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***** Artículo original - última actualización 18/03/2012 *****
Desde luego, lo que puede dar de sí un fin de semana pasado por agua ...
Saturn PAL mods - frecuencia y región.
Preámbulo:
Primero y ante todo, no me hago responsable de nada de lo que pueda ocurrir si sigues este tutorial, si decides seguirlo es bajo tu propio riesgo.
Este tutorial se basa en modificaciones a una Saturn modelo 1 con placa SD PAL, la mayoría de estas modificaciones son aptas para todos los modelos de Saturn PAL, en caso contrario se indicaría.
En cada apartado se especifica los materiales necesarios para las modificaciones y sus posibles substitutos.
Sigue los puntos dependiendo de la modificación(es) que quieras hacer:
INDICE:
1 - Modificación 50 - 60 hz.
1.1 - Selector 50 - 60 hz
1.1.1 – Para Saturns con placas SD
1.1.1.1 – Propuesta 1ª
1.1.1.2 – Propuesta 2ª
1.1.2 – Variante para Saturns modelo 2 (no probada)
1.2 - Modificación permanente a 60 hz
2 - Modificaciones regionales.
2.1 - Modificación para PAL, NTSC-U, NTSC-J
2.2 - Modificación multiregional total.
2.3 - Tabla de configuraciones regionales.
3 - Modificación de la carcasa.
1. MODIFICACION 50 – 60 hz.
Creo que no hace falta hablar mucho del motivo que puede llevarnos a modificar una consola para conseguir que muestre las imágenes a 60 hz, en todo caso se podría mencionar como ejemplos una mayor fluidez en los juegos y poder verlos sin las franjas negras arriba y abajo tan características de las conversiones PAL aun a día de hoy.
¿Vale la pena hacer esta modificación si solo voy a jugar a juegos PAL?, es decir, ¿los juegos PAL, con esta modificación, se van a mostrar (o forzar) a 60 hz?; la respuesta es si, los juegos PAL, por lo menos los que probé, van a 60 hz, con una mayor fluidez frente a los 50 hz con los que se muestra de serie, y a pantalla completa; pero puede ocurrir que en algunos juegos, en algunas ocasiones muy puntuales, aparezcan una serie de errores gráficos (Fighting Vipers versión PAL, por ejemplo, en algunas ocasiones en el modo a 60 hz, partes de los cuerpos de los jugadores se vuelven transparentes).
Si vas hacer la modificación regional, la modificación 50 - 60 hz, pasa de ser algo opcional a obligatorio.
Seguidamente paso a describir dos pasos que se pueden seguir para la realización de esta modificación.
1.1 - Selector 50 - 60 hz.
La siguiente modificación se basa en la utilización de un pequeño conmutador de dos posiciones en la que una de las posiciones va indicar a la consola que debe mostrar la frecuencia a 50 hz, mientras que la otra posición le va indicar que la muestre a 60 hz, se puede variar la frecuencia de la consola sin tener que reiniciarla cada vez, es decir, durante el juego, se puede pasar de 50 a 60 hz sin problemas.
Las siguiente modificaciones para la realización de este apaño no puede ser totalmente aplicable a una Saturn modelo 1 con el primer tipo de placa (es decir, placas no SD), ya que al parecer no funciona del todo bien (no lo pude comprobar). Para un correcto funcionamiento en estas Saturns hay una variante de esta modificación consistente en levantar la patilla 79 de uno de los chips de la Saturn pero que no puedo detallarlo más por desconocimiento.
1.1.1 - Para Saturns con placas SD.
Componentes y herramientas necesarias:
- 1 conmutador unipolar (aunque también podría valer un bipolar) de 2 posiciones.
- Hilo wrapping de una longitud suficiente.
- Estaño
- Estañador de punta fina, o "modificar" uno de punta plana.
En las Saturn modelo 1 con placas SD esta modificación se puede hacer en dos zonas.
1.1.1.1 - Propuesta 1ª.
1º- Localizamos en el reverso de la placa de nuestra Saturn el jumper JP1 y la resistencia R29 tal y como vemos en la siguiente foto:
2º- Cogemos nuestro par de hilos wrapping y los soldamos tanto a los puntos del jumper como al conmutador tal y como se puede ver en el siguiente esquema y el resultado final en la foto:
De esta forma tan sencilla ya tenemos un selector de 50 - 60 hz, ¿hay una forma más sencilla?, pues si:
1.1.1.2 - Propuesta 2ª (testeado en modelo 1 SD, no testeado en modelo 2 SD).
1º Localizamos, al lado de la posición de la pila de la Saturn, un rectángulo con cuatro puntos sobre el que pone "SW4":
2º Preparamos nuestro par de hilos wrapping y los soldamos tanto a los puntos indicados en el esquema como al conmutador:
Y de esta forma aun más sencilla que la anterior, tenemos listo nuestro selector de 50 - 60 hz.
1.1.2 – Variante para Saturns modelo 2 (no probada).
