Bueno, las cifras de ventas son engañosas... Ultra, sinceramente, nunca me parece un buen argumento ese "vendió más", pero es que además no es necesariamente cierto.
Para empezar, Sega nunca ha dado cifras oficiales de ventas, como sí ha hecho Nintendo. Las cifras de vgchartz hablan unos 29 millones de Megadrive vendidas. Sin embargo eso son sólo estimaciones. Según donde mires verás una u otra cifra. Normalmente se estima que Megadrive vendió unos 40 millones de unidades. Según esta web (Segastatic), donde documentan bastante bien las fuentes, fueron 39,7 millones. Por lo que he leído, muchas fuentes ignoran, por ejemplo, las unidades de Megadrive no fabricadas por Sega, como son las de TecToy en Brasil (más de 2 millones de unidades), las Genesis 3 vendidas en la última época del sistema en USA (unos 2 millones), las Nomad, CDX, etc... De hecho los datos de esta página no tienen en cuenta las Wondermega, que venderían poco pero algo venderían. Esta otra web (vgsales) habla de entre 40 y 41 millones de unidades, mientras que Wikipedia habla de 30,75 millones como cifra oficial, aunque reconoce que esta cifra no incluye más que Megadrive y Megadrive 2, y habla de entre 35 y 40 millones como cifra más probable.
En lo que coincide casi cualquier fuente que consultes es en dos datos: Primero, Megadrive vendió más que SNES en occidente, incluso en términos globales con el ciclo de vida terminado. Por supuesto, depende de la fuente, pero muchas coinciden en que en USA SNES vendió 23,35 millones de unidades (cifra oficial de Nintendo9 y Genesis unos 25 millones. En Europa la brecha fue incluso mayor. El único mercado donde SNES barrió el suelo con Megadrive fue en Japón, donde la Mega se quedó con unos tristes 4,6 millones (aprox) y SNES vendió la friolera de 17 millones de unidades.
Así que, volviendo a los datos fríos, la idea de que SNES dominó ampliamente la generación es directamente falsa, basada en datos incompletos u omisiones. De hecho, se suele indicar que Megadrive/Genesis vendió consistentemente más que SNES en occidente desde el lanzamiento de esta hasta finales de 1994, cuando Sega se centró en otros sistemas dejando a Nintendo el mercado de los 16 bits en bandeja. Nintendo siguió apostando fuerte por SNES hasta 1996, y a partir de entonces la consola siguió recibiendo juegos AAA hasta 1998 en occidente con cierta regularidad, incluyendo RPGs traducidos. Esos últimos años no tenía competencia como consola barata, porque N64, Saturn y PSX eran muy caras, especialmente en los primeros años.
Recordemos, Megadrive se dejó sólo en Japón 12,4 millones de unidades respecto a SNES. Si los resultados más fiables hablan de 40 millones de unidades de MD vs 49,1 millones de SNES, vemos que quitando Japón Megadrive vendió más que SNES. Unos 35,4 millones de Megadrive contra unos 32 millones de SNES. A final de ciclo de ambas. Puede que no, que esas estimaciones no sean reales y que MD vendiera unos 35 millones en total... en cualquier caso las ventas fuera de Japón de SNES y Megadrive fueron bastante parejas.
A ver, SNES es un consolón, pero creo que el hecho de que Sega se difuminara tantísimo a principio de siglo hizo que se distorsionara la realidad de lo que ocurrió en la generación de los 16 bits. Hay mucha gente, incluyendo publicaciones de cierto prestigio, que se refieren al periodo como una época de dominio de SNES en la que los mejores juegos salían en SNES y Sega recogía las sobras. Y no, no es así. Ni fue así en ventas, ni lo fue en calidad de los lanzamientos. Por cada Axelay Sega proponía un Thunderforce IV o un Ranger X. Por cada Final Fight o Batman Returns Sega proponía un Streets of Rage, un Golden Axe o un Mazin Wars. Por cada Mario Sega proponía 2 Sonic y un Ristar. Por cada F-Zero Sega proponía un Virtua Racing. En lo único que Sega se quedó atrás fue en JRPG, pero no olvidemos que Sega también fue pionera en su introducción en occidente con la saga Phantasy Star desde la época de Master System, y que a Europa llegaron la mitad de la mitad de los grandes JRPG de SNES. Ninguna de las dos consolas está exenta de clasicazos y de exclusividades de enorme calidad. Pero hoy en día SNES tiene legiones de seguidos desinformados que se creen las viejas y las nuevas mentiras. Y las cosas no son así. Si Sega hubiera tenido una trayectoria similar a Nintendo desde 1995 seguro que la percepción general del periodo de los 16 bits sería diferente.