Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Tipografía de Dreamcast, ¿existe?, Mitos y Teorías

#1  zeros 02 Abril 2014, 02:00 PM

Llevo un tiempo buscando la tipografía de Dreamcast, (ya se que soy un mal buscador y por eso os pregunto). ¿Existe la tipografía con la que se hizo el logo de Dreamcast?

dreamcast japanese logo

He estado en foros ingleses, españoles y solo he sacado afirmaciones de que es tal o cual tipografía, pero haciendo un estudio y una observación más detenida he podido ver que no es verdad. En un principio se extendió la creencia de que la tipografía del logo era la Tahoma, más adelante la Verdana e incluso una tipo algo desconocida que es la Humanist.

Para comparar tipografías lo más rápido es comparar la letra ‘a’ minúscula, en ella es en la que coinciden más rasgos distintos, y ciertas normas. Os adjunto un dibujo.

 comparacion_tipos_1396440213_667761

Al comparar las letras al mismo tamaño (aunque no sean igual de altas, están todas con el mismo tamaño) nos damos cuenta de una cosa, las letras Helvetica (teóricamente la mejor tipografía actual), Tahoma, Verdana y Humanist, podemos observar que pertenecen a la misma familia. Esta familia es la de ‘palo seco’ (horror de nombre) o ‘sin serifa’. Las serifas o remates son los adornos que se ponen en los extremos de las letras en forma de punta, como podemos observar en la letra Times que es de la familia ‘con serifa’ o ‘con remates’.

La tipografía de Dreamcast parece situarse entre las dos familias ya que en los extremos de la ‘a’ se detectan pequeñas mini serifas, pudiendola introducir en la familia de ‘semi-serifas’ (horror de nombre XD)

Para lo que sigue necesitaría vuestra ayuda:
¿existe el archivo tipográfico instalable, de la tipografía Dreamcast?
¿Alguien lo tiene?
¿Existen otras palabras escritas con esta tipografía? Por ejemplo: Revistas, cajas de periféricos

P.D: No os alarméis si este mismo post está copiado exacto en Dreamcast.es pero necesito consultar a los mayores expertos en el tema que creo se concentran en estos dos foros.
 




____________
desde_firma_peque
 
avatar
spain.png zeros Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Albacete
Mensajes: 1429
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía de Dreamcast, ¿existe?, Mitos y Teorías

#2  Ryo Suzuki 02 Abril 2014, 02:13 PM

Hola, profe

No sé si lo he soñado, colega, pero en uno de los CDs promocionales de cuando iba a ser lanzada la Dreamcast venía información a este respecto casi seguro.

No recuerdo bien en cual, creo que tal vez en el primero que se le dio solo a la prensa y que creo que era confidencial que traía logos, los primeros videos, info sobre el sistema, fotos promocionales, etc...

Igual Indiket lo recuerda, o quizás Blai... estoy casi seguro que venía info al respecto sobre este tema que comentas.

La fuente en sí creo que no está. De otras consolas sí que existe la fuente y la tenemos por ahí (Saturn, Megadrive, etc), pero en lo referente a la DC yo nunca la he visto en archivo truetype.

Yo juraría que era una fuente común, pero no me hagas mucho caso...


P.D: Lo pongo como noticia con tu permiso porque lo veo muy interesante.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10788
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía De Dreamcast, ¿existe?, Mitos Y Teorías

#3  zeros 02 Abril 2014, 03:11 PM

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]

P.D: Lo pongo como noticia con tu permiso porque lo veo muy interesante.


Me he quedao flipao que nada más postearlo, entro en la web y lo veo como noticia y digo ¡Mierda! le he dao sin querer XD luego he visto ciertas ediciones y he dicho, uu... esto ha sido el bot Ryo XD

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Hola, profe


Si que me he puesto muy ilustrativo XD

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]

No sé si lo he soñado, colega, pero en uno de los CDs promocionales de cuando iba a ser lanzada la Dreamcast venía información a este respecto casi seguro.


Esos CDs serían determinantes para averiguar de donde sale la tipo, a ver si algún compañero nos ayuda, o bien dando acceso a esos discos o al menos pasando los pdfs XD

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]

La fuente en sí creo que no está. De otras consolas sí que existe la fuente y la tenemos por ahí (Saturn, Megadrive, etc), pero en lo referente a la DC yo nunca la he visto en archivo truetype.

Yo juraría que era una fuente común, pero no me hagas mucho caso...


La creencia de que es una fuente común está muy extendido, pero no la he encontrado, he estado buscando entre las 100 tipografía más famosas / usadas y no corresponde a ninguna. He encontrado una web que tiene todas las tipos usadas por SEGA y justo falta la de Dreamcast, pese a que tiene las tipografías usadas en juegos de la consola como SEGAGAGA u otras.

He encotrado algo curioso, en la portada del Dreamkey parece que se utiliza una variante de la tipografía de Dreamcast las versiones light y bold. Curiosamente en estas variables las 'semi-serifas' casi desaparecen, en la light a penas son visibles (aunque si que están) y en la bold no se pueden apreciar, aunque puede ser porque las tres letras que salen 'Key' no son lo suficientemente aclaratorias.

