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Dreamcast - Juegos Programados En Katana Y Windows CE



Rainbow Dash [ 17 Noviembre 2011, 01:03 PM ]
Título del mensajeJuegos Programados En Katana Y Windows CE
Es posible diferenciar a simple vista si un juego esta programado en Katana o Windows CE? O hay que mirar los archivos? Tengo esa duda porque tengo unos juegos por ahy que no me agarra el NullDC y quiero saber si es por el tema del Windows CE


Noobsaibot73 [ 17 Noviembre 2011, 05:18 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Hay que mirar los archivos, si no recuerdo mal, los binarios creados con el kit de desarrollo de Windows CE eran .exe y los creados con Katana, son .bin (como digo, si no recuerdo mal (si estoy equivocado, por favor, corregidme)).

Si está creado con Windows CE, creo recordar que necesitaba algunas cosillas más para funcionar (ciertas librerías y ficheros asociados de run-time), pero hablo de memoria y mis conocimientos técnicos de la Dreamcast no son muy extensos.

A ver si me acuerdo y te paso luego un enlace que tengo por ahí que explicaba qué poner en un binario .exe de la Dreamcast para que funcionase, si ves que no te lo pongo, me das un toque, por si me he despistado :roll: .



Un saludo a todos.


Wesker [ 17 Noviembre 2011, 10:03 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
La respuesta más simple, sin tecnicismos, es recurrir a una lista para ver cuales son exáctamente los juegos de Windows CE para diferenciarlos de los juegos Katana (que son bastante más).

http://www.dcemu.co.uk/vbulletin/threads/43804-WinCE-games-List

Otra opción es, si se tiene una Dreamcast a mano, probar el juego en ella y ver si al lado del logotipo "Licensed by Sega Enteprises" aparece o no el de Windows CE. Es más, si el juego se tiene de manera original, en algún lugar de la caja debería aparecer el logo de Windows CE.

Si falla cualquiera de estas opciones, entonces habría que recurrir a mirar los archivos, pero no estoy seguro de si el criterio que afirma Noobsaibot73 es válido, la verdad. Tengo a mano algunas ISOs de juegos WindowsCE como Resident Evil 2 pero ahora mismo no puedo indagar con ellos.


Cyclops [ 17 Noviembre 2011, 10:08 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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Wesker [ 17 Noviembre 2011, 11:00 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Se suele decir que es la causa de que la conversión de Sega Rally 2 tenga un framerate tan inestable.

Aunque lo gracioso del asunto con este juego es que en realidad la versión Dreamcast salió antes que la de PC, por lo que da la sensación de ser anterior en Dreamcast, a menos que la de PC se hiciese y terminase antes (y de ahí se conversionase a Dreamcast) y luego tuviera que quedarse esperando un tiempo hasta que la sacaron a la venta.


Cyclops [ 18 Noviembre 2011, 08:03 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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Wesker [ 19 Noviembre 2011, 04:34 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Pues ya me dirás tú exáctamente por qué motivo se programa el Sega Rally 2 de Dreamcast en Windows CE en vez de en Katana tal y como en el caso de otros juegos que procedían de Model 3 como Virtua Fighter 3tb.

De hecho, existe la "leyenda no confirmada" de que se estaba realizando una versión Katana del juego con resultados que dejaban bastante que desear, por lo que al final se optó por conversionar desde la versión PC que ya estaba desarrollada, alimentando esa teoría de por qué el juego se sustenta bajo esas librerías.


Cyclops [ 19 Noviembre 2011, 05:49 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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Wesker [ 19 Noviembre 2011, 07:51 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Sigue sin tener mucho sentido.

Yo me creo más la historia de que sea porque viene conversionado desde la versión PC, que creo recordar además que estuvo llevaba desde mediados de 1998 (cuando Sega estaba ya prácticamente descontinuando su desarrollo de juegos para PC) y a tenor de ello parece que se acabó retrasando su lanzamiento casi un año, posiblemente en espera de la versión Dreamcast.

Al fin y al cabo, el único juego de Sega que apareció de manera compartida en Dreamcast y PC en aquella época fue Sega Rally 2, y con ambos lanzamientos relativamente cercanos en el tiempo. Ese caso ya no se dio más hasta que empezaron a aparecer versiones PC realizadas a posteriori y licenciadas a terceros de juegos de Sega de Dreamcast (todos ellos desarrollados en Katana) cuando la compañía se encontraba ya en periodo de transición para convertirse en third party.


Cyclops [ 20 Noviembre 2011, 04:47 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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Wesker [ 20 Noviembre 2011, 05:58 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Además de lo que dices, está el hecho de que los desarrollos japoneses (es decir, los de alto nivel, no las aventurillas niponas PCeras que aparecieron en Dreamcast via Windows CE), por razones culturales, se ceñían todos al desarrollo vía Dragon en lugar de meterse en algo como las librerías DirectX6, más propio de desarrolladores occidentales y PCeros por cuestiones de costumbre y comodidad.

Por eso, cuando te encuentras casos nipones tan anómalos como Sega Rally 2 y Resident Evil 2 tirando de Windows CE, la razón de que hayan sido desarrollados de esa forma se justifica simple y llanamente porque en ambos casos proceden de las versiones PC que ya existían previamente. También podrían haber hecho las conversiones vía Dragon, pero se ve que en ambos casos se prefirió la comodidad otro método.


Cyclops [ 21 Noviembre 2011, 08:05 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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Wesker [ 21 Noviembre 2011, 09:10 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
El de GameCube es mejor en una cosa, y es que incorporó los bitmaps originales de los fondos prerrenderizados, en lugar de las versiones a baja calidad de los mismos que fueron realizadas cuando fueron adaptados para PlayStation. La versión PC reaprovechó los fondos tal cual eran en PlayStation, y la versión Dreamcast también por ende, a pesar de los filtrados. La versión GameCube fue la única para la cual se llevó a cabo esta recuperación, y lo mismo se hizo con Resident Evil 3 (en este caso la diferencia es aún mayor porque las versiones PC y Dreamcast fueron algo chapuceras en lo técnico, manteniendo intactos el tembleque poligonal y las FMVs mierdosas made in PlayStation).

De todas formas, Resident Evil 2 de Dreamcast funciona a mayor resolución aún así y además las FMV son de calidad y birrate superior al resto de las versiones de su tiempo (y mejores que las de GameCube también), únicamente superadas por las FMV de alta calidad que están presentes en la reedición para PC en DVD que Sourcenext editó en Japón en 2006.


Cyclops [ 21 Noviembre 2011, 11:53 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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Wesker [ 22 Noviembre 2011, 12:38 AM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Los fondos están más "sucios" en la versión Dreamcast (y en cualquier otra versión) que en la versión GameCube. Es algo que se aprecia bien por ejemplo en la Gunshop Kendo, donde se puede ver distorsiones en el color de las paredes propias de la recompresión de los fondos que no existen sin embargo en la versión GameCube.

Si con los extras de imágenes te refieres a la Galería, no. La Galería (Gallery) fue realizada para la versión PC, y la versión de Dreamcast la arrastró por ser conversión de esta, por lo que sólo está presente en estas dos versiones. Otra característica propia de la versión PC y que también acabó en Dreamcast fue el modo de dificultad Nightmare.

Los documentos enlazados con Resident Evil: Code Veronica que dices deben ser los Extra Files. Esos (que incluían incluso algún que otro documento enlazando con el entonces aún no comercializado Resident Evil Zero), si no me equivoco, son exclusivos de la versión N64.


Cyclops [ 22 Noviembre 2011, 01:06 AM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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Migl [ 22 Noviembre 2011, 02:42 AM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Ostras Wesker, pues pensaba que el RE3 (no el 2, sólo el 3) en su versión PC que tenía los fondos prerrenderizados a su resolución natural y no los comprimidos cutres de PSX, ahora me siento confuso xD

¿Sería algún mod que hiciera alguien retocando las texturas del juego en su versión PC lo que vi, y por ello se me ha quedado la imagen grabada la cabeza, o simplemente tengo una concepción de la realidad severamente alterada?

Y perdón por el off-topic.


omi_payaso [ 22 Noviembre 2011, 07:51 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Lastima que no soy perfeccionista sino me daria cuenta de esas cosas. soy del que solo tiene gusto por jugar :lol: . Pero que interesante es saber de esos juegos que por ser de windows CE se podían trasladar al dreamcast. :putoamo:


Ryo Suzuki [ 23 Noviembre 2011, 04:48 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Noobsaibot73 escribió: [Ver mensaje]
Hay que mirar los archivos, si no recuerdo mal, los binarios creados con el kit de desarrollo de Windows CE eran .exe y los creados con Katana, son .bin (como digo, si no recuerdo mal (si estoy equivocado, por favor, corregidme)).


Asi es, es erroneo. Puede haber y hay juegos Win CE que no son exe. Es una cuestion de nomenclatura, nada mas. Pueden ser .bin y ser CE. Lo que si que es algo totalmente ineludible en cuanto archivos es que lleva la carpeta de marras con los dlls...

En cuanto al tema en general, lo que yo se -sobre todo por el colega indiket de dreamcast.es- es que Windows CE teoricamente tendria que dar buen resultado de la maquina si se utilizase correctamente, en teoria para nada alejado de Katana...

Lo que si es algo indudable y creo que no habeis comentado que limita la capacidad de Dreamcast cuando esta rulando codigo en Windows CE es que parte de su Ram esta ocupada por los runtime files del sistema.

Es algo que no sabia, pero se come x megas de la ram ya que esas librerias las tiene la consola y las maneja desde su ram asi que de los 16 megas de ram de la maquina no recuerdo cuanto pero una parte se la comen esas files...

Aun asi yo soy reacio a creer que Win CE puede sacar un partido a la maquina razonablemente grande, cosa que si que podria hacer Katana con su ultimo SDK o futuros que hubieran sacado si la maquina no hubiese muerto...

Otra cosa mas, no se si sabeis, pero hoy por hoy es legal programar en Windows CE en Dreamcast. Asi que si alguien se anima, podriamos tratar de pensar en programar algo o hacer algun port.... :)


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En cuanto a lo de RE2, de esto sabe mas Wesker e Ilducci cuando miramos todo de nuevo por la tradu de Resident Evil 2, pero hay bastantes cosas interesantes.

Como ha dicho Wes, la version de Gamecube es la mejor en cuanto a los fondos porque parecen haber sido renderizados de nuevo con mas resolucion que en ninguna otra. De todas formas, por otro lado tiene cagadas como que los personajes estan demasiado filtrados en sus texturas, se ven algo borrosos...

Le comente a Ilducci de intentar coger los fondos de Gamecube y ponerlos en Dreamcast, que tal vez seria tecnicamente posible y mejoraria mucho la ya de por si buena version que es la de DC.


P.D: Es un placer leer temas asi en el foro y no las tonterias y niñerias que estamos viendo ultimamente por desgracia.


Cyclops [ 23 Noviembre 2011, 06:57 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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Rainbow Dash [ 23 Noviembre 2011, 07:16 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
El re2 por lo menos no tiene opcion de 480p en nuestra region, pero al parecer los demas si lo tienen, tengo que comprobarlo.


Migl [ 23 Noviembre 2011, 08:51 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Como ha dicho Wes, la version de Gamecube es la mejor en cuanto a los fondos porque parecen haber sido renderizados de nuevo con mas resolucion que en ninguna otra.


Creo (creo) que lo que ocurre no es exactamente eso, si no que para GameCube se utilizan los fondos a su resolución nativa cuando fueron creados, por decirlo de alguna forma, y sin embargo en PSX lo que se hizo fue reducir su resolución y por eso no tienen la misma calidad, y el resto de versiones heredan esto de la consola de Sony. Vamos, que no es que rehicieran los fondos, si no que utilizaron los archivos originales de cuando se crearon dichos fondos sin tener que "recortarlos", no sé si me explico.


Wesker [ 23 Noviembre 2011, 10:16 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
Cyclops escribió: [Ver mensaje]
P.D: Yo tengo Biohazard 2 Value Plus, ojo, la versión PAL no sé si es compatible con cable VGA por estar a 50Hz(Code Veronica no lo era por ej)


Resident Evil 2 tiene selector de 50-60hz, a distintos modos además, y es VGA Compatible.

Migl escribió: [Ver mensaje]
Creo (creo) que lo que ocurre no es exactamente eso, si no que para GameCube se utilizan los fondos a su resolución nativa cuando fueron creados, por decirlo de alguna forma, y sin embargo en PSX lo que se hizo fue reducir su resolución y por eso no tienen la misma calidad, y el resto de versiones heredan esto de la consola de Sony. Vamos, que no es que rehicieran los fondos, si no que utilizaron los archivos originales de cuando se crearon dichos fondos sin tener que "recortarlos", no sé si me explico.


Correcto.


Cyclops [ 24 Noviembre 2011, 01:11 PM ]
Título del mensajeRe: Juegos Programados En Katana Y Windows CE
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