Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#1  DiletanteBohemio 05 Agosto 2015, 12:39 AM

Buenas.

En este post hago un resumen de mis experiencias en las etapas de preparación, grabación y testeo, tanto en emuladores como en la consola física, de las diferentes traducciones de la saga Shenmue para Dreamcast que hicieron posible Ryo Suzuki de SEGASaturno como iniciador del proyecto e IlDucci de Traducciones del Tío Victor con la ayuda, por supuesto, de muchos otros colaboradores desinteresados con los que la comunidad de jugadores siempre estaremos en deuda.

El propósito de este post es completar la información de este y otros foros sobre el peliagudo proceso de obtener y parchear al castellano los juegos de la saga Shenmue en Dreamcast.

Además de la sección de comentarios de las páginas oficiales de cada traducción, se puede encontrar bastante información de pruebas reales por parte de otros usuarios en los foros de EOL, en el hilo de la traducción de Shenmue I y el hilo de la traducción de Shenmue II.

Yo aporto aquí lo que ha sido mi experiencia, dando toda la información posible de la manera mejor estructurada que se me ha ocurrido. Si todo sale según lo previsto, la información que dejo aquí os ahorrará buena parte del tiempo, dinero en forma de CDs malgastados y disgustos por los que he tenido que pasar yo para tener lo que quería: poder jugar a todos los juegos de la saga Shenmue traducidos al español en mi Dreamcast.

Espero que otros usuarios hagan lo mismo y aporten su granito de arena para que todos podamos estar mejor informados de cuales son las mejores opciones a nuestro alcance para jugar a esta maravilla que es la saga Shenmue.

Y es que poder jugar a Shenmue en condiciones no es fácil: apenas existen copias físicas en circulación de los juegos y las unidades de Dreamcast de 2ª mano empiezan a escasear, por lo que se hace cada vez más difícil poder jugar a estos títulos.

save_shenmue_hd


Al menos hasta que SEGA salga del coma y por fin se dé cuenta de lo evidente: que sale rentable currarse un recopilatorio HD para PC y la nueva generación de consolas. El que Shenmue III se haya hecho realidad a través de su exitosa campaña de Kickstarter es la mejor oportunidad de que vea la luz el proyecto del tan ansiado Shenmue I & II HD Collection. Ya hay varias peticiones al respecto a las que podéis prestar vuestro apoyo:

#SaveShenmueHD Tweetathon
Change.org - Petición · SEGA: Remastered HD edition of Shenmue I and II

Asimismo, y si os perdísteis la oportunidad de ser patrocinador en la campaña de Kickstarter, Yu Suzuki confirmó que organizarían un sistema de donación adicional a través de PayPal, lo cual ofrece la oportunidad de completar el presupuesto ideal para el juego, fijado en 11M$.

RESUMEN SOBRE LA GRABACIÓN DE LOS JUEGOS

Para los más impacientes, aquí va lo que realmente se ha utilizado y ha funcionado para grabar los diferentes discos de cada juego de forma que funcionen en la consola real.

IMPORTANTE: En el fichero TXT de documentación que viene con los parcheadores hay un apartado COMO COPIAR EL JUEGO PARA USARLO EN UNA DREAMCAST que indica los detalles de cómo grabar cada juego para que funcione en la consola. Las imágenes que generan los parcheadores son auto-bootables y arrancan automáticamente, por lo que no es necesario el Utopia Dreamcast Loader o similares.

Imágenes de los juegos:
Son necesarias las imágenes de los GD-ROM de los juegos originales en formato GDI, que es el único que aceptan los parcheadores como entrada por motivos legales. En el apartado siguiente se referencian las diversas formas legales que hay de obtener dichas imágenes.

Software para parchear las imágenes de los juegos:
- What's Shenmue:
http://tiovictor.romhackhispano.org/whats-shenmue-esp/descargar/
- Shenmue I:
http://tiovictor.romhackhispano.org/shenmue/descargar/
- Shenmue II:
http://tiovictor.romhackhispano.org/shenmue-ii/descargar/
http://shenmuesubs.sourceforge.net/download/#addons -> Descargar ADX Tools versión 1.15, descomprimir el RAR y en la carpeta Windows está el comando "ahxencd.exe" que deberéis poner en el mismo directorio que el parcheador para que os permita crear imágenes en formato CDI. Esta utilidad es la que se encarga de recomprimir el audio de las imágenes GDI originales para que ocupen menos.

Software de Grabación:
- Alcohol 120% v1.9.8.
- ImgBurn v2.5.7.0 (para Shenmue II, cuya imagen se crea en formato CDI) -> se puede descargar gratuitamente en http://www.imgburn.com/index.php?act=download

Grabadoras utilizadas:
- PIONEER DVR-220L (esta es la mía personal)
- PIONEER DVR-112D (de un amigo, exclusivamente para el Shenmue Passport, el GD4 del Shenmue I, ya que en el Alcohol 120% a él le salía la posibilidad de grabar DAO/SAO a 4x, cuando a mí lo más lento que me dejaba era DAO/SAO a 8x)

Discos utilizados:
- CD-R Sony 80' (700MB): La consola los lee sin problemas. No obstante, aunque se nota que para leerlos hace más esfuerzo que con un GD-ROM original, no creo que esté dañando la lente.
- CD-R BEST 100' (900MB) (para Shenmue II): La consola los lee sin problemas. Se leen un poco mejor que los CD-R Sony, aunque no se llega ni de lejos a la eficiencia de un auténtico GD-ROM. Tampoco creo que esté dañando la lente.

