Sí, puede parecer muy peliculero, soñador... de seguero redomado, o lo que queráis pensar, pero la posibilidad está ahí.
¿Qué hechos marcaron la diferencia en algún momento de la historia de los videojuegos?
¿Qué decisiones con el paso del tiempo fueron claves para que tengamos un panorama actual como el que tenemos? ¿Habéis pensado alguna vez en algo así?
Estoy convencido de que sí.
¿Y si SEGA hubierse tomado otras decisiones en determinados momentos?
¿Cuál habría sido el destino de la Saturn en ese caso?
Y no solo eso, ¿cuál habría sido el devenir de la industria del videojuego?
Seguro que alguno ya lo sabéis. Pero a este tipo de planteamientos se les suele llamar una ucronía.
Bueno, en realidad, más que a estas divagaciones nuestras... a ponerlas en negro sobre blanco y crear algún relato, libro, o lo que se tercie sobre el tema. Ya lo dice aquí, respecto a lo que es una ucronía:
Citar:
Ya sabéis de qué va la cosa. Por donde van los tiros... ¿Y si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial? ¿Y si los dinosaurios no se hubieran extinguido? ¿Y si SEGASaturno no hubiera durado tantos años?
Cosas importantes de la humanidad... en las que planteamos un what if?
Si sois aficionados a Marvel, recordaréis incluso una colección que jugaba con esto bajo ese mismo título.
Por ejemplo:
¿Y si los Cuatro Fantásticos no hubieran obtenido sus superpoderes?
¿Y si el Capitán América se hubiera esfumado durante la Segunda Guerra Mundial?
En fin, que ya veis por dónde voy.
Así que vuelvo a la cuestión inicial: ¿Y si SEGA hubiera ganado las console wars de los 32 bits?
¿Y si Saturn hubiera sido la que ganase en su generación?
Y relacionado con todo eso, cómo no, ¿y si la saga Shenmue hubiese sido un éxito total con múltiples juegos publicados?
Pues tengo una noticia que daros. No hace falta fabular más sobre eso, porque ya está hecho.
Sí, es lo que se cuenta en el relato Jonbar Point. Y es por lo que estoy escribiendo este texto.
Jonbar Point pertenece a mi primer libro: Retrogaming Tales.
Cierto, tenía que haber hablado en más profundidad y antes sobre este tale en particular. Además aquí, en SEGASaturno, es el sitio ideal.
Pero es que no doy abasto. Ya sabéis...
El caso es que el tema era algo que siempre se me había pasado por la cabeza.
¿Qué hubiese pasado si SEGA lo hubiese petado con la Saturn?
Ahora, con todas las piezas sobre el tablero y con lo que conocemos de la historia, podríamos jugar a variar algunas de las decisiones que resultaron claves y de suma importancia para que Sony con su PSX se llevase el gato al agua.
Y todo lo que vino después, claro está...
Así que decidí escribir un relato corto con estos ingredientes. Me suelen gustar las ucronías y estos what if? y y, ya que había decidido escribir uno, ¿por qué no hacerlo directamente de este tema que tanto me apasiona?
¿Dónde comenzar? Tal vez os preguntaréis. ¿Dónde comenzamos a cambiar la historia? ¿Qué pequeño detalle podría desembocar en una serie de cambios que desembocaran en un panorama completamente distinto (o al menos muy diferente) al que se dio?
Pues creo que, sin duda, el Electronic Entertainment Expo de 1995.
E3 del 95. La primera edición del evento fue de vital importancia para el devenir de la PSX y la Saturn.
Yo lo tenía muy claro, pero esta noticia fue la que me hizo todavía convencerme más:
https://www.thegamer.com/sony-ps1-price-decided-before-e3-1995
Y es de hace solo tres años. No hace mucho que se desveló.
Y, como veréis, básicamente nos dice que la decisión de ese precio tan competitivo de la PlayStation que reventó literalmente a SEGA y a Saturn en ese E3 fue tomada la noche de antes.
Sí, el mítico "299" y me piro fue una decisión de última hora. ¿Podéis creerlo?
Vamos, una decisión vital y que tal vez podría no haberse tomado...
¿Y ahí es donde entro yo con mi Jonbar Point? ¿Y si no se hubiese tomado?
Sobre eso ya articulo yo mi relato de ficción, en el que estamos en un mundo alternativo donde la industria del videojuego es diferente.
No quiero desvelaros mucho, pero imaginad que estamos en 2009. Y no es, evidentemente, nuestro 2009.
En ese E3 del 95 Saturn ha salido vencedora y lo que ha pasado luego...
Bueno, no os cuento más. Está claro que Shenmue ha sido un éxito.
Y han salido otras consolas de SEGA durante esos años que han transcurrido. Y de Nintendo... pero claro, es otra línea temporal donde las cosas fueron... diferentes.
Nuestro protagonista es Manu Cedeño, un escritor y periodista especializado en videojuegos, que está escribiendo un nuevo libro y además está reseñando un nuevo lanzamiento para la publicación en la que trabaja.
¿Qué juego es?
Pues Virtua Fighter RPG Chapter 8: Cangzhou.
¿Para qué consola?
Para la flamante SEGA Andromeda.
¿Cómo es todo eso posible?
Pues tendréis que leer este relato para comprobarlo.
Aprovecho que por fin está en ebook, en digital, para presentarlo como es debido. Cosa que debería haber hecho cuando salió el libro en papel.
¿No lo ves claro? Puedes leer esta MUESTRA GRATUITA.
Estoy casi seguro que te convencerá para comprar y leer completo este Jonbar Point.
¿Cúanto vale? Pues muy caro: 0,99€
Este relato es un poco el resumen de todos estos años aquí en SEGASaturno.
Esa especulación/investigación que he realizado junto a muchos de vosotros en el foro unreleased, sin ir más lejos.
Si os gusta SEGA, la clásica para ser más concretos, y si estáis aquí hay muchas posibilidades de que sea así... creo que os va a gustar esto que he escrito.
También puede ser una forma de apoyar a este portal. Que lleva desde el 2005 creando contenido para vosotros.
Lo volví a leer ahora para hacer la conversión a formato electrónico y creo que he puesto parte de mis años de conocimiento e research en él.
Es el sueño de un seguero. También el de un enamorado de Shenmue. Es otro mundo que pudo haber sido posible. Pero sin fantatismos, sin fantasmadas.
Espero que os guste y sea de vuestro agrado.
Sé que muchos del foro ya lo habéis leído, porque comprasteis el libro cuando salió en físico hace cosa de año y medio. Muchos me habéis felicitado por Retrogaming Tales en general y por Jonbar Point en particular...
Si queréis mejor comprar el libro en papel con los siete relatos que contiene, más el prólogo de El Funs, podéis hacerlo en estos enlaces:
Web oficial: https://www.retrogamingtales.com/p/comprar.html
Gigamesh (también recogida en tienda en Barcelona): https://gigamesh.com/libro/retrogam...uegos-clasicos/
Mano del Friki (también recogida en tienda en Barakaldo): https://manodelfriki.com/videojuegos/647-retrogaming-tales.html
Valdegamers (también recogida en tienda en Valdepeñas):
https://www.valdegamers.com/p976185...s-clasicos.html
Lektu: https://lektu.com/l/alfonso-m-gonzalez/retrogaming-tales/20061
Gameplay Stores (también recogida en tienda en Málaga): https://www.gameplaystores.es/libro...ming-tales.html
Wallapop: https://es.wallapop.com/item/libro-...nuevo-920949408
Gracias.