Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante »  Mostrar los mensajes de    a     

SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos


Otras consolas - Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante



segatasanshiro [ 20 Marzo 2017, 03:00 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
A WiiU se le ha visto claramente que solo con los juegos de Nintendo no se puede vivir, en los tiempos que corren, porque es el mayor fracaso de Nintendo. Al consumidor hay que darle donde elegir y multiples opciones, se ha visto que los exclusivos deciden la eleccion de cada usuario siempre que también pueda jugar los juegos de las third. A igualdad de posibilidades de juegos de terceros es donde se decide cada usuario dependiendo de las exclusividades, pero si no existe esta igualdad de posibiliades, salvo los hardcore de cada casa, los demas que son mayoria se van por la que tenga mas juego disponibles para elegir.

Las franquicias que mas venden mundialmente no son los exclusivos son los juegos de las third,los Fifas,los Pro, los Call of Duty, los Resident Evil.

¿ Sabes que se han vendido 250.000.000. copias de los Call of Duty? ¿ Solo el Black OPS 2 ha vendido mas de doce millones de copias. El juego mas vendido de WIIU el Mario Kart 8 llego a los solo siete millones, esto es simplemente un boton de muestra que por si solo ningun fabricante, ni Nintendo, ni Sony ni Microsoft puede mantener su consola sin soporte de las third.

Si hablamos de Fifa, Pro, Resident etc.....

A la mayoria de los consumidores le gusta tener la consola donde mas juegos salgan, si por lo que sea una de las tres a elegir no tiene mas de la mitad de las opciones que las otras si, esa pierde a mucho publico potencial.

A la Dc le hizo mucha pupa no tener Fifas en su catalogo igual que se lo ha hecho ahora a la WIIU, pasan los años pero la tonica sigue, si la gente tiene menos donde elegir, prefiere donde tiene mas donde elegir.

Sega no tenia otra fuente de ingresos, Nintendo tiene las portatiles donde es dominadora absoluta desde hace mas de veinte años.


Si nos ponemos con indies y demas en Dc han salido muchos mods de juegos clasicos y juegos hechos por aficionados con el motor del Beats of Rage. De esos tengo yo decenas y siguen saliendo.

Ademas los indies no son juegos por los que la mayoria del público se compre una consola porque el nivel tecnico de estos últimos hace que no te haga falta una consola de nueva generación, de hecho los hay que son de nivel de ocho bits.

Todo esto en mi modesta opinión claro esta .

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 21 Marzo 2017, 04:49 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Ufffff... A ver, por partes.

Estoy de acuerdo con Carlos en que ninguna compañía hubiera mantenido el nivel de apoyo que ha mantenido Nintendo con WiiU.

Pero hasta ahí. ¿Qué le queda a PS4 sin las thirds? Pues Uncharted, Horizon, Gran Turismo, Bloodborne, inFamous, Until Dawn, Detroit, The Last of Us, Little Big Planet, Killzone, Dreams, Wipeout... Mucho. De echo, muchísimo. Incluso One tiene sus Gears, Halos y Forzas, aunque aquí sí tenemos el primer caso de consola con apoyo de thirds pero no de first partes, que manda narices

Carles, en tu lista de juegazos metes cosas como los Lego... A ver, son entretenidillos para un rato pero ni comparables a un Mario, un Xenoblade o un Gears. Lo de WiiU ha sido un fracaso en toda regla, y no se puede esconder. Como dice Segata, son muy pocos juegos para un sistema. Algunos muy buenos, pero muy pocos. Dices que no tienes tiempo para tantos... Pues con lo que ha salido sólo los últimos tres meses en PS4 tendrías para el resto de tu vida. Es un hecho.

Ahora sí... ¿Podía haberlo hecho Nintendo mejor? Claro, pero una vez la consola en el mercado creo que la han defendido bien. La consola nació mal, y lo han pagado.


Carles [ 23 Marzo 2017, 11:44 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Bueno yo doy mi humilde opinión
Decir que que le queda a ps4 sin third es lo mismo que decir que que le queda a nintendo sin first. Tan solo es una forma de hablar. No hay que tomarse las opiniones al pie de la letra.

Pero claro, cuando no te gusta la moda de juegos fotorealistas, que para mi es un retroceso en los videojuegos, y los simuladores de conducción, etc., no los toco ni con un palo porque me aburren... ¿que juegos first le quedan a ps4? Para MI y solo para mi en ese caso ps4 seria una ruina de consola. Otra cosa es que a otros les gusten y sean mayoria. (salvo poca cosa, quizas, uncharted, gears, batman --aunque me aburre-- y poco mas... quizas Tomb raider ---aunque no soy muy fan de la franquicia)

Luego me parece interesante las palabras sobre ventas de COD entre otros como argument ¿Y que ha vendido Mario entre karts, plataformas y paper (etc)? Seguramente no haya parangón igual en la historia de los videojuegos.

Tampoco, por experiencia, confio en el criterio de la mayoria. Que se vendan mas ps4 que wiiU no quiere decir que sea la mejor consola. Si acaso es la que mejor ha sabido venderse. Y en eso creo que estaremos todos de acuerdo... Nintendo no ha sabido vender su wiiu en avalancha.... ¿O no es el mismo concepto switch? Yo creo que el problema de nintendo es que wii arrasó y Nintendo pensó que manteniendo el nombre en su próxima consola y no invirtiendo en publicidad se venderia como churros. Desgraciadamente para ellos no fue así.
***tampoco creo que al usuario haya que darle donde elegir. Creo que en línias generales la publicidad mueve el mundo (hay mucha gente de mi entorno que tiene ps4 pa el fifa y el cod de turno y ya está). Estoy convencido que si prohiben comer caca, no vemos una por la calle... Los seres humanos somos así...

((Fijaos si pq Sony vende mucho es muy buena, los programas basura son mejor que los culturales. Datos.))



Ahora bien, como yo lo veo es que Nintendo supo cuidar de sus clientes y mantener una consola muerta desde su nacimiento sola... sin ayuda de 3rds... con ingenio y mimo ha sus franquicias.

P.D. Por cierto, para mi algunos juegos de Lego no son entretenidillos y ya está. SON JUEGAZOS. ---- Gran turismo me parece una caca--- Si es que al final son opiniones y todas merecen el mismo respeto.... Y por lo tanto mi lista de juegazos de wii U es de 100 juegos buenísimos.

NOta: CONSOLON para la historia avanzada a su tiempo (y si no al tiempo)


Jasvy [ 24 Marzo 2017, 12:37 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Carles, no te equivoques. Nadie a dicho que PS4 sea la mejor consola. WiiU es un consolón. Y claro que estoy de acuerdo en que Nintendo ofrece algo que el resto no ofrece.

Pero eso tampoco niega la realidad. Nintendo ofrece algo que los demás no. De acuerdo. Pero los demás ofrecen mucho que Nintendo no. Y es un hecho. Me extraña que no te guste ninguna franquicia de Sony o Microsoft. Sinceramente creo que es porque no las has jugado. Bloodborne o Horizon son mucho, mucho más que buenos gráficos.

Así que sí, Nintendo es muy grande, pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y Sony no es buena porque vende más. Pero tiene juegazos exclusivos. Muchos.


Carles [ 24 Marzo 2017, 09:11 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
A ver, que yo he tenido ps1-2-3. De hecho aún conservo mi ps1 y ps2 con una muy buena colección (creo que son las mejores consolas de sony con mucha diferencia--- con la que se introdujo en este mundo y con la que consolidó el mercado y lo convirtió en un producto de masas)

Ps3 no me gustó. Soy claro. Tiene grandes juegos pero a mi el hd me da igual. Me gustaba el salto de master sistem/nes a MD/SNES o a Sat/ps1/n64... y a ps2/GC
El salto de ps2 a ps3 y a ps4 es enseñar el moco de snake con mas definición. La narratologia tan de moda esta bien pero ya me taladran con pelis de serie B, el reintento de indiana jones, etc. (para eso prefiero el cine por muchisísimos aspectos).

No me apetece darle una oportunidad a sony porque acabó aburriendome en ps3 y por el mismo motivo que cualquier usuario no decide comprar wii U. POrque tengo mas que suficiente con una consola.


¿¿Pero los demás ofrecen mucho que Nintendo no. Y es un hecho.?? y esta es la pregunta clave... NO estoy de acuerdo. A esto respondo rotundamente no. NO hay nada que no ofrezca Nintendo y que ofrezca sony/microsoft. Si acaso será al revés en cuanto a posibilidades (ej: offtv)

Un videojuego es un juguete que sirve para divertirse, chim pun. Un juego no es una obra de arte como lo pueda ser la catedral de santiago, las pirámides o el quijote. No nos engañemos, y tampoco es cine. Para eso está el cine. Sinó un videojuego se llamaria de otra manera. El objetivo de un juguete es divertirse, entretenerse... entonces qué ofrecen otras compañias que no ofrezca nintendo? mas diversió? NO, ya te lo digo yo. A mi por lo menos no, que he probado todas las consolas, y que evidentemente hablo por mí. Por lo tanto, vea, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.

Por cierto, con respecto al hilo, sí creo que podemos tener una gen interesante, siempre y cuando Nintendo gaste en publicidad y venda. Si Nintendo vende sony podria pasar que volviese a su origen y volviese a crear juegos de calidad o recuperar algo e lo bueno (legend of dragoon, please) y de microsoft no se que decir...


Jasvy [ 24 Marzo 2017, 11:01 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Bueno, ahí no estoy de acuerdo tampoco. El videojuego sí puede ser un arte. Y no siempre tiene porqué ser divertido, aunque lo sea en la mayoría de los casos. A veces puede ser triste, emocionante... hasta desagradable. Journey, The Last of Us, Heavy Rain... todos se salen de las convenciones, y son grandes obras. Y no son siempre divertidos. The Last Guardian puede ser hasta frustrante, y a pesar de todo es una obra maestra.

Por cierto, Sony sí ofrece offtv, y lo puedes hacer con un smartphone, no sólo con la Vita. También ofrece streming a PC, como Microsoft.

En tu respuesta misma lo estás reconociendo: Microsoft y Sony ofrecen mucho que Nintendo no. Y es un hecho. Lo que pasa es que lo que te ofrecen de más no te interesa en absoluto. Eso lo entiendo y es 100% respetable. Y si hubiera más gente como tú, posiblemente habría más juegos de esos "de verdad" de los que hablas. Porque un The Last of Us es una obra maestra, pero los 200 clónicos que no le llegan a la suela del zapato no. Así que olé por tí y por tus gustos.

Pero volviendo a lo de antes, eso le pasa factura a Nintendo, porque la gran mayoría de jugadores no piensa como tú, y menos cuanto más jóvenes son. Esto no es un hilo Nintendo vs. Sony... se trata de ver los pros y los contras de la generación.


Carles [ 24 Marzo 2017, 11:07 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Pero volviendo a lo de antes, eso le pasa factura a Nintendo, porque la gran mayoría de jugadores no piensa como tú, y menos cuanto más jóvenes son. Esto no es un hilo Nintendo vs. Sony... se trata de ver los pros y los contras de la generación.


Bueno wii ganó la batalla de la gen anterior. Yo creo que no va por gustor va por marketing. estamos en manos de la publicidad. No hay criterio. Mira la tele ¿cuales son los programas mas vistos?... MIra los libros... generalmente tras un bestseller hay marketing...