Grabación: What's Shenmue:
CD-R Sony 80' (700MB) grabado en Alcohol 120% v1.9.8 modo RAW DAO a 8X (La documentación del parche recomienda grabar en modo RAW DAO a la velocidad más baja posible). Probado en consola OK.

Grabación: Shenmue I: Discos 1 a 3:
CD-R Sony 80' (700MB) grabado en Alcohol 120% v1.9.8 modo RAW DAO a 8X (La documentación del parche en este caso recomienda 16X y otros modos, pero a mí me gusta grabar a la menor velocidad posible). Probado en consola OK.

Grabación: Shenmue I: Disco 4: Shenmue Passport:
CD-R Sony 80' (700MB) grabado en Alcohol 120% v1.9.8 modo DAO/SAO a 4x. Es lo que dice la documentación del parche y realmente es lo único que en nuestras pruebas ha funcionado. Grabando a 8X a veces la consola coge el disco y a mí me ha llegado incluso a salir el logo de AM2, pero NUNCA llega al menú inicial del Passport. Grabando a 4X sí pilla el juego y llega a entrar en el menú principal. Para poder grabar DAO/SAO a 4x tuve que pedirle a un amigo que se instalara el Alcohol 120% en su casa y viera si con su grabadora le permitía grabar DAO/SAO a 4x. Probado en consola OK cuando se graba DAO/SAO a 4x.

IMPORTANTE: Después de usarlo varias veces, el CD-R Sony se ha rayado un poco y ha vuelto a dejar de pillármelo (!!!), así que el Shenmue Passport es delicado de la hostia que te lo coja la consola...

Grabación: Shenmue II: Discos 1, 3 y 4 (excepto disco 2):
CD-R BEST 100' (900MB) grabado en Alcohol 120% v1.9.8 modo RAW DAO a 8X (La documentación del parche en este caso recomienda 16X y otros modos, pero a mí me gusta grabar a la menor velocidad posible). Hay que configurar el Alcohol 120% para que haga "Overburn" (es decir, "Sobregrabar" un CD-R más allá de los 80 minutos) activando la opción "View / Options / Recording / Overburn disc(s)" y usando un CD-R de 100'. Probado en consola OK.

Grabación: Shenmue II: Disco 2:
CD-R BEST 100' (900MB) grabado en *** ImgBurn v2.5.7.0 *** en modo DAO SAO a 8X (La documentación del parche en este caso recomienda RAW DAO a 16X y DAO SAO a 4X y 8X). Al ser una imagen de más de 80', ImgBurn te pregunta qué hacer. Elegimos la opción de Overburn con un CD-R de 100' en la grabadora. Probado en consola OK.

IMPORTANTE: El tener que grabar el disco 2 de Shenmue II con ImgBurn viene de que, no sé por qué, cuando todos los demás discos me los pillaba la consola perfectamente, el disco 2 no había manera de que me lo cogiera bien. Se tiraba un rato intentando reconocerlo y al final lo reonocía como un CD de música y se iba al reproductor de música (!!!). Perdí como cerca de 10 discos grabando con el Alcohol 120% en diferentes modos y velocidades y NADA. Entonces recordé que alguien comentó en un foro que se podían grabar los CDI de Shenmue II con ImgBurn y ¡BINGO!... a la primera. El ImgBurn no te deja elegir el modo de grabación porque supuestamente viene dentro de la información de la imagen CDI generada por el parcheador (en este caso, el modo es SAO), así que en teoría se auto-selecciona el modo correcto y luego tiene una cosa que me encanta, y es que te deja libertad a la hora de elegir velocidad de grabación, puedes poner hasta 1X si quieres, a diferencia del Alcohol 120%, que te restringe las opciones de velocidad. Ojalá se pudiera grabar Shenmue I con el ImgBurn (que además de bueno, es gratuito), pero no soporta el formato MDS en multisesión porque este es un formato propietario del cual sus especificaciones no han sido liberadas :-(. Aún así, para Shenmue II me ha sacado del apuro. Dejo esta información aquí porque he leido gente en el foro a la que no sólo le fallaba el disco 2, si no que la consola sólo le cogía el 1 y le fallaban los demás. Si os fallan las imágenes CDI grabadas con el Alcohol 120% probad con ImgBurn. De hecho, visto lo visto, casi recomendaría grabar el Shenmue II directamente en ImgBurn.

VOLCADO (DUMPING) DE LA IMAGEN DE LOS JUEGOS ORIGINALES A FORMATO GDI

Después del resumen, vamos paso por paso detallando aspectos más específicos del proceso de parcheo de los juegos...

El primer paso para tener Shenmue traducido al español de manera legal, tal y como quieren que se haga los responsables de la traducción, es hacer un backup de las copias físicas originales de nuestros juegos en formato GDI, para así tener imágenes digitales exactas de los discos GD-ROM originales de nuestros Shenmue de Dreamcast.

El formato GD-ROM es un formato especial de CD multisesión con regiones de alta densidad de datos que Yamaha creó exclusivamente para SEGA. Los GD-ROM tenían una capacidad de 1 GB y se leían con lectores especialmente diseñados para dicho formato. Quizás debido a este diseño tan curioso los lectores de Dreamcast hacen ese ruido tan particular que no hace ninguna otra consola. ^_^

Para volcar o "dumpear" los juegos originales de Shenmue desde los GD-ROM a formato de imagen GDI, que es el que aceptan los emuladores y los parchadores de los juegos, hay varios métodos. Los métodos más habituales utilizan el adaptador de banda ancha (BBA - Broadband Adapter) para la transferencia de datos. Lo malo de esto es que el adaptador de banda ancha está carísimo. En eBay suele rondar entre cerca de 200€ y 300€ debido a lo útil que resulta al permitir conectar la Dreamcast con el PC vía LAN y porque hay muy pocas unidades en circulación. No obstante, existen otras alternativas. Dejo aquí algunos enlaces con información sobre el volcado:

http://assemblergames.com/l/threads...-r-discs.16679/
http://forum.redump.org/topic/2620/...g-instructions/
http://wiki.redump.org/index.php?title=Sega_Dreamcast
http://dcemulation.org/?title=Dumpcast

Dumpear un juego de Dreamcast no es algo sencillo, pero con estas guías se puede conseguir. También está la alternativa de buscar directamente las imágenes de los Shenmue PAL en formato GDI que otros usuarios ya han dumpeado y compartido en Internet, pero esa no es la opción que moralmente ni legalmente recomiendan los autores de la traducción.

Una vez tengamos las imágenes en GDI de nuestros juegos de Shenmue, podemos empezar con el proceso de parcheo, algo mucho más sencillo gracias a los parcheadores que se han currado los autores de la traducción, que tienen una interfaz gráfica muy fácil y muy intuitiva de usar. Además, todos los parchadores vienen acompañados de un fichero TXT que contiene una excelente documentación que describe todo el proceso a seguir.

SOBRE LAS MARCAS DE CD-R

Primeramente: No grabar en Verbatim. Yo grabé inicialmente los juegos en CD-R Verbatim, justo lo que no debería haber hecho, ya que en la documentación del parcheador de Shenmue II (en el de Shenmue I no se dice nada) se comenta que es recomendable evitar los CD-R marca Verbatim. La mala suerte es que al empezar por el parche del I no había podido leer esto. Cito textualmente del TXT del parcheador de Shenmue II, apartado COMO COPIAR EL JUEGO PARA USARLO EN UNA DREAMCAST: «No utilicéis discos de la marca Verbatim comprados a partir de 2013 o Banana Digital. Estos discos no funcionan con la mayoría de las Dreamcast o han roto varias lentes del lector de GD-ROMs.». Efectivamente, aunque mi Dreamcast coge los GDs 1 a 3 grabados en Verbatim, noto que le cuesta horrores a la consola leerlos y que los tiempos de carga son sin duda muy superiores a los GD-ROMs originales. En los foros de Dreamcast.es se recomiendan por ejemplo CD-R de la marca Maxell, entre otras.

En cuanto a los CD-R de 100', son muy dificiles de encontrar hoy en día. Yo estuve buscando y al principio encontré los MediaRange que vendían en OPirata. Los compré y los probé en la consola y NI ME LOS DETECTABA. Ahí me entró un bajonazo, porque no me lo esperaba y, buscando por Internet, apenas hay tiendas online que vendan CD-R de 100' que NO sean MediaRange. Esto significaba que existía la posibilidad de que no pudiera jugar Shenmue II traducido en la consola con una calidad de audio aceptable (la versión del parche para CD-R de 80' se escucha fatal). Necesitaba encontrar otra marca de CD-R de 100' y, después de mirar en varios sitios, ya acudí en plan desesperado a eBay. Aquí encontré a un usuario llamado "elpichin24" de Valencia que vendía CD-R de 100' marca BEST. Le compré directamente 50 (para tener en reserva para la próxima vez). Y cuando vi que los cogía la consola del tirón casi se me saltan las lágrimas ^_^U. Éste es el enlace al rulo de 25 CD-R BEST de 100' que vende.

SOBRE LOS EMULADORES

- Emulador nullDC 1.0.4 [Agosto 2011] [WK] [Web]. nullDC da una calidad de imagen HD, pero debido a un fallo del emulador el Shenmue I tiene que correr a 50 Hz para que se graben correctamente las partidas (este problema es sólo de nullDC y sólo en Shenmue I). Además de esto, la emulación gráfica está aún lejos de ser perfecta y hay muchos fallos gráficos, como texturas que desaparecen o parpadean y efectos especiales que no se ven como deberían. Aún así, si no se tiene Dreamcast a mano, la experiencia con los juegos de Shenmue se podría calificar de "aceptable".

- Emulador demul 0.5.8.2 [Octubre 2013] [Web]. demul da una calidad de imagen en SD similar a la de la Dreamcast original. La partida se puede grabar a 60 Hz sin ningún problema en ambos juegos. Lo malo del demul es que hay también muchos fallos gráficos. No obstante, lo peor es que el sonido no va bien, lo que en mi caso prácticamente descarta el usar demul en el hipotético caso de que quisiera jugar a Shenmue en un emulador.

ACTUALIZACIÓN: Se acaba de hacer público el nuevo demul 0.7 alpha [19 Julio 2015] [Web]. No he podido probar ninguno de los juegos en esta nueva versión, pero me imagino que los resultados serán similares a los de la anterior, puesto que en la documentación de cambios no se ve que hayan avanzado de forma sustancial. Lo mejor de esta noticia es saber que alguien ha retomado el desarrollo del emulador, que no sacaba versión oficial desde Octubre de 2013. La publicación de esta alpha, por si alguien lo dudaba, se ha debido al enorme número de personas que están tratando de jugar a Shenmue en PC, por supuesto.

EVALUACIÓN: nullDC vs demul: Aunque los traductores del parche recomiendan demul, creo que yo, si tuviera que jugarlo en el emulador, lo haría en nullDC. demul va muy mal en el apartado de la emulación de sonido y la experiencia resulta más satisfactoria para mí en nullDC, donde además el lavado de cara HD que le da al juego lo hace lucir muy bien. No obstante, hay otros que opinan de distinta manera. Con todo, jugar a este juego en el emulador debería ser el último recurso. Hay que intentar jugarlo en la consola a toda costa.

MEJORA DE LA EXPERIENCIA JUGABLE EN EMULADORES

Se puede jugar a los emuladores con un mando real de Dreamcast. ¿Cómo? Para los que no lo conozcáis y estéis interesados en ello, os comento que en su momento se lanzó al mercado el adaptador PC Magic Box, que permitía conectar un mando original de Dreamcast al PC mediante un conector USB. Este mismo adaptador también permitía conectar el mando de Saturn y PS1/PS2.

Este modelo es actualmente casi imposible de conseguir, pero ha salido una reversión del mismo en color negro llamada 3 in 1 PC Joy Box que tiene las mismas entradas. CUIDADO porque la misma compañía ha sacado otro mando que se llama casi exactamente igual: 3 in 1 Magic Joy Box (cambia PC por Magic), pero que ha sustituido la entrada de DC por una de GC. Aunque esta revisión está ya también en teoría descatalogada, aún se puede encontrar a la venta en eBay en alguna tienda de electrónica española.

Finalmente, además del anterior, la otra opción para jugar con un mando de Dreamcast en el PC es el Trio Linker Plus II, que es el más nuevo y supuestamente mejor de todos, ya que soporta arcade sticks, volantes y otros periféricos no oficiales, así como mapeo avanzado de botones a través de una aplicación propia. Este último aún está a la venta por su fabricante y es muy fácil de encontrar en eBay y tiendas online especializadas.

Si podéis haceros con cualquiera de estos adaptadores, no lo dudéis, ya que ayuda mucho en la experiencia poder jugar en un emulador de Dreamcast con el mando auténtico de la consola.

TRADUCCIÓN DE WHAT'S SHENMUE (VERSIÓN 1.0.2)

- What's Shenmue es una demo especial de Shenmue, desgraciadamente lanzada sólo en Japón, que pretendía dar a conocer y familiarizar a los jugadores con el revolucionario concepto de juego que introducía Shenmue: FREE (Full Reactive Eyes Entertainment). Para ello se creó una aventura especial donde tenías que encontrar a Hidekazu Yukawa, también conocido como "Mr. SEGA" y director de SEGA por aquél entonces, y ayudarlo a salvaguardar de ciertos malhechores la copia del "próximo juego de Dreamcast". Esta demo es especialmente interesante además por las diferencias que muestra con el juego final (en ella, por poner un ejemplo, Ryo tiene un botón para agacharse que más tarde fue suprimido de la versión final del juego). Yo, como buen fan de Shenmue, tengo mi copia física que adquirí de importación guardadita a buen recaudo. :-D

- Obtenida imagen original de What's Shenmue NTSC-JAP en formato GDI, el único que acepta el parcheador.

- Bajado parcheador de What's Shenmue desde Traducciones del Tío Victor:
http://tiovictor.romhackhispano.org/whats-shenmue-esp/

- Parcheada la imagen original en el parcheador con los subtítulos en Castellano y formato de salida MDS, que permite tanto jugar en emuladores como grabarlo en el Alcohol 120% para jugar directamente en la Dreamcast.

- Test: Emulador nullDC 1.0.4 [Agosto 2011] [WK] [Web]: OK. Imagen HD, aunque con fallos gráficos, como texturas que desaparecen o parpadean y efectos especiales que no se ven como deberían. Aún así, si no se tiene Dreamcast, para lo corta que es la demo (se puede pasar en 20 o 30 minutos), es perfectamente jugable y la experiencia es "aceptable".

- Test: Emulador demul 0.5.8.2 [Octubre 2013] [Web] configurándolo con los valores por defecto: OK. Calidad de imagen en SD similar a la de la Dreamcast original. Hay también muchos fallos gráficos y el sonido no va bien. Podéis apreciarlo vosotros mismos en el siguiente gameplay de la traducción de What's Shenmue en YouTube donde se usa demul para jugar.

