Página 1 de 1
 
 

Mensaje Primeras impresiones RetroTINK 5X-Pro

#1  Jasvy 12 Diciembre 2023, 10:49 PM

Bueno, pues ya he recibido el RetroTINK 5X-Pro, y estoy en disposición de daros mis primeras impresiones.

El aparatito es pequeño y ligero. Muy fácil de conectar y sin mucho misterio. Según llegó lo primero que hice fué actualizar el firmware, procedimiento bastante sencillo para el que lo tienes que conectar al PC. Una vez actualizado el asunto consiste en enchufar, conectar el cable HDMI, conectar la entrada, seleccionar la entrada a usar con el mando y ya. La verdad es que así, de primeras, sin tocar nada, el resultado es francamente bueno.

Para sacarle todo el partido, eso sí, conviene leer un poco. Hay una guía muy buena aquí: https://consolemods.org/wiki/AV:RetroTINK-5X_Pro

Una cosa que me ha gustado mucho es que en Framemeister tenías que andar retocando la porporción de aspecto, el área visible y la posición de pantalla consola a consola y muchas veces juego a juego. Con RetroTINK 5X-Pro los juegos me aparecen directamente centrados y bien escalados y no tengo que tocar prácticamente nada. Otra mejora importante para mí es lo fácil que es poner límites a la imagen. Muchas consolas antiguas muestran más imagen de la necesaria, contando con que en un CRT parte de la imagen quedaría fuera del área visible y los jugadores no vería esa parte. El plano de fondo de Megadrive y Master System, por ejemplo, se suele salir por los lados, y no se ve en un CRT, pero en una pantalla plana, un reescalador o un emulador se ven esos bordes, afeando mucho la imagen.

 ms_nocrop_1702454599_470176  
Aquí tenéis la imagen que da la Master System (o la Megadrive en modo retrocompatible, en este caso) para Sonic 1. Como veis el plano del fondo cubre mucha area que no debería ser visible. Resta mucha calidad, y en movimiento parece que Sonic está nadando en un mar enorme, más que ser el cielo.

 ms_crop_1702454606_294325
Aquí está la imagen recortada mostrando sólo lo que debe. Tardé segundos en configurar esto. La mejora es enorme.


En Megadrive aparecen también unos puntos en la parte de abajo de la imagen, que tampoco se ven en un CRT. En NES, muchas veces se generan partes del escenario en el borde de forma brusca, cosa muy visible en Super Mario Bros 3, por ejemplo. En un CRT ves un scroll suave, pero en una pantalla plana o emulador, que muestran la imagen completa, se vé esa generación brusca de elementos quedando un efecto feísimo. Con Framemeister también podía recortar esas partes, pero de nuevo era un proceso un poco engorroso. Con RetroTINK 5X-Pro es super fácil, mostrando el área a recortar en color y centrando la imagen sin que tú hagas nada. Dejas la imagen que debe verse en un momentito y sin esfuerzo. Una gran mejora para mí.

Lo cierto es que el aparato ya viene de fábrica con una serie de presets para las consolas más famosas. Pero es que normalmente ni siquiera hace falta. El modo "por defecto" es espectacular con la mayoría. Pero tocando un poco he encontrado tres consolas donde el resultado es sencillamente espectacular:

- NES / Famicom AV: es la única que conecto por video compuesto. Lo conecto a la entrada de SCART con un adaptador. Esta consola en Framemeister logré algo decente, pero nunca estuve del todo contento. Lo achacaba a la conexión por componentes. El resultado con RetroTINK 5x-Pro es espectacular. No esperaba esta calidad.

- Megadrive: en el enlace de arriba se explica como conseguir el efecto dithering correcto, cosa ultra sencilla. El resultado es espectacular. Hay muchos juegos que cambian enormemente. Pero cuando digo enormemente, quiero decir enormemente. Los ejemplos típicos son el segundo nivel de Streets of Rage o las cataratas de Sonic. En ambos casos RetroTINK 5X-Pro logra los deseados efectos de transparencia de forma perfecta sin perder calidad de imagen. El efecto es magia, en serio.

 streets_of_rage_2_01_1080p_generic_1702454839_167399
Esta es la imagen tal cuál la saca Megadrive.

 streets_of_rage_2_03_720p_generic_5_pre_emph_1702454856_127885
Esta es la imagen configurada correctamente. La luz ahora es transparente.

No sólo transparencias: muchos juegos juegan con el dithering para sacar colores que la consola no puede mostrar. El Rey Leon, por poner un ejemplo. Algunos, como Eternal Champions, hacen un uso muy intensivo del dithering tanto para ganar cromatismo como para mostrar efectos de transparencia. Cuando he visto el escenario de la Atlántida de Eternal Champions con el RetroTINK 5X-Pro bien configurado se me ha caído la mandíbula al suelo. La diferencia es absolutamente espectacular. Increíble. Parece otra consola. El resultado es mucho, mucho mejor de lo que esperaba.

- Saturn: otra en el mismo caso que Megadrive. Saturn utilizaba mucho las famosas "tramas" de puntos para simular transparencias. Con una sencilla configuración logras replicar el efecto deseado en RetroTINK 5X-Pro y el resultado es increíble.

 panzer_dragoon_01_1080p_generic
Aquí la imagen tal cuál la saca la Saturn.

 panzer_dragoon_03_720p_generic_5_pre_emph
Aquí la imagen configurada conrrectamente para el dithering. Fijáos en la diferencia del radar.

Hace poco hice la review de Grandia, un juego que utiliza muchísimo este recurso, y he querido volver a él para comprobar cómo se ve con mi nuevo reescalador. El resultado en Grandia es transformador: el juego utiliza tramas para simular transparencias en menús y carteles de todo tipo. En PlayStation esto lo hacía con transparencias reales, y era básicamente la única parte en la gráficamente salía ganando. Con este reescalador la versión de Saturn se pone al mismo nivel que la de PSX en eso también, porque de pronto todo lo que debe ser transparente lo es. Es impresionante. Ah, y he estado probando los modos entrelazados. En concreto el Virtua Fighter 2 y el Dead or Alive, que está cambiando continuamente entre 240p y 480i. Este último era injugable en Framemeister, porque tardaba unos 5 segundos en ajustarse al cambio de resolución. Pues en RetroTINK 5X-Pro cambia instantáneamente sin problemas, como si estuviera conectado a un CRT.

El dithering también afectará a juegos de PSX, Neo Geo, Master System, Super Nintendo y PC-Engine, pero Megadrive y Saturn son consolas que basaban los gráficos de muchos de sus juegos en este tipo de efectos. En esto RetroTINK 5X-Pro es muy, muy superior a cualquier otro reescalador, incluído el Framemeister. Las configuraciones buenas para el dithering requieren que utilices la salida a 720p, eso sí. No es que importe demasiado, pero es un hecho. Hace la imagen más borrosa... pero es que de eso se trata. Los desarrolladores contaban con que fuera así, así que perfecto. Ahora sí que puedo decir que probablemente ya no tengo nada que envidiar a un CRT (excepto el tema de las pistolas de luz, claro).

He probado también la PS2 en modo PAL entrelazado, formato que Framemeister manejaba bien. Este lo maneja igual o mejor. La calidad de imagen es muy, muy buena.

Alguna cosilla mala sí me he encontrado, por cierto:

- Se me ha quedado tonto una vez, haciendo pruebas, y he tenido que apargarlo y desenchufarlo. Después del reinicio volvió a funcionar bien.

- No tiene entrada de HDMI. El Framemeister sí la tiene. Eso significa que no puedo pasar por el RetroTINK 5X-Pro consolas como PS3, Evercade VS, el Amiga Mini o la Game Cube que tengo por HDMI. Me estoy planteando sólo por esto comprar un cable RGB para la Game Cube, aunque la calidad de imagen con la conexión directa a la tele está muy bien.

En resumen, mis impresiones por ahora:

Lo bueno:
- Calidad de imagen espectacular.
- Mucho más fácil de usar que Framemeister y otros.
- Posibilidad de configurar para ver correctamente efectos de dithering.
- Sin esperas en cambios de resolución.

Lo malo:
- Muy caro (325 dólares + 75 dólares de envío + 65 euros de aduana y gestión).
- Sin entrada HDMI.

En pocas palabras: lo del dithering es una de esas cosas que no sabes que necesitas hasta que lo ves con tus propios ojos. Megadrive y Saturn se transforman. Sólo por eso me ha merecido la pena el gasto. No he visto este efecto tan bien hecho (perfecto, diría) en ningún otro reescalador ni emulador. Y eso manteniendo el lag en menos de 2 ms. Es decir, inapreciable (a 60 Hz un frame se muestra cada 16,66 ms, así que queda en bastante menos de un frame)
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2887
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Primeras impresiones RetroTINK 5X-Pro

#2  Jasvy 13 Diciembre 2023, 09:48 AM

He editado para quitar el problema con Megadrive. Ocurría al conectarla a través del splitter de SCART. Si conecto el cable directamente no ocurre y tengo una imagen perfecta.

Por cierto, voy a hacer en los próximos días una review más completa, cuando haya probado bien el resto de consolas y haya trasteado más.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2887
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Primeras Impresiones RetroTINK 5X-Pro

#3  segatasanshiro 14 Diciembre 2023, 02:36 AM

En las imágenes que ha puesto de ejemplo se nota bastante la mejoría amigo Jasvy, espero con gran  curiosidad ver esa review más completa.

Seguro que será muy interesante.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11079
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1
 









  

 

cron