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Mensaje ¿hubo Juegos En Version Pal Que Solo Corrian A 50 Hz En Saturn?

#1  gunnerslive 10 Junio 2014, 07:02 PM

hola! tengo esa curiosidad, ya que en generaciones pasadas en europa se criticaba mucho cuando un juego no tenia la opcion de ponerse en 60 herzios.
¿en la sega saturn hay algunos juegos de solo 50 hz? me da curiosidad saber si hay alguno de lucha, o plataformas que se arruino en la conversion pal. saludos!
 



 
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Mensaje Re: ¿hubo Juegos En Version Pal Que Solo Corrian A 50 Hz En Saturn?

#2  Ryo Suzuki 10 Junio 2014, 07:20 PM

Lo que pasa en la Saturn normalmente es que los juegos PAL los sacaban tal cual como eran los americanos e iban a 50hz con la pantalla pequeña y mal por la adaptación chapucera de la norma de video...

Solo en algunas ocasiones muy contadas se preocupaban de optimizar el juego en sí para el sistema de video PAL, en esas ocasiones el juego sí que ocupaba más trozo de la pantalla y estaba optimizado a veces también el tema del framerate.

De hecho deberíamos hacer una lista de juegos europeos optimizados para PAL, creo que no la tenemos en el foro.
 




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Mensaje Re: ¿hubo Juegos En Version Pal Que Solo Corrian A 50 Hz En Saturn?

#3  CarrieFernandez 10 Junio 2014, 09:36 PM

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]

Solo en algunas ocasiones muy contadas se preocupaban de optimizar el juego en sí para el sistema de video PAL, en esas ocasiones el juego sí que ocupaba más trozo de la pantalla y estaba optimizado a veces también el tema del framerate.


Eso ocurre en Virtua Fighter Kids, que se sale un buen trozo de pantalla si lo pones a 60 hz.

   gunnerslive:

¿De donde eres? EDIT: Vale, Argentina, no habia visto tu senyera.  

Nosotros, los europeos, hemos tenido bandas negras y juegos a 50 hz hasta la llegada de Dreamcast. De hecho, gran parte del catálogo europeo de Dreamcast y PS2 vino con bandas negras y 50 hz sin opción a 60.

Hay casos especialmente sangrantes, como los Final Fantasy X / X-2 los cuales se hubiera agradecido mucho la pantalla completa.

En realidad, no fue hasta la pasada generación de PS3/360/Wii que los europeos nos pusimos a la par con el resto del mundo cuanto a definición.  
 




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Mensaje Re: ¿hubo Juegos En Version Pal Que Solo Corrian A 50 Hz En Saturn?

#4  Wesker 11 Junio 2014, 12:15 AM

Hay unos cuantos juegos PAL optimizados que estiran la imagen para que el juego a 50hz vaya a pantalla completa y que en 60hz ocasionan descuadre comiéndose la pantalla un cacho de la imagen. Es la optimización que más se hacía. Hay una lista de lanzamientos PAL en la web Segasaturn.uk que tiene marcados unos cuantos juegos optimizados, aunque hay algunos juegos no marcados (Resident Evil, que mayormente se puede jugar bien pero tiene el audio descuadrado en las escenas habladas, y si no recuerdo mal, Battle Arena Toshinden Remix tiene la pantalla estirada).

http://www.segasaturn.co.uk/games/sega_saturn_pal.html

De todas formas, ya hubo un hilo donde estuvimos hablando largo y tendido del asunto. Tendré que buscarlo porque ahora mismo no tengo ganas de recordar casos concretos como sí que llegué a hacer entonces.

Pero como tenemos usuarios del otro lado del charco, sí me gustaría mencionar un par de casos concretos que afectan a juegos exclusivamente PAL (ergo, no tienen versiones NTSC en las que puedas jugarlos correctamente a 60hz). Uno de ellos es Discworld II, juego que realmente puedes jugar normalmente a 60hz salvo en las escenas de vídeo, donde el audio se descuadra por completo. Y el otro que se me viene a la mente es World League Soccer '98, con el clásico estiramiento de imagen. Creo recordar que Formula Karts también tenía el problema de estiramiento de imagen.
 



 
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Mensaje Re: ¿hubo Juegos En Version Pal Que Solo Corrian A 50 Hz En Saturn?

#5  gunnerslive 11 Junio 2014, 01:38 AM

gracias por las respuestas! pregunto todo esto porque como comente en otro hilo, estoy jugando juegos de saturn en el emulador y hubo muchos juegos que me gustaron y si algun dia tengo la chance de comprarlos fisicamente, queria estar seguro si me convenia tener la version americana o la europea de algunos juegos.
mas que nada por el tema de las caratulas, las americanas de saturn no me gustan, en cambio las europeas son mas bonitas. por ejemplo me gustaria tener la version pal de xmen children of the atom, guardian heroes o panzer dragoon.
ablando de caratulas, seguro que  todos prefieren la version europea del bust a move 2 arde edition en ves de la espantoza caratula americana.
 



 
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Mensaje Re: ¿hubo Juegos En Version Pal Que Solo Corrian A 50 Hz En Saturn?

#6  Wesker 11 Junio 2014, 01:47 AM

Si vas mencionando juegos concretos, puedo intentar dilucidarlos de acuerdo a mi experiencia.

En el caso de X-Men: Children of the Atom no vas a tener problema, el juego es idéntico a la versión USA. Eso sí, me extraña que prefieras la versión PAL por tema de carátula, porque la portada al menos es exactamente la misma que la norteamericana. Intuyo que te refieres a la funda, ya que ciertamente las fundas norteamericanas son bastante malas (yo tengo varios juegos norteamericanos y las fundas son las mismas que se utilizaban en las versiones norteamericanas de Mega-CD, de la cual también tengo algunos juegos norteamericanos). La funda PAL es quizás un poco mejor, pero las que realmente son mejores son las fundas de plástico que se empezaron a editar a partir de 1997. Los juegos editados en Europa en 1995 y 1996 en cambio llevan una tapa dura que también deja que desear porque se acaba deteriorando bastante con el tiempo.

Guardian Heroes está optimizado, el juego estira la imagen para llenar la pantalla a 50hz, lo cual hace que se descuadre a 60hz y no se vea un cacho. Además no es sólo eso, también hay un efecto bastante molesto en el borde inferior de la pantalla que sólo he llegado a ver en este juego. Aquí sí se da el caso de que la portada PAL es mucho mejor que la USA porque la PAL utiliza artworks originales japoneses (aunque la selección de personajes es bastante extraña, en ese sentido la mejor es la portada japonesa) mientras que la versión USA utiliza artwork chungo made in Sega of America de aquellos tiempos.

Panzer Dragoon también está optimizado para llenar la pantalla a 50hz e igualmente tendrás la imagen estirada a 60hz. Las portadas de ambas versiones occidentales utilizan renders oficiales del juego, aunque a mi gusto está mejor elegido el de la versión PAL (la versión JAP tiene un insuperable dibujo del tristemente fallecido dibujante francés Moebius, que con su obra Arzach inspiró precisamente la creación de Panzer Dragoon). Otro detalle que tiene la versión PAL es que está traducida a varios idiomas europeos, incluyendo el castellano.

Finalmente, con Bust-A-Move 2 no hay problema y el juego es igual al norteamericano. Es lo que tú dices, la diferencia principal está en la portada, porque la europea es simplista mientras que la norteamericana es una auténtica fumada de Acclaim . A ambas les gana, como no, la japonesa (Puzzle Bobble 2X).
 



 
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Mensaje Re: ¿hubo Juegos En Version Pal Que Solo Corrian A 50 Hz En Saturn?

#7  gunnerslive 11 Junio 2014, 03:22 AM

Wesker escribió: [Ver mensaje]
Si vas mencionando juegos concretos, puedo intentar dilucidarlos de acuerdo a mi experiencia.

En el caso de X-Men: Children of the Atom no vas a tener problema, el juego es idéntico a la versión USA. Eso sí, me extraña que prefieras la versión PAL por tema de carátula, porque la portada al menos es exactamente la misma que la norteamericana. Intuyo que te refieres a la funda, ya que ciertamente las fundas norteamericanas son bastante malas (yo tengo varios juegos norteamericanos y las fundas son las mismas que se utilizaban en las versiones norteamericanas de Mega-CD, de la cual también tengo algunos juegos norteamericanos). La funda PAL es quizás un poco mejor, pero las que realmente son mejores son las fundas de plástico que se empezaron a editar a partir de 1997. Los juegos editados en Europa en 1995 y 1996 en cambio llevan una tapa dura que también deja que desear porque se acaba deteriorando bastante con el tiempo.

Guardian Heroes está optimizado, el juego estira la imagen para llenar la pantalla a 50hz, lo cual hace que se descuadre a 60hz y no se vea un cacho. Además no es sólo eso, también hay un efecto bastante molesto en el borde inferior de la pantalla que sólo he llegado a ver en este juego. Aquí sí se da el caso de que la portada PAL es mucho mejor que la USA porque la PAL utiliza artworks originales japoneses (aunque la selección de personajes es bastante extraña, en ese sentido la mejor es la portada japonesa) mientras que la versión USA utiliza artwork chungo made in Sega of America de aquellos tiempos.

Panzer Dragoon también está optimizado para llenar la pantalla a 50hz e igualmente tendrás la imagen estirada a 60hz. Las portadas de ambas versiones occidentales utilizan renders oficiales del juego, aunque a mi gusto está mejor elegido el de la versión PAL (la versión JAP tiene un insuperable dibujo del tristemente fallecido dibujante francés Moebius, que con su obra Arzach inspiró precisamente la creación de Panzer Dragoon). Otro detalle que tiene la versión PAL es que está traducida a varios idiomas europeos, incluyendo el castellano.

Finalmente, con Bust-A-Move 2 no hay problema y el juego es igual al norteamericano. Es lo que tú dices, la diferencia principal está en la portada, porque la europea es simplista mientras que la norteamericana es una auténtica fumada de Acclaim . A ambas les gana, como no, la japonesa (Puzzle Bobble 2X).

jajajja me has hecho reir con los detalles que explicaste de las caratulas americanas, tienes razon la caratula del guardian heroes tiene una seleccion de personajes extraña y la del bust a move 2 me dio risa lo de la "fumada de acclaim" jajaja
con respecto a mi preferencia por las europeas sobre las americanas, tambien pasa por el hecho que me gusta mucho que las europeas tengan el borde (donde dice sega saturn) con el fondo de color negro, ademas que la imagen de la ilustracion del juego cubre toda la caja, mientras que la americana muestra un pedazo del dibujo y deja espacios en blancos (como pasa en juegos como megaman x4 o el citado xmen children of atom)
 



 
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