Digital Pictures, y otros por Sega America, a la cual Sega Japon culpo en parte por esta iniciativa, ya que los juegos eran muy caros de producir y daban la mala imagen ya comentada.

Cuando el Mega Cd desapareció hacia 1995 aproximadamente unos 27 millones de Mega Drive habían sido vendidas, en comparación solo 6 millones de Mega CDs, para el que fueron lanzados unos 200 titulos.


OPINIÓN PERSONAL

Para mi Mega Cd fué un gran sistema, injustamente criticado por la mayoría de la gente, tiene juegos exclusivos y muy buenos, como se podrá ver mas abajo no son ni 4 ni 5 como piensa la gente, si no muchos mas.

El problema que tubo el sistema fué que Sega lo orientó hacia una perspectiva diferente de la que le tenía que haber dado. Para Sega y la mayor parte de las compañías Mega CD simplemente era un aparato con mayor poder de almacenaje. Por lo que convertian sus juegos de Mega Drive al Mega CD como si este fuese otro sistema independiente.

Ese fue el error, yo pienso que Sega tendría que haber enfocado al Mega CD como una expansión que con el tiempo se fusionaría con la Mega Drive dando lugar a una única consola que en lugar de cartuchos usara CDs.

Para ello creo que tendría que haber hecho un poco mas asequible el precio, depués debió de convertir todos sus titulos para Mega Drive a formato CD, y ponerlos un poco más baratos para que el formato Cd resultara más atractivo al público que el cartucho, y por ultimo dotar a Mega CD de títulos rompedores que en Mega Drive por si sola no se pudieran jugar. Asi Mega CD tendría los lanzamientos fuertes de Mega Drive y sus propidos hits.

Después Sega debió lanzar una consola tipo WonderMega, pero a un precio asequible, que costara menos que Mega Drive y el Mega CD por separado, una Mega Drive CD, y tratar de que poco a poco sustituyera a la versión de cartucho. Aunque tal vez el problema fué que se adelantó a su tiempo.

En su catalogo encontramos verdaderas joyas que en la mayor parte de los casos solo estaban disponibles para Mega CD en lo que se refiere a consolas, juegos poco o nada conocidos por el publico y menos por el Europeo al que se le privo de casi todas las joyas japonesas y que se tubo que tragar casi toda la basura procedente de EEUU en formato FMV.

Aun así, aparatos como el Mega Cd sentaron las bases de como debían de ser las consolas del futuro, y muchos de sus juegos fueron reprogramados para las consolas de 32 bits. Si alguien no ha jugado nunca le recomiendo que se baje un emulador y alguna ISO de los juegos que comentare a continuación y heche una partida.


CARACTERISTICAS TECNICAS

CPU: Motorola 68000 @ 12.5 MHz
La misma que la MD pero con mas velocidad, la de MD va a 7.9 MHz y las dos trabajan en paralelo.

Procesador Grafico: Custom ASIC


RAM:
6 Mbit RAM

512 Kbit PCM Waveform Memory

128 Kbit CD-ROM data cache memory

64 Kbit Internal Backup RAM

Colores:
* 64 los mismos que la Mega Drive
* Usando un metodo llamado HAM podia conseguir 128
* Usando Cinepak y TruVideo de 128 a 256 colores
* Eternal Champions CD usa 256 colores simultaneamente

Velocidad de transferencia: 150 kbytes/sec (1X)
Tiempo de acceso al CD:
1.4 seg maximo
0.8 seg minimo

Boot ROM:
* 1 Mbit, contiene:
- CD Game Bios
- CD Player Software
- CD+G Software

Audio:
8 canales PCM

Stereo Output Sampling:
32 KHz
16 bit D/A compatible
8x oversampling


Este artículo continua repasando los juegos más importantes, aquí.
  

Usuarios pueden comentar
 
EXCELENTE me lo lei todo todito

Citar:
Para mi Mega Cd fué un gran sistema, injustamente criticado por la mayoría de la gente, tiene juegos exclusivos y muy buenos, como se podrá ver mas abajo no son ni 4 ni 5 como piensa la gente, si no muchos mas.


Mucha verdad!

Deberias publicar el articulo en Wikipedia ;)
Te felecito

Ahora que termine la escuela, veo si me puedo currar una reviews de juegos de Sega CD




Re: [ KB ] Mega CD 
Ya sabes, los elogios a Nouseforaname

Esperamos esas reviews , a ver cuando puedo yo hacer alguna tambien.

Y los demas a ver si se animan, que estais muy paraos




Re: [Biblioteca] Mega CD 
LA VERDAD ESQUE ES UN BUEN aporte sobre sega y otras consolas te falta la vercion de tera drive. pero es un completito
post. porcierto la unidad de cd que estaba creando nintendo era por encargo de
SONI pero nintendo rechaso ese modelo y gracias a ello hoy dia tenemos la pleytation.
si no fuera por eso solo abria nintendo y microsof con su xbox
es curiso lo que cambia el destino de una
persona el tomar una simple decicion como fue
pillar un sistema o no pillarlo.




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD