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Mensaje [Released] Werewolf the Apocalypse

#1  Ryo Suzuki 12 Diciembre 2009, 03:34 AM

Vamos a hablar un poco de este juego. Tal vez no muy conocido para muchos, a pesar de ser de una compañía tan famosa como la gran CAPCOM, se trata de un buen ejemplo de uno de esos los títulos de esta casa que nunca llegaron a ver la luz en nuestra Sega Saturn.

werewolf_the_apocalypse_capcom_logo

Si os digo que, por ejemplo, Capcom estuvo desarrollando Super Pang Collection (AKA Buster Bros. Collection) para Saturn, o incluso Resident Evil 2 (tristemente cancelado, también), me diréis quizás que nada nuevo bajo el sol, que ya lo sabíais. Si os hablo sin embargo de este Werewolf the Apocalypse quizás más de un lector pueda llega a preguntarse... ¿qué diablos es ese juego?


LA HORA DEL LOBO

Este título, aunque ahora podamos verlo como un proyecto fallido que fue cancelado en pleno desarrollo (al que le suene quizás lo tiene clasificado como un producto menor de CAPCOM que no llegó a nada), fue sin embargo en el momento de su anuncio un posible candidato a ser un juego de éxito y lo suficientemente importante y relevante. Ya que unía dos ingredientes bastante apetecibles y que pueden dar lugar a un buen menú desde el punto de vista de los videojuegos de lo mas gustoso y sobre todo comercial.

Porque, ¿qué puede pasar si unimos a una franquicia de éxito entre el fandom con una de las compañías más populares y prestigiosas de la historia de los videojuegos? En principio un éxito casi seguro... no fue el caso, esta vez

Todo parte de Hombre Lobo: El Apocalipsis, que aunque no os suene de nada tal vez -como reconozco que me pasaba a mi- fue un relevante juego de rol (que no videojuego, ojo) editado por la compañía White Wolf a primeros de los 90, en el cual el jugador interpretaba evidentemente a un Hombre Lobo. Los Hombres Lobo (llamados Garou en su lengua y que conoceréis por ejemplo por el popular juego de SNK) son en este RPG guerreros de Gaia (lo que viene siendo la Madre Tierra) para enfrentarse con el temido Apocalipsis, el fin de los tiempos profetizado y la destrucción de la Tierra.

Capcom y la casa de RPGs White Wolf no era la primera vez que trabajaban juntos al embarcarse en este proyecto, ya que habían tenido un acercamiento-colaboración nada menos que con Street Fighter. Street Fighter: The Storytelling Game fue un juego de rol que White Wolf sacó basado en la famosa franquicia de Capcom en el 94 y que contenía casi todos los caracteres Super Street Fighter II.

Y es un asunto un tanto irónico ya que si White Wolf hizo un juego de rol sobre unos personajes creados por Capcom y una saga de la empresa nipona de videojuegos, en esta ocasión las tornas se invertirían y sería Capcom la que desarrollaría un videojuego basado en una franquicia, en este caso de White Wolf. Cambio de papeles en lo que debía sera algo exitoso y productivo en principio ¿verdad?

Este acuerdo fue anunciado en el GenCon del 95, con una alianza entre las dos empresas, para que Capcom desarrollara una serie de productos basados en White Wolf destinados a la emergente industria de videojuegos que ganaba adeptos día a día y cada vez iba moviendo unos números mayores en cuanto a ventas.

Este Werewolf the Apocalypse iba a ser el primer título fruto de ese acuerdo, pero visto lo visto y si no me equivoco todo quedó en agua de borrajas. Ya que no solo este proyecto acabó siendo un unreleased como ya sabéis, sino que no se hizo ningún otro para aprovechar los demás juegos de White Wolf.

El desarrollo Werewolf the Apocalypse corrió a cargo de Capcom Digital Studios e iba a ser uno de los primeros proyectos de este nuevo estudio de Capcom que acababa de abrir en los USA. El juego estaba previsto en principio para salir en el segundo cuatrimestre de 1996, tanto para la PlayStation como para la Saturn.

Os pongo un scan para amenizar un poco esto y no se haga tan pesado solo texto, es de Electronic Gaming Monthy (pincha para ampliar, como siempre):

werewolf_the_apocalypse_saturn_2

Fijaos que todavía no distribuyen screenshots y lo preveen para el segundo trimestre del 96 como decíamos. También es bastante curioso que pongan 1-4 jugadores, cuando esto en principio no es así. En fin, sigamos.


TEEN 3D WOLF

Este juego se enmarcaba técnicamente en algo bastante lógico para su época. Aunque en la actualidad viendo videos -video mejor dicho que es lo único que hay- o screenshots de este proyecto podemos tal vez pensar que nos puede transmitir la sensación de un aspecto algo anticuado y gráficamente no demasiado llamativo, si lo reconsideramos bien veremos que era algo totalmente acorde al momento en el que estaba previsto y hay que ver las cosas en su justa medida en retrospectiva...

Capcom no se chupaba el dedo y tal vez sabia que en los 32 bits, a pesar de en principio llegar las 3D de una manera seria a los videojuegos, la cosa no estaba totalmente madura tecnicamente para poder generar unos engines gráficos medio razonables y que lucieran bastante bien en lo visual y en el aspecto de la jubabilidad. Fijaos por ejemplo en celebre Resident Evil, uno de los mayores éxitos de la casa de esos años y que no es realmente todo poligonal, y son los fondos 2D lo que le daban quizas un aire digno en su equilibrio gráfico y le han permitido tal vez que el titulo envejezca bastante bien.

Había otras cosas que estaba de moda por aquellos días. El tema de sprites sacados de renders SGI como se hizo en Donkey Kong Country y en tantos otros desarrollos de aquella epoca (sin ir más lejos de la propia Capcom y en concreto otro unreleased de Saturn que es ni más ni menos que el Major Damage) era moneda corriente en aquellas fechas y también se usaron en el presente Werewolf. Tampoco se nos escapa que CAPCOM no se resignaba a abandonar completamente las 2D, a pesar de la fuente ola 3D que venia y que acabaría haciendo que la gente identificase un juego bidimensional como algo antiguo y poco atractivo -de manera errónea en mi opinión-, y siguiera sacando ports de sus arcades y juegos 2D. Los poseedores de una Saturn somos conscientes de ello al disfrutar de muchos de esos juegos en la 32 bits de SEGA que fué en cierta medida una plataforma-refugio para CAPCOM para continuar sacando grandes juegos bidimensionales.

Así que Werewolf iba a llegar con un motor muy adecuado a la época. Personajes que eran sprites 2D -aunque renders para tener aspecto 3D- y escenarios poligonales -aunque isométricos y con la cámara bien atada para no provocar los desastres que veiamos en los juegos tridimensionales de aquellos días-. Lo que comentaba, un aspecto y columna vertebral técnica bien construido para el momento en el que iba a ser lanzado, un juego 3D con las debidas trampas -llamadle trucos, si queréis- para no mostrar demasiado las vergüenzas que otros contemporáneos completamente poligonales podían exhibir.

Ahí va otro scan para hacer más digerible el rollo que os estoy soltando:

werewolf_the_apocalypse_saturn_3

Es de la revista GAMEPRO. Como podéis leer, ya se intuye un retraso de unos cuatro meses respecto a lo del anterior scan y ya se va al tercer cuatrimestre del 96. También lo ponen en esta ocasión como juego de un solo jugador... no tengo las fechas exacatas de la publicación, pero como veis las cosas van cambiando.

Olvidaba mencionar también, que otra de las novedades y puntos fuertes en lo técnico que iba a traer Werewolf era el efecto especial del morphing. Volvemos al tema de la perspectiva, hoy en día nos puede parecer una chorrada y algo casi caduco ver esa técnica aplicada. Pero recordad las primeras veces que la visteis, por ejemplo en el famoso video de Michael Jackson "Black & White", el impacto que causaba era realmente fuerte.
Cantidad de películas que comenzaban a usar este truco que permitia a la emergente infografía empezar a dar caña en cine y televisión y que acabaría tambien en los videogames. El juego de CAPCOM prometía estas increíbles transiciones en el proceso de transformación de hombre a lobo, con esta técnica tan alucinante en su momento y que hoy en día se ha convertido en algo muy trillado, fruto tal vez de lo explotada que estuvo (y que el tiempo pasa de forma rápida e implacable en estos asuntos).


TRANSFORMACION DE GENEROS

Hablemos un poco del juego en sí, desde el punto de vista de la jugabilidad. El título en principio iba a ser un aventura de acción podríamos decir, pero no debemos tampoco obviar que tendría mucho de beat'em'up, en el sentido que tendríamos que hostiar a todo bicho viviente e hincarle las garras del lobo para destripar al personal como es debido. Espera un momento... ¿no iba a estar basado en un juego de rol? Efectivamente, Werewolf iba a tener también elementos de RPG casi por fuerza, así que estamos ante una mezcla de géneros que se las prometía muy interesante.

El proyecto estuvo promocionándose en diferentes eventos importantes, si no me equivoco. Sé con certeza que formaba parte por ejemplo del lineup de CAPCOM para el E3 de 1996. Ahora que lo pienso, puede ser una de las ferias en las que una misma empresa desarrolladora anuncia más juegos para una plataforma -en este caso nuestra Saturn- y todos acaban siendo cancelados finalmente :mrgreen:. Me refiero al presente Werewolf, tambien al Major Damage, al Buster Bros Colecction, e incluso al Fox Hunt.... ¡un autentico despropósito!

No me extrañaría que en alguno de esos eventos con fines promocionales Capcom mostrase videos o incluso algún prototipo jugable. Ya sea para Saturn o PSX, lo que está claro es que mucho footage no hubo en general y no se distribuyeron videos ni demasiado material a la prensa, algunos screenshots y artworks y poca cosa más...

De todas formas, aunque no sea mediante algo oficial tenemos este video de un prototipo con el que podemos hacernos una idea de lo que podía haber sido el juego:


YouTube Link


Es de la versión de Saturn. Es un proto que está en manos de nuestro amigo Segafreak_NL, el único que sepamos que hay disponible y él es el único propietario. De momento, como todo lo unreleased de Saturn que tiene en su poder, no tiene intención de liberarlo a corto plazo... pero quién sabe en un futuro

Mirad ahora en este scan de Game Informer, con muchisima información interesante:

werewolf_the_apocalypse_saturn

Fijaos que a parte de la info en sí sobre la jugabilidad que es muy reveladora, tenemos que ya se fue para el primer cuarto del 97. Además se confirma el tema de multiplayer, con dos jugadores de forma simultánea.


LA BALA DE PLATA QUE MATÓ AL PROYECTO XD

Werewolf fue cancelado finalmente junto a todos los desarrollos de CAPCOM en USA, de esta forma también cayó el otro unreleased muy conocido de la Saturn, el Major Damage.
Creo que fue poco después de la salida de Fox Hunt en PC y en PSX. No estoy completamente seguro, pero sí que salió finalmente Final Fight Revenge para Saturn, también de Capcom Digital Studios. Lo que realmente desconozco es si eso fue cuando se volvió a poner en marcha esta división americana de Capcom, ya que años después hubo un estudio con el mismo nombre y responsables de la citada actualizacion 3D y 1vs1 de la famosa saga de Capcom, así como de los populares Maximo de PS2 (desconozco si el estudio fue refundado, pero sospecho que sí)

No he encontrado referencias directas, pero parece ser que los motivos que dio Capcom a algunos medios para cancelar el juego fueron que aunque habían intentado tirar el proyecto adelante, la combinación de tantos géneros no acababa de funcionar y cuajar algo positivo. No sé hasta que punto seria del todo cierto, o fue que quisieron chapar la persiana del estudio americano... Si lo del Werewolf fuese cierto, ¿por qué cancelar también Major Damage? Muy sospechoso, la verdad...

No vendría aquí mal hablar de lo que podríamos llamar "la maldición del lobo" , porque a parte de este Werewolf the Apocalypse hubo años más tarde un intento de hacer otro juego basado en el rpg de White Wolf, en esta ocasión para el PC. La desarrolladora fue DreamForge Entertainment e iba a ser editado por ASC Games, era un juego en primera persona llamado Werewolf: The Apocalypse Heart of Gaia, pero fue también cancelado. Creo que tras estos dos ya nadie intentará nada más... ¡el tema debe estar gafao o algo!


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_lobo_El_Apocalipsis

http://www.segacollection.com/specials/e3_1996.htm

http://www.thefreelibrary.com/Capco...Con.-a017146485

http://laughinghyena.livejournal.com/85014.html

http://www.unseen64.net/2008/04/10/werewolf-psx-cancelled/



POSIBILIDAD DE UNA RELEASE PÚBLICA:
HA SIDO EL CUARTO LANZAMIENTO DE SEGASATURNO EN COLABORACIÓN CON HIDDEN PALACE



Aportes hechos al post:

-Scan aparentemente de la revista GAMEPRO (sin fecha):

werewolf_saturn_scan

-Scan de la revista GAMEPRO (agosto del 96):

 werewolf_saturn

-Caratula custom fanmade por saturn_worship:

werewolfapocalypsepalco


-Caratula custom fanmade por TunneT:

werewolf_saturn_cover


-Caratula custom francesa fanmade por ??:

werewolf_cover_pal


werewolf_cover


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Mensaje Re: [SATURN] Werewolf The Apocalypse

#2  Jean La Montarde 12 Diciembre 2009, 01:11 PM

Interesante , no lo conocia, vistas las referencias parece que este sera el nuevo unrealesed ¿verdad?
 



 
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Mensaje Re: [SATURN] Werewolf The Apocalypse

#3  realbrucest 12 Diciembre 2009, 02:05 PM

Conocía el vídeo, no sé si me lo encontré por el foro o por otros lares pero no había sabido hasta ahora que era un proyecto de CAPCOM. Se ve que a mediados de los 90 los ambientes estos oscuros tenían bastante tirón, empezaban a nacer los "jugadores hardcore", esos que si veían más de dos tonos de color en pantalla sabían a ciencia cierta que el juego era para nenas cosa que ellos no eran, ellos "eran hardcore y lo seguirían siendo por los restos de los restos"  
Y dejando de lado mi introducción que nada tiene contra el juego y sí "un poco" contra una moda que no me moló especialmente (por ejemplo Nights y Crash de Naughty Dog rompían con esto y eran soplos de aire fresco que se agradecían bastante), hablando del juego es obvio que necesita y sí le va esta estética. Si se hubiesen estirado un poco con la promoción hubiese tenido sus ventas, si es que Diablo de Blizzard tuvo su relativo éxito en PSX y este Werewolf no parece demasiado dispar. En el vídeo parece ser que la animación cuando va andando es algo tosca, pero claro es una beta, y a saber.
Yo por esas fechas me entretenía en programar mi engine 2D para MSDOS basado en tiles y sacándome rutinas de la manga para que resultase algo parecido al que lleva este juego (de hecho lo que conseguí era algo más similar a las fases cenitales del Red Zone de mega y tirando por lo bajo); como bien explica Ryo en el artículo el escalón entre las 2D y las 3D eran estos engines, debido a la falta de potencia por aquel entonces o el poco dominio del hardware. No pintaba mal, ¿qué le pasaría a CAPCOM por la cabeza?
 



 
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Mensaje Re: [SATURN] Werewolf The Apocalypse

#4  Fandu 12 Diciembre 2009, 04:04 PM

este video lo habia visto antes y el juego en si esta bien, la verdad , cambiaría éste por otros que sí salieron .....
Y por otro lado, esto me huele como otras muchas veces a Sega America, ( no hacian mas que joder )
 




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Mensaje Re: [Released] Werewolf The Apocalypse

#5  stranno 08 Enero 2010, 01:12 AM

Os dejo mi pequeño gameplay del juego
 




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Mensaje Re: [Released] Werewolf the Apocalypse

#6  Ryo Suzuki 08 Enero 2010, 02:53 AM

Muchas gracias de nuevo por subir contenidos relacionados.

Justo iba a postearlo, si te fijas he puesto un comentario (que por cierto no vi que te convertias en lobo )
 



 
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Mensaje Re: [Released] Werewolf The Apocalypse

#7  stranno 08 Enero 2010, 01:21 PM

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Muchas gracias de nuevo por subir contenidos relacionados.

Justo iba a postearlo, si te fijas he puesto un comentario (que por cierto no vi que te convertias en lobo )


Pensaba que lo habían comentado en este post, pero debió ser en otro, en el que anunciasteis el juego

Te puedes transformar como comenté en el vídeo, con A+B+C, pero se peta, lástima

Y lo de los ataques, he intentado con todos los personajes y aún no he conseguido matar a ningún enemigo, que decían en el otro post que era posible, pero nada

Saludos!
 




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Mensaje Re: [Released] Werewolf The Apocalypse

#8  Fandu 08 Enero 2010, 01:50 PM

hola, ¿ has probado coger el item giratorio que está a tu lado cuando empiezas la partida? para qué será , a mi se me pixela la pantalla con una especie de zoom y tengo que reiniciar.
Otra cosa hay mas calles de las que aparecen en tu video, siempre vas por la principal no? creo que hay una o dos trasversales a esa y que conectan con otras con más obstáculos y decorados.
Y qué significa el mensaje que sale cuando se peta el juego??
 




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Mensaje Re: [Released] Werewolf The Apocalypse

#9  stranno 08 Enero 2010, 05:10 PM

Fandu escribió: [Ver mensaje]
hola, ¿ has probado coger el item giratorio que está a tu lado cuando empiezas la partida? para qué será , a mi se me pixela la pantalla con una especie de zoom y tengo que reiniciar.
Otra cosa hay mas calles de las que aparecen en tu video, siempre vas por la principal no? creo que hay una o dos trasversales a esa y que conectan con otras con más obstáculos y decorados.
Y qué significa el mensaje que sale cuando se peta el juego??


Lo he cogido, y no tengo claro que hace, no he notado que se pixele, solo algún defecto gráfico

Lo de las calles no lo se, prácticamente todas me parecían iguales por lo que no investigué demasiado

Cuando entras en una determinada calle se peta con ese mensaje y desaparece todo, ni idea de lo que significa, pero siendo un prototipo ... cualquier cosa
 




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Mensaje Re: [Released] Werewolf The Apocalypse

#10  saturn_worship 09 Enero 2010, 04:45 PM

Una de las cosas más interesantes que recuerdo es el hecho de que algunas casas se pueden "atravesar", quiero decir, que se puede cambiar de calle por lo criminal (heheheh). Eso si también recuerdo que se podía llegar hasta un punto en el que no se puede avanzar más (una cancha de baloncesto o un parking era...) además de una zona con barricadas.

Le echaré un ojo pronto a ver s encuentro más peculiaridades.

Por cierto, ¿que ocurriria si nos acercamos a la bola que peta el juego con otro lobo o forma? Quien sabe!!
 



 
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