Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
NiGHTS Journey Of Dreams
Autor: ShdowVader
Fecha: 14 Abril 2020, 09:07 PM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: NiGHTS Journey Of Dreams
Descripción: La esperada secuela de Into Dreams... algo descafeinada!
Bueno en esta ocasion les vengo a dejar un juego, que es la secuela de uno de los mas queridos juegos de SEGA Saturn, asi que empecemos...

Las secuelas no siempre son malas como dice la creencia popular, en el sentido que la original fue mejor (salvo honrosas excepciones), tampoco que son excelentes todas tienen sus fallos, sino que la mayoría de veces están entre ambos lados, en el que es un producto bueno pero asi a secas por diversas razones…

El Sonic Team que había sufrido una transformación de ser una desarrolladora mitica a una común, tenia que resarcirse después de ciertos descalabros, se le dio a la división americana (la que había hecho de una u otra manera los Dos Sonic Adventures, además de Sonic Heroes) que restaurara una ya saga mitica del estudio, lastimosamente como pongo al principio es un bueno a secas por diversas razones.

Volvamos a los cielos de Nightopia y es que si veamos de nuevo la tierra del simpatico y por muchos legendario Nights, en su secuela: Journey Of Dreams.

cpphmjy

Sinopsis

“No Solo de Sonic, vive SEGA!”, esto fue notorio en 1996 y es que cualquiera que se digne ser fan de SEGA y mas del Sonic Team sabrá de una era oscura que sufrio el erizo azul en esos años en que quedo literalmente abandonado (Lean mi Artículo Sobre Sonic 3D Blast para mas detalle)

¿Porque?

Pues su estudio madre después de un loable y excelente experimiento en Ristar para SEGA Genesis/Mega Drive, pasaron con energias a desarrollar para la en esos momentos nueva consola de SEGA, La Saturn. Ahí (en parte gracias a la unión de nuevo del equipo mágico que creo a Sonic: Yuji Naka y Naoto Oshima)dieron a la consola de 32 bits, un juego de alto nivel y que mantenía siempre el estándar y excelencia del estudio, ese juego era sobre un alerquin mágico, era: NiGHTS Into Dreams…

Para muchos fue una obra atemporal, aun hoy recordado por toda la comunidad retro con mucho cariño como la mejor obra del Sonic Team no relacionada a su emblema, pero bueno hablaremos sobre lo que ocurrió después de este juego y es que el desarrollo de su secuela estuvo prácticamente decidido desde que salió el juego original, pero tuvo un desarrollo demasiado accidentado y no siempre de la misma forma.

Naka-San y Oshima-San el año siguiente a Into Dreams… ya tenian un boceto sobre una nueva aventura de Nights, pero se decidió dejarlo para después de Burning Rangers, además ya tenían entremanos el desarrollo de Sonic Adventure, por tanto cualquier intento fue impedido, ya en Dreamcast el desarrollo de Phantasy Star Online, además de la salida del equipo de Oshima, que había sido el creador del personaje, además de ser el director. Dio una pauta indefinida a un proyecto que ya tenia listo su concepto bajo el nombre clave: Air Nights.

Pasaron años, hasta que Naka dio pistas en el 2003, pero dijo algo tajante y es que hasta que SEGA estuviera preparada no se veria una secuela de Nights. ( es de ver en que tiempos dijo esto, y los cambios radicales que había habido en la empresa japonesa), paso mas tiempo y Naka se salió del Sonic Team en 2006.

10 Aniversario de Nights por cierto, pero no obstante en su marcha el creativo japonés ya había dado luz verde (se da entender ya que el desarrollo empezo despues de terminado Shadow The Hedgehog) para que se rehiciera el concepto de Air Nights y fuera aprovechado lo mas pronto posible, esa tarea recalo en Takashi Lizuka Jefe de la Division Americana y prácticamente la mano derecha de Naka en Occidente, además de ser uno de los diseñadores de Nights Into Dreams, tuvo en si las manos de glorificar y extender al personaje mas querido del estudio después de Sonic, se eligio de plataforma la Wii de Nintendo debido a que daría el esquema mas cercano al concepto que quería Naka, el resultado le daría la razón pero por otros factores el sabor a nostalgia se haría demasiado excesivo.

yogoyyu

Entorno Grafico.

Muchos sabemos que la Wii es una Gamecube vitaminada, asi sin rodeos pero se esperaba bastante de esta secuela, sobre todo ya que Nights debido a su sistema de juego, era algo que no requería mucha generación de Graficos como tal.

Además Lizuka tuvo la oportunidad de ocupar una variante del motor ocupado para Sonic & The Secret Rings, (el cual era muy bueno en aspectos como las transparencias) con todo y esto el resultado es bastante disparejo.

Takashi que además de ser el director de esta secuela, también era de nuevo diseñador del proyecto, recreo unos escenarios bastantes fieles al clásico de Saturn, y es que las comparaciones con el Into Dreams… iban a ser inevitables, para evitarse problemas quiso recrear prácticamente el mismo entorno aunque claro en un ambiente diferente, esto hace que el factor innovación en Journey Of Dreams quede de inmediato casi anulado, y es que aunque este juego no tiene nada que envidiar a los grandes trabajos del Sonic Team de antaño, claro artísticamente, había un problema…

Y era que la programación de este entorno y en general del juego, era demasiado dispareja, y se hizo un solo caos para el equipo de Lizuka y es que si bien los escenarios era recreados con gran acierto, los polígonos de los personajes eran bastantes pobres, fueran Nightmares, los niños que acompañan a Nights en esta aventura o el propio arlequín estaban muy fuera de lo que Wii o inclusive Gamecube podía ofrecer. Quizás llegando a niveles Dreamcast, bueno pero esto a un nostálgico no le afectara mucho uno no se abatía por los personajes sino por la buena jugabilidad, pero claro si somos técnicos el aspecto es muy mejorable.

fhlwyvo

Jugabilidad.

La otra cosa que hizo grande al Into Dreams… en su tiempo fue su sencilla y agradable jugabilidad, orgullo de una era en la que cambiábamos de los Pad a los Stick, Journey of Dreams, consigue un manejo sencillo pero no tan agradable como su antecesor.

Manejar a Nights es sencillo ya que ocupas 3 botones, uno para el acelerador, otro para el giro (Loop) que le haces a los Nightmares (enemigos) y otro para las acciones especiales, manejar a los niños solo requiere en cambio de dos botones (saltar y botón de acción).

Como se ve es sencillo, pero no en el aspecto ya en sí de jugabilidad-programación, Journey Of Dreams se puede majear con un esquema (Control Clásico o de Gamecube) perfecto para el manejo de los niños, pero algo engorroso con Nights.

O el esquema Wii (el que está por default, perfecto con Nights pero con los niños sumamente engorroso, además de eso la cámara un mal siempre común del Sonic Team anda bastante desorientada, en general ningún esquema es perfecto, esto es algo decepcionante para los puristas ya que Into Dreams… destacaba por un manejo perfecto, aquí el control es bueno, pero igual que el aspecto grafico se puede mejorar bastante.

Historia y Duración.

La historia es igual de sencilla que su antecesor: una chica y un chico que tienen una aspiración pero de repente han fallado en un evento importante y se desaniman a caer en un laberinto del cual no podrán salir, ahí es cuando en sus sueños llegan a Nightopia, ahí Nights y compañía les darán la pauta para conseguir sus sueños, claro a la vez que liberan a Nights de sus problemas y tormentos.

En si la historia es básicamente una enseñanza de auto superación, la diferencia con Into Dreams radica especialmente en que ahora Nights (para bien o para mal, eso subjetivo)Habla y da una mayor soltura a la trama del juego, aunque para nada se aleja del objetivo original.

La duración no es ni buena ni mala, en si es mayor que la de Into Dreams, además sabiendo que el juego iba a destinado a nostálgicos y fans fieles, el Sonic Team lo doto de una dificultad relativa llegando a alta.

Aunque en general el modo historia es corto, sacar los extras al 100% es sumamente laborioso (algo típico del Estudio) y apetecible más que Lizuka recurriendo a la nostalgia dejo premios si se le sacaba todo al juego, bastantes especiales.

Lo sentirás bien si vas por todo, pero si solo vas por “ver la historia” será sumamente corto.

