El tema de la música al final es cuestión de gustos. Vamos, como comentaba está a buen/muy buen nivel, salvo la primera pantalla que me parece un dolor de muelas... pero bueno, es cuestión de gustos. Si todos apreciáramos el arte igual seríamos robots...
Sobre Groovemaster o Luis Martins claro que podríamos hablar largo y tendido. Y algún otro. Que parece que el juego ha sido hecho sólo por Fonzie... nada más lejos de la realidad. Hay mucha gente involucrada, y su trabajo es espectacular. De todas formas quería centrarme más en cómo es el juego en sí y las sensaciones que desprende que en revisar el proceso de desarrollo. Si te fijas sólo he hablado del proceso de micromecenazgo y los problemas que surgieron... más que nada porque a estas alturas hay que hablar de eso.
Por ejemplo, durante los primeros años nos iban informando de cosas que salen en el libro de arte, como el proceso de redibujado de los sprites, que fue un arduo proceso de mejora. En varias ocasiones decidieron revisar los sprites o los escenarios y cada vez que lo hacían redibujaban medio juego...
Sigo jugando al juego. Todavía me queda mucho jugo que sacarle. La verdad es que en modo difícil la cosa con el comportamiento de los enemigos mejora mucho. Cada partida encuentro nuevas rutas... de hecho he encontrado una especialmente difícil, que termina en el escondite de la mafia del Blu, que ayer intenté terminar en difícil y terminé muriendo contra el jefe final... que este sí es duro de narices.
De todas formas, fijaos que mis primeras impresiones no fueron tan buenas. Ya os digo que no todas las rutas son igual de buenas (eso sería imposible), y justo coincidió que en mis primeras partidas di con algunas de las peores, repitiendo pantallas y todo, cosa que puede ocurrir si coges determinados atajos. Además, al principio lo jugaba en nivel Hard, que en este caso es casi como decir Easy, y así te pasas el juego perdiendo apenas una o dos vidas a poco que te esfuerces. Pero era una impresión falsa. Sigo encontrando pantallas y enemigos nuevos en cada partida, y el cambio a muy difícil ha mejorado mucho el comportamiento de los enemigos. Vamos, el juego me parece una joyaza. Es de los mejores beat'em ups aparecidos en muchos años, al nivel de Streets of Rage 4 y por lo que he leído bastante superior al nuevo Battletoads.
Cuando uno compra un nuevo juego para una consola como Mega Drive, espera algo similar al Coffee Crisis, que es un juego indi, sin demasiada ambición ni técnica ni jugable, con el que puedes pasar un buen rato y poco más. Paprium es un juego que hubiera sido un bombazo en los 90, y para mí está entre los mejores beat'em ups que he jugado. Que en 2020 se lance un juego tan brutal en lo técnico y jugable es impresionante.
Tengo que investigar un poco y hacer un pequeño artículo sobre juegos post-morten. La verdad es que Sega ahí está muy bien posicionada, porque además de Mega Drive, Dreamcast tiene y ha tenido muchísima vida después de la muerte, y tiene también algunas joyas de esas que podrían haber salido sin problemas en su vida comercial, como el Sturmwind o el mismo Pier Solar HD. Otras como Neo Geo también han recibido amor, pero hay casos bastante desconocidos. Por ejemplo, Atari Lynx, que tiene un puñadito de joyas post-morten de lo más interesantes.
Curiosamente siempre me ha dado la impresión de que los sistemas más mayoritarios no tienen esa segunda vida: No creo que haya nada en SNES ni remotamente similar a Paprium, Pier Solar, Xeno Crisis o incluso Coffee Crisis. Tampoco sé de ningún bombazo similar en PSX o PS2.