SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos


General - Artículo sobre Saturn y entrevista a Tom Kalinske en la última Retro Gamer España.



Nextmare [ 03 Enero 2015, 07:28 PM ]
Título del mensajeArtículo sobre Saturn y entrevista a Tom Kalinske en la última Retro Gamer España.
En el último número de Retro Gamer España, el cual se encuentra en estos momentos en los kioscos publican un artículo de 10 páginas sobre Sega Saturn, el articulo no está nada mal, es bastante correcto en todos los aspectos, pese a que no dejan de caer en los típicos clichés y prejuicios sobre la consola, también tocan algunos de los juegos menos conocidos (y mas caros) del sistema en occidente.

Valdegamers

Pero lo que realmente me ha llamado la atención de la revista no es el reportaje que realizan a Saturn sino el anexo de dos páginas en el que incluyen una entrevista con el, por entonces, CEO de Sega America Tom Kalinske. Son simplemente dos páginas (26 y 27) que en mi opinión merecen la compra de la revista o por lo menos son de obligada lectura para todo Segero que se precie.

ceo

En estas dos páginas explica el proceso de cambio de Genesis a Saturn. Comenta algunos de los problemas, las diferencias de criterio y la confusa jerarquía que existía entre Sega América, Sega Europa y Sega Japón.

También expone que Sega tuvo un precontrato con Sony para lanzar una consola de 32 bits al 50% de propiedad, pero Sega Japón canceló el acuerdo y cada una siguió con sus planes (Saturn y Playstation). Comenta que Trip Hawkins viajó a Japón para intentar vender la 3DO a Sega, pero declinaron la oferta. También expone que Silicon Graphics mostró a Sega su nuevo chipset, del que comenta que “era impresionante” pero Sega Japón lo rechazó, posteriormente se lo enseñaron a Nintendo y de dicho chipset nació Nintendo 64.

Personalmente me ha dejado con muy buen sabor de boca este articulo, así que os recomiendo su lectura.


segatasanshiro [ 03 Enero 2015, 11:18 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Habra que pillarse la revista porque se revelan grandes noticias de lo que nos comentas que sale en la revista amigo Nextmare.

Sega Saturn Shiro.


shinobi 74 [ 04 Enero 2015, 06:33 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Tengo esa revista, es muy interesante, pero una vez más caen en el error de afirmar que PS1 trabaja mucho mejor que Saturn los entornos 3D, contradictorio, cuando un programador afirma que en la práctica esa diferencia no es tanta, y además, en las tablas de especificaciones técnicas se ve bien claro que andaban bastante a la par, y lo mejor, en algunos apartados Saturn es superior, peroooooo, ellos insisten en decir que PSOne es superior.
Corregidme si me equivoco, pero creo que esa "superioridad" de PSOne obedece más a puro marketing que ha hechos concretos.

Ya que me pongo, se me hierve la sangre al recordar programas de radio como Game40, en el cual se centraban en un 99% en PS, y lo que quedaba lo repartían entre Saturn y N64. Recuerdo programas completos hablando de Metal Gear, Wipeout o FFVII, (lógico en algunos casos) y sin embargo pasar como la mierda de juegos como Nights o Panzer Dragoon Saga?¿?¿?¿.
Lo mismo se puede aplicar a revistas "especializadas" como Hobby Consolas, o mejor llamarla "Sony Consolas", porque directamente sólo se interesaban en Sony a raíz de la salida de PSOne. En un número llegaron a confirmar la salida de Shenmue 1 y 2 en PS2, y se quedaron tan frescos.


Jasvy [ 04 Enero 2015, 09:31 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Amigo shinobi... voy a meterme en un jardín...

A ver, Saturn maneja peor entornos 3D. No es márquetin, es la verdad. Lo haría utilizando su hardware al 100%, pero es que además utilizar su hardware al 100% era una proeza de programación al alcance de pocos. Yo tengo las dos consolas, y siento decir que sí, PSX gestiona mejor que Saturn los entornos 3D. Es evidente en juegos multiplataforma, aunque en unos más que en otros. En algunos apenas se nota, pero en otros...

De todas formas, una cosa es que PSX maneje mejor los entornos 3D y otra muy distinta que Saturn sea incapaz de hacerlo correctamente, que era la idea general en 1997. Porque, efectivamente, la diferencia no era tanta como nos hacían pensar. Saturn tuvo juegos en 3D muy competentes, y con un buen márquentin y una Sega volcada en su consola la cosa hubiera sido diferente. Pero si preguntas si la diferencia era real o no, la respuesta es que sí, la diferencia era real y notoria. También había diferencia entre PSX y N64, que tenía entornos 3D de muchísima calidad, a pesar de sus taras.

Creo que 20 años después ya nos podemos quitar los saturneros el peso de encima. ¿Saturn manejaba los entornos 3D tan bien como PSX? No. A cambio se la comía en otros aspectos, como en juegos 2D, sobre todo con cartucho de RAM. Pero en general podemos decir que PSX era superior técnicamente. ¿Era PSX mejor consola? No. Desde luego no por su hardware. Saturn tenía potencia suficiente para haber dominado la generación... Como bien demostró Wii o la propia PS2, que era la tercera en potencia en su generación. El problema de Saturn no fue que PSX gestionara mejor entornos 3D, sino la propia Sega. El señor Kalinske diciendo en el E3 de 1997 que "Saturn no es nuestro futuro". Sega tratando mal a estudios como Camelot, no sacando un Sonic en condiciones, haciendo un lanzamiento apresurado con pocos juegos y a medio acabar. Dejándose muchos grandes juegos ya programados en el mercado japonés. Haciendo un marketin que a veces casi le hacía el juego a Sony. Y abandonando su consola de pronto en 1997. 20 años después creo que ya podemos asumir la realidad. Lo que no impide que Saturn sea una consolaza mil veces mejor que lo que nos decían.

Por otro lado, estoy trabajando en un pequeño proyecto personal... revisar todos los números y notas de Hobby Consolas. Ya he terminado con los números de Saturn y, ¿sabes qué? No eran tan anti-sega como yo recordaba. Al menos en los análisis. Es cierto que hay juegos que yo hubiera puntuado mucho mejor, pero en general las notas que daban hablan de una gran consola. No he revisado las secciones de cartas y tal, pero los análisis no son ni mucho menos tan parciales como yo creía recordar... Estas son las notas mayores de 85 en Hobby Consolas y alguna más de interés:

Alien Trilogy 90
Alone in the Dark - Jack Is Back 90
Andretti Racing 90
Athlete Kings 91
Atlantis - The Lost Tales 90
Battle Arena Toshinden Remix 90
Break Point Tennis 89
Bug! 91
Burning Rangers 92
Bust a Move 2 - The Arcade Game 91
Bust a Move 3 91
Croc: Legend of the Gobbos 91
Dark Savior 91
Daytona USA 92
Daytona USA Championship Circuit Edition 89
Deep Fear 93
Dragon Force 79
Mundodisco 92
Mundodisco 2 - Presuntamente desaparecido 89
Doom 89
Duke Nuken 3D 92
Enemy Zero 88
Euro 96 92
Exhumed 91
FIFA 96 96
FIFA 97 92
Fighters Megamix 95
Fighting Vipers 90
Golden Axe - The Duel 91
Guardian Heroes 88
Gungriffon 89
Hang On GP '95 86
Hexen 91
Last Bronx 90
Loaded 85
Manx TT Superbike 94
Marvel Super Heroes 90
Mass Destruction 87
Mystaria: The Realms of Lore 91
Nascar 98 89
NBA Action 91
NBA Action 98 91
NBA Jam Extreme 88
NBA Jam Tournament Edition 88
NBA Live 97 89
NBA Live 98 91
NHL 97 91
NHL All Start Hockey 98 92
Night Warriors - Darkstalker's Revenge 90
Nights Into Dreams 94
Olympic Games 91
Olympic Soccer 92
Panzer Dragoon 94
Panzer Dragoon II - Zwei 91
Panzer Dragoon Saga 94
PGA Tour Golf 97 89
Primal Rage 86
Quake 93
Rayman 92
Resident Evil 93
Riven - The Secuel to Myst 89
Saturn Bomberman 90
Schocher 74
Sega Rally Championship 95
Sega Touring Car 95
Shadow Warrior 91
Shining Force III 92
Shining the Holy Ark 90
Shining Wisdom 85
Shinobi X 79
Skeleton Warriors 86
Sonic 3D Blast 84
Sonic Jam 86
Sonic R 92
Soviet Strike 91
Space Jam 88
Spot goes to Hollywood 85
Story of Thor 2 - Legend Of Oasis 85
Street Fighter Alpha 90
Street Fighter Alpha 2 94
Street Racer 90
Striker 96 87
Super Puzzle Fighter 2 Turbo 89
Suikoden 87
SwagMan 87
The Crow - City of Angels 89
The House Of The Dead 90
The King of Fighters '95 88
The Lost Vikings 2 - Norse by Norse West 88
The Need For Speed 88
Theme Park 90
Three Dirty Dwarves 82
Thunderhawk 2 - Firestorm 92
Tilt! 87
Tomb Raider 94
True Pinball 89
Ultimate Mortal Kombat 3 91
Victory Boxing 85
Virtua Cop 90
Virtua Cop 2 89
Virtua Fighter 91
Virtua Fighter 2 94
Virtua Fighter Kids 90
Virtua Fighter Remix 93
Virtual On: Cybertroopers 84
Virtual Open Tennis 89
Warcraft 2 91
Wing Arms 88
Winter Heat 91
Wipeout 90
Wipeout XL 90
World Cup Golf 84
Worldwide Soccer 97 94
Worldwide Soccer 98 90
Worms 86
X-Men - Children of the Atom 88