606px-dreamkey10_dc_eu_box_front

En la versión 3 del DreamKey se usa solo la Bold donde en la 'm' desaparecen o al menos la resolución de la foto no es suficiente para preciarlas las 'semi-serifas' aunque la 'a' sigue conservándola.

dreamkey30_dc_eu_box_front

Por último, he encontrado un buen hallazgo, en el packaging de los mandos, donde se escribe 'Controller' con la tipografía de Dreamcast, aportando nuevas letras. Si en las cajas de todos los periféricos están escritas con esta tipo, se podrían sacar muchas letras.

 10rlres_resize
 sega-dreamcast-arcade-stick-bxoed
 




____________
desde_firma_peque
 
avatar
spain.png zeros Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Albacete
Mensajes: 1429
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía De Dreamcast, ¿existe?, Mitos Y Teorías

#4  Valveider 02 Abril 2014, 04:42 PM

Hola, soy diseñador grafico ásí que quizá pueda aportar un poco de luz a este asunto  

Esto es lo que creo:

El caso es que la tipografía esta basada sin duda en Tahoma, mi opinión es que la tipografía usada en el logo de Dreamcast sea una versión de la tipografía Tahoma alterada en un programa de edición y posteriormente pasada a vectores o a mapa de bits por lo que encontramos muy fácilmente imágenes del logo pero no la tipo de ésta.

O puede que sea una tipografía que no haya salido nunca a la luz, aunque viendo que la tipo de DreamKey es una tahoma sin modificar probablemente sólo tenían ciertas palabras en un formato de mapa bits. Eso explicaría porque no existe tal tipo y la diferencia visual entre los textos de Dreamkey y Dreamcast
 



 
avatar
 Valveider 
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: May 2011
Mensajes: 109
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía de Dreamcast, ¿existe?, Mitos y Teorías

#5  Ryo Suzuki 02 Abril 2014, 04:52 PM

Misterio resuelto.

Acabo de hablar con Ilducci por teléfono por otro tema y me ha dicho que había leido el post por encima y él tiene la fuente.

Luego lo explicará él con detalle si tiene un hueco, según me comentaba es una fuente comercial que se dejó de vender. Me comentaba el nombre y todo, pero no os preocupéis porque tiene el archivo y lo compartirá con nosotros.

Está sin internet ahora porque se han cargado la fibra por un rollo de obras en su casa.

Un crack como siempre este Ilducci
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10788
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía De Dreamcast, ¿existe?, Mitos Y Teorías

#6  Valveider 02 Abril 2014, 04:59 PM

¿Entonces si es una tipografía real?
No acierto ni una hoy
 



 
avatar
 Valveider 
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: May 2011
Mensajes: 109
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía De Dreamcast, ¿existe?, Mitos Y Teorías

#7  IlDucci 02 Abril 2014, 05:35 PM

chs72lw

Esta fuente es complicadilla de encontrar. Parece ser que no está a la venta, o si lo está es a manos de distribuidores pequeños. Ah, y no es exacta al 100%, si os fijáis en la r o en el punto de la i.

Ah, y esta fuente también se utilizaba en las cajas de los juegos, en los iconos de periféricos y de memoria necesaria (Al menos en los juegos PAL).

Información sobre Basilea
 



 
avatar
spain.png IlDucci Sexo: Masculino
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Videogames Translator
 
Registrado: Noviembre 2009
Ubicación: Por los Madriles
Mensajes: 184
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía De Dreamcast, ¿existe?, Mitos Y Teorías

#8  zeros 02 Abril 2014, 06:50 PM

Ilduci cada vez te amo mas XD

Esto si que es info, o sea, la tipo de la Dreamcast es una tipo de 1965? Que nivel. Si he entendido bien, en 2010 se hicieron unas versiones light y bold. Pues menos mal porque ya me estaba planteando que tenia que reproducir la tipo a partir de los pedazos que habían, eso es mucha faena XD

Igualmente puedo solucionar las diferencias de la Basilea con la que se utilizo en Dreamcast eso es muchísimo mas fácil, si dispongo de la tipo ^^ te mando un privi.
 




____________
desde_firma_peque
 
avatar
spain.png zeros Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Albacete
Mensajes: 1429
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía De Dreamcast, ¿existe?, Mitos Y Teorías

#9  IlDucci 02 Abril 2014, 07:01 PM

Hay muchas tipografías del año de la polca (Recuerda que ha habido gente dedicada a diseñarlas desde hace décadas) que han tenido una segunda juventud con la llegada de las nuevas tecnologías. Te sorprendería saber quién creó y cuándo muchas de las fuentes que usamos con frecuencia.
 



 
avatar
spain.png IlDucci Sexo: Masculino
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Videogames Translator
 
Registrado: Noviembre 2009
Ubicación: Por los Madriles
Mensajes: 184
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tipografía De Dreamcast, ¿existe?, Mitos Y Teorías

#10  Valveider 02 Abril 2014, 07:26 PM

Muchas gracias Ilducci, ya tenia la espina clavada, ya la he buscado y todo :3
 



 
avatar
 Valveider 
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: May 2011
Mensajes: 109
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente