Cuando sos un seguidor fiel, pasas varios tramos con el objeto que seguís, ves sus éxitos, sus fracasos y sus resurrecciones, como cambian de formula, como se ven cosas viejas, como se recupera la nostalgia.
En el año 2011, fue el 20 aniversario de Sonic The Hedgehog, franquicia estrella de la compañía SEGA, y que ha visto desde grandes éxitos, hasta fracasos vergonzosos. Después de un notable Sonic Colors para Wii, al mismo tiempo se estaba cocinando un juego que invocaría a la nostalgia pero claro que combinaría dos formulas para llevar a cabo el mejor juego cocinado del erizo desde los Sonic Adventures de Dreamcast, igualándolos y estando un solo paso debajo de los míticos Sonic’s de SEGA Mega Drive + MEGA CD.
Todo gracias a la unión del mítico Sonic con el más moderno Sonic, Dos Sonic’s un Juego que roza la épica! Veamos a cómo va esto en Sonic Generations.
Nota del Autor: En este nuevo análisis de Sonic Generations, la ultima obra de Sonic de la saga principal, pretendo dar una opinión extra y complementar la de nuestro compañero Virtua.
El presente análisis, pues algunos han visto mis escritos, es una opinión sincera pero un poco mas técnica, espero les guste y cualquier cosa opinen. Gracias .
Sinopsis
SEGA siempre ha sido una empresa que no suele ser condescendiente al Fan Service, pero cuando se lo propone puede hacer grandes sorpresas, eso es Generations y es que ver a un Sonic Actual que ya está adquiriendo su propia identidad es bueno, pero ver además al legendario y rechoncho Sonic Original que protagonizo las entregas de Genesis es algo que a mas de alguno lo reconforta y lo lleva a pensar cosas interesantes.
No se había visto al Sonic Clásico desde 1997, ya que con la recreación de Sonic, para la Saga Adventure de Dreamcast se abandono esa figura por una mas esterilizada y moderna, además desde ese momento hay tres escuelas del erizo en cuanto a sus fans. Los que solo aprecian los Sonic’s Adventure en adelante pero ven con recelo los Sonic Clásicos, los que solo se cierran en la Trilogía Original (+ Sonic CD) y no aceptan nada de lo hecho con el erizo desde Dreamcast y los que les ha gustado toda la saga (salvo los juegos realmente vergonzosos) y no se cierran antes una escuela en especifico.
Es claro aceptar que los Sonic Originales son los mejores de la Saga, por eso sale Generations tanto para unificar a todos los fans como un llamado a la nostalgia bastante profundo.
Historia
Como dictan los canon’s no se busca una historia coherente pero claro es un Sonic en todas de la ley y el sucesor de Sonic Colors. Todo empieza viendo al Sonic Clásico tan tranquilo y humilde en Green Hill la pantalla insignia de Sonic 1 y de toda la saga cuando se ve una alteración medio rara en el espacio y tiempo, mientras tanto al moderno le están festejando su cumpleaños cuando sufre esa alteración y Sonic junto a sus amigos quedan atrapados en ese vórtice temporal, la misión en sencilla averiguar al culpable, rescatar a los amigos y volver todo a la normalidad, tan sencillo como una piedra.
Pero resulta gratificante ver al Tails Original en enano igual que Sonic, o ver al Eggman Clásico compartiendo carteles con el Moderno, la Nostalgia es algo que se apodera del juego, alguien que no es fan no lo sentirá así pero para alguien como su servidor que ha pasado 16 años unido a Sonic es sumamente encantador.
Jugabilidad.
Como ya está dicho hay Dos Sonic’s y son los únicos manejables en todo el juego, los amigos del erizo saldrán en algunas de las misiones secundarias pero solo con una mera función en especifica (sea la función de cavar de Knuckles, o la ayuda del planeador de Tails por tirar ejemplos) aquí se concentra en dos jugabilidades, dos escuelas ver un Sonic a lo clásico que es más clásico que las entregas de Sonic 4 y ver al Sonic mas moderno con una jugabilidad más depurada y que es ya el nuevo estándar de la saga.
El Sonic Clásico ha perdido sus habilidades de Sonic 3 (están mas bien como extras adquiribles) manteniéndose solo con la jugabilidad de Sonic 2 a base de Spin Attack y Spin Dash la jugabilidad no obstante no se resiente para nada, he oído muchas críticas al respecto de que no es tan precisa como en los Sonic’s de Mega Drive, eso a opinión personal es relativo.
Es de fijarse que aunque el movimiento del Sonic Clásico es siempre scroll lateral, los Graficos y personajes son totalmente poligonales por tanto es más variado que en la Trilogía Original es clave recalcar que si es más suelto jugar sin Extras, algunos de estos contienen las habilidades para mejorar la precisión, unos pueden decir que se pudo evitar esto, pero siento yo que el Sonic Team lo hizo así a propósito y motiva al jugador a avanzar para lograr esos extras que logran una experiencia a “lo MD” suficientemente cercana a lo que era Sonic 3.
De ahí el manejo del erizo clásico es sencillo y vas a lo que vas sin la necesidad de precisión que requiere el Sonic Moderno.
Con este último, la cosa cambia con un control más depurado que Colors pero para alguno no conocedor seguirá siendo igual de alocado, el estilo es bastante bien alcanzado, Ahora el Uso del Turbo ya no es tan a lo loco como siempre comportándose más como una habilidad mas a algo esencial, ver de nuevo cosas como el paso rápido con los botones laterales a lo Unleashed y que ya no esté el salto doble para hacer que seas más preciso ayuda a que sientas un verdadero reto a las fases modernas y sobre todo a que lo sientas divertido y no como algo estresante.
El equilibrio está realmente bien alcanzado y también es de confesar que las habilidades Extras para el Sonic Moderno también mejoran mas la experiencia, una que de por si no es nada mala.
Graficos.
El Hedgehog Engine esta vez funciona muy bien al igual que el Motor Físico Havok, si bien los cambios son más suavizados que en Unleashed asemejándose a los cambios de perspectiva que tenia Colors, Aunque se nota algo que el juego corre a 30fps (aunque tiene de resolución nativa 1080p) ya que por veces se nota bajones de frames aunque nada serios, además de dientes de sierra sea a 720 o 1080, el apartado técnico en general está completo, pero le falta un pulido final pero nada que sea notado a simple vista.
El diseño artístico como tal está bastante bien cuidado, con buen uso de los colores, además de darle una profundidad ejemplar a los escenarios inclusive más sencillo, un ejemplo es la batalla contra Metal Sonic, El juego en general se ve de una manera sensacional no es una belleza de última generación, pero está muy bien hecho en general además de los filtros que ayudan a que parezca una película animada.
Escenarios
Al igual que cuando hice mi análisis de Sonic Colors, hare un repaso a los escenarios y es que cada uno es un diferente llamando a la nostalgia, además de un breve mencionado a los escenarios de los jefes, también bastante especiales.
ERA CLASICA - MEGA DRIVE
Green Hill: La legendaria pantalla que inicio la saga, y las más conocida, con el Sonic Clásico es una combinación bastante acertada de los tres actos del escenario original en un solo, los caminos son sumamente variados recordando a Angel Island de Sonic 3 y a veces a Emerald Hill de Sonic 2, la nostalgia empieza a una buena forma.
Con el Sonic Moderno es prácticamente una pasada y un escenario nuevo pero adaptado, más interactivo y un buen tutorial para aprender las habilidades del Sonic Moderno, es un escenario sencillo para ambos erizos en general.
Chemical Plant: La Pantalla más famosa de Sonic 2, Con el Sonic Clásico es otra combinación de los tres actos sumamente excepcional y con una gran calidad pasearse por las tuberías es realmente hermoso.
Con el Sonic Moderno recuerda por ratos a los escenarios intensos de Sonic Heroes de los rieles, igual que Green Hill todo más dinámico y la variedad de caminos es sumamente extensa.
Sky Sanctuary: La Sorpresa de los 3 escenarios que integran la era clásica, con Sonic Clásico es un recordatorio al acto original además de un ambiente nuevo en ciertas partes, conservando un esquema conservador el final recordara demasiado a las partes finales de Sonic & Knuckles.
Con El Sonic Moderno, si es un escenario enteramente nuevo en las partes 3D e nostálgico en las partes 2D, es de recalcar en ambos que ver la Death Egg de fondo es algo bastante poderoso para alguien que jugó Sonic 3 & Knuckles como Dios Manda.
Fase de Rival – Stardust Speedway: La Pantalla más legendaria de Sonic CD, vuelve para la batalla con Metal Sonic, aunque solo es exactamente la parte de la batalla calcada prácticamente del juego de SEGA CD, esta recreada bastante fielmente.
Fase de Jefe – Death Egg Base: Combatir con el Death Egg Robot dentro de la estación más conocida del Dr. Eggman es algo que huele a nostalgia por todos lados, la primera parte de la fase es un calco a la batalla con es jefe en Sonic 2, mientras la segunda es nueva aunque basándose siempre en el diseño de la fase en sí.
ERA DREAMCAST
Speed Highway: la mas alocada y llamativa pantalla del primer Adventure es la que vuelve, con el Sonic Clásico recuerda bastante a Carnival Night de Sonic 3 en visión de luminosidad y contexto, es bastante llamativa y claro conservando ciertas cosas de la pantalla original de Adventure.
Con Sonic Moderno es un calco a la pantalla original en sus partes 3D (enfocándome a la parte de la bajada del edificio) y inédita en las 2D, intensa y compleja, una de las pantallas más llamativas del juego.
City Escape: La Pantalla más famosa de un Sonic 3D, y la representante del Adventure 2, con Sonic Clásico es sumamente interesante casi inédita en contexto, rica en contenido aunque nada anormal es de las que menos llaman al sentimiento nostalgia, aunque siempre es buena.
Con el Sonic Moderno, la nostalgia se apodera de cualquiera que vio el juego original de Dreamcast, la parte de la tabla y la del camión fueron mejoradas inclusive y llaman a La épica, por todos lados.
Seaside Hill: el Escenario basado en Heroes, con el Sonic Clásico es las mas mezcladas de todas ya que si bien en superficie recuerda al escenario basado, en sus profundidades la nostalgia a Hidrocity Zone de Sonic 3 se hace demasiado evidente.
Con el Sonic Moderno es cabal una combinación de la pantalla original de Heroes mas Ocean Palace también del mismo juego, es uno de los escenarios más completos.
Fase de Rival – Final Rush: la Pelea con Shadow se lleva a cabo sobre los exteriores de la Colonia ARK, centro de la trama de Adventure 2, es un escenario puramente en movimiento 3D (El único en todo el juego así) aunque no es tan rica en elementos, cumple con lo visto.
Fase de Jefe – Station Square: el Jefe de esta era el bueno de Chaos en su forma Perfect, es un recordatorio firme y bueno del escenario original del primer Adventure, salvo sus partes 2D que son inéditas.
ERA MODERNA
Crisis City: El Polémico Sonic 2006 no iba a quedar fuera, a opinión de este servidor esta es la mejor pantalla de dicho juego y lo demuestra con el Sonic Clásico agarra algunas bases también de Marble Zone, Red Mountain entre otras, el final con el tornado es bastante genial viéndolo de una perspectiva de escenario.
Con el Sonic Moderno, es un calco a la original inclusive en algunas de sus partes 2D, una pantalla que demuestra que fue mala suerte que estuviera en un juego no terminado.
También en este escenario se juega la fase de rival con Silver The Hedgehog, siendo relativamente sencilla en general.
Rooftop Run: la pantalla de Unleashed, es curiosa con el Sonic Clásico recuerda a bastantes partes del escenario Original, pero con elementos nuevos que funcionan muy bien como las agujas del reloj o las góndolas.
Con el Sonic Moderno es un calco a la Original mas agregados del mismo escenario pero cuando se jugaba de Noche con el Werehog, la pantalla de por si es de las mas buenas del conglomerado final.
Planet Wisp: La Pantalla del reciente Sonic Colors, con el Sonic Clásico es casi enteramente nueva, además del agregado de usar un Wisp de ese juego el que usa el Clásico es Pink Spike, que permite atravesar y adherirse a cosas metálicas.
Con el Sonic Moderno aunque si tiene partes del escenario original, casi todo es también nuevo (algo que motive esto, puede ser que Colors y Generations fueron hechos casi en el mismo tiempo de desarrollo) el Wisp que ocupa el Sonic Actual es Orange Rocket, que permite alcanzar escenarios superiores y inclusive traspasarlos si está en la superficie adecuada.
Fase de Jefe – Eggmanland: la fortaleza construida por Eggman en Unleashed sirve para la batalla con uno de sus mejores robots, Egg Dragoon es casi toda en 3D, y es sencilla nada que notar en especial.
Los Escenarios llaman a la nostalgia más que todo a fans, para alguien que no es seguidor, aun así notara que son escenarios muy bien creados en sus dos esquemas, en el esquema clásico es un calco de cómo se hacían en Genesis, mientras que en el modo moderno es un calco a las fases de Sonic Colors, con más aparición de movimiento 3D que en dicho juego.
Duración
El punto flojo del juego desde un punto de vista general, es su duración tanto a nivel de historia como de completar el 100%, aunque no obstante contiene mucha Rejugabilidad.
Los Escenarios pasarlos como tal se hacen en 1 hora por era (incluyendo las fases de rival y jefe, y hacer 3 misiones de las 30 que hay por Era de manera obligatoria.) completándose la historia como tal en 5 a 6 horas