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Tomb Raider 2
Autor: Jasvy
Fecha: 14 Agosto 2018, 11:55 AM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Tomb Raider 2
Descripción: Lara reniega de Sega… pero seguimos queriéndola
En 1996 Core Design encontró la Gallina de los Huevos de Oro. Lara Croft y su Tomb Raider se había convertido en un fenómeno mediático rara vez visto en la industria del videojuego. Incluso se permitía el lujo de aparecer en portadas de revistas ajenas al mundillo. Y, por supuesto, las ventas acompañaban. Una secuela era algo necesario, y Core se puso manos a la obra.

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Esta secuela tendría como objetivo mejorar a su predecesor en todos los aspectos, objetivo que casi lograría. Y vendría con cambios importantes… y no todos jugables. El más importante, o al menos el que más dio que hablar en su momento, es su exclusividad con Sony. Tomb Raider había vendido como rosquillas en PSX, y Sony había utilizado muy bien sus armas. Sus campañas de marquetín mostraban a Tomb Raider como un nuevo tipo de juego, más maduro, orientado a jugadores que ya no eran niños. Tal fue el efecto que mucha gente identificaba a Lara Croft con PlayStation, cuando de hecho el personaje había nacido en Sega Saturn. Sony también supo explorar las pequeñas diferencias técnicas del juego en ambas plataformas para hacer creer que el hábitat natural de Lara Croft era su consola. El siguiente paso lógico era conseguir la exclusividad de las secuelas, cosa que propuso a Core Design en las primeras fases del proyecto de Tomb Raider 2. Para ese entonces PSX se estaba merendando a Saturn y a Nintendo 64 a nivel de ventas, y su maquinaria publicitaria estaba funcionando a pleno rendimiento. Así que Core tomo la opción lógica y aceptó el trato, uniendo su nombre a PSX definitivamente. Core estaba contenta. Sony estaba aún más contenta. Y Sega y sus seguidores lloraban amargamente.

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No voy a entrar en debates sobre si el juego hubiera sido posible en Saturn o no, como se dijo en la época. Obviamente el juego era perfectamente posible en el hardware de Sega, aunque quizá el acabado no hubiera sido tan bueno como en su rival. El caso es que nunca lo sabremos. Tomb Raider 2 fue un clavo más en la tapa del ataúd de Saturn, y un empujón más a las ventas de PlayStation. Si querías continuar las aventuras de Lara necesitabas una PSX, y eso era una tentación enorme.

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El caso es que Tomb Raider 2, lanzado en 1997, sí era un gran avance. El primer juego era algo novedoso y revolucionario, y esta vez se trataba de pulir la fórmula. Y vaya si la pulieron. Tomb Raider 2 mejora a su predecesor en todo excepto en algo que no se puede medir… sensaciones. Pero todo llegará.

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Comenzando por su apartado técnico, el primer cambio evidente es la propia Lara. El modelo de la protagonista tiene muchos más polígonos que el original, mostrando una mejora evidente. Lara ya no está tallada en madera… Pero no impide que se mueva igual de bien, o mejor. No sólo tenemos animaciones fluidas y creíbles, sino que tenemos muchas más. Lara ahora puede hacer más cosas, como por ejemplo utilizar bengalas para iluminar zonas oscuras. Pero los cambios no se limitan a la protagonista.

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Podemos decir que técnicamente Tomb Raider 2 supera a la primera entrega en todo. Los modelos son mucho más detallados, hay más animaciones, el frame rate es más estable, las texturas tienen más resolución, hay efectos de iluminación dinámicos… es sorprendente la mejora comparando con el juego que salió al mercado apenas un año antes.

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Los escenarios son mucho más detallados que en la anterior entrega, con multitud de detalles de gran calidad. Este juego abandona en parte esa sensación de aislamiento en tumbas antiguas. Esta vez visitaremos escenarios más comunes, tales como Venecia, una plataforma petrolífera, el Tibet, China o un barco hundido. De nuevo tenemos un gran diseño de niveles, con puzles complicados, enemigos correosos –incluyendo jefes finales- y plataformas desafiantes.

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El nivel artístico de todos los niveles está un punto por encima de lo visto en la primera parte. Tienen detalles de gran calidad, como el hecho de que el nivel del barco esté puesto al revés. Lara camina por el techo, y todo está boca abajo.

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El diseño de los niveles también se adapta a uno de los cambios más interesantes: la presencia de vehículos. Lara podrá navegar en lancha o conducir una moto de nieve. Y no se trata sólo de llegar rápido a los sitios. Los vehículos se utilizarán también para resolver algunos de los puzles.

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En el apartado sonoro apenas tenemos cambios. Prácticamente tenemos las mismas melodías que en la primera parte, y de nuevo encajan como un guante.

Por lo demás, todo permanece igual: El vetusto sistema de control, el sistema de juego “por cuadros”, el apuntado automático de las armas… Si hemos jugado a la primera parte, enseguida estaremos cómodos. Las plataformas, los puzles y los enemigos mantienen el mismo nivel de exigencia, pero con una diferencia clara: Ahora podemos salvar partida en cualquier momento. Esto supone un enorme cambio que hace el juego más accesible y, en definitiva, más fácil.

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Ya no tendremos esa tensión que nos producía perder el avance desde el último cristal de salvado. Y, la verdad, no sé si eso es bueno o malo. Por un lado avanzamos más fácilmente, pero el juego sigue siendo exigente. Pero por otro la sensación de superación al llegar a un nuevo cristal de salvado se pierde… supongo que no se puede tener todo.

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En lo jugable, Tomb Raider 2 es muy continuista. Hace un poco más de énfasis en la acción que el primer juego, con más enemigos armados con los que lidiar. Básicamente nos encontramos con el mismo juego, pero potenciado. Todo va un poco más allá. Sin embargo, no puedo evitar decir que, siendo un grandísimo juego, su desarrollo es algo menos inspirado que el del Tomb Raider original. Y es algo que no puedo definir, pero que está ahí. Quizá es el cambio en el sistema de guardado, o el ritmo de los niveles, o que dan menos sensación de soledad… no sé qué es exactamente, pero si tuviera que elegir entre Tomb Raider y su secuela tengo claro que me quedo con el original. Y eso que la secuela es otra obra maestra.

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Ni que decir tiene que Tomb Raider 2 obtuvo un éxito incontestable de crítica y de ventas. La máquina de dinero de Core Design seguía en gran forma, y seguirían explotándola en el futuro. Lara volvería a una consola de Sega con su cuarta y su quinta entrega. Pero eso es otra historia.

Conclusiones:

Una gran secuela, mucho mejor en lo técnico y prácticamente a la altura en lo jugable. Los cambios en el sistema de guardado lo hacen mucho más accesible. Todo unido hace que quizá sea un juego más amigable para un jugador actual… aunque el primero me parece algo más inspirado.
Con todo, otra obra maestra del videojuego.

Lo mejor:
- Mejora mucho al primero en el apartado técnico.
- Las nuevas habilidades y los vehículos dan lugar a situaciones jugables novedosas.
- Se puede salvar en cualquier sitio.
- Más accesible que el primero.
- Lara Croft mantiene su gancho.

Lo peor:
- Le falta algo de la magia de la primera parte… un nosequé que queseyó…
- No salió en Saturn

NOTA: 9.2

PD: Todavía tengo pendiente el 3, esperando en la estantería. Cuando lo termine tendréis mi review.
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
Vaya! A este paso nos vas a traer todas las aventuras de Lara debidamente analizadas

Esta segunda parte no la tengo tan reciente ya que el original si que me lo volvi a pasar hace relativamente poco como creo que comente...

Aun asi estoy de acuerdo en casi todas tu reflexiones que haces en el review. El juego no esta tan inspirado como el primero, hay algo que falla.

Yo creo que la marcha de Toby Gard, al que podriamos considerar quizas como el padre de Lara Croft y de la primera entrega en general, se nota y mucho.
Lara se convierte mas en una sex-symbol, una suerte de James Bond femenina que choca frontalmente con la dinamica del primero de ser una especie de Indiana Jones con todo centrado mas en la arqueologia, exploracion de niveles, poco contacto con enemigos humanos (mas el misterio de los lugares y algunos animales peligrosos), etc.

Tambien el diseño de niveles decae y mucho. Creo que era con casi toda seguridad lo mas importante en el juego original. No hagas bien los ratones que van a pasar por el laberinto, construye bien ese laberinto y todo sera mejor. Algo asi era el primer Tomb Raider, un ejemplo en diseño y construccion de niveles en el que el jugador solo tenia la opcion de disfrutar en ellos con una jugabilidad acojonante...

En fin, no me enrollo mas. Yo creo que como dices mejor el primero, aun asi esta secuela sigue siendo un juego bastante bueno, sin llegar a ser una obra maestra. Aunque como digo, tendria que volver a jugarlo de nuevo para juzgar adecuadamente ya que han pasado muchos años.

Gracias por otra review.




Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
Yo jugué el Tomb Raider original cuando salió en PC, en su momento, y me lo volví a pasar en Saturn para la review. No lo había jugado en 15 años largos. Y me enganchó como el primer día desde el primer momento. Es una obra maestra de arriba abajo. Tomb Raider 2 no lo había jugado hasta ahora, y me ha gustado, pero no llega a enganchar tantísimo como el primero. Puede que tengas razón, que es el diseño de niveles... Yo creo que es una mezcla de muchos factores: Diseño de niveles, ambientación, un pelín de más de acción... Porque la acción funciona de lujo en el último reboot, pero es que Lara se controla muchísimo mejor. A esta Lara no le cuadra tan bien. Quizá lo que más pierde respecto al primero es misterio.

Pero un gran juego de todas formas.

Es curioso como un buen diseño de juego puede hacerlo inmortal. No pasa con muchos, pero juegos como Tomb Raider, los buenos Marios, los buenos Zeldas, los Sonic de Megadrive, los Panzer Dragoon... son inmortales. Puede que técnicamente den cierta grimilla (que no todos), pero es ponerte a jugar y engancharte como el primer día. Y esa magia no se consigue con técnica, con polígonos, transparencias o mayor paleta de colores. Por eso decía en otro hilo que da igual que Saturn pudiera manejar mejor o peor los polígonos. Era capaz de parir cosas como Panzer Dragoon Saga o Radiant Silvergun. ¿A quién le importa si hacía o no transparencias por hardware?




Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
Gracias Jasvi por la review, y todas las que haces, disfruto leyéndolas.
Curiosamente para mí lo que hace el primer Tomb Raider único es eso que comentais de que te sientes un auténtico aventurero/a en un mundo VIRGEN y SALVAJE, donde sólo tu has podido llegar, entre mitos y leyendas al jugar te invade esa sensación de reto y soledad que agrada a un amante de los videojuegos.

Esta segunda parte, supera en todo a la primera menos en la esencia de la saga, que es esa que comento arriba, yo no le habría metido personas ni buscado sitios tan poblados. La sensación de aventura se diluye y se centra más en la acción, camino que siguieron el resto de entregas.

PD: Para los que hayan jugado al Lost Planet, es como las misiones donde no te enfrentas a humanos, son impresionantes, sobretodo en el Lost Planet 2, las fases de humanos, restan calidad a la experiencia de sentirte en un planeta hostil y salvaje rodeado de Akrids.




Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
Gracias a ti por leerla!!

Yo retomé la saga con Tomb Raider Legend. Es muy buen juego, pero de nuevo mejoró mucho con Anniversary (remake del juego original) y con Underworld. En ambos casos había muchas más localizaciones remotas y solitarias.




Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
El Legend lo disfruté (y poseo) en PS2 y me encantó, el Anniversary me lo quise comprar pero me faltó cash flow xD, y el Underworld jugué la demo en PC y también me encantó.
No había jugado a ninguno desde que vendí el TR 3 de PSX y fue agridulce, sólo me gustaron las primeras localizaciones selvaticas.

He planteado varias veces hacerme con la recopilación HD para PS3, pero no sé que tal estará, creo que el primer Tomb Raider es de descarga digital, y no sé si la versión de PSX o con mejoras tipo la versión de PC.
PD: y eso me recuerda que hace tiempo compré la versión de PC con la expansión Unfinished Bussines, pero al necesitar un windows antíguo nunca jugué.




[Biblioteca] Tomb Raider 2 
Artículo actualizado...Ryo Suzuki




Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
Fantástica review al igual la que hiciste con la primera entrega!




Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
Muy buena review amigo Jasvy de un juego que debio haber salido en la Saturn.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
Fandu escribió: [Ver mensaje]
He planteado varias veces hacerme con la recopilación HD para PS3, pero no sé que tal estará, creo que el primer Tomb Raider es de descarga digital, y no sé si la versión de PSX o con mejoras tipo la versión de PC.


La recopilación HD es de Legend, Anniversary y Underworld. Hay que tener en cuenta que Underworld es el juego tal cuál salió en PS3 directamente, pero con algún parche. Incluye los tres juegos en el disco, ninguno es descargable. A mi desde luego me parece muy recomendable... lo tengo en la estantería.




Re: [Biblioteca] Tomb Raider 2 
Muy bien relatado, tal y como fue.

Por desgracia, parece que la gente consideraba TOMB RAIDER como un juego de Sony (vamos, casi como si dijeramos que era el Mario de PSX), cuando no nació ni siquiera en esta consola. Casos similares son los arcades de Namco, si le preguntas a quien sea: ¿De quien son los Tekken o los Ridge Racer? Te responderá: ''de la pleiii''.

Es una pena que los buenos juegos se queden en un sistema y no salgan de el, siempre digo que los buenos videojuegos deberían ser disfrutados por todo el mundo... Pero en cuestión de tirar de billetera, Sony demostró que podia hacerlo, aunque como empresa de videojuegos dejara mucho que desear (los estudios de Sony no podian mirar de tu a tu a Sega y a Nintendo en aquel entonces y Namco no era un estudio de Sony, aunque lo pareciera).

Para mi Tomb Raider en Europa no fue un clavc, sino la tapa del ataud de Saturn. Yo al menos estaba cegado con Lara Croft, ya que Tomb Raider me dio lo que siempre habia deseado: un escenario virtual en 3D creible a explorar. Y me dio lo que la publicidad de Saturn prometía: ''Peligrosamente Real''.

La diferencia tecnica era mas que palpable, ahora Lara podia subir paredes, el juego ponia mas enemigos en pantalla (aunque por contra desaparecian) y los escenarios eran mas impresionantes. Aunque se perdió la sensación de estar en entornos solitarios y nada frecuentados por personas.

Una cosa que mejoró fue la jugabilidad en las zonas acuaticas, incluso tenemos un arpón para defendernos en esta ocasión (ahora sería el momento de hacerle la visita al cocodrilo de las alcantarillas del primer TOMB RAIDER del cual huiamos sin remedio...), usabamos bengalas...

Lo de los vehiculos me impresionó, ciertamente me quedé con las ganas de manejar la moto de Lara del primer TOMB RAIDER. Y luego se convirtió en una tonica general de estos juegos, para mi hace incluso mas realista la saga (si hay una barca ¿porqué no usarla?).

Buena review, Jasvy . Como siempre, me has puesto nostalgico perdido...

PD: Animo con el TOMB RAIDER III. Yo lo considero junto con el Chronicles el peor de todos... El sistema de cristales lo odio, ya que puedes cogerlos y utilizarlos cuando quieras pero...

-A veces te matas intentando coger uno...
-A veces lo gastas cuando no toca...
-A veces piensas: ¿Guardo o me la juego en este salto? Si guardas, descubres que esa zona era facilisima, si no guardas: Game Over...

Y lo odio porqué lo de escalar cogiendote de salientes y lo de agacharte para meterte por zonas ocultas y oscuras se me hacia muy cansino...

Ya nos contarás que tal...

Un saludo.

PD: Fandu, si puedes comprate el TR Trilogy. No incluye los de PSX pero los de PS2 me parecen muy recomendables.




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