- Grabación de las imagen del GD del juego en formato MDS/MDF en Alcohol 120% 1.9.8 en modo RAW DAO a 8X (La documentación del parche recomienda grabar en modo RAW DAO a la velocidad más baja posible) en un CD-R Sony de 80'.

- Test: Consola Dreamcast: PERFECT. Jugar a la traducción en la consola es la opción recomendada. El juego se ve genial a 60Hz en mi TV usando salida VGA en el escalador Atlona AT-HD510VGA tanto a 480p (resolución nativa de la Dreamcast) como a 720p. Calidad de imagen brutal, nitidez máxima y sin defectos gráficos.

TRADUCCIÓN DE SHENMUE I (VERSIÓN 1.0.5B)

- Obtenida imagen original de Shenmue I PAL en formato GDI, el único que acepta el parcheador.

- Bajado parcheador de Shenmue I PAL desde Traducciones del Tío Victor:
http://tiovictor.romhackhispano.org/shenmue/

- Parcheadas imágenes originales en el parcheador con las voces en inglés (por defecto selecciona el fan-doblaje para el prólogo) y formato de salida MDS, que permite tanto jugar en emuladores como grabarlo en el Alcohol 120% para jugar directamente en la Dreamcast.

- Test: Emulador nullDC 1.0.4 [Agosto 2011] [WK] [Web]: OK. Calidad de imagen HD, pero el juego tiene que correr a 50 Hz para que el emulador grabe correctamente la partida (este problema es sólo de nullDC) y hay muchos fallos gráficos, como texturas que desaparecen o parpadean y efectos especiales que no se ven como deberían. Véase por ejemplo el gameplay de benzin360 en YouTube para saber exactamente a lo que me refiero. Aún así, si no se tiene Dreamcast, el juego es perfectamente jugable y la experiencia es "aceptable".

- Test: Emulador demul 0.5.8.2 [Octubre 2013] [Web] configurándolo con los valores por defecto: OK. El emulador da una calidad de imagen en SD similar a la de la Dreamcast original. La partida se puede grabar a 60 Hz sin ningún problema. Hay muchos fallos gráficos y el sonido no va bien.

- Grabación de las imágenes de los GDs 1 a 3 del juego en formato MDS/MDF en Alcohol 120% 1.9.8 modo RAW DAO a 8X (La documentación del parche en este caso recomienda 16X y otros modos, pero a mí me gusta grabar a la menor velocidad posible). Sobre la grabación Shenmue Passport, véase el resumen del proceso de grabación.

- Test: Consola Dreamcast: MARVELOUS. Jugar a la traducción en la consola es la opción recomendada. El juego se ve de escándalo a 60Hz en mi TV usando salida VGA en el escalador Atlona AT-HD510VGA tanto a 480p como a 720p. Calidad de imagen brutal, nitidez máxima y, por supuesto, al no ser un emulador: cero defectos gráficos. La traducción no causa ningún problema y se ve como si el juego originalmente hubiera venido traducido al español, al menos las primeras horas del juego que he podido ver yo. Las partidas se guardan perfectamente y son totalmente compatibles con el juego original. Lo que hice fue empezar una nueva partida con el juego parcheado, grabar y cargarla con el original sin ningún problema. Eso sí, una cosa importante: el Shenmue no permite empezar una partida en 50 Hz y continuarla en 60 Hz / VGA o viceversa, pero eso se debe a una limitación del propio juego.

TRADUCCIÓN DE SHENMUE II (VERSIÓN 1.0.1)

- Obtenida imagen original de Shenmue II PAL en formato GDI, el único que acepta el parcheador.

- Bajado parcheador de Shenmue II PAL desde Traducciones del Tío Victor:
http://tiovictor.romhackhispano.org/shenmue-ii/

- Parcheadas imágenes originales en el parcheador con las voces en japonés (por defecto selecciona el fan-doblaje para el prólogo), el doblaje del "Anteriormente" en inglés (por defecto también está seleccionado el fan-doblaje del "Anteriormente") y formato de salida CDI para CDs de 99 minutos, que permite tanto jugar en emuladores como grabarlo para jugar directamente en la Dreamcast.

- Test: Emulador nullDC 1.0.4 [Agosto 2011] [WK] [Web]: OK. Calidad de imagen HD, pero con muchos fallos gráficos, como texturas que desaparecen o parpadean y efectos especiales que no se ven como deberían. Véase por ejemplo el nuevo gameplay de benzin360 de la traducción de Shenmue II en YouTube para poder haceros una idea de a lo que me refiero. En el caso de Shenmue II, la partida se puede grabar a 60 Hz sin ningún problema. Aún así, si no se tiene Dreamcast, el juego es perfectamente jugable y la experiencia es "aceptable".

- Test: Emulador demul 0.5.8.2 [Octubre 2013] [Web] configurándolo con los valores por defecto: OK. Calidad de imagen en SD similar a la de la Dreamcast original. Hay muchos fallos gráficos y el sonido no va bien.

- Grabación de las imágenes de los GDs del juego en formato CDI de 99 minutos en los CD-R BEST de 100' según lo indicado en el apartado resumen del proceso de grabación.

