Página 1 de 1
 
 

Mensaje The Legend Of Zelda - Breath Of The Wild (WiiU/Switch, 2017)

#1  Jasvy 18 Abril 2017, 10:39 AM

Empezando por el principio, quiero dejar claro que no me veo del todo cualificado para hacer una review de Breath of the Wild, sencillamente porque no he terminado el juego. He terminado la historia principal y unas cuantas misiones secundarias. He echado unas 60 horas de mi vida jugando a él. No sabría decir cuántas me quedan. No puedo valorar cuantas horas de juego quedan en el cartucho esperando. Quizá diga alguna tontería que una persona que lleve jugando 200 horas me pueda reprochar... el juego es tan, tan amplio que no creo que pueda decir nunca que lo he exprimido. Porque siempre tiene más que ofrecerte. Pero si que puedo daros mi opinión a día de hoy sobre lo que me he encontrado.

Y me he encontrado algo muy bueno.

 si_wiiu_thelegendofzeldabreathofthewild_copiar

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un título con un desarrollo algo escabroso. El juego iba a ser el buque insignia de WiiU, su exclusivo más reluciente, y lo iba a ser en 2015. Poco a poco fue retrasándose hasta confirmarse que también saldría en su sucesora, Switch, como título de lanzamiento. Y esto supongo que a todos nos decepcionó un poco. WiiU sería así la única plataforma de Nintendo sin un Zelda desarrollado en total exclusiva para ella (al menos ignorando Virtual Boy), y la experiencia con Twilight Princess tampoco invitaba al optimismo: Fue un grandísimo juego de GameCube portado a Wii sin exprimir el hardware en absoluto, dejando un juego deslucido para el sistema cuyo principal reclamo eran unos controles por movimiento no muy bien afinados. Me daba miedo, la verdad, porque además lanzar el juego como reclamo de Switch podía ser su sentencia si los cambios en el desarrollo acababan afectando al propio juego.

Nintendo avivaba las llamas de mi desconfianza con cada noticia que salía de sus oficinas: Que si sería un Zelda muy innovador (miedo...); que si era de mundo abierto (miedo...); que si Link vestía de azul (sacrilegio...) La verdad es que era bastante escéptico con este Zelda. Y eso que, no quiero engañar a nadie, Zelda es mi serie favorita desde hace mucho tiempo.

Qué alegría comprobar que mis temores estaban infundados.

 zelda_wii_u_3658932_copiar

Pero vamos a hablar del juego en sí. Como casi todos los juegos de Zelda, Breath of the Wild comienza con Link despertando. Pero esta vez no despierta en su cama, sino en una cámara de estásis en un santuario donde ha estado recuperándose los últimos cien años... aunque esto de primeras no lo sabemos. De hecho, Link ha perdido la memoria, que podrá ir recuperando, o no a lo largo de la aventura.

 link_despertando_captura_botw_copiar

Y ese "o no" es la clave que define el juego entero, y lo que lo convierte en lo mejor que ha salido de Kyoto desde Ocarina of Time... si no desde antes. Tendremos libertad absoluta para hacer lo que queramos y como queramos. Según comenzamos sí tenemos algún objetivo vago. Un anciano nos da algunas pistas, y nos guía algo en los primeros compases. Lo primero que llama la atención es una ausencia casi total de tutoriales. Apenas se dan unas leves nociones sobre el control, y la mayoría de ellas se dan en las pantallas de carga. Es el propio jugador el que va a ir descubriendo las posibilidades de juego, hasta tal punto de que es posible que haya mecánicas que no llegues a descubrir o no utilices nunca. Lo más curioso es que a las dos horas de comenzar ya tienes prácticamente todas las posibles habilidades de Link a tu alcance. Ya no encuentras objetos clave en las mazmorras: Los tienes desde casi el principio. Otra cosa es que hayas descubierto cómo utilizar todo lo que tienes disponible... quizá no se te ha ocurrido hacer un uso de un poder o habilidad, o quizá nadie te ha contado cómo se hace esto o aquello. Yo descubrí cosas cuando ya llevaba muchas horas jugadas que estaban ahí desde el principio.