Para Saturns modelo 2 la cosa cambia un poco respecto al caso anterior, aquí no se dispone de los puntos que se comentaba como segunda opción en las Saturn modelo 1; y en al anverso, se sustituye la combinación JP1 - R29 por la de JP1 - JP2. Aun así, esta modificación no es nada del otro mundo.
Componentes y herramientas necesarias:
- 1 conmutador unipolar (aunque también podría valer un bipolar) de 2 posiciones.
- Hilo wrapping de una longitud suficiente.
- Cutter
- Estaño
- Estañador de punta fina, o "modificar" uno de punta plana.
1º Localizamos en la parte posterior de la placa los jumpers JP1 y JP2.
2º Hacemos un corte en la pista que uno los dos puntos del jumper JP2 con el cutter, lo bastante profundo para cortar "la comunicación", pero sin ser exagerados.
3º Con nuestros hilos wrapping ya preparados, los soldamos, tanto a los puntos, como al conmutador, tal y como viene detallado en el siguiente esquema:
Y con esto ya tendríamos realizada la modificación de frecuencia 50 - 60 hz en las Saturns modelo 2 (aunque repito, yo no lo pude probar al no disponer de una modelo 2).
1.2 - Modificación permanente a 60 hz.
La siguiente propuesta de modificación solo fue probada en una consola Sega Saturn modelo 1 con placa SD, desconozco totalmente si puede ser aplicada en el resto de modelos.
Esta modificación consiste básicamente en pasar del conmutador y unir por un pequeño trozo de hilo wrapping los dos puntos del jumper JP1 situada en la parte posterior de la placa o hacer lo mismo con los dos puntos descritos en el apartado 1.1.1.2, para que de esta forma la consola siempre esté a una frecuencia de 60 hz; teniendo en cuenta que algunos juegos PAL no soportan perfectamente este modo.
2 – MODIFICACIONES REGIONALES.
Las modificaciones regionales descritas más abajo se basan en la utilización de varios conmutadores para activar o desactivar los conjuntos de jumpers cambiando así la configuración regional de la consola.
Existe una forma para utilizar un solo conmutador (de tres posiciones) que pasaría de las PAL, NTSC-U y NTSC-J, pero se necesitarían algunos materiales que o bien no tenía a mano o resultaban un poco difíciles de conseguir (varías resistencias y un hex inverter); por lo que si bien, las siguiente propuestas, pueden ser un poco liosas en cuanto al número de conmutadores, en realidad se trata de una modificación muy sencilla.
Aunque se toma como base del "experimento" una Saturn modelo 1 con placa SD PAL, la teoría dice que se hace de igual modo en todos los modelos de Saturn PAL, solo que los jumpers que habría que utilizar en cada modelo pueden estar en una posición diferente respecto a los otros modelos, todo sería cuestión de encontrarlos.
¿Vale la pena realizar estas modificaciones regionales existiendo los cartuchos de action replay?, esto es cosa de cada uno, pero lo cierto es que una tarde de invierno lluviosa, sin poder salir de casa no hay nada mejor que hacer que "experimentar" un poco. Además ¿a quien no le gustaría enseñar a sus amigos una mega-friki Saturn con 6 conmutadores? :P.
2.1 - Modificación para PAL, NTSC-U y NTSC-J.
Para la siguiente modificación se tomo como base una consola Sega Saturn con placa SD, la teoría dice que esta modificación es valida en todos los modelos de Saturn, solo se tendría que encontrar la posición de los jumpers necesarios en cada modelo, ya que estos pueden variar.
Componentes y herramientas necesarias:
- 3 conmutadores unipolares (aunque también podría valer bipolares) de 2 posiciones.
- Hilo wrapping de una longitud suficiente.
- Cutter
- Estaño
- Estañador de punta fina, o "modificar" uno de punta plana.
1º Localizamos las parejas de jumpers 6-7, 10-11 y 12-13.
2º Utilizando un cutter cortamos las uniones de los puntos tal y como se observa en el esquema de más abajo (¡ojo!, cuidado con cortar las pistas cercanas; si tienes alguna duda en este paso pregunta antes de hacerlo).
3º Con unos 9 trozos de hilo wrapping de la longitud necesaria los soldamos a los conmutadores y a los puntos de los jumpers como se observa en el esquema (sería bueno que marcarais a que pareja de jumpers corresponde cada conmutador para después no haceros un lio). Ojo, fijaos que en el esquema salen los jumpers en una posición diferente a la que os los podéis encontrar en la placa, fijaos en el nombre de los jumpers para no cometer errores.
Y con esto ya tendríamos lista nuestra modificación regional de la consola, ahora si queremos usar un juego PAL tendríamos que activar los conmutadores de la pareja de jumpers 10-11 y 12-13, para juegos NTSC-USA solo se tendría que activar el conmutador de la pareja 10-11 y para los NTSC-Japan el conmutador de la pareja 6-7.
¿Esto no es suficiente para vosotros, tenéis un conmutado extra y queréis hacer vuestra Saturn totalmente multiregional?, es decir, que lea discos de Corea, Taiwán, etc., ... pues:
2.2 - Modificación multiregional total.
Componentes y herramientas necesarias:
- 4 conmutadores unipolares (aunque también podría valer bipolares) de 2 posiciones.
- Hilo wrapping de una longitud suficiente.
- Cutter
- Estaño
- Estañador de punta fina, o "modificar" uno de punta plana.
1º Localizamos las parejas de jumpers 6-7, 8-9, 10-11 y 12-13.
2º Utilizando un cutter cortamos las uniones de los puntos tal y como se observa en el esquema de más abajo (¡ojo!, cuidado con cortar las pistas cercanas; si tienes alguna duda en este paso pregunta antes de hacerlo).
3º Con unos 12 trozos de hilo wrapping de la longitud necesaria los soldamos a los conmutadores y a los puntos de los jumpers como se observa en el esquema (sería bueno que marcarais a que pareja de jumpers corresponde cada conmutador para después no haceros un lio. Ojo, fijaos que en el esquema salen los jumpers en una posición diferente a la que os los podéis encontrar en la placa, fijaos en el nombre de los jumpers para no cometer errores.
Y con esto ya tendríamos lista nuestra modificación regional de la consola, ahora si queremos usar un juego PAL tendríamos que activar los conmutadores de la pareja de jumpers 10-11 y 12-13, para juegos NTSC-USA solo se tendría que activar el conmutador de la pareja 10-11, para los NTSC-Japan el conmutador de la pareja 6-7, para juegos coreanos se tendría que activar el conmutador de la pareja 8-9, etc.
2.3 - Tabla de configuraciones regionales.
A -> Conmutador para jumpers JP6 - JP7
B -> Conmutador para jumpers JP8 - JP9
C -> Conmutador para jumpers JP10 - J11
D -> Conmutador para jumpers JP12 - JP13
0 -> Posición 1ª del conmutador.
1 -> Posición 2ª del conmutador.
Valor hexadecimal -> En la pantalla de configuración de Saturn, en la esquina inferior derecha, donde pone si la consola está en modo PAL o NTSC se acompaña con un número del 0 al 9 o una letra de la A a la F, que indican en que región está configurada en ese momento la consola.
A -- B -- C -- D ----> Región ---------------------> Valor hexadecimal
0 -- 0 -- 0 -- 0 -----> Sin uso --------------------> 0
1 -- 0 -- 0 -- 0 -----> Japón ----------------------> 1
0 -- 1 -- 0 -- 0 -----> Asia - NTSC ---------------> 2
1 -- 1 -- 0 -- 0 -----> Reservado por Sega ----> 3
0 -- 0 -- 1 -- 0 -----> USA ------------------------> 4
1 -- 0 -- 1 -- 0 -----> América C y S - NTSC ---> 5
0 -- 1 -- 1 -- 0 -----> Corea ----------------------> 6
1 -- 1 -- 1 -- 0 -----> Reservado por Sega ----> 7
0 -- 0 -- 0 -- 1 -----> Reservado por Sega ----> 8
1 -- 0 -- 0 -- 1 -----> Reservado por Sega ----> 9
0 -- 1 -- 0 -- 1 -----> Asia - PAL -----------------> A
1 -- 1 -- 0 -- 1 -----> Reservado por Sega ----> B
0 -- 0 -- 1 -- 1 -----> Europa ---------------------> C
1 -- 0 -- 1 -- 1 -----> América C y S - PAL -----> D
0 -- 1 -- 1 -- 1 -----> Reservado por Sega ----> E
1 -- 1 -- 1 -- 1 -----> Sin uso --------------------> F
3 – MODIFICACION DE LA CARCASA.
Muy bien, ya tenemos todo soldado, ¿pero donde ponemos los conmutadores?, esto lo tendrías que decidir antes de comenzar a soldar, para calcular la longitud de los cables, en mi ejemplo utilicé la zona superior de la carcasa, encima de la zona de la tarjeta MPEG y de la pila, utilizando como ejemplo los puntos ya marcados por el diseño de la carcasa de la Saturn como guía ( y aprovechando el segundo y tercero para agujerear), fui marcando con un bolígrafo permanente y una regla dejando la misma distancia entre ellos e intentando que quedaran alineados, hay que tener cuidado con que los puntos marcados no coincidan con el hueco de un tornillo tal y como se aprecia en esta foto, por lo que no quedó otra que "reducir" uno de los refuerzos.
Para hacer los agujeros utilizaremos un taladro (bastante obvio :P) con una broca un poco más gruesa que el diámetro de la parte de la rosca del conmutador, y para fijar el conmutador a la carcasa simplemente le quitamos las tuercas y arandelas de la rosca del conmutador, lo introducimos por el agujero realizado, y con lo que sobresale por la parte superior le metemos una de las roscas, quedando fijado. Puede ser bastante más sencillo soldar los cables a los conmutadores una vez que estén estos fijados en la carcasa en vez de hacerlo antes, esto depende de los gustos y maña de cada uno.
Para terminar solo quiero recordar que no me hago responsable de los resultados de las modificaciones propuestas, el riesgo lo asume cada uno así que no me vale venir a pedirme cuentas después.
Fotos del tutorial a mayor resolución.
Espero que os sirva de algo y que no metiera demasiado la pata ;)