SHINING FORCE III Scenario 1
Desarrollador:
Sega Sonic Team & Camelot
Género:Strategy Rol Playing Game (SRPG)
Año: 1998
Carátula europea
Carátula americana
Carátula japonesa
Se trata de la tercera entrega de una consagrada saga de RPG de la mano de SEGA que ya hizo sus dos primeras apariciones en Megadrive y GameGear.
La historia comienza a desarrollarse ante nuestra parpadeante mirada: el Imperio y la República quieren llegar a un acuerdo de paz, para lo cual van a celebrar un concilio, en el que se carearán los dirigentes de ambas potencias.
Nuestro personaje, Synbios, es un joven soldado de la República, hijo del gran Conrad, un respetado anciano, miembro retirado del ejército que hizo posible la formación del actual gobierno en nuestro territorio.
Minutos antes de que la reunión tenga lugar, se nos encomienda nuestra primera misión, consistente en merodear por la ciudad para asegurar el corto viaje que debe hacer nuestro mandatario desde el castillo hasta el palacio donde está citado. Y ahí estamos, en medio de un amplio pueblo con sus calles y callejuelas sin salida, plaza mayor (con comercios), iglesa (con vidrieras, bancos y su cura para guardar nuestros avances) y multitud de casitas.
Este es el mapa del territorio por donde tendremos que viajar
Hablamos con la ente del pueblo, entramos en las casas, tiendas y nos enteramos de ciertos rumores que corren sobren la llegada al pueblo de unos tales "Monjes de la Máscara" (Mask Monk). Despus de varios minutos de disfrute pueblerino, nos encontramos con uno de los monjes enmascarados y, tras poner cara de atención mientras nos suelta un discurso, nos dirigimos a él... comienza aquí la primera batalla.
JUGABILIDAD
El desarrollo de las batallas se rige por turnos, pensando previamente las acciones que podremos realizar, y lleva un orden para que cada personaje.
Las batallas son comparables a sesudas partidas de ajedrez. Hay que buscar siempre atacar primero, midiendo al milímetro los movimientos de cada uno de los enemigos. Y como nos dice a lo largo del juego Benetram, un líder no puede dejar el campo de batalla, pero el resto del grupo hará bien en meterse a buscar cuanta ayuda puedan encontrar.
Desde el escenario lleno de obstáculos de este primer enfrentamiento, hasta los desnivelados y gigantescos montes en los que liquidaremos a batallones de enemigos. Podemos girar el ángulo de la cámara, tanto durante momentos de exploración como durante las batallas. Podremos ir recogiendo los típicos ítems y objetos, todo ello administrado (magias, experiencia, habilidades...) desde un menú muy simple.
Como curiosidad se puede destacar:
Amistad.Si durante un combate uno de nuestros personajes necesita ayuda, quien se acerque para dársela se ganará su simpatía. Entonces, si luchan unidos, ambos ganarán cuidalidades.
Humor.Todo los Shining Force, desde el primer cartucho, han ofrecido hilarantes sorpresas en su desarrollo. La palma se la llevan las librerías y sus absurdos mensajes, así que no dejéis pasar ni una. Hay una que dice: "Train Etiquette! Flatulence in a confined space is rude. If you cannot hld it, find a window." Algo así como, "¡Etiqueta del tren! Las flatulencias en un espacio cerrado son groseras. Si no puedes aguantarla busca una ventana."
GRÁFICOS
Tenemos la capacidad de hacer zooms, girar la cámara, todo ellos siempre entornos tridimensionales (sprites para los personajes 2D y el resto de decorados en 3D poligonales), esto para los momentos de exploración. Cada ataque dará paso a la conocida pantalla de lucha de la saga Shining Force, pero ahora no veremos una simple animación con sprites, sino que disfrutaremos de un espectáculo poligonal, con movimientos suaves y muy realistas en las embestidas de los luchadores, y unos alucinantes efectos de luz en los diferentes hechizos e invocaciones. Esta representación poligonal, el control sobre tres líderes de grupo y la inclusión de escenarios en ruinas (con muchos ítems ocultos)...Si nos hubieramos encontrado siempre con personajes poligonales hubiera tenido más nivel gráfico, pero así está bien, acorde al año de su creación 1998.
Aunque veáis las imágenes en japonés, la versión europea está íntegrametne en inglés, voces y textos
SONIDO
Una banda sonora sublime, merece mucho la pena escuchar el soundtrack original del juego, medievo orquestado perfectamente acorde con el contexto en el que transcurre la historia. En cuanto a efectos, la novedad de las voces durante los combates, le da más realismo al asunto.
VALORACIÓN 9,4/10
Un buen argumento sólido, ciudades repletas de nformación, personajes carismáticos, batallas épicas...Sin duda un grandioso RPG con mucho carisma, un guión envolvente y unos combates apasionantes. Si te gusta el rol éste es tu juego.
Un juego que colmará tus ansias de aventura.
Inconveniente: Lástima que no esté traducido, aunque...¿algún día llegará a estarlo?