Mis favoritos de NES: Rad Racer (El OUT RUN de NES)
Nota: Prohibido el plagio, me ha costado mas hacer las capturas que escribir el texto.
Hola. Aquí os traigo otro pedacito de mi infancia. Desde niño me gustaron los arcades y recuerdo en especial uno al que jugué en unos recreativos de Gandia, la màquina del Out Run con forma de coche.
Quería ilustrar esta imagen con una foto de la recreativa, pero no he encontrado por el Google la que yo jugué mientras veraneaba, así que la obviaremos, en si la màquina hacia rotaciones mientras tu girabas el volante y te dejaba con una sensación de mareo, pero con ganas de repetir.
Bien, ese juego era el Out Run de Sega, es decir, de Am#2 y del señor Yu Suzuki, por lo que era propiedad de Sega. Yo por aquel entonces tenía una Atari y alucinaba cuando iba a los recreativos, pero... Años mas tarde, tuve una NES.
Se que algunos pensareis: ''Però si Out Run es de SEGA no va a estar en una consola de Nintendo''. Y nos os falta razón, no se trataba de ninguna versión oficial de Sega, sino un juego similar, un calco, una imitación del mítico arcade llevado a los circuitos de la gran NES .
Ese juego fue RAD RACER y la encargada de realizarlo, Square-Soft.
Aquí veis una de mis clonicas de NES con el cartucho puesto.
Yo me acuerdo de la primera sensación cuando lo probé , dije ''este es el de la sala recreativa'' . ''¡Tengo la recreativa en casa!''. Y es que en aquella època, yo no sabia que el Out Run se llamaba Out Run, ni siquiera que fuera de SEGA. ¡Yo era un crio!
JUGANDO A RAD RACER.
No hablaremos de las diferencias gráficas con el arcade, que son evidentes. La NES no podia competir con los arcades, era una consola económica, popular y que se vendía bien, pero respecto a los arcades, le ocurría lo mismo que le ocurrió a la Atari 2600, que gráficamente no daba la talla para plasmar en pantalla las sensaciones que el arcade si podia ofrecer.
Pero la NES y el videojuego doméstico en general juegan en otra liga, la de poder jugar tranquilo en casa de uno, la de no depender que el dueño del arcade cambie la máquina que te guste por otra y la de no tener que llevar el monedero lleno para echar unas horas de diversión.
Yo la verdad, ya en aquellos tiempos empezaba a darme cuenta de las ventajas de la consola, de modo que cada vez invertia menos en los arcades y ahorraba para comprarme juegos que me gustaban.
Centrandonos en Rad Racer, la experiencia que ofrecia si era fiel a Out Run. Para que observeis los parecidos, os pongo una captura de Rad Racer (Arriba) y otra de Out Run (abajo).
Rad Racer.
Out Run de Master System. He elegido la versión de Master System porque también es de 8 bits.
Teniamos 8 circuitos por los que movernos a toda velocidad, sorteando coches rivales, curvas, cuestas... Pudiendo tener accidentes si chocamos con los elementos de al lado de la carretera.
2 VEHICULOS.
Bueno, esto si que fue una novedad de Square respecto al original de Sega.
La verdad es que fue una opción ''de pegote'', lo unico que cambia es el sprite del coche que manejamos y el de los rivales. A mi se me hacia raro ver Formulas 1 en autopistas y pocas veces lo usaba, además que el Ferrari era mas parecido al del Out Run.
Yo prefiero el ferrari...
¡JUEGO EN 3D!
Lo que quizá mas me sorprendió del juego era que incluia Gafas 3D, de esas rojas y azules que te daban para ir al cine a ver las peliculas en 3D o te regalaban en las revistas para ver las imagenes en relieve.
Aquí vemos mi clónica de NES, el cartucho y las Gafas 3D.
Para entrar en el ''MODO 3D'' tenias que pulsar Select. Entonces la imagen se veia así:
Y te ponias las Gafas 3D para verlo en relieve, y la verdad, daba cierta sensacion de profundidad, pero tras 5 o 10 minutos de juego, te cansabas de jugar así y preferias jugar normal, pero en fin... Ahí estaba la opción...
LOS OCHO CIRCUITOS.
Fase 1: Sunset Coastline
La típica fase playera similar a la de Out Run. Los coches rivales son Volkswagen Beetles, o sea que son bastante lentorros comparados con tu super ferrari...
Fase 2: San Francisco Highway
Un impresionante circuito nocturno con la ciudad de San francisco de fondo. Los coches rivales son Corvettes, de modo que la cosa empieza a ponerse seria...
Gracias al fondo negro, esta fase es la que mayor sensación de velocidad consigue...
Fase 3: Gran Cañón.
Esta carrera es algo dificil por que tiene curvas algo traicioneras. Lo mejor es que aparece uno de mis coches favoritos de todos los tiempos como rival: El Citroën BX.
Fase 4: Ruins of Athens
Bonita carretera en la ciudad griega de Atenas, rodeada de naturaleza y con el típico templo de fondo. Los coches rivales son Mercedes Benz.
Fase 5: Los Angeles
Otro circuito nocturno con la ciudad de Los Angeles de fondo. Al igual que en la de San Francisco, la sensación de velocidad es muy alta. Los coches rivales son lamborginis... Eso si, este circuito tiene unas curvas muy puñeteras...
Fase 6: Snow White Line
Es la fase nevada del juego, quizá representa Canadá aunque también podría representar los Pirineos . Los coches enemigos son Lotus.
Fase 7: Seaway
Bonita fase con las nubes y el mar de fondo... A mi me recuerda cuando voy por la carretera y me acerco a Alicante. Aunque la verdad, la carretera por la que paso no tiene tanto verde, lamentablemente... En fin, los coches rivales son Porsches.
A mitad escenario, se nubla mas todavía, poniendose el cielo ''feo'', como a punto de llover.
Fase 8: Final.
La fase 8 es un infierno, la verdad. Los coches rivales son Ferraris Testarossa. Como curiosidad, decir que en este escenario empiezas al amanecer y terminas con el escenario perfectamente soleado.
Amaneciendo...
Una mañana soleada.
GRÁFICOS: 9,7
Impresionantes para su época. Parecían gráficos de 16 bits en la NES.
Square supo calcar el estilo de Am#2 casi a la perfección. El juego usa la misma técnica que Hang On y Out Run, básicamente hay un fondo estático (que es el segundo plano de scroll) el cual puede desplazarse hacia la izquierda o hacia la derecha para dar la sensación de curvas y también hacia arriba o hacia abajo para dar la sensación de cuestas.
Cuesta arriba: El escenario de fondo baja y el scroll horizontal sube un poco...
Terreno plano: El escenario se mantiene a su altura habitual y el scroll horizontal se normaliza.
Cuesta abajo: El escenario de fondo sube y el scroll horizontal baja un poco.
Y la carretera, coches rivales y demás están creados usando la técnica del reescalado (cuyo pionero fue Yu Suzuki).
Eso es genial, porque realmente consigue que sientas una tridimensionalidad que no es tal, todo está diseñado en 2D, pero en los '80 y principios de los '90 daba sensación de velocidad y tridimensionalidad.
Al igual que en los juegos de AM#2 (Out Run, Hang On...) conforme vamos avanzando en el escenario se va haciendo de tarde, de noche... Hasta en eso calcaron la esencia de Out Run...
De mañana.
De tarde.
De noche.
Las diferencias con el arcade o incluso con el de Master System saltan a la vista, la NES no podia competir de tu a tu con la 8 bits de Sega, ya que esta era mas potente, tenia mejor paleta de colores, mostraba mas colores en pantalla, tenia mejor sonido, etc...
Diferencias mas notorias entre Out Run de Master System y Rad Racer de NES:
1-En Rad Racer no aparece la rubia ni el conductor, en lugar de eso, decidieron ponerle capota al coche (lo cual no quiere decir que no estén dentro, jejeje, como veremos mas abajo...).
2-En Out Run aparecen varios modelos de coches rivales en varios colores por fase, en la NES cada fase tiene un modelo de coche rival, y solo aparecen en dos colores.
3-Los accidentes son menos espectaculares en Rad Racer.
Arriba: RAD RACER de NES Abajo: OUT RUN de Master System. Como vemos, los accidentes estaban a la orden del dia, si bien en la NES resultaban menos espectaculares.
Las comparaciones son odiosas siempre, en este caso viendolo claramente, la NES sale perdiendo y eso que posiblemente RAD RACER sea el juego de conducción que mas pone al límite la consola. No hay que tener lástima de decirlo, la NES se fue quedando obsoleta y los juegos lo evidenciaban...
Luego está el típico problema de los ''parpadeos de NES'', problema recurrente en los juegos de beat'em up cuando muchos sprites ocupan una misma franja de la pantalla y que ocurren también en este juego. Cada vez que adelantemos a un coche, desaparece parte del mismo, aunque afortunadamente el nuestro sigue entero.
Como vemos, desaparecen trozos de coche...
En resumen, un apartado gráfico casi impensable para la NES. El metodo de 'reescalado' tan típico de los juegos AM#2 se muestra con la mayor soltura, suficiencia y suavidad posible para la pequeña de Nintendo, no se podia haber hecho mejor. Lo mejor, el modo 3D que era un añadido sorprendente, aunque mareante. ¡Ah, y la inclusión de dos posibles coches!
SONIDO: 9
Pues hombre, el sonido del motor no es para tirar cohetes, pero si mejor que en los juegos habituales de coches de la NES (F-1 Race, Road Fighter, Big Foot, etc...). Tenemos tres melodias posibles y las podemos cambiar en cualquier momento pulsando hacia abajo en la cruceta y también podemos ''apagar la radio'' y escuchar solo los FX.
En este sentido, nada que destacar ni para bien ni para mal, las melodias aunque son cañeras no se parecen a las de Out Run (faltaría mas, yo creo que Sega no los denunció porque le pusieron techo al descapotable ).
JUGABILIDAD: 9,4
Es el juego de conducción definitivo de NES. Si bien gráficamente tiene sus carencias por culpa de la consola, la jugabilidad si está a la altura.
El coche gana velocidad rápidamente (es un Ferrari, es obvio). Pero cuanta mas velocidad ganas mas incontrolable se vuelve en curvas, por lo que de tanto en tanto habrá que frenar un poco para no pegarnosla.
Los enemigos te cierran el paso, se meten por en medio y te provocarán mas de un accidente intentando adelantarlos.
Los checkpoints en ocasiones son muy duros de coger, a veces no nos dará apenas tiempo de llegar a las banderas con 2 segundos entre llegar y no llegar, aunque da un gusto cuando crees que la vas a pifiar y lo consigues...
Si quieres coches y diversión: Rad Racer.
CONCLUSIÓN: 9,4
Rad Racer fue el juego de coches definitivo para Nintendo NES. Si bien era un calco del Out Run venido a menos, ofreció lo que Nintendo no nos daba a sus usuarios, la experiencia de un arcade de conducción de Am#2. Si teneis ocasión, lo podeis encontrar por menos de 15 euros por ebay, tiendas online y mercadillos y realmente merece la pena.
Cuando vences la carrera, el coche hace un derrape...
PERO ESO NO ES TODO...
¿Os acordais que he dicho que a diferencia del Out Run, la rubia que te acompaña no se ve? Pues si, evidentemente no se ve, porque el ferrari del Rad Racer tiene techo, pero la rubia si que está y la vemos en el final del juego.
Saludando...
Se mete en el coche...
Y se lleva tu coche.
¡Que cachondos estos de Square!