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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#71  Nextmare 05 Julio 2017, 07:38 PM

Cuando entro en este hilo hay una pregunta que no para de golpearme ¿Realmente es tan importante cuál de las dos es más potente?

Sinceramente, con la cantidad de juegazos exclusivos y ports de calidad que tuvieron ambas, dudar de la calidad técnica de algunas de las dos es bastante osado. Ya quiera yo una situación similar en cuanto a juegos originales en esta gen (PS4-XOne) y menos igual técnica entre ambas.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#72  Jasvy 06 Julio 2017, 09:53 AM

Nextmare escribió: [Ver mensaje]
Cuando entro en este hilo hay una pregunta que no para de golpearme ¿Realmente es tan importante cuál de las dos es más potente?


No, en absoluto. Es la típica discusión estéril que no aporta nada. O nada más que puro conocimiento. Creo que ya somos todos suficientemente maduros para asumir ciertas cosas: PSX es en términos generales más potente que Saturn. ¿Importa? No. ¿Es mejor consola PSX por ello? No.

En el fondo es meterse en la misma discusión absurda que había a finales de los 90, y que llevó a que una gran máquina con un gran catálogo de juegos (muchísimos de ellos exclusivos) fuese condenada para mucha gente por motivos púramente técnicos que en muchos casos son subjetivos.

De hecho, cuando yo escribo en este hilo no es para defender a PSX. Es para decir, "chicos, asumamos la realidad, no pasa nada, no hace a Saturn peor consola". Meterse a decir "Saturn era más potente" me parece una tontería, primero porque no es verdad en términos generales en absoluto, y segundo porque es una especie de complejo seguero rancio que no aporta nada. PSX la tenía más grande... OK. Pero la de Saturn era muy juguetona. Quedémonos ahí, porque si estamos en este foro es porque la gran mayoría de nosotros pensamos que, como consola, como plataforma de juegos, Saturn es tan válida o más que cualquier otra de la historia. ¿Tiene PSX Panzer Dragoon Saga? No. ¿Tiene PSX Burning Rangers? No. ¿Tiene PSX Sega Rally? No. Pues ya está. Yo tengo Tomb Raider en PSX y en Saturn, y cuando lo jugué hace no mucho lo hice en Saturn, a pesar de ser notablemente más discreto técnicamente. Que lo es. ¿Porqué? Porque si puedo elegir entre el mando de PSX y el de Saturn elegiré el de Saturn. Y porque mi corazón mantiene una llama por la marca que tanto me dió.

Y luego ya hablamos de tasas de relleno, pero no queramos que nuestra opción sea la más bonita, la más grande, la más pequeña, la más ligera, la más pesada y la más potente porque ni lo es ni es necesario.

Dicho esto, este foro se centra en Saturn y hay que intentar dar datos fiables, y por eso tenemos que intentar responder a este tipo de preguntas con objetividad.

Lo amplio a otras consolas de Sega: ¿Es Master System más potente que NES? Claro, indudablemente. ¿Y Megadrive, es más potente que SNES? No en términos generales, sí en algunas cosas y no en otras. ¿Y Dreamcast, es más potente que PS2? No, aunque tiene ciertas virtudes sobre ella innegables.

¿Y? Pues no importa. Dreamcast me transmite una magia a la que PS2 ni se acerca. Y lo mismo me pasa con Saturn y PSX.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#73  Sheva 06 Julio 2017, 01:10 PM

A mi lo que me perturba un poco es que cataloguen la Saturn como LA consola 2D ya que en PSX habia verdaderos bombazos  en 2D también. Legend of Mana, Harmful Park, Tomba, Alundra, los Suikoden....Habia tambien mucho que escoger en la consola de Sony.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#74  Cyclops 06 Julio 2017, 10:41 PM

@Jasvy bueno, puedes jugar con el mando de Saturn en tu PlayStation con el adaptador pertinentente, y de igual manera puedes fabricarte un ARCADE STICK primera clase usando un Dual Shock como base; pero obviamente aquí ya entramos en el campo de los mods y/o las inversiones de dinero extra, mientras que en la consola de SEGA no necesitas gastarte capital de más para tener una cruceta como Dios manda, y una disposición de botones óptima para los fighting games 2D. Luego está el tema de las sensaciones, que para mucha gente jugar con el mando de una consola en otra le da un feeling de "Frankenstein" inaceptable.

@Sheva sobre lo que comentas el mayor problema social que hay actualmente con la Saturn es que hará unos 15 años fue un sistema muy infravalorado por la mayoría, sobre todo en occidente, e ironicamente ha sido a través del merecido y necesario proceso reivindicativo acerca de temas como su antaño desconocido catálogo japonés, capacidades 2D, etc, que duró aproximadamente una década; que ahora hemos pasado justo a la situación inversa: se ha MITIFICADO el sistema hasta niveles que no le pertenecen, y a consolas como la primera PlayStation se la han empezado a villanizar, denostar, e infravolar irreflexivamente en cosas como su impresionante librería/capacidades 2D. Y esto se viene observando desde hace tiempo en todos los sitios; fans extremos como el amigo Segata dispuestos a creerse a pies juntillas todo lo bueno que se diga de una Saturn jaleándolo, y por extensión a creerse todo lo negativo que se comente de una PS vilipendiándola sin ni siquiera tener experiencia con una consola marca Sony para poder formarse una opinión profunda que vaya más allá de un absurdo rencor basado en sus desencuentros con canis piperos pro "Pley", y en comerciantes que te querían vender una Ps2; precisamente porque era la que más les generaba beneficios en el local a corto plazo.

Luego están los que se acaban de comprar una Saturn por el puro postureo de tener una máquina que no fue popular en su momento y que ahora está de moda en el retrogaming, que ni son segueros ni son nada; simplemente se juegan los 4 juegos mainstream más nombrados en Internet, y en 3 meses ya van de gurús del sistema por los foros aconsejando que en todo lo que sea 2D compren antes Saturn que en PlayStation; y cuando te poner a debatir con ellos exponiéndoles ejemplos te das cuenta que del Street Fighter Zero, o Guardián Héroes de turno no han salido. En EOL o NEOGAF te los encuentras a saco.

Muchos de los "oprimidos" se han convertido sin darse cuenta en "opresores", y los progresistas en "rancios"; por eso me hace mucha gracia como los fans más extremos de SEGA señalan acusadoramente la cerrazón de cualquier otro bando, cuando ellos mismos no ceden ni un mílimetro ante las cosas más evidentes, ni se molestan en documentarse y tener experiencia con ningún producto la compañía que odien. Ok, cada uno tiene sus gustos comprando y viviendo su afición como más le apetece; pero luego también hay que ser prudente a la hora de criticar una consola cuyo catálogo y prestaciones desconoces en la práctica.

Pero ojo que también estoy registrado en un foro de Nintenderos y pasa exactamente lo mismo; allí entre otras muchas paridas se comenta que la Nintendo 64 fue la injusta ganadora tapada de su generación, y los fans más extremos del site ya me han colgado el San Benito de "fanboy seguero" que siempre defiendo a la Mega Drive sobre la SNES; simplemente porque les pongo el freno cada vez que quieren tapar el sol con un dedo en lo referente al legendario Vs técnico entre ambas. Para que veáis que todo es cuestión de perspectiva, y que a largo plazo no suele resultar sano atrincherarse demasiado en una posición inamovible dentro de ningún bando...

En lo que a SegasSaturno compete yo, dada mi condición de no seguero, y de empezar mi factor nostalgia por la compañía con la Dreamcast más nunca antes; siempre he intentado aportar equilibrio con mi punto de vista menos sesgado a un ecosistema que, reconozcámoslo, era mucho más tóxico a nivel de "seguerismo cerrado" hace 8 años que ahora. Afortunadamente la web ha evolucionado hasta un lugar en el que el sentimiento de predilección por SEGA es dominante (como es natural), pero no "talibán" por lo general, y se está demostrando mucho estos días.

Volviendo al tema del catálogo 2D cada una tiene sus fortalezas al respecto; Saturn por ejemplo destaca mucho más en shooters/shmups de acción horizontal y vertical, sin que por ello la PS esté manca. Y sin salirnos de las 2D, PlayStation destaca sobremanera en RPGs; sin que por ello la Saturn esté manca.
 




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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#75  CarrieFernandez 07 Julio 2017, 07:36 AM

segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
se diseño el tema de la ranura de cartuchos de la consola como puerto para insertar cartuchos con expansiones de memoria con el objeto de poder aumentar las capacidades de la consola en este sentido si fuera necesario.


Bueno, sigo sin tiempo de escribir desde PC. Os Leo desde móvil y el tema está interesante y, afortunadamente, bien llevado y sin salidas de tono . Todo un logro para nosotros.

Un apunte, PSx también tenia puerto de expansión que se usó para el Action Replay y para VideoCD (no  oficial de Sony).

En las últimas revisiones de la consola Sony prescindió del puerto ya que no le daba beneficios y en su lugar había un plástico rellenando el hueco.

uff 5 minutos para escribir dos párrafos en el movil. necesito un teclado normal.
 




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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#76  ShdowVader 07 Julio 2017, 08:10 AM

Yo la verdad me estoy entreteniendo mucho con el tema es una autentica biblioteca de información la que se esta poniendo en este debate  

Me surgen dos dudas al respecto:

- Si bien la demo de Shenmue corria a 15fps, que tanto pudo haber mejorado su taza de frames correspondiendo al potencial de Saturn? claro hablo desde una vision poco realista pero digamos comparandola con Panzer Dragoon Saga por ejemplo que si bien el nivel de carga de texturas o poligonos no tiene nivel de comparacion, al menos se puede hacer una comparacion referente a nivel de frames. (no me maten jeje soy poco asiduo a cosas tan tecnicas)

- ¿Que tanto hubiera cambiado las posiblidades de Nintendo 64 si hubiera optado por un sistema de discos opticos a cartuchos? obvio me refiero a nivel de lector sin suponer que hubiera cambiado su arquitectura interna, sabemos mucho de esa optimizacion hecha con Resident Evil 2 para que saliera en la consola, ¿pero hubiera sido diferente si Nintendo hubiera competido en las condiciones correctas?
 




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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#77  elvizius 07 Julio 2017, 08:40 AM

Si pusiésemos a competir a un corredor experimentado en un Ford fiesta contra un Ferrari,conducido por un conductor novel,creo que todos estamos seguros que el primero en llegar a meta sería el Ford Fiesta.La potencia bruta sin un buen manejo de nada sirve.La Saturn nunca fue concebida para lo que acabo siendo,a prisas y corriendo y a mitad del proceso se le añadió un segundo procesador intentando rivalizar con la Psx.Ese simple movimiento por parte de Sega ya debería cortar de raíz la discusión de cuál de las dos consolas era más potente.

Poniendonos en situación,estamos hablando que la generación de los 32 bits fue totalmente caótica.Las desarrolladores tuvieron que reciclarse en una inversión I+D brutal:las reglas de los juegos 3D estaban gestándose.Hasta la salida del Mario64 que fue el que marcó la referencia teníamos pseudo 3D como Nights,3D encajonados como Crash Bandicoot,gráficos 3D en entornos 2d como Mr.Bones,Gráficos prerenderizados en 2d (skeleton warrior) y 3D ( resident evil), mundos más abiertos(tomó raider) y entornos cerrados ( deep fear)...Con este kilombo de estilos,con todo el mundo esforzándose en ser un referente,con las franquicias que se pegaron un batacazo migrando a las 3D (eartworm jim,Bubsy the Bobcat) era obvio que las desarrolladores buscarían un entorno más amigable donde,por menos esfuerzo consiguieses un resultado visual más óptimo.Y esa fue psx.Del mismo modo en que en la siguiente generación todos los que programaron en Dreamcast estaban encantados y Ps2 fue bastante más complejo para programar.

Resumiendo,si la Saturn hubiese sido más potente que la Psx (cosa que obviamente no era) los programadores tampoco le habrían dado más tiempo lo que importa es ganancia rápida.Llevamos ya demasiadas generaciones viendo como la ganadora no es la consola más potente para saberlo
 




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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#78  Jasvy 07 Julio 2017, 10:05 AM

Efectivamente... la potencia es sólo una parte de la ecuación. ¿Dónde se quedó la impresionante potencia del cell de PS3? Pues en los exclusivos de Naughty Dog, Santa Monica, Guerrilla, Polyphony y Quantic Dreams. El resto de compañías se contentaban con pegarse con la consola para intentar llevar los ports al nivel de 360, en teoría menos potente.

ShdowVader escribió: [Ver mensaje]
- Si bien la demo de Shenmue corria a 15fps, que tanto pudo haber mejorado su taza de frames correspondiendo al potencial de Saturn? claro hablo desde una vision poco realista pero digamos comparandola con Panzer Dragoon Saga por ejemplo que si bien el nivel de carga de texturas o poligonos no tiene nivel de comparacion, al menos se puede hacer una comparacion referente a nivel de frames. (no me maten jeje soy poco asiduo a cosas tan tecnicas)

- ¿Que tanto hubiera cambiado las posiblidades de Nintendo 64 si hubiera optado por un sistema de discos opticos a cartuchos? obvio me refiero a nivel de lector sin suponer que hubiera cambiado su arquitectura interna, sabemos mucho de esa optimizacion hecha con Resident Evil 2 para que saliera en la consola, ¿pero hubiera sido diferente si Nintendo hubiera competido en las condiciones correctas?


Sobre la primera pregunta, es imposible de decir. Ojo, mencionas a Panzer Dragoon Saga, una obra maestra, jugable y artística. Es posiblemente mi juego favorito de los 32 bits, y es impresionante en lo técnico... pero no destaca por un framerate estable precisamente. Cuando estás en las ciudades petardea que da gusto. La típica cosa que en 1998 ni te dabas cuenta, pero hoy en día se evidente. Y no impide al juego ser una maravilla, todo sea dicho.

Sobre la segunda... Es que cambiar el cartucho por un lector hubiera obligado a replantear la arquitectura. No es para nada lo mismo el acceso a una rom y las necesidades a la hora de gestionar la información son completamente diferentes. Dicho esto, si lo que preguntas es qué hubiera pasado si N64 hubiera tenido lector de CD pero prestaciones gráficas y de CPU iguales y una arquitectura similar... pues seguiría teniendo sus cuellos de botella, pero obviamente hubiera violado al resto de consolas de su generación en muchos aspectos. Además, en ese caso Final Fantasy VII hubiera sido de N64 en lugar de PSX... digamos que la cosa hubiera sido muy diferente.
 



 
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#79  darumo 08 Julio 2017, 01:31 AM

Amiga era superior a Atari ST, y había que comerse al principio muchos ports malos porque aprovechaban para hacer el juego en ambos con el menor esfuerzo posible. (16colores en vez de 32colores, no aprovechar el chipset Copper, algunos ni el scroll por hardware, etc... menos mal que la cosa mejoró mucho y le fueron sacando mas partido)

Msx siendo mejor que Spectrum se comía ports de Spectrum que iban peor en velocidad que en este y con el colorglass característico de Spectrum (cuando MSX tiene Sprites por hardware y si se usa no tiene colorglass e iría mejor en rendimiento por mucho que Spectrum...)

Lo que vengo a decir que, aparte del hardware, las compañías tienen que poner de su parte. También hay compañías que se les da mejor unas maquinas que otras, Codemaster claramente trabajaba mejor en 360 que en PS3, probablemente por venir de PC y que 360 tuviese similitudes en las librerías al ser DirectX.

Sobre Nintendo, en N64 recortaron el CD por un motivo muy claro, para ahorrarse el lector y para poder recortar una exageración en RAM, la consola tiene muy poca RAM y carencias serias por ello, también recortaron en prestaciones al chipset gráfico, un bus de datos lento de pena, la N64 la pobre la dejaron hecha un mapa. Todos los cambios en la consola fue para reducir costes y aumentar su margen de beneficio.
 



 
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Mensaje Re: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?

#80  CarrieFernandez 08 Julio 2017, 11:23 AM

Si es que de todos modos a nadie le gusta tener que usar expansiones da memòria en consola.

Ya nos pareció extraño tener que comprar Memory Cards como para andarse con Expansión Pack o Cartuchos para Saturn o N64.

En ese sentido sí creo que Sony limitó bien su sistema. Sabes que todos los juegos funcionan a pelo.

Eso sí, al menos en algunos juegos te venía el cartucho incluido...
 




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