 201734214116_1

Las primeras horas las pasamos familiarizándonos con Link y con las posibilidades jugables en un escenario cerrado llamado "Meseta de los Albores". En esta zona se encuentra el famoso Templo del Tiempo, aunque ha visto tiempos mejores. Aquí nos explican también qué demonios ha pasado en Hyrule y porqué llevas durmiendo tanto tiempo, aunque a lo largo de todo el juego iremos descubriendo más detalles a modo de flashbacks.

 legend_zelda_breath_wild_nuevas_imagenes_copiar

Pero pronto (una hora si vas rápido) podrás salir de allí si quieres. A partir de ese momento te aparece ya la misión principal básica: Destruir a Ganon. Eso significa que en ese mismo instante puedes lanzarte a por Ganon y terminar el juego. Necesitarás ser un Dios del pad para lograrlo, claro, pero nada te impide ir directamente al castillo de Hyrule a intentalo. Aunque probablemente no llegues ni cerca... Porque toda la parte central de Hyrule está plagada de Guardianes, unos mounstruos mecánicos que son mortales y muy difíciles de esquivar. Al menos al principio, claro.

 screenshot_4_768_copiar

Además de esa misión, tendremos unas pocas misiones principales más, pero realmente son todas opcionales. Por no ser necesario, no es necesario ni siquiera conseguir la Espada Maestra, aunque siempre es una ayuda.

 zelda_01_copiar

Aparte hay cuatro misiones importantes, que llevan a las cuatro "mazmorras" principales que hay en el juego, y que aunque no son obligatorias facilitan mucho el enfrentamiento final. Pero como digo ninguna es imprescindible, como tampoco lo es buscar tus recuerdos por Hyrule, aunque es necesario si quieres entender bien la historia. La historia no es ninguna locura, pero es interesante y tiene un poso de tristeza poco habitual en un Zelda.

 the_legend_of_zelda_breath_of_the_wild_impresiones_copiar

Puedes ir a por las misiones principales, ir a por las secundarias que se van presentando al hablar con la gente o pasar de todo y sencillamente explorar el gigantesco Hyrule que tienes a tus pies. Aunque elijas ir a por una misión en concreto, nunca tendrás un indicador claro en el mapa que te diga exactamente dónde ir.

 201734214344_1

Por ejemplo, te pueden indicar que vayas a la aldea de Kakariko a buscar alguien. En lugar de ponerte un punto en el mapa, te dirán que pases entre "los picos gemelos" y sigas el camino hacia el norte. Igualmente, cuando llegues a Kakariko tendrás que preguntar para encontrar a la persona que buscas. Esto te hace prestar atención a las conversaciones y a tu entorno, y te involucra enormemente en el mundo y sus personajes.

 the_legend_of_zelda_breath_of_the_wild_nintendo_switch_wii_u_303408_copiar

Un mundo que además reacciona a tus acciones a un nivel que no había visto nunca antes en un videojuego. El motor de físicas es impresionante, y todo tiene una forma consistente de comportarse. Eso significa que puedes resolver las situaciones de mil formas diferentes, y no tienen porque ser evidentes. Casi cualquier cosa que se te ocurra es posible. ¿Y si quemo el campo en el que están esos enemigos? Bingo: Barbacóa de Bokoblin. ¿Y si pruebo a atraerlos al agua y los electrocuto con una flecha eléctrica? Claro, por qué no. Hace poco he visto en Internet como un jugador se había creado un kart con una vagoneta de mina, un cobre y el poder del imán... Por no hablar de la enorme cantidad de secretos que hay en casi cada rincón de Hyrule. Nunca he visto un juego que premie tanto y tan bien la exploración. Podría dar mil ejemplos, pero lo mejor es que lo descubráis vosotros. De verdad, encontraréis mil casos sorprendentes a menos que seáis un poco curiosos.

 legend_of_zelda_breath_of_the_wild_copiar

¿Y qué tal las mazmorras? Porque sólo cuatro parecen pocas... Bueno, estrictamente hablando no hay ni cuatro, porque son opcionales. Este Zelda es completamente diferente a cualquier otro también en esto. Las cuatro grandes mazmorras son muy buenas, al mejor nivel de la saga, aunque quizá son más pequeñas de lo habitual. Pero no os preocupéis, que repartidos por Hyrule hay 120 santuarios. Cada uno de ellos es una pequeña mazmorra, bien el santuario en sí o bien la forma de acceder a él. No son imprescindibles, y ni siquiera hay una misión que nos incite a completarlos, pero son la manera de mejorar a Link, tanto en cantidad de corazones como en resistencia. Yo he terminado el juego con tan sólo 52 santuarios resueltos, así que todavía tengo Hyrule para rato.

 606116_e3_2016_avance_legend_zelda_breath_wild_copiar

Pero hay más diferencias con respecto a otros Zelda: No encontramos corazones en la hierba, sino que tendremos que cocinar para recuperar vida. La mecánica de la comida es muy interesante, porque depende de qué ingredientes tengas y cómo los convines tendrás diferentes resultados. Pero el propio inventario te indica qué te puede dar cada ingrediente en concreto. De nuevo se trata de prueba y error, y las convinaciones son tantas que de nada te sirve tratar de aprenderte una receta: Los ingredientes del desierto de Gerudo no son los mismos que encuentras en Lanayru o en Eldin.

 cook_feature

En general Breath of the Wild es el primer Zelda desde Zelda 2 que puede llamarse sin lugar a dudas JRPG. No subimos niveles, pero las armas y escudos tienen estadísticas y se pueden romper. Las vestimentas de Link también indican la protección que nos dan, y pueden mejorarse en las Fuentes de las Hadas.

 fuentes_de_hadas_en_zelda_breath_of_the_wild_1489147380_copiar

Lo mejor de todo esto es que se siente en todo momento natural. A mí me da pereza en muchos juegos de rol cuando veo que tengo que mezclar elementos o crear equipo... no es el caso aquí. Todo es sencillo pero profundo, cosa muy llamativa y difícil de conseguir.

 how_to_get_heat_resistance_gear_in_zelda_breath_of_the_wild_copiar

Respecto al apartado técnico, pues poco que decir. Sí, en Switch hay ralentizaciones en momentos puntuales en el modo televisión, funcionando a 900p. En WiiU se dan las mismas ralentizaciones, básicamente, aunque a 720p. En ambos casos no afecta a la jugabilidad ni es algo tan habitual como para que sea molesto, pero como todos los haters se han basado en eso pues habrá que decirlo. Por cierto, Nintendo ha publicado un parche hace poco que elimina en muchos casos las ralentizaciones, así que ni eso se le puede achacar. Por lo demás... glorioso. Los gráficos son Cell Shading y tienen un estilo artístico impresionante. Todo Hyrule es accesible desde el principio, con una distancia de dibujado enorme (al menos en Switch) y sin tiempos de carga entre zonas. El juego sólo carga en los viajes rápidos o al entrar o salir de un santuario. Las cargas son rápidas, así que tampoco molesta mucho.

 zelda_breath_of_the_wild_990x550_copiar

Gráficos aparte, el motor de físicas es impresionante y además tiene tantas aplicaciones jugables que lo disfrutamos durante todo el juego.

El sonido es también muy bueno (hasta en WiiU...) aunque este es el primer Zelda de sobremesa en el que no participa Koji Kondo, cosa que se nota. La música no suena en todo momento, dejando durante la exploración el protagonismo a los efectos de sonido, que son gloriosos. Hay notas de piano, aquí y allá, y sólo suena música como tal en partes concretas, como en el asalto al castilo de Hyrule del final, al conocer ciertos personajes, en las cinemáticas... Es una buena banda sonora, aunque se echa en falta la mano del maestro, tan enlazada con la saga desde el inicio.

 153793_alfabetajuega_the_legend_of_zelda_breath_of_the_wild_180616_copiar

Todo esto al servicio de un mundo completamente vivo, en el que tú influyes en el entorno pero el entorno también influye en ti. Un mundo donde te encontrarás enemigos, pero también animales salvajes y domésticos. Donde hay viajeros por los caminos y ninguno está repetido. Donde tienes que tener cuidado con las tormentas eléctricas y las armas de metal (mala combinación). Donde la lluvia te hace resbalar. Un mundo en el que debes tener en cuenta la temperatura para vestirte adecuadamente. En el que debes comer y descansar. Un mundo en el que todo reacciona como podrías esperar que lo haga en el mundo real, en situaciones en las que nunca esperarías que lo hiciera.

 horse_fairy

Mención especial merece la inteligencia artificial de los enemigos. No es ya que te rodeen al atacarte o que se esperen unos a otros para atacarte en grupo. Es que los ves huir cuando has dado buena cuenta de varios y los dos que quedan tienen miedo. Es que puedes atacar a los enemigos o, en muchísimos casos, pasar de largo. O acercarte con sigilo a su espalda para apuñalarlos de la forma más rastrera. O más rastrero aún, esperar a la noche y atacarlos en su lecho mientras duermen. Incluso puedes observarlos hablar entre sí desde lejos sentados al fuego, o pelear entre ellos a kilómetros de distancia de donde estás tú. Es sencillamente increíble que cualquier grupito perdido de enemigos da más sensación de vida que los personajes protagonistas de otros juegos.

 zelda_wii_u_3653376_copiar

Conclusión:

The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Recordad este nombre porque vais a seguir oyéndolo durante los próximos 20 o 30 años una y otra vez. Es una revolución en la saga Zelda y también en los juegos de mundo abierto. Los redefine. La forma en la que el juego te invita a continuar sin llevarte de la mano, sin tutoriales, sin decirte qué debes hacer ni cómo, siendo a la vez accesible, lo convierte en un auténtico fuera de serie.