No puntuaban la consola especialmente bajo. Hay juegos que yo hubiera puntuado mucho mejor, como Dragon Force, que tiene un 79. O Panzer Dragoon Saga, que tiene "sólo" un 94. Pero vamos, otros como la versión Saturn de Doom merecen bastante menos. Y hay juegos que siendo inferiores técnicamente en Saturn tenían la misma nota que en PSX o una muy, muy similar, como Tomb Raider, que compartió análisis, con exactamente la misma valoración.

De verdad, creo que los saturneros tenemos que ir quitándonos la idea de la conspiración "anti-sega". Claro que los medios fueron tomando partido por Sony, pero es que Sony lo hizo todo bien en esa época. Nintendo se durmió en los laureles, y Sega directamente trató muy mal a los usuarios occidentales. Al menos lo vieron y trataron de arreglarlo con Dreamcast... pero ya era tarde.


Fandu [ 05 Enero 2015, 04:26 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Yo quiero !! Yo quiero!! xD.
¿Es de tirada nacional la revista?, dudo mucho que la encuentre en mi kiosco habitual xD. ¿Se sabe si hay versión digital ...?

Me encantaría poder leerla, me pregunto si se habrá mojado un poquito el antíguo CEO de Sega o si fue demasiado correcto.
Mil gracias por la información , a ver si logro hacerme con esas páginas.

Jasvy escribió: [Ver mensaje]

Creo que 20 años después ya nos podemos quitar los saturneros el peso de encima. ¿Saturn manejaba los entornos 3D tan bien como PSX? No.


Opino igual, no me considero fanático de Sega ni por asomo, quizás si mucha estima a la Saturn, pero eso no me impidió ver que era una consola preparada para si no ganar la guerra con PSX, almenos sí compartir un trozo del pastel mucho más grande del que fue.
Sony lo hizo de matrícula de honor en todos los aspectos, marqueting, diseño de la máquina, licencias y facilidades a las compañias, política de precios (platinum, etc), organización y jerarquía interna, flexibilidad y atenición a usuarios y desarroladoras y promesas cumplidas (traducción de juegos, y no abandono del hardware frente a la sucesora), y sí, tenía mucho más dinero pero eso no quita que lo hiciera de matrícula.
Sega en cambio, para mi lo hizo mal desde la salida, muchas sombras ante pocas luces y después de años empapándome todo lo que he podido sobre el tema, concluyo que el fracaso de Saturn fue primero por culpa de la propia compañia y todo lo demás fueron consecuencias más o menos directas debido a ello. Pero en sí, el Hardware no era ni la mitad de malo que se podía pensar en su día.

Jasvy escribió: [Ver mensaje]

Olympic Games 91, buena puntuación para este juego CANCELADO, hay varios más a lo largo de las revistas.
Shadow Warrior 91 otro CANCELADO ?
Suikoden 87
Sega Touring Car 95
The House Of The Dead 90
Notas muy altas en mi opinión, el Touring como mucho un 90, y el House un 87 teniendo en cuenta el estado final del retail
The Crow - City of Angels 89 se les debió colar el 9 al escribir la puntuación...


También considero que las notas fueron en su mayoría correctas, y objetivas, metian gambas , lo sé, pero no veo esa conspiración por parte de los redactores en los análisis, si no salían juegos al mercado para Saturn, ellos nada podían hacer, y muchos análisis de ciertos redactores estaban muy cuidados y se notaba la pasión por Sega.

Al PDS le restó mucho el hecho de su corta duración y no llegar traducido, con tan sólo lo segundo podría haber subido a un 96. Y lo del Doom de Saturn...no más de un 60 le daría yo.

PD: tu comentario me da mucho jugo amigo Jasvi , también quería destacar que sí que olía un poco a peloteo de los productos de EA , tan sólo basta ver que la nota más alta del catalogo de Saturn se la dieron al ...FIFA 96 con un 96 . Y que es de pena la nota del Dragon Force 79, almenos un 85 se merece por lo profundo que puede llegar a ser, aquí se nota el tirón de los juegos 3D.


zazazezo [ 07 Enero 2015, 12:20 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Si no se puede encontrar, un escaneo siempre se agradece. :-P (Sólo de la parte de la entrevista)


Sheva [ 07 Enero 2015, 09:15 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
El problema de la Saturn es que no habia tantos juegos PAL en el mercado, si, habia muchos juegos de calidad como se puede ver gracias a Jasvy, pero en la consola de Sony habia mas juegos, mas publicidad, tantos juegos de calidad y mas a escoger.


CarrieFernandez [ 07 Enero 2015, 10:16 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Aquí no he visto esa revista en ningún sitio.

Jasvy:

Al principio Hobby Consolas trataba ambas por igual, incluso creo que Yen dijo alguna vez que la Saturn era un poco más potente (arquitectura de 64 bits y no se que más...). Luego veias cosas como que a TOMB RAIDER le daban un 93 en gráficos en la Saturn y un 94 en la PSX siendo el mismo juego (vamos, si la unica diferencia palpable es el agua y los cristales de guardado...).

De todos modos la Hobby hacia cosas muuuy raras. Yo me acuerdo cuando le espolsaron un mísero 49 a ''La ciudad de los niños perdidos'' de la PSX, cuando es una aventura gráfica increible y muy bien doblada al castellano...

17950_full
¿¿En serio un 49?? Pero si es una de las mejores aventuras gráficas que he probado y encima en español (para su epoca extraño).

De todos modos la culpa de que Saturn fracasara fue 50% de SEGA y 50% de la buena publicidad y exclusividades de PSX. Yo me compré una PSX para poder jugar a TOMB RAIDER II y RESIDENT EVIL 2. Con eso te lo digo todo, te puedo asegurar que de haber salido en Saturn no hubiera comprado una PSX.

Por la parte de SEGA, creo que MegaCD y 32x fueron las que condenaron a la pobre Saturn. De no haber existido la 32x quizá la imagen de SEGA no hubiera estado tan por los suelos... Por no hablar de no haber sacado un Sonic de inicio que dijera ''aquí está SEGA''. Nintendo si lo hizo con la N64 y el Mario.

Que la N64 manejaba entornos mejor que la PSX no habia duda, solo tienes que jugar a los dos Zeldas disponibles...

La pena que yo tengo es que no salió VIRTUA FIGHTER 3 con el cartucho de expansión. Estoy segurísimo que se hubiera merendado a Tekken 3. Por no hablar de Shenmue Saturn y un Sonic en condiciones.

Que frustración ...


Jasvy [ 07 Enero 2015, 12:55 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Virtua escribió: [Ver mensaje]
Al principio Hobby Consolas trataba ambas por igual, incluso creo que Yen dijo alguna vez que la Saturn era un poco más potente (arquitectura de 64 bits y no se que más...). Luego veias cosas como que a TOMB RAIDER le daban un 93 en gráficos en la Saturn y un 94 en la PSX siendo el mismo juego (vamos, si la unica diferencia palpable es el agua y los cristales de guardado...).



Uhmmm... sinceramente, teniendo ambas versiones... eso no es así. De hecho Tomb Raider fue el caballo de batalla de Sony y el ejemplo que te sacaban todos los usuarios de PSX sobre su teórica superioridad. Tomb Raider de PSX es notablemente mejor técnicamente. En Saturn los polígonos petardean mucho más, los videos tienen menos calidad, las texturas tienen en ciertos puntos bastante menos resolución... De hecho, Hobby Consolas fue bastante menos incisiva en estos temas que otras publicaciones... Ojo, yo tengo los dos pero lo juego en Saturn. Primero por amor seguero y segundo porque prefiero mil veces el mando de Saturn. Y porque no es tanta la diferencia. Pero notarse, se nota.


Fandu [ 07 Enero 2015, 06:11 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Pues he ido a buscar la revista en varios kioscos y nada. ¿Sería posible algún escaneo solidario de la entrevista y sección de Saturn en algo tipo pdf?.


commander [ 07 Enero 2015, 10:36 PM ]
Título del mensaje
Feliz año a todos, es un placer poder volver a escribir aquí de nuevo.He comprado la revista y efectivamente me he tomado mi tiempo para leer el reportaje y la susodicha entrevista...tengo que decir que me esperaba más y mejor por parte de esta fantástica revista. Creo que han caído demasiado en tópicos y se han colado en varias cosas (se pasan la lectura diciendo lo inferior de la Saturn respecto a la Psx y luego llegamos al cuadro de la especificaciones técnicas y vemos que son iguales, aparte de que creo que ponen mal la RAM de la Saturn). Siempre he considerado y sigo haciéndolo ,que la Saturn tiene más posibilidades que Psone y quizás más potencia , sin embargo, la Sony estaba mejor preparada para la programación en 3D, por lo tanto se podían conseguir resultados excelentes con poco esfuerzo.Entre eso, el dinero de sony y los errores de Sega, pues blanco y en botella.Respecto a las notas de HC, pues considerarlas un chiste...si nos fiamos de ella, todos los juegos pasan de 80 y son la leche (y es una revista que sigo comprando por nostalgia y porque se curran reportajes retro).Buenas noches amigos.


killito3333 [ 08 Enero 2015, 11:12 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Pues hombre. Los multimatarforma que fueran en 3d seran bastante mejor los de psx, pero saturn tiene algunos juegos en 3d que poco o nada tienen que envidiar a los de psx. Lo que pasa es que tardaron demasiado en llegar y la play tenia muchisimo mas en elegir. Algo que nunca se dice y que es la muestra de que si que hay un tiron pro psx es que todos los juegos de play en 3d tienen un defecto grafico muy grabe y es que todos los vertices parece que están constantemente "vailando", puede que en la resolucion de los juegos de psx 320x240 no se notase mucho pero cuando los pones en un emulador da un cantazo impresionante. Por otro lado algunos juegos de saturn tenian una resolución mas alta como las secuelas de panzer dragoon y el vf2 tenia una resolución altisima. El problema no era el potencial si no que sacar ese potencial era casi imposible.


CarrieFernandez [ 09 Enero 2015, 01:02 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
A mi los multiplataformas me parecen bastante iguales realmente... Si me dejan a elegir solo uno, yo elijo la versión de Saturn porqué adoro esta consola.

Y lo haría incluso si se viera en blanco y negro porqué soy diferente al resto de la gente y porqué para mi un momento mítico a la hora de poner estos dos juegos es el de la Bios de la consola cargar:

b63lrfaicae5t83

Esa màgia que se siente al cargar un juego en una consola de SEGA nunca la sientes cargandolo en una consola de una marca de minicadenas y televisores.

Me doy cuenta que, años después, aun sigo algo quemado con estos temas.

Que yo sepa, los polígonos en la PSX temblaban como un flan (y lo reconoció la mismísimia PSMagazine). Fueron las primeras consolas preparadas para las 3D, aun así, muchos juegos mostraban escenarios muy creibles y muy solidos en ambas.

Lo malo es que cuando la generación se asentó, Saturn se estava desvaneciendo . Esto es importante remarcarlo, ya que la gente tiene BURNING RANGERS y PANZER DRAGOON SAGA como el Tope tecnológico de la consola y eso no es así.

Solo comparad los videojuegos de ese mismo año (1998) de PSX y Saturn. Yo no veo que Saturn tuviera nada que envidiarle a la PSX en aquel momento. Cogeos el Burning Rangers y comparadlo con sus contemporáneos de PSX mas o menos similares: Tenchu, Nightmare Creatures... (MGS y Silent Hill aun tardarían un año y dos respectivamente).

¿Creeis que Saturn no hubiera evolucionado esos dos años a la par que la PSX? Yo creo que si, no se hubiera quedado estancada tecnologicamente en Burning Rangers y PDS... Hubieramos tenido VF3, Shenmue Saturn, un Sonic en 3D,entre otros juegos...

Saturn no ofreció experiencias similares a MGS, Silent Hill, FINAL FANTASY VII (en español, al menos), pero a su vez PSX no ofreció una experiencia similar a Panzer Dragoon, Nights, Enemy Zero, Sonic R o Burning Rangers...

No se si me explico bien: ''no me compares Daytona USA CCE con Ridge Racer Type 4... comparalo con Ridge Racer Revolution que es su contemporáneo'', ''no me compares las 3D de Burning Rangers con las de Silent Hill, salió dos años antes, hombre...''.

Bueno, las dos eran grandes máquinas, yo las disfruté... una voluntariamente y otra casi por obligación, pero las disfruté. Para eso están los videojuegos, para disfrutarlos y dejarse de puñeterias.

Pues eso .

PD: CORE... ¿Porqué TOMB RAIDER II no salió en Saturn? Este juego y no otro fue el que condenó a la Saturn en Europa...

PD2: Oh Dios, creo que he abierto la caja de pandora otra vez...

PD3: Los de HC le pusieron un 89 al The Crow 2 y un 88 al Enemy Zero???? Marededeujesús... ¿Como es posible? Las notas eran de chiste . Enemy Zero no es una obra maestra pero merece mucha mas nota que El Cuervo...


Jasvy [ 09 Enero 2015, 10:44 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
En esa época le rebajaban mucho la nota a los juegos si no venían traducidos. Y Burning Rangers tiene partes en las que te dicen en inglés sin subtítulos hacia dónde tienes que ir. Lo mismo para Enemy Zero.

Y sí, claro, no coincido con las notas en muchos casos. De todas formas pasa lo mismo con PSX. Le ponían unas notazas a los juegos de lucha 3D que alucinas, y luego salían maravillas como Street Fighter Alpha 2 y pasaban sin pena ni gloria. Las modas son las que son. Notas como la de Dragon Force se deben a ser 2D. Punto. En esa época si no había polígono (aunque fueran bailones) era muy difícil triunfar. Y había géneros que no estaba de moda, como los shooters 2D, y por muy bueno que fuera un juego sabías que lo iban a puntuar bajo.


segatasanshiro [ 09 Enero 2015, 12:10 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
He estado leyendo con especial interes el debate producido en este hilo sobretodo el tema de las puntuaciones de Hobby Consolas sobre los juegos de Sega Saturn y he extraido varias conclusiones sobre el mismo.

Es cierto que las puntuaciones no son demasiado bajas pero tambien es cierto que a los mejores juegos de la Saturn no han pasado del 95 teniendo calidad para ello mientras que para los juegos de la PSX si que les dieron dichas notas.

Nights,Sega Rally,Panzer Dragoon,Virtua Fighter 2,Fighters Megamix,Panzer Dragoon 2,Saturn Bomberman ,Shinnig Force III,Quake, y algunos mas estan infravalorados en varios puntos que son pocos numericamente pero son los que hacen pasar un juego de bueno o muy bueno a must have.

Las comparaciones son odiosas pero son inevitables y cuando comparas dos juegos de lucha y te preguntas cual me llevo y ves que en la revista de turno le cascan un 97 a uno y un 94 al otro,tu si eres un jugon que no tiene mucha idea ni una personalidad formada te vas al del 97 o sea te vas a por el Tekken en vez de el Virtua Fighter 2.

En analogo proceso con todos los demas se ve que a los mayores exponentes de juegos de Saturn jamas pasaron de 95 mientras que juegos de PSX que si les dieron notas superiores hay muchos,son pocos puntos pero son los puntos que hacen la diferencia.

A los juegos que daban el do de pecho le bajaban la nota para que no alcanzaran a sus contrapartes de la gris de Sony y a los juegos que eran mediocres y que no eran competencia se la subian para parecer que eran objetivos

A mi me gusta mucho el Sega Touring Car pero no es logico ni de recibo darle la misma nota que al Sega Rally que es notablemente mejor por el control que esta mucho mejor logrado.Este juego es un ejemplo claro de lo que he dicho en el parrafo anterior.

Lo que se ve en Hobby Consolas es que manipularon bastante bien y con mucho disimulo para que no se notara porque si se hubieran pasado quitando puntos a los juegos de Saturn se hubiera notado la manipulacion pero solo quitaron lo justo y necesario para decantar la balanza sin que la gente se diera cuenta.

Sega Saturn Shiro.