La gente no quiere pensar... quiere que se lo den todo hecho. Y consumir.

Entonces si no acotamos el criterio de arte luego pasa lo que pasa... que los toros son arte, que haces castillos con chapas de coca cola es arte, etc... Yo entiendo que una persona pueda llorar cuando ve a otra comiendo lechuga pq es un ser vivo (nace-crece-se reproduce y muere) pero un videojuego es un juego que se en la tele. Hemos de ser conscientes que arte-cultura es la literatura-pintura-arquitectura-escultura-musica-danza... por mucho que nos guste nuestro hobby. La gente no puede vivir sin musica pero si sin videojuegos

Y desde mi punto de vista el offtv de sony/micro es sencillamente cutre, un apaño

Por cierto NIntendo vende mucho a los jovenes: 3ds, ds, gameboy, etc

Tampoco creo que esto sea un hilo vs. Veo los pros y los contra de la gen. El pensamiento único no mola. Cada uno lo ve de supunto de vista.


Jasvy [ 24 Marzo 2017, 12:40 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Bueno, sólo te digo que no estoy de acuerdo en muchas cosas.

Para empezar, Wii ganó la generación anterior, pero poca gente considera que tuviera el mejor catálogo en absoluto. Eso no quiere decir que ganara por márketing, que también. Ofreció algo diferente y muy novedoso.

Pero aquí no hablamos de ventas, hablamos de qué nos ofrecen actualmente las consolas.

Sobre si los videojuegos son arte...

Aparte de la cantidad de trabajo evidentemente artístico que hay detrás de un juego (diseño de personajes, música, guionizado, trabajo actoral en muchos casos, etc), arte como tal, en una definición estándar, sería esto, según las dos primeras definiciones del diccionario:

1. Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
2. Conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.

Creo que la gran mayoría de videojuegos, si no todos, entran en esta categoría. Por el mismo motivo una película de Rambo, aunque su finalidad es entretener (la misma finalidad que le das tú a los videojuegos), se considera arte. Luego hay arte bueno o malo, están las llamadas "bellas artes", que son la pintura, la escultura, la arquitectura, la poesía, la música y la danza. En general se llama y considera arte desde un castillo de chapas de Coca Cola (siempre que se realice recreando un aspecto de la realidad o un sentimiento) hasta el David de Miguel Angel, y todo lo que cae en medio.

De hecho, mencionas cultura, y cultura es todo lo que nos rodea y define, desde el Sálvame a la Ópera. No pensemos que cultura o arte son sólo las cosas que a nosotros nos lo parecen por su calidad: Lo hay malo o lamentable. Por ejemplo, es parte de nuestra cultura un cierto machismo que es condenable y vergonzoso, pero que arrastramos culturalmente por desgracia, unos más que otros.

Yo que soy músico me he encontrado toda la vida con prejuicios de este estilo: ¿La ópera es arte? Obviamente ¿Y el Heavy Metal es arte? ¿El Reageton? Pues obviamente también... aunque yo odie profundamente el reageton. ¿Y el cine? Yo creo que sí, porque cumple evidentemente la definición. Además, todos sabemos de películas que nos han emocionado mucho, ¿no?. Eso parece claro. ¿Y el videojuego? Pues desde que el chip de audio de Famicom permitió a Koji Kondo hacer la melodía de Super Mario Bros y grabarla a fuego en nuestro cerebro durante generaciones creo que sí, y que no hay duda alguna. En Nintendo también, Carles, y del bueno.

Curiosa discusión a la que hemos llegado...

Hay juegos con una gran vertiente artística, hay juegos con menos.


Carles [ 24 Marzo 2017, 06:57 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
He mirado la Real academia de la lengua española y dice otra cosa:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (nada parecido a un videojuego)

Y por cierto: Videojuego

1. m. Juego electrónico que se visualiza en una pantalla.
2. m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de una computadora.

Y por último: "juego"

1. m. Acción y efecto de jugar por entretenimiento.
2. m. Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota.

Y aún valiendo tu definición como normativa (que no lo es) dices: FINALIDAD ESTÉTICA... no económica. Què compañia de videojuegos tiene la estética como finalidad principal?

***Por cierto, reivindico que la ablación no es cultura por mucho que esté asociado a una sociedad. (y por supuesto el machismo tampoco)

Yo soy filologo y entiendo que aquellos que nos dedicamos a algo respectivo al arte con mayúsculas (como tu a la música) debemos diferenciar entre "a" y "b". Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión desde la ignorancia, su experiencia personal o por que sí. Pero un profesional ha de ser profesional y no emitir opinión a partir del no estudio. La ópera y la música clásica es música con mayúsculas y la música ligera es eso, música ligera (el heavy es música ligera pero ciertamente pretenciosa. Siempre he pensado que pretende parecer opera). Pero hay una evidencia y es que no es lo mismo y nunca lo ha sido.

Tu sabes Lo que significó el Nabucco de Verdi en su momento (o el va pensiero no hace tanto) y eso es algo exclusivo de la música y por lo tanto del arte. Pero es que el arte en la contrareforma tambien cambió el mundo. Para un videojuego es algo imposible


Jasvy [ 27 Marzo 2017, 02:41 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
La verdad es que esto da para un debate la mar de interesante... pero nos estamos saliendo cosa fina del tema del hilo.

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (nada parecido a un videojuego)

¿Nada parecido a un videojuego? Joe, a mí me parece que encaja perfectamente. Además, hasta Miguel Ángel vendía sus obras de arte, y le pagaban muy bien, por cierto.

Interesante tema... ¿abrimos otro hilo?


Carles [ 27 Marzo 2017, 10:20 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Ja jajajaj si que es verdad...

Me gustan las digresiones. Cuando hago clases empiezo hablando de lengua, paso por literatura y acabo en historia. El caso es que la lexicografia es compleja ( y te lo dice alguien que se ha podido dedicar a ello) y el objetivo, en muchas ocasiones es la asepsia.

La definició de arte no es un compartimento estanco (eso lo tengo clarísimo diga lo que diga la RAe o MIchael Landon --bueno M. Landon, sí--) pero lo que si es cierto es que decir cuanto vale un cuadro o qué es arte pertenece a los especialistas. NOsotros podemos dar una opinión pero al final que un MIró represente y valga lo que vale es complejo y en muchas ocasiones se nos escapa. Que NO lo podemos decidir nosotros es un axioma.

Entiendo que te gusten los videojuegos mucho o que los consideres el cenit de la creación humana (por exagerar) pero a veces hay que dejar paso a los especialistas y la única verdad es que la escultura es lo que es porque detrás de ella hay cientos de siglos, tradición, ruptura con lo anterior, estudios (millones) y buen gusto. (piensa que si la escultura la inventasemos tu y yo hoy por la noche, ten claro que no seria considerado arte por la immensa mayoria de especialistas)

El videojuego es tecnologia, algo nuevo que está pasando por un buen momento y con el fin principal económico.

Cuando VanGogh decidió pintar la luz o picasso el movimiento querian, además de comer, captar algo nuevo. Algo que rompiese moldes y que la fotografia de ese momento no pretendia (la fotografia les estaba quitando el trabajo a los pintores). Eso es el arte, romper esquemas como fin. Si además te da de comer, mejor.
Miguel Ángel vivía en un mundo donde el arte comenzaba a tener consciencia del arte. La sociedad estaba cambiando con respecto a la edad media... no habian artistas sino artesanos. Dios era el único artista. Pasabamos de una sociedad donde dios era el centro del universo a otra donde el hombre comenzaba a ser la medida de todas las cosas. Esa es, además de su técnica, la esencia de su obra y por lo que se le reconoce.

Al videojuego le queda mucho por recorrer. Yo lo veo como un hobby, un juego. De hecho y por eso tiene este nombre. Aun así te puedo llegar a entender... pero sigo sin estar de acuerdo.

Ejemplo personal: Para mi Sonic es uno de los mejores videojuegos de la historia y no creo, te lo digo sinceramente, que sus creadores pretendiesen crear arte sino ganar pasta, adeptos para su compañia y divertir (o jugar). Yo creo que ese es el fin primero de un videojuego: divertir (y eso es jugar)

jugar (RAE) Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.
Para mi, eso es un videojuego y por eso me gustan SEga y NIntendo por encima de las demás.


_PABLO_ [ 27 Marzo 2017, 10:44 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Jugar puede ser tirar piedras y ver quién llega más lejos o darle patadas a un balón cutre de los chinos. Eso también entretiene.

En cambio, jugar a un Sonic en una MD en 1991 era más que jugar o divertir sin más. Era especial.
Una forma muy especial de entretener y divertir.

Para considerar que un videojuego es un arte, no se necesita ser especialista.
Existen muchos videojuegos cutres. Miles. Al igual que miles de cuadros cutres. O miles de músicos y compositores cutres.

Sin embargo, existen verdaderos artistas del videojuego. Yu Suzuki, por ejemplo. Un tío rompedor y trasgresor. Un artista en la creación de videojuegos.

La realidad es que muchos videojuegos que nos han dejado las pasadas décadas son verdaderas obras de arte.


Carles [ 28 Marzo 2017, 07:30 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
Jugar puede ser tirar piedras y ver quién llega más lejos o darle patadas a un balón cutre de los chinos. Eso también entretiene.


Pero a mi vecino del quinto puede que le guste mas darle patadas al balon cutre de los chinos y le parezca arte y piense que jugar a sonic sea de mañacos. ¿O es que tu opinión vale y la de mi vecino del quinto no?

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
En cambio, jugar a un Sonic en una MD en 1991 era más que jugar o divertir sin más. Era especial. Una forma muy especial de entretener y divertir.

Estoy de acuerdo pero es tu opinión y la mia. Mi hermana piensa que los videojuegos son una tonteria.O es que solo vale tu opinión y la mia...

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
La realidad es que muchos videojuegos que nos han dejado las pasadas décadas son verdaderas obras de arte.

Estoy de acuerdo pero no creo que en el reina sofia o en el MOma o en el british vayan a a exponer continuamente Xenoblade Chronicles como obra de arte. Tampoco creo que vaya a costar 500-10000 millones de euros o que se estudie en los libros de secundaria al igual que las pirámides: Hay una pequeña diferencia.

P.D. ¿Cuando vas al médico vas a uno licenciado no? Si te tienen que operar a corazon abierto siempre es mejor un especialista que un carpintero, no?. Y por qué alguien que se ha pasado la vida estudiando arte, historia, literatura, lengua es menos que un crítico literario?

Yo entiendo que vivimos en la sociedad de la sobreintoxicainformación y que todo elmundo sabe de lengua (me pasó una vez el caso que un padre queria explicarme la etimologia de una palabra que se inventó), macroeconomia y mecánica si hace falta.
A mi me gusta mucho eso de zapatero a tus zapatos (que una vez me metí a fontanero y no veas la que lié) y por eso tan solo digo que: qué es arte y qué no, no nos corresponde a nosotros.

Yo por ejemplo en ocasiones he de decidir los libros que se han de leer en secundaria los alumnos y lo hago conforme a una decisión pedagógica teniendo en cuenta la transcendencia de la obra, del autor, si es representativo de un periodo, qué quiero enseñar, etc, etc. El caso que en bastantes ocasiones los padres opinan y uno te dice de un libro es muy violento (la celestina) y otro que es muy suave (por poner un ejemplo) (seguro que assassins creed no es violento para los padres). Si al final se me va a desautorizar ya que el criterio de cualquiera es mas acertado que el mio para qué se estudian carreras universitarias? Para que sirve un médico? Para que sirve un tio que decide lo que es arte y que no?


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 09:37 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Ya te cale hace tiempo y no haces más que confirmar lo que me temía.
Jaja

A ver...Que un Sonic no esté en el Reina Sofía ni valga cientos de millones no quita que pueda ser considerado una obra de arte.

Que a tu vecina no le guste no significa nada tampoco.
Si un "especialista" no lo cataloga como obra de arte y sí una mierda de cuadro-garabato de Tapies, pues me la trae sin cuidado.
Diga lo que diga un "especialista" un cuadro de Tapies lo hace un crío de guardería. Un Velazquez o un Ferrer Dalmau ya es otra cosa.
¡Eso sí que es arte!

Más de una vez peca mucha gente del "afecto al titulitis" y gracias a Dios del cielo, ningún titulitis vale más que alguien que me demuestre que sabe de la materia.

Yo no necesito un título de especialista para saber lo que es arte y lo que no en el mundo de los videojuegos. ¿Quiénes son los especialistas? ¿Los redactores de revistas de videojuegos? Mejor no hablar.

¿Quien es un especialista? ¿El juez que estudia una carrera y una oposición y deja en libertad al ciervo de De Juana Chaos con 25 asesinatos en su haber?
¿Quién es el especialista o experto? El que vende o paga millones por una mierda pintada de Antonio Tapies?
¿Quién es un experto certificado? El presidente del gobierno de España quien es registrador de la propiedad? ¿Ese que luego dice que no cree en las fronteras? ¡Un registrador de la propiedad! ¡Un especialista! JAJA

¿Quien es un especialista? El economista ministro del PSOE que decía en 2008 que no se avecinaba crisis económica alguna?
¿Quién es un especialista? El médico que le manda a un crío medicinas a ciegas sin tratar de investigar el problema que tiene?
Mira lo que a veces pienso de los "especialistas". Los hay buenos y malos. Igual que cada uno tiene un criterio y una opinión en la vida.

Te dire algo. Lo importante es saber de verdad, no colgarte el "cartelito" o la etiqueta. Es muy pobre esa etiqueta a veces.
La vida no deja de demostrarnoslo.

Hay muchas personas (a pesar de tu vecina Paqui la del quinto) que ven una forma artística de expresión en los videojuegos. Y hay artistas del videojuego capaces de poner tu corazón a latir con una experiencia jugable.
No menospreciemos los videojuegos por el simple hecho de no verlos colgados en un museo o porque no valgan igual que un Picasso. Es muy vulgar.

Todo en la vida es relativo y depende del punto de vista con que se mire. Hay videojuegos que son verdaderas obras de arte. Digan lo que digan "los especialistas" y los "fans del titulito".


Jasvy [ 28 Marzo 2017, 11:42 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Para mí que algo sea considerado arte requiere algo imprescindible, y es que debe generar sentimientos en quien lo percibe. Al menos en la gente afín al tipo de actividad en cuestión.

En ese sentido... ¿no os despiertan sentimientos los videojuegos cuando los jugáis, o incluso cuando los veis jugar?

Voy a poner unos ejemplos, y además de distintas generaciones:

- Super Mario Bros (NES, 1985): Tiene un estilo gráfico claramente definido, y una banda sonora que seguro que podéis recordar sin necesidad de que os pase un enlace. Evidentemente el diseño artístico es determinante para la experiencia del juego, y va completamente de la mano con él. El mismo juego sustituyendo el sprite de Mario por un marine y los Goombas por alienígenas verdes perdería totalmente su esencia. Además, el diseño de niveles está tan sumamente bien estudiado que logra introducirte en las mecánicas sin necesidad de tutoriales. ¿Es rompedor? Claramente. En principio, rompe introduciendo en un juego de este estilo el scroll lateral, lo que permite un desarrollo infinitamente más interesante que las habituales pantallas estáticas utilizadas hasta el momento. Es rompedor a tantos niveles que el problema es que en 1985 sólo lo reconocían como rompedor cuatro entendidos y nadie más. Desde mi punto de vista, arte por los cuatro costados.

- The Legend of Zelda (NES, 1986): De nuevo un estilo gráfico y una banda sonora completamente identificables con el juego, aún hoy, y un estilo diametralmente opuesto al Super Mario Bros, aún naciendo en el mismo sistema. Obra artística además de comercial, porque podía ser comercial igual con una música licenciada o hecha con cuatro perras por un estudiante, y no hacía falta diseñar esos personajes para ello, aún manteniendo el mismo desarrollo. El diseño artístico llega hasta el manual, con dibujos del propio Miyamoto. Rompió muchos límites, introdujo mecánicas de mundo abierto, desarrollo no lineal, salvado de partida... Y no era necesario hacer todo eso en 1986 para vender.

- The Secret of Monkey Island (Varios, 1990): Un estilo gráfico y sonoro inconfundible y muy representativo, un guión que es una locura humorística con mil ramificaciones... Esto es arte, sin duda.

- Sonic The Hedgehog (Mega Drive, 1991): Multitud de diseños de personaje y lore hasta llegar a lo que vemos en el juego. En el diseño (que obviamente busca el éxito comercial) se juntan aspectos como el propio nombre, que evoca velocidad, con las zapatillas de Michael Jackson y la actitud macarra diferenciadora de Mario que Sega buscaba. Hasta aquí, podría darte la razón: Producto 100% comercial buscando ventas y nada más. Pero si miras un poco más, encontrarás multitud de detalles artísticos que lo diferencian. La música es uno obvio, que no tiene nada de genérica y conlleva un trabajo importante. También tenemos el diseño de cada uno de los enemigos, así como de cada uno de los mundos, tanto a nivel artístico como a nivel de puro diseño de cara a su uso en el juego. La jugabilidad es completamente innovadora, mezclando una velocidad no disponible en otros juegos con un componente de exploración muy interesante.

- Super Mario World 2 - Yoshi's Island (SNES, 1994): Es un gran ejemplo de que un videojuego se enfoca muchas veces desde un punto de vista artístico. Aparte del evidente trabajo artístico de calidad realizado a nivel gráfico y sonoro, y aparte de la revolución a nivel jugable que supone, lo importante es que nada de esto era necesario para vender a espuertas: Con hacer un Super Mario World 2.0 cambiando dos chorradas hubiera bastando para vender millones. A lo mejor hasta hubiera vendido más.

- Metal Gear Solid (PSX, 1998): Planos cinematográficos, un guión propio de cualquier película de espías, banda sonora... Hay mas nivel artístico en Metal Gear Solid que en la mayoría de producciones cinematográficas. Y despierta sensaciones como el asombro o el stress. Impresionante.

- Rez (Dreamcast, 2000): Juego basado en patrones rítmicos absolutamente impresionante desde el punto de vista púramente artístico.

- Shadow of the Colossus (PS2, 2005): Otro gran ejemplo de cómo un videojuego puede despertar sentimientos a un nivel insospechado para quien no juega videojuegos. Transmite soledad, desolación, tristeza... hasta culpabilidad. Es un juego impresionante, y no por su grado de diversión adrenalítica.

- Journey (PS3, 2012): Una joyaza en la cuál lo único que tienes que hacer es andar, básicamente. Y aún así trasmite de todo en una partida.

- The Last of Us (PS3, 2013): Un juego en el que estás todo el juego sufriendo con sus personajes, hasta el punto de que te implicas enormemente con ellos. Sufres y aún así disfrutas... ¿divertido? En momentos, supongo que sí.

- P.T. (PS4, 2014): Sólo una demo, pero el mejor ejemplo de cómo un videojuego puede crear sentimientos. En este caso miedo. De hecho, un videojuego de terror bien hecho puede ser aún más angustioso que la mejor de las películas.

- The Last Guardian (PS4, 2016): Este videojuego ha logrado ponerme los pelos de punta en ciertas situaciones, como saltando al vacío hacia Trico con la esperanza/confianza de que me cogerá. Y es literal, me ha puesto los pelos de punta. ¿Qué hay más artístico que una obra de ficción que te puede poner los pelos de punta?

¿Qué tienen en común todos estos juegos? Pues que todos nacen con una intención de hacer algo diferente, de ir más allá, y que además no eran necesarios como tal. Naughty Dog se podía haber quedado haciendo Uncharted y Jax & Daxter los siguientes 20 años, y se hubieran forrado igual. Pero prefirieron asumir un riesgo comercial para buscar sus intereses creativos, lo que es una labor artística evidente.

Muchos de ellos también tienen sello de autor, por cierto: Kojima, Miyamoto, Ueda...

Desde luego, yo no tengo dudas de que el videojuego debe considerarse un arte, al mismo nivel que debe considerarse un arte el cine. Son muy parecidos, de hecho.


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 11:59 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Amén.


segatasanshiro [ 28 Marzo 2017, 12:58 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Si hablamos de arte esta claro que hablamos de videojuegos sobre todo aquellos que tienen una intención aparte de la puramente comercial, la cual evidentemente tienen ya que esto es un negocio. Estos juegos implican creación, motivación, sentimiento y una innovacion, exploración de nuevos caminos en este arte.

Dentro de esto hay uno que expresa claramente todo lo anteriormente expuesto.


YouTube Link


En este juego el arte del creador de juegos mas grande de toda la historia Yu Suzuki, the fucking boss, digan lo que digan, alcanza cotas de genialidad superlativas llegando a cotas creativas nunca antes vistas y creo que jamas se vera algo tan revolucionario.

Esto es arte, creación y sentimiento en su mas alta esencia.

Sega Saturn Shiro.


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 01:25 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Madre mía lo que estoy disfrutando! De nuevo AMÉN!


segatasanshiro [ 28 Marzo 2017, 03:06 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Me alegro de que disfrutes amigo Ultra, eso es lo que hace falta en este foro que esta un poco decaido de actividad ultimamente.

Aquí os dejo otra puta obra de arte a cargo de Hideki Kamiya y el resto de Platinum Games, el mejor hack and slash de los últimos tiempos que le dice a God of War quitate de ahi, este juego es acción pura, con momentos de humor, acción y adrenalina desenfrenada con la protagonista mas carismatica en muchos años.


YouTube Link


Momentos como este deberian pasar a la historia, como se le va la pinza al que se le ocurrio, pero que bendita ida de olla, me he descojonado como pocas veces en mi vida y mas a los mandos de una consola.

Y que decir sobre la calidad que tiene que me ha hecho lo impensable en mi que es comprar una consola por tener y fundir la segunda parte.


YouTube Link


Esto es arte, solo hay que ver el diseño de todos los personajes y los enemigos que estan muy elaborados, con genialidades como el uso del pelo por parte de la prota.

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 28 Marzo 2017, 03:24 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Es que para mí el hecho de que sean juegos, con una base que implica interactividad con el objetivo de entretener, o que se hagan con la intención de ganar dinero, no los excluye de ser arte.

Por ejemplo, la música, y es una de las Bellas Artes, se hace con el único objetivo de entretener. De hecho, lo mismo ocurre con cualquier otro arte. La arquitectura, entendida como arte, se hace también con el objetivo de entretener, al menos desde un punto de vista estético.

Una película, un edificio, un videojuego, una novela, una obra de teatro, un poema, una pieza musical (tanto una sinfonía barroca como un reagetton de Enrique Iglesias) se hacen con la intención de entretener. La misma arquitectura, que es un arte especial porque tiene una utilidad más allá de su faceta artística, tiene el objetivo de gustar, de conmover, de entretener. Si no, todos los edificios del mundo serían cuadrados con ventanas y ya está. Pero no, tenemos pirámides y el Taj Majal, y eso por su concepción más allá de lo puramente funcional.

Volviendo al videojuego, todos los juegos podrían ser iguales, pero no lo son. Incluso en géneros y juegos muy, muy similares desde el punto de vista jugable, los juegos se diferencian por su faceta artística: Quizá Ghost'n Goblins sea muy parecido a muchos otros arcades de su época, pero la música y Sir Gabriel en calzoncillos le dan un estilo artístico tan distinto que logran diferenciarlo del resto de creaciones de la época. Y sí, el objetivo final de Ghost 'n Goblins era que echaras otra moneda en la máquina, pero es que Beethoven y Mozart también trabajaban bajo pedido y cobraban (y bien) por su trabajo.


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 04:03 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Lo más rotundo de todo segata es que ambos hemos puesto como ejemplo a la figura de Yu Suzuki.

¿Te das cuenta de que no es una casualidad?



Y sabes por qué?

Porque el arte une a personas en gustos y sentimientos. En este caso hablamos de un artista haciendo videojuegos.

¿Hablamos de arte? El opening de Yuzo Koshiro de Streets Of Rage.

No está colgado en el Moma ni cuesta una sola unidad one million dollar.....pero componer algo así es arte. Los videojuegos reúnen la capacidad de emocionar, mirando, escuchando.... todo bien hecho y bien implementado nos ha dejado ejemplos artísticos memorables.

Y el "especialista" que diga lo que quiera.


segatasanshiro [ 28 Marzo 2017, 04:31 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
El opening de Streets of Rage es una obra de arte digna de estar en un museo, es mas es que deberia haber museos del gaming. La obra de Yu Suzuki y de Yuzo Koshiro deberian figurar en los libros de arte, el arte debe actualizarse a los tiempos modernos y no solo comtemplar arquitectura,pintura, escultura etc como arte.

Otra pieza de arte audiovisual.


YouTube Link


Mi primer juego de Saturn, obra imperecedera con una canción de intro brutal.

En cuanto a que no cuesta un millon de dolares como la especulación con lo retro siga así, no se yo..

Sega Saturn Shiro.


Carles [ 28 Marzo 2017, 10:16 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Me alegro de que disfrutes amigo Ultra, eso es lo que hace falta en este foro que esta un poco decaido de actividad ultimamente


Estoy de acuerdo amigo Segata. Se puede ser vehemente en tus explicaciones o estar en desacuerdo con cualquier postura pero cuando hay expresiones como las siguientes:

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
Ya te cale hace tiempo y no haces más que confirmar lo que me temía.
Jaja


o esta otra...

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
Digan lo que digan "los especialistas" y los "fans del titulito".


Piensas:

¿Este chico si tiene que operarse va a ir a un zoológico? ¿Para que sirve estudiar el titulo de medicina entonces?

En fin... que tendrá razón por no discutir.


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 10:23 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Lo dicho, que te calé hace tiempo. A la vista está.

Celebro comprobar que mi olfato para los pedantes NUNCA me falla.

Oye al menos gracias a ti y a tus impresionantes aportaciones ya podemos saber que para que un videojuego sea una obra de arte, tiene que estar expuesto en un museo y valer millones.
Y que puedes ser un fiel admirador de los videojuegos y saber mucho de la materia, y apreciar matices y categorías, y sentir experiencias preciosas pero....para que sea un arte esto de hacer videojuegos, te lo tiene que decir un crítico especialista de arte con carnet de sabio y certificártelo el Guggenheim.

Lo siento Yuzo Koshiro. Lo siento Miyamoto. Lo siento Yu Suzuki.
Vosotros sólo entretenéis, como la revista de crucigramas.


Carles [ 29 Marzo 2017, 07:36 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Yo tb tengo muy buen ojo para la gentuza y los catetos

Entiendo que la frontera entre la inteligencia y la ignorancia es muy delgada y quieras hacer prevalecer tus ideas sobre las de los demás con un lenguaje poligonero-pastillero. Pero si haces la marcha atras te daras cuenta que yo en ningún momento he hecho nigun comentario sobre ti sino sobre ideas... Así que lo mejor que puedes hacer cuando yo hable es meterte la lengua en un bote de mierda y no referirte a mi mas, pandillero.

A partir de ahora y gracias a tus aportaciones al mundo intelectual sabremos que cuando algo te guste a tí será considerado lo que tu quieras pq tu creas las definiciones. Quememos los estudios de miles de años que ha venido el nini de ultra, de ultra derechas.


_PABLO_ [ 29 Marzo 2017, 08:46 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Qué fácil ha sido.

Carles escribió: [Ver mensaje]
lo mejor que puedes hacer cuando yo hable es meterte la lengua en un bote de mierda y no referirte a mi mas, pandillero.


Jasvy [ 29 Marzo 2017, 10:38 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
En fin.

¿No se puede hablar las cosas sin meterse en descalificar gratuitamente al resto de foristas? Así va a ser difícil revivir el foro...


Sheva [ 29 Marzo 2017, 01:16 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
En la cuestion de los expertos y especialistas, el amigo Ultra tiene razon también en muchos aspectos.

Por ejemplo, cuando se ve en la television los "expertos" que hablan de geopolitica o politica, dan su opinion, piensan saber cosas y no es siempre la Verdad...porque la Verdad no existe. Muchos expertos pensaban de forma muy arrogante que no iba a haber el Brexit o que Donald Trump no seria presidente o en Francia por ejemplo no adivinaban la victoria de algunos politicos.

En deporte, muchos "expertos" dicen cosas y la semana despues, dicen el contrario por ejemplo también .

Yo lo veia asi.

Claro que hay "expertos" en que podemos tener confianza, que sea cientificos, escritores, medicos (y no todos, es por eso tambien que mucha gente se fia en diferentes opiniones para saber que hacer)

Y el arte es algo muy subjetivo. En Francia (cojo el ejemplo francés porque vivo aqui) ha habido exposiciones en museos de la historia de los JV.

La presentacion de la Switch aqui ha ocurrido en el Grand Palais, que es un monumento increible, donde se puede ver exposiciones de artistas famosos.

Y Jasvy tiene razon, mejor intentar calmar las cosas


Carles [ 29 Marzo 2017, 09:25 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Es una cuestion de acción-reacción.

Puedo ser vehemente en mis ideas y defenderlas con pasión pero en ningún momento he calificado yo a nadie directamente. No hay mas que tirar atras y comprobarlo. O a ver qué pasa cuando os toque a otro¿?

Ya os digo que yo me posicionaré


elvizius [ 01 Abril 2017, 12:19 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Me e empapado las 4 paginas del tiro y e de decir que esto a degenerado mas que «Perdidos».

Voy a olvidar la ultima pagina del mismo modo que obviaria una pelea de borrachos en un bar y voy a aportar lo que falta aqui,una opinion proXbox.

Todos nos hemos criado en una epoca en que la mejor consola tenia mejores exclusivos...Psx desbanco el binomio Sega-Nintendo por puro consumismo.Mas titulos,aunque menos calidad =mas ventas.

Y las cosas siguen igual.¿Porque un Call of duty vende 10 veces mas que un Zelda? Porque somos una minoria.Triste pero real,los hardcore gamers,los coleccionistas,los que nos deleitamos con los juegos no somos la mayoria.¿Sabeis cuanta gente tiene la Ps4 en su casa con menos de 10 juegos y todos la edicion anual de tiros/futbol/coche ?

Microsoft sabe esto muy bien,la epoca Bill Gates acabo hace tiempo y la premisa es la nube.Vivimos en la nube,moviles,tablets,smartbox todos los sistemas se nutren de los mismos contenidos,solo que ahora extrapolan esta idea a los videojuegos:Juega el mismo juego en Pc que en consola y comparte la partida,juega en streaming a tu consola de ultima generacion a traves de tu pc obsoleto,juega en tu nueva consola a los mejores juegos de la generacion antigua(incluso se rumorea que scorpio nos sorprenda con la emulacion de la xbox original de forma nativa y viendo el exito de la retro no es tan descabellado),el nuevo servicio Microsoft Pass permitira tener barra libre de alquiler en 100 juegos por 10€ al mes(vamos,un netflix de videojuegos),Games With Gold ofreciendo 4 juegos disponibles mas cada mes,comparte tu cuenta y juega en casa con los juegos de tu amigo/familiar,compra en otras stores por precios rebajados(yo en año y medio de consola sumo casi 200 juegos y dudo que haya alcanzado el precio de la consola comprando juegos)...

¿Os extraña que MS no cuente las consolas vendidas sino las cuentas de Xbox live?¿Aun no veis que la idea de Ms es crear un todo en la nube y que podamos acceder a el desde diferentes plataformas?Tanto los pcs como las consolas de toda la vida han desaparecido,se van fusionando y ni cuenta os estais dando.¿Scorpio solo trae mejoras graficas pero tendra lo mismo que la One?¿De que me suena,de gente que todos los años se deja una pasta en graficas para tener su pc a la ultima y aprovechar los juegos a maximo rendimiento?Sony a hecho el mismo movimiento con la Ps4 Pro,aceptar que es el inicio de una nueva epoca.Yo personalmente estoy cada dia mas contento de mi One y juego mas que en otras epocas.Me pierdo exclusivos de Sony y Nintendo,vale.Pero estoy tan contento con los multi que me ofrece Xbox que no tengo tiempo ni de preocuparme en si los jugare o no.Tampoco tengo tiempo de ver todas las series que quisiera,pero que se le va a hacer.

Somos viejos,yo araño los 40 y tengo 3 peques.Me doy cuenta de que el mundo en que vivimos ya no es el que nos crio y solo podia amargarme como un cascarrabias o subirme al carro.Renovarse o morir


segatasanshiro [ 01 Abril 2017, 04:03 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Interesante reflexión compartes con nosotros amigo Elvizius sobre el rumbo de Microsoft y sus consolas, no me parece descabellada sino mas bien todo lo contrario, es mas creo que a la larga triunfaran sobre Sony porque es una estrategia a media-largo plazo muy bien concebida desde la optica del marketing y que valora muy bien el hecho de que la mayoria de la gente prefiera la cantidad a la calidad y sobre todo la comodidad.

No hay nada mejor desde esa optica que tener muchos juegos a tu disposición pagando una modica subscripción, sin esforzarte demasiado, sin tener que buscarlos, sin ocupar espacio, sin esposas-madres-hijos que te los puedan estropear,perder, etc...

No es lo que nos va a los romanticos como nosotros que disfrutamos buscandolos y cazandolos como pokemons, pero a las masas de casuals que son mayoria les encantara.

Una estrategia muy inteligente sin duda.


Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 03 Abril 2017, 11:45 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Entiendo perfectamente tu punto de vista, y entiendo que Microsoft sí va por ahí. Incluso entiendo claramente que tú estés contento con tu One. No es una consola que se ande corta de lanzamientos.

Pero no estoy de acuerdo en que las consolas como las conocíamos hayan desaparecido o que ese sea necesariamente el camino a seguir. Como bien dices tú, te estás perdiendo los exclusivos de Sony y de Nintendo. Según www.vgchartz.com PS4 lleva 55,9 millones de consolas vendidas. Por otro lado 3DS lleva 64 millones de consolas. Eso significa que sí, que con el mundo 2.0 en el que todo está en la nube y se venden servicios y no hardware aún hay mucha, mucha gente interesada en comprar consolas.

Por otro lado, sí, de esos 55,9 millones probablemente más de 30 millones sean para jugar Call of Duty, FIFA, PES, NBA 2K y lo que sea que se juegue en USA a nivel de juegos deportivos. Pero eso fue siempre así. No tienes más que buscar juegos de PS1 o Megadrive en eBay, y ver las cantidades de FIFAs que hay a precio de saldo. No es algo que haya cambiado. La única diferencia es que hoy en día el mercado es mayor y hay aún más gente que sólo juega a eso. Pero si miras las ventas de los juegos AAA fuera de esas franquicias, también te encuentras cifras altas. GTAV, por ejemplo, ha vendido 14,80 millones de unidades en PS4 y 6,25 millones en One. Si hablamos de exclusivos, Halo 5 ha vendido 4,69 millones en One, y Uncharted 4 8,77 millones. Los dos últimos Pokémon de 3DS llevan casi 30 millones de copias... Es decir, hay una interés evidente en los juegos exclusivos. Y desde luego, actualmente los exclusivos son importantes.

La búsqueda de exclusivos que decanten a los usuarios entre una y otra plataforma es en gran medida lo que lleva a experiencias diferenciadoras. Por ejemplo, es muy poco probable que si Sony no quisiera diferenciarse llegasen a ver la luz cosas como Little Big Planet o The Last Guardian, proyectos con no muchas posibilidades de tener ventas millonarias. Aunque luego Little Big Planet no funcionó del todo mal... El hecho de que las compañías quieran diferenciar sus productos les lleva a ofrecer exclusivos de todo tipo. Eso enriquece los catálogos y eso es lo que se está perdiendo Microsoft. ¿Que quizá vamos hacia un mundo gris y anodino en el que habrá lo mismo mires donde mires y todo serán clones del shooter y el juego de fútbol de moda? Puede, pero ahora mismo no estamos en ese punto (todavía) y no creo que se pueda defender la actitud de Microsoft porque "el mundo es malo y hay que asumirlo".

Ojo, que la actitud de Microsoft es entendible desde el punto de vista empresarial. Al fin y al cabo no asumen prácticamente riesgos, porque el desarrollo es siempre un riesgo comercial, y la consola sigue vendiendo bien. Como dices se puede estar muy contento con una One, y el parque de unidades ya es suficientemente amplio como para tener garantizadas versiones de los principales juegos thrid party. Si descontamos los desarrolladores japoneses más allá de los super ventas de Square Enix, Capcom y similares, claro.

Aquí lo que hacemos es hablarlo precisamente desde el punto de vista del jugador experimentado, que busca algo más que COD y FIFA. Claro que One es una consolaza. Incluso te puede dar unos cuantos exclusivos muy interesantes, salgan o no también en PC. Lo preocupante es que prácticamente está muerta en ese sentido. DIces que hay que subirse al carro o morir, y que no tienes tiempo para jugar más... No hace falta subirse al carro, porque como ves en otros sistemas siguen saliendo muchos exclusivos de todo tipo, y los 55,9 millones de PS4 demuestran que todavía quedan consolas para rato. Sobre el tema del tiempo... te entiendo, pero ese argumento no es válido para todos los jugadores. Sigue habiendo chavales con 18 años, todo el tiempo del mundo y que juegan como lo hacíamos tú y yo.


segatasanshiro [ 03 Abril 2017, 05:20 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Yo con respecto a lo que ha comentado el amigo Elvizius no creo que sea la cosa tanto de subirse al carro o morir porque de hecho no soy yo persona de subirme al carro precisamente como bien sabeis, pero lo que no puedo negar es que la estrategia que parece llevar Microsoft es bastante inteligente desde el punto de vista comercial sin genero de dudas.

El fallo puede ser llevarla a extremo como parece que estan haciendo, porque como he dicho en otras ocasiones ni se puede centrar todo en los exclusivos y que no ten entren los juegos third ni viceversa como hizo Nintendo con la U, en el punto medio creo yo que esta la virtud.

Tienen que haber juegos exclusivos para diferenciarse de la competencia y llevar a decidirte por una u otra según te gustan mas las exclusividades pero también que en tu consola esten los third.

El modelo de Microsoft es el otro extemo del de Nintendo y tan malo es un extremo como el otro, pienso que esta bien como estrategia complementaria para maximizar beneficios pero no puede ser el negocio principal, con Netflix de juegos sin juegos de última generación no vas a atraer a las masas.

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 03 Abril 2017, 05:26 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Pues eso del "Netflix" de los videojuegos sí que me parece una grandísima idea. Yo estoy anclado al formato físico, pero reconozco que es una idea genial de cara a la gran mayoría de la gente. Si hay que abrazar el formato digital, eso sí puede ser el futuro. En películas y series sí tengo Netflix y reconozco que me parece una gozada. Ya sólo compro en físico películas o series que quiero guardar en ese formato por algún motivo sentimental... que son pocas.


segatasanshiro [ 03 Abril 2017, 05:43 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
La mayoria de la gente no tiene espiritú de coleccionista, solo quiere jugar y punto a los juegos de moda, por eso pienso que es una genial idea para los casual gamers, los hardcore disfrutamos coleccionando, exponiendo nuestros trofeos en nuestras bat-cuevas y sobre todo cazando en mercadillos, tiendas retro,games, supermercados etc...

Muchas veces mas es el placer de la caza que lo que se juega en sí.

Por cierto sexta entrega del hilo sobre sagas míticas ya publicada.

Sega Saturn Shiro.


zazazezo [ 28 Abril 2017, 10:09 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Ya que en el hilo de "novedades personales" he comentado que acabo de recibir el Assassin´s Creed Chronicles de Xbox one, voy a dejaros esta pequeña y "rara" experiencia.

He encendido mi Xbox One e introducido el disco del juego, la consola hace la lectura de comprobación y en el menú aparece el juego con el símbolo del disco. Hasta ahí todo sin problemas.

Pulso A y acudes a la categoría "mis juegos" (creo que se llama así) donde se debe iniciar la instalación del juego (como echo de menos la época de enchufar y jugar), en fin....el caso es que pasan los segundos y no pide instalación de nada.

Me extraño y me pregunto, ¿no necesitará conexión a internet para instalar el juego? (normalmente estoy desconectado)

Acudo a configuración, activo la conexión wifi, PLAMMMMMMM!!!, actualización de la consola de 3,7 GB. (Tras un puñado de minutos se reinicia la consola)

Vuelvo a seleccionar "mis juegos", tachán........aparecen los 3 juegos del Assassin´s Creed Chronicles para instalar por separado. (Estaba online).
¿Y si desconecto internet?,........requete tachán......desaparecen los 3 juegos, no se puede instalar nada. ¿Queeeeeeeeeeeeeeé?

Un momento, no nos pongamos nerviosos. ¿Me estás diciendo que tengo el juego en físico pero para jugarlo debo conectarme a internet para descargarlo?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿pero qué demonios?

Esta tarde volveré a probar (eran la 1:30 de la madrugada), pero menudo palo me acabo de llevar.

Ya no es que no sirva un juego en físico, sino que por narices has de estar conectado para instalarlo. ¿Qué datos hay entonces en el disco?

Flipado me hallo.

PD: No tengo PS4, por lo que no puedo saber si esto también ocurre en dicho sistema.


Jasvy [ 28 Abril 2017, 11:39 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
En PS4 no sé, pero yo tengo el juego en Vita y ahí está todo en la tarjeta.

A ver, yo tengo PS4 y One... no quiero parecer el típico Sonier hater de Microsoft porque no lo soy. Pero tengo que decir que la forma en la que One gestiona el tema de la instalación de los juegos es HORROROSO. No sé cómo la gente sigue diciendo que el interfaz de One es fantástico y que el de PS4 no... Para que no me digáis, incluyo a Nintendo en la ecuación.

Proceso para jugar un juego físico por primera vez en Switch (Zelda):
- Introduces la tarjeta.
- Aparece un icono en la interfaz.
- Juegas al juego.

Tiempo invertido: 10 segundos. Supongo que habrá algún juego en el futuro en el que el proceso lleve más tiempo, debido a algún parche necesario y tal... pero en físico en principio los juegos de Switch no instalan nada.


Proceso para jugar un juego físico por primera vez en PS4, por ejemplo, Horizon Zero Down, que es el último que jugué:
- Introduces el juego en la consola.
- Aparece un nuevo icono en la interfaz con la portada del juego, y un icono abajo indicando que no hay espacio para instalar el juego.
- Voy a la biblioteca (en el mismo sitio desde 2013), busco un par de juegos que no uso y los elimino.
- Vuelvo a la interfaz principal. En el icono de Horizon ya ha aparecido en la parte de abajo una barra de progreso que indica que la instalación mínima está en proceso.
- Se hace la instalación mínima. En algunos juegos esto se hace inmediatamente (3 segundos...). En otros a los uno o dos minutos, y en otros se puede tirar diez minutos con la barra de progreso, aunque es muy, muy raro. En la mayoría de los juegos la instalación básica lleva entre 30 segundos y un minuto. En el caso de Horizon, cosa de uno o dos minutos.
- Cuando termina la instalación mínima, la barra de progreso se sustituye por un icono de un disco y ya puedes jugar, mientras el juego sigue instalando en segundo plano. Además, se pone a descargar el último parche que hay publicado, pero puedo empezar a jugar.
- A disfrutar de Horizon Zero Down!!

En total, el proceso me llevó unos 5 minutos. Quizá algo más. Si tengo espacio para instalar de primeras, me hubiera llevado uno o dos minutos.

Proceso para jugar "Gear of War ultimate Edition" en físico por primera vez en One, cosa que hice esta semana:
- Introduces el juego en la consola.
- Aparece la portada en la interfaz... y no hace nada ni me informa de nada... Le doy a la portada... error... el juego debe instalarse... ¿porqué co#~&@! no lo ha hecho?
- Busco "Mis juegos y aplicaciones" en la interfaz... cosa que hago porque me lo imagino, no porque la consola me diga nada... y me lleva tiempo porque no me acabo de aclarar de donde están las cosas desde que en la actualización a Windows 10 la cambiaron por completo. Lo encuentro finalmente y entro.
- Ah... que no tengo espacio suficiente. Vale, borro algún juego. Ahora se instalará, ¿no?
- No... resulta que había pendiente una actualización de otro juego de varios gigas... se pone a descargarla primero a pesar de haberle dicho que instalara GOW. ¿Porqué co#$&1 no instala A LA VEZ que descarga en el año 2017? ¿No tiene esa capacidad la consola? Amazing...
- Paro la descarga de la actualización del otro juego al que no voy a jugar hoy. Empieza a instalar GOW... ok
- Se tira instalando GOW más de 10 minutos!!!! WTF!!!!!
- Vuelvo a la interfaz cuando termina. Pulso para lanzar el juego... no se lanza... ah!, tiene una actualización necesaria... vale... ¿y porqué no la está descargando ya?
- Vuelvo a "mis juegos y aplicaciones", que como ya lo había buscado antes ya sé dónde está.
- Ah... la actualización no se está descargando porque... ¡está descargando la actualización del otro juego antes! La que ya había parado. Continuó con la descarga cuando terminó de instalar GOW. Vuelvo a pararla. Empieza a descargar la actualización de GOW.
- 5 minutos de descarga...
- Instalación del parche (esto es rapido)
- Por fin, arranco GOW!!!!!!

Tiempo total del proceso: más de 30 minutos.

En WiiU arrancar un juego por primera vez era más o menos como en PS4 con la diferencia de que la mayoría de los juegos no instalaban nada o muy poco. Tanto en PS4 como en WiiU como en Switch (hasta ahora) las actualizaciones de lo sjuegos suelene ser opcionales. En PS4 hay veces que un juego te informa de que si no actualizas no podra´s jugar online, pero el juego funciona.

La interfaz de One es un engorro, y siempre es un lío jugar a un juego en físico. En el mejor de los casos, que tengas espacio de sobra, los juegos SIEMPRE tardan mucho más en ser jugables que en cualquier otro sistema, y por algún motivo que desconozco normalmente los parches en One son obligatorios para jugar en la mayoría de los casos. Me da la impresión de que sencillamente la consola se diseñó desde el primer momento para juegos digitales, y sencillamente el proceso de instalación no está tan depurado como en PS4. El caso de Switch ya es de escándalo... las tarjetas ofrecen un acceso muchísimo más rápido y eso hace que directamente se evite instalar nada o se instale muy poco.

Yo en esta generación noté un avance importante en estos temas respecto a PS360, pero no en el caso de One. Es un engorro.


FacundoARG [ 28 Abril 2017, 12:22 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Tuve la misma experiencia en Xbox One con mi primer juego en CD.
Resulta que tengo el killerInstict Season 2 (Me lo dieron en el live), por suerte encontré en una casa de juegos el Season 1 por 2USD precitando.
Corriendo volví a mi casa, puse el juego. Como ya tenia dicho juego instalado "Supuse" que me iban a aparecer los personajes; comienzo y veo que están deshabilitados WTF! No desesperé, seguí buscando....... nada......dije me cagaron (timado como dicen ustedes).
Resulta que después de 15 minutos encontré una opción que se llama administrar juego; y que esperaban. Me tenia que descargar los personajes!!!
Resultado. MI SEÑORA me llamo a cenar y no alcance a probar mis nuevos personajes.

La verdad es lamentable (si si que mi señora me llame y no pueda jugar) tener semejante tontería en esta generación.
Intuyo que puede ser una característica para solo vendernos el digital......... que sucede cuando el juego sale de la Store y tu tienes el "físico"? alguno se lo preguntó?

Ya parezco un viejo, consolas eran las de ANTES.


segatasanshiro [ 28 Abril 2017, 12:23 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Es un autentico engorro lo que comentas amigo Jasvy, como bien dices todo viene del concepto inicial de la One frustado por las agrias reacciones de los gamers. Aparte del engorro que es instalar un juego todo esos mamoneos te hacen altamente dependiente del disco duro de la consola y supongo que hara falta pillarse al menos uno de un Tera para no tener que estar desistalando todo el dia.

Me la comprare porque me atraen sus exclusivos pero vayas mojonazo de interfaz, habra que encenderla y ponerla a descargar mucho tiempo antes de cuando uno planea jugar so pena de no poder ni hacer esto porque se haga tarde con la mierda esta de las actualizaciones.

Esta visto que no hay nada mejor que el cartucho, la Switch es un ejemplo de ello

Lo bueno de esto es que Mocosoft habra acabado bastante escarmentada de sus veleidades digitales.

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 28 Abril 2017, 01:09 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Lo curioso es que eso no pasa en PS4. De verdad que para mí fue una sorpresa desde el primer minuto lo bien que gestiona PS4 el tema de las descargas y los parches. Si además la tienes en modo ahorro de energía te descarga e instala todo con la consola apagada, y muchas veces ni te enteras. Pero es sobre todo en ese proceso de jugar a un juego por primera vez en lo que se ve que en Sony pensaron mucho cómo agilizar ese aspecto al diseñar PS4. Funcionó muy, muy bien desde el primer día. En One también se pueden descargar las cosas en modo de espera, pero el proceso de instalación la primera vez es terrible.

Sobre el disco duro de 1 TB... se te va a acabar también pronto y tendrás que estar desinstalando igual. Los juegos hoy en día ocupan muchísimo y no hay disco duro que te libre de borrar juegos... a no ser que sólo tengas 3, claro.

Fijaos, hace tiempo decidí que era necesario preparar mi PS3 para la jubilación... Posiblemente ya no salga ningún juego en PS3 que no salga en PS4 sensiblemente mejorado así que, salvo alguna que otra compra atrasada, no compraré mucho más. Me preocupaba el hecho de que hay muchos juegos que necesitan parches para ser jugados en condiciones, así que me compré un disco de 1 TB para la PS4 y pasé el disco de 500 GB a la PS3. El objetivo era tener los juegos que he comprado en digital (como Yakuza 5) descargados en la consola y los parches de los juegos que tengo en físico. Me tiré un par de tardes instalando y metiendo juegos (tengo como 130 juegos originales de PS3) para que descargara todos los parches y dejarlos ahí para la posteridad. Y... no me dió el disco. Tuve que elegir. Porque sólo los parches de Gran Turismo 5 y 6 se comían más de 100 GB. En PS3 era un caso raro. La mayoría de juegos, entre instalación y parches, no pasan de 5-10 GB. Pero es llamativo que 500 GB no me permitieran bajar todos los parches, porque juegos en digital tengo pocos. Así que prioricé los juegos que sabía que tenían problemas importantes o perdían contenido si no instalabas los parches, como los Gran Turismo.

Si algún día quisiera hacer eso en PS4 o One, en las que tengo los discos duros de 1 TB llenos hace tiempo, necesitaría 20 TB como mínimo.


segatasanshiro [ 28 Abril 2017, 06:05 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Que bestialidad amigo Jasvy, no me esperaba que supusieran tanto espacio de descargas los juegos fisicos de PS3, yo en los de 360 no suele hacerme falta descargar salvo en casos contados como los Forza, Gears algunos extras y de momento el que mas me ha pedido descargar fue el Kindoms of Amalur Reckoning que pide unos 7,4 Gb y el Skyrim que los Dlc de la version legendaria habia que descargarlos.

Sega Saturn Shiro.


ShdowVader [ 30 Abril 2017, 07:36 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Bueno al menos Sony ha pensado algo en esos problemas de que ya no tenes cambiar Disco Duro a la consola a cada rato y pensaron mas en que la gente necesita espacio y por eso desde la ultima gran actualizacion ya es compatible con los discos duros externos facilitando algo el problema (aunque no el gasto)

Yo por ejemplo ya debo ir pensando en eso ya que entre los 25 juegos que tengo mas uno que otro que instale prestado ya solo me quedan 90gb (y eso que me aguanta ya que tengo poco juego pesado) pero al menos ya te dan esa opcion del HDD Externo para evitar tanto problema.

Aun asi no hay nada mejor a Nintendo en ese panorama supongo

Un Saludo de paso llevaba dias sin pasar


Jasvy [ 03 Mayo 2017, 11:00 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Sin duda... mi WiiU negra Premium de primera hornada venía con unos escasísimos 32 GB de memoria interna. Estos años he comprado algunos juegos en la eShop, aunque ninguno demasiado grande, y he comprado un buen puñado de juegos, unos 30 en físico. Nunca he tenido que preocuparme por el espacio...

En cambio hace ya tiempo que agoté el Terabyte de mi PS4... y el de mi One, que le puse un disco duro externo de 512 GB, con lo que tambien tengo 1 TB... y también tengo que borrar continuamente.


segatasanshiro [ 03 Mayo 2017, 12:01 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Esta claro que las consolas actuales no estan bien diseñadas cuando requieren tanta instalación en disco duro o bien piden esa instalación y descarga como medida de seguridad ante la pirateria y el disco solo lleva codigos de seguridad en vez del juego propiamente dicho, si es desde luego mi segunda opción la que es la acertada demuestra una torpeza por parte de las compañias brutal porque es normal que adopten medidas de seguridad, pero no al extremo de causar muchas molestias y perjuicios a los usuarios legales, sus clientes, los que pagan sus sueldos en definitiva.


Sega Saturn Shiro.


Cyclops [ 05 Mayo 2017, 11:32 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Y cuando se "pone interesante" llega a su fin; Scorpio y Ps5 están a la vuelta de la esquina.

Perdonadme todos pero de interesante esta generación no ha tenido UNA MIERDA comparada no ya con la anterior, sino con la de ninguna época. Dos máquinas casi gemelas con un 0,5% de diferencia en los gráficos, para colmo con una vencedora clara desde el principio debido a que X-Bone One se "suicidó" en la conferencia de presentación, provocando que en pocos meses la Ps4 practicamente la DOBLASE en ventas, alimentándose de refritos de la pasada gen en sus inicios, y encima cuando ya tenía todo ganado se pone a hacer cosas absurdas como la PS PRO confundiendo a los compradores, o Microsoft diciendo que todo lo que salga de su parte para ONE saldrá también en Windows. Online de pago, etc. ¿Interesante decís? Bastante patético todo.

Lo que en el fondo algunos yo creo que pretendéis decir pero no sabéis cómo, es que los catálogos por fin tienen chicha verdaderamente interesante en abudancia, y ahí no hay discrepancia que valga: Uncharted 4, Forza 5, Gears of War (¿4?¿5?), Persona 5, Horizon Zero Dawn, etc, y lo que aún por venir; God of War, lo nuevo de ROCKSTAR, etc. Quien no se consuela con este suculento percal es porque no quiere.

Pero interesante, lo único VERDADERAMENTE interesante a nivel "generacional" en el mundo de las consolas, ha sido lo siguiente:

hero-1

Personalidad única, catálogo autenticamente propio donde imperan las JOYAS en lugar de lo genérico, apoyo total de la empresa que la dio luz, y en general un producto que te ofrece algo MUY distinto a la competencia.

Nintendo, que con todos sus fallos es la única que sigue haciendo CONSOLAS, o si lo preferís "juguetes" electrónicos que marcan distancia con sus competidores, en lugar de Pecés de gama baja encerrados en una caja que no se puede actualizar como son las Ps4/ONE, que generan gráficos practicamente gemelos salvo detallitos en los que sólo se fija Digital Foundry y el techie del foro, cobrando además precios absurdos por las novedades, con un online RETRÓGRADO (Steam os saluda), y 1000 cosas más que han hecho plantearse a mucha gente la necesidad de la existencia de estos aparatos. En el fondo supongo que la "instantaneidad" de llegar con un chacharro que lo enchufas y juegas (aunque las Ps4/One viven de instalaciones, como empezamos a ver en la anterior gen) todavía pesa algo.

Lo siento pero no; esta generación de consolas no ha sido, es, ni será interesante.

Lo interesante son los catálogos en todo caso, sobre todo el de Ps4 que cuenta con el atractivo extra de las ip japonesas.


Jasvy [ 05 Mayo 2017, 12:46 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Me confundes...

