Hola a todos.
Ultimamente no dispongo de mucho tiempo que digamos y lo siento.
Ahora mismo me apetecen partidas rápidas a la consola mas entrañable que ha pasado por mi casa: la NES.
Estos 8 bits se resisten a desaparecer y no es para menos, con semejante catálogo europeo, americano, japonés y los juegos sin licencia hechos en hong kong y en el resto del mundo se necesitarían varias vidas para poderlo jugar.
Hoy voy a hablaros de uno de mis juegos favoritos de FAMICOM que nunca llegó a Europa de manera oficial, pero si lo hizo de manera pirata con carcasa de NES (el típico cartucho de NES que si lo abres contiene un Convertidor de 60 pines a 72.
La mayoria de los juegos de NES piratas por dentro eran así: la parte de arriba es la rom de famicom. La parte de abajo es el ''Jack'' que permite que una rom de 60 pines funcione en una NES que tiene 72.
Y ese juego es ROBOCCO WARS .
ROBOCCO WARS
Pues ROBOCCO WARS fue uno de mis juegos favoritos y nunca lo tuve en propiedad. Lo tenía y tiene un amigo mio y por las veces que hablé con el... ¡No lo vende!
Por el cartucho original piden mas de 80 euros por ebay, de modo que prefiero tirar de mi Everdrive para jugar a un juego de principios de los noventa, a fin de cuentas la sensación es la misma.
El cartucho pirata no hay manera de encontrarlo a dia de hoy. Solo conozco una persona que lo posea y supongo que valdrá una fortuna también.
Típico cartucho pirata de NES. La caratula del juego está detrás, impresa en mala calidad y con la imagen estirada...
¿DE QUE VA ESTE JUEGO?
Pues el susodicho ROBOCCO es un robot, como Megaman.
Robocco o R-10 (como le llaman al final del juego).
Al igual que el, tiene la posibilidad de disparar y de correr. Y de este modo puede atravesar los escenarios como lo hace Megaman, saltando plataformas y disparando a todo lo que se mueve.
Al igual que Megaman, Robocco no puede disparar en diagonal ni en vertical...
Pero hasta aquí los parecidos, resulta que Robocco es un
robot convertible anfibio. Tiene la capacidad de convertirse en submarino y en avión.
De hecho entre fase y fase lo veremos convertirse.
Convirtiendose en avion.
Robocco volador. Puede tirar bombas o disparar misiles.
Robocco submarino. La mayor diferencia es que solo controlaremos dentro del agua, teniendo una movilidad mas reducida que en el cielo.
Lo bueno de esto es que nos da mayor variedad de juego que los Megaman. A mi personalmente me gusta mucho más. Para explicarlo bien, podriamos compararlo con el CONTRA, que tiene fases en Scroll horizontal y fases en Scroll vertical.
GRÁFICOS: 9
Para mi lo que de verdad destaca de este juego son sus escenarios y enemigos de diseño infantil. Al contrario que en Megaman, todo en Robocco Wars tiene aspecto de juguete, de guardería...
Los enemigos tienen forma de juguetes, por ejemplo:
El trenecito con sus ojos y su boca...
Un coche con cara de malo... Te lanza ruedas para atacarte.
Una moto malvada que te lanza llaves inglesas.
Esta robotita femenina nos lanza zapatos de tacón.
Un muñequito de nieve...
Este impresiona al principio por su tamaño, pero te lanza un puño a lo Mazinger Z. Y por si no te habias dado cuenta de que era el jefe de fase, pone BOSS.
Los escenarios también tienen detalles infantiles:
La luna sonriente....
Un planeta de fondo con cara de felicidad.
¿Rainbow Islands? Jeje, no, pero los arcoiris se parecen.
Y eso no está reñido con la calidad gráfica. Hay momentos en los que poco tiene que envidiar a un juego de Megadrive de los primeros (Arrow Flash, etc).
Hay momentos en los que los gráficos nos impresionan aun a dia de hoy (imagiaos en su dia). El juego es colorido y tiene buenos fondos en los que recrear la vista, siempre y cuando no tengas muchos enemigos a tu alrededor.
SONIDO: 8
Como todos los juegos de NES a los que jugabas de pequeño, si de algo te acuerdas es de aquellas melodias monofónicas caracteristicas de la NES.
La BSO de Robocco Wars es mágica, al menos para mi. Como pueda serlo la de los Super Mario, Kirby, Contra, Ufouria...
Esto es como todo, hay juegos de NES que no jugué y no siento nada cuando escucho aquellas canciones, pero si entro en youtube y me pongo la banda sonora de Robocco Wars me invade la nostalgia.
Las melodias son machaconas, se nota mucho que el juego lo lanzaron de forma oficial solo en japón (aunque no se van mucho de las canciones de los Megaman en realidad). A mi me gustan, a otras personas puede que le resulten cargantes.
Los efectos de sonido son peculiares, algunos son identicos a Megaman y otros videojuegos. Siendo de empresas distintas...
JUGABILIDAD: 8
Las fases donde manejamos al robot se controlan del mismo modo que en los Megaman. Si bien la fisica de los saltos es un poco torpe y nos provocará perder alguna vida, no es una tragedia, pero no pulieron bien este aspecto.
Como en los Megaman, iremos cogiendo trocitos de vida para curarnos y power ups para disparar mejor. Al final de cada fase hay un jefe de nivel y algún que otro subjefe.
En estado de robot de infantería, Robocco no puede disparar en vertical ni diagonal.
Cuando nos convertimos en robot acuatico o volador si podemos disparar hacia arriba y en diagonal. Y podemos hacer disparos normales o tirar bombas.
En cualquier caso encontrarmos curaciones y power ups para potenciar el disparo. Cada fase que hacemos ganamos un corazón de vida.
No es un juego peculiarmente dificil, en comparación con Megaman es facil. Aunque claro, necesitas conocerte los escenarios y no equivocarte con los saltos demasiado...
CONCLUSIÓN: 8,3
Robocco Wars es un completo desconocido en Europa. No posee la calidad de un Contra o de un Megaman, pero tiene personalidad y originalidad.
Su estilo infantil, muy cercano a Kirby o Ufouria, con escenarios coloridos y enemigos simpaticones le dan frescor, desenfado y alegria a las partidas.
Pero es dificil acabarselo todo de una sola sentada. Aunque repito, comparado con un Megaman es facilito.
¿Lo quieres? 80 euros en ebay sin portada ni instrucciones
. Yo ya desistí y lo juego en mi Everdrive, que para recordar mi infancia y disfrutar de unas partidas me basta.
CUSIOSIDADES:
-Algunos efectos de sonido son identicos a los de Megaman, pese a que son de empresas distintas.
-Hay una fase en la que los decorados tienen simbolos que posteriormente utilizaria Sony para los botones del mando de Playstation:
Cuadrado, triangulo, circulo, X...
-Como ya he dicho, este juego no salió de manera legal en Europa. Todos los europeos que lo tuvimos lo compramos de imitación.
-En Japón, hay un robot dispensador de cervezas. Y lo llaman ROBOCCO BEERBOT.