Carles [ 09 Enero 2015, 01:29 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
PAra mí esta es la historia de siempre??? Mcgondlas hace unas hambuerguesas de mierda en la cadena de montaje y en el bar paco unas trabajadas artesanalmente, seleccionando la carne etc. Peeeero Mcgondlas se gasta la pasta en tv, revistas ESpecializadas ¿?, youtubers, etc, etc., y se lleva el gato al agua.

Esto es como cuando se oyen todos los años que Nintendo tendrá que cerrar el chiringuito pq SOLO (¿?) trabaja sus licencias. Que si, que si, que sony vende mas esta claro... pero eso no quiere decir que a mi me tenga que gustar mas no?

Lo que yo creo que esta claro, es que (SEga) aun vendiendo menos juegos que sony debia haber ido a la suya como hace Nintendo. Continuar fabricando productos de calidad y no haberse dejado engañar con la moda de la 3d, de quien la tiene mas gorda o quien mea mas lejos. Sega la cagó ella solita pq quiso jugar a una cosa que no sabia.


CarrieFernandez [ 09 Enero 2015, 01:36 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
En esa época le rebajaban mucho la nota a los juegos si no venían traducidos.


Ah, si es por eso, quizá si hacían bien.

La verdad es que si de verdad no sabias nada de inglés la tenias clara en Burning Rangers, yo en algunas conversaciones me perdia un poco, pero para jugar normalmente era ''go left, go down, there are a switch... try to find it... (los interruptores que habia que buscar)''. Yo no tuve problemas para jugarlo y no soy ningún lumbreras.

En Enemy Zero creo que solo indicaban el camino al final (cuando el sintético revive por la megafonía de la Nostrom... digo... de la AKI , que bizarro ). También habia una zona en la que la chica negra (Kimberly) te decia algo así como ''Climb no se que...'' y resultaba que tenias que trepar una pared.

Hacian bien en bajarle las notas por el idioma. Si Burning Rangers hubiera estado en castellano hubiera sido una experiencia brutal. Yo creo que tanto Burning Rangers como Tenchu fueron los pioneros de lo que luego ofrecia MGS de PSX (siligo, seguimiento e indicaciones por radio...).

Pero igualmente creo que a Burning Rangers no se le valoró correctamente: ¿Cuantos juegos mostraban edificios en llamas con el techo desplomandose? ¿En cuantos juegos podias pedir ayuda al instante si te perdias? Claro... que en inglés el resultado se descafeinaba.

PD: A mi nunca me importó que los poligonos bailaran.

SEGATA:

Yo en aquella epoca aprendí a no hacer caso de las notas... Desde la Ciudad de los Niños Perdidos me las tomaba a broma...


Sheva [ 09 Enero 2015, 02:10 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Yo me fiaba en los periodistas, sabia quien tenia mis gustos, quien era objectivo y leia con muchisimo interes las reviews de estas personas.

Por las notas que no son bajas, siempre ha sido asi, sabiamos que un juego con 80% (que no esta nada mal finalmente) era considerado como un juego mas bien normal. Un 85% era un buen juego, entre 90 y 94 un gran juego y entre 95 y 100, un grandisimo juego.


segatasanshiro [ 09 Enero 2015, 11:17 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Normal amigo Virtua no tenian ni pajolera idea "los profesionales"

Sega Saturn Shiro.


Cyclops [ 11 Enero 2015, 09:55 PM ]
Título del mensajeRe:
Comprada la revista y leído el reportaje.

Gracias por avisar Nextmare

commander escribió: [Ver mensaje]
se pasan la lectura diciendo lo inferior de la Saturn respecto a la Psx y luego llegamos al cuadro de la especificaciones técnicas y vemos que son iguales, aparte de que creo que ponen mal la RAM de la Saturn). Siempre he considerado y sigo haciéndolo ,que la Saturn tiene más posibilidades que Psone y quizás más potencia , sin embargo, la Sony estaba mejor preparada para la programación en 3D, por lo tanto se podían conseguir resultados excelentes con poco esfuerzo.Entre eso, el dinero de sony y los errores de Sega, pues blanco y en botella.Respecto a las notas de HC, pues considerarlas un chiste...si nos fiamos de ella, todos los juegos pasan de 80 y son la leche (y es una revista que sigo comprando por nostalgia y porque se curran reportajes retro).Buenas noches amigos.


Pero es que esas tablas desorientan mucho. De entrada el límite de Play Station no está en los 180.000 polígonos texturados, esa cifra es exactamente la que consiguieron en Ridge Racer -juego de primera hornada- a 320x240p y 30 fps. Un día normal la PS te renderiza entre 140 y 180.000 polígonos a bajas resoluciones, mientras que en un día malo 90-100.000, con efectos a tope y tal. Pero es que un día lúcido la cifra "por segundo" excede los 210.000 con texturas, goraud shading, y una media de 40 fps en resoluciones entrelazadas; todo cortesía del excelente transformador de geometría e iluminación del que consta el equilibrado y BIEN diseñado hardware de la PsOne.

Saturn, empleando quads polygons, ya sufre en entornos de 160.000 (Daytona USA C.C). Sin embargo cuando han puesto los dos Itachi a trabajar en pseudo-armonía (porque es imposible pedir más a un hardware tan chapuceramente diseñado por mucho que lo exploten) hay picos que llegan a 200.000, y lo cierto es que mucha gente -yo entre ellos- preferimos los más robustotes quads de máquinas como ésta o el Model-3; frente a la fiebre triangular que nos asolaba.

Paradójicamente la Nintendo 64 es aun peor que Saturn & Play Station generando polígonos; ya que lo normal será que veamos un mapeado de apenas 100.000, y apretando LA HOSTIA la máquina se raspan 150.000 con mucho esfuerzo (Super Mario 64). Si os fijáis en los modelos de personajes triangulares de juegos como Castlevania, veréis que son básicamente la misma mierda que en Play Station; sólo que añadiendo chiquicientasmil capas de efectos para darles un exterior más atractivo, y generando bastantes menos que un juego medio de las máquinas de Sony/SEGA.

A nivel de polígonos: PsOne >>> Saturn (por poco) >>> Nintendo 64 (por bastante).

A nivel de post-procesado (sombreados, efectos, etc): Nintendo 64 >>>> PsOne >>>> Saturn,

A nivel 2D: Saturn >>>>> Play Station/Nintendo 64.

--------------

Por lo demás a mí el reportaje me ha molado bastante, aparte de la entrevista a Tom Kalinske he aprendido cosas como que la versión japo de Daytona U.S.A CC tenía más opciones.


katsura-san [ 11 Enero 2015, 11:47 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
A ver si algún bondadoso poseedor de la bendita revista le da un escaneo a la nota del ceo, vamos muchachos, tengan en cuenta que acá abajo, en argentilandia, algunos no conseguimos esa revi tan fácilmente.

Para mi el problema con la Saturn fue, principalmente, que dentro de la misma empresa había serios problemas de organización y un no menor problema de orgullo (lease prepotencia) de parte de la filial japonesa. Según tengo entendido hubo un pre contrato con Sony por parte de SOA el cual fue rechazado por SOJ. Se imaginan lo que hubiera sucedido si Sony se unía a Sega?
No menos importante son las exclusividades. Resident Evil 2 y Metal Gear Solid hicieron que muchos se decanten automáticamente hacía PSX.

Con respecto a los puntajes, a Doom le doy, con fuerza, un 40, no tiene la música original, en que pensaban?
The Crow....... oh dios..... que juego horrible!


Fandu [ 12 Enero 2015, 01:53 AM ]
Título del mensajeRe: Re:
Cyclops escribió: [Ver mensaje]


Por lo demás a mí el reportaje me ha molado bastante, aparte de la entrevista a Tom Kalinske he aprendido cosas como que la versión japo de Daytona U.S.A CC tenía más opciones.


Sin dudas es la mejor versión del juego, ya que te permite escoger las melodías originales del primer Daytona, hace tiempo que no lo juego pero recuerdo que también podías correr en diferentes momentos del día y a nivel técnico es la versión más depurada que corregia algunos defectos gráficos de las otras versiones y era más estable en cuanto a fps.
Hay quien dice que incluso el control es mejor, pero yo por desgracia no aprecié ningún cambio.

Este caso es como el del Tomb Raider, que las versiones NTSC incorporan leves mejoras; o el Doom donde también la versión japonesa es ligeramente mejor que las otras (aún así sigue siendo infumable).

