Página 1 de 1
 
 

Mensaje Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#1  Ikesankom 02 Noviembre 2018, 06:59 PM

Buenas tardes amigos.

Llevo mucho tiempo conectando la Mega Drive a través de AV a la televisión porque no consigo la imagen deseable. La cosa es que he buscado y rebuscado información. Todo el mundo habla maravillas del euroconector para las consolas antiguas pero para mi no da el resultado deseado. Sé que lo suyo es, indudablemente, conectarse a una TV de tubo pero de momento son las circunstancias que tengo.

La cosa es que a través de SCART (euroconector) la definición es perfecta. Salvando el tema de pixelado, la imagen se ve nítida. Pero ocurre un problema: no se ven todos los colores.

 img_20181101_001428_2_1541178279_710108

La situación así no sólo hace que no se pueda disfrutar correctamente de los juegos, sino que hace imposible poder jugar a algunos juegos que emplean esos colores (sobre todo graduales)

La cosa es que si vuelvo a AV, puedo ver todos los colores, aunque la definición como es de esperar decae. Pero es mi caso preferible.

 img_20181101_001850_2_1541178302_269368

Inisisto en que soy consciente que el juego está pensado para teles de tubo. Pero leer en numerosos sitios maravillosas opiniones de jugar a través de SCART, aún en televisiones no-de-tubo, me hace llegar aquí a preguntar a qué es debido esta falla. He probado en dos televisiones LCD. Tengo que destacar que ninguna de ellas es de una marca "premium" y ahí puede estar la clave.

Por cierto, voy a fabricarme una conexión por componentes. Si averiguo algo, no dudaré en compartirlo.
Saludos.
 



 
avatar
 Ikesankom 
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Noviembre 2015
Mensajes: 32
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#2  segatasanshiro 02 Noviembre 2018, 11:29 PM

Es debido a la definición de las teles Lcd comparada con la definición que dan nuestras megadrives de salida es 320x224 mientras que un televisor Hd Ready que son los que menos definición tienen son 720 y los full hd que son de 1080, toda la diferencia entre lo que ofrece la mega y lo que puede mostrar el televisor "se rellena " por decirlo de alguna manera reescalando la imagen y dependiendo de lo bueno o malo que sea el escalador de la tele ( el escalador de una Panasonic de gama media es bastante competente según mi experiencia) quedara mejor o peor pero nunca igual que el original salvo que adquieras un upscaler  externo de buena calidad que te puede salir hasta por 300 pavos.


Luego esto es como todo dentro de las consolas clasicas hay grados, por ejemplo una Dreamcast cuya definicion de salida es de 640x 480 a poco que la tele tenga un escalador decente se suele ver de escandalo, con la XBOX clásica también se suele ver bien en teles modernas.

Las Nintendo por cierto sobretodo la N64 se suelen ver de pena salvo mods que no se les puede hacer a todas.

Es por eso que si tienes un pelin de espacio hazte con una tele de tubo aunque sea de 14 que lo vas a ver mejor que con una LCD.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11075
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#3  Jasvy 05 Noviembre 2018, 11:47 AM

Es raro... la Mega no se ve muy bien en una tele plana "a pelo", por lo que te dice Segata, pero colores no se pierden. ¿Has probado en otra tele? Puede ser un problema del cable RGB, algo con la tele en concreto o (pero opción), algo con el conector de la consola.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2883
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#4  Ikesankom 05 Noviembre 2018, 10:46 PM

Gracias por las respuestas, @segatasanshiro y @Jasvy. La verdad que, como dice Jasvy, los colores, al menos, se deberían ver. Había pensado también en el cable, pero en una tele de tubo que he probado me hace pensar que no sea ese el problema. He probado con otras dos teles y este es el resultado.

TV LED Philips 32PFL7685H / 12

 img_20181105_201137

El resultado es prácticamente el mismo. Tengo la sensación que los colores son más cercanos a la realidad, quizá por lo que explicaste, Segatasanshiro, de la diferente calidad de los escaladores de las TV. Pero siguen sin aparecer todos los colores.

Luego he podido probar con una CRT, una Sharp 14LT45S. La cosa es que aquí si que sí se ve con unos colores maravillosos (aunque en la foto no se pueda apreciar ya que se ve más bien azulado):

whatsapp_image_2018_11_05_at_21_30_06

El cable lo compré en Emere (se les presupone buena calidad) al igual que el de RCA. ¿Podría aún así ser el culpable?
 



 
avatar
 Ikesankom 
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Noviembre 2015
Mensajes: 32
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#5  segatasanshiro 06 Noviembre 2018, 10:56 AM

Podria ser cosa del cable e incluso cosa de la salida de la Mega Drive que tenga algún problema, la única forma de asegurarse completamente es seguir probando.

Si tienes otra mega o algún amigo que la tenga prueba ese cable con la otra. Prueba también con el cable AV en la tele de tubo si no tienes la posibilidad de probar con otra mega para ir descartando posibilidades.

En definitiva prueba todas las variantes para ir descartando posibilidades, porque viendo lo que se ve o es el cable o la salida de la consola en sí.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11075
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#6  Jasvy 06 Noviembre 2018, 01:15 PM

Uhmmm... a ver, te cuento mi experiencia y alguna cosa que he aprendido.

La Megadrive en teles actuales se ve entre mal y terrible. Con Saturn pasa lo mismo. No es sólo el tema de la resolución, es el contraste. Estas consolas estaban pensadas para tecnología CRT, que pinta cada frame línea a línea, empezando por arriba. Entre que pinta una línea (excitando con un haz de electrones los píxeles de la pantalla) y vuelve a pintarla en el siguiente frame la intensidad de los colores va decayendo. Se van "borrando" hasta que vuelve a pintarse la misma línea. Eso hace que lo que percibimos en un CRT no es el contraste de la imagen real tal y como es emitida, sino un promedio entre el contraste máximo y el mínimo de cada línea. Las consolas pre-séptima generación (quizá excepto Dreamcast) cuentan con ese efecto, y envían una señal con el contraste más saturado, lo que hace que se vean muy bien en una televisión CRT, pero no en un LCD. ¿Porqué? Porque normalmente una pantalla plana moderna pinta cada frame a la vez. Ilumina todos los pixeles a la vez, y los deja iluminados hasta que pinta el siguiente frame. La intensidad de la iluminación no decae, lo que da imágenes muy vivas. Pero eso tiene el efecto de que si pones una fuente de video pensada para un CRT los colores aparecen sobre saturados. Eso es una Megadrive, una Saturn, una NES, un video VHS... Hay pantallas que detectan ese tipo de entradas e intentan corregirlo mediante trucos. Algunas lo hacen decentemente, algunas horriblemente.

Respecto a las consolas, por mi experiencia algunas se ven muy mal por ese motivo en la mayoría de las televisiones modernas. Por ejemplo, Saturn y N64 se suelen ver sinceramente horribles. Creo que a NeoGeo también le pasa. Megadrive y SNES dependen más de la tele. Se suele notar especialmente con los rojos, que te taladran la córnea. Pasa incluso con PS2 si no usas el cable "bueno". NES, sin embargo, suele verse decentemente en la mayoría... supongo que porque sencillamente no daba una imagen tan contrastada. Probablemente tu problema no sea con la consola ni con el cable... será con el tipo de reescalado de la televisión, y contra eso poco puedes hacer. Al fin y al cabo en la tele de tubo el cable da buena imagen. Tampoco comprarte una tele buena o cara solucionará el problema... es cuestión de tener suerte con la tele. Si la conectas por RF entonces se ve mucho mejor a nivel de colores, claro... pero pierdes calidad por todos los lados.

Puedes hacer alguna cosilla: puedes probar a jugar con el contraste y el brillo, intentando matizar el problema. O bien puedes probar con algún reescalador, que suelen tener en cuenta este tipo de problemas. Los hay buenísimos de 300-400 pavos, como el Framemeister Mini, sin lag apreciable y dando una calidad de imagen increíble. Y los hay por 55 euros, como este que te pongo aquí:

Reescalador HDMI converter

Este lo usé yo durante un tiempo con resultados muy aceptables, hasta que me pasé a uno más caro. Tiene algo de lag, aunque en la mayoría de los juegos no lo notarás. Yo hasta jugaba juegos de lucha.

De todas formas antes de comprar nada prueba en otras teles, juega con el contraste y el brillo, asegúrate de que desactivas todos los filtros de postprocesado, que activas el modo juego si lo tiene...

PD: Fíjate en las dos imágenes que has puesto. La cámara muestra claramente por dónde estaba pintando el frame la tele CRT cuando lanzaste la foto. Al estar el objetivo abierto un instante se nota una franja oscurecida en el CRT. Sin embargo en la tele plana no, se ve la imagen estática sin ningún efecto en la coloración. Eso es por lo que cuento arriba. Por eso si grabas un CRT con una cámara se ven pasando franjas hacia abajo... la sincronización del barrido del haz de electrones con el muestreo de la cámara no es perfecta, y se crean esos efectos curiosos. En una tele plana no.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2883
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#7  Cyclops 06 Noviembre 2018, 01:24 PM

Al margen del problema que puedas tener, lo cierto es que los cables RGB de EMERE son de gama muy baja, concretamente emiten "sync-on-composite" que da una calidad sensiblemente inferior al "CYSNC" (RGB puro), además que si la soldadura tampoco es buena se genera mucha interferencia en ese tipo de cable.
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#8  Ikesankom 06 Noviembre 2018, 07:08 PM

Gracias por las respuestas, chicos. Lo de la mezcla de colores por barrido creo haberlo entendido bien. Respecto al escalador, pues la verdad que me dolería al bolsillo pillarme ese super escalador Framemeister, aunque todo es verlo   . El que me has enlazado, más económico, me da mucho que pensar por el lag.

El cable, pues es a priori otra opción que se puede estudiar. Algo había leído de los dos métodos de salida.

Por cierto, me ha llegado el cable Componentes. Cuando me llegue el resto de componentes (valga la redundancia) y fabrique la conexión, mostraré resultados. Aunque algo me da que no va a ser tan sencillo como soldar y listo.
 



 
avatar
 Ikesankom 
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Noviembre 2015
Mensajes: 32
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Problema De Colores De Megadrive Con SCART A TV LCD

#9  Jasvy 07 Noviembre 2018, 11:58 AM

El reescalador "barato" que te he puesto da resultados llamativos. Tiene un lag de unos 10 ms en el peor de los casos. Eso está en el límite de lo perceptible... por encima. Es decir, si te fijas vas a notar lag.

Pero sobre el lag, hay varias cosas a tener en cuenta: En un televisor LCD SIEMPRE vas a tener lag. Cuando conectas una fuente que no va a resolución nativa de la pantalla, el televisor reescala la imagen. Por poco que lleve ese proceso, siempre lleva un tiempo. No debería ser perceptible, pero normalmente lleva al menos unos 5 ms, que es imperceptible, pero es lag. Algunos televisores tardan bastante más. Si añades algún post-procesado a la imagen (nitidez, reducción de ruido, etc) entonces el lag se dispara, de ahí lo de poner la televisión en "modo juego" o eliminar a mano todos los post-procesados de la configuración. Lo curioso de un reescalador realmente bueno como el framemeister es que reescalan mucho, mucho más rápido que cualquier televisión. Como la salida que dan ya es HD, resolución nativa del panel, la televisión no tiene que reescalar, por lo que de hecho se mejora en ese sentido enormemente. El Framemeister tiene un lag (declarado por el fabricante) de 3 ms, lo que es virtualmente imperceptible independientemente del tipo de juego, y desde luego muy inferior al reescalado de un televisor, que en casos sangrantes te puede superar los 10 ms.

Para que te hagas una idea, yo grabo música (soy guitarrista) con el ordenador, y para grabar en condiciones mis drivers me dan un input lag de entre 5 y 7 ms, porque tiene que digitalizar la onda proveniente del instrumento analógico. Hasta 7 ms no noto diferencia entre tocar conectado al ordenador y tocar conectado al amplificador directamente (que no tiene ningún lag, obviamente). Ahí está más o menos la frontera de lo perceptible. A partir de ahí ya no puedo grabar, porque lo que hacen mis dedos y lo que oigo no coincide en mi cerebro. No creo que ni el shooter más exigente requiera un lag inferior para jugar que el necesario para tocar un sólo de heavy metal en condiciones.

Así que este reescalador "barato" te da un lag un poco en la frontera, pero puede que incluso este te suponga una mejora en el lag a lo que tienes conectando la consola a la tele directamente. Desde luego para juegos no-arcade es perfecto. Pero incluso para juegos arcade te puede valer... La calidad de imagen es muy buena, aunque obviamente el Framemeister está a otro nivel en todo. Lo pagas, pero está a otro nivel.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2883
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1