- Test: Consola Dreamcast: AWESOME. Jugar a la traducción en la consola es la opción recomendada. Idem que para Shenmue I, Shenmue II se ve de escándalo a 60Hz en mi TV usando salida VGA en el escalador Atlona AT-HD510VGA tanto a 480p como a 720p. Calidad de imagen brutal, nitidez máxima y cero defectos gráficos. La traducción no causa ningún problema y se ve como si el juego originalmente hubiera venido traducido al español, al menos las primeras horas del juego que he podido ver yo. Las partidas se guardan perfectamente y son totalmente compatibles con el juego original. La versión grabada en CD de 100' apenas pierde calidad de audio en las voces, lo cual para mí era fundamental y finalmente se ha podido conseguir. :-D
 



 
avatar
spain.png DiletanteBohemio Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Diciembre 2014
Mensajes: 9
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#2  Cyclops 05 Agosto 2015, 10:41 AM


 



 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#3  DiletanteBohemio 05 Agosto 2015, 02:54 PM

Cyclops escribió: [Ver mensaje]
Menuda fan-guía señor DiletanteBohemio, ¡muchísimas gracias chavalote!  

Citar:
La versión grabada en CD de 100' apenas pierde calidad de audio en las voces


¿Debo entender que es imposible jugar a una traducción de Shenmue en la consola sin perder aunque sea un pequeño porcentaje de calidad en la voces?

Te cuento mis pretensiones: Tener una copia de seguridad del primer Shenmue con voces en japonés, textos en inglés/español (me es indiferente), y las texturas de la auténtica "Coca Cola" para las máquinas expendedoras, sin perder nada de sampleado en el audio.

¿Estoy pidiendo demasiado?


Buenas.

El problema de la calidad de las voces es exclusivo de los parcheadores de Shenmue II, debido a que los GDs de este juego llegaban a aprovechar el máximo de 1 GB de capacidad. Es por eso que cuando se hacen imágenes en GDI de Shenmue II salen casi de 1 GB. Esto obliga a que haya que comprimir MUCHO el audio para que quepa en un CD-R de 80' (700 MB). En un CD-R de 100' (900 MB) casi no hay que comprimir, sólo un 10%, de 1 GB a 900 MB. Yo probé la versión de CD-R de 80' en la consola y la calidad de audio de las voces era media/baja y del todo inaceptable para mí, por lo cual tiré directamente a la versión en CD-R de 100'.

En el caso de Shenmue I es muy posible que la pérdida sea menor, incluso insignificante. No lo sé a ciencia cierta. Quizás alguen del equipo de traducción pudiera contestar a eso. La cosa es que para Shenmue I el parchador de la traducción española no da la opción de grabarlo en CD-R de 99'.

Aparte de eso, según las pretensiones que comentas, tú lo que quieres es esto... ;-)

Shenmue Undub [Japanese Speech Mod] [CD-R 80/99/GDI]
http://www.shenmuedojo.net/forum/vi...46869&p=1068529

Lo tienes en los mismos formatos habituales (GDI, y CD-R de 80' y 99'), así que las expriencias y consejos de este post serían aplicables según el tipo de formato final que te interese: GDI para emuladores y CD-R para grabar en la consola.

Nótese que en este caso sí hay versión de CD-R de 99' para Shenmue I. Como decía, desconozco el nivel de calidad de audio que se perder. En la documentación oficial sólo se dice que para la versión en CD-R de 80' las voces se han "downsampleado", pero no se da ninguna indicación del grado de compresión o de pérdida de calidad. Se puede mirar a ver si alguien comenta algo sobre ese tema.

A disfrutarlo... :-D
 



 
avatar
spain.png DiletanteBohemio Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Diciembre 2014
Mensajes: 9
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#4  Wesker 05 Agosto 2015, 02:56 PM

Cyclops escribió: [Ver mensaje]
Te cuento mis pretensiones: Tener una copia de seguridad del primer Shenmue con voces en japonés, textos en inglés/español (me es indiferente), y las texturas de la auténtica "Coca Cola" para las máquinas expendedoras, sin perder nada de sampleado en el audio.

¿Estoy pidiendo demasiado?


Eso es lo que queremos todos, Cyclops.

Con textos en inglés hay una versión "undub" en Shenmue Dojo, aunque le falta la traducción a algunos diálogos de NPCs que eran exclusivos de la versión japonesa (normalmente algo en plan, "lo siento, no soy de aquí, no hablo japonés").

Para textos en español... está más complicado mientras no exista una versión "undub" completamente traducida al inglés al menos e incluyendo todo lo que no estaba en las versiones occidentales.

Y para no perder nada de sampleado de audio, hay una versión del "undub" para discos de 99 minutos que se supone que hace eso, pero el tema de los discos de 99 minutos es complicado. Para eso parece ser que lo mejor es usar SD.
 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3368
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#5  Cyclops 05 Agosto 2015, 02:58 PM


 



 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#6  Wesker 05 Agosto 2015, 03:00 PM

No es que seas sibarita, es que los downsampleos normalmente son horribles.

Hace poco me dio por escuchar la versión esa que mete las voces en inglés (ugh) a Shenmue II de Dreamcast y no me quedé sordo de milagro.
 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3368
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#7  DiletanteBohemio 05 Agosto 2015, 03:07 PM

Cyclops escribió: [Ver mensaje]
Te agradezco el enlace y la información, pero seré prudente hasta asegurarme si realmente es posible o imposible una calidad de audio 1:1. Me he vuelto demasiado sibarita con la edad x)


La versión CD-R de 99' sí tiene calidad 1:1 seguro (!!!), la duda era únicamente sobre la versión CD-R de 80'.

De prudencia nada, la prudencia en este caso no es una opción... :-D

Lo complicado será más bien encontrar CD-R de 100' que lea la Dreamcast. Los CD-R MediaRange de 100', que son los que te venden en todas las tiendas al menos mi Dreamcast ni me los detectaba, como comento en mi post. Pero ahí es donde entra mi recomendación de pillarse CD-R de 100' marca BEST que mi Dreamcast lee sin problemas. He dehado un enlace a una tienda de Valencia que vende rulos de 25 unidades por eBay.
 



 
avatar
spain.png DiletanteBohemio Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Diciembre 2014
Mensajes: 9
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#8  Cyclops 05 Agosto 2015, 03:12 PM


 



 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#9  Fandu 06 Agosto 2015, 03:21 PM

Esto me va a venir muy bien, gracias por los consejos. Quizás estaría bien anclar este hilo al de importantes para que no se pierda.
 




____________
Podcast: Reactor Mako
 
avatar
scotland.png Fandu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
 
Registrado: Julio 2009
Ubicación: Atántida
Mensajes: 1530
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Traducciones De Shenmue En Dreamcast: Experiencias Y Consejos De Grabación

#10  DiletanteBohemio 13 Agosto 2015, 03:02 PM

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS EMULADORES: DEMUL WINS

Ayer estuve probando durante unas horas juagando con Shenmue II la última versión del demul, la 0.7 alpha 310715 y tengo que quitarme el sombrero con el progreso que han conseguido sus autores. Realmente me ha dejado impresionado. La podéis bajar de aquí si queréis hacer vuestras propias pruebas.

Me esperaba poca mejora, pero he descubierto que ha sido todo lo contrario: una MEJORA BRUTAL: emulación gráfica casi perfecta y una enorme mejora en el sonido.

Shenmue II va casi perfecto, sin apenas fallos gráficos y con el sonido muy bien emulado. Sólo he notado que en algunos escenarios, especialmente interiores, los ambientes suenan a veces con eco. He jugado un rato a What's Shenmue y el molesto bucle de la música de fondo y la descompensación de volúmenes ya funcionan correctamente, haciendo posible jugarlo de forma más apacible.

Siendo así, parece que demul ha superado por varias cabezas a NullDC y se ha convertido en el emulador de referencia de Dreamcast en PC. Eso sí, tiene aún una pega importante: consume muchos recursos. En mi máquina, con un i7 860 de 8 cores @ 2.8GHz y 4 GB de RAM va "bien" sólo en su resolución original de 640x480. Lo intenté poner al doble, 1280x960, pero me petardeaba demasiado a menudo. La otra cosa mala es que demul no ofrece el lavado de cara HD y el antialiasing de NullDC, por lo que la imagen se ve en 480p sin antialising, pero así es tal y como se veía en Dreamcast también. :-)

Por mi parte, he cambiado de opinión totalmente y ahora mismo si jugara a Shenmue II en el emulador lo haría en demul sin dudarlo. Si alguien ha empezado su partida en NullDC y decide pasarse a demul, a continuación dejo una pequeña guía de cómo puede llevarse su partida o partidas de un emulador a otro, e incluso importar mega-partidas bajadas de Internet en sus emuladores.

EXPORTAR/IMPORTAR PARTIDAS DE DREAMCAST ENTRE EMULADORES

La última versión 0.7 alpha 310715 del emulador demul ha mejorado mucho, dejando atrás definitivamente al NullDC 1.0.4. Además, a diferencia del nullDC, el demul sigue en desarrollo activo y es probable que siga mejorando con nuevas versiones en los próximos meses.

Lo anterior hace que posiblemente mucha gente que está jugando a Shenmue en el emulador NullDC se plantee pasarse a demul. En este caso, hay que tener en cuenta el hecho de que hay que llevarse nuestras partidas de un emulador a otro.

MÉTODO 1: COPIAR Y REUTILIZAR DIRECTAMENTE LA IMAGEN BINARIA DE LA VMU

Dado que NullDC y demul manejan imágenes binarias directas ("raw dumps" o "volcados en bruto") de las VMU, si simplemente queremos llevarnos todo lo que contiene nuestra VMU de un emulador a otro, es tan sencillo como hacer una copia de la imagen de la VMU de NullDC y hacer que la use demul. Para ello, podemos seguir los siguientes pasos:

1) En el directorio del NullDC, copia el fichero "vmu_data_port01.bin" (por defecto va a ser este si usáis el Subdevice 1 del puerto A) en el directorio del demul\memsaves.

2) En demul\memsaves habrá 2 ficheros: "vms00.bin" y "vms10.bin". Si quieres, puedes borrar el "vms00.bin" y renombrar la imagen de VMU que hemos copiado en el paso anterior con ese nombre. También puedes ponerle el nombre que te dé la gana y configurar el demul para que te lo coja en "Config / Maple Device Manager". En la rama de dispositivos del Port A, en el primero que es la VMU le das a "Edit" y luego "Select Vms" y podrás seleccionar la imagen binaria de VMU con extensión .bin que te dé la gana.

3) Una vez configurado el demul para que utilice la copia de la imagen binaria de la VMU de NullDC, lo suyo es comprobar que efectivamente el demul coge la nueva VMU. Una forma sencilla es arrancar cualquier juego del cual tuviérais partida en la VMU de NullDC con el demul y ver que os pilla la partida. Otra forma es arrancar el demul sin ninguna imagen de juego (Config / GD-ROM / Eject / OK y luego File / Run Dreamcast) y comprobar a través del explorador de VMUs de la BIOS de la consola que os aparecen correctamente las nuevas partidas en vuestra VMU de demul.

MÉTODO 2: IMPORTAR Y EXPORTAR PARTIDAS USANDO VMU EXPLORER

El método 1 sirve si no teníais ninguna partida previamente en demul o si no queréis complicaros la vida y os da igual reutilizar las imágenes binarias de la VMU directamente.

No obstante, si tenéis distintas partidas en ambos emuladores y no queréis perderlas, *** o si queréis utilizar partidas bajadas de Internet ***, debéis utilizar VMU Explorer.

VMU Explorer es una utilidad para Windows que permite abrir las imágenes binarias de VMU de Dreamcast y realizar todo tipo de operaciones con ellas, como formatearlas, defragmentarlas, importar/exportar partidas en ellas, borrar partidas, fijar su CRC, editar sus animaciones, etcétera. Es muy potente y muy sencillo de utilizar.

Para comprender mejor el proceso, podéis pensar en que las imágenes binarias de la VMU son como archivos comprimidos .zip donde se pueden meter y sacar partidas. Para llevar partidas de una VMU a otra, primero se exportan de la VMU origen y luego se importan en la VMU destino.

Dejo aquí un vídeo de YouTube donde de explica el proceso general y, como ejemplo, se trasladan partidas en este caso no entre dos emuladores distintos, si no entre dos versiones de NullDC:


YouTube Link

Concretamente, para pasar partidas de NullDC a demul sólo tenemos que seguir una serie de sencillos pasos:

1) Abrimos VMU Explorer.

2) Nos pedirá que seleccionemos una VM. Si no lo hiciera, la podemos abrir nosotros con File / Open VM. Elegimos la imagen binaria "vmu_data_port01.bin" del directorio de NullDC para acceder a nuestras "viejas" partidas.

3) Pasamos a exportar nuestras partidas. Podemos exportarlas una por una haciendo click derecho sobre cada una y eligiendo Export. O podemos exportarlas todas directamente usando File / Export all files. Para cada una nos pedirá que elijamos el directorio y el nombre con el que guardarlas. Para no liarse, es recomendable no exportarlas a los directorios de ningún emulador y crearse un directorio aparte para las partidas con un nombre tipo "Partidas Dreamcast" o similar.

4) Cerramos la VM de NullDC con File / Close VM. Nos pregunta que si estamos seguros de cerrarla. Como no hemos hecho ningún cambio en los contenidos de la VM le decimos que sí.

5) Abrimos la VM de demull con File / Open VM y seleccionamos la imagen binaria que queramos de demul, por ejemplo la "vms00.bin" del directorio demul/memsaves, que será la VMU que se use por defecto. Si teníais partidas en demul aparecerán dichas partidas. Si no, aparecerá vacía.

6) Importamos ahora en la VMU de demul las partidas que exportamos en el paso 3 de la VMU de NullDC. Seleccionamos File / Import file y elegimos la partida o partidas que queremos importar para usar en demul. Una vez importadas todas, guardamos los cambios realizados en la VMU de demul al importar las partidas con File / Save VM y ya hemos terminado.

7) Podemos comprobar si las partidas se han importado en la VMU de demul correctamente igual que en el Método 1: arrancando cualquier juego del cual hayamos importado una partida y ver que coja la partida importada, o a través del explorador de la BIOS de Dreamcast, viendo que la VMU tiene actualizado su contenido con las partidas importadas.

EXPORTAR E IMPORTAR PARTIDAS DE INTERNET EN LOS EMULADORES DE DREAMCAST

El Método 2, el que usa VMU Explorer, permite además que colguéis vuestras mega-partidas en páginas de Internet. Las exportáis y las subís. Igualmente, podéis bajaros las partidas que han colgado otros usuarios e importarlas en vuestros emuladores de Dreamcast.

El autor del VMU Explorer y otras utilidades relacionadas mantiene un listado de miles de partidas para juegos de Dreamcast en la siguiente dirección:

Dreamcast VMU Saves
http://bswirl.kitsunet.org/vmu/save/public/?lg=en&menu=on

Aquí podréis encontrar, por ejemplo, partidas de Shenmue con TODOS los items que es posible coleccionar en el juego, así como mega-partidas (partidas al 100% o muy completas) de otros muchos títulos de Dreamcast. Y esta es sólo una de entre las múltiples páginas que existen en Internet de partidas de Dreamcast.
 



 
avatar
spain.png DiletanteBohemio Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Diciembre 2014
Mensajes: 9
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente