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Clasicas - SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho



_PABLO_ [ 04 Marzo 2016, 01:27 PM ]
Título del mensajeSEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Corre el año 1988 y SEGA está forjando una maravilla que llevará su nombre aún más alto de lo que el mundo Arcade ya le ha otorgado y reconocido mundialmente.

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Su nueva consola MEGA DRIVE será la heredera directa de su exitosa y aclamada placa arcade SYSTEM 16 y eso signfica algo muy importante:
En el futuro, el catálogo de éxitos que este hardware arcade coseche, será portado a versiones domésticas que no dejarán a nadie indiferente dada su categoría y calidad.

Una vez puesta a la venta a finales del 88, la nueva consola de SEGA inicia un periplo que en Occidente durará hasta 1998 y en otros países como Brasil se alargará aún más en el tiempo.
En todo ese largo y exitoso periplo donde aproximadamente 40.000.000 millones de consolas vendidas la convertirán en una de las más queridas, se produjo otro hecho quizá no tan llamativo pero lleno de curiosidades e historias intrínsecas al mismo. MEGA DRIVE se convertiría en una plataforma donde aparecerían de manera oficial y durante su vida comercial un sinfín de formas de cartuchos de muy distinto tipo, tamaño, color, forma y capacidad de almacenaje.

¿Sabes cuántos modelos de cartucho oficial tuvo en su tiempo de vida nuestra querida 16-BIT seguera?

Esa curiosa y particular característica se convertiría en un apasionante filón para la posterior scene coleccionista asociada a esta consola. Y aquí y ahora nos detendremos a analizar y fundamentar esa variedad de soportes que guardaron verdaderas joyas jugables para la plataforma más exitosa de la historia de SEGA. La princesa del cartucho en todo su esplendor y variedad nos dejó un legado digno de estudio (y colección para muchos) principalmente enumerados en esta lista:

1. CARTUCHO CLÁSICO JAPONÉS (1988)
2. CARTUCHO CLÁSICO AMERICANO (1989)
3. CARTUCHO CLÁSICO EUROPEO (1990)
4. CARTUCHO YELLOW DOCK ELECTRONIC ARTS (1990)
5. CARTUCHO JAPONÉS DE SUNSOFT (1990)
6. CARTUCHO GIANT BLACK DE ACCOLADE (1990)
7. CARTUCHO CLÁSICO BRASILEÑO DE TECTOY (1990)
8. CARTUCHO KOREANO DE SAMSUNG (1990)
9. CARTUCHO CLÁSICO DE CODEMASTERS (1993)
10. CARTUCHO J-CART DE CODEMASTERS (1994)
11. CARTUCHO LOCK-ON (1994)
12. CARTUCHO SVP (1994)
13. CARTUCHO DE ACCLAIM (1994)
14. CARTUCHO SILVER DE OZISOFT (1995)
15. CARTUCHO CLÁSICO PAL ASIA (1993)
16. CARTUCHO MEGA DRIVE 32X (1994)


Vamos a ver más detenidamente de qué va esta lista y qué historia hay detrás de cada uno de sus componentes. Luces, cámara, acción! ;)




CARTUCHO CLÁSICO JAPONÉS
Aparecido en 1988, es el primer cartucho de la historia de la consola. Su primer juego fue ALTERED BEAST un soberbio port del arcade de SEGA. Destaca por sus cachas abombadas con superficies rayadas en los laterales y por el canto superior de aspecto cilíndrico. Este recubrimiento exterior se convertía en un bloqueo regional físico con respecto a las MEGA DRIVE occidentales, ya que aunque hasta finales 1990 el software era 100% región free, la anchura de los cartuchos japoneses impedía conectarlos de manera natural a sus futuras hermanitas americanas y europeas.

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CARTUCHO CLÁSICO AMERICANO
Aparecido en 1989, es de color negro mate más estrecho que el japonés; y es conocido por sus laterales curvados de forma que en algunos círculos coleccionistas se le conoce como Half Moon Cart por la base en forma de media luna. En el sticker del cartucho aparece el nombre americano de la consola "GENESIS" dentro de un bloque color aluminio.



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CARTUCHO CLÁSICO PAL EUROPEO
Aparecido en 1990, es conocido por compartir forma y tamaño con el americano, pero alberga en su sticker el que para muchos es el más hermoso logo oficial de MEGA DRIVE que jamás se realizó, el de las letras de mercurio con reflejos. Estéticamente es el más bonito cartucho que existe en la consola, bajo mi opinión personal y la de algún otro. Salta a la vista las diferencias con el nipón tal y como muestran las fotos.



