Debo reconocer que estoy terrible, loca y peligrosamente hypeado con Polymega. Supongo que todos sabéis qué es Polymega, ¿no? Bueno, si no lo sabéis entonces vivís más tranquilos que yo... Os pongo en antecedentes. Polymega es una consola retro modular, cuyo objetivo es, cual anillo único, dominarlos a todos. A todos los sistemas retro que se le pongan a tiro, claro. Ya hay otras consolas similares en el mercado, como Retron5, pero esta es especial.
La primera novedad importante de Polymega es la más obvia: la unidad de DVD. Porque ninguna de las consolas antes mencionadas se han aventurado en el mundo de los lectores ópticos. Y eso es para mí un elemento diferenciador clave: Nuestras consolas van envejeciendo, y antes o después necesitan mantenimiento en sus lectores. Estos mantenimientos los podemos hacer nosotros mismos, si tenemos los conocimientos y la destreza, o podemos llevar nuestras queridas consolas a un técnico competente que lo haga por nosotros. Y de esos, la verdad, no hay tantos.
¿Y qué sistemas con lector óptico son compatibles con Polymega? Pues así, de salida, no pocos: Empezamos con Turbografx-CD, y todas sus variantes de formato y región. Continuamos con Mega-CD/Sega-CD y MegaCD 32X. Seguimos por Neo Geo CD, incluyendo de paso una impresionante mejora en los tiempos de carga. Y finalizamos con PlayStation y Saturn (sí... SATURN). Digo así, de salida, porque si la cosa vende ya avanzan que en el roadmap está NEC PC-FX y nada menos que Dreamcast.
Mirad un poco de Saturn corriendo en Polymega
Todo esto con la unidad base. Esta unidad base tendrá un precio de 249,99 dólares e incluirá la consola básica con el lector y un mando inhalámbrico que, la verdad, tiene muy buena pinta.
Pero la unidad base no es todo lo que ofrece Polymega. Por 60 dólares más podremos adquirir alguno de los módulos extraíbles que nos darán acceso al catálogo de algunas máquinas retro en formato cartucho o tarjeta. Los cuatro primeros módulos, que saldrán con la máquina, permiten jugar a juegos de las siguientes máquinas:
- NES
- Megadrive/32X
- Super Nintendo
- Pc-Engine/Supergrafx
Resumiendo... todos estos:
Por supuesto, cada vez que hablamos de una máquina hablamos de todas sus variantes y configuraciones territoriales. Quien habla de PC-Engine habla de Turbografx-16, y lo mismo con Genesis o Super Famicom. La única excepción es el módulo de NES, que compatible con cartuchos americanos y europeos, pero no japoneses. Supongo que el distinto número de pines tiene que ver. Hay un módulo en camino para Famicom y Famicom Disk System, pero extraña que vaya a salir este primero.
Cada uno de estos módulos incluye la ranura para cartuchos o tarjetas, así como puertos para conectar dos mandos o periféricos originales. La gracia que tiene este enfoque es que, por un lado, podemos jugar a nuestros cartuchos y CDs originales como si estuvieramos usando la consola original. Usando nuestro cartucho original Polymega funcionará como si fuera nuestra antigua Megadrive o Super Nintendo.
Eso significa que en principio funcionarán todos los juegos originales, incluyan o no chips adicionales en el propio cartucho. No tengo confirmación, pero eso abre la puerta a que funcionen cosas como Yoshi's Island (Super FX2) o Virtua Racing (Sega SVP). Cada módulo incluirá un mando con cable similar a los oficiales del sistema, y 5 juegos preinstalados. Por si fuera poco, el mando de Polymega será compatible con todos los sistemas, así como cualquier mando USB estándar. Eso abre la puerta, por ejemplo, a arcade sticks compatibles con PC. Yo babeo pensando en jugar a algunos juegos de PC Engine, Megadrive o Saturn con mi arcade stick con componentes sanwa.
A esto tenemos que añadirle una interfaz preparada para gestionar colecciones enormes. Podemos hacer búsquedas por sistema, por editor, por año, por género... Podemos confeccionar nuestra lista de favoritos, ver información detallada de cada juego y, lo que es mejor, podemos hacer backup de nuestros juegos originales para jugarlos desde la propia consola sin necesidad de insertar el cartucho, el disco o incluso el módulo concreto. Estos backups permitirán incluso jugar muchos de estos juegos con chips especiales, como por ejemplo el famosísimo Starfox de Super Nintendo. En cualquier caso, sea con el juego original o con un backup, siempre tendremos a nuestra disposición la opción de salvar en cualquier momento mediante snapshots.
Todo ello, por supuesto, con una salida HDMI que nos ofrece un reescalado de imagen sobresaliente, 60 Hz en los títulos NTSC y forzado si queremos en los PAL, simulador de scanlines... vamos, todo lo que podáis desear.
Por si fuera poco, prometen habilitar, antes de fin de año (de 2019), una store con juegos de cada uno de los sistemas, a muy buen precio.
Sobre el papel, la consola retro definitiva. No os puedo explicar con palabras el hype que tengo desde hace un tiempo. Yo soy el primero que piensa que no hay nada como la experiencia original: Consola original, mando original, televisión de tubo y, a ser posible, bocata de nocilla. Pero conseguir eso con colecciones numerosas es cada vez más difícil. Y si tienes familia, ya ni te cuento. Mi habitación "retro" desapareció con la llegada de mi segundo hijo, y con ella mi tele de tubo. El resultado fue un montón de experimentos con cables RGB y demás para intentar conectar algunas de las consolas retro a la tele plana del salón. Con algunas la imagen era terrible, por lo que al cabo de un tiempo hice la inversión y me agencié un Framemeister que hace un reescalado brutal. Consolas como Saturn y N64 volvieron milagrosamente a la vida útil.
No obstante creo que os imaginaréis la increíble maraña de cables que hay debajo y detrás de una tele en la que hay conectadas 13 consolas. Todo aderezado con algunos switches de HDMI y de Scart, claro. Una locura. Y eso teniendo en cuenta que he tenido que quitar otras 5 o seis consolas por falta de sitio. Así que, sinceramente, si encontrara una consola que me permitiera jugar a mis juegos originales de forma decente en una tele plana pues bienvenida sea. Si además me permite ordenar y categorizar las cosas en un único interfaz, mejor que mejor. En mi caso podría quitar la Megadrive y el Mega-CD, la Saturn, la SNES, la NES y la Neo Geo X Gold. Y en el futuro, quizá la N64 y la Dreamcast (están planeadas). Y recuperaría sistemas como PC-Engine CD. Desde luego sería el invento del siglo, y no me volvería loco cada vez que quiero enchufar algo. Sí, no es la experiencia 100% original, pero usando los juegos y los controladores originales se le asemejará mucho. Y sinceramente, puedo sacrificar un poquito más de autenticidad si las ventajas son tantas. Que ya sé que no es puro, pero creedme si os digo que hoy en día valoro los save states más de lo que a veces me gustaría reconocer (¡yo te maldigo, Mega Man!)
EDITO: Por si fuera poco, la consola incluye una funcionalidad que para mí es revolucionaria: Permite cargar parches ips desde tarjeta SD. Es decir... puedes aplicar, por ejemplo, una traducción fan a un juego que tienes original en cartucho... increíble. Incluso te permite salvar dos copias en la consola: Una con el parche aplicado y la original.
Así que, todo bien, ¿no? Shut up and take my money!!!
Pues no, o al menos no aún. El sistema parece demasiado bueno para ser cierto, a estas alturas. Y cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, es porque no suele serlo. En este caso hay muchas incógnitas que aún no han sido despejadas. A mí se me vienen a la cabeza unas cuantas:
¿De verdad la experiencia será comparable? Hasta ahora apenas se ha mostrado material en video de la Polymega funcionando con juegos reales, y desde luego no de todos los sistemas. Polymega aspira a que todos los juegos corran son problemas, pero está basada en emuladores. Iba a estar basada en un concepto de "emulación híbrida", con parte corriendo bajo emuladores software y otra parte corriendo en un módulo FPGA correctamente programado. Para neófitos, los chips FPGA son los llamados a solucionar la papeleta de los retro jugadores: Se trata de chips programables que, básicamente, pueden emular el funcionamiento de otro chip. De esta manera se puede conseguir comportamientos similares o iguales a los del hardware real sin necesidad de incluir los chips originales. El comportamiento de esos chips se simulan en una unidad FPGA, consiguiendo resultados prácticamente imposibles de igualar sólo con software, y altísimas compatibilidades.
El problema es que hace poco eliminaron la unidad FPGA de la unidad base de Polymega, en principio para hacer sitio para un procesador mayor (????) La verdad, no tiene mucho sentido para mí. La eliminación de esta unidad plantea dudas serias, especialmente con algunos sistemas concretos. Porque todos sabemos que hay sistemas que no han sido emulados con perfección aún. Por ejemplo, Sega Saturn. ¿Cómo va a emular Polymega Sega Saturn de forma consistente, si no hay ningún emulador que lo haga? Quizá sí con juegos concretos, pero no con el total del catálogo. Hace poco han hecho público un video con juegos de Saturn, y sí parecen correr como debieran, pero tengo mis dudas. En otros sistemas ni siquiera se ha visto video alguno. Así que no puedo evitar preguntarme, ¿sonará Megadrive como debe? ¿O tendremos algo tipo AT Games?
Por otro lado, a pesar de las promesas, tengo ciertas dudas sobre si funcionarán los cartuchos con chips especiales. ¿De verdad todos los juegos de SNES serán jugables sin problemas? ¿Y Virtua Racing? ¿Qué pasa con los que hacen "usos creativos del hardware"? Por ejemplo, el Pier Solar and the Great Architecs puede utilizar un CD en el Mega-CD para mejorar el audio. ¿Será compatible con ese uso? En teoría el fabricante dice que funcionarán Everdrives y Game Genies, pero por ejemplo el Super GameBoy no lo hará, como supongo (aunque no está confirmado) que tampoco lo hará el adaptador de Master System en el módulo de Mega Drive.
EDITO: No funcionarán cartuchos flash, según una nueva entrevista.
Otra pregunta es acerca de los controles. Para mí es muy importante usar los mandos originales con cada sistema. Ya se que los podré utilizar con el módulo de Mega Drive o el de SNES. Pero, ¿qué pasa con los sistemas de la unidad base? ¿No podré usar un mando de Saturn o de PSX? ¿Y de Neo Geo CD? Lo dicho, para mí es una parte importante, y no poder usar el mando de Saturn (especialmente) sería un serio inconveniente.
Y luego, claro, está el tema monetario. La consola base, que nos da acceso a los sistemas basados en lector óptico, vale 250 dólares. Un precio elevado, al que le tenemos que añadir otros 60 por módulo. Si queremos los 4 módulos que se pondrán a la venta en la salida, podemos optar por un bundle al módico precio de 549,99 dólares. A esto le tenemos que añadir los gastos de envío y las tasas de importación. Yo estoy en España, y eso me deja unos nada desdeñables 200 dólares de gastos. Es decir, que la consola completa puesta en casa se me queda en 750 dólares, que al cambio son unos 600 euros y pico. Calderilla. Siempre puedes comprarte la unidad base e ir comprando módulos según tus intereses o apetencias, pero de los 300 euros no bajas.
En fin, todo esto junto me hace recomendar cautela. Yo esperaré a la salida al mercado (en marzo de 2019) y a las primeras reviews. Espero que sea todo lo que promete, porque los retrojugadores necesitamos algo así. ¿Conocíais la consola? ¿Cuales son vuestras espectativas?
