Lo que sí quiero dejar claro para que entendáis mi punto de vista es que, como comentaba, en un hipotético pasado en el que la potencia de Saturn hubiese podido ser aprovechada al máximo, es decir, su hubiese vendido 50 millones de máquinas (en lugar de los 10M), hubiesen estado trabajando para ella unos 6 años (En lugar de los 2 años que estuvo en Occidente, que era donde realmente interesaba la potencia 3D) y desarrollar juegos para ella hubiese sido rentable todo el tiempo, para que los mejores desarrolladores hubieran seguido trabajando en ella. Saturn no se podría entender sin un cartucho de RAM o ROM para ciertos juegos insertado en el puerto de expansión, del mismo modo que no se puede entender una PSX sin una Memory Card metida en el puerto correspondiente o sin el grandioso Dual Shock conectado. El cartucho de RAM de Saturn estaba extendiéndose mucho en Japón y es evidente que, en un desarrollo de 6 año de la consola, todos los juegos punteros del sistema lo usarían, porque sería absurdo no hacerlo y pegarse con unas limitaciones que no tienes por qué asumir.
Me da rabia que el público general piense que Saturn no es potente, porque está diseñada para ser una bestia parda. Los problemas del fracaso de Saturn fueron otros, que algún día debería tratar en detalle, pues tengo más o menos localizadas referencias bibliográficas de Trip Hawkings, Tom Kalinske, Yu Suzuki, Ken Kutaragi y nuestro compañero The Punisher (sí, parte del problema se lo achaco a la prensa) que unidas, dan una explicación bastante clara del porqué del fracaso de Saturn.
Es muy interesante el caso de los GTA de PS3 y Xbox 360 porque ambos juegos fueron considerados por toda la prensa como juegos perfectos en su momento, juegos que llevaban al límite las capacidades de esas máquinas, se han llevado dieces en casi todos los sitios de prensa. En la imagen que he puesto se le escapan dos décimas al GTA4, pero si vais a Meristation, por ejemplo, veréis 2 dieces y así en muchos otros medios.
Si jugáis a los dos juegos, vais a ver que hay una diferencia técnica BRUTAL entre ambos juegos, GTA5 casi parece imposible que sea un juego de PS3/Xbox 360. ¿A dónde quiero llegar con esto? GTA4 salió 2 años y medio después del lanzamiento de Xbox 360 (más o menos en el momento en el que se dejó de invertir en Saturn), sin embargo, GTA5 fue lanzado 7 años después del lanzamiento de Xbox 360, al final de la vida de la consola y un desarrollo brutal del hardware.
GTA4 es equivalente a lo mejor 3D que vimos en Saturn, quizás Panzer Dragoon Saga, no lo sé. A donde habría llegado Saturn en 3D después de 6 años de desarrollo es algo que nunca sabremos, por mucho que analicemos su compleja arquitectura, aunque no niego, que sea interesante de tratar, tal y como estamos haciendo.