0hxcyv4

Extras.

Los dos extras más apetecibles y de los cuales careció el juego de Saturn, son dos y están concentrados en una sola forma: el Multiplayer. En forma local, es un desastre en pocas palabras y es que la pantalla partida no da una buena visibilidad del terreno haciéndolo sumamente tedioso.

La cosa cambia en el Online (Uno de los primeros de la consola con esa opción y salvo que tengas amigos ya es imposible de jugar ya que no hayas jugadores)ya que se juega como en la Historia, en si es un agregado especial aunque claro no primordial.

Otro extra aunque no nuevo, es el sistema A-Life, creado en el primer juego de Nights y potenciado en la saga Sonic Adventure, se basa en el cuidado de individuos como mascotas digitales, para esto se hace mediante las criaturas que ayudes en los escenarios del juego (Los Nightopians) el sitio de “encuentro” se llama My Dream y ahí inicia el proceso como de cuidado de esos individuos, En General es un extra siempre querido por los fans pero se tiene en lástima que no saco provecho de las los avances que Sonic Adventure le dio a este sistema.

Música.

El Sonic Team no corrió riesgos en este apartado, y se fue al tema nostálgico para eso se invoco al creador de la mayor parte del OST De Into Dreams: Naofumi Hataya (Sonic CD, PSO, Sonic Heroes)

El en si decidió que para las escenas del modo historia solo se harian remasterizaciones de lo hecho en Into Dreams, teniendo solo los escenarios melodías nuevas, el resultado se define en una oración: Espectacular y Fascinante! Pero… No Innovador.

Incluir en la mención el tema vocal: Dreams Dreams, tema símbolo de la saga y que esta vez conto con 5 versiones diferente solo entre si por la interpretación vocal, además de un sonido mas digital y fino que en Saturn, sencillamente a palabras de este servidor la OST es soberbia, pero por que falta de innovación?

Se baso demasiado en lo clásico, lo cual para nada es malo y en realidad es algo bueno, pero mas de algún purista quería quizás algo mas de soltura en la OST! Aun asi este apartado cumple casi la perfeccion. Igual para los Sonidos FX solo se remasterizo lo hecho en Saturn sin mayor cambio.


YouTube Link


Conclusión

Esta vez el Sonic Team, se fue compas seguro, su primera obra en esos momentos No-Sonic desde la marcha de Yuji Naka debía ser para muchos un cambio y sobre todo algo digno de recordar, pero el temor a Nights Into Dreams, su fama y su especial encanto, fue quizás demasiado evidente ya que se abuso demasiado a la Nostalgia y inclusive a la regularidad al no aspirar a mas.

Takashi Lizuka no es mal jefe y su peso histórico lo demuestra, pero después de venir de trabajos muy tirados a lo regular (Sonic Heroes y Shadow The Hedgehog), lo afecto demasiado en el titulo, ya que el aspecto jugable y grafico aunque no es mediocre comparado con Shadow mas que todo, si está demasiado mejorable, aunque claro el trabajo artístico en si es excelente y demuestra el aun buen quehacer del Sonic Team en ese ambiente, en general el juego es divertido y jugable como tal, con un esquema bastante nostálgico respetando las bases del juego de Saturn.

Mención especial a la OST, inclusive mas soberbia que en Into Dreams y sencillamente espectacular, claro respetando el ambiente alegre y simpático de la saga, y a los Extras que si bien no mejoran en general la nota del juego, son de agradecer e inclusive cosas como el Online serian de buen provecho para un futuro tercer capítulo.

En fin, NiGHTS regreso no a todo lo alto como se esperaba, pero lo hizo y es fino recordatorio de que el Sonic Team no solo es Sonic The Hedgehog y también pueden realizar otras cosas, eso si ojala no tengamos que esperar otros 10 o 11 años para otra entrega y claro que esta vez si supere al aun legendario Into Dreams, eso es todo Hasta la Proxima!
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
Otro buen articulo,te los curras bastante.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
Muy trabajado amigo.

Yo de hecho tengo una partida a medias en la Wii y fue uno de los primeros juegos que compré. No se como no me lo he pasado aun...