La primera novedad importante de Polymega es la más obvia: la unidad de DVD. Porque ninguna de las consolas antes mencionadas se han aventurado en el mundo de los lectores ópticos. Y eso es para mí un elemento diferenciador clave: Nuestras consolas van envejeciendo, y antes o después necesitan mantenimiento en sus lectores. Estos mantenimientos los podemos hacer nosotros mismos, si tenemos los conocimientos y la destreza, o podemos llevar nuestras queridas consolas a un técnico competente que lo haga por nosotros. Y de esos, la verdad, no hay tantos.
¿Y qué sistemas con lector óptico son compatibles con Polymega? Pues así, de salida, no pocos: Empezamos con Turbografx-CD, y todas sus variantes de formato y región. Continuamos con Mega-CD/Sega-CD y MegaCD 32X. Seguimos por Neo Geo CD, incluyendo de paso una impresionante mejora en los tiempos de carga. Y finalizamos con PlayStation y Saturn (sí... SATURN). Digo así, de salida, porque si la cosa vende ya avanzan que en el roadmap está NEC PC-FX y nada menos que Dreamcast.
Mirad un poco de Saturn corriendo en Polymega
Todo esto con la unidad base. Esta unidad base tendrá un precio de 249,99 dólares e incluirá la consola básica con el lector y un mando inhalámbrico que, la verdad, tiene muy buena pinta.
Pero la unidad base no es todo lo que ofrece Polymega. Por 60 dólares más podremos adquirir alguno de los módulos extraíbles que nos darán acceso al catálogo de algunas máquinas retro en formato cartucho o tarjeta. Los cuatro primeros módulos, que saldrán con la máquina, permiten jugar a juegos de las siguientes máquinas:
- NES
- Megadrive/32X
- Super Nintendo
- Pc-Engine/Supergrafx
Resumiendo... todos estos:
Por supuesto, cada vez que hablamos de una máquina hablamos de todas sus variantes y configuraciones territoriales. Quien habla de PC-Engine habla de Turbografx-16, y lo mismo con Genesis o Super Famicom. La única excepción es el módulo de NES, que compatible con cartuchos americanos y europeos, pero no japoneses. Supongo que el distinto número de pines tiene que ver. Hay un módulo en camino para Famicom y Famicom Disk System, pero extraña que vaya a salir este primero.
Cada uno de estos módulos incluye la ranura para cartuchos o tarjetas, así como puertos para conectar dos mandos o periféricos originales. La gracia que tiene este enfoque es que, por un lado, podemos jugar a nuestros cartuchos y CDs originales como si estuvieramos usando la consola original. Usando nuestro cartucho original Polymega funcionará como si fuera nuestra antigua Megadrive o Super Nintendo.
Eso significa que en principio funcionarán todos los juegos originales, incluyan o no chips adicionales en el propio cartucho. No tengo confirmación, pero eso abre la puerta a que funcionen cosas como Yoshi's Island (Super FX2) o Virtua Racing (Sega SVP). Cada módulo incluirá un mando con cable similar a los oficiales del sistema, y 5 juegos preinstalados. Por si fuera poco, el mando de Polymega será compatible con todos los sistemas, así como cualquier mando USB estándar. Eso abre la puerta, por ejemplo, a arcade sticks compatibles con PC. Yo babeo pensando en jugar a algunos juegos de PC Engine, Megadrive o Saturn con mi arcade stick con componentes sanwa.
A esto tenemos que añadirle una interfaz preparada para gestionar colecciones enormes. Podemos hacer búsquedas por sistema, por editor, por año, por género... Podemos confeccionar nuestra lista de favoritos, ver información detallada de cada juego y, lo que es mejor, podemos hacer backup de nuestros juegos originales para jugarlos desde la propia consola sin necesidad de insertar el cartucho, el disco o incluso el módulo concreto. Estos backups permitirán incluso jugar muchos de estos juegos con chips especiales, como por ejemplo el famosísimo Starfox de Super Nintendo. En cualquier caso, sea con el juego original o con un backup, siempre tendremos a nuestra disposición la opción de salvar en cualquier momento mediante snapshots.