Y no sabía que la N64 fuese tan inferior a sus competidoras en carga de polígonos siendo como era, la más avanzada.
Saludos.


katsura-san [ 12 Enero 2015, 03:22 AM ]
Título del mensajeRe: Re:
Fandu escribió: [Ver mensaje]
Cyclops escribió: [Ver mensaje]


Por lo demás a mí el reportaje me ha molado bastante, aparte de la entrevista a Tom Kalinske he aprendido cosas como que la versión japo de Daytona U.S.A CC tenía más opciones.


Sin dudas es la mejor versión del juego, ya que te permite escoger las melodías originales del primer Daytona, hace tiempo que no lo juego pero recuerdo que también podías correr en diferentes momentos del día y a nivel técnico es la versión más depurada que corregia algunos defectos gráficos de las otras versiones y era más estable en cuanto a fps.
Hay quien dice que incluso el control es mejor, pero yo por desgracia no aprecié ningún cambio.

Este caso es como el del Tomb Raider, que las versiones NTSC incorporan leves mejoras; o el Doom donde también la versión japonesa es ligeramente mejor que las otras (aún así sigue siendo infumable).

Y no sabía que la N64 fuese tan inferior a sus competidoras en carga de polígonos siendo como era, la más avanzada.
Saludos.


Voy a descargarme la versión japo para ver que tal.


Jasvy [ 12 Enero 2015, 11:07 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
De todas formas la potencia de una máquina y la calidad de su catálogo no son algo que vaya necesariamente de la mano. Es por eso que un aparato que nació desfasado como GameBoy reinó durante años. En la generación de los 32 bits cada máquina tenía sus ventajas y sus inconvenientes. Saturn era la reina de las 2D, sin ninguna duda. No sólo en capacidad sino también en catálogo. N64 tenían, a pesar de sus inconvenientes, algunas ventajas claras. Por ejemplo, en N64 era raro ver los famosos "polígonos bailones" que sí se veían en PSX y, sobre todo, en Saturn. Eso generaba entornos muy sólidos, aunque con menos polígonos que un dado del parchís. PSX no tenía ventaja clara en ninguno de los dos aspectos sobre sus competidoras... pero no tenía tampoco ninguna desventaja grande. Quizá en 2D sí se mostraba notablemente inferior a Saturn, especialmente cuando Saturn tiraba de cartucho RAM. Pero es que no era el momento de las 2D. Era el momento de las 3D, y era el momento de experimentar cosas nuevas. Y la facilidad de programación que daba PSX fue más importante que si era capad de manejar X polígonos. Si Sega hubiera enfocado el márquetin de otra manera y si hubiera lanzado la consola cuando debía, y no meses antes, Saturn hubiera tenido una historia similar a Nintendo 64. Tan sólo con haber hecho las cosas bien, haber mimado a los estudios y a los consumidores y haber cumplido algunas promesas, como lanzar ese Sonic Xtreme que habían prometido, el destino de la consola y la propia compañía hubiera sido diferente.

Nintendo se tuvo que dar cuenta rápido de que apostar por el cartucho en plena época del CD fue un error. Pronto fue evidente que no tenían nada que hacer contra PlayStation. Pero siguió adelante con su producto, y aún en 2000 lanzaba cosas como Zelda Majora's Mask y Conker, y buscó acuerdos con otras compañías logrando cosas como que Resident Evil 2 saliera en la consola. Sega perdió el rumbo. Puede que la consola tuviera sus carencias, y puede que Sony estuviera en un estado de forma formidable. Pero las ventas de Saturn eran similares a las que tuvo Nintendo 64 hasta que en el E3 de 1997 Sega dijo oficialmente que no apostaban por Saturn. Las ventas cayeron hasta ser marginales... La consola podía haber seguido vendiendo al mismo ritmo, y hubiera acabado la generación con 20-25 millones de consolas vendidas, casi seguro.


Cyclops [ 12 Enero 2015, 11:32 AM ]
Título del mensajeRe: Re:
Fandu escribió: [Ver mensaje]
Hay quien dice que incluso el control es mejor, pero yo por desgracia no aprecié ningún cambio.


Cito textualment del reportaje:

Citar:
"Pero Circuit Edition, editado en Japón, fue un poco más lejos al incluir el Daytona Medley, la posibilidad de alterar la mecánica de derrape en los coches y la posibilidad de correr en diferentes momentos del día (mediante una combinación de botones). Es la versión definitiva de un grándísimo arcade de conducción".


Respecto a la Nintendo 64, aparte de tener un hardware de gama BAJA incluso para 1996, es que estaba fatalmente diseñada: Su C.P.U tenía una capacidad mediocre para ejecutar operaciones en coma flotante (esenciales para la geometría), y el co-procesador gastaba gran parte de dicha capacidad en generar efectos; quedándose el sistema ligeramente por debajo que sus competidoras en lo referente a la fase de transformación geométrica. Super Mario 64 fue uno de los juegos que más puso al límite la máquina (un 60% según Miyamoto), y te planta 150.000 polígonos por segundo, con TODOS los efectos activados del R.C.P, en un -creo- modo entrelazado, con picos máximos de 35 fps y mínimos de 24. Eso con el chip gráfico yendo a tope con la Cope, y a partir de ahí, salvo excepciones, el resto del catálogo tiene una media de 100.000. Play Station en cambio en un juego de primera hornada como Ridge Racer generó ya 180.000 a 30 fps estables en un modo progresivo de baja (240p), y los juegos juegos tienen una media de 140-150.000. Saturn con sus quads polygons por ahí le anda, que aunque normalmente a la baja frente a su directa competidora, por aquí sabemos que a la 32 bits de SEGA hay que aplicarle siempre el beneficio de la duda de "y si estuviese bien programada...".

Lógicamente la máquina de Nintendo también fue un paso adelante frente a los entornos pixelados y "temblorosos" de Saturn y Play Station como bien dice Jasvy, ya que en consolas jamás se había visto tal capacidad de post-proceado (aunque la Atari Jaguar podía filtrar texturas, y el primer Crash Bandicoot implementaba Mip Mapping por software...), y cosas como Ocarina of Time dificilmente quedarían igual de bien una PsOne. Sin embargo se quedaba francamente atrás respecto a hardwares más antiguos como el Model 2, un Pc de gama media de la época, o incluso el System 22 en según qué cosas. Un resultado decepcionante para una máquina que supuestamente iba a tener un rendimiento cercano al de las estaciones Silicon Graphics (según fardaban año tras año en Nintendo, incluso Miyamoto en alguna entrevista decía que la 64 podría hacer un port 1:1 del Ridge Racer...) y al final abaratando costes cogieron chips de 1992 y les fueron quitando capas hasta llegar al renqueante hardware que muchos tenemos hoy en casa.

Lo que es indiscutible es que Play Station tiene el diseño más equilibrado y mejor meditado de esa generación.

@ Jasvy, si bien a nivel comercial en la época te doy toda la razón en lo referente al cartucho, a toro pasado yo me ALEGRO de que la Nintendo 64 sea una máquina de cartuchos; ya que juegos como los Zelda o Super Mario 64 perderían mucho con pantallas de loadings y accesos al disco en plena generación de escenario. Amén del gustazo que es pinchar el cartucho y ponerte a jugar YA. Introducir el Ocarina of Time en la consola y que derepente salga Link paseando con Epona por la campiña de Hyrule no lo cambio yo por un CD con cinemáticas cutres de la época y una banda sonora orquestada.

Salvo por su horrenda señal de vídeo, para mí la 64, al igual la Saturn, tiene un retro-encanto poderoso gracias paradójicamente a sus defectos.

Y bueno a la Saturn la situo por encima de la 64 en 2D entre comillas... Más que nada por el cartucho RAM y la capacidad del formato CD-Rom para incluir contenido visual a porrillo, ya que plataformas como Yoshis Story, o conversiones de ARCADE como NBA: Hang Time; demuestran que la Nintendo 64 puede generar entornos 2D tan perfectamente como sus otras contemporáneas.


Jasvy [ 12 Enero 2015, 12:17 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Es que para el 2D el formato ROM es también una ventaja. Es decir, los datos de memoria son engañosos cuando hablamos de máquinas que utilizan formato cartucho. El acceso al cartucho es infinitamente más rápido que el acceso al CD. Por eso es tan importante tener mucha memoria disponible en Saturn con el cartucho RAM: Son los datos que lee y vuelca a memoria para trabajar, porque no puede estar leyendo esos datos del disco debido a la baja velocidad de acceso. Ese es el gran talón de Aquiles de PSX, que con 2 MB estaba muy coja. En un juego 3D puede ir cargando datos de forma progresiva, pero un juego 2D (por ejemplo, Marvel Super Heroes), la información tiene que estar en memoria para que la acción no se detenga. De hecho, ese mismo talón de Aquiles, salvando las distancias, lo tiene PS3. La baja velocidad de acceso al Blu-Ray hace que muchos juegos necesiten instalación en disco duro, que es de acceso mucho más rápido.

Sin embargo una consola con los juegos en cartucho (memoria ROM) no tiene esas limitaciones. Por esos una Neo Geo AES se come a consolas muy superiores y posteriores en el tiempo: Accede a los datos del cartucho de forma casi instantánea. Los programas informáticos tienen, resumiendo mucho, dos tipos de datos: Código y datos variables. En el caso de un cartucho, el código no necesita pasar a memoria RAM, por lo que se pueden obtener resultados mucho mejores con muy poquita memoria RAM disponible. Una Saturn o una PSX (o un PC) necesitan volcar a memoria tanto código como datos. Por eso tener mucha memoria disponible es básico. Una Saturn se puede llegar a acercar a una Neo Geo porque con el cartucho de 4 MB tiene muchísima memoria disponible (para la epoca), pero siempre es necesario volcar la información del disco a la memoria, y eso lleva tiempo (loading...). Nintendo 64, en teoría, tampoco tiene la desventaja de tener que acceder a un disco lentísimo, por lo que debería permitir juegos 2D de gran calidad. Sobre todo si piensas que también tiene un cartucho de amplicación de memoria de 4 MB. Otra cosa es que tiene otras desvantajas porque su hardware sí que está pensado con el 3D en mente.

Por eso una simple Megadrive podía moverte sin problemas ni ralentizaciones un Mortal Kombat 2, mientras que la versión de Saturn (que no usa cartucho) carga antes de cada golpe especial. Saturn sencillamente tenía que mover a memoria la información del efecto, y Megadrive lo tenía en la ROM. Salvando las enormes distancias entre un port y otro, claro. Y por eso las terribles cargas de Neo Geo CD.

Cyclops, yo el único defecto que le veo hoy en día a Nintendo 64 es esa terrible salida de video que tiene... Por ser, es hasta bonita. Es una de las consolas más elegantes que se han fabricado. Cartridge forever!!!


Cyclops [ 12 Enero 2015, 12:39 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Cyclops, yo el único defecto que le veo hoy en día a Nintendo 64 es esa terrible salida de video que tiene... Por ser, es hasta bonita. Es una de las consolas más elegantes que se han fabricado. Cartridge forever!!!


Te daría un abrazo si te tuviese enfrente, porque yo siempre he defendido lo mismo xD: La Nintendo 64 es una cucada. Pesa poco, tiene un diseño con sensuales curvas ascendentes (donde se mete la RAM extra), y es pequeña incluso hoy en día. Saturn y Play Station (el primer modelo) son auténticos TRASTOS en comparación. Y encima tienes cantidad de colores a eligir, tanto en consola, como en mandos.

La mía por ejemplo la tengo así:

45917874_22396423

+ 1 a todo lo que has dicho sobre el formato cartidge-rom para las 2d. Nunca está de más recordarlo.

En lo referente a Play Station has comentado la RAM principal, de 2 MB. Añado que la de vídeo (la que nos interesa para menesteres 2D) es de tan solo 1 MB.

Citar:
Por eso una simple Megadrive podía moverte sin problemas ni ralentizaciones un Mortal Kombat 2, mientras que la versión de Saturn (que no usa cartucho) carga antes de cada golpe especial


Lo que carga es el puto sonido digitalizado desde el CD, no desde la ram, como a veces pasa en Dreamcast/Ps2, ya que mantener en los 512 Kb todas las voces y efectos de un combate como que es difícil para un sistema que no podía guardar datos comprimidos en memoria.


Jasvy [ 12 Enero 2015, 01:06 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Datos, al fin y al cabo.

Nintendo 64 es muy bonita, realmente. En general las consolas de cartuchos suelen ser elegantes, por lo menos a partir de mediados de los 80. La PC-Engine, por ejemplo. Saturn tiene el problema de que se demasiado grande. Es un poco... rotunda. PSX sencillamente es feota. PS2 en su primera versión es un horror.

En teoría el acceso a una ROM y a la RAM es más o menos equivalente en cuanto a tiempo, aunque eso no es así siempre porque depende del acceso al bus (que no tiene que tener las mismas especificaciones, aunque suele ser así), de la calidad de los chips (de ROM y de RAM), de si hay cachés intermedias...

Creo que es ahora, con PS4 y One, cuando por fin las consolas han hecho algo de verdad para intentar solucionar el acceso al disco del juego. Eso de que en PS4 (no tengo One, no puedo opinar) el juego se empiece a instalar según lo metes en el lector y que puedas empezar a jugar mientras se instala es una idea cojonuda. Pero me temo que nunca recuperaremos la inmediatez del cartucho. Cuanto más rápido se hace el acceso a disco y memoria, más datos es necesario cargar. Ley de vida...

Tampoco es verdad una cosa leí hace poco en Meristation, en el análisis del último Guilty Gear. Decía el redactor que incluso las máquinas como PS3 y 360 tienen problemas con los juegos 2D porque requieren muchísima memoria y que la prueba es King of Fighters XII... Hombre, una PS3 tiene 256 MB de memoria RAM disponible para el juego (y memoria adicional para el SO). Eso es mucha memoria para un juego 2D. Por mucho que ahora se requiera que los sprites estén en HD, 256 MB de un hardware dedicado es una barbaridad. Mira lo que hacia Dreamcast con 12. El problema de The King of Fighters XII no era técnico, era artístico, falta de presupuesto o sencillamente dejadez.


Cyclops [ 12 Enero 2015, 01:12 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Mmm, Dreamcast tiene 8 de vídeo creo recordar. Y NAOMI 16. Pero sí, buen ejemplo.

Pongamos también como ejemplo de BUENA optimización de los escasos 4 MB (con enormes BUSES eso sí) de Ps2 este juego:


YouTube Link


En general todas las conversiones desde NAOMI/Atomiswave a esta consola son un ejemplo de buen programar por parte de Arc System Works, permitiendo escaneo progresivo a resoluciones de 448 y 480p; y conservando casi todo el detalle de los ARCADE.

Nada que ver con las horrendas conversiones de CAPCOM desde el mismo sistema.

Ya que sale el tema comentar que placas como Model 3, que usan roms directas también, tienen 33 MB de vídeo además de cachés embeídas adicionales y tal. Quizás por eso determinados efectos, como las luces, transparencias, partículas, etc; salen mucho mejores en esta placa que en hardwares posteriores como NAOMI, Atomiswave, o Dreamcast (que son básicamente lo mismo xD).


segatasanshiro [ 12 Enero 2015, 03:22 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Una patada en las espinillas al bocazas que dijo o una colleja eso hubiera sido altamente efectiva amigo Jasvy
Quien sabe si ahora tendriamos una Sega en esta generacion.

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 12 Enero 2015, 05:11 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
En el artículo que escribí cuando tocó de la historia del videojuego doméstico hablaba de la "profecía de autocumplimiento" que supuso esa declaración. Si un fabricante no cree en su producto y lo manifiesta públicamente, las ventas se pueden llegar a paralizar. Los consumidores pierden la fe en el fabricante o, en el mejor de los casos, se esperan al nuevo producto. Producto que puede que no llegue debido al fracaso del anterior... no es una cosa de Sega, ha pasado antes y después, y volverá a pasar. Buscad "profecía de autocumplimiento" en internet y veréis.

Es muy curioso ver cómo evolucionaron las ventas de Saturn, porque lo cierto es que hasta ese E3 de 1997 no eran terribles. Eran malas, la verdad, pero tampoco Nintendo estaba vendiendo muy bien. Sega no tuvo pérdidas de importancia hasta el final de ese ejercicio. Si se hubiese seguido la misma tendencia es muy probable que al final de la generación Saturn estuviera dando beneficios a Sega, aunque tímidos, y la cosa hubiera sido muy diferente. No veo motivos para que Sega no hubiera terminado la generación en una posición similar a Nintendo o incluso mejor. Al fin y al cabo Saturn sí tenía CD.