Para mí una generación ES su catálogo. Una consola ES su catálogo. Esta generación ha tardado una barbaridad en arrancar, pero al fin lo hizo, que es lo que digo. ¿En arrancar el qué? Pues en arrancar el catálogo, que es lo único que importa. PS4 tiene ya un buen montón de exclusivos y cada vez más. One también, aunque para mí sean menos atractivos y casi todos estén también en PC. No olvidéis que la mayoría de exclusivos de Saturn también salían en PC... ¿Que tiene cosas malas? Sí. Pero ahora al fin es una generación interesante. En catálogo, por supuesto. PS4 y One nacieron como clónicas, pero al final sí que se han diferenciado en catálogo, y eso es lo que hace que recuerdes una máquina. Si luego por debajo tiene una PC capado o tecnología alienígena es algo que no me interesa de cara a jugar los juegos. Xbox era un PC capado y nadie le duda la categoría.

Tampoco creo que llegue a su fin, para nada. PS4 Pro y Scorpio son versiones mejoradas de las mismas consolas. Y eso de PS5 en 2018 son sólo rumores que ni siquiera vienen de la industria. Vienen de analistas externos. Me extrañaría mucho una PS5 antes de 2019-20.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en todo lo relativo a WiiU. Y en que lo atractivo son las IPs. Claro, como siempre.


Cyclops [ 05 Mayo 2017, 03:12 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Una generación interesante de CONSOLAS para mí es aquella en la que compiten varias marcas a la vez dándolo todo, y cuyos productos consiguen diferenciarse con AMPLIO margen del resto en gráficos/sonido, catálogos, estética, y FILOSOFÍA de empresa; consiguiendo un ecosistema lo suficientemente heterogéneo en el que los consumidores pudiesen posicionarse con una compañía u otra sin miedo a quedarse sin un INMENSO surtido de títulos exclusivos, y con una máquina que fuese MUY distinta a la del vecino. Y esto las Ps4/One no lo ofrecen NI-DE-LEJOS.

Voy a poner un ejemplo extremo para explicar mi punto con nitidez:

o29huks

Dos máquinas con filosofías DIAMETRALMENTE OPUESTAS entre éllas, vamos; es que era algo que se notaba con tan sólo ver las mascotas de ambas compañías, con un catálogo salomónicamente diferenciado en el que cuando menos el 50% de títulos eran exclusivos de una y de otra, con unos gráficos y sonido absolutamente personalizados.

Tú te ponías a jugar a un juego de SNES y enseguida notabas la diferencia con uno de MD; festival de colores, bizarradas estilo modo-7, pijerías como transparencias, etc. Te ponías a jugar a uno de la Megadrive y lo mismo; paletas más "secas", sensación de mayor fluidez en el campo de los sprites, etc.

Con el sonido lo mismo; el PCM de la SNES permitía una variedad musical, y una calidad en las voces inalcanzable por la MD. Megadrive por su parte ofrecía un FM a pleno "chiptune" con un muestreo muy superior al de SNES (53Khz vs 32 Khz) que proporcionaba un sonido "ARCADE" personalísimo e irreplicable en una SNES.

Catálogos lo dicho; CARISMA PURO en los exclusivos, e incluso en los multiplataformas había notables diferencia precisamente debido a lo diferentes que eran internamente estas máquinas.

Y luego el diseño EXTERNO de ambas era fiel reflejo de esa rivalidad dual: LUZ vs OSCURIDAD.

BARSA vs MADRID; éso fue una generación interesante. Pepsi y Coca Cola, etc; provocó reacciones de posicionamiento EXTREMAS en el consumidor, ¿existe una prueba más irrefutable de lo INTERESANTE que fue esta generación?

Y en la de 32 bits sucedió lo mismo, en la que quitando el detalle de que ya la hegemonía mundial de una marca arrinconaba al resto, las consolas ofrecían catálogos totalmente personalizados:

- A Saturn la peña iba buscando productos SEGA ARCADE que estaban en su pleno apogeo como Daytona U.S.A, o Virtua Fighter 2. Era el sistema con mejor catálogo de fighting games 2D de las tres, y lo mismo con los shooters verticales/horizontales; y todos estos sí que no salían en Pc. Sumémosle el mejor control pad de esa generación.

- La Nintendo 64 se posicionó como la plataforma MADRE para plataformas 3D y shooters subjetivos, la que promovió el multijugador local hasta nuevos límites. Era la única que permitía filtros gráficos anti-pixelación y otras pijadas, la única que usaba cartuchos (personalidad, encanto retro), siendo además la consola con más juegos exclusivos dentro de su catálogo.

- Playstation fue el Alfa y el Omega del catálogo heterogéneo, te ofrecía la "moda", ser "guay", y una librería abismal.

Todas con un diseño externo reflejo de su filosofía:

gq4v0yj


128 bits lo mismo:

- Dreamcast se desmcarcó con su impresionante catálogo centrado en el ARCADE, creando ips exclusivas que sentarían cátedra (Shenmue), era menuda y blanquita/grisácea, ofreció el primer online medinamente solvente de las consolas, y sus gráficos se distinguían de la competencia por su pasmosa nitidez y brillante colorido.

- Ps2 se postuló como el electrodoméstico definitivo, ofreciendo DVD vídeo, y retrocompatibilidad de serie con la consola más exitosa de los 90; la primea Playstation. Es que dicha filosofía se veía hasta en la forma rectangular sugerente para colocar en el salón de la casa. Sus gráficos se caracterizan por ser menos nítidos, coloridos, y luminosos que los de una Dc; pero a cambio ofrecían un festival de efectos de post-procesado de partículas que conseguían "vestir" elegantemente esos entornos de texturas sin detalles. Además de los modelos poligonales; más pulidos, y en general todo de mayor tamaño.

Hay que decir que a nivel de sonido la Ps2 se distingue de todas sus rivales por tener el PEOR sonido; se nota un montón en los juegos compartidos la diferencia de canales, por ejemplo en Resident Evil 4 las armas y efectos suenan muuuucho más bajitas y faltas de contundencia en general.

- X-Box por su parte ofrecía los MEJORES GRÁFICOS de calle, el online más sólido de la historia en consolas, e ips que sentarían cátedra (Halo). Era el "Rolls Royce" de la generación, como una reminiscencia a la Neo Geo.

A nivel de sonido se distinguía del resto por permitir DD 5.1 ingame en los juegos, aunque normalmente era algo menos pese a la creencia popular.

- Gamecube de entrada te enamoraba por su extravagante diseño en forma de cubito cuqui, y con esos miniDVDs que parecían galletitas, se vendía en muchos colores, tenía el mando más original; y te ofrecía en exclusiva la IPs de Nintendo. Graficamente era el equilibrio perfecto entre una Ps2 y una Dreamcast.

Todas las máquinas con un rango de exclusividades de al menos un 40%, y de nuevo con unos diseños TOTALMENTE diferenciados, reflejo de cada filosofía de empresa:

genps2
P-E-R-S-O-N-A-L-I-D-AD DISTINGUIDA

Llegamos a la generación de la X-Box 360 y la Ps3, en la que graficamente ya eran casi iguales salvo por detalles de postprocesado en los exclusivos de Ps3, jaggies y frame-rate en los multis a favor de la máquina de Microsoft, y dos chorradas más, eran practicamente similares. A nivel de audio ya era directamente imposible diferenciarlas.

Sin embargo todavía existía una PERSONALIDAD SUSTANCIAL entre las dos:

27710603335

Ps3 se postuló como un combo Consola + Reproductor de Bluray, en principio retrocompatible buscando emular el éxito de su predecesora, y con un surtido de catálogo que apuntaba a una diferencia de cuando menos un 35-40% con su competidora. Haciendo honor a la verdad Playstation 3 tuvo una recta final EJEMPLAR, llena de juegazos y un trato por parte de Sony increíble.

La X-Box 360 por su parte:

688178788aba2d9220812c23be91f389

Ofreció un online BESTIAL de salida, con posibilidad de chat de audio, y una solidez brutal, con dos ips exclusivas sólidas como rocas (Halo & Gears of War) que propulsaron el juego en red. Fue además la plataforma INDIE por antonomasia los primeros años, y tuvo el mejor joypad en la historia de las consolas 3D. Tan bueno era que salieron clónicos para Pc a cascoporro.

Esa generación volvió a dividir a los fanboys en ¡2 bandos igual de repartidos!, que es algo que no pasaba de los tiempos de SNES y MD; lo resultados hablan por si solos.

Ahora vamos a ver lo que nos ofrece ésta:

ps4-vs-xbox-one

Dos máquinas que son casi idénticas a nivel interno.

Dos máquinas que ofrecen los mismos gráficos y sonido, y que unicamente cuando llega Digital Foundry diciéndote que un multi va a 900p y 35 fps en una, y a 1080p y 30 fps en la otra, es cuando quizás, y sólo quizás, notas alguna diferencia.

Dos máquinas que te ofrecen un catálogo 90% similar, y para colmo la X-Box ONE comparte gran parte de él con el Pc, y la Ps4 ya mudó parcialmente el Plus por allí a ver qué pasa...

Dos máquinas que practicamente no han batallado a muerte porque la Ps4 ganó la generación tras la infausta charla de presentación que tuvo la ONE, factor que se vio reflejado en que en apenas un año y medio la Ps4 practicamente doblaba en ventas a la otra.

Dos máquinas que ofrecen un servicio online de pago que está demostrado que podía ser perfectamente gratis con todas las ventajas (Ps3), y que para colmo se siguen resistiendo a la creación de una plataforma de futuro rollo Steam que las de sentido de manera individual.

Dos máquinas que te cobran las novedades a 60/70 eurazos habiendo tenido el mismo coste de desarrollo en Pc, mientras que en compatibles las novedades te las puedes llegar a encontrar a 40 pavos en físico, y en digital siguen siendo incluso más baratos que las versiones digitales de consola; es que se rien en vuestra puta cara.

Dos máquinas con una filosofía enfocadas en el mismo público pero con apenas un 10% de catálogo que las distingue en algo, cuyo diseño externo (a cada cual más feo) es el más genérico e impersonal de los últimos 25 años.

¿De verdad cuando os miráis al espejo por las mañanas pensáis en serio que esto es una generación interesante?

Por favor; si esta ha sido la generación más insustancial en cuanto creatividad del software, competición de marcas, variedad de oferta, y personalidad de productos que ha habido en TODA la historia.

El gran triunfo MORAL y CREATIVO de las consolas en esta generación ha sido éste:

yu6la4f

Un sistema que aparte de proporcionar una experiencia muy distinta a las otras marcas, te ofrece además un catálogo con un 95% de exclusividades; ¡no a la inversa!

Lo otro son Pecés recortados a los cuales el Pc verdadero cada día que pasa les come más terreno.

¿Que ha despegado su catálogo POR FIN, cuando ya se están acercando al canto del cisne?

qj0vk2

Bien por vosotros. Habéis amortizado el dinero, faltaría más después de 4 años.

Pero eso no ha hecho a la generación, ni a estas máquinas, interesantes; perfectamente podía haber salido sólo la Ps4 acompañando a la Wii U, y nadie habría notado la diferencia porque Forza, Gears, Halo, etc; serían iconos del Pc.

P.D: Y todo esto lo dice alguien que es productor de Shenmue III, y que tarde o temprano tendrá que hacerse con una Ps4.


segatasanshiro [ 06 Mayo 2017, 01:31 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Yo estoy de acuerdo contigo en que lo importante de una consola es el catalogo amigo Jasvy, porque la consola puede ser mas o bonita o menos pero eso al fin y al cabo es un detalle superfluo puesto que tu juegas con los juegos de la consola, no te pones a admirarla detras de una vitrina de cristal y a decir ohhhh que bonita es mi niña.