Todo ello, por supuesto, con una salida HDMI que nos ofrece un reescalado de imagen sobresaliente, 60 Hz en los títulos NTSC y forzado si queremos en los PAL, simulador de scanlines... vamos, todo lo que podáis desear.
Por si fuera poco, prometen habilitar, antes de fin de año (de 2019), una store con juegos de cada uno de los sistemas, a muy buen precio.
Sobre el papel, la consola retro definitiva. No os puedo explicar con palabras el hype que tengo desde hace un tiempo. Yo soy el primero que piensa que no hay nada como la experiencia original: Consola original, mando original, televisión de tubo y, a ser posible, bocata de nocilla. Pero conseguir eso con colecciones numerosas es cada vez más difícil. Y si tienes familia, ya ni te cuento. Mi habitación "retro" desapareció con la llegada de mi segundo hijo, y con ella mi tele de tubo. El resultado fue un montón de experimentos con cables RGB y demás para intentar conectar algunas de las consolas retro a la tele plana del salón. Con algunas la imagen era terrible, por lo que al cabo de un tiempo hice la inversión y me agencié un Framemeister que hace un reescalado brutal. Consolas como Saturn y N64 volvieron milagrosamente a la vida útil.
No obstante creo que os imaginaréis la increíble maraña de cables que hay debajo y detrás de una tele en la que hay conectadas 13 consolas. Todo aderezado con algunos switches de HDMI y de Scart, claro. Una locura. Y eso teniendo en cuenta que he tenido que quitar otras 5 o seis consolas por falta de sitio. Así que, sinceramente, si encontrara una consola que me permitiera jugar a mis juegos originales de forma decente en una tele plana pues bienvenida sea. Si además me permite ordenar y categorizar las cosas en un único interfaz, mejor que mejor. En mi caso podría quitar la Megadrive y el Mega-CD, la Saturn, la SNES, la NES y la Neo Geo X Gold. Y en el futuro, quizá la N64 y la Dreamcast (están planeadas). Y recuperaría sistemas como PC-Engine CD. Desde luego sería el invento del siglo, y no me volvería loco cada vez que quiero enchufar algo. Sí, no es la experiencia 100% original, pero usando los juegos y los controladores originales se le asemejará mucho. Y sinceramente, puedo sacrificar un poquito más de autenticidad si las ventajas son tantas. Que ya sé que no es puro, pero creedme si os digo que hoy en día valoro los save states más de lo que a veces me gustaría reconocer (¡yo te maldigo, Mega Man!)
EDITO: Por si fuera poco, la consola incluye una funcionalidad que para mí es revolucionaria: Permite cargar parches ips desde tarjeta SD. Es decir... puedes aplicar, por ejemplo, una traducción fan a un juego que tienes original en cartucho... increíble. Incluso te permite salvar dos copias en la consola: Una con el parche aplicado y la original.
Así que, todo bien, ¿no? Shut up and take my money!!!
Pues no, o al menos no aún. El sistema parece demasiado bueno para ser cierto, a estas alturas. Y cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, es porque no suele serlo. En este caso hay muchas incógnitas que aún no han sido despejadas. A mí se me vienen a la cabeza unas cuantas:
¿De verdad la experiencia será comparable? Hasta ahora apenas se ha mostrado material en video de la Polymega funcionando con juegos reales, y desde luego no de todos los sistemas. Polymega aspira a que todos los juegos corran son problemas, pero está basada en emuladores. Iba a estar basada en un concepto de "emulación híbrida", con parte corriendo bajo emuladores software y otra parte corriendo en un módulo FPGA correctamente programado. Para neófitos, los chips FPGA son los llamados a solucionar la papeleta de los retro jugadores: Se trata de chips programables que, básicamente, pueden emular el funcionamiento de otro chip. De esta manera se puede conseguir comportamientos similares o iguales a los del hardware real sin necesidad de incluir los chips originales. El comportamiento de esos chips se simulan en una unidad FPGA, consiguiendo resultados prácticamente imposibles de igualar sólo con software, y altísimas compatibilidades.
El problema es que hace poco eliminaron la unidad FPGA de la unidad base de Polymega, en principio para hacer sitio para un procesador mayor (????) La verdad, no tiene mucho sentido para mí. La eliminación de esta unidad plantea dudas serias, especialmente con algunos sistemas concretos. Porque todos sabemos que hay sistemas que no han sido emulados con perfección aún. Por ejemplo, Sega Saturn. ¿Cómo va a emular Polymega Sega Saturn de forma consistente, si no hay ningún emulador que lo haga? Quizá sí con juegos concretos, pero no con el total del catálogo. Hace poco han hecho público un video con juegos de Saturn, y sí parecen correr como debieran, pero tengo mis dudas. En otros sistemas ni siquiera se ha visto video alguno. Así que no puedo evitar preguntarme, ¿sonará Megadrive como debe? ¿O tendremos algo tipo AT Games?
Por otro lado, a pesar de las promesas, tengo ciertas dudas sobre si funcionarán los cartuchos con chips especiales. ¿De verdad todos los juegos de SNES serán jugables sin problemas? ¿Y Virtua Racing? ¿Qué pasa con los que hacen "usos creativos del hardware"? Por ejemplo, el Pier Solar and the Great Architecs puede utilizar un CD en el Mega-CD para mejorar el audio. ¿Será compatible con ese uso? En teoría el fabricante dice que funcionarán Everdrives y Game Genies, pero por ejemplo el Super GameBoy no lo hará, como supongo (aunque no está confirmado) que tampoco lo hará el adaptador de Master System en el módulo de Mega Drive.
EDITO: No funcionarán cartuchos flash, según una nueva entrevista.
Otra pregunta es acerca de los controles. Para mí es muy importante usar los mandos originales con cada sistema. Ya se que los podré utilizar con el módulo de Mega Drive o el de SNES. Pero, ¿qué pasa con los sistemas de la unidad base? ¿No podré usar un mando de Saturn o de PSX? ¿Y de Neo Geo CD? Lo dicho, para mí es una parte importante, y no poder usar el mando de Saturn (especialmente) sería un serio inconveniente.
Y luego, claro, está el tema monetario. La consola base, que nos da acceso a los sistemas basados en lector óptico, vale 250 dólares. Un precio elevado, al que le tenemos que añadir otros 60 por módulo. Si queremos los 4 módulos que se pondrán a la venta en la salida, podemos optar por un bundle al módico precio de 549,99 dólares. A esto le tenemos que añadir los gastos de envío y las tasas de importación. Yo estoy en España, y eso me deja unos nada desdeñables 200 dólares de gastos. Es decir, que la consola completa puesta en casa se me queda en 750 dólares, que al cambio son unos 600 euros y pico. Calderilla. Siempre puedes comprarte la unidad base e ir comprando módulos según tus intereses o apetencias, pero de los 300 euros no bajas.
En fin, todo esto junto me hace recomendar cautela. Yo esperaré a la salida al mercado (en marzo de 2019) y a las primeras reviews. Espero que sea todo lo que promete, porque los retrojugadores necesitamos algo así. ¿Conocíais la consola? ¿Cuales son vuestras espectativas?
EDITO: Actualmente ya se ha sobrepasado el objetivo básico de financiación, fijado en 500.000 dólares. Eso significa que el proyecto ya es viable económicamente y llegarña al mercado.
Aprovecho para añadir un video del canal de nuestro campañero Zeros sobre Polymega