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CARTUCHO YELLOW DOCK de EA
Aparecido en 1990 con su primer juego POPULOUS, se hizo famoso por su tamaño cuadrado y más estrecho y alto que el cartucho PAL original. En su extremo superior izquierdo llevaba una base de plástico de color amarillo que hizo que corriesen ríos de tinta sobre su significación y utilidad. Con el tiempo ELECTRONIC ARTS desmintió que se tratara de la incorporación de ningún chip especial o software añadido al mismo, siendo sólo un extra para diferenciarlo del oficial de SEGA y para facilitar la extracción del mismo de la consola al acabar de jugar.
La compañía de "artes electrónicas" inició contactos con SEGA para que ésta les proveiese de un KIT de desarrollo que les permitiera desarrollar sus juegos en la 16-BIT de SEGA con la licencia legal para ello. SEGA no contestó a la compañía en una primera instancia y con todo el misterio del mundo...EA compró un KIT de desarrollo de MEGA DRIVE en el mercado negro (se ha sospechado siempre de empleados de SUNSOFT al respecto), y tras estudiar paso a paso su potencial, los ingenieros de ELECTRONIC ARTS desarrollaron su propio kit, el cual burlaba la protección anticopia de SEGA, el famoso TMSS. Esta circunstancia hizo saltar todas las alarmas en las altas esferas de SEGA.



ELECTRONIC ARTS UNOFFICIAL DEVELOPMENT KIT

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PROTECCIÓN TMSS ACTIVADA EN JUEGOS DE SEGA

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Al tener listo para salir al mercado y en desarrollo completo el juego JOHN MADDEN el cual iba a ser un verdadero bombazo superventas para MEGA DRIVE en Estados Unidos, ELECTRONIC ARTS se sentó a negociar con SEGA con ese potencial arma para presionar a SEGA de que bajase su altísimo royaltie de cobrar entre 8/10$ por cada cartucho vendido de EA. Entre esto y el compromiso de no compartir ese famoso y polémico KIT de desarrollo con otras compañías no licenciadas por los japoneses, los americanos de EA consiguieron un beneficioso acuerdo oficial con SEGA para pagar sólo 2$ por cartucho vendido. Olé sus cojones!
A cambio, SEGA (que tampoco era tonta) vendió más de 20 MILLONES de MEGA DRIVE (GENESIS) en USA muy en parte gracias a los JUEGAZOS de máxima calidad que EA sacó para el catálogo de la reina seguera, entre ellos como digo aquel exclusivo JOHN MADDEN. Así evitaron los tribunales y salieron todos ganando, pero esta particular forma de cartucho propio quedó para siempre unida a los juegos de EA a modo de muestra del poder de desarrollo propio (incluso sin el DEV KIT oficial) que consiguieron los americanos de la inolvidable ELECTRONIC ARTS y tras asumir EA los costes propios de fabricación de cada cartucho, cosa que era llevada adelante por SEGA con los cartuchos clásicos. Vaya historia nene!!!!
Aquí tenéis el inolvidable y particular cartucho:



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CARTUCHO JAPONÉS DE SUNSOFT
Aparecido en 1990 con su primer juego BATMAN, la compañía SUNSOFT se desmarcó del standard oficial de SEGA JAPÓN con la puesta en escena de este bellísimo y pequeño cartucho. Las diferencias estéticas con el clásico cartucho japonés saltan a la vista, destacando ese lateral con hendiduras laminadas y ese aspecto sobrio general.



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CARTUCHO GIANT BLACK de ACCOLADE
Aparecido en 1990 con su primer juego ISHIDO: WAY OF STONES, la compañía ACCOLADE se desmarcaba de la línea clásica de los cartuchos de SEGA llevando sus juegos a la palestra con este cartucho gigantesco y supercuadrado que destacaba por su igualmente enorme sticker.
Por supuesto detrás de esta particularidad de la compañía de California, había una oscura historia de patentes y licencias abusivas. Veamos que tal fue:
Tras la inclusión por parte de SEGA del TMSS, algunos juegos de ACCOLADE previos a 1991 como el ISHIDO: WAY OF STONES dejaron de funcionar en las MD nuevas. Entonces los ingenieros de ACCOLADE abrieron los cartuchos oficiales de SEGA para estudiar su código de protección hasta que descubrieron su clave de acceso. Usando ingeniería inversa, descubrieron que la principal misión de dicho código era dar paso a que los juegos se iniciaran correctamente en las nuevas consolas con TMSS.
Los muy "perretes" usaron este descubrimiento para sacar sus juegos sin pagar royalties a SEGA y en cajas de cartón, los cuales fueron algunos como: TURRICAN, ONSLAUGHT, HARDBALL...

Al ver semejante "capotazo" legal, SEGA se querelló contra ACCOLADE ya que esos juegos SIN LICENCIA mostraban en la pantalla: PRODUCED UNDER LICENSE OF SEGA ENTERPRISES LTD tras copiar ACCOLADE parte del código de SEGA necesario para que el juego rulase con las nuevas y protegidas MEGA DRIVE de finales de 1990, y técnicamente no parecía posible conseguir la compatibilidad si no se mostraba el mensaje.

Tras una primera sentencia que daba la razón a SEGA, ACCOLADE volvió a recurrir a otra instancia judicial y acabó ganando el juicio que sentó las bases del uso justo y equilibrado de la retroingeniería cuando fuese un último recurso, y la parte copiada no tuviese un peso decisivo en el producto final y el resultado beneficiase a los consumidores por la mayor competencia en el mercado. Sentencia a favor en mano, los californianos y SEGA volvieron a sentarse a negociar y el resultado fue que:
ACCOLADE se convirtió en licenciataria oficial de SEGA (BUBSY, BUBSY 2, TURRICAN) ya con licencia (seguramente, en condiciones parecidas a EA).
De igual forma, la producción y costes de esos gigantescos cartuchos se mantuvo y corrió a cargo de ACCOLADE. Aquí los tenemos:




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CARTUCHO BRASILEÑO de TECTOY
Aparecido en 1990 destaca por llevar el logo de MEGA DRIVE de forma diferente a las regiones japonesas y pal. Su forma es similar al de los PAL y americanos.
TECTOY fue fundada el 18 de septiembre de 1987 en el barrio de Água Branca de la ciudad de São Paulo por el ingeniero Argentino Daniel Efraim Dazcal, con el fin de desarrollar y producir juguetes de alta tecnología, un sector hasta entonces poco explorado en BRASIL. La empresa crece rápidamente en el negocio y se convierte en el representante exclusivo de SEGA en el país.



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CARTUCHO KOREANO de SAMSUNG
SAMSUNG fue la encargada de llevar MEGA DRIVE a tierras surcoreanas en 1990. ¿La razón?
Pues sencillamente porque en aquel 1990 existía una restricción por parte del gobierno Coreano hacia todo producto electrónico importado de Japón. Samsung, como compañía coreana, importó y distribuyó bajo su marca la SUPER ALADDIN BOY y sus cartuchos guardaron forma exacta (menos en el sticker) con los cartuchos cásicos japoneses de SEGA.



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CARTUCHO CLÁSICO de CODEMASTERS
Aparecido en 1993 con su primer juego COSMIC SPACEHEAD, los chicos de CODEMASTERS se desmarcaron con la aparición de este bello y "curvado" cartucho que se va afinando conforme se acerca a su extremo superior.



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CARTUCHO J-CART de CODEMASTERS
Con la misma forma y tamaño exterior de su antecesor, en 1994 CODEMASTERS lanza este precioso cartucho con la incorporación de dos puertos para la conexión de dos mandos más que (añadidos a los otros dos conectados a la consola), elevaban la experiencia jugable y la diversión a límites altísimos. El mejor ejemplo es el juego que inauguró este tipo de cartuchos es el juegazo MICROMACHINES 2 TURBO TOURNAMENT, una de esas grandes joyas del catálogo de MEGA DRIVE que fue muy bien valorado y apreciado en su época, destacando su jugabilidad a cuatro jugadores simultáneos. Todo un acierto de diseño.



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CARTUCHO LOCK-ON de SEGA
En 1994 salió a la palestra de la ya de por sí notable variedad de diseños de cartuchos para MEGA DRIVE, un modelo más, muy especial y cargadito de sorpresas. Hablamos del cartucho LOCK-ON que tenía el honor de albergar en su interior un juego de categoría SONIC & KNUCLES y el cual, combinado con SONIC 3 y SONIC 2 conseguía alargar la vida jugable de ambos juegos. La particularidad más destacable era el modo en que ensamblaba ambos juegos, poniendo el cartucho "donante" encastrado en su parte superior, dando como resultado una verdadera torre cartuchil sobre la consola. Al conectar el cartucho de SONIC 3, aparecía un nuevo juego llamado "SONIC 3 & KNUCLES"con un total de 112 niveles. Una de tantas y tantas cosas que hacen única a nuestra querida MEGA DRIVE.



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CARTUCHO SVP de SEGA
Otro de los hitos del desarrollo de software para MEGA DRIVE por parte de SEGA, la cual mimó a su querida 16-BITS hasta sus últimas consecuencias. Parecía algo imposible que bien entrado 1994 y con VIRTUA RACING petando con su magia poligonal salones arcade por medio mundo se pudiese trasladar una versión doméstica a una máquina/hardware de 1988. Pues SEGA lo hizo y de qué manera. Un juego que destacó por sus impresionantes gráficos, su sensación de velocidad (nunca vista en una consola de 16-BITS de ese modo tan apabullante) y el "gustazo" que significaba a su larga y millonaria legión de fans de la consola poder jugar en casa al juego de moda en todo buen salón que se preciara por aquellas épocas para los cuales tener un mueble de VIRTUA RACING significaba ser un salón arcade puntero y de gran atractivo.
El tamaño del cartucho es GIGANTE literalmente hablando debido a que alberga el SEGA VIRTUA PROCESSOR en su interior, el cual hacía posible tal milagro en una "MEGA".



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COMPARATIVA CON EL SVP CART ABAJO



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CARTUCHO ROJO de ACCLAIM
Con la aparición del juego SPIDERMAN VENOM MAXIMUM CARNAGE, los chicos de ACCLAIM tuvo la acertada idea de distribuir el cartucho en Europa con la misma forma del cartucho clásico de MEGA DRIVE pero con la particularidad de que su carcasa era completamente de color rojo. El exterior de la caja y del juego seguían siendo de color negro mate, pero este detalle hace que sumemos uno más a esta excéntrica y curiosa lista de modelos de cartuchos para la consola. Por cierto desde aquí mi más sincera recomendación por este juego, digno de ser distinguido con un cartucho a color, como ya lo fuese el genial KILLER INSTINCT en SNES.



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CARTUCHO PLATEADO de OZISOFT
Exclusivos de región PAL-AUSTRALIA, la distribuidora OZISOFT firmó un contrato de derecho a distribución con SEGA en aquel país y toda Oceanía. De ese acuerdo salió este particular tipo de cartuchos plateados, a los cuales les acompañaban cajas del mismo color, más pequeñas en tamaño que las originales PAL standard de SEGA y con INSERTS recortados. Muy pocos juegos fueron distribuidos en este formato en AUSTRALIA y son objeto de deseo por muchos coleccionistas, especialmente los de dicha región.


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CARTUCHO CLÁSICO PAL ASIA
Distribuído en toda la región asiática por SEGA (excluyendo Japón y Corea del Sur) básicamente Tailandia, Malasia y Bangladesh. Tiene como particularidad la forma exterior de un cartucho clásico japonés y un software interno que funciona en laa consolas de región PAL. En el sticker tiene un logo de MEGA DRIVE muy bonito y vistoso que bien podría ser una mezcla entre el primer logo americano de la consola pero sin usar el "GENESIS" en su nomenclatura, y añadiendo arriba el logo abreviado de las MD japonesas, todo ello con letras doradas resultando un híbrido bastante interesante.


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CARTUCHO MEGA DRIVE 32X
Soporte de uno de los muchos ADD ONs de la reina de SEGA, su limitada distribución y su poco éxito de ventas delimitaron su notable corta existencia. Tienen el honor de ser los cartuchos que "convertían" a la consola base en una plataforma de 32BITS. Sus juegos ocupaban una media de 3MB. SEGA sólo produjo 40 juegos para este tipo de cartucho, y vendió 600.000 unidades de este pintoresco periférico para MEGA DRIVE.


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Como hemos podido ver, nuestras queridas MEGA DRIVE son consolas de culto en el ámbito coleccionista, llena de particularidades e historias preciosas dignas de un sistema inolvidable que durante más de 10 AÑOS hizo las delicias de su legión de jugadores por todo el globo. He querido no extenderme demasiado en cuanto a fotos para dar una pincelada rápida y general a todos esos tipos de cartuchos de mil formas y tamaños, colores y funciones que compusieron el extenso catálogo de más de 900 juegos que nos legó la princesita de SEGA.

Un saludo! ;)


katsura-san [ 04 Marzo 2016, 02:19 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: LA PRINCESA DEL CARTUCHO
Pero que trabajito más interesante amigo Ultra

Me lo pase muy bien leyendo todo el post, has sabido hacerlo de forma muy amena e instructiva.


Jasvy [ 04 Marzo 2016, 02:50 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Qué buen post!!!

Pues desconocía algunos, como el rojo o el plateado. Es verdad que cuando veías un cartucho de EA te preguntabas para qué narices servía la parte amarilla. Yo siempre intentaba ver si se abría por ahí o algo...


CarrieFernandez [ 04 Marzo 2016, 03:46 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
El cartucho ese de Accolade es el mismo que tenía yo (Zero Tolerance ).

Desconocía los detalles de la ingeniería inversa. Que listillos, jeje.

Gracias, un saludo.


cholas00 [ 04 Marzo 2016, 04:04 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Grandioso trabajo ultra, que bueno tenerte por aquí
Aquí estamos libres de VNTor, ( ya me entiendes :wink ánimo

Esperamos ver más aportaciones tuyas

Quien no intento quitar la pieza amarilla de los cartuchos de EA


Drasglaf [ 04 Marzo 2016, 04:10 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Muy interesante, gracias por el curro.
Yo de pequeño creía que lo que llevaban los cartuchos de EA era una pila de guardado Desconocía algunos de ellos, además hay imágenes que no puedo ver. ¿Le pasa a alguien más?


_PABLO_ [ 04 Marzo 2016, 05:55 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Aparte de que con MEGA DRIVE se me ve el plumero a kilómetros... He de decir que si fuese otra consola la que guardase tal riqueza y variedad de tipos de cartuchos, me atraería mucho igualmente. Pero si encima son de esta consola que tanto quiero... mejor que mejor!
Gracias a todos por vuestras opiniones, como siempre digo, este es un hilo abierto para enriquecerlo entre todos.
La famosa pestaña amarilla de los cartuchos de Electronic Arts fue capaz en 1992 de llenar de fantasías las mentes de muchos amigos míos en los recreos del colegio...
Llegué a escuchar que llevaban un chip que convertía a Mega en una máquina de 32 bits.....y que llevaban un líquido que destruía la pcb en caso de apertura contra posible piratería...en fin!!! jaja cosas de chavales de 12 años!!

Un saludo compañeros!!


raziel-77 [ 04 Marzo 2016, 08:20 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Impresionante y aun asi se olvida unos cartucho. EL Game Genie y el Action Replay.

Yo los vi en la difunta tienda "videojuegil" Mail Soft. Ni que decir tiene que no eran cartuchos oficiales y existia version de todas las consolas de la epoca. Los que solian tener en la tienda eran los de SNES, GB y MD.

GG eran cartuchos para chetos, te venia un librillo con codigos de trucos y el resto o los ibas buscando por ahi o ibas comprando libros nuevos. Obviamente no existia internet por lo que lo mas normal era pasar por caja si tenias un juego recien salido al mercado despues de salir el cartucho de trucos.

El Action Replay su utilidad principal eran los "chetos" para los juegos como el Game Genie pero ademas tenia la particularidad de poder poner cartuchos de otras regiones (en la SNES fue muy util los cartuchos multi-region cuando se creia que los Dragon Ball no saldrian de japon nunca como se dijo en un principio; la importacion de los juegos y venta de este tipo de cartuchos se disparo durante unos meses).

Otra cosa importante es que estos tenian un motor de busqueda de trucos, ya no estabas limitado a los que venian en el manual ni a tener que estar pendiente de cuando saldria un libro con juegos para juegos nuevos.

Al estilo de los cartuchos lock-on del Sonic & Knuckles estos tenian una entrada en la parte superior para meter los cartuchos de juegos y ademas un interruptor con los que activar o desactivar los trucos.

No tengo capturas de esos cartuchos y aunque parece que se mucho de ellos nunca los use. Pero si los he tenido en mis manos para observar como eran y los de Mail Soft muy gentilmente me enseñaron en su dia, consola en mano todas sus funciones.

Por ultimo decir que como ni a Sega ni a Nintendo les hacia mucha gracia este tipo de "chismes" de vez en cuando inventaban protecciones en sus cartuchos para evitar los trucos. Se de buena tinta que al menos el Action Replay tuvo varias versiones distintitas para volver a ser compatibles con los ultimos juegos en cada consola. Esteticamente no cambiaban mucho pero si le iban añadiendo numeros al nombre para MD llegue a ver hasta un Action Replay 2 y de Game Boy creo que incluso un 4.

Para finalizar. Tal vez la reina de tipos de cartuchos fue la Game Boy Advanced por eso de ser compatible con sus juegos, los de Game Boy Color y los de la clasica con cambios esteticos entre ellos aunque la parte que conecta es muy similar para esa retrocompatibilidad. Y por mucho que le gusta a Nintendo los colorines, transparencias, etc... Tenia cientos de cartuchos distintos aunque lo normal eran los grises de la clasica, los creo recordar transparentes de la color y la especie de "setilla" de la advanced. Tal vez algo extenso, pero seria otro impresionante articulo sobre cartuchos jejejejejje.


nem [ 04 Marzo 2016, 09:10 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
A mi me sucede que cada vez que escucho el nombre de la Megadrive me viene a la mente el famosimo Blaster Procesor.. Dejare algo sobre este tema es offtopic pero es interesante y para los que no lo han leido no tiene perdida..

Blast Processing de MegaDrive, ¿mito o realidad?

En los años noventa la guerra entre SuperNintendo y MegaDrive llevó a SEGA a utilizar un término con el que enarbolar la potencia de procesado de su consola, y el mismo acabó siendo Blast Processing.

A pesar de que el inventor de dicho término ha pedido disculpas públicamente porque se asoció a un hardware especial que realmente no existía el caso es que sí, al menos en parte, si tomamos en cuenta la CPU Motorola 68000 de MegaDrive.

Ese procesador corría a 7,61 MHz y era muy superior al de SuperNintendo, que montaba un Ricoh a 3,6 MHz. La diferencia puede parecer pequeña pero se dejaba notar en muchos juegos que parecían correr un poco a cámara lenta en la 16 bits de Nintendo, aunque tenían mejor colorido y mejores efectos gráficos.

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FUENTE:Noticias3d - Blast Processing de MegaDrive, ¿mito o realidad?


¿Qué era el Blast Processing de SEGA MegaDrive?

La pugna que vivimos en los años noventa entre la MegaDrive de SEGA y la SuperNintendo de la gran N fue impresionante, y se dejó sentir en todos los frentes.

Largas charlas en el patio del colegio sobre si una era mejor que la otra, sobre sus juegos, sus capacidades y como no, su potencia.

En este sentido la publicidad contribuyó a acuñar muchas expresiones que todavía hoy recordamos los más viejos del lugar, como “el cerebro de la bestia” en referencia a SuperNintendo o “Blast Processing”, algo así como “procesado explosivo”, en referencia a MegaDrive.

Qué podemos decir, era una guerra y había que ganarla. Bromas aparte hemos podido ver una curiosa noticia en Nintendo Life, en la que el creador del término “Blast Processing” se disculpa porque la misma hizo referencia a un “componente secreto” que realmente MegaDrive no tenía.

Ciertamente esto no es del todo así, me explico. Como tal ese término no hacía referencia a ningún componente especializado o independiente que no estuviera presente también en SuperNintendo, pero en sí mismo era real y tenía sentido, de hecho recuerdo perfectamente haber leído sobre ello hace muchos muchos años en revistas especializadas.

En concreto dicha expresión hacía referencia al procesador central de MegaDrive, un potente Motorola 68000 a 7,61 MHz que superaba ampliamente al procesador de SuperNintendo, un Ricoh a 3,6 MHz.

Como vemos la diferencia era grande, tanto que incluso recuerdo que SEGA llegó a hacer una comparación a modo de burla entre la CPU de SuperNintendo y la de Master System, que corría a 3,5 MHz pero era de 8 bits.

FUENTE;¿Qué era el Blast Processing de SEGA MegaDrive?


Más información: Nintendo Life. : The Man Responsible For Sega's Blast Processing Gimmick Is Sorry For Creating "That Ghastly Phrase"


YouTube Link


_PABLO_ [ 04 Marzo 2016, 09:12 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Gracias por tu aporte compañero Raziel77 pero este artículo trata sólo sobre cartuchos oficiales de ahí que no fuesen incluidos ni los de bootlegs rusos con las cachas de líneas onduladas, ni los de homebrew como el genial Pier Solar ni tampoco los gamegenie etc.
Como bien dices, eso daría para otro extenso artículo si hablamos de Game Boy.
Un saludo!


segatasanshiro [ 05 Marzo 2016, 02:20 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Grandísimo artículo amigo Ultra,un trabajo de gran calidad y al que se le nota un gran esfuerzo detrás.

Sega Saturn Shiro.


_PABLO_ [ 05 Marzo 2016, 02:46 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Gracias Segata! El universo de MEGA DRIVE está llenito de curiosidades


lanjackie [ 05 Marzo 2016, 03:09 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Qué maravilla de artículo, muchas gracias. Recuerdo haber estado hablando con alguien hace poco sobre esto.
Me ha encantado!


_PABLO_ [ 05 Marzo 2016, 03:59 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Gracias Lan... a lo largo de los años he ido topándome con toda esa gama extensa y variada de soportes donde se guardan esos juegos que a tanta gente encandilaron en su día.
La variedad de ADD ONs, la variedad de CARTUCHOS, la variedad de PADS y CONTROLADORES...Todo en el universo MEGA DRIVE la hacen única e irrepetible desde su origen.


_PABLO_ [ 05 Marzo 2016, 04:00 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
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El cartucho japonés de SUNSOFT me parece una belleza. Es muy muy sobrio y elegante.


josesnk [ 05 Marzo 2016, 04:05 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Que gran trabajo compañero,no sabía cosas de las que se comentan.


_PABLO_ [ 05 Marzo 2016, 04:07 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
josesnk escribió: [Ver mensaje]
Que gran trabajo compañero,no sabía cosas de las que se comentan.


Pues me alegra mucho saber eso. Un saludo!!


SieKensou [ 05 Marzo 2016, 09:38 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Muy buen artículo. ¡Enhorabuena!


Carles [ 06 Marzo 2016, 12:26 AM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Me sumo a la felicitación generalizada por el artículo Me ha gustado mucho además del contenido como lo cuentas


_PABLO_ [ 06 Marzo 2016, 12:31 AM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Gracias Sieken y Carles!! No es tanta la dedicación ni el esfuerzo, sino la ilusión que esta consola sigue despertando en muchos de nosotros 28 años después de su nacimiento.
Con MEGA nada se agota por completo, es un pozo de leyendas y curiosidades y por eso es y será una de las más grandes!

Un saludo y celebro que os haya resultado interesante !


morfeuss [ 07 Marzo 2016, 08:05 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Que gran articulo. Es fascinante la historia de la negociación de EA, y ciertamente posiblemente ni la megadrive, ni la propia SEGA hubieran sido la mismas de no haber tenido éxito esta consola en USA.

Sinceramente creo que las Third parties han tenido que tragar lo suyo con los monopolios de Sega o Nintendo.

Enhorabuena Ultra, un articulazo. Todo un regalo.


segatasanshiro [ 08 Marzo 2016, 12:04 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Yo pienso que tragaron mas con Nintendo que les prohibia literalmente trabajar con la competencia si querian sacar juegos en Nintendo.

Sega simplemente les cobraba un royalty elevado que es algo menos grave.

Sega Saturn Shiro.


Nekketsu [ 08 Marzo 2016, 03:38 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
que hermoso review... la anatomia del cartucho, con la Megadrive
una consolaza que disfruto hasta la fecha.


Jose [ 09 Marzo 2016, 01:05 AM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Muy buen resumen.


KeiDash [ 09 Marzo 2016, 12:54 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Pedazo de artículo, me ha encantado. la verdad es que conocía algunos de los cartuchos pero no todos y me ha encantado.

Como opinión personal, los cartuchos Japoneses no son de mi agrado la verdad, no me gustan las formas que tienen, siempre he sido PRO-Cartucho Europeo jajajajja


_PABLO_ [ 09 Marzo 2016, 02:39 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Yo también compañeros ... nada como el cartucho y el logo europeo de la consola.
Esto claro está es una opinión personal.
Gracias por vuestros comentarios!


cholas00 [ 09 Marzo 2016, 04:06 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
KeiDash escribió: [Ver mensaje]
Pedazo de artículo, me ha encantado. la verdad es que conocía algunos de los cartuchos pero no todos y me ha encantado.

Como opinión personal, los cartuchos Japoneses no son de mi agrado la verdad, no me gustan las formas que tienen, siempre he sido PRO-Cartucho Europeo jajajajja

Soy de la misma opinión, sin duda son mucho más elegantes y refinados.
Vamos!, como sus usuarios


segatasanshiro [ 09 Marzo 2016, 05:58 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
A mi lo que mas me gusta es el logo de los juegos europeos,que es lo que mas me llamaba la atención en su tiempo que le da un toque de elegancia que no tienen otros logos de videojuegos de la época.

Sega Saturn Shiro.


_PABLO_ [ 09 Marzo 2016, 06:04 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
1280px-megadrive_logo.svg


camyManolete [ 09 Marzo 2016, 08:23 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Pues a mis años me ha sorprendido muchísimo los cartuchos de colores! Lo de EA y sus cartuchos 'raros' de siempre me tuvieron intrigado.


_PABLO_ [ 09 Marzo 2016, 08:44 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
La verdad es que esos carts plateados son una delicia


katsura-san [ 10 Marzo 2016, 01:48 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
A mi el logo europeo de la Megadrive me parece el menos agradable de todos, debe ser porque siempre vi el de Genesis y este último tiene un aspecto más "agresivo" y acorde a la idea que tengo de Sega.


_PABLO_ [ 10 Marzo 2016, 02:12 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Pues a mí amigo Flipy me parece justo al revés. Para empezar el nombre "Genesis" me parece mucho menos agresivo que "MEGA DRIVE" nombre que comparte la consola tanto en Japón (su origen) como en Europa.
MEGA junto a DRIVE podría interpretarse como "MEGAMEMORIA" y traslada la impresión de ser algo "GRANDE" "RÁPIDO" "NOTABLE" "LLAMATIVO".
En cambio si leo "GENESIS" me imagino a un cura leyendo la biblia...
Me parece un nombre afeminado, y algo simplón.

Pero vamos, esto es una impresión absolutamente personal y subjetiva....no hay nada empírico aquí y toda opinión es respetable, desde luego!


segatasanshiro [ 10 Marzo 2016, 03:19 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
A mi también me gusta mas el nombre de Mega Drive, que el de Genesis que no es malo pero no tiene tanta fuerza y gancho a mi opinión personal desde luego.

Sega Saturn Shiro.


cholas00 [ 10 Marzo 2016, 05:10 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Y al grupo
A mi Génesis siempre me recuerda a Phil Collins al grupo -I can't dance

Aquí se mamo ese logo y los MD Japos y Genesis no calaron nada, también me encanta el logo de Megadrive.

Allí será al revés claro, como el mate y el café


segatasanshiro [ 10 Marzo 2016, 05:24 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
En principio Sega queria llamar Mega Drive a la consola en todo el mundo,lo que pasa es que en Estados Unidos por problemas de patentes no pudieron usar este nombre y debieron cambiar a Genesis,así que ellos mismos preferian el nombre de Mega Drive.

Sega Saturn Shiro.


_PABLO_ [ 10 Marzo 2016, 06:09 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Sería muy interesante que profundizásemos en ese particular segata!

Es un aspecto de Mega que nunca he tenido claro al 100%.... qué se llamaba "MegaDrive" en el Estados Unidos de 1989?


Jasvy [ 10 Marzo 2016, 06:23 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Al parecer era una unidad lectora de discos, de no recuerdo el fabricante... Genesis tampoco es un mal nombre, aunque el super-cartel que le pusieron a la consola la afea muchísimo.

sega_genesis_mod1_bare


cholas00 [ 10 Marzo 2016, 07:25 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Post doble


Nekketsu [ 10 Marzo 2016, 08:22 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
el nombre Sega Megadrive suena muchisimo mejor que Sega Genesis... estamos claros
suena mas "agresivo" como marca, además que para lo que pudo exhibir sin duda
era contendiente duro de roer igual que su rival "Super" Nintendo. (resaltando el Super para
diferenciar el salto de su antecesor)


segatasanshiro [ 10 Marzo 2016, 10:20 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
No llego a llamarse Mega Drive en Estados Unidos porque Sega no logro reservar el nombre allí.

Sega Saturn Shiro.


Drasglaf [ 10 Marzo 2016, 10:44 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
cholas00 escribió: [Ver mensaje]
Y al grupo
A mi Génesis siempre me recuerda a Phil Collins al grupo -I can't dance


A mí me pasa igual
Llevo escuchando su música desde incluso antes de nacer. Creo que su mejor época es cuando Phil Collins no era más que el batería del grupo.


cholas00 [ 10 Marzo 2016, 11:31 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Drasglaf escribió: [Ver mensaje]
cholas00 escribió: [Ver mensaje]
Y al grupo
A mi Génesis siempre me recuerda a Phil Collins al grupo -I can't dance


A mí me pasa igual
Llevo escuchando su música desde incluso antes de nacer. Creo que su mejor época es cuando Phil Collins no era más que el batería del grupo.

Por supuesto, después vino el "ego" de Phil Collins


Nekketsu [ 12 Marzo 2016, 03:30 AM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Drasglaf escribió: [Ver mensaje]
cholas00 escribió: [Ver mensaje]
Y al grupo
A mi Génesis siempre me recuerda a Phil Collins al grupo -I can't dance


A mí me pasa igual
Llevo escuchando su música desde incluso antes de nacer. Creo que su mejor época es cuando Phil Collins no era más que el batería del grupo.


oh colega, muchos seguimos creyendo que su habilidad realmente es ser batero...

larga vida a Peter Gabriel


omi_payaso [ 14 Marzo 2016, 03:00 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Recuerdo que alguna vez encontre un cartucho de accolade y por más intentos no funcionó... .Es increible ver que habia hasta cartuchos coreanos ni idea tenia de todos esos formatos y rara fue la vez que hallase alguno diferente. Gran post pero aqui e segasaturno ya no es raro esto , gracias colega!


AngelSega [ 14 Marzo 2016, 03:18 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
buen aporte amigo


_PABLO_ [ 14 Marzo 2016, 04:18 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Fue un placer. Gracias a todos


Jose [ 16 Marzo 2016, 12:31 PM ]
Título del mensajeRe: SEGA MEGA DRIVE: La Princesa Del Cartucho
Pues molaría tener el prototipp xd.




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