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Sonic Unleashed
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 19 Marzo 2010, 01:11 PM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Sonic Unleashed
Descripción: Version analizada: PS3
sonic-unleashed-ps3


SONIC UNLEASHED (PS3)

La segunda aventura de Sonic en PS3 dejó sorprendido a medio mundo. Tras ser anunciado como la tercera parte de Sonic Adventure, poco a poco se fue desvelando información sobre el desarrollo del juego y conforme mas se sabia del mismo, la prensa de dedicó a criticarlo.

Resulta muy sorprendente el modo de valorar de la prensa especializada, es increible en verdad ver las incoherencias que se pueden decir o afirmar sin haber terminado el juego.

Pero bueno, no vamos a entrar en la tipica comparación de otros plataformas con Sonic, ya que Sonic como bien sabemos sus millones de fans es inalcanzable para ningún otro personaje plataformero.

Pero, centremonos en el juego y no en los comentarios despectivos, lo cierto es que a la hora de analizar Sonic Unleashed, me siento un poco cohibido, ya que no es un juego que se pueda resumir en unas pocas lineas.

Todo comienza con una impresionante intro en la que vemos como Eggman intenta despertar a un monstruo milenario llamado Dark Gaya, que vive dormido en el interior del planeta, Sonic por su lado, ahi está para desbaratarle los planes, y justo cuando vence a sus estupidos robots y está frente a Eggman (convertido en Sonic Blaster), Eggman convierte a Sonic en una especie de lobo-erizo (Werehog, vaya...). Despues de convertirlo, lo lanza por los aires y este aterriza aplastando a un pequeño "ratoncito" con alas llamado Chip, quien se va a convertir casi inmediatamente en nuestro compañero de aventuras.

Chip se ha quedado sin memoria (posiblemente a causa del porrazo que se ha dado con Sonic), asi que Sonic decide que lo puede acompañar y asi intentar restaurar su memoria.

Y aqui es como comienza nuestra aventura. En nuestra odisea para restaurar el planeta, recuperar la memoria de Chip y eliminar la maldición de Sonic.

Sonic durante el dia mantiene su aspecto de erizo normal, pero durante la noche la oscuridad de Dark Gaya lo convierte en lobo-erizo (que a partir de ahora voy a llamar Werehog por comodidad).

Pero, no todo es tan malo, de hecho, Sonic se acaba acostumbrando y hasta le divierte el hecho de convertirse en Werehog, ya que tiene muchisima mas fuerza, contundencia y la extrañisima habilidad de estirar los brazos varios metros. Eso si, pierde su velocidad habitual y su habilidad de salto, cosa muy coherente, imaginate tu que por las noches pesas 100 kilos mas, mides 1 metro mas y los brazos se te estiran, no te puedes mover igual ¿verdad?.

Las fases nocturnas son una autentica delicia, de hecho son la novedad principal de Sonic Unleashed, a la gente le horrorizaba la idea, a mi me sonaba algo chocante, pero siempre confio en Sonic Team y hasta la fecha nunca me han defraudado.

Durante las fases nocturnas deberemos avanzar por los niveles destrozando el escenario para abrirte camino, conseguir items o simplemente para entretenerte haciendolo (si, literalmente, destrozando puertas, vayas, jarrones, barriles, cajas...). Mientras tanto saldrán enemigos que o bien serán robots Eggman o bien serán pequeños diablillos de Dark Gaya.

El desarrollo de los combates son muy al estilo Kingdom Hearts (aqui un servidor lo agradece, pues KH es genial), conforme vas eliminando enemigos salen unos pequeños diamantes que deberemos coger, pues nos hacen ganar puntos de experiencia, que nos serán mas que necesarios.

De hecho, si abrimos el menu del estado, podremos con la experiencia acumulada, incrementar tanto los atributos de Sonic The Werehog como los de Sonic The Hedgehog, de los que os voy a hablar un poco mas abajo.

Los combates son de lo mas espectacular y conforme ganes experiencia y subas niveles, aprenderás mas combos (hay muchisimos...). Dichos combos son muy faciles de realizar, basicamente tienes que combinar botones y por si acaso no te acuerdas, siempre puedes ver los que aprendiste en las opciones. Y erntre combo y combo, de cuando en cuando tendremos la opcion de hacer un QTE como los de Shenmue (cosa que a mi no me ha convencido demasiado, ya que corta la accion un poco, aunque por otro lado, excepto en ocasiones contadas, son opcionales).

Sonic the Werehog no sigue las fases como lo hace the Hedgehog (es evidente que semejante mole no puede moverse con tanta soltura), pero tampoco son fases cortas, facilonas, de terreno llano ni nada de lo que erroneamente se ha dicho por ahi (aqui es donde comento que muchos analistas de revistas "especializadas" no han pasado de Apotos, el primer nivel del juego, que a modo de introduccion, es bastante facil y tiene pocos saltos.), de hecho hay dos fases que son casi absolutamente verticales y acaban siendo tu peor pesadilla, ya que es muy dificil hacer bien muchos saltos seguidos sin precipitarse al vacio.

Para ello, hay plataformas rodantes, plataformas moviles, plataformas que desaparecen, poleas, mecanismos que accionar con temporizador, enganches en las paredes, barras en las que poder escalar... Vamos, que lejos de ir de izquierda a derecha, vamos a perder bastantes vidas hasta que nos hagamos con el control.

Pero los chicos de Sonic Team lo han sabido arreglar, ya que el doble salto que puede realizar y estirar los brazos en el momento en el que te caes para agarrarte desesperadamente a algun saliente (o incluso en los niveles verticales, engancharte a cualquier saliente que cojas durante la caida), lo cual nos salva de muchos disgustos.

La camara por su parte nos ayuda bastante y por si acaso falla, tenemos siempre el stick derecho del Dual Shock para ajustarla.

Quizá el punto mas debil en el manejo es la falta de precision cuando pasas por alguna cuerda floja, tuberia, puentecito... Y es que da la impresion de que Sonic the Werehog se va a caer al mas minimo movimiento del stick, y lo malo es que hay veces que si te caes te puedes coger, pero otros que no tienes salvacion alguna.

Lo mas espectacular sin duda es el enfrentamiento con los jefes, que son monstruos gigantes de brillantes colores a los que hay que vencer de formas especiales (apagandoles el fuego y golpeandoles, esquivando sus ataques y cogerlos desprevenidos, etc...). Son sublimes, pero es algo que no se puede contar, se tiene que ver.

Como comentaba unas lineas mas arriba, acumulas experiencia conforme vas ganando enemigos (hay mas metodos para ello).

En el caso de Sonic The Werehog, sirve para lo siguiente:

-COMBATE: Se sube bastante facilmente, aprendes combos que luego te vienen de perlas. Hay combos especificos para enemigos voladores, combos especificos para eliminar enemigos que te rodean, etc...
-FUERZA: Cuesta bastante subirla, a mas fuerza, mas vida le quitas a los enemigos, asi que mi consejo es que no te canses de subirla, ya que esto te hará la vida mas facil.
-VIDA: Cuesta subirla, pero cuanta mas vida tengas, mas dificil te matarán, obviamente no te cortes en subirla.
-UNLEASH: La barra de unleash es una especie de "limite", cuando lo usas, tus ataques son muy potentes y los enemigos apenas pueden dañarte (aunque si tirarte al suelo...). Lo malo es que se termina muy pronto y cuesta mucho acumularlo. Al subir de nivel el Unleash, tendremos mas barra y tardará menos en gastarse. Se sube bastante facilmente, aunque es mas recomendable tener combos, vida o fuerza.
-ESCUDO: Con el escudo puedes cubrirte, si subes todos los estados, el escudo suele hacerte menos falta, aunque es muy util cuando eres rodeado, algunos preferimos hacer combos para quitarnos a los enemigos de encima. Se sube bastante facilmente... Aunque hay opciones mejores.

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Las fases diurnas casi no necesitan presentacion, son las de toda la vida, pero en 3D, como las de Sonic Adventure o Sonic The Hedgehog (2006, no me referia a los de Megadrive).

Y ya sabemos lo que nos encontraremos, robots de Eggman por todos los lados (por el dia no hay diablillos de Dark Gaya), loopings, saltos encadenados, anillos, giros, velocidad...

En la linea de los Sonic en 3D. La camara por desgracia si es algo menos competente que en las fases nocturnas, los saltos en ocasiones resulta imposible calcularlos, porque directamente no ves donde debes saltar, o bien vas tan rapido que tus ojos no dan para ver todos los elementos de la pantalla.

Debemos comprender que Sonic es velocidad, no se puede comparar un Crash Bandicoot, un Spyro, un Croc, Jak and Daxter, Ratchet and Clank, Mario, Kirby, Donkey... Si estos personajes fueran tan rapidos como Sonic tendrian los mismisimos problemas, es el precio a pagar por ser tan inigualable... Esto supone una dificultad alta y una descarga de adrenalina que otros plataformas no ofrecen, pero a veces perder 15 vidas la misma fase puede frustrar.

En cuanto a experiencia, Sonic solo recibe VELOCIDAD y ENERGIA RING (cuando mas rings acumulemos podremos usar su energia para correr sobre el agua durante kilometros, saltar e impulsarnos por el aire, etc...).

Tambien iremos cogiendo zapatillas para obtener diferentes habilidades, como poder escalar paredes saltando entre ellas o volar entre anillos (como en el primer Sonic Adventure).

Las ciudades son una maravilla (no en vano iba a ser Sonic Adventure 3, no se puede esperar menos). Tenemos Spagonia (con su universidad, sus cafeterias...), Apotos (pueblecito estilo mediterraneo), Holoska (El polo norte, vamos, con muñecos de nieve, esquimales y preciosos iglús), Empire State (estadounidense total), Shamar (de estilo arabe y con una magnifica sintonia de fondo), Chunnan (estilo oriental), Adabat (tropical), Mazuri (aldea africana) y... ¡¡¡Eggmanland!!! (el ruinoso imperio robotico de Eggman, que será todo un autentico placer destrozar).

Durante la exploracion de las ciudades podremos hablar con los ciudadanos e interactuar con ellos, algunos aceptaran regalos nuestros, otros en cambio nos hacen regalos inesperados (bueno, esto es mas improbable...), o bien nos piden favores (esto es mas probable...), buscan pareja, nos cuentan sus cotilleos... Al final es muy adictivo ayudarlos.


GRAFICOS: 8.5

Son una delicia del principio al fin, poder ver a Sonic The Werehog y notarle todos los pelos de los brazos, la cresta... Los enemigos su diseño es muy bueno, especialmente los diablillos de Dark Gaya, los robots, son mas normalitos.

Los jefes finales son para quitarse el sombrero, quedaos con este nombre: Dark Gaya Phoenix.

Los niveles y las ciudades son inolvidables, cada uno tiene elementos caracteristicos de la zona en la que estás, ya va en gustos, a mi me encanta la montaña rusa que aparece en Chunnan al estilo Dragón Kanh, asi como los niveles nocturnos de Holoska, con sus paisajes llenos de nieve. Tambien destacan especialmente las zonas acuaticas, siendo el agua mas "realista" nunca vista en un Sonic.

Por supuesto, siempre hay algun popup que puede llegar a desconcertar o algun giro de camara que no es todo lo acertado que podria. En las fases nocturnas, a veces sufrimos un descenso del framerate un poco alarmante, con estas pequeñas pegas no se le puede poner un 10 en este apartado, obviamente, pero os puedo asegurar que sin omitir las evidencias, el juego es graficamente una delicia (quizá seria interesante hacer una comparativa con otros grandes de esta generacion a los que tambien les desaparecen trocitos de escenario, pero no será en esta review, puesto que las comparaciones son odiosas).


SONIDO: 10

Siendo un Sonic no nos podemos esperar menos. Melodias esplendidas, desde el tema central hasta los temas especificos de cada fase.

Destacan bastante ampliamente las melodias de Shamar, Holoska y Mazuri, aunque el nivel general es sobresaliente. Aunque quizá se ha hechado en falta algun remix (como aquel remix de la BSO de Sonic 3D que salia en Sonic Adventure, en Mystic Ruins...).

Los FX de Sonic son los de siempre (y que nunca cambien, por favor), en las fases de Werehog, tambien, con algunos nuevos. Los puñetazos y combos suenan muy contundentes (vamos, subid el volumen de la tele y preparaos para oir tortas que ya las quisieran algunos juegos de lucha para si mismos).

Y las voces (¿Hace falta decir que es mejor el doblaje en japonés?). La voz de Sonic, de Tails, de Chip, de Amy, del profesor Pickle...

Mencion aparte el estupido de Eggman (oirlo refunfuñar mientras estropeas sus robots es tronchante, nos motiva a seguir reventandolos solo por escucharlo gritar y vociferar).

El apartado sonoro si es de 10, sin duda alguna.


JUGABILIDAD: 7

Tiene varias pegas, la mitad culpa del apartado grafico ya comentado (camaras, velocidad....).

La otra mitad culpa del mismo juego. Hay muchisimas formas estupidas de perder vidas.

Los combos no es conveniente hacerlos siempre, pues en muchisimas ocasiones haces el combo equivocado cuando peleas encima de una plataforma y te acabas cayendo al vacio (vale la pena hacer golpes simples en estas situaciones).

Los QTE son una molestia constante en las fases diurnas, aparecen de improviso descolocandote completamente (despues de haber hecho una tanda de saltos y loopings correctamente, a nadie le gusta caerse por pulsar X en vez de O).

La misma velocidad que podemos lograr con Sonic en ocasiones nos es una desventaja, hay algunas fases en las que tienes que fintar constantemente, lo cual quiere decir que debido a la velocidad que llevaremos acabaremos despeñandonos por la izquierda o la derecha de la pantalla sin remedio alguno (y si queremos obtener una buena puntuación, deberemos correr...).

Todo es tomarselo con filosofía, perderemos muchas mas vidas que en los clasicos Sonic Adventure, la inclusion de los QTE han sido un claro error. Pero supongo que habia que probarlo.


CONCLUSION 8.5


Un juegazo, un Sonic en toda regla, siguiendo la estela de los Sonic Adventure y pese a no alcanzarles, si les sigue de cerca (dejando atras Sonic Heroes y Sonic Adventure 2006).

Rejugable, adictivo, con un argumento y una historia solida y emotiva (no en vano, iba a ser un Sonic Adventure mas).

Hay muchas cosas del juego que he omitido para no chafar sorpresas a nadie, pero os puedo asegurar que además de las fases, tenemos muchisimas tareas alternativas que hacer y deberemos completar todas las fases varias veces para conseguir todas las monedas lunares y solares.

En PS3 no hay juego de plataformas mejor que este, asi que si no lo tienes, a menos que te guste Sonic, este es tu juego.

  

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