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Mis favoritos de NES. Contra A.K.A. Probotector.
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 13 Julio 2013, 10:53 AM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: Mis favoritos de NES. Contra A.K.A. Probotector.
Descripción: Contra (A.K.A Probotector)
favoritosnes

CONTRA (PROBOTECTOR)

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Bueno, amigos y compañeros de SEGA SATURNO. Aquí estoy de nuevo con una review de NES. La próxima os prometo que será de Megadrive . ¡Que esto es una comunidad de Sega!

El juego que hoy me ocupa es una de las pequeñas joyas de NES. Llamado Contra en Japón y America, Probotector en Europa debido a ciertas censuras en las que cambiaron a los protagonistas por robots).

Yo en mi caso como he dicho anteriormente tenía (y tengo) la NASA con varios juegos en memoria y entre ellos venía el CONTRA americano de modo que ese es el contra que a mi me gusta. Probablemente si hubiera tenido el Probotector le tendria mas cariño a los robotejos, pero en esta ocasión jugaba a la versión americana y no lo supe hasta que un forero de aquí me lo confirmó.

El juego tiene como protagonistas a dos soldados (en el modo 2 players) y es... Muy de la epoca de los 80. Dos personajes fisicamente iguales con el pantalón de diferente color. El Player 1 lleva al de los pantalones azules y el Player 2 al de los pantalones rojos. En la práctica yo siempre llevaba al de los pantalones azules y mi hermano siempre llevaba al de los pantalones rojos .

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Igual que en Double Dragon, uno maneja al rojo y otro al azul. Cosas de la epoca. Hoy en dia sabemos que se llaman Bill y Lance gracias a internet, pero en su dia eran el rojo y el azul.

El tema es que el juego tiene su carisma.

Quizá sea la banda sonora, espectacular para su epoca (y el tema del final con los creditos merecia la pena darle voz a la tele).

No, mejor quizá sea su Gameplay y sus variadas fases. En Contra tenemos diferentes estilos de fase.

Tenemos las fases de Scroll lateral, que son las mas comunes, pero con suficiente variedad de una a otra (jungla, zona nevada, zona de energia, el hangar y la zona alienijena...).

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Jungla...

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Zona nevada... Y el tio sin camiseta, jaja. Que machote.

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Zona de energia. Aquí introdujeron zonas con llamas que tenías que sortear.

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El hangar y sus dichosas trampas. Paredes con puas, vagonetas, pinzas que caen del techo... ¡Que locura de nivel! Aunque por lo menos no tiene jefe final.

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Alien's Lair... Una zona terrorífica infestada de aliens como los que veis en la foto. El parecido con la pelicula de Alien es tremendo. Las gambas voladoras fueron invención de Konami.

Tenemos también las fases en tercera persona (en su dia, llamabamos a esto 3-D. Nos flipabamos mucho con estas cosas, jejeje).

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Desde esta perspectiva costaba un poco acostumbrarse.

Y hasta un nivel totalmente vertical.

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La cascada estaba muy lograda.

Y luego están los jefes finales, que eran impresionantes. Y algunos tenian cierta dificultad.

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Primero tienes que eliminar los tentaculos y luego la cara. A dos jugadores es muy facil, pero jugando solo te hace perder vidas.

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Pese a su imponente aspecto, este robot es muy tonto. Es facil hasta para un jugador.

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El enemigo final. Un corazón y cuatro huevos que escupen aliens...

Finalmente nos pasabamos el juego y aparecía el final (¡Una FMV! ¡La primera FMV de mi vida!)

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La isla en llamas y nosotros escapando en un helicoptero. Esto fue una genialidad. La mayoria de juegos acababan en un simple congratulations o directamente en un Game Over.

MI EXPERIENCIA CON ESTE JUEGO.

Bueno. Fue mi primer Shooter a pie (antes tuve muchos juegos de naves en la Atari 2600, pero este fue mi primer Shooter con humanos). Lo bueno que tenía era que jugaba junto con mi hermano y algun colega, primo, etc.. que viniera a mi casa a jugar (o incluso en casa de ellos, que también les venía el Contra en memoria).

Era un juego al que siempre te apetecía jugar a dobles cooperativos. Lo bueno es que no existe el concepto de fuego amigo, es decir, no podemos dispararnos por error a nosotros mismos ni al segundo jugador. Lo bueno es que se crea una complicidad entre ambos jugadores.

Para que lo entendais mejor, pongo el ejemplo del siguiente jefe:

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Oye. Encargate tu del tentaculo de la izquierda y yo me encargo del tentaculo de la derecha.

A dos jugadores la experiencia mejoraba y la dificultad disminuia un poco.

También empecé a entender el concepto de Power-Up. Ya que durante el juego coges mejoras de armas, laser, disparos multiples, invulnerabilidad, etc...

Yo tenia una consola clonica y encima podia meterle los trucos sin necesidad de Game Genie, de modo que podia ponerle 30 vidas en vez de 3 o empezar desde la fase que quisiera.

Técnicamente y viniendo de una Atari, el juego era abrumador, la sola imagen del Alien escupiendo gambas voladoras me viene aun a la mente.

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Y la música era mágica, aunque en la review no la puedo poner.

Luego pasaron por mis manos otros juegos de corte similar como Rush'in Attack, Robocco Wars (que no llego oficialmente a Europa, pero lo hizo de foma pirata), Megaman, Terminator, Batman, etc... No todos mios, porque mis amigos y yo nos prestabamos los juegos (y alguno se quedó con mis Tortugas Ninja 2, por cierto... ).

Pero ningun Shooter me gustó tanto como Contra.

DIFERENCIAS ENTRE CONTRA Y PROBOTECTOR.

Pese a que la mayoria de los españoles tuvimos en casa una NASA, Creation, YESS! y demás clónicas, lo cierto es que mucha gente tenía una NES original con el PROBOTECTOR.

Aquí he puesto capturas mas o menos en el mismo sitio para que aprecieis diferencias (no soy capaz de hacer coincidir la escena exacta, pero mas o menos... Tened en cuenta que las capturas las hago yo y procuro que se vea reflejado el mismo lugar).

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CONTRA. Aquí vemos personas.

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PROBOTECTOR. Aquí vemos Robots.

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CONTRA. Helicoptero.

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Probotector. Avion...

LA INTRO DE LA VERSIÓN JAPONESA.

Curiosamente, una diferencia entre las versiones occidentales y la versión japonesa es la introducción (y esto lo se gracias a Wesker, que yo no me quiero dar méritos que no son mios).

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Aqui te explican que un meteorito cayó en el oceano cerca de Nueva Zelanda, etc... En realidad el juego estaba en japonés pero parece ser que alguna buena persona lo tradujo para que nos enteraramos...

contrajap1
Antes de la fase se te muestra un minimapa. La verdad es que tampoco es que sea ninguna maravilla. Pero no entiendo porque lo suprimieron.

EN RESUMEN.

Uno de los mejores juegos de NES. Mi shooter favorito. Para mi no hay nada que se le parezca, ni siquiera sus continuaciones las cuales he probado en emuladores.

GRAFICOS: 9.5
SONIDO: 10
JUGABILIDAD: 9.5
ADICCIÓN: 10

TOTAL: 9,7


DEDICATORIA:

Este artículo va dedicado a Mi hermano. Por las viciadas que nos hemos dado desde pequeños a este juego. Siempre serás el guerrero rojo del Contra (y el mas manco de los dos jugando, menos mal que teniamos vidas casi ilimitadas ).

TRUCO (Apunte de lexlutor90):

Tanto en Contra como en Probotector podemos hacer uso del famoso Konami Code. Si lo hacemos, empezaremos el juego con 30 vidas.

contra00

En la pantalla de inicio tenemos que pulsar la siguiente combinación.

konami_code

Le damos a 1 Player o 2 Players y ya tendremos 30 vidas.
  

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