Lo importante es el catalogo y en eso estamos totalmente de acuerdo por fin ha despegado esta generación.

También como bien dices Scorpio y PS4 pro son versiones mejoradas de las mismas consolas con la única diferencia de que se ha mejorado su rendimiento pero correran en todas los mismos juegos con la única diferencia que en estas dos iran mas fluidos y se veran con mayor resolución para mayor satisfacción y gozo de los amantes de los graficos ultrarealistas.


Son francamente las consolas que debieron haber salido en su momento desde el principio, sirviendonos hasta entonces aperitivos para hacernos soltar la pasta.


Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 07 Mayo 2017, 12:07 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Hombre, en los multis sí es verdad que apenas se nota nada... como en PS360, por otro lado, que salvo casos puntuales al principio de la gen tampoco había diferencia en los multis que fuese como para decantarte por una u otra. Y, sinceramente, lo mismo pasaba con la mayoría de multis en la generación de PS2/Xbox/Cube/Dreamcast. Sí, había más casos, pero en general...

En cuanto a los catálogos distintivos, sí que los tienen. Ahora sí. Hay un montón de exclusivos en PS4 y WiiU. En cuanto a One, también los tiene, aunque incomprensiblemente Microsoft ha decidido que no le interesa seguir por el camino de los exclusivos... haberlos los hay, pero muchos menos que en las otras dos. ¿Por qué? Pues habrá que preguntarle a Microsoft... Pero por eso decía que al fin la generación está interesante: Ahora sí que hay motivos para elegir una u otra. ¿Eres más de Gears, Forzas y Halos? ¿Te interesa más el rollo japo? ¿No puedes vivir sin God of War? ¿Esperas con ganas Ni No Kuni 2? ¿Y Shenmue? ¿O eres ultra fan de Rare y quieres jugar Sea of Thieves? Sí, evidentemente no tiene nada que ver con los 8, 16 o 32 bits. Pero es que eso hace mucho que no ocurre.


Cyclops [ 07 Mayo 2017, 02:39 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
porque la consola puede ser mas o bonita o menos pero eso al fin y al cabo es un detalle superfluo puesto que tu juegas con los juegos de la consola, no te pones a admirarla detras de una vitrina de cristal y a decir ohhhh que bonita es mi niña.


No creo yo Segata que este comentario jocoso tenga algo que ver con nada de lo que yo haya escrito, ya que mi exposición profundiza más allá de esa mera superficialidad que describes. Te animo a que te vuelvas a leer mi anterior intervención, descubrirás que pretendo decir bastantes más cosas que el hecho de que una consola sea bonita por fuera.

De entrada aquí nadie ha negado una perogrullada tan grande como que lo más importante de una consola es su cátalogo, mucho menos la evidencia de que haya despegado ya. Sin embargo el autor del hilo ha mencionado el contexto de una generación interesante, y aquí es donde yo he querido tirarle amistosamente de la coleta a Jasvy para que se replantee el concepto de "interesante", ya que es un adjetivo que abarca mucho más allá que la calidad conseguida en el catálogo tras X años.

En base a ello yo he expuesto que:

- En esta generación ha habido una mediocre competitividad entre marcas comparada con muchas de las de antaño, y no hace falta irse a la legendaria lucha entre MD y SNES, mismamente la anterior gen (Ps360) consiguió algo que no se veía desde la época de 16 bits; que los fanboys de cada consola se repartiesen con EQUIDAD. ¡Era en la práctica un fifty-fifty! ¡Los foros ardían defendiendo la DISTINTA filosofía de cada sistema! Que si el LIVE era la comunidad online definitiva en cuanto a prestaciones, que si la Ps3 llevaba Blu-Ray y era la reina del salón, etc. Se discutía más que de gráficos, y por supuesto la diferencia de catálogos, si bien no tan grande como en otras generaciones, era jodidamente más SUSTANCIAL. Unicamente al final Ps3 comenzó a llevar la voz cantante gracias a que Sony replanteó sus políticas para mejor, mientras que Microsoft comenzó a abandonar lentamente sus consola.

En ésta Ps4 practicamente doblaba en ventas al año y poco a la X-Box ONE, y en los foros empezaron a surgir más sonyers que otra cosa, diciéndole a los xboxer que Digital Foundry dice que sus multis son mejores porque muchos van a 1080p y en la ONE a 900p. Es TRISTE que se haya discutido más por éso que por las exclusividades de cada máquina, que por supuesto es un tema del que también se ha hablado, pero en mucha menor medida que en la anterior. Porque en todas las generaciones siempre ha habido -y habrá- discusiones sobre qué consola es más potente; pero es que también se hablaba largo y tendido de otros temas, y el fandom de cada máquina estaba claramente diferenciado, y en ésta el único que se diferencia relamente es el de la Wii U; al igual que la consola.

Y vale que la generación de la primera Playstation, y la Ps2, Sony impuso una hegemonía cuasi dictatorial; pero la HEROICA RESISTENCIA que tuvo por parte de Dreamcast, Gamecube, y sobre todo X-Box fue digna mención; lo cual se reflejó en sus enormemente diferenciadas filosofías de marca que ya expuse en mi anterior post, y catálogos, que a eso vamos ahora; a los catálogos.

- Catálogos, maravillosos catálogos en esta generación no cabe duda; pero entre dos máquinas que han compartido durante AÑOS el 90% (y por ser caballero y GENEROSO en mi valoración, ya que podría hablar muy duro al respecto) de la librería, y encima han tardado bastante en despegar en comparación a casi todas las generaciones anteriores; si tenéis valor nos abrimos un hilo comparativo, a ver qué pasa. No ha sido sino tras más de 3 años que Ps4 ha comenzado a destacar ALGO sobre la One debido al empuje de ciertas ips japonesas, y los grandes proyectos que POR FIN han salido a la luz. AHORA es cuando podemos hablar de catálogos ALGO distinguidos.

Unicamente la Wii U, en mi opinión el gran triunfo moral de las consolas en esta generación, ofrece justo contrario; un 80/90% de exclusividades practicamente desde el principio. Logicamente si hubiese sido más potente habría compartido bastante más catálogo con las Ps4/ONE; pero de cualquier forma las ips de Nintendo, y los juegos desarrollados especificamente para el mando de la Wii U, hubiesen seguido pesando mucho.

- Gráficos hemos llegado a un punto en que las consolas generan los mismos gráficos y sonido. Ya en la anterior gen era difícil establecer una diferencia notable sin irte a los exclusivos, pero es que en esta directamente tiene que venir un experto a explicarle a la mayoría porqué Uncharted 4 es mejor que Gears of War 4 tecnicamente hablando; que sin duda lo es, pero no se nota a primera vista debido al BRUTAL ESPECTÁCULO visual que ofrecen ambos títulos, y sólo los más techies se percatan ALGO de la diferencia técnica.

Los multiplataforma directamente son gemelos, con salvedades tipo que en Ps4 suelen alcanza unos "pés" más debido al mayor número de shaders en la grádica, y en X-Box 0NE rascan unos fps más debido a que la C.P.U goza de unos ciclos de reloj extra, y de esto la mayoría ni se entera hasta que no se lo señala Digital Foundry, mientras que en la anterior todavía notabas los jaggies extra en Ps3, y alguna textura menos conseguida que otra. Siempre hablando de los modelos normales de estas máquinas claro.

- Públicos y filosofías; el Pc, la Ps4, y la ONE van todas a por el mismo público, con la diferencia de que el Pc las gana en todo: Gráficos, precios de las novedades tanto en formato físico como digital, online gratis, plataformas de pago con auténtica visión de futro tipo Steam, etc. Lo única razón de ser por la que la la Ps4 y la ONE siguen existiendo es porque todavía consiguen diferenciarse en ergonomía y facilidad de configuración; llegas, las sacas de la caja, realizas una primera instalación larga, y ya tienes un cacharro relativamente pequeño en el que metes el juego y juegas... después de una instalación normalmente, como en el Pc obviamente, pero para que veáis que ya cada vez se parecen más unos productos y otros. Y por supuesto porque en Sony son todavía lo suficientemente inteligentes como para mantener un rango de exclusivas lo bastante alto frente al Pc, como para que todavía te plantees el comprártela. Pero ojo, cuidao, que el PS PLUS ya está en Pc, y X-Box ONE ya comparte abiertamente su catálogo con Windows...

De nuevo Wii U se mantiene firme como el bastión consolero que por lo menos pretende aportar un camino diferente.

¿Realmente desde este punto de vista ha sido esta una generación interesante?

Salvo por la valiente discrepancia de la Wii U, ni de broma.

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Y, sinceramente, lo mismo pasaba con la mayoría de multis en la generación de PS2/Xbox/Cube/Dreamcast. Sí, había más casos, pero en general...


No señor, no había simplemente "más" casos, sino que había MUCHÍSIMOS más casos dentro de catálogos que se diferenciaban en ratios que superaban el 60% del total por lo general.

Del año 2000 al 2002 el BRUTAL catálogo ARCADE de la fantástica de la Dreamcast se diferenciaba en un 70% del de la Ps2, mientras que la máquina de Sony por su parte se diferenciaba por ofrecer BLOCKBUSTERS exclusivos del calibre de GTA III, Metal Gear Solid 2, Silent Hill 2, o Final Fantasy X. Realmente como consumidor dudabas mucho sobre qué sistema te valía la pena comprar.

Cuando despegó la Gamecube a nivel mundial del 2002 vino arropada con el ejército de ips de Nintendo, los ROGUE SQUADRON, y los Resident Evil nuevos (0, remake) como exclusivas rimbombantes del cubito.

La X-Box por su parte vino con franquicias nuevas MUY potentes, y unas cuantas exclusividades japonesas de mención

Al final de la gen, si bien la Ps2 absorvió algunos de los éxitos anataño exclusivos de sus rivales (RE 4, Out Run 2, etc), la máquina de Sony tenía tal brutalidad de ips japonesas exclusivas que podía diferenciarse en un 70% de la X-Box (que se dice pronto con la cantidad de multis que tienen en común), y hasta en un 90% de las Gamecube/Dreamcast.

¿De verdas se puede comparar la situación actual con la de esa gen, sólo porque el tema multiplataforma ha funcionado más o menos igual siempre? Venga hombre xD

Luego está el tema de las compañías marcaban un filosofía diferente para sus sistemas:

- Dreamcast se postuló como la ARCADE machine por excelencia, un sistema que generaba gráficos y sonido de otra galaxia, y además ofrecía una plataforma on-line bastante decente.

- Ps2 se postuló como un electrodoméstico/consola con el que te invitaban a jubilar el viejo VHS de tu salón, a la par que te advertían que no vendieses ni regalases los juegos porque era retrocompatible.

- Gamecube se postuló como la plataforma "Disney" en la que la mayoría de franquicias nintenderas de tu infancia seguirían dando guerra, sin por ello descuidar al público "adulto" que habían perdido con la Nintendo 64.

- X-Box se postuló como el producto con gráficos de LUJO, que además promovió y sentó las bases de la mejor plataforma online en la historia de las consolas.

¿De verdad se puede defender a la GENÉRICA e IMPERSONAL generación actual frente al apasionante panorama que nos ofrecieron en aquellos años?

Wii U al margen claro, el verdadero triunfo moral y creativo de la actual en lo referente a consolas.




Powered by Icy Phoenix