CONTRA, La leyenda Old school hecha juego
Es de lejos uno de los juegos que representa a la "vieja y nunca olvidada escuela", Contra ha pasado por una serie de secuelas y mutaciones pero a diferencia de muchos videojuegos de ayer y hoy que se transforman y se dejan llevar por las "masas", el universo de Contra siempre es y será "shooter-run and gun" o un plataformero, aunque sea 3d o 2d mantiene la esencia que los fieles fans tienen en sus recuerdos.
El nombre Contra, originariamente iba a ser Gryzor y posteriormente el nombre pasaría a ser "KONTORA" que sus kanjis significan "Armadura Espiritual de Guerra" y su doblaje al ingles paso como "CONTRA", una alianza elite con el proposito de neutralizar la invasion alienigena-terrorista y nombre definitivo de la saga, sin embargo en japon el primer juego tanto de arcade como de nintendo famicom se llamaron Gryzor, el padre indiscutido del genero de Metal Slug y Gunstar Heroes, "Run & Gun".
Contra (1987 Arcade/1988 Famicom)
Año 2631, un meteorito cae en el archipielago de Galuga, Nueva Zelanda debido a que muchos cientificos han ido a investigar este extraño suceso y no consiguieron volver, se encarga esta dificil tarea a un grupo elite de soldados conocido como "CONTRA", asi Bill Rizer "Mad Dog" y su compañero Lance Bean "Scorpion", entran en accion para infiltrarse en la base del grupo terrorista Red Falcon quien esta detrás de la invasion alienigena.
Como pueden imaginar, Contra esta basado directamente en elementos de las peliculas "Rambo", "Depredador" y "Alien", oficialmente dicho por Konami como una forma de homenajear grandes clasicos de todos los tiempos, el desarrollo del juego era variado, con prioridad de etapas de avanzar de frente "side-scroller" y con una gran gama de armas a tu disposicion para conseguir tu objetivo, tambien tiene escenarios de tipo 3º persona que fueron gratamente acogidos por todos sus seguidores.
Contra se portéo para la MSX2 hecha por la misma konami, pero la version que recibio sin duda todos los honores fue la de NES, la cual se le añadieron 3 niveles más al juego (con respecto al arcade) y aqui es donde podias utilizar el famoso "konami code" que daba la cantidad miserable de 30 vidas y que se convertiria en el icono de esta creciente empresa de ese entonces. (el konami code nacio con el primer Gradius para nes en 1986)
Gryzor Arcade
Gryzor - MSX2
Contra/Gryzor - Nes/Famicom
Spoiler: [ Ver ]
Super C / Super Contra (1988 Arcade/1990 Famicom)
Luego de el super exito de Contra en las maquinas caseras y arcades, Konami repite la formula secreta con la continuacion directa, esta nueva version cambiaba drásticamente los escenarios 3º persona por niveles de exploracion con vista desde arriba, niveles que no dejaban para nada de ser dificiles y entretenidos como su antecesor.
En el año 2634, 3 años despues del suceso "Contra" se producen disturbios y revueltas encabezadas por una rebelion para militar de nombre "GX-Army" asi que nuevamente son solicitados los heroes Bill y Lance para encabezar otra sangrienta batalla, ahora en sudamerica.
Tras la infiltracion de Mad Dog y Scorpion, se dan cuenta que las tropas GX-Army estaban siendo poseidas por las mismas criaturas que pensaron haber destruido en Galuga, Nueva Zelanda; Sudamerica tambien estaba siendo parte de un nido de una reina Alien.
Super Contra - Arcade
Super C - Famicom/Nes
La version de Nes/Famicom tambien fue beneficiada con 3 niveles más los 5 que tenia la version de arcade, pulieron más los graficos y pequeños glitches con respecto a su antecesor convirtiendolo en uno de los mejores juegos de la consola, tambien cabe mencionar que la movilidad fue completamente recreada y mejorada a su version arcade que poseia ciertos bugs en los saltos y errores de direccion con los disparos en general.
Operation C (1991 Gameboy / 2000 Gameboy Color)
En exclusiva para todos los portadores de la flamante e insuperada reina de las portatiles (me refiero al Gameboy) tambien tuvo su pequeña version la cual se sitúa en el año 2635, un grupo terrorista conocido como "Black Viper" investiga en el sur del pacifico y desarrolla a base de adn alienigena un nuevo tipo de arma biologica que amenaza al mundo nuevamente, nuevamente es llamado a la accion el gran Bill Rizer, para destruir las defensas de los laboratorios y exterminar toda muestra o hallazgo alienigena.
Operation C - Gameboy
Hablando del juego en sí, Operation C es muy parecido a Super C de nes pero la mayoria de las melodias que posee son compartidas entre el primer Contra y Super C respectivamente, por parte grafica esta muy bien logrado teniendo en cuenta una paleta monocromatica que posee el gameboy y la escasa posibilidad de manejar muchos sprites en pantalla, fue uno de los casi primeros juegos que lanzó konami cuando el gameboy lo tenia siquera cable link para jugar dos players, por esa razon tuvo que sacrificarse esa opcion, como punto a favor ya no era necesario ahora machacar el pobre boton B, y tenia un "grow-up" de armas muy interesante(que cuando tomabas dos de la misma arma, por ejemplo dos "S", la arma disparaba más que la version simple, potenciando más tus disparos) y lo otro destacable es la introduccion de la tan maravillosa por sus fans la arma "Homming" o "H" que nos simplificaba de gran manera los objetivos (aunque el juego seguia siendo dificil de por si :P)
Nueve años más tarde Konami remasterizaria sus obras clasicas de Gameboy para Gameboy Color, con unos colores que hubiesen sido mucho mejores en mi opinion. ._.!!!
Contra III - The Alien Wars (1992 Super Famicom/Snes, 1994 Gameboy, 2002 Gameboy Advance)
Un año despues de salir la legendaria consola Super Nintendo, Konami nos deleita con lejos, uno de los mejores "Contra" que existe (en mi opinion es uno de los mejores, pero en realidad casi todos son los mejores :P) curiosamente a pesar de tener el numero 3, es la 4º aventura oficial (si contamos el Operation C).
En el año 2636, Bill Rizer y su compañero Lance Bean se embarcan en la ciudad para exterminar la amenaza alienigena que ahora amenaza a toda a civilizacion mundial.
Aprovechando el potencial de el Snes, se añaden elementos que merece mencionarse en la jugabilidad, como es en el caso de trepar paredes, barras, escaleras o hasta incluso misiles!, destruir elementos del escenario y montar motos acuaticas y la más novedosa de todas, la capacidad de utilizar dos armas y alternar con ellas, como tambien existen nuevas armas como el lanzallamas (F) o el barrier (B), Rocket Launcher (C) y la todopoderosa BOMB que es activable con el boton A, ademas modifican algunas armas como la Laser (L).
Contra III The Alien Wars - Super Nintendo
Dos años despues del exitaso de Contra III en Snes, Factor 5 desarrolla una version para Gameboy con ciertas modificaciones debido a la limitacion del sistema, elimina la 4 etapa y adapta muchas de las demás, tambien incluye la posibilidad de password y mejoras graficas para super gameboy.
Contra III The Alien Wars - Gameboy
en el año 2002, con la nueva Gameboy Advance en el mercado, konami decide lanzar un homenaje a su clasica aventura en Snes denominandola "Contra Advance - The Alien Wars EX" la cual por efectos de lanzar rapido el juego se le quitaron cosas muy valiosas del III original como es la posibilidad de usar 2 armas y cambian 2 etapas con vista desde arriba, por 2 del Contra Hardcorps, el juego es aun mas dificil que el mismo Contra III de snes, y aqui tenemos una reduccion enfermiza de vidas, sin embargo podemos guardar la partida y retomarla con "continue game".
Contra Advance : The Alien Wars EX - Gameboy Advance
Contra Force (1992 Nes)
Llegamos al titulo más raro de los Contra, unos meses despues del gran debut del fabuloso Contra III, Konami en USA lanza este juego que no tiene conexion alguna con los anteriores, en japón iba a ser lanzado con el nombre de "Arc Hound" que fue promovido con otro clasico de famicom y joya perseguida Crisis Force, sin embargo finalmente Konami lo canceló.
La historia comienza en Neo-City, con una brigada anti terroristas llamada "C-Force", liderada por el coronel Burns, quien recibe una llamada de uno de sus informantes llamado Fox quien le advierte que el jefe de la brigada de inteligencia esta en grave peligro, entonces Burns acude a una bodega de Harbor y encuentra a su informante asesinado brutalmente por una armada desconocida terrorista, Burns decide tomar esto como un reto y llama a sus camaradas Beans, Iron y Smith para neutralizar esta nueva amenaza y buscar algun indicio del jefe de la brigada de inteligencia de C-Force.
Contra Force - Nes
El juego es completamente fuera de los anteriores, sin aliens ni siquera señal alguna de los heroes originales en la historia y con un sistema de armas muy similar a gradius, vas tomando maletas con armas y te van dando la posibilidad de escoger armas (2 especiales + 2 power ups), cada uno de los personajes tiene armas distintas.
Burns : El jefe del equipo, con un arsenal normal y el que mejor
salta de los 4 (en altitud)
Arsenal de armas :
1.- Hand Grenades
2.- Machine Gun
Iron : El experto en armas pesadas, las mejores armas las acarrea
el, sacrificando la altitud de su salto y velocidad :/
Arsenal de armas :
1.- Lanzallamas
2.- Bazooka
Smith : el artillero o sniper, con mejor rango sus armas son 100%
recomendables.
Arsenal de armas :
1.- Rifle
2.- Homming Missiles
Beans : el experto en explosivos del equipo, sus bombas abarcan un gran
numero de enemigos en el escenario, pero eso sacrifica mucho la precision
de sus armas, el es el segundo del equipo que salta mas alto y agil.
Arsenal de armas :
1.- Time Bomb
2.- Time Mine
Contra Hardcorps (1994 Megadrive-Sega Genesis)
Años más tarde, con la increible aceptacion que tuvo el Castlevania Bloodlines de parte de los fieles a la Genesis, Konami decide probar suerte con su otro talon de aquiles, comienza en el año 2641, posterior a la invasion alienigena, las ciudades comienzan a renacer lentamente y la humanidad trata a duras penas de salir adelante, para que estos hechos sigan en paz se crea una elite de soldados paralela a Contra, la unidad Hardcorps dispuesta a proteger a los ciudadanos por encima de todo.
Una llamada al cuartel general avisa que los androides comienzan a volverse locos causando panico en la ciudad, luego que los sistemas de control de ciborgs hayan sido alterados sus centros informaticos, tras esto esta uno de los altos mandos que estuvo a cargo de la operacion "Alien Wars" del pasado, el Mayor Bahamut quien se vuelve contra el nuevo gobierno y decide imponer su propia ley. (la verdad este pelagato no me suena ni en pelea de gallos con alguna relacion al Contra III)
el juego cuenta con 4 Heroes seleccionables con una gran gama de combinacion de armas y variedad.
Ray Poward : El "malo" del grupo, nacido en las calles pobres de la ciudad, viviendo como un delincuente toda su niñez, aprendio a robar y utilizar armas en su entrenamiento para sobrevivir, lo cual llamo mucho al General Doyle, quien lo recluta para ser el lider indiscutido de la brigada Hardcorps, Ray ha tenido otras apariciones en Contra - Legacy of War y en la secuela C : The Contra Adventure, sin embargo estos juegos no estan considerados en la saga "canonicamente" (debido a cosas que ya mencionare mas adelante).
Sheena Etranzi : Soldada y experta de la guerrilla, Sheena se une a la aventura acompañando a Ray, su arsenal es mas ligero, pero no por eso es mas debil, utiliza desde armas Vulcan, hasta Homming Laser, haciendola uno de los personajes mas balanceados, en la ultima version de Contra IV es un personaje oculto que puedes escoger, como un homenaje a una mujer con grandes dotes para la guerra (aparte de bonita <3)
Brad Fang : Este curioso personaje es un hombre lobo con una especialidad inclinada en combate cuerpo a cuerpo o de rango corto, en la guerra de Alien Wars perdio ambos brazos los cuales le fueron recompenzados con 2 poderosos brazos bionicos con arma integrada, su arsenal es muy limitado en rango como dije antes, pero su es el mas fuerte del grupo, sobretodo por la gran lanzallamas que puedes utilizar en su brazo mecanico >:D
Browny : conocido realmente como CX-1-DA300 (y se parece a Giru de Dragon Ball GT) es el miembro mas pequeño del grupo, sin embargo eso puede resultar una gran ventaja ya que gran parte de las balas no le llegaran, Giru... digo! Browny puede dar doble salto y sus arsenales son bastante utiles incluyendo un escudo que puede tener :O
Contra Hardcorps - Sega Genesis/Megadrive
El juego en si explota todo el potencial de la Sega Genesis, la inteligencia artificial es bastante mas compleja y mayormente se destaca la gran cantidad de bosses de gran tamaño, es considerado uno de los Contra más dificiles que hay, tambien tiene muchas rutas alternativas a escoger, por ende te da la posibilidad de obtener la "pobre" suma de 4 finales distintos.
Contra : The Legacy of War (1996 Playstation/Sega Saturn)
Creado por la empresa Appaloosa Interactive, los creadores de Ecco the Dolphin (un juego bien raro, pero bonito a la larga xD) se encarga de lanzar este juego cambiando drásticamente del 2d side scroll a 3d.
La historia se inicia el año... año? no tengo idea, en ninguna parte salia la historia de este juego (tan poco lo quieren?), escencialmente viene seguido de Contra Hardcorps, donde ahora el malvado Coronel Bassad un dictador de un pequeño pais, roba a un laboratorio un embrion de alien que utilizaban para proyectos (se me hace tan normal esto) para lograr nada mas ni nada menos que un super ejercito de humanos-alienigenas con el adn del embrion, con lo que se le ocurre nada mas ni nada menos que CONQUISTAR EL MUNDO! para lo que una nueva señal llama a la brigada Hardcorps, es hora de trabajar muchachos!
El unico que sigue de la antigua brigada es el viejo Ray Poward (que hicieron con mi Sheena!!! T_T), quien esta vez estara acompañado de una extraña alianza, Tasha una mercenaria, un androide CD-288 rescatado de los depositos de cyborgs de hardcorps (segun sé) y Bubba (que nombre es ese!?) un alien que fue encontrado en las instalaciones informaticas y tiene ese extraño nombre porque el laboratorio se llamaba asi. -_-U
Contra The Legacy of War - PSX/Sega Saturn
El cambio del 2d side scroll al 3d nativo (por esas moditas que habian de tener todo en 3d en esos años) fue muy mal aceptado por los gamers, por lo que Konami (quien no trabajó en este proyecto) decidio dejarlo fuera de la historia canónica junto a Contra Force y la continuacion de Legacy of War, C: the Contra Adventure.
La cámara es muy corta de vision (el error clasico de los primeros juegos en 3d) y bueno en un contra los enemigos llueven desde todas direcciones, por lo que es realmente complejo abarcar todo con un rango tan pobre de vision, las vidas fueron cambiadas por una barra de energia, la idea parecia buena, pero realmente la practica dejo mucho que desear, quizas por eso, nisiquiera salio en japón y solo salio en europa-america.
C: The Contra Adventure (1998 Playstation)
Continuando con el desastre nuclear que dejo Appaloosa Interactive, salio (pese a todas las grandes criticas) la continuacion (porque dicen que no hay primera, sin segunda metida de pata) de Legacy of War, C: The Contra Adventure, otro juego más en 3d que tampoco brilló del todo y que por supuesto solo salio en America. (los europeos fueron mas vivos esta vez)
Todo comienza cuando un meteorito cae cerca de un templo maya en sur america (ya estamos mal, los mayas no eran de centro america hasta mexico? estos tipos son muy malos historiadores.) y repentinamente el templo comienza a ser utilizado por los alienigenas para establecer su entrada a invadir la tierra y los nativos que aun sobrevivian en esas tierras rapidamente comienzan a desaparecer. Tanya una soldada recien integrada a la brigada Hardcorps, es enviada para infiltrarse en el templo y descubrir las misteriosas desapariciones, sin embargo se pierde contacto con ella tiempo despues de haber sido enviada, por lo que es tiempo de que el viejo Ray Poward (que ya estaba retirandose de la brigada) vuelva a hacer lo que sabe, rescatar a la joven Tanya y neutralizar la invasion alienigena.
C: The Contra Adventure - PSX
A pesar de que la historia es un poco mas pulida que la anterior y que ahora dentro de los 10 escenarios que debes pasar se incluyeron etapas "semi 2d" (tratando de asemejarse a los clasicos contra), tambien se agregaron los escenarios 3º persona como el primer Contra, de ir avanzando por las bases llenas de enemigos y objetivos para romper el muro y seguir avanzando, este Contra fue el segundo que saco mas bajo puntaje en todos los reviews de revistas, y es que para ser un Contra la vara quedo muy por debajo con Legacy of War y C: the Contra Adventure, viendo que las ventas y criticas fueron muy malas, Appaloosa Inc, decide volver a lo que sabe hacer (ni idea, pa mi que juegan a la payaya o se sacan pelos del ombligo ahora)
Contra : Shattered Soldier (2002 - Playstation 2)
La depresion ya pasó! Konami decidio retomar su regalon de los 80-90 para darle un verdadero trato como debe ser, creando uno de los mejores Contra (ah? ya habia dicho que el contra 3 es mejor? nah filo, jueguen este, van a quedar locos!) que ha salido despues del gran fracaso en los 32 bits, me refiero a Contra Shattered Soldier.
La historia comienza inicialmente en el año 2642, Bill Rizer y su compañero y amigo Lance Bean, matan alrededor de el 80% de la poblacion mundial (poseida por los aliens), Bill Rizer es encontrado culpable de Genocido Mundial, y del asesinato de su compañero Lance Bean (quien sacrifica su vida al ser devorado por un alien para salvar a su compañero), es condenado por 10 mil años en la prision criogenica (en 10 mil años no te queda ni los huesos ahi po xD) sin embargo 5 años despues comienza una nueva amenaza de otro grupo terrorista alienigena conocido como Blood Falcon liderado por un super humano comienza a destruir lo poco y nada que queda de civilizacion, debido a esto el Dr. Geo Mandrake un cientifico loco que probaba experimentos con adn de aliens, envia su mejor arma, una hermosa Cyborg llamada Lucia (la cyborg mas linda que hay en el universo contra <3) a liberar al unico que puede detener la gran amenaza de Blood Falcon, Bill Rizer.
Mad Dog regresa entonces a las viejas lineas como todo un perro experimentado que es, junto a su nueva compañera Lucia comenzarán una batalla a lo largo de 7 largos y dificiles escenarios, Shattered Soldier tambien es conocido como uno de los Contra mas dificiles (mas dificil que Hardcorps) debido a que para sacar el mejor final del juego necesitas sacar rango "S" en TODOS los escenarios (o sea tu hit rate debe ser desde 95% hacia arriba).
Contra : The Shattered Soldier - Playstation 2
A pesar de que utiliza graficos 3d, el desarrollo de todo el juego es identico a los clasicos 8 y 16 bits, se utilizan ahora 3 tipos de armas, y 3 ataques especiales, el juego en si es mucho más estrategico que los anteriores, sobretodo las batallas con los boss que muchos son rescatados de antiguos Contras pero rediseñados 100% y con patrones nuevos de ataque, dando asi una sensacion de volver a jugar los clasicos pero con una nueva aventura.
La musica es increible, Akira Yamaoka toma el timón de la ambientacion y coloca las melodias mas heavy rock que pudo componer, dando asi un entorno "Bad-ass" que viene muy acorde a la personalidad de Mad Dog. Por otra parte este Contra esta desarrollado por los antiguos staff de Contra, me refiero a KCE Tokyo y era una idea desarrollada principalmente para el nunca visto a la luz "Contra Spirits 64" (si para nintendo 64!) que tenia como mision enlazar la saga alien wars con un desenlace final de la saga, sin embargo ese proyecto nunca dio a luz, debido a que Konami le entrego la licencia de creacion a Appaloosa Interactive (dando como resultado el bodrio que saco en 32 bits).
Neo Contra (2004 - Playstation 2)
De la mano de Konami (gracias al cielo) nos trae la secuela más allá de Shattered, en un futuro mucho mas lejano. En el año 4444 la tierra ha sido transformada en una prision planetaria, hogar de rebeldes y criminales, el bajo mundo de rebeldes se crea un nuevo gremio llamado "Neo-Contra" que pretende poner un orden en la civilizacion, pero bajo sus propios intereses. Entonces la unica solucion vuelve a surgir, ir a despertar al bello durmiente :$ de Bill Rizer que yace en la prision criogenica y hacer dupla con un extraño samurai llamado Genbei "Jaguar" Yagyu (un momento! porque un samurai NEGRO CON NOMBRE JAPONÉS? XD).
La jugabilidad es muy distinta a los Contra que conocemos, la visual es Isometrica, tal como eran los Contra que hizo Appaloosa Interactive, pero la diferencia es que este esta BIEN hecho como debieron haber sido los anteriores, es de scroll desde arriba casi, por lo que en cierta forma es como Smash TV o Ikari Warriors mas o menos, pero mantiene la escencia de los clasicos, agregando 2 habilidades a la falta de no poder saltar, Spin y Dash.
Neo Contra - Playstation 2
El juego consta de 7 niveles como el anterior, las armas se van desbloqueando a medida que muestras progreso y mayor punteria, si tambien aqui esta el "hit-Ratio" que Shattered Soldier tenia, y tambien para alegria de muchos, vuelve la muy papera y todopoderosa Spread Gun que Shattered Soldier no poseia, como ultimo punto y diria que en contra ._. es que el juego es mucho más facil que el anterior.
Contra IV (Nintendo Dual Screen - 2007)
Aqui el actualmente ultimo juego de la serie o mejor dicho, el ultimo donde vemos la poderosa alianza de Bill Rizer y Lance Bean en acción (debido a que Lance Bean muere en los eventos de Contra Shattered Soldier).
La historia comienza antes de Contra Hardcorps y 2 años despues de Contra 3 - Alien Wars, en el año 2638, una entidad terrorista alienigena conocida como Black Viper (la misma de Operation C) comienza su ataque masivo a la raza humana, causando destruccion masiva en el planeta tras esto, extrañas lecturas son detectadas en el archipielago de Galuga, Nueva Zelanda (el primer lugar donde ocurrio todo, el original Contra) la federacion terrestre envia a los mejores comandos a la ultima mision: "Destruir la asociacion terrorista Black Viper".
La historia de Contra 4, fue "Re-insertada" a base de la historia canonica original en japon (la que no incluye el Contra Force ni los Contra Legacy of War y C: The Contra Adventure) ubicandose antes de los hechos de Hardcorps y mucho mucho antes de Shattered Soldier. En este juego se insertan 2 miembros más al team "Contra" los cuales recibieron los apodos de Bill Rizer y Lance Bean, Mad Dog y Scorpion, entre ellos en habilidad no hay diferencia, fueron creados con la intencion de jugar 4 personajes simultaneos gracias a la conexion inalambrica de la consola Nintendo DS, asi mismo tambien existen personajes secretos seleccionables tras ir cumpliendo el modo "Challenge Mode" que consta de varios retos y misiones que debes ir resolviendo, mientras más logros tienes, mas secretos se desbloquean, incluyendo los clasicos Contra y Super C en sus versiones de Nes y los personajes siguientes :
Probotector : En las versiones PAL (Europeas) las versiones de Contra incluyendo Hardcorps, los heroes fueron cambiados por robots justicieros unidad RD008 y RC011, el personaje Probotector de Contra 4 tiene los dos colores alternativos de los otros probotector que reemplazaban a Bill y Lance.
Lucia : conocida como Bionoid LCR, Lucia la cyborg que en un futuro liberará a nuestro heroe Bill Rizer de la prision Criogenica y quien tomará el puesto de Lance en el futuro tambien entra a la accion, ironicamente en Neo Contra aparece como tu enemiga bajo el nombre de Pheromone (que porsiacaso, tambien puedes desbloquearla para poder jugar con ella en dicho juego).
Sheena Etranzi : un homenaje a la unica mujer "biologica" de la serie Contra, donde su primera aparicion es en Contra Hardcorps. (igual me hubiese gustado que estuviese metida en la historia de Contra 4 "oficialmente").
Jimbo & Sully : las versiones respectivas de Bill y Lance directamente desde Contra III, la razón por la cual tienen esos nombres (absurdos en realidad) es porque en la version USA de Contra III, el manual dice que son decendientes directos de Bill y Lance, por ende decidieron ponerles esos nombres para diferenciarlos de los originales, pero en japon son conocidos directamente como Spirit Bill & Spirit Lance queriendo decir, la super armadura CONTRA con sus respectivos nombres.
Contra 4 - Nintendo Dual Screen
Para no quitarte las ganas de jugarlo, te comentaré que el juego posee más secretos, entre esos un interesante museo donde tiene a todos los juegos de Contra con sus respectivas reseñas y fotos, entre otras sorpresas, Contra 4 fue lanzado por Wayforward Technologies, una empresa de 4-5 personas que acogio las intensas peticiones de los fans para hablar directamente con los directivos de Konami y sobretodo con el staff de KCE Tokyo, mostrando su inquietud y las ganas de otra aventura de Contra, al mismisimo genio detrás de las obras de Hardcorps, Alien Wars y Shattered Soldier, Nobuya Nakazato, quien abiertamente les acepta la peticion y apoya a esta pequeña empresa con esta idea invitando a todos los fans a enviar peticiones y apoyo a la gente de Konami para no abandonar las sagas como Contra.
Curiosidades
* En Nicaragua hubo una guerrilla y una de las fuerzas paramilitares se llamo "Contra" en ese año coincidio que la segunda secuela de Contra iba a salir en america, para evitar problemas, Konami decidio llamar Super C, al que todos conocemos como "Super Contra".
* Solo las consolas de 8 y 16 bits, los heroes de Contra fueron reemplazados por Robots Justicieros conocidos como Probotector, estos juegos fueron :
- Contra(US) - Probotector (EUR) (NES)
- SuperC(US) - Probotector 2: Return of the Evil Forces(EUR) (NES)
- Operacion C(US) - Probotector (EUR) (Gameboy)
- Contra III Alien Wars(US) - Probotector 2 (EUR) (Gameboy)
- Contra III Alien Wars(US) - Super Probotector : The alien Rebels (EUR) (Super Nes)
- Contra Hardcorps(US) - Probotector (EUR) (Sega Genesis/Megadrive)
* En la version inglesa de Contra (NES) la historia fue cambiada, y los nombres de los protagonistas pasaron a llamarse por sus apodos, tambien quitaron los cinemas-displays donde Bill Rizer informaba en que sector se localizaba y el mapa que mostraba antes de entrar al escenario, esto hizo que se hicieran modificaciones en las secuelas como en Contra III que tuvieron que explicar que los protagonistas son "descendientes de los antiguos heroes de Contra".
* Nobuya Nakazato nos brinda un curioso ending en Contra Shattered Soldier, donde nos encontramos con otro heroe de Konami, me refiero a Sparkster el protagonista de "Rocket Knight Adventures", la razón es porque Nakazato tambien es el director de ese divertido clasico.
* Konami hace un homenaje (como siempre) a Simon Belmont, en muchos juegos sobretodo en Contra Hardcorps, con un tema llamado Simon 1994RD. (en parodius tambien tiene 2 temas a honor a Castlevania).
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En lo personal este review general lo hago con la intencion de hacerle un tributo y en cierta forma celebrar el aniversario de Contra que tiene ya 20 años de vida y es uno de los juegos que muchos nos hizo lo que somos ahora, independientemente de nuestro diario vivir, marcó una epoca, un momento en nuestras vidas que hizo mas "ameno" y divertido lo que realmente importa, la vida y los momentos.
Este Review esta hecho de un fan para fans, su reproduccion es libre, no espero que lo tomen todo descaradamente, pero por lo menos den un merecido reconocimiento a la gente que se esfuerza por lo menos en escribir toda esta parafernalia y quienes realizan reviews para gente como nosotros. ^^
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Agradecimientos especiales :
CONTRA HQ
http://contra.classicgaming.gamespy.com
El blog de Manu
http://elblogdemanu.com/contra/
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Contra_series
Contra Densetsu Fansite
http://www.ne.jp/asahi/hzk/kommander/contra.html
y a todos, todos los que leen esto muchas gracias y animense a apoyar a los juegos clasicos!!!!!
copyright by Karel (o sea, me )