Página 1 de 1
 
 

Mensaje [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#1  Sceptre_JLRB 26 Febrero 2016, 12:38 PM

Hola a todos,

Soy nuevo por aquí, así que antes que nada quisiera daros las gracias por permitirme formar parte de esta comunidad, por cuya formación y mantenimiento quisiera daros la enhorabuena. He de decir que llevo tiempo leyendo los foros de Sega Saturno y gracias a ellos he aprendido cosas interesantísimas. Quisiera ahora contribuir activamente, comenzando con la exposición de un problema técnico que tengo.

Recientemente he adquirido una Sega Saturn Model 1 japonesa (placa VA0.5). Aparentemente funciona bien tanto con juegos originales como con back-ups (por swap o mediante Action Replay Plus flasheado con PseudoSaturn). Sin embago, tras un tiempo de juego (30 min aprox.) la consola se resetea espontáneamente y me devuelve a la pantalla de inicio, como si se desconectara y conectara acto seguido, lo cual suele coincidir con puntos donde se pone a leer del disco. Tras ello, los reinicios con cada vez más frecuentes. Esto me ocurre tanto con CDs originales como back-ups. Decir además que, según su etiqueta trasera, la consola funciona a 100V 15W 50/60Hz, por lo que la conecto a un step-down que, según su etiqueta, saca 110-120V 50W 60Hz (asumo que esa diferencia de voltaje no es problema debido a la tolerencia electrónica).

Según la información que he encontrado, he probado varias soluciones que no me han funcionado: He abierto la consola y he limpiado bien con alcohol los contactos de la fuente de alimentación, la cual he revisado y, al menos aparentemente, no tiene ningún condensador en mal estado ni nada estropeado. Por si fuera un problema de lectura, he limpiado la lente y he tratando de recalibrarla a través de su potenciómetro. Incluso, he probado con otro lector de CD-ROM diferente. En ninguno de los casos he conseguido solucionar el problema, se sigue reiniciando.  

¿A qué podría deberse este problema y cómo podría solucionarlo? ¿Alguien más se ha encontrado con algo parecido? Por otra parte, ¿cabría la posibilidad de que la consola "se apagara y se encendiera" debido a sobrecalentamiento como consecuencia de usar ese convertidor de tensión, por los voltios de más que se le suministra?  

Espero que alguien pueda ayudarme, porque la verdad es que ya no sé qué hacer...  
 
¡Muchas gracias de antemano!

Un saludo.
 



 
avatar
 Sceptre_JLRB Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Febrero 2016
Mensajes: 7
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#2  segatasanshiro 26 Febrero 2016, 07:40 PM

Pues esa diferencia muy sana no puede ser ya que le estas metiendo sobretodo en potencia mas de la cuenta,la consola tolera 15 w y el step down ese 50.

De todas modos espera unos dias que se metan los mas expertos del foro en esas cuestiones que te podran iluminar mejor que yo.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11076
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#3  Sceptre_JLRB 26 Febrero 2016, 08:19 PM

Gracias por responder, mítico Segata Sanshiro!  

Bueno, la potencia, en realidad, que yo sepa, no influye mucho. En los transformadores se indica la que proporcionan, y de esa el aparato usa la que necesite. En este caso, de 50 W proporcionados la consola usa 15 W. El exceso da igual, no pasa nada, por eso siempre puedes usar un transformador de más W que los que requiera un equipo. Lo que no funcionaría es quedarse corto en W, porque ahí el cacharro no anda siquiera. Al menos, eso tengo entendido, pero corregidme si me equivoco, por favor.

Ahora bien, mi duda viene del voltaje que proporciona este step-down... ¿Realmente esos 110-120 V difieren de los 100 V que requiere la consola como para provocar este comportamiento? Tengo entendido que la gente usa Saturns japonesas con step-downs de 110 V sin problemas, ¿pero el mío podría pasarse en voltaje?
 



 
avatar
 Sceptre_JLRB Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Febrero 2016
Mensajes: 7
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#4  Ryo Suzuki 27 Febrero 2016, 03:28 PM

Hola.

Como decís que tenga más potencia no influye en el stepdown. Al revés, va incluso mejor ya que va más sobrado.

Lo de los 100-110 y todo eso tampoco lo veo problema. Yo si tuviese que apostar lo haría porque es un problema de fuente de alimentación casi al 100%.

Aunque no veas nada raro, me temo que hay algo en la fuente que no está funcionando bien.

No sé si estaré diciendo una burrada pero también es sintomático que el reseteo se produzca cuando el lector trabaja, es posible que este moviendo la lente/carro lo que sea y en ese momento la fuente hace alguna operación al suministrarle para que haga ese trabajo y es cuando se reinicia...

Sería ideal si pudieses probar otra fuente de alimentación de Saturn para descartar que se trate de eso. Según comentas solo podría ser la fuente o a las malas y más improbable quizás la placa base.

Un saludo y bienvenido a la comunidad.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#5  Sceptre_JLRB 27 Febrero 2016, 04:01 PM

Hola, Ryo Suzuki,

¡Muchas gracias por tu respuesta y por la cálida bienvenida!  

La verdad es que tiene bastante sentido que el problema sea de alimentación y no de lectura, como en principio pensé. Tengo entendido que cuando trabaja el lector, hay un suministro extra de energía, y quizá por ello los reinicios no ocurren desde el menú de inicio en ausencia de disco.

En cuanto al step-down, he medido con multímetro y proporciona 110 V. No creo que sea una diferencia significativa como para ser la causa del problema. Lo malo es que mis limitados (nulos) conocimientos de electrónica no me dan para ir probando con el multímetro a ver qué componente de la fuente de alimentación pudiera estar dañado.

Estoy tratando de buscar una fuente de alimentación compatible con placa VA0.5 japonesa, por ahora sin éxito (hay en eBay unas cuantas para Model 2 y para Model 1, pero diferente a la mía). ¿Alguna idea de algún sitio donde vendan?

Saludos.
 



 
avatar
 Sceptre_JLRB Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Febrero 2016
Mensajes: 7
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#6  Ryo Suzuki 28 Febrero 2016, 01:03 PM

Lo del stepdown yo creo que no es. De hecho, si no recuerdo mal en Japón van de 110 a 100 según la zona del país así que están preparados para esa variación.

Algo así pasa creo con aquí Europa que vamos a 220 y en Australia creo que es a 240 y habrás visto muchos transformadores que recogen desde 100-240 y asi son compatibles con todo el mundo por así decirlo...

Yo creo que tiene que ser de la fuente, el problema es saber exactamente de qué.

Fuentes de recambio, no sé si algún compañero sabe de algún sitio donde puedan vender, me suena que quizás se ha podido postear en el foro en alguna ocasión.


P.D: Igual es una tontería pero, ¿tiene tu fuente de alimentación el "condensador de la muerte"?
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#7  Sceptre_JLRB 28 Febrero 2016, 04:01 PM

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
P.D: Igual es una tontería pero, ¿tiene tu fuente de alimentación el "condensador de la muerte"?


   Ostrás, pues ahora que lo dices, y según veo... Sí que lo tiene, vaya. No he probado a mutilarlo porque no he visto ningún problema de vídeo típico, pero ya puestos voy a probar, por si suena la flauta...
(Saco la info de otro mítico post tuyo: http://www.segasaturno.com/portal/r...te-vp78485.html   )

___________________________________
Edito con los resultados:

Tras cortar la patilla del "condensador de la muerte", me daba problemas típicos de lectura. He recalibrado la lente hasta que han desaparecido (menor resistencia, mayor potencia del láser). Sin embargo, sigue ocurriendo el problema de los reinicios.  

Ya no sé qué podrá ser. A ver si consiguiera otra fuente de alimentación...

De todas formas, muchísimas gracias, Ryo Suzuki, por tu propuesta.
 



 
avatar
 Sceptre_JLRB Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Febrero 2016
Mensajes: 7
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#8  xdios77 27 May 2016, 10:08 AM

Buenas,  tengo ese mismo problema con 2 Saturns grises japonesas modelo 1. Pero las mías se resetean directamente cuando el motor del lector empieza a girar, por lo que intuyo que hay algo chungo en la fuente que impide que le llegue la potencia necesaria que demanda el motor.

Se me ha dado el caso que empieza a leer pero no dura mas de 2 segundos así y la consola se resetea de nuevo.

Por lo demás, ambas consolas encienden sin problema, muestran el menú del CD e incluso el del Action Replay flasheado.

He visto muchas páginas arreglando fuentes de la Saturn pero aún no he visto ninguna como las de mis consolas, que por cierto, no llevan condensador amarillo ninguno. El resto de condensadores que lleva los he comprobado y están bien, y el varistor lo mismo.

La verdad es que ya no se que mirar más y no tengo una fuente compatible que funcione bien para asegurarme 100% de que el problema está ahí.  Es una pena, porque parece un fallo bastante común en estos modelos. Confiemos en encontrar el motivo pronto...  
 



 
avatar
blank.gif xdios77 
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Julio 2015
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: [Problema] Reseteo En Sega Saturn Japonesa

#9  Sceptre_JLRB 27 May 2016, 01:24 PM

Hola, xdios77,

¡Bienvenido y muchas gracias por compartir tus experiencias! La verdad es que el problema es bastante puñetero y no está nada documentado... A día de hoy aún no he conseguido averiguar a qué se debe, ni siquiera consultando en foros internacionales. En mi caso, la fuente era del primerísimo modelo, con su condensador de la muerte, el cual inactivé. Tras ello tuve que ajustar el potenciómetro de la lente para que leyera correctamente, pero el problema persistía. Aun así, es indicativo de que, efectivamente, existe relación entre la circuitería de la fuente de alimentación y el funcionamiento del lector. Tampoco logré encontrar una fuente compatible para determinar si el problema se debía a ésta.

Al final lo que hice fue vender la consola como defectuosa explicando el problema y adquirir una Model 2A que va como la seda. El comprador tenía a mano fuentes y recambios de diversos tipos, en principio decía que no detectaba fallo alguno... No sé si al final logró arreglarlo...

...Le acabo de preguntar, y me comenta que sí, que era tema de malos contactos del Action Replay con la consola, y que con otro sí le funcionaba bien sin dar problemas... (¿¿¿...???) La verdad es que a mí me pasaba sin y con Action Replay, pero bueno. Posiblemente sea algo pseudoaleatorio y estocástico... (Vamos, que NI IDEA. :()

Un saludo.
 



 
avatar
 Sceptre_JLRB Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Febrero 2016
Mensajes: 7
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1