Shenmue Undub versión es ya una realidad


Ir a la página 1, 2  Siguiente

Objetivo: Shenmue Undub versión es ya una realidad
Por fin, tenía que suceder tarde o temprano y ese momento ya ha llegado. Más tarde que tirando a temprano porque han tenido que pasar trece años para que lo tuviésemos disponible... lol!

shenmue undub release audio japones subs ingles

sm1th ha sido la persona que ha logrado la proeza. Seguramente estáis al corriente que no existe ninguna versión del primer Shenmue donde el audio sea el de su versión original japonesa y los subtitulos estén en un idioma inteligible para nosotros, como puede ser el inglés.

Yo lo he comentado en más de una ocasión en el foro, porque otra cosa no, pero pesado con Shenmue lo soy un rato :mrgreen:

La obra maestra de Yu Suzuki fue localizada para su llegada al mercado yanki con una gran inversión en el doblaje y adaptación del juego al idioma de Shakespeare. El problema es que el audio japones original no se pudo mantener, entre otras cosas porque directamente no cogería con lo aprovechados que estaban los GDs de este juego, que tuvo que hacer uso de cuatro de ellos para alojar los tres de juego más el Shenmue Passport.

La localizacion europea fue mucho menos trabajada por parte de SEGA. No sé si se trató que no confiaban ya en el mercado europeo para que pudiese comprar de forma masiva este gran proyecto, o directamente porque andaban ya casi sin un duro y no querían echar más dinero en ese saco sin fondo que fue Shenmue para SEGA. Simplemente se limitaron a poner un selector de herzios y traducir cuatro menús de ayuda a los cinco idiomas típicos de las releases europeas. O sea, la version yanki prácticamente tal cual.

Sin embargo, el problema de Shenmue es que es un juego muy bien ambientado, hasta un nivel casi enfermizo. Si nos remontamos a 1999, cuando el título fue lanzado, no se nos puede escapar que estaba lleno de detalles y que iba mucho más allá que los juegos de su generación, siendo en ese y otros aspectos un gran salto para el mundo de los videojuegos.

Pero precisamente uno de esos detalles es que durante toda la aventura de Ryo en los tres discos estábamos casualmente en Japón. Con todo lujo de detalles y ubicado exactamente en Yokosuka, una ciudad real del pais del sol naciente en la prefectura de Kanagawa.

El problema era evidentemente ese, que todo estaba ambientado y localizado de manera genial y sin embargo todos los personajes hablaban en un perfecto inglés (y en Japón como ya sabréis no habla inglés ni Cristo bendito). Algo totalmente inaceptable y en contraposición al nivel de realismo que se le había querido dotar al proyecto en todo momento. Es, si se me permite la comparación, como si jugáramos a un juego ultrarealista ambientado en la alemania nazi en el núcleo del gobierno alemán y los personajes hablasen por ejemplo... en gallego :twisted:

Pero aquí no acaba la historia. Para más inri, y para tocarnos un poco mas los güevos btw, SEGA sacó en Japón otra versión de Shenmue. La recordareis con casi toda seguridad, se trataba del US Shenmue. Era precisamente lo que menos necesitamos, el juego con audio en ingles y con subtitulos en japones :|

Algún lumbreras podría pensar que sería fácil hacer una modificación con una copia de seguridad y poner el audio japones al juego europeo o americano. De esa forma el audio seguiría en nipón y los subtitulos estarían en ingles como sucede en las versiones yanquis y europeas.

Sin embargo, eso no es tan facil (de hecho es jodidamente difícil). Para empezar, cuando hicieron localización para USA no se limitaron simplemente a traducir exactamente las mismas frases, doblarlas e insertar los subtítulos. Digamos que... improvisaron un poco. O adaptaron cambiando cosas. Una frase menos por aquí, un pequeño cambio por allá, una modificación de algún detalle para que fuese más encajable por el gusto occidental... en resumen, que había unas bastantes diferencias que no se limitaban solo a cambio de audio y subtítulos.

Por eso hacer un undub, o sea poner el audio japonés en las versiones occidentales se planteaba como un auténtico desafío que más de uno había intentado durante estos años sin éxito.

Personajes con mas lineas de dialogo en unas versiones que en otras, labios sincronizados ligeramente para uno u otro audio, un auténtico galimatías en los archivos con la cantidad de personajes y audios que maneja el juego. Una pesadilla para cualquier aficionado que lo intentase por muy masoca que fuera...

Sin embargo, como decía, sm1th por fin lo ha logrado. Esta release se ha llamado Shenmue Undub - ReviveDC Release. Si hace unos meses hicieron una prueba sacando un test del disco uno en disco de 99 minutos, ahora ya nos traen lo que sería la versión definitiva con los tres discos de el periplo de Ryo por Yokosuka.

Os pongo este buen video que ha hecho el compañero Adam Koralik que ilustra todo el rollo que os he soltado:


YouTube Link

La pregunta del millón que le puede estar rondando alguno por su cabeza puede ser... ¿es esta versión perfecta? La respuesta es -evidentemente- no, creo que no es posible. No he podido testearla aún pero parece ser que es aceptable y jugable, que no es poca cosa, pero por lo que os comentaba antes es imposible adaptar 100% el tema.

Bueno, miento. Habría una posibilidad, traducir los subtítulos de la versión japonesa al inglés o castellano. Con una buena persona traduciendo de manera fidedigna del japonés estoy seguro que nos sorprenderíamos con más de una cambio/omisión que hicieron cuando lo pasaron al inglés. De esa forma sí que seria una version perfecta y definitiva de Shenmue. Pero ese es un proyecto que tengo en mente y que seguramente nunca fructificará. De momento, disfrutemos de este regalo que nos han hecho :putoamo:

Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
A caballo regalado no le mires el dentado y mas tratandose de semejante trabajo epico.

Sega Saturn Shiro.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
Pues a mi se me hizo super raro no tener los audios en japo siendo que es de una región de allá toda la historia :wink: . La verdad nunca entendí bien el por qué ni me interesó pues el juego me encantó de principio a fin por su hechura aluscinante aunque claro opacada en más de una vez por la frialdad del tio Ryo para con las nenas :twisted: . Pues caray que si entendi bien :oops: entonces el tipo que se hizo esta versión se lió en serio pues mis respetos que si bien no puede ser una versión perfecta se hizo el intento y la base para hacer uno mejorado que como bien dice el master Ryo dificilmente alguien lo hará. :P

Perfil MP  
Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
Se ve que fue un trabajal del demonio, mas increible que haya personas que lo compartan con el resto del mundo.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
Un trabajazo si señor, yo me lo descargué hace varios días, haber si saco tiempo para darle caña en la blanquita.
Gran aportación!!
Y Ryo seguro que esa versión definitiva llegará algún día y no por parte de los fans sino en forma de Remake oficial tenlo por seguro, muchos años llevamos luchando los fans y seguro que nos lo recompensaran.
:putoamo: :putoamo:

Perfil MP  
Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
lexlutor90 escribió: [Ver mensaje]
Se ve que fue un trabajal del demonio, mas increible que haya personas que lo compartan con el resto del mundo.


Pues hay que agradecer que existen personas tan desinteresadas y que además tienen el tiempo para hacer titanicas tareas mas aún pensar en compartirlo con la raza :putoamo:

Perfil MP  
Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
¡Excelente trabajo! ¡Por fin podremos jugar Shenmue sin tener que soportar el horrible doblaje ingles! :twisted:

Perfil MP  
Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
sega ha registrado este lunes SHENMUE 3!!!!!

http://i.imgur.com/FfRT6vX.png

Perfil MP  
Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
jmmanson escribió: [Ver mensaje]
sega ha registrado este lunes SHENMUE 3!!!!!

http://i.imgur.com/FfRT6vX.png


A ver si eso quiere decir algo o simplemente lo hacen por cubrirse las espaldas...

Perfil MP  
Objetivo: Re: Shenmue Undub Versión Es Ya Una Realidad
Me parece una buena noticia, me alegra que por fin se vea algo de luz en este proyecto.

Perfil MP  
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Página 1 de 2


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.3267s (PHP: 6% SQL: 94%)
Consultas SQL: 9 - Debug off - GZIP Desactivado