Una generación
interesante de
CONSOLAS para mí es aquella en la que compiten varias marcas a la vez dándolo todo, y cuyos productos consiguen diferenciarse con AMPLIO margen del resto en gráficos/sonido, catálogos, estética, y FILOSOFÍA de empresa; consiguiendo un ecosistema lo suficientemente heterogéneo en el que los consumidores pudiesen posicionarse con una compañía u otra sin miedo a quedarse sin un INMENSO surtido de títulos exclusivos, y con una máquina que fuese MUY distinta a la del vecino. Y esto las Ps4/One no lo ofrecen NI-DE-LEJOS.
Voy a poner un ejemplo extremo para explicar mi punto con nitidez:
Dos máquinas con filosofías
DIAMETRALMENTE OPUESTAS entre éllas, vamos; es que era algo que se notaba con tan sólo ver las mascotas de ambas compañías, con un catálogo salomónicamente diferenciado en el que cuando menos el
50% de títulos eran exclusivos de una y de otra, con unos gráficos y sonido absolutamente personalizados.
Tú te ponías a jugar a un juego de SNES y enseguida notabas la diferencia con uno de MD; festival de colores, bizarradas estilo modo-7, pijerías como transparencias, etc. Te ponías a jugar a uno de la Megadrive y lo mismo; paletas más "secas", sensación de mayor fluidez en el campo de los sprites, etc.
Con el sonido lo mismo; el PCM de la SNES permitía una variedad musical, y una calidad en las voces inalcanzable por la MD. Megadrive por su parte ofrecía un FM a pleno "chiptune" con un muestreo muy superior al de SNES (
53Khz vs 32 Khz) que proporcionaba un sonido "ARCADE" personalísimo e irreplicable en una SNES.
Catálogos lo dicho; CARISMA PURO en los exclusivos, e incluso en los multiplataformas había notables diferencia precisamente debido a lo diferentes que eran internamente estas máquinas.
Y luego el diseño EXTERNO de ambas era fiel reflejo de esa rivalidad dual:
LUZ vs OSCURIDAD.
BARSA vs MADRID;
éso fue una generación interesante. Pepsi y Coca Cola, etc; provocó reacciones de posicionamiento EXTREMAS en el consumidor, ¿existe una prueba más irrefutable de lo INTERESANTE que fue esta generación?
Y en la de 32 bits sucedió lo mismo, en la que quitando el detalle de que ya la hegemonía mundial de una marca arrinconaba al resto, las consolas ofrecían catálogos totalmente personalizados:
- A Saturn la peña iba buscando productos SEGA ARCADE que estaban en su pleno apogeo como Daytona U.S.A, o Virtua Fighter 2. Era el sistema con mejor catálogo de fighting games 2D de las tres, y lo mismo con los shooters verticales/horizontales; y todos estos sí que
no salían en Pc. Sumémosle el mejor control pad de esa generación.
- La Nintendo 64 se posicionó como la plataforma MADRE para plataformas 3D y shooters subjetivos, la que promovió el multijugador local hasta nuevos límites. Era la única que permitía filtros gráficos anti-pixelación y otras pijadas, la única que usaba cartuchos (personalidad, encanto retro), siendo además la consola con más juegos exclusivos dentro de su catálogo.
- Playstation fue el Alfa y el Omega del catálogo heterogéneo, te ofrecía la "moda", ser "guay", y una librería abismal.
Todas con un diseño externo reflejo de su filosofía:
128 bits lo mismo:
- Dreamcast se desmcarcó con su impresionante catálogo centrado en el ARCADE, creando ips exclusivas que sentarían cátedra (Shenmue), era menuda y blanquita/grisácea, ofreció el primer online medinamente solvente de las consolas, y sus gráficos se distinguían de la competencia por su pasmosa nitidez y brillante colorido.
- Ps2 se postuló como el electrodoméstico definitivo, ofreciendo DVD vídeo, y retrocompatibilidad de serie con la consola más exitosa de los 90; la primea Playstation. Es que dicha filosofía se veía hasta en la forma rectangular sugerente para colocar en el salón de la casa. Sus gráficos se caracterizan por ser menos nítidos, coloridos, y luminosos que los de una Dc; pero a cambio ofrecían un festival de efectos de post-procesado de partículas que conseguían "vestir" elegantemente esos entornos de texturas sin detalles. Además de los modelos poligonales; más pulidos, y en general todo de mayor tamaño.
Hay que decir que a nivel de sonido la Ps2 se distingue de todas sus rivales por tener el PEOR sonido; se nota un montón en los juegos compartidos la diferencia de canales, por ejemplo en Resident Evil 4 las armas y efectos suenan muuuucho más bajitas y faltas de contundencia en general.
- X-Box por su parte ofrecía los
MEJORES GRÁFICOS de calle, el online más sólido de la historia en consolas, e ips que sentarían cátedra (Halo). Era el "Rolls Royce" de la generación, como una reminiscencia a la Neo Geo.
A nivel de sonido se distinguía del resto por permitir DD 5.1 ingame en los juegos, aunque normalmente era algo menos pese a la creencia popular.
- Gamecube de entrada te enamoraba por su extravagante diseño en forma de cubito cuqui, y con esos miniDVDs que parecían galletitas, se vendía en muchos colores, tenía el mando más original; y te ofrecía en exclusiva la IPs de Nintendo. Graficamente era el equilibrio perfecto entre una Ps2 y una Dreamcast.
Todas las máquinas con un rango de exclusividades de al menos un
40%, y de nuevo con unos diseños TOTALMENTE diferenciados, reflejo de cada filosofía de empresa:
P-E-R-S-O-N-A-L-I-D-AD DISTINGUIDA
Llegamos a la generación de la X-Box 360 y la Ps3, en la que graficamente ya eran casi iguales salvo por detalles de postprocesado en los exclusivos de Ps3, jaggies y frame-rate en los multis a favor de la máquina de Microsoft, y dos chorradas más, eran practicamente similares. A nivel de audio ya era directamente imposible diferenciarlas.
Sin embargo todavía existía una PERSONALIDAD
SUSTANCIAL entre las dos:
Ps3 se postuló como un combo Consola + Reproductor de Bluray, en principio retrocompatible buscando emular el éxito de su predecesora, y con un surtido de catálogo que apuntaba a una diferencia de cuando menos un 35-40% con su competidora. Haciendo honor a la verdad Playstation 3 tuvo una recta final EJEMPLAR, llena de juegazos y un trato por parte de Sony increíble.
La X-Box 360 por su parte:
Ofreció un online BESTIAL de salida, con posibilidad de chat de audio, y una solidez brutal, con dos ips exclusivas sólidas como rocas (Halo & Gears of War) que propulsaron el juego en red. Fue además la plataforma INDIE por antonomasia los primeros años, y tuvo el mejor joypad en la historia de las consolas 3D. Tan bueno era que salieron clónicos para Pc a cascoporro.
Esa generación volvió a dividir a los fanboys en
¡2 bandos igual de repartidos!, que es algo que no pasaba de los tiempos de SNES y MD; lo resultados hablan por si solos.
Ahora vamos a ver lo que nos ofrece ésta:
Dos máquinas que son casi idénticas a nivel interno.
Dos máquinas que ofrecen los
mismos gráficos y sonido, y que unicamente cuando llega Digital Foundry diciéndote que un multi va a 900p y 35 fps en una, y a 1080p y 30 fps en la otra, es cuando quizás, y sólo quizás, notas alguna diferencia.
Dos máquinas que te ofrecen un catálogo 90% similar, y para colmo la X-Box ONE comparte gran parte de él con el Pc, y la Ps4 ya mudó parcialmente el Plus por allí a ver qué pasa...
Dos máquinas que practicamente no han batallado a muerte porque la Ps4 ganó la generación tras la infausta charla de presentación que tuvo la ONE, factor que se vio reflejado en que en apenas un año y medio la Ps4 practicamente doblaba en ventas a la otra.
Dos máquinas que ofrecen un servicio online de pago que está demostrado que podía ser perfectamente gratis con todas las ventajas (Ps3), y que para colmo se siguen resistiendo a la creación de una plataforma de futuro rollo Steam que las de sentido de manera individual.
Dos máquinas que te cobran las novedades a 60/70 eurazos habiendo tenido el mismo coste de desarrollo en Pc, mientras que en compatibles las novedades te las puedes llegar a encontrar a 40 pavos en físico, y en digital siguen siendo incluso más baratos que las versiones digitales de consola; es que se rien en vuestra puta cara.
Dos máquinas con una filosofía enfocadas en el mismo público pero con apenas un 10% de catálogo que las distingue en algo, cuyo diseño externo (a cada cual más feo) es el más genérico e impersonal de los últimos 25 años.
¿De verdad cuando os miráis al espejo por las mañanas pensáis en serio que esto es una generación interesante?
Por favor; si esta ha sido la generación más
insustancial en cuanto creatividad del software, competición de marcas, variedad de oferta, y personalidad de productos que ha habido en TODA la historia.
El gran triunfo
MORAL y
CREATIVO de las consolas en esta generación ha sido éste:
Un sistema que aparte de proporcionar una experiencia muy distinta a las otras marcas, te ofrece además un catálogo con un 95%
de exclusividades; ¡no a la
inversa!
Lo otro son Pecés recortados a los cuales el Pc verdadero cada día que pasa les come más terreno.
¿Que ha despegado su catálogo POR FIN, cuando ya se están acercando al canto del cisne?
Bien por vosotros. Habéis amortizado el dinero, faltaría más después de 4 años.
Pero eso no ha hecho a la generación, ni a estas máquinas, interesantes; perfectamente podía haber salido sólo la Ps4 acompañando a la Wii U, y nadie habría notado la diferencia porque Forza, Gears, Halo, etc; serían iconos del Pc.
P.D: Y todo esto lo dice alguien que es productor de Shenmue III, y que tarde o temprano tendrá que hacerse con una Ps4.