 zelda_breath_of_the_wild_review_12_pc_games_copiar

Creo que la mejor forma de describir este juego es en base a las sensaciones que genera. La primera de ellas, y quizá más reveladora, es que el juego se me ha hecho muy corto. Comencé a jugarlo el día 3 de marzo de 2017, y vi el final de la historia principal el día 18 de marzo del mismo mes. Es decir, en total me llevó 15 días de juego en los que jugué todos los días al menos un rato y en los que no jugué a nada más. Mi primera sensación al terminarlo fue de tristeza por pensar que ya estaba hecho, y después una pequeña decepcion porque me había parecido demasiado corto. La sorpresa llegó cuando miro en el perfil de usuario de Switch y veo que he jugado más de 50 horas... Y aún más me sorprende mirar en Internet y ver que hay 120 santuarios, de los cuáles yo he encontrado apenas 50. Así que no quiero ni pensar en la cantidad de horas de juego que me quedan por disfrutar. Breath of the Wild va de eso, de disfrutar.

Tengo que decir que las primeras horas del juego fueron una pequeña decepción. Me dieron todas las habilidades en poco tiempo, lo que esfumó esa sensación de progresión tan reconfortante de la serie Zelda, y al principio no parecía haber demasiado que hacer. Pero poco a poco entendí que es que esto no es un Zelda al uso. Esto no va de ir progresando al ritmo que Aonuma dicte. No. Esto va de crear tú tu propia forma de avanzar y progresar, y de hacerlo con libertad absoluta. Una vez que entras en lo que te propone descubres que este es uno de esos juegos trascendentes que crean un antes y un después, y que a partir de ahora vas a medir todo lo que venga en base a él.

 lynel_620x349_copiar

¿Es un juego perfecto? Posiblemente no. Si tengo que sacarle fallos podría pensar en alguno, pero más en relación con la comparación con su propia saga que con defectos del juego en sí. Quizá la historia pierde algo de grandiosidad con este formato, aunque tampoco es mala en absoluto. Al fin y al cabo puedes incluso perderte gran parte de la historia si vas a saco. Y me hubiera gustado alguna mazmorra más, y que estas fueran algo más grandes. ¿Es un fallo? No... Es sólo un recordatorio de la grandeza de una saga que no está falta de otras obras maestras. Pero Breath of the Wild, como juego, está muy cercano a lo que podemos entender como perfección.

 the_legend_of_zelda_breath_of_the_wild_2

Y olvidaos de las ralentizaciones, los 720p de WiiU, la calidad del sonido posicional o de si esta textura esto o aquello. Y, por supuesto, olvidaos de los trolls de Internet que están intentando sepultar el juego porque no les gusta Nintendo. Esta pedazo de obra maestra está por encima de esas zarandajas.

Jugaz a este juego, ya sea en WiiU o en Switch, y cread vuestra propia leyenda.

NOTA: 10

Ya os digo que el juego no es perfecto. Pero no se puede dar menos nota que 10 a un juego así, como no se puede valorar con menos a Shenmue o al propio Ocarina of Time. Son juegos que trascienden a su género y que influyen tanto en todo lo que viene después que aunque no sean perfectos su valoración sí debe serlo. A esto debe aspirar cualquier videojuego. He dudado en si ponerle nota o no (no soy digno!!) pero creo que había que hacerlo sencillamente para decirle a todos esos haters que no, que se equivocan. Que en un portal modesto como este gente sin ningún interés económico también piensa que es una obra maestra.


Por cierto, en el portal hay más reviews de la serie Zelda:
Review de The Legend of Zelda (NES, 1987) por Jasvy
Review de The Legend of Zelda - Skyward Sword (Wii, 2012) por Virtua
Review de The Legend of Zelda - Majora's Mask 3D (3DS, 2015) por Virtua

Disfrutadlas.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: The Legend Of Zelda - Breath Of The Wild (WiiU/Switch, 2017)

#2  segatasanshiro 18 Abril 2017, 12:19 PM

Un gran trabajo el tuyo amigo Jasvy, que nos da a todos una idea bastante aproximada de lo que nos podremos encontrar con esta entrega de la saga Zelda, la mas revolucionaria hasta la fecha.

Has hecho bien en ponerle nota que es la que se merece a despecho de los lloriqueos cargados de odio y envidia de los haters que probablemente seran un puñado de Sonyers amargados y corroidos por la envidia porque en sus consolas no hay nada igual.

El único pero a este juego para mi es que deberia haber salido antes y ser exclusivo de Wiiu por todo lo demas me estan aumentando las ganas de catarlo.

Se agradece tu analisis y creo personalmente que aunque no hayas exprimido el juego al máximo,titanica labor esta,viendo la duración que tiene, estas sobradamente capacitado viendo el tiempo que le has dedicado, mas que algunos analistas " serios " de la prensa especializada.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1