Un ejemplo claro de cómo manejar una situación muy desfavorable es lo que ocurre ahora mismo en Nintendo. WiiU empezó vendiendo poquísimo. La consola ha sido muy cuestionada desde el principio por su escasa potencia y por su apuesta por un chorrimando innovador pero engorroso y poco útil. Desde casi el principio las third parties han ignorado públicamente la consola, en la que ni siquiera sale el FIFA, que ha tenido una entrega en PS2 pero no en WiiU. Salen FIFAs hasta en PS-Vita... Es evidente que Nintendo debe haber perdido la fe en la consola hace tiempo. ¿Y qué hacen? Apoyarla sin descanso. Reiterar una y otra vez que no la van a dejar de lado. Esforzarse en sacar grandes juegos (con mayor o menor éxito) y en innovar con cosas como los Amiibo. Y dando a los juegos el tiempo necesario para que salgan en condiciones, aunque con su retraso no lleguen en las mejores fechas de cara a vender. Es increíble cómo están apretando el hardware, cómo funciona Mario Kart 8 a 1080p y 60 fps estables con unos gráficos de escándalo y sin bugs. O la pintaza que tiene el próximo Zelda de mundo abierto. ¿Que no podemos competir en gráficos hyper-realistas. Pues tiramos por Cell-Shading. ¿Resultado? La consola sigue vendiendo poco, pero la imagen de Nintendo se mantiene, y la tendencia es claramente al alza. Terminará la generación en una muy distante tercera posición, pero de nuevo Nintendo ofrece un producto diferenciado. Sus juegos están entre los mejor valorados en Metacritic. Y la diferencia de potencia del hardware con el resto es muy grande. Más que entre Saturn y PSX, porque WiiU sería una consola de anterior generación si no fuera por el mando. Pero Nintendo ha sabido reaccionar a sus malas decisiones de diseño y márquetin (ese nombre...). Sega pudo hacer lo mismo, pero llegado cierto momento era una empresa sin liderazgo. Parece como que los directivos de Japón esperaban un gran éxito y al no encontrárselo no supieron reaccionar y empeoraron cada vez más la situación. Sega se vio superada por la situación, y se tomaron las peores decisiones que se podían tomar. ¿Resultado? El desastre.


tr909 [ 12 Enero 2015, 08:06 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
En el artículo que escribí cuando tocó de la historia del videojuego doméstico hablaba de la "profecía de autocumplimiento" que supuso esa declaración. Si un fabricante no cree en su producto y lo manifiesta públicamente, las ventas se pueden llegar a paralizar. Los consumidores pierden la fe en el fabricante o, en el mejor de los casos, se esperan al nuevo producto. Producto que puede que no llegue debido al fracaso del anterior... no es una cosa de Sega, ha pasado antes y después, y volverá a pasar. Buscad "profecía de autocumplimiento" en internet y veréis.

Es muy curioso ver cómo evolucionaron las ventas de Saturn, porque lo cierto es que hasta ese E3 de 1997 no eran terribles. Eran malas, la verdad, pero tampoco Nintendo estaba vendiendo muy bien. Sega no tuvo pérdidas de importancia hasta el final de ese ejercicio. Si se hubiese seguido la misma tendencia es muy probable que al final de la generación Saturn estuviera dando beneficios a Sega, aunque tímidos, y la cosa hubiera sido muy diferente. No veo motivos para que Sega no hubiera terminado la generación en una posición similar a Nintendo o incluso mejor. Al fin y al cabo Saturn sí tenía CD.

Un ejemplo claro de cómo manejar una situación muy desfavorable es lo que ocurre ahora mismo en Nintendo. WiiU empezó vendiendo poquísimo. La consola ha sido muy cuestionada desde el principio por su escasa potencia y por su apuesta por un chorrimando innovador pero engorroso y poco útil. Desde casi el principio las third parties han ignorado públicamente la consola, en la que ni siquiera sale el FIFA, que ha tenido una entrega en PS2 pero no en WiiU. Salen FIFAs hasta en PS-Vita... Es evidente que Nintendo debe haber perdido la fe en la consola hace tiempo. ¿Y qué hacen? Apoyarla sin descanso. Reiterar una y otra vez que no la van a dejar de lado. Esforzarse en sacar grandes juegos (con mayor o menor éxito) y en innovar con cosas como los Amiibo. Y dando a los juegos el tiempo necesario para que salgan en condiciones, aunque con su retraso no lleguen en las mejores fechas de cara a vender. Es increíble cómo están apretando el hardware, cómo funciona Mario Kart 8 a 1080p y 60 fps estables con unos gráficos de escándalo y sin bugs. O la pintaza que tiene el próximo Zelda de mundo abierto. ¿Que no podemos competir en gráficos hyper-realistas. Pues tiramos por Cell-Shading. ¿Resultado? La consola sigue vendiendo poco, pero la imagen de Nintendo se mantiene, y la tendencia es claramente al alza. Terminará la generación en una muy distante tercera posición, pero de nuevo Nintendo ofrece un producto diferenciado. Sus juegos están entre los mejor valorados en Metacritic. Y la diferencia de potencia del hardware con el resto es muy grande. Más que entre Saturn y PSX, porque WiiU sería una consola de anterior generación si no fuera por el mando. Pero Nintendo ha sabido reaccionar a sus malas decisiones de diseño y márquetin (ese nombre...). Sega pudo hacer lo mismo, pero llegado cierto momento era una empresa sin liderazgo. Parece como que los directivos de Japón esperaban un gran éxito y al no encontrárselo no supieron reaccionar y empeoraron cada vez más la situación. Sega se vio superada por la situación, y se tomaron las peores decisiones que se podían tomar. ¿Resultado? El desastre.



Gran artículo el tuyo Jasvy y intenso debate el de este hilo jejeje, pero que Saturn fracasara no solo fue por el tema con Sony sino por cosas mas profundas de la propia Sega : Leeros este artículo es muy interesante:

https://josepjroca.wordpress.com/20...estrozo-a-sega/


Jasvy [ 13 Enero 2015, 11:02 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
El artículo tiene razón en cuanto a Nakayama, pero no en otras cosas. Analiza muy bien la parte del ensamblador y el intérprete de C. Pero realmente para cuando Dreamcast se lanzó sí que había ya compiladores en condiciones para el SH4, por lo que echar la culpa del fracaso de Dreamcast a la elección del chip y a querer portar arcades que "nadie quería" es demasiado simplista. Para empezar, porque eso de que "nadie quería" arcades es directamente mentira, y para continuar porque Dreamcast ofrecía todo tipo de juegos, no sólo "arcades que nadie quería". Dreamcast no funcionó porque Sega hizo una inversión enorme en una época de grandes pérdidas que sólo podía salir bien vendiendo en cuádruple de consolas y juegos y sin piratería. Pero eso es otro tema.

Pero sí, está claro que la culpa de los problemas de Sega con Saturn fueron las decisiones de la directiva. El artículo insiste en dar toda la culpa al harware. Y sí, Saturn se diseñó mal, se tomaron muchas malas decisiones... pero con todo la situación podía haberse salvado si tras el lanzamiento se hubiera seguido una política de lanzamientos adecuada, se hubiera incentivado a las thrid (bajando los royalties, por ejemplo) y se hubiera cuidado al consumidor occidental.


Cyclops [ 13 Enero 2015, 11:34 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Pero es que además el Hitachi SH-4 era un chip super COMPETENTE y bien apañado para las pretensiones de una videoconsola/recreativa/hardware cerrado en 1998: Videojuegos 3D.

Si bien como procesador de propósito de general no rinde nisiquiera al nivel de un Pentium II, principalmente por ser una C.P.U "idiota" incapaz de ejecutar instrucciones fuera de orden, su multiplicador en coma flotante era/es de los más eficientes que yo he visto en cualquier máquina: Tiene un bus interno de 128 bits, por lo que los datos movidos desde la caché a la unidad VUELAN, y es que encima sus instrucciones ocupan 16 bits en la memoria. Todo ello dispara el volumen de datos que puede alojarse en las memorias y reduce las posibles latencias al mínimo, dando un rendimiento teórico de 1.4 GFLOPS sin cuellos de botella, más que suficiente para exprimir el Power VR. Series 2 al máximo. El Emotion Engine por ejemplo, si bien es brutalmente más potente (6.2 GFLOPS), tiene mayor tasa de latencias y menor ancho de banda en los buses de las unidades vectoriales; lo que provoca ciertas algomeraciones de datos que tienen que ser tratadas con una inteligente programación. Además sus instrucciones tienen un tamaño en memoria forzosamente de 32 bits, el doble que el Hitachi.

Lo que sí es cierto es que tanto NAOMI como Dreamcast no fueron capaces de superar a los Model 3 -sobre todo a los últimos modelos-, sino que más bien dieron un paso adelante en algunos campos y dos atrás en otros. En cualquier caso NAOMI era un hardware necesario en la época: Mucho más barato, más fácil de programar, muy potente, y versátil.


segatasanshiro [ 13 Enero 2015, 11:57 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
El articulo este al principio tiene aspectos interesantes sobre el desarrollo de la Saturn pero a medida que va avanzando en su desarrollo al redactor se le va la pinza y empieza a desbarrar contra Sega de mala manera llegando a decir que la Dreamcast fue una Saturn ampliada cosa radicalmente falsa y que Nakayama fue un cancer para Sega.

Se le nota mucho el tufillo anti Sega y ya lo de poner verdes a los segueros es de traca.

Sega tubo sus movidas internas que tienen buena parte de la culpa de su fracaso pero este hombre lo magnifica todo de manera superlativa y no reconoce ningun merito ni buen hacer de Sega,lo que dice de los arcades que nadie quiere o que Sega fue bien pese a que nadie le gustaban sus arcades en 3 D hasta que alguien se molesto en hacer otra cosa es una muestra de lo tendencioso que es.Solo hay que ver el titulo del articulo" El hombre que destrozo a Sega" que destila odio por los cuatro costados.De polemista en la cadena amiga no tendria precio

Algo haria bien haria Sega cuando años despues todavia tiene haters asi

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 13 Enero 2015, 12:24 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Sí tiene razón en que durante mucho tiempo entre los segueros han estado cegados buscando culpables fuera: Que si Sony es el mal encarnado, que si Nintendo tal, que si Sony Consolas, que si los jugadores de PSX eran niñatos sin criterio... Y no. Lo único cierto es que el mercado es muy competitivo y que Sega con Saturn lo hizo muy mal. Creo que Sega perdió el norte allá por el 94 y para cuando quiso sentarse y pensar y plantear una estrategia en condiciones (con Dreamcast) ya era tarde.

Cierto es que Atari lo hizo aún peor con Jaguar y Lynx... O NEC con PC-FX. ¿Veis? Eso si era hardware demasiado limitado para competir con PSX. Una Jaguar era un infierno para los programadores, al nivel de Saturn. Pero es que además era muchísimo menos potente que una Saturn. Ves los juegos 3D de Jaguar y te dan ganas de llorar... a pesar de tener un port de Doom mucho mejor que el de Saturn, claro. Y lo de NEC con PC-FX ya no tiene nombre. Sencillamente apostaron por una caja fea y cara que sólo servía para juegos FMV y poco más. Con lo que fue PC-Engine... Saturn sin embargo tenía capacidades muy similares a PSX incluso en 3D, aún estando en desventaja. La desventaja técnica nunca ha supuesto un problema para las ventas, sino la falta de juegos y/o confianza del consumidor. Normalmente quien domina en ventas una generación no es el hardware más potente:

- Generación 2: Atari VCS/2600 (Mucho menos potente que Colecovision o Intellivision)
- Generación 3: NES (Mucho menos potente que Master System)
- Generación 4: Megadrive/SNES (ambas estaban igualadas mientras estaban las dos en la lucha. Ambas mucho menos potentes que Neo Geo)
- Generación 5: PSX (Quizá sí era la más potente, al menos en el conjunto de características. Pero por poco margen)
- Generación 6: PS2 (GameCube y Xbox le daban un repaso técnico a todos los niveles. Sobre todo Xbox)
- Generación 7: Wii (A años luz de PS360)

Y hablando de portátiles, qué decir. Ni GameBoy ni GameBoy Color ni Nintendo DS ni 3DS eran las más potentes. A veces perdían por goleada... y vendieron (y vende) muchísimo más que la competencia.

Así que echar la culpa del fracaso de Saturn al hardware es una aproximación muy simplista. Claro que tuvo mucha importancia, pero la consola, con todos sus problemas, podía haber superado la generación sin problemas.


Cyclops [ 13 Enero 2015, 01:04 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
De todas formas segata no dejéis que el tono de ese artìculo os impida echar un vistazo al resto del blog, pues hay apartados muy jugosos como por ejemplo el dedicado a las 16 bits.


Jasvy [ 13 Enero 2015, 01:11 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Hablar de los motivos del fracaso de Sega y ser imparcial es complicado. Para muchos de nosotros Sega es parte de nuestra infancia, y es algo más que una compañía de videojuegos. Está claro que el redactor del artículo se deja llevar por sus propios prejuicios intentando denunciar los de otros... Es entendible.

Por cierto, por si pensáis que Sega está muerta, echadle un vistazo a mi review de Yakuza en la biblioteca. Qué pedazo de serie, y en su mejor momento actualmente. Donde hubo fuego aún quedan brasas.


Fandu [ 13 Enero 2015, 09:55 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Hola gente, pues al final la he encontrado y menuda alegría me llevé al verla en el Kiosco, número 10, no tenía ni idea de su existencia, y viendo los créditos de la revista, veo que esta gente sabe lo que se hace, el director es "Manuel del Campo", que si no recuerdo mal, trabajó en la Hobby. Eso si, el precio es cuanto menos...doloroso, podría traer una demo retro o algo

En cuanto al artículo...pues...me ha encantado! , sencillamente me ha entretenido mucho y aunque no es perfecto y le pondría algún "pero" o matizado, para un artículo conmemorativo del 20 aniversario y el espacio que tiene, ha estado muy bien.

Las siguientes dos páginas, que son la entrevista (más bien, página y media por la gran foto), pues ahí sí que he tenido mis sensaciones encontradas, son 10 preguntas y todas muy interesantes, muchísimo, pero claro, las respuestas se me han quedado demasiado cortas, esperaba y deseaba más información, que contase algo más al detalle o simplemente, más ejemplos.
Imagino que no han querido ser demasiados incisivos con el señor Tom y han mantenido una línea muy correcta de todas formas, cuenta cosas muy jugosas que desconocia.

En conclusión, y junto con el artículo del link que ha compartido el compañero tr909, me ha resultado fácil entender por qué el fracaso de Saturn; muchas cosas ya habían sido debatidas en este portal y haciendo un recopilatorio de todo, me mantengo en que es verdad que , la primera culplable del fracaso ha sido Sega, lo de las decisiones del CEO japonés no tienen perdón de Dios.

Pero también opino como Jasvi, se podría haber maquillado el resultado final de no haber seguido tomando nefastas decisiones, y es por eso, que me gustaría ver otra entrevista al "tan amado" CEO de Sega America desde 1996 hasta el 98.

PD: En su día era un chaval y sí percibía ese tufillo pro-sony de ciertos medios, pero a decir verdad, en mi entorno (amigos, tiendas, conocidos) nunca vi ese sentimiento de echar pestes a Sony por hacerlo maravillosamente bien y despotricar de Sega, fue algo que sucedió porque sencillamente alguien lo hizo bien y otro mal, como cuando suspendias por no estudiar, no echabas la culpa a tu amigo que a pesar de haber estado jugando el día anterior juntos , él sí aprobó y tú no...algo hiciste mal y lo sabes (dedito).


Sheva [ 13 Enero 2015, 11:05 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Fandu escribió: [Ver mensaje]

PD: En su día era un chaval y sí percibía ese tufillo pro-sony de ciertos medios, pero a decir verdad, en mi entorno (amigos, tiendas, conocidos) nunca vi ese sentimiento de echar pestes a Sony por hacerlo maravillosamente bien y despotricar de Sega, fue algo que sucedió porque sencillamente alguien lo hizo bien y otro mal, como cuando suspendias por no estudiar, no echabas la culpa a tu amigo que a pesar de haber estado jugando el día anterior juntos , él sí aprobó y tú no...algo hiciste mal y lo sabes (dedito).


Es que si preguntas a alguien "que piensas de Sega???" El 95% de la gente dira que Sega es una compania genial, que la Dreamcast era una consola maravillosa etc etc...Pero la gente no compraba la consola.

Sega era el chico muy simpatico que las chicas no miraban, Nintendo era el primero de la clase y Sony cuando llego era el nuevo play-boy.


Jasvy [ 14 Enero 2015, 11:01 AM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Ya, pero las chicas no lo miraban porque a su amiga le había metido mano de mala manera... Sheva, no te olvides del desastre de 32X, de ese Mega-CD carísimo lleno de promesas incumplidas, de esa Saturn sin un Sonic decente que llevarse a la boca abandonada en mitad de su ciclo... Normal que la gente no se decidiera a comprar.


Fandu [ 28 Enero 2015, 03:08 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Acabo de dar con esto que creo que podría interesar: Podeis activar los subtítulos que aunque no son exáctos, ayudan.


YouTube Link


lanjackie [ 28 Enero 2015, 04:43 PM ]
Título del mensajeRe: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Foh, tremendo documento. Gracias por compartirlo!
No lo he escuchado con toda mi atención pero aun así se entienden algunas "perlas" sobresalientes jaja.
Argumentos por los que deciden apostar por unas cosas y no otras, vale. Pero desde luego menos mal que este hombre no se dedicó a la adivinación.




Powered by Icy Phoenix