SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos


Juegos - ¿Qué juego exprime al máximo la potencia de Saturn? (¡más bien la de Mega Drive!)



TimeDevouncer [ 13 Febrero 2012, 05:26 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Citar:
Ahora, no sé si os acordáis, pero TELITA con el puto nivel inglés que exigían sus densos diálogos.


Cierto, sé que "sufrí" en ese sentido con dos juegos, uno fue el Vagrant y el otro el Chrono Cross, que tanto PJ con habla rara me descolocaba :mrgreen: .

Yo hace cosa de un mes volví a jugar al VS, eso sí, con la traducción del 2010 de Vagrant Traducciones y buf, que maravilla :putoamo: .


iwant_it_all [ 13 Febrero 2012, 07:00 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
El título del post pregunta por el máximo de potencia de Saturn... y no he sido yo el que ha hablado de Shenmue ni Psx por primera vez en el post. En cuanto a las suposiciones de si Shenmue para Saturn se movería... a ciencia cierta no lo sabemos ninguno, pero la experiencia de otros juegos nos dice que probablemente, el resultado seria poco mas que Panzer Dragon Saga (que no es poco).
Lo cierto es que el juego estaba en una fase super temprana de desarrollo y creo que hicieron lo correcto lanzándolo en la siguiente generación, por que ganamos los usuarios en general.

Burning Rangers es muy bueno gráficamente hablando, quizás el mejor de Saturn. Partiendo de que Psx no tubo First party tan potentes como el Sonic Team, podemos ver juegos como Spyro, Tomb Raider III, Forsaken, Gran Turismo ... y alguno que se escapa seguro, que son sobresalientes gráficamente y anteriores a 1999.

Los realmente duros de roer en Psx empezaron a llegar a principios de 1999, cosa lógica, si pensamos que las desarrolladoras se volcaron con Psx después de constatar que las ventas de Saturn no funcionaban bien y que N64 saldría tarde al mercado. Recordemos que Psx no tuvo mucho apoyo de las compañias en el principio (hablo de los 6 primeros meses) de su vida.

Ya en Enero de 1999 habían 50 millones de Playstation.

Un saludo.


EDITO: Edito para decir que en 2D, tanto con, como sin cartuchos de expansión, la cosa está mas clara ;).


Cyclops [ 13 Febrero 2012, 09:52 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Sin cartuchos de expansión yo no lo tengo tan claro, ya que el hecho de que disponga de algo más de memoria de vídeo y mejores accesos al cd-rom no me parece algo relevante teniendo en cuenta que la máquina de Sony ostenta una serie de ventajas (más allá de la v-ram) que equilibran la balanza. De hecho podemos encontrar bastantes juegos 2D mejores en PsOne que en Saturn. Y bueno, SS tiene un buen par de puñetazos en la mesa llamados Guardian Heroes y PCrown, lo que quiero decir es que el debate está LEJOS de estar cerrado.

Con RAM extra ya la cosa no es que esté más clara; es que es indiscutible, ya que por muy malos que sean los programadores la "batalla" de los tiempos de carga y el almacenamiento de frames está ganada, y esto en dos dé significa mucho.


iwant_it_all [ 13 Febrero 2012, 10:27 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Incluso en 3d, sin cartuchos de expansión, Saturn da un poco mas en algunas cosas que Psx por esa memoria extra "de serie", por ejemplo en Dragon Ball Z: The Legends, en Saturn hay mas elementos en el escenario (árboles 2d), que en Psx no existen.
Tomb Raider aunque esta mas pulido en Psx, tiene mayor superficie dibujada en Saturn.
Edito: En Wipeout también se da esta circunstancia.


Un saludo.


segatasanshiro [ 13 Febrero 2012, 10:33 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
En juegos 2 D y con expansion de Ram no hay quien le tosa a la Saturn.E incluso sin ella es complicado solo hay que ver los dos juegos que menciona Cyclops.

Sega Saturn Shiro.


Cyclops [ 13 Febrero 2012, 10:38 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Citar:
Saturn da un poco mas en algunas cosas que Psx por esa memoria extra "de serie", por ejemplo en Dragon Ball Z: The Legends, en Saturn hay mas elementos en el escenario (árboles 2d), que en Psx no existen.



Yo no digo que esa memoria extra no aporte ventajas, lo que digo es que no son tantas ni tan rotundas; ya que por ejemplo SS no puede almacenar datos comprimidos en memoria, por lo que esa diferencia en ram se acorta bastante frente a PS que sí puede hacer lo propio, por no hablar de que el manejo de transparencias en dicho contexto no le resta apenas rendimiento al tener un hard dedicado.

Aparte, PS goza de numerosos modos de baja de resolución en progresivo (256x224/40/56 - 320x224/40/56 - 368x224/40/56 - 384x224/40/56- 512x224/40/56) mientras que Saturn sólo dispone de "dos" de baja y "uno"* en alta. Esto, cara a conversiones 2D y flexibilidad gráfica general, es una clara desventaja de la consola de SEGA frente a la de Sony, por eso digo que la cosa no está TAN clara como la pintáis algunos.

Dices tú de DB Z Legend, bueno, echemos un vistazo también a los Capcom G, SF Collection o Metal Slug; a ver qué pasa en una comparativa...

Ahora con ram extra, pues ahí sí estoy de acuerdo, no hay mucho debate, SS de calle.

* Nótese el entrecomillado.


iwant_it_all [ 13 Febrero 2012, 11:18 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Bueno, creo que tienes razón, la cosa está más pareja de lo que pienso, de todas formas, aún con las resoluciones a las que tiene acceso Psx, que son una panacea y aún con la compresión de datos en memoria, la Saturn tiene cierta ventaja.


Y no se como he acabado criticando a Psx! Será posible?.

De todas formas, todo lo que he hablado yo, son "cojonesimas de polígono", no es un dato que haga palidecer una versión respecto a la otra.

Por ejemplo, el hecho de que Psx pueda generar transparencias por hard, si que mejora el acabado visual final.

En el citado Wipeout, el efecto fuego de la nave.
En Destruction Derby tenemos el humo de las ruedas al derrapar.
En Resident Evil, la tan comentada fuente.
En Dragon Ball Legends, el el efecto de las auras y los restos de estas, son mejores en psx.

Y bueno, viendo tus trabajos (los vi hace tiempo, pero no sabia que fueras tu) como diferenciador de versiones Saturn, sabrás todo esto mejor que yo.


Un saludo!


Cyclops [ 13 Febrero 2012, 11:33 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
En Resident Evil, aparte de lo que comentas, siempre ha habido polémica por el modelado de personajes, que al ser tan distintos los polígonos que manejan una y otra consola; siempre saltan los típicos diciendo que si los brazos de Chris son menos realistas en Saturn y tal. Personalmente, aunque me guste jugar a buscar las 7 diferencias, este tipo de peleas me parecen bastante chorras si el objetivo no es buscar información que nos acerque lo máximo posible a la verdad, más teniendo en cuenta que ambos sistemas ofrecen el mismo tipo de gráficos "cutres". Ya ves tú los brazos de Chris, que cada uno elija si prefiere los vértices afilados de PS o los cuadradismos de SS xDD

Respecto a las transparencias, a mí me parecen el gran caballo de batalla que tiene PS, tanto en 3D como en 2D, con la diferencia de que mientras en entornos bidimensionales Saturn, con esfuerzo, puede aguantar muy bien el tipo, en una malla tridimensional el programador (según tengo entendido) tiene que hacer numerosas cabriolas con la consola para conseguir hacerlas florecer, lo que le resta rendimiento general.

Yo opino que ambas máquinas ostentan una potencia similar, cada una con sus puntos fuertes. Lo que sí es cierto es que Play Station ha sido un sistema al que facilmente se le ha sacado su máximo rendimiento, mientras que SS quedó sumida en la oscuridad debido a su peculiar diseño.

Un saludo.


CarrieFernandez [ 14 Febrero 2012, 11:17 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Ambas versiones son iguales si no conectas dos teles y dos consolas y te pones a mirar detenidamente, lo mismo pasa con TOMB RAIDER, ALIEN TRILOGY, CROC, ATLANTIS, WARCRAFT II , etc.. etc.. etc..

Que si uno tiene una fuentecita mas brillantita y el otro ofrece un color mas vivo...

Que si los cristales de Tomb Raider en PSX brillan de lila y en Saturn no brillan...

Que si el Alien Trilogy no tiene tan buenos efectos de luz en Saturn como en PSX...

Pero a la hora de jugar, juegas igual. :wink:


Cyclops [ 14 Febrero 2012, 03:47 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
DcVirtua, parémonos un momento a reflexionar.

Si bien es cierto que en determinados títulos la diferencia es de un par de "colorines", en otros casos factores como el frame-rate y/o las ralentizaciones; juegan un papel crucial:

- Street Fighter Collection es un festival de ralentizaciones en SS, por lo que las partidas entre jugadores de cierto nivel se tornan insufribles en determinados escenarios, donde unos golpes no conectan con otros debido al slowdown, o donde la acción pierde fluidez en puntos álgidos; algo que no es tan dramático en PS, no digamos ya en CP-S II.

- Doom es intragable en Saturn una vez haz probado la ENORME fluidez del de PS, o el de Pc. Si tú te tiras un fin de semana jugando al de Play Station, y luego prubeas de repente el de SS; te dan ganas de apagar la consola ipso-facto. No son "un par de frames más que sólo te fijas si tienes la TV al lado" no, es que -literalmente- algunos tramos del de Saturn funcionan a TROMPICONES.

Y así podría seguir. Otra cosa es que algunos tengáis cierto déficit de atención (brooma) y no distingáis si quiera entre 50 y 60 Hz (cosa que espero cambie con tu nueva SS :P )

Como parece que os pican los malos ejemplos de SS, vamos a utilizar los malos ejemplos en PS, a ver si a viejas guerras al menos lo entendéis:

- X-Men VS SF en Play Station es INTRAGABLE. No son ya los frames de animación que en el fondo nadie echa de menos en el fragor de la batalla (a no ser que que causen defectos en las colisiones...) no, es que XVS en PS no es XVS al perder el tag battle... Y esto no son "colorines"; es que la jugabilidad cambia un 50%

- Algunas entregas de Samurai Spirits en PS pierden tantos frames que la jugabilidad cambia por completo al conectarse golpes que no deberían con otros.

De nuevo no son "colorines" son factores gráficos que influyen en la jugabiliad.


segatasanshiro [ 14 Febrero 2012, 07:10 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Bajadas de framerate y ralentizaciones son factores que en caso de juegos de lucha o donde haya que reaccionar rapidamente dan mucho la lata.

Es verdad que muchas veces las diferencias son cuatro tonterias como dice Dc Virtua pero cuando apsa lo que dice Cyclops la cosa tiene milonga.

Sega Saturn Shiro.


Pirro [ 17 Febrero 2012, 06:03 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Comparto lo dicho, lo ideal sería conocer la verdad, aunque dudo mucho que la conozcamos dado que Saturn no pudo ser aprovechada como PS-1.

Las 2D son tema aparte. Realmente hay bastantes juegos exclusivos 2D (sin cartucho) que dificilmente creo que tendrían la misma calidad en PS-1 (ejemplos: Guardian Heroes, Astal, o PCrown). También hay juegos compartidos (sin cartucho) en los que Saturn sale ganando como Rayman, Silhouette and Mirage o Street Fighter Alpha 2. Sin embargo hay maravillas en PS1 como Abe's Oddysee que veo perfectamente viables (si mal no recuerdo, la versión de SS fue cancelada) o incluso mejorables gracias a la VRAM de Saturn.

Bajo mi modesto punto de vista, las verdaderas limitaciones de Saturn son las transparencias. Comparto lo que se dice de la mayor flexibilidad que otorga tener más modos en baja resolución, pero tampoco debemos olvidar que lo realmente importante en éste sentido es que Saturn ofrecía alta resolución.

En relación al cartucho...pues bueno, a mí lo que me suele importar es el resultado final y si con cartucho el resultado final era definitivamente mejor en Saturn no veo el problema. Vamos como si cuestionasemos a PS-1 porque no podía grabar partidas sin Memory Card...

Por cierto, dejo unos datos y comentarios bastante interesantes que he encontrado colgados en un foro. No soy un "techie" ni nada por el estilo, pero creo que puede ser interesante leerlos (desvela algunos pros y contras que desconocía de SS):

Citar:
Hitachi SH2 32-bit RISC CPUs
Number Speed MIPS
2 28 MHz 25
Purpose:Central Processing Units, specially commissioned by Sega, optmized for 3D graphics work. Data that doesn't specifically apply to the geometry engine or sprite graphics gets sent through here. Data calculation, damage, random number generation all gets done here. Dual processors give the Saturn limited parallel processing capabilities, but the segmented cache doesn't allow both to operate simultaneously.
Comment: "The SH2 has a high calculation efficiency. For magnifying, reducing, and rotating 2D and 3D graphics, it's very fast. No chip can change coordinates as quickly."
--Chief technician on the SH2 project, Hitachi

Back to Specifications




--------------------------------------------------------------------------------


VDP1 32-bit Graphics Processor
Geometry Engine Sprite Graphics
Texture Mapping
Gouraud Shading
200,000 Texture Mapped Polygons/Second
500,000 Flat Shaded Polygons/Second
512K Cache for Textures
Virtually Unlimited Sprites on a Line
Virtually Unlimited Sprite Images
Virtually Unlimited CLUTs
Dual 256K Frame Buffers for Rotation, Scaling Effects

Purpose: Along with the SH2s, the VDP and its frame buffer draws 3D objects on screen as distorted sprites. The geometry engine is effective, but also more of an afterthought on Sega's part, primarily to combat the PlayStation's built-in powerful 3D chipset.
Comments: "The Saturn is very fast at drawing single pixels using its processor, while the PlayStation has to go through its polygon engine. That gives the Saturn programmer more flexibility."
--Chief Programmer, Scavenger

Back to Specifications



--------------------------------------------------------------------------------


VDP2 32-bit Graphics Processor
Background and Scroll Plane Capabilities
Five Simultaneous Scrolling Backgrounds
Two Simultaneous Rotating Playfields
24-bit Backgrounds
704x480 maximum resolution Backgrounds

Purpose: Takes over the task of drawing in the background. Frees up CPU processing time while creating complex parallax or distortion effects beyond the main play field.
Comments: It's not difficult to use the VDP2, although it takes plenty of time to find an effective use for it. There are so many different ways in which it can be employed."
--Kazuhiro Hamada, Section Chief, Saturn Development Team

Back to Specifications



--------------------------------------------------------------------------------


16-bit Motorola 68EC000 Sound CPU
Yamaha Sega Custom Sound Processor (SCSP)
Sampling Synthesis Signal Processing
16-bit Sound
44.1 kHz
32 Voices
FM Synthesis
Two CPU Interfaces
16 Channel Digital Mixer
SCSP contains Yamaha FH-1 11.3 MHz, 128 Step DSP
DRAM Controller for SCSP memory

Purpose: This is Sega's pride and joy. The Saturn sound system consists of a relatively powerful sound CPU, but the custom Yamaha sound processor gives the Saturn audio capabilites outstripping both the Nintendo 64 and Playstation.
Comments: "Saturn's sound hardware is phenomenal. It's way, way, better than the PlayStation's sound - you can basically plug in a synthesizer and play it through MIDI."
--Saturn Developer, Next Generation, December 1995

Back to Specifications



--------------------------------------------------------------------------------
Memory Configuration
Memory Type Bank Size
CPU RAM 2 MB

Video RAM 1.54 MB

Sound RAM 540 KB

CD-ROM Cache RAM 512 KB

Battery Backup 32 KB SRAM

Comments: Standard stuff, nothing especially significant except for the CPU RAM. As it stands, only one SH2 CPU can access the main memory bank at a time, so both CPUs, if not programmed properly, will continually play a game of catch up, where one processor is constantly waiting for the other to finish its task.
Back to Specifications



--------------------------------------------------------------------------------


Graphics Specs
Resolution and Depth 2D Capabilities 3D Capabilities
Display Resolution
352x224
640x224
704x480
Depth

32,000 colors displayed in foreground
24-bit (16.7 million colors) palette
Virtually Unlimited Sprites on a Line
Virtually Unlimited Sprite Images
Virtually Unlimited CLUTs
Dual 256K Frame Buffers for Rotation, Scaling Effects
Five Simultaneous Scrolling Backgrounds
Two Simultaneous Rotating Playfields
24-bit Backgrounds
704x480 maximum resolution Backgrounds
Texture Mapping
Gouraud Shading
512K Texture Cache
200,000 texture-mapped polygons/second
500,000 flat shaded polgons/second

Comments: Although the Saturn sports a higher maximum resolution, very few games have managed to use it without losing a lot of speed. As a result, Saturn games have are generally at one of the lower resolutions, but at much higher framerates. Also, the lack of many of the hardware features present in the PlayStation and the N64 have forced many titles to fake transparency and lighting effects. However, these effects are possible, even at high resolutions, as Sega's AM divisions have proved time and time again. Developers are learning to use the main CPUs to generate the effects they need without sacrificing much.



Cyclops [ 18 Febrero 2012, 12:05 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Pirro escribió: [Ver mensaje]
pero tampoco debemos olvidar que lo realmente importante en éste sentido es que Saturn ofrecía alta resolución.


Sin cartucho de RAM... o qué coño; aún con él, forzar a una Saturn a ejecutar juegos 2D a 704x480 resultaría prohibitivo, y habría que bajar el listón de calidad en cosas como elegir entre "frames-por-segundo" o detalle gráfico. Consolas como Dreamcast ya sufren en un entorno de 640x480, con sus 8 MB de vídeo, instrucciones de 16 bit de memoria, y compresión VQ...

Procesadores como los de PS o SS están preparados par trabajar con digindad en entorndes de entre 256 y 512 líneas verticales. Pretender ir por encima de eso con muchos frames, muchos, colores, y que encima todo se mueva reshulonamente; es forzar el timón demasiado.

Hablo en todo momento de resoluciones progresivas, ojo.


Pirro [ 18 Febrero 2012, 01:08 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Algo que me llama la atención a la hora de comparar ambas máquinas en el plano de las 2D, es que la gente tiende a olvidar que Saturn podía manejar tanto 2D como 3D en "estado puro", algo que Play Station no podía hacer, ya que para crear la apariencia de un entorno 2D tenía que partir de un entorno 3D. Ésto daba a Saturn una capacidad y flexibilidad mucho mayor en el campo de las 2D (y de entornos mixtos). En el siguiente texto se explica muy bien:

Citar:
The Playstation (henceforth PSX) cannot do 2D. "But," you say, "I've played 2D games on the Playstation. Of course it can do 2D. I've even seen specifications for the 2D capabilities of the Playstation in FAQs and other sources." This is misleading. The games you have played appear to be 2D because they are flat, not because they are 2D. While the Saturn has distinct hardware for displaying and processing 2D sprites and other 2D elements, the Playstation does not. In order to represent a 2D game, the PSX must have a 3D engine that creates a polygon, textures one side of it, and then keeps that side facing the same direction and manipulates that polygon as if it was a sprite. This means that doing 2D on the PSX is really just doing flat 3D. The specs you've seen in FAQs and on the net, then, are an estimation of the ability of the PSX to pretend to be doing 2D. This is unlike the Saturn, which has separate 2D and 3D capabilities that can be mixed when needed or utilized separately.


La última frase es muy esclarecedora. Así mismo vuelvo a postear parte de uno de los textos que posteé con anterioridad que tambien va en la misma dirección:

Citar:
The Saturn is very fast at drawing single pixels using its processor, while the PlayStation has to go through its polygon engine. That gives the Saturn programmer more flexibility.


También hay que tener en cuenta que el VDP2 liberaba a la CPU de dibujar los escenarios, así como de crear ciertos efectos.

Citar:
VDP2 32-bit Graphics Processor
Background and Scroll Plane Capabilities
Five Simultaneous Scrolling Backgrounds
Two Simultaneous Rotating Playfields
24-bit Backgrounds
704x480 maximum resolution Backgrounds

Purpose: Takes over the task of drawing in the background. Frees up CPU processing time while creating complex parallax or distortion effects beyond the main play field.
Comments: It's not difficult to use the VDP2, although it takes plenty of time to find an effective use for it. There are so many different ways in which it can be employed."



Cyclops escribió: [Ver mensaje]
Pirro escribió: [Ver mensaje]
pero tampoco debemos olvidar que lo realmente importante en éste sentido es que Saturn ofrecía alta resolución.


Sin cartucho de RAM... o qué coño; aún con él, forzar a una Saturn a ejecutar juegos 2D a 704x480 resultaría prohibitivo, y habría que bajar el listón de calidad en cosas como elegir entre "frames-por-segundo" o detalle gráfico. Consolas como Dreamcast ya sufren en un entorno de 640x480, con sus 8 MB de vídeo, instrucciones de 16 bit de memoria, y compresión VQ...

Procesadores como los de PS o SS están preparados par trabajar con digindad en entorndes de entre 256 y 512 líneas verticales. Pretender ir por encima de eso con muchos frames, muchos, colores, y que encima todo se mueva reshulonamente; es forzar el timón demasiado.

Hablo en todo momento de resoluciones progresivas, ojo.


No se a que te refieres con lo de resoluciones progresivas.

Si mal no recuerdo, hay un listado bastante majo de juegos de Saturn en alta resolución (juegazos). Menciono algunos de ellos: Virtua Fighter 2 (60 fps), Dead or Alive (60 fps), Toshinden URA, Decathlete, Fighting Vipers y Fighters Megamix en los escenarios y Virtua Fighter Remix en los personajes.

Es cierto que todos son 3D, pero algunos de ellos tienen elementos 2D (como los escenarios).

Insisto, Sega Saturn fue una consola muy desaprovechada. Me parece injusto compararla en términos de igualdad con una consola muchísimo más explotada y fácil de trabajar como PS, sobre todo teniendo en cuenta el maravilloso potencial que tenía Saturn (como lo tuvo PS2, aunque en éste caso la consola sí pudo ser aprovechada). En cualquier caso, en el campo 2D Saturn me parece superior aun teniendo en cuenta sólo lo que pudimos ver en su catálogo (ojo con ésto no quiero decir que PS estuviera coja para las 2D precisamente).


Cyclops [ 19 Febrero 2012, 06:34 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Y yo estoy 100% de acuerdo en eso, de hecho el dato que has colgado del VDP 2 refuerza el hecho de que con las herramientas y experiencia con el paralelizado que ostentan los programadores hoy día veríamos a la SS brillar hasta su máximo teórico ideal, nadie duda del potencial de Saturn. A lo que voy, y vuelvo a repetir... es que la capacidad para manejar gráficos 2D entre una y otra consola no es TAAN brutal ni tan explicita como parece que la veis en vuestra cabeza algunos. De hecho, si os apetece, nos ponemos a contar los juegos 2D que hay mejores en PS que en Saturn sin cartucho de memoria...

Respecto a las resoluciones me refiero a que no son modos entrelazados, y lo que quiero decir es que una Sega Saturn (o una Play Station si lo prefieres) siempre obtendrá un mejor equilibrio gráfico en un ratio de, por ejemplo, 352xx240; que en uno de 704x480, por la sencilla razón que a mayor número de pixels en pantalla más espacio en memoria ocupado y mayores "esfuerzo" de los procesadores. Pongamos un ejemplo: Guardian Heroes, luce magnifico a 320x256. Si ahora mismo Saturn tuviese que aumentar la resolución en dicho juego empezaría a haber toda clase de problemas que se traducirían en ralentizaciones por doquier, ver cuantos recursos consumirían las trasparencias en el nuevo ratio, etc. Vamos, que GH -con toda probabilidad- no sería el mismo en baja que en alta resolución en una SS; obviamente para peor.

Dead or Alive 2 y algunos más que mencionas creo que muestran modos entrelazados, y pocos de ellos por encima de las 240 líneas horizontales, por lo que no me parecen ejemplos muy válidos.


Pirro [ 21 Febrero 2012, 12:12 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Citar:
lo que voy, y vuelvo a repetir... es que la capacidad para manejar gráficos 2D entre una y otra consola no es TAAN brutal ni tan explicita como parece que la veis en vuestra cabeza algunos. De hecho, si os apetece, nos ponemos a contar los juegos 2D que hay mejores en PS que en Saturn sin cartucho de memoria...


Nadie ha defendido que PS-1 esté coja en 2D (a pesar de que no tiene hard específico para las 2D). Pero sí, la diferencia es palpable, recapitulemos:

- Saturn puede representar las 2D a partir de las 3D tal y como hace Ps-1. Además posee hardware específico para hacer 2D (el más bruto que haya existido hasta la fecha en el mercado doméstico). Saturn podía combinar ambas formas de hacer 2D, lo que le daba una flexibilidad y capacidad superior a Ps-1 para el manejo de las 2D.

- Saturn tiene un 50% más de VRAM. Además cuenta con los famosos cartuchos de memoria extra.

- Saturn cuenta con el VDP2 que libera a la CPU de los escenarios y algunos efectos

- Saturn tiene la posibilidad de mostrar resoluciones superiores

- Usados debidamente, Saturn cuenta con dos procesadores principales muy potentes

En cuanto a lo de los juegos....lo ideal sería comparar los que sí son buenos juegos en ambas máquinas (no limitarnos a contar cutre-versiones que no aprovechaban las posibilidades de ambas máquinas) y ver cual es mejor; o tomar exclusivos de calidad y ver si realmente hemos visto algo que se acerque o supere en calidad a esos juegos en ambas consolas. Es algo mayoritariamente reconocido en la web (la calidad habla por sí sola), pero bueno, siempre es interesante debatir éstos temas. Por no mencionar los juegos que usaban cartucho (una diferenciación que no tiene mucho sentido, pero bueno), en cuyo caso ya no habría demasiado debate.

Citar:
Respecto a las resoluciones me refiero a que no son modos entrelazados, y lo que quiero decir es que una Sega Saturn (o una Play Station si lo prefieres) siempre obtendrá un mejor equilibrio gráfico en un ratio de, por ejemplo, 352xx240; que en uno de 704x480, por la sencilla razón que a mayor número de pixels en pantalla más espacio en memoria ocupado y mayores "esfuerzo" de los procesadores. Pongamos un ejemplo: Guardian Heroes, luce magnifico a 320x256. Si ahora mismo Saturn tuviese que aumentar la resolución en dicho juego empezaría a haber toda clase de problemas que se traducirían en ralentizaciones por doquier, ver cuantos recursos consumirían las trasparencias en el nuevo ratio, etc. Vamos, que GH -con toda probabilidad- no sería el mismo en baja que en alta resolución en una SS; obviamente para peor.


Estamos de acuerdo. Utilizar altas resoluciones siempre consumirá más recursos. De hecho, es algo que ya había posteado con anterioridad (una de las fuentes utillizadas):

Citar:
Comments: Although the Saturn sports a higher maximum resolution, very few games have managed to use it without losing a lot of speed. As a result, Saturn games have are generally at one of the lower resolutions, but at much higher framerates. Also, the lack of many of the hardware features present in the PlayStation and the N64 have forced many titles to fake transparency and lighting effects. However, these effects are possible, even at high resolutions, as Sega's AM divisions have proved time and time again. Developers are learning to use the main CPUs to generate the effects they need without sacrificing much.


En cualquier caso, es algo que podía hacerse en Saturn aprovechando bien la máquina (los juegos anteriormente mencionados lo prueban, algunos de ellos incluso a 60 fps).

Citar:
Dead or Alive 2 y algunos más que mencionas creo que muestran modos entrelazados, y pocos de ellos por encima de las 240 líneas horizontales, por lo que no me parecen ejemplos muy válidos.


Supongo que ha sido una confusión y querías decir Dead or Alive y no Dead or Alive 2. No puedo confirmarte si usan modo de resolución entrelazado, pero casi todos los que he mencionado superan las 240 líneas horizontales: Decathlete (704x480, si no me equivoco, su secuela Winter Heat sí usa 704x240), Virtua Fighter 2 (704x480), Dead or Alive (704x480)FV y FM (704x448 en los escenarios), ToshindenURA (704x448 en fondos aunque sí es cierto que para pjs usa 704x224). VFR usa 704x224 en los pjs.

De todas formas, es una delicia ver juegos como VF 2 en televisores LCD (a diferencia de la mayor parte de los juegos de la generación 32bit).


Cyclops [ 21 Febrero 2012, 01:20 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Pirro escribió: [Ver mensaje]


- Saturn tiene un 50% más de VRAM. Además cuenta con los famosos cartuchos de memoria extra.

- Saturn cuenta con el VDP2 que libera a la CPU de los escenarios y algunos efectos

- Saturn tiene la posibilidad de mostrar resoluciones superiores

que mencionas creo que muestran modos entrelazados, y pocos de ellos por encima de las ).


Veamos:

- Ese 50% más re ram si te parece lo dejamos en 25%, ya que Saturn no puede almacenar datos comprimidos en memoria y Play Station sí, la diferencia pues se acorta, de ahí mí insistencia en que la memoria no me parece un factor determinante en una comparativa.

- El VDP 2 no "libera" a la C.P.U de nada, ya que no es una G.P.U, no puede trabajar independientemente del procesador principal en ningún aspecto y depende de éste en todo momento. Lo que sí hace es sin duda de excelente apoyo trabajando conjuntamente con ella y con el otro VDP, de ahí a que si le metieran caña hoy día con todas las herramientas que hay para el paralelizado veríamos resultados sumamente interesantes. Pero las órdenes las sigue dando la C.P.U, y el VDP obedece. No es lo mismo que los procesadores modernos de hoy día en donde hay racks de Shaders que en efecto -literalmente- LIBERAN a la C.P.U de determinados cálculos.

- Saturn sólo tiene la posibilidad de ejecutar 64 líneas verticales más que PS, con un "25%" más de V-Ram, mientras que PS llega también a resoluciones de 640x480.

-----
-----

Sobre lo de las "falsas" 2D de PS no voy a decir nada porque realmente no sé cuanta diferencia marca, pero vamos, el texture mapping de la máquina de Sony era realmente sol vente; pero ya digo que ni idea de cuanto marcaría la diferencia a peor o a mejor.

Sobre lo de los procesadores pues sí, yo también lo llevo diciendo bastante en el hilo.


Pirro [ 21 Febrero 2012, 02:00 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
¿Y el cálculo para reducir la VRAM en que lo vasamos? aun tomada por cierta tu suposición estaríamos hablando de un 25% más, que es una burrada. Por lo demás, tampoco debemos olvidar que la compresión (y más en aquel tiempo) generalmente conlleva reducción de calidad (en caso contrario la reducción de memoria no es significativa).

En resolución, hablas "sólamente" de 64 líneas. Y a pesar de todo ¿cuantos juegos destacables de Ps-1 usaban 640x480? por supuesto no contamos menús de opciones y cosas por el estilo....

En relación al hard de PS-1, lo cierto es que la máquina de Sony no tenía hard específico para 2D, que Saturn sí lo poseía (muy potente además) y que podía mezclar ambas formas de mostrar 2D a conveniencia. Las varas de medir han de ser las mismas, si alabamos la flexibilidad y capacidad no podemos utilizarlas a conveniencia de una argumentación (ejemplo: menoscabar el hard de Saturn por no mostrar transparencias 3d por hard y sin embargo no reconocerlo por su capacidad de manejo 2D).


FacundoARG [ 21 Febrero 2012, 08:32 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Pirro escribió: [Ver mensaje]
¿Y el cálculo para reducir la VRAM en que lo vasamos? aun tomada por cierta tu suposición estaríamos hablando de un 25% más, que es una burrada. Por lo demás, tampoco debemos olvidar que la compresión (y más en aquel tiempo) generalmente conlleva reducción de calidad (en caso contrario la reducción de memoria no es significativa).


Te equivocas, la compresión no conlleva a reducción de calidad; supongo que pensas que se almacena como si fuese una imagen jpg o algo parecido, bueno, no es así. La compresión de la que hablan es la técnica RLE (no pierde ni el 1% de calidad) por suerte la Psx tiene el descompresor inyectado en el hardware lo cual tiene la ventaja de almacenar la textura o imagen directamente compresa; En la Saturn también se puede hacer esto, pero......primero debemos descomprimir por software y luego cargar la imagen completa (sin compresión) en la memoria. En este sentido es mejor la PSX, por ende la Saturn es inferior (sin contar el cartucho de 4mb)


Fandu [ 27 Febrero 2012, 06:32 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Hola gente, estaba mirando unos videos y he visto este juego raro, obviamente no exprime para nada a la consola pero me sorprende que se vea tan fluido, quizás demasiado. La pregunta que quiero hacer a los entendidos en estos temas, es si las explosiones en este juego, así como los rayos de varios ataques y lo del minuto 7:59 ¿son transparencias 3D?, esas que a pesar de ser posibles cuesta mucho ser programadas en Saturn:

YouTube Link

Un saludo


Nekketsu [ 27 Febrero 2012, 07:25 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
el maximo potencial de la saturn es tan misterio como el maximo potencial que la xbox1 pudo dar... nunca lo sabremos, una cosa es que hubo juegos que usaron cosas anexas para funcionar al 100% (radiant o los juegos con expansion de ram) pero eso no implica que se haya utilizado la maquina al 100%


CarrieFernandez [ 27 Febrero 2012, 12:10 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Fandu escribió: [Ver mensaje]
Hola gente, estaba mirando unos videos y he visto este juego raro, obviamente no exprime para nada a la consola pero me sorprende que se vea tan fluido, quizás demasiado. La pregunta que quiero hacer a los entendidos en estos temas, es si las explosiones en este juego, así como los rayos de varios ataques y lo del minuto 7:59 ¿son transparencias 3D?, esas que a pesar de ser posibles cuesta mucho ser programadas en Saturn:

YouTube Link

Un saludo


Ostras. Como mola ese juego, no tenia ni idea de el.

No se si exprime bien o no la consola, pero entra por los ojos... :putoamo:


omi_payaso [ 27 Febrero 2012, 01:21 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Fandu escribió: [Ver mensaje]
Hola gente, estaba mirando unos videos y he visto este juego raro, obviamente no exprime para nada a la consola pero me sorprende que se vea tan fluido, quizás demasiado. La pregunta que quiero hacer a los entendidos en estos temas, es si las explosiones en este juego, así como los rayos de varios ataques y lo del minuto 7:59 ¿son transparencias 3D?, esas que a pesar de ser posibles cuesta mucho ser programadas en Saturn:

YouTube Link

Un saludo


La verdad se ve bastante bien este juego y la los movimientos y efectos aceptables. Las rotaciones y movimientos bastantes sueltos. Pues espero que alguien pueda echarle un vistazo y decir si usa transparencias o no. :putoamo:


Wesker [ 27 Febrero 2012, 05:01 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Yo de TecnoSoft desde luego no me hubiera esperado menos.


Nandover [ 27 Febrero 2012, 06:04 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
A mi parecer el juego que mas aprieta a la Saturn es el Radiant por que mueve decenas de sprites y a la vez tiene multiples explosiones sobre fondos 3D.... la hace sudar tinta...

Aunque a mi el juego que mas me ha sorprendido por el buen uso que da del cartucho de 4Mb es el Marvel Vs Street Fighter, es impresionante que los tiempos de carga casi son inexistentes! si los otros juegos como el XMEN: Children of the atom hicieran el mismo uso del cartucho de ram serian GRANDISIMOS JUEGOS!


segatasanshiro [ 27 Febrero 2012, 09:03 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Lo seguro es que hay varios candidatos muy buenos a ese honor por ejemplo la beta del Shenmue.

Sega Saturn Shiro.


TunneT [ 07 Marzo 2012, 02:32 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
despues de ver muchos juegos, Shenmue Saturn lo es claramente.


Tino [ 30 Mayo 2012, 11:18 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
No se si lo han mencionado ya, pero Burning Rangers demuestra el potencial respecto a efectos de luz y transparencias. Ademas, Fighters Mega Mix mueve los polígonos de manera fluida (el 3D que he visto hasta ahora de Saturn suele ser algo lento). Y lo de el Shenmue pues... pa cagarse.

Aunque eso si, todavía me queda mucho por ver.


sitosnk [ 02 Junio 2012, 08:20 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
yo creo que ninguno llego a exprimir al maximo todos los chips de la consola juntos.
pero hay juegos que exprimieron al maximo algunos de ellos y para mi el referente es guardian heroes.


crazy2k4 [ 03 Junio 2012, 05:17 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
ese shenmue saturn le da mil patadas a todo el catalogo de psx junto,y mira que tiene catalogo,esque hasta diria que supera a n64,lastima que no saliera


CarrieFernandez [ 03 Junio 2012, 08:46 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
crazy2k4 escribió: [Ver mensaje]
ese shenmue saturn le da mil patadas a todo el catalogo de psx junto,y mira que tiene catalogo,esque hasta diria que supera a n64,lastima que no saliera


Hubiera estado bien que pudiera haberse medido con ZELDA: MAJORA´S MASK (un juego impensable en los inicios de la N64 y que llevó a la consola a lo mas alto).

¿Superior? Puede que en algunos aspectos lo fuera, no lo se: Zelda MM es impresionante en el diseño de niveles, enemigos, etc...

En cualquier caso, una lastima que no saliera.


crazy2k4 [ 03 Junio 2012, 01:02 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
el zelda de n64 es un gran juego,ami nunca me ha gustado la saga,pero reconozco que tanto el oot como el mm son espectaculares,pero realmente,veo ese shenmue,y esas expresiones faciales,esos detalles en el escenario,eso no lo tiene el zelda,que aunque es buenisimo,hace gala de la famosa niebla y algunas texturas un tanto borrosas,eso no se ve en ese shenmue,pero total,esto es hablar por hablar,porque no salio,quiza tuvieron problemas tecnicos con la saturn,o lo mas posible,decidieron dejarlo a una consola mas potente(dreamcast)


Tino [ 20 Junio 2012, 11:47 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
¿A quien hay que torturar en sega para que lo liberen?


Cyclops [ 22 Junio 2012, 10:53 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
DCVirtua escribió: [Ver mensaje]


Hubiera estado bien que pudiera haberse medido con ZELDA: MAJORA´S MASK (un juego impensable en los inicios de la N64 y que llevó a la consola a lo mas alto).

¿Superior? Puede que en algunos aspectos lo fuera, no lo se: Zelda MM es impresionante en el diseño de niveles, enemigos, etc...


Añado que Zelda MM pierde mucho feeling y hasta ¡calidad! Jugado en una Gamecube.


crazy2k4 [ 22 Junio 2012, 11:14 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
calidad??porque??es peor que el original??

lo del feeling seguro que es cierto,es como jugar al sonic 1 emulado en la xbox,por mas bien que se vea,no es lo mismo que jugarlo en la megadrive con su cartucho puesto jeje


DonGloton [ 22 Junio 2012, 11:26 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Para mí, Radiant Silvergun es el más impresionante que he visto.


CarrieFernandez [ 23 Junio 2012, 03:37 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Cyclops:

El mayor problema de jugar al Majora's Mask en Gamecube es el sonido... Petardea de manera increible, cosa que no sucede en el original de N64.

Pero lo demás, la disposición de botones y demás está bien lograda, pudiendo usar como botones C el analogico C o el X-Y-Z (yo de hecho me hago mis mañas y la ocarina la dejo seleccionada con el Z siempre y voy alternando el X y el Y para objetos).

Un punto a favor es que Nintendo modificó el juego para que en las partituras de las melodias los botones tuvieran los colores del mando de GameCube :wink: .


segatasanshiro [ 23 Junio 2012, 05:05 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Estoy de acuerdo contigo Don Gloton ese juego y la beta del Shenmue.

Sega Saturn Shiro.


crazy2k4 [ 23 Junio 2012, 08:00 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
pues no sabia eso del sonido,es curioso que en cartucho este mejor logrado que en minidvd...cosas de los programadores....

virtua fighter 2 o fighters megamix?cual preferiis?es para abrir otro debate jaja,aunque me imagino el resultado


CarrieFernandez [ 23 Junio 2012, 09:40 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
crazy2k4 escribió: [Ver mensaje]
pues no sabia eso del sonido,es curioso que en cartucho este mejor logrado que en minidvd...cosas de los programadores....

virtua fighter 2 o fighters megamix?cual preferiis?es para abrir otro debate jaja,aunque me imagino el resultado


Lo del sonido es debido a la emulación. En si la edición especial de Gamecube emula los juegos de Nintendo 64 (y otros anteriores), pero el unico de ellos que da problemas de sonido es el Majora's Mask.

Hombre, yo prefiero FIGHTERS MEGAMIX pòr el simple hecho de que auna lo mejor de FIGHTING VIPERS, lo mejor de VIRTUA FIGHTER 2 e incluye muchisimos personajes extra, un boton de escape... etc... :wink:

Eso de tener a Honey y a Pai en un mismo CD... Huummm... :putoamo:


segatasanshiro [ 23 Junio 2012, 11:05 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Yo tambien prefiero Fighters Megamix porque son varios en uno.

Sega Saturn Shiro.


crazy2k4 [ 23 Junio 2012, 12:26 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
me imaginaba que esa seria la respuesta jaja,lo pregunte porque son juegos que exprimen bastante bien la consola,graficamente son similares por no decir iguales
eso de luchar con el coche del daytona no tiene precio jaja


CarrieFernandez [ 23 Junio 2012, 03:09 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Igualmente es bueno tenerlos los dos. Lo mismo que tener Virtua Fighter Kids o el primer Virtua Fighter... :wink:

Me gustan los juegos de lucha de SEGA.


crazy2k4 [ 23 Junio 2012, 08:15 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
yo por suerte los tengo todos estos de am2

-virtua fighter
-virtua fighter kids
-virtua fighter remix
-virtua fighter 2
-fighting vipers
-fighters megamix
-last bronx

me falta alguno??


segatasanshiro [ 23 Junio 2012, 08:20 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
El primer Daytona USA de la Saturn.


Sega Saturn Shiro.


CarrieFernandez [ 23 Junio 2012, 08:24 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
crazy2k4 escribió: [Ver mensaje]
yo por suerte los tengo todos estos de am2

-virtua fighter
-virtua fighter kids
-virtua fighter remix
-virtua fighter 2
-fighting vipers
-fighters megamix
-last bronx

me falta alguno??


Last Bronx no es de AM2... :P

Te falta el Daytona USA...


crazy2k4 [ 23 Junio 2012, 08:40 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
jajaja me has hecho mirarlo en la caja y todo,y es cierto,no es de am2

daytona usa tengo el cce,pero este no es de am2,asi que si,me falta ese


CarrieFernandez [ 23 Junio 2012, 08:44 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
crazy2k4 escribió: [Ver mensaje]
jajaja me has hecho mirarlo en la caja y todo,y es cierto,no es de am2

Es de AM3

daytona usa tengo el cce,pero este no es de am2,asi que si,me falta ese


El CCE es de SEGA SPORTS :wink: .


crazy2k4 [ 23 Junio 2012, 10:41 PM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
cierto jeje y el sega rally tambien


segatasanshiro [ 24 Junio 2012, 04:06 AM ]
Título del mensajeRe: Que Juego Exprime Al Maximo La Potencia De Saturn?
Cuando los grupos AM y el Team Andromeda de Sega vuelvan por sus fueros nuestra compañia favorita volvera a ser lo que era.

Sega Saturn Shiro.




Powered by Icy Phoenix