Siempre he pensado que este juego le hubiera venido de perlas a DREAMCAST en vez de a Wii. Pues gráficamente Dreamcast podria con el sin problemas.




Re: [Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
Hombre, sí, pero le pilla un poco tarde

Había un NiGHTS en proyecto para Dreamcasrt, "Air NiGHTS" suele decirse que se llamaba, pero nunca llegó a ver la luz del día. Según parece iba a contar con algún mando especial con sensor de movimiento, como alguno de los que ya se vio antes de que la blanquita saliera a la luz. También se dice que este "Air NiGHTS" iba a lanzarse primeramente en Saturn integrando un control por movimiento en el mando 3D de la consola, que como se ha visto había muchos proyectos para que fuese un "Mando customizable".




[Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
Muy buen articulo. Muchas gracias por postearlo.

Te lo pongo en portada, lo merece




Re: [Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
DCVirtua escribió: [Ver mensaje]
Muy trabajado amigo.

Yo de hecho tengo una partida a medias en la Wii y fue uno de los primeros juegos que compré. No se como no me lo he pasado aun...

Siempre he pensado que este juego le hubiera venido de perlas a DREAMCAST en vez de a Wii. Pues gráficamente Dreamcast podria con el sin problemas.


Realmente si Wii no demuestra nada de su poder extra (a nivel de transparencias y cosas asi) y es muy probable que una Dreamcast a maxima potencia bien la moviera.

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Muy buen articulo. Muchas gracias por postearlo.

Te lo pongo en portada, lo merece


Gracias Ryo! y tambien al resto por los comentarios

Migl escribió: [Ver mensaje]
Hombre, sí, pero le pilla un poco tarde

Había un NiGHTS en proyecto para Dreamcasrt, "Air NiGHTS" suele decirse que se llamaba, pero nunca llegó a ver la luz del día. Según parece iba a contar con algún mando especial con sensor de movimiento, como alguno de los que ya se vio antes de que la blanquita saliera a la luz. También se dice que este "Air NiGHTS" iba a lanzarse primeramente en Saturn integrando un control por movimiento en el mando 3D de la consola, que como se ha visto había muchos proyectos para que fuese un "Mando customizable".


lo de Air NiGHTS lo hablo en el Review, y realmente no lo extendi mas ya que no se mucho del tema (aunque claro en si no se dio mucha informacion tipico de Naka y Oshima cuando estaban ambos al frente)

si alguien pudiera dar informacion al respecto asi inedita seria bueno!




[Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
Correcciones Ortograficas menores...




Re: [Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
En cuanto he leído a ShdowVader decir que hizo un análisis de este juego, he ido rápido al buscador.

La Wii la guardé hace un par de meses, así que ya tengo motivo para volver a sacarla

Buen artículo! Hacer secuelas siempre tiene su riesgo... pero por lo que veo, no lo hicieron mal.




Re: [Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
mmm veo que las imagenes murieron, ya procurare en actualizarlo.

pero si, no fue tan mala la secuela aunque siento que pudo haber sido mejor.




Re: [Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
Gracias, ShdowVader, por recuperar las imágenes.

Terminas diciendo que ojalá no haya que esperar otros 10-11 años para la siguiente entrega: van 13. Me parece que esta es otra de esas sagas que Sega ha decidido dejar en un cajón. Madre mía, entre Sega y Konami tienen IPs guardadas como para alimentar cinco editoras cada una.




Re: [Biblioteca] NiGHTS Journey Of Dreams 
No le di una releida al texto el original lo postee en el 2012

Pues quisiera creer que no hay imposibles, Sakura Wars tomó 11 años desde el port de Wii y 13-14 desde el quinto capítulo para ver uno nuevo así que no hay que perder la fe

Igual lizuka es ahora el jefe del Sonic Team, aunque tengo entendido con la reestructuracion de los equipos en Sega que el ya solo es el encargado de Sonic, mientras que el equipo está a disposición para proyectos varios de la empresa, como así ha sido EL Sakura Wars que la mitad del staff es del Sonic Team

En fin siento que algún día se puede recuperar la IP, Switch fuera una buena casa para la misma. Pero bueno haber si vemos una Resurrección a futuro




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD