Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Super Mario Sunshine de Gamecube
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 25 Mayo 2013, 09:58 AM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Super Mario Sunshine de Gamecube
Descripción: Las vacaciones frustradas de Mario
SUPER MARIO SUNSHINE (Gamecube)

sunshinecover

Hola a todos.

Hacía tiempo que no escribía una reseña por falta de tiempo. Hace un mes prometí hacer la reseña de The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Pero con el tiempo que dispongo actualmente no puedo comentar un juego tan extenso.

Pero bueno, me acabo de poner a escribir acerca de uno de los juegos imprescindibles del catálogo de Gamecube.

Ese juego es: SUPER MARIO SUNSHINE

UN MARIO DIFERENTE.

Super Mario 64 marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Nintendo 64 fue una consola muy potente en su dia y su primer juego dejó el listón muy alto.

Super Mario 64 probablemente sea el plataformas 3D que marcó el camino a seguir (con permiso de Tomb Raider ya que este era una aventura con plataformas, no un plataformas puro).

Llevar a Mario por el castillo de Peach y adentrarse en sus cuadros y zonas secretas fue una delicia insuperable. Mario se dejaba manejar por unos escenarios de ensueño, zonas nevadas, el mítico campo de guerra de los Bob-ombs, los toboganes, las fases acuáticas…

El sistema de recolección de estrellas también fue un acierto por su parte ya que era motivador comenzar sin una estrella y darte cuenta de que poco a poco ibas sumando. Ademas de las 120 estrellas posibles, solamente necesitabas recolectar 70 para llegar al final del juego, haciendo de Mario 64 en un reto, pero no imposible.

El tema es que aunque a los aficionados nos hubiera gustado una segunda parte para N64, no la hubo.

Una vez Nintendo terminó la etapa de N64, llegó la Gamecube cuyo primer juego curiosamente fue de Luigi (Luigi’s Mansion) y fue una sorpresa porque todo el mundo imaginaba que llegaría el nuevo “Mario 128”.

Sea como sea, el nuevo Mario tampoco tardaría mucho en llegar.

¿Estuvo a la altura de su antecesor? Sigue leyendo…

sunshine000

SUPER MARIO SUNSHINE.


El juego nos sitúa en la Isla Delfino, un destino turístico donde viaja la Princesa Peach, junto con Mario, el maestro Kinopio y unos cuantos Toads acompañantes. Por una vez, Mario va a disfrutar de unas relajantes vacaciones…

sunshine001
Mario está soñando con comida...

sunshine003
El maestro Kinopio está deseando llegar para echarse una buena siesta...

…Hasta que aparece alguien para reventarle los planes, como siempre.

mario_oscuro
Nuestro enemigo en este Mario Sunshine es este misterioso individuo llamado Mario Oscuro...

Resulta que un tiparraco disfrazado de Mario está llenando de porquería las calles de la Isla Delfino y como se le parece mucho, finalmente Mario es juzgado y condenado a limpiar la isla.

Para ello nos dan un dispositivo acuático llamado ACUAC inventado por el Profesor Fesor (el mismo del Luigi’s Mansion).
Este dispositivo tiene la capacidad de hablar y la posibilidad de acoplarle Gadgets multifunciones.

sunshine004

Pues con esto y poco más, ¡El pobre Mario se ha quedado sin vacaciones! Otra vez será, Mario.

¿COMO SE JUEGA?

El sistema de juego tiene similitudes con el anterior Mario 64, pero también muchas diferencias.

Igual que en castillo de Peach nos movíamos a nuestras anchas por el castillo y accedíamos desde el a las fases, aquí nos movemos por Isla Delfino y también accedemos a las fases desde allí.

Las fases son muy variadas, pero menos que en el anterior juego. Al tratarse de una isla tropical, todo es muy temático, mostrando escenarios paradisiacos en todo momento (bueno, a excepción del volcán final que es un poco terrorífico). Aun así, Nintendo se las apañó para darnos variedad dentro de lo posible.

En Mario 64 recolectábamos estrellas, en Mario Sunshine recolectamos soles (que es lo mismo). Hay estrellas desperdigadas por la isla, algunas ocultas, algunas solo puedes cogerlas con los Gadgets y otras te las encuentras por casualidad.

Hay 7 fases y cuentan con 8 estrellas cada una, de las cuales 7 son obligadas en todos los casos para poder alcanzar el volcán de la fase final.

Igual que ocurría en Mario 64, tendremos que visitar muchas veces la misma fase para obtener distintas estrellas. Las misiones son muy variadas, desde pilotar un pulpo amarillo, subir a una montaña rusa, echarte una carrera con alguien (¿te suena de Mario 64?) y hasta transportar sandías en un concurso de Isla Delfino. Hay mucha variedad y eso se agradece.

La gran novedad vino principalmente por el sistema ACUAC, el cual permite a Mario realizar varias acciones:

-MANGUERA: En la posición de manguera, Mario puede limpiar las zonas de suciedad y atacar a los enemigos.

-PLANEADOR: Si Mario usa el planeador, podrá flotar en el aire durante unos segundos. Este movimiento viene muy bien para evitar los errores en los saltos (te salva de caerte, ciertamente).

-PROPULSOR: El propulsor te eleva por los aires hasta la absurda altura de… ¿50 metros? Buff… Mario es de goma, yo no usaría semejante cacharro ni loco, pero el caso es que te viene bien para llegar a lugares altos. Pero fiable, lo que se dice fiable no es mucho porque lo difícil es aterrizar donde quieres.

-TURBO REACTOR: Con este reactor, Mario puede correr a la velocidad de Sonic… Durante unos segundos.

Hay gente que le encantó la idea, pero en general a todo el mundo nos gusta un Mario sin un Gadget fijo, esto no es lo mismo que coger una flor para disparar o una cola de mapache durante un rato. De hecho, el ACUAC lo llevas todo el juego (excepto en las misiones en las que el Mario Oscuro te lo quita, momento en el cual te sientes inseguro de no tenerlo).

GRÁFICOS: 9.2

Los gráficos de este juego tienen una belleza “nintendera”. Rebosan alegría y buen rollo en todo momento (hasta el enfrentamiento final resulta cómico).

Se echa en falta la variedad de Mario 64, donde en cada cuadro que visitabas te transportaba a un mundo completamente nuevo. En Mario Sunshine ciertamente no sales de la Isla Delfino en ningún momento y eso provoca cierta reiteración de palmeras, agua, paisajes bonitos y soleados.

Aun así, Nintendo hizo lo posible incluyendo zonas como el Parque Mamma Mia (un parque de atracciones con Montaña Rusa y Galeon incorporado), el Hotel de Playa Paraíso (y sus paisajes con una puesta de sol preciosa) o el Puerto Espresso (con sus barcos, el mar…).

Sea como sea, el resultado es un poco monotemático si lo comparamos con Mario 64. Pero es que una zona nevada en realidad no pega con el ambiente veraniego del juego. ¿Verdad?

Las animaciones de Mario son perfectas, en esto si mejoró. Ahora Mario hace más gestos, tiene unas animaciones más graciosas cuando se da coscorrones o se resbala, se queda durmiendo cuando llevas un rato sin tocar el mando…

Los habitantes de Isla Delfino también están bien integrados con la acción del juego, si van caminando por la calle y los mojamos con la manguera se sacuden el agua molestos, pero si han pasado por una zona sucia y van manchados podemos limpiarlos y se muestran agradecidos. Si los aplastamos se quejan, como es lógico, pues a nadie le gusta que le salten por encima de la cabeza.

Lo que más impresiona incluso a día de hoy son los reflejos, tanto de los cristales como del agua.

En Monte Bianco hay un pequeño lago cerca de un molino donde podemos nadar, y una de las cosas más bellas del juego es ver el reflejo del molino en el agua, con las aspas moviéndose y todo mientras las pequeñas olas deforman la imagen.

Muy impresionante.

Lo mismo que en la Playa Gelato y los grandes espejos, reflejan a Mario, el cielo, nubes y enemigos que hay con una perfección casi inalcanzable en su día.

sunshine006

En general, el juego tiene una belleza propia y unos gráficos de ensueño, era muy avanzado en su dia y de hecho jugando ahora no ha envejecido mal.

Pero todo tiene sus puntos negativos, la cámara nunca termina de situarse donde queremos y tiene la mala manía de desplazarse sola en el momento más inoportuno, desmejorando la experiencia en ciertas ocasiones. Pero de ello, mejor hablaremos en el apartado jugabilidad, porque si bien hace perder medio punto al apartado gráfico, hace perder unos cuantos al apartado jugable.

MUSICA Y SONIDO FX: 8.9

Mientras juegas a este juego, te pasas el día tarareando la canción de la Plaza Delfino.

Las melodías son muy bellas, típicas de los Mario. La calidad mejoró respecto a las melodías de Mario 64, pero en mi opinión Mario 64 tiene mejores piezas musicales, como la de las fases acuáticas o las del campo de Bob-ombs.

Los efectos si destacan mas, en especial las voces del maestro Charles Martinet. Los Toad tienen sus propias vocecillas y el maestro Kinopio y los habitantes de Isla Delfino también.

Lo demás pues como os imaginareis, correcto y en la misma línea que Mario 64.

JUGABILIDAD: 6

El sistema de juego es similar al de Mario 64, donde tenemos que conseguir estrellas (en este caso soles, que viene a ser lo mismo). Podemos decir que Mario 64 se adapta a todas las manos o que al menos te deja la opción de dejar de lado algunas estrellas muy complicadas (de hecho, casi puedes pasarte el juego solo con las facilitas).

En el caso de Mario Sunshine nos enfrentamos a un juego muy exigente, mucho más que su antecesor. Tenemos 7 fases con 8 misiones, de las cuales nos obligan a hacer las 7 primeras para poder acceder al Volcán del final.

Se dice pronto y no parece un reto pero es que la dificultad es absolutamente aleatoria.

Sobretodo porque el juego tiene un gravísimo problema con la cámara. Al igual que su antecesor, la cámara se desvía en un intento de seguir al personaje y debemos corregirla manualmente con el analógico C.

El problema viene dado en que muchas ocasiones la cámara gira en el peor momento, mientras damos un salto, mientras peleamos contra un jefe, mientras echamos una carrera con Foresto... Tienes que estar en todo momento deteniendote a corregirla.

Y esto es una constante durante todo el juego, tú vas avanzando y se inclina la cámara, la recolocas, saltas hacia una plataforma y la cámara se desvía durante el salto, la recolocas, saltas a otra plataforma y la cámara se inclina, la recolocas y… ¡Al final te caes!

sunshine003
¡Como te caigas ahora, apago la consola!

Cuando nos enfrentamos contra un jefe la cámara apunta justo donde no queremos mirar, en el enfrentamiento final perdemos vidas porque la cámara no se está quieta.

Pero con insistencia y perseverancia al final conseguimos pasárnoslo.

Otros fallos jugables muy serios son la existencia de ciertos bugs, Sonic Adventure es famoso por la fase del Egg Carrier y su Bug en el que atravesabas el suelo para caerte. Pues Super Mario Sunshine no se libra y hay ocasiones en las que te caes del suelo firme también. En el enfrentamiento final, de hecho a mi se me ha bugueado alguna vez.

Las fases acuáticas son desastrosas, mas aun comparándolas con las deliciosas fases acuáticas de Mario 64, donde Mario se movia como pez en el agua. Las fases acuáticas de Mario Sunshine son un infierno, entre la cámara que no hace mas que dar vuelvas y revueltas y que el control no tiene nada que ver con el perfectísimo control del juego anterior se hace imposible coger las malditas monedas rojas. Al final, lo consigues… Pero tras dos horas de enfadarte con el pobre Mario que solo hace lo que le dices y es victima de la cámara igual que tu.

sunshine_agua

Las rutinas en las zonas acuáticas son injugables. No lo entiendo. Mario 64 tenia un sistema de buceo bueno, como el de Tomb Raider o incluso mejor. Pero en este juego decidieron mejorarlo y para mi gusto no lo hicieron.

Y por no hablar de la misión en la que manejamos a los pulpos de colores a modo de barca, como nos acerquemos mucho al borde de la barrera la cámara se da la vuelta completamente sin dejarnos recolocarla y haciéndonos perder la vida sin tener nosotros culpa.

sunshine002
Cuando el juego se buguea, se buguea...

Nintendo era consciente de las fases mas complicadas y a modo de parche colocó sabiamente setas de 1UP casi a la salida de la fase, pero eso no quiere decir que sea normal perder 8 vidas intentando hacer dos saltitos (en Mario 64 las plataformas van mas fluidas, pudiendo hacer diez o quince saltos con relativa tranquilidad).

En resumen: Maldita cámara, malditos bugs y no entiendo como no lo supieron pulir mejor. Si tenían una consola mas potente que la N64 no tenían excusa para hacer un juego peor.

El tema es que la inclusión e implementación del ACUAC es perfecta ya que lanzar chorros de agua para limpiar y controlarlo con el analógico C está muy logrado, pero descuidaron la parte mas importante en un Mario: las plataformas.

CONCLUSION: 8

Un juego de Mario en 3D. No es el sucesor de Super Mario 64 que todos esperaron, no es el Mario 128 que todos querían, pero es un juego que brilla con luz propia.

La idea del ACUAC fue experimental, lo mismo que el Succionaentes 3.000 del Luigi’s Mansion. Pero en realidad complicaron el juego obligándonos a usarlo casi constantemente, incluso en la fase final, no teniendo un enfrentamiento “real” contra un jefe, porque ¿Cómo implementas el ACUAC contra un jefe?¿Mojándolo?

No se, es un juego recomendado de la saga, al menos está a nivel comparativo al nivel de SONIC HEROES, un buen juego pero con una cantidad de bugs y problemas con los saltos y las cámaras que quitan en ocasiones las ganas de jugar.
Hay que echarle ganas, no es como Mario 64 o Mario Galaxy.

sunshine_siesta

-LO MEJOR:

-El buen rollo que destila y la interacción con los habitantes de Isla Delfino.
-Los gráficos en general, los efectos del agua en particular.
-No debería decirlo, pero...
Spoiler: [ Ver ]


-LO PEOR:

-La cámara lo estropea todo en ocasiones.
-Las misiones acuaticas, menos mal que no abundan.
  

Usuarios pueden comentar
[KB] Super Mario Sunshine De Gamecube 
Aquí les dejo el video de la intro.


YouTube Link


Y la canción que suena durante los paseos por la Plaza Delfino.


YouTube Link




última edición por CarrieFernandez el 25 Mayo 2013, 09:51 AM; editado 1 vez



[KB] Super Mario Sunshine de Gamecube 
Article updated by Virtua




[KB] Super Mario Sunshine de Gamecube 
Article updated by Virtua




[KB] Super Mario Sunshine de Gamecube 
Article updated by Virtua




[KB] Super Mario Sunshine de Gamecube 
Article updated by Virtua




[KB] Super Mario Sunshine de Gamecube 
Article updated by Virtua




[KB] Super Mario Sunshine De Gamecube 
Tras muchos intentos y muchos ERRORES 404 en los que me dice que no tengo pemiso para editar, al fin...

¡Terminé de subir la reseña !



última edición por CarrieFernandez el 25 Mayo 2013, 09:53 AM; editado 1 vez



[KB] Super Mario Sunshine De Gamecube 
Ejemplo jugable.


YouTube Link





[KB] Super Mario Sunshine De Gamecube 
Ha costado, pero ya está subido...

Ay, señor...

CLIC AQUÍ PARA LEER LA RESEÑA




Re: [KB] Super Mario Sunshine De Gamecube 
Al ver este Mario en tu review me da la idea de que quisieron hacer un juego no convencional....ya sabes que estos son armas de dos filos y aqui la camara les jugo en contra, yo detesto los juegos donde la camara lo estropea todo y se ve por lo que comentas que esto es una lata al estar jugando.



Gran trabajo y esperamos la de Zelda amigo Virtua.




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD