Página 1 de 1
 
 

Mensaje System Shock 2 : Una Joya Perdida Para Dreamcast

#1  Raziel_Arc 24 Septiembre 2013, 11:33 PM

3x

Mi primer artículo para la biblioteca se trata de el relanzamiento en steam de SystemShock2  desarrollado por  LookingGlass Studios en 1999, que fue el predecesor en espíritu de BioShock y un juego de culto entre los fans de la ciencia ficción. Hace tiempo se descubrio una built de este juego en un Devkit de Dreamcast   que desgraciadamente solo incluye  la intro y el primer pasillo del juego en lentísimos 30 fps  , que al parecer habría sido un port que se ejecutaria  en Windows CE usando DirectX por lo que mi conjetura es que también tuvo los mismos problemas que sucedieron con Half-Life debido a que el entorno WinCE no toma en consideración la limitada capacidad de memoria de Dreamcast y los pocos juegos que fueron portados de esta manera tuvieron muchos laggs debido a los extensos mapas  de cada nivel  por lo que seria una de las razones para cancelar el juego ademas del paro de produccion de la consola  pero estoy seguro que con suficiente optimización hubiera sido posible una versión decente de este juego como sucede con el port de Soldier of Fortune (2001) para DC que a pesar de sus largos tiempos de carga y sufrir relentizaciones es bastante jugable .

Yo estoy jugando la versión remasterizada de SS2 con mejores texturas y yo puedo decir que BioShock y System Shock 2 se hicieron básicamente por los mismos desarrolladores ya que tienen tramas similares ( el comienzo es similar porque en BioShock la voz de Atlas sirve como guía desde el principio del juego ) y gameplay similares porque incluso BioShock utiliza algunos de los efectos de sonido de SS2 y la primera arma en ambos juegos es una llave inglesa .

Argumento

En el año 2072 un hacker entra ilegalmente al sistema de las estación Citadel y anula las directrices éticas de la inteligencia artificial conocido como SHODAN que perdio la cabeza y en su imaginación sin límites ella se vio a sí misma como una diosa destinada a heredar la Tierra siendo su primer paso asimilar la tripulación en Citadel para empezar una nueva creación universal a su semejanza pero el hacker que la creó logra detenerla con grandes esfuerzos ...... 42 años después la corporación TriOptimum vuelve a activar el programa de exploración espacial bajo supervision del gobierno con el lanzamiento de la nave VonBraun pero nadie sospecha nada hasta después del lanzamiento pero las cosas no salen  según lo planeado y el infierno se desata , ahora tu eres un soldado asignado a la seguridad que despierta con amnesia pero repentinamente escuchas una agradable voz  que intenta ayudarte y tu única opción para sobrevivir es confiar en tu misterioso guia .


Detalladamente es Parte Survival-Horror /FPS /RPG  que es una combinación casi perfecta  y aunque muchos pueden pensar que es similar a BioShock  la realidad es que BioShock  es una versión muy diluida sin muchas  de las complejidades  de SystemShock2 que es algo medianamente comprensible ya que muchos jugadores simplemente no podían  manejar las complejidades de Systemshock 2  pero sigue siendo muy decepcionante ver que BioShock perdió gran parte de su encanto y fue dirigido a los mediocres seguidores de COD porque esto es  demostrado en  Bioshock que sufrio exactamente los mismos problemas por qué COD es tan terrible juego FPS (es una película, lol) por  limitar el movimiento de los jugadores con una narración de historias muy forzada para seguir un camino predeterminado sin muchas opciones para la exploracion .

Eso es un problema con muchos juegos actuales  que podría tener una buena historia o atmósfera , pero en su corazón no son más que nada una larga lista de misiones sin sentido metidas en un juego con una trama lineal que en realidad no dan mucha profundidad/longevidad al juego y un ejemplo de esto seria L.A. NOIRE  que es un juego muy atmosférico pero demasiado corto para mis estándares  .

Haciendo una comparación con Half-Life (Valve) que también destaca por su buena historia aunque en realidad el entorno y la complejidad del personaje son totalmente diferentes. En Half-Life siempre estábamos en el medio de la acción y en SS2 seguimos siendo protagonistas, pero primero tenemos que averiguar  que pasó debido a que estábamos durmiendo cuando la tripulación comenzó a morir y esto agrega mucha Intriga al juego  junto a nuestra   extraña amnesia que nos obliga a seguir los consejos de  nuestra amable guía identificada como la Dra.Polito pero cuyas acciones nos pareceran cada vez mas extrañas pero que debemos obedecer si es que deseamos sobrevivir y encontrarla aunque descubrir su verdadera identidad representara  una terrible  sorpresa .  


Jugabilidad

System Shock 2 se puede jugar de varias maneras diferentes, dependiendo de las características que adquieren nuestro personaje a través de cada nivel y por eso puede cambiar la experiencia de juego dependiendo de la combinación utilizada .... Esto da mucha más riqueza y variedad para SS2 y aquí es donde se demuestra la gran diferencia con HL  porque Gordon Freeman sólo estaba evolucionando de forma continua con su arsenal hasta el final de su aventura

  2x


Realmente es un juego aterrador y adictivo por que es difícil y muy largo (sólo PORTAL 1&2 (Valve) igualan su dificultad ) siendo el elemento RPG   el componente más intrigante del juego debido a que manipula el juego con una gran variedad de habilidades paranormales ( básicamente los ataques plásmidos de Bioshock) y como una explicación rápida podemos dividir nuestras habilidades en cuatro grupos: 1- Características físicas: fuerza, agilidad, afinidad cibernética, resistencia, 2-Habilidades para manejo de armas, 3- Habilidades tecnológicas,4-Poderes Siquicos con cinco subniveles que contienen en total  treinta y cinco poderes diferente  con poderes ofensivos como la criokinesis, otros mejoran temporalmente las habilidades y algunos que dan algún tipo de protección (muy parecido a ParasiteEve). Los ultimos elementos que serán de utilidad son los implantes cibernéticos que aumentan la fuerza, la agilidad, la resistencia, la capacidad de investigación, de hackear..... y como un toque muy realista en SS2 las armas se Degradan con el uso hasta quedar inutiles lo que es una verdadera preocupación  durante todo el juego .

  4x

En PC los controles pueden parecer un poco extraños al principio pero agregan un rango completo de movimientos muy rara vez visto en el género porque si se desea una configuración más personalizada  se  puede reasignar rápidamente cada función con casi una infinita posibilidad de combinación para personalizar a tu personaje a medida que avanza el juego y ganas habilidades permitiendo  moldear el gameplay para adaptarse a tu estilo de juego  y como todos sabemos la Dreamcast ya contaba con elementos como el teclado y mouse  casi desde su lanzamiento y que podrían haber hecho una experiencia de juego perfecta como con Half-Life en el que no eran aditamentos necesarios  pero que realmente mejoraban la jugabilidad por ser un juego nacido en la PC .

Yo puedo recordar situaciones como investigar  el uso de artefactos, la recolección de productos químicos , buscar el upgrade  de armas , desactivar la seguridad y hackear las torretas de vigilancia , desarrollar el upgrade de poderes  psíquicos  y seguir las pistas dejadas en  los registros de audio de la tripulación que en conjunto fue sorprendente pero lo que hizo para mi  tan interesante este juego fue el uso que se dio a todos estos articulos que se establecieron desde el principio: " Get to Deck 4” ", un objetivo que parece muy simple pero que que resultó cada vez más complicado conforme pasaba el tiempo y muy similar al capitulo de Half-Life llamado  " Get to the Surface” " porque  cuando por fin llegué a la cubierta  4 realmente pensé que iba a ser el final del juego, pero todo lo que consegui fue mi mente agobiada  y el descubrimiento  de que sólo había recorrido un  " 1/4 " de mi aventura en este juego además de que las extrañas vocesde “ The Many ” que me invitaban a unirme a ellos  todavía me aterrorizan .

  8x


Ningún otro juego me ha hecho sentir  tan Paranoico mientras yo estaba jugando porque todo en combinación te mantiene  en expectación durante  todo el juego por sentir  verdadero horror , paranoia y un sentimiento terrible de aislamiento  y como ejemplo  después de limpiar de enemigos un área tu podias pensar que estabas a salvo pero  de repente  de la nada un hibrido mutante se arrojaba contra ti  a través de las puertas de las habitaciones ,  hiriéndote gravemente sino estabas en una alerta constante y además algo que me afecto internamente  fue que yo nunca pude encontrar a los supervivientes que pedían mi ayuda  de forma desesperada en las grabaciones  .


Mi experiencia personal en esta autentica pesadilla


Desde mi experiencia personal en un juego el gameplay hace la atmósfera  pero en los juegos de horror se debe tener algo o alguien que temer porque es vergonzoso que muchas personas no distinguen la ciencia ficción del horror (como ocurre en BioShock !!). Yo terminé BioShock 1&2 y no tengo memorias fuertes de esto e incluso BioShock Infinito no fue un juego de horror, porque fue en realidad es un juego de ciencia ficción (con mucha luz del día  y portales a universos paralelos ) con algunos elementos terroríficos  porque el objetivo de esta serie  nunca fue asustarte  (y en realidad nunca alcanzas el verdadero temor con estos juegos ), sino  explorar ideas y tomar esas ideas a un extremo mientras te proporcionaba un juego emocionante en un entorno inmersivo  que tenia  un valor de producción muy costoso que es muy parecido a una película .

Pero SS2 todavía me da escalofríos y para ejemplo en SS2 tu vida estaba en juego Todo el tiempo porque debias considerar que cada bala que se utilizaba podia atascar tu  arma y cada disparo disminuia el rendimiento del  arma hasta dejarla inútil , ocasionando situaciones en que muy frecuentemente no querias usar balas que podían ser desperdiciadas inútilmente porque podias acabar en una  situación que realmente era muy peligrosa y hasta letal .

  10x

La mejor opción durante todo el recorrido  es moverse cuidadosamente  para evitar enemigos porque  cuando yo atacaba a los enemigos  fue porque no tenia otra opcion para tratar de sobrevivir y que yo llamaría un desesperado ataque de pánico que venia mas por mi instinto  de sobrevivencia que por la diversión de  eliminar  a todos los hibridos mutantes que se interponían en tu camino haciendo que SS2 fuera mi reto personal por mucho tiempo debido a su gran cantidad de habilidades a descubrir y por la intriga de sentir gran desconfianza de esa agradable voz femenina que insistia en ayudarme pero en la que que siempre desconfie a pesar de ser mi única aliada en esta oscura travesia  y porque mi temor aumento mucho mas cuando descubri su verdadera identidad porque ella es tan fría , tan cruel y tan manipuladora a causa de su perfil psicológico con un objetivo fijado por la imaginación infinita que la convierte en un verdadero villano o como prefiero llamarla : " SHODAN – La Reina del Techno-Horror "

Incluso en el nivel literario SHODAN es un personaje magnífico por su psicología pero ese es un tema para otro análisis  pero  específicamente yo puedo recordar  frases  escalofriantes  que suceden en momentos claves de la historia como :

- L-L-Look at you , hacker , P-P-Pathetic creature of meat and bone , panting and sweating as you run through my corridors.....How can you challenge a Perfect Immortal Machine ??

 - A-Are you Afraid  , Insect  ??

-  Observe my magnificence because I'm not going to avoid this experience .....

Causando un gran impacto que nuevos juegos como Slender: Nine pages o Silent Hill:Downpour  nisiquiera pueden acercarse  al nivel de horror que puedes sentir con System Shock2  que sirve como un recordatorio escalofriante de la gran sensación de temor y soledad que únicamente se logra sentir en el espacio exterior y lo siento por algunos  pero el Techno-Horror supera ampliamente al Horror-Clasico porque la complejidad es algo que mucha gente no puede soportar durante mucho tiempo

Gráficos: 8
Sonido: 9
Jugabilidad: 10
Diversión: 10
Durabilidad: 10

MI  PUNTAJE  PERSONAL : 98

Conclusiones :

Hasta a los jugadores experimentados en generos como el RPG o survival horror les tomara algún tiempo dominar la complejidad de SS2  que es un brillante juego que será recordado por las generaciones futuras junto con Half-Life como uno de los mejores juegos de la historia justo cuando muchos juegos de hoy serán olvidados para siempre . Basta con pensar en los juegos que han sido fuertemente influenciados por el innovador sistema de System Shock 2 como DEUS EX, BIOSHOCK , DEAD SPACE ....... el gran legado de SS2 y ninguno de estos juegos es mas complejo y difícil que el .

Para mi fue un gran impacto conocer que una version de este juego estaba en desarrollo para Dreamcast y que pudo haber hecho una gran diferencia en esta consola que solo estaba empezando a darnos grandes juegos cuando sucedio su prematura muerte porque considero que el Triunvirato de Half-Life, System Shock2, Thief II hubieran hecho una ventaja y diferencia debido a la gran calidad de estos juegos y la fama que tienen entre la comunidad de videojugadores de PC .

Para terminar este artículo me recuerda cuando estaba jugando en 2001 grandes juegos como Quake3 Arena  o Phantasy Star mucho antes de la llegada de Xbox y sus capacidades Online o incluso un juego como el mucho tiempo exclusivo Resident Evil: Code Veronica que disfrutamos casi un año antes de su versión defectuosa de PS2. Grandes recuerdos de una gran consola que fue ignorada por novedades del momento como el  reproductor DVD que hoy en dia es obsoleto  pero lo más triste es que mucha gente tardo demasiado  tiempo para darse cuenta de esto porque necesitamos llegar a esta mediocre era de juegos FPS y descargas forzosas en DLC para darse cuenta que SEGA no nos fallo a nosotros………… nosotros le fallamos a SEGA pero podriamos tener una esperanza para el futuro
 



 
avatar
blank.gif Raziel_Arc Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: May 2013
Mensajes: 74
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: System Shock 2 : Una Joya Perdida Para Dreamcast

#2  segatasanshiro 25 Septiembre 2013, 12:19 AM

Muy buen articulo amigo Raziel Arc sobre un juego muy interesante y que no conocia hasta ahora que hubiera una version en cartera programandose para Dc.Muy buena la conclusion final totalmente adecuada a lo que paso con la Dreamcast.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: System Shock 2 : Una Joya Perdida Para Dreamcast

#3  Raziel_Arc 25 Septiembre 2013, 12:57 AM

Muchas gracias sensei por su opinion y realmente sentia la necesidad de escribir de esta maravilla del genero cyberpunk en la Sci-Fy debido a que es imperdonable que se cancelara su version Dreamcast  porque nisiquiera los juegos de hoy en dia como BioShock Infinito pueden igualar sus niveles de dificultad y horror , lamento la extension del articulo pero debia señalar detenidamente las diferencias ente SS2 y BioShock que es una version muy debil de este juego

Bienvenidos al Techno-Horror y saluden a SHODAN ....... ja , ja, ja
 



 
avatar
blank.gif Raziel_Arc Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: May 2013
Mensajes: 74
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: System Shock 2 : Una Joya Perdida Para Dreamcast

#4  ShdowVader 25 Septiembre 2013, 01:39 AM

Ya me dare un tiempo para leerlo pero se ve bien completo, cuando lo haga dejo mi opinion!

Raziel por cierto nadie te ha dicho quizas, estos articulos podes postearlos en la seccion de Biblioteca...

http://www.segasaturno.com/portal/kb.php

ahi podes postear Articulos o Analisis segun sea el adecuado... espero te sirva de ayuda, un saludo!
 



 
avatar
elsalvador.png ShdowVader Sexo: Masculino
Neto
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2012
Ubicación: Gamindustri
Mensajes: 821
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: System Shock 2 : Una Joya Perdida Para Dreamcast

#5  Jasvy 25 Septiembre 2013, 11:14 AM

Muy buena review, Raziel_Arc.

Acerca de Half Life versión Dreamcast, supongo que sabrás que el juego estaba prácticamente terminado y que se canceló porque Sega abandonó la consola, no por problemas en el desarrollo. De hecho puedes conseguir la iso por Internet sin demasiado problema. En esta santa página (y en Dreamcast.es) puedes encontrar incluso una traducción al español hecha por Ryo. Mi primera review fue para este juego, jugado en una Dreamcast PAL. Está en la biblioteca. El juego es 100% jugable en la blanca de Sega, sin problemas de rendimiento. El único problema que tiene es que las partidas guardadas ocupan muchísimo, probablemente porque todavía faltaba algo de optimización antes del lanzamiento.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1