Efectivamente, compañeros. No íbamos a escribir un pequeño reportaje sobre este conocido evento pocos días después de que fuese clausurado. Al contrario que otras páginas amigas que han hecho la correspondiente crónica en su debido momento, aquí en SEGASaturno preferimos reportar unos cuantos días más tarde.
Tres semanas después siendo exactos, para dejar en reposo lo vivido y liberarnos del hype y las sensaciones en caliente que un fin de semana así pueden provocar (nada tiene que ver que no haya tenido tiempo de redactarlo y se me haya demorado más semanas de lo previsto )
Así pues vamos a echar la vista atrás y tratar de ver qué nos ofreció RetroMadrid 2012, desde el particular y humilde punto de vista de un servidor de ustedes, antes de que el tiempo y el olvido borren o modifiquen los recuerdos hasta un punto más allá del recomendable...
RUMBO A LA CAPITAL
RetroMadrid lleva ya unos cuantos años dando guerra, creo que en los últimos tiempos gracias al buen hacer de los colegas de la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica, a partir de ahora siempre en siglas, ¿vale?).
Un evento al principio centrado en el MSX que comenzó el grupo de fans MSX Power Replay y que ha tenido algunos cambios en su denominación y concepción desde que vio la luz por primera vez en 1995. El año pasado os sonará quizás que faltaron a la cita y fue la RetroEncounter la que tomó el relevo. Hace ya unos cuantos se conocía como MadriSX y luego pasó a ser MadriSX & Retro, para acabar bautizado finalmente como RetroMadrid, que parece que será ya el nombre definitivo.
La feria en estos casi veinte años que lleva reuniendo a los seguidores de la informática y videojuegos clásicos ha ido creciendo en pretensiones, seguimiento y contenidos, revelándose seguramente como la más importante en nuestro país en su temática.
Ayudamos a colgar el cartel en el panel de eventos del Matadero (tú dile a este crack que no te gusta el MSX!!)
SEGASaturno no iba a acudir en principio a RetroMadrid 2012 como expositor, la verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza que fuésemos en algún sentido dignos de estar allí. Pero, gracias a los colegas de Emuforge y Dreamcast.es fui de algún modo "adoptado" para echarles un cable y representar de alguna forma a la Sega Saturn, SEGA clásica, unreleased, traducciones y todas las diferentes movidas que tocamos en nuestro portal (y que pensándolo bien sí que encajan perfectamente allí).
El festival debutaba este año en una nueva ubicación, mucho mejor en todos los sentidos según me comentaban todos los compañeros que habían asistido a anteriores ediciones. Se celebraba en el Matadero de Madrid. Y no, no íbamos a estar rodeados de sangre, vísceras y mondongos variados con ordenadores clásicos y videoconsolas completando el cuadro, sino que desde hace unos años se ha reconvertido este espacio en un gran centro cultural en el que se desarrollan todo tipo de disciplinas artísticas y exposiciones, como la presente.
De camino a la nave 16, que como veis estaba perfectamente dividida en dos espacios, ideal para el evento!
De esta forma, el fin de semana del 4 al 6 de mayo del 2012 tuvo lugar la feria en la nave 16 del Matadero. Con un espacio dedicado de unos generosos 1500 m2 dividos en dos claras zonas. La que podríamos llamar de exposición, que se puede considerar como la parte central del evento, y también la no menos importante y especialmente reservada para proyecciones, charlas, talleres y demás programas complementarios de la feria.
Yo, el viernes de buena mañana ya estaba viajando en el AVE con el colega Indiket (al que ya conoceréis con toda seguridad tanto de aquí, como de dreamcast.es) para preparar todo y montar el stand. Allí nos esperaban los diferentes compañeros y amigos, algunos de la capital de España y alrededores y otros tantos que se desplazaban como nosotros especialmente para la reunión.
Here we go! Los Madriles!
VIERNES, SE ABRE FUEGO
Todavía no estaba abierto al público y nos tocaba evidentemente currar de lo lindo. Lo primero que me sorprendió de forma positiva en el momento que entré en el recinto en el que tendría lugar la feria fue lo grande y el buen aspecto que tenía todo. Me esperaba algo más recogido, familiar; más pequeño y, en definitiva, un acto de menor calado y magnitud. Pero lo que tenía delante de mí eran un montón de expositores con muchísimo material interesante, tiendas y demás compañeros preparando todo de cara al día siguiente que sería cuando se abriría el espacio al público.
Siendo de aquí de Barcelona y habiendo asistido a algunos eventos digamos que más multitudinarios en la línea de los videojuegos, me di cuenta que RetroMadrid era más (o se había ido convirtiendo) de lo que había imaginado en un principio. Solo viendo lo que nosotros y los colegas que montaban a nuestro alrededor estábamos preparando podía hacerme una idea de la cantidad de gente iba a pasar por allí y que las demás actividades programadas por la AUIC iban a ser de gran calidad e importancia.
Allí conocí en persona a varios colegas que he seguido/hablado con ellos por diferentes medios desde hace años y hay que decir que es fue autentico placer. A parte del propio Indi, al que, a pesar de ser de aquí de Cataluña no había podido conocer fuera de facebooks, messenger, foros y demás movidas en la que hemos estado horas enganchados hablando de nuestras cosas (Dreamcast, unreleased, scene y un largo etc...)
Como decía, a parte de Xavi, allí nos esperaba el "madrileño" Chui. Seguro que os suena porque es por así decirlo una leyenda en cuanto a la scene de programación para consolas clásicas y retro. ¿Quién no ha jugado a algún emulador de Dreamcast programado por Daniel como puede ser el de Neogeo CD o el de Megadrive?
De Dreamcast sin ir más lejos, además de todos los emus que ha ido sacando y sigue desarrollando, es el responsable del port del driver SDL para la 128 bits de SEGA. Y muchos otros proyectos más para diferentes máquinas como WIZ/CAANOO, PC, GP32, etc.
Chui es un autentico crack y líder natural como pude comprobar mientras gestionaba como íbamos a montar nuestro "chiringuito". Lleva muchos años en la brecha y allí en RetroMadrid enseguida pude darme cuenta que todo el mundo le conocía y, como se suele decir, "tenia mano" con la organización.
Chui estaba un poco entre dos tierras con los stands hermanos que teníamos tanto de dreamcast.es, como de Emuforge.
Y de esta segunda precisamente pude conocer en persona y estar el fin de semana ahí codo con codo con nada menos que Franxis. Seguro que muchos de vosotros lo conoceréis por la extinta y mítica Emudek, pero el amigo ha seguido siempre vinculado a estas historias programando (últimamente sobre todo al igual que Chui para WIZ/CAANOO) y moviendo hilos y se puede considerar otra pequeña celebridad en el mundillo...
Fijaos en el detalle: La Saturn con switches!!
De dreamcast.es tuve también el gusto de conocer in person a David, AKA por todos como Neoblast. Coder de DC Iberia y siempre vinculado al mundo de la DC.
Con Neo me pasaba un poco como con Indiket, que lo conocía perfectamente y tenia gran complicidad ya de Messenger y demás movidas, así que era un buen rollo estar ahí con el para liarla el fin de semana tanto dentro como fuera del recinto. Neoblast manejaba bastante el cotarro al ser de Madrid también, llevó muchísimo material y su coche nos salvo de más de un apuro...
¿A quién mas me dejo de "los nuestros"? A Puck, por ejemplo, de Emuforge. Muy buen tipo Israel también que conoceréis de diversos foros relacionados con el mundillo y que está liado con el tema de coder para todo tipo de máquinas como este particular circulo de cracks.
No podía faltar el master Ilducci. Ya lo conocía de cuando ha venido alguna vez a la ciudad condal y nos hemos tomado algunas cervezas y echado buenos ratos. Además de, como no, por todo el rollo de la tradu de Shenmue, Resident Evil 2 y demás movidas que le he dado la chapa con diferentes cosas durante años ya...
Víctor es un gran tipo, de lo más particular quizás pero a su vez un tío currante y totalmente de confianza. El año pasado ya había estado con los amigos de dc.es y este año volvía con nada menos que la traducción de Shenmue prácticamente terminada y cualquier otra cosa de logística que nos podía hacer falta (impresiones, altavoces, teles, etc.)
Entre charla y charla íbamos currando y montando todo el cotarro. Yo no pude llevar casi nada porque no tuve tiempo material prácticamente para poder prepararlo. Si por hubiera podido habría llevado un montón de cosas. Por ejemplo se me ocurre ahora mismo, una Saturn Dev, algunos GD-Rs y una Dreamcast "lista" para ejecutarlos; o incluso, alguna beta o unreleased que nunca he mostrado.
Mil cosas se me pasaron por la cabeza para echar un cable y "representar" de alguna forma a SEGASaturno, pero tuve muy pocas horas para coger el tren y ni siquiera me encontraba donde tengo gran parte del stuff. Estaba en el centro de Barna tras salir del curro y allí en ese momento en el piso donde vivo no contaba más que con Internet y pocas horas para coger el tren. Improvisé rápidamente con una grabación de la tradu de Holy_3051 del PDS, alguna beta de Dreamcast que tenía a mano como la Carrier y el compañero FacundoARG que me cedió rápidamente la última build del Sonic Jump para que pudiese ser mostrada en el evento.
El caso es que ya lo teníamos casi todo listo y preparado para el día siguiente tras una larga jornada de trabajo. Era difícil no distraerse con el ambiente que provocaba todo lo demás que mostraban otros expositores a tu alrededor y centrarse en lo que teníamos que preparar nosotros.
De nuestro team, por así decirlo, solo faltaba Oscar AKA Fox68k, también de Emuforge, que llegaba en un vuelo de Londres (donde actualmente reside) y al que Chui iría a recoger más tarde al aeropuerto. Fox68k es también habitual echando un cable con diferentes emuladores y movidas gracias a sus conocimientos de ensamblador (FAME por ejemplo, un emulador del M68K sobre SH4) y un tipo muy cachondo que me cayó también realmente bien.
RetroMadrid comenzaba, aunque como decía nuestra zona de exposición no se abriría hasta el día siguiente, con el concierto inaugural que tuvo lugar en el recinto anexo.
Tras una rápida e infernal tormenta en plan diluvio universal, que descargó en poco tiempo más litros de agua de los que podíamos imaginar (y se encargo de empaparnos mientras íbamos a aparcar los coches ya que había que sacarlos a esa hora del Matadero). el evento arrancaba.
El doble concierto, "Sinfonía Pixelada" y "Chiptunes" a cargo de Camerata Musicalis y 4Dboy fue maravilla audiovisual, con la orquesta tocando un montón de temas de grandes clásicos y más tarde con una demostración de otra manera alternativa y meritoria de hacer música. Os pongo un par de videos de otros compañeros han colgado en el Youtube:
Tras el trajín del viaje, y unas cuantas horas de trabajo preparando los stands fue realmente un alivio y un gozo ver el evento de este año debutar con un plato fuerte como este, y a la vez poder relajarse y disfrutar como un asistente más. Si hubieran tocado Shenmue ya es que me hubiera dado algo, y aunque no soy muy entendido en el tema todos coincidían que el concierto fue realmente bueno (como mucho se podría mejorar la acústica en algunas zonas del recinto, pero no se puede tener todo).
En fin, el día acababa y la noche no había hecho más que empezar. Madrid tiene mucho que ofrecer para mi sorpresa en cuanto a ocio nocturno -tenía expectativas altas, pero fueron superadas- y fuimos a cenar y a tomar unas birras que nos lo merecíamos con creces.
Ya había comenzado a notar a mediodía cuando llegué que la capital era ligeramente distinta en algunos aspectos a mi querida Barcelona (os sorprenderá pero sólo había ido cuando era pequeño y casi de pasada). ¿Detalles como tapas gratis a la carta con las consumiciones? Yeahh!!
Tomándonos unas merecidas birrillas en Leipzig (Falta Ilducci que acababa de marchar)
No queríamos liarnos muchos y acostarnos muy tarde. Al día siguiente la feria se abría al público, digamos de verdad, con el acceso total y sería el día central y fuerte sin duda. Pero eso ya os lo cuento otro día...
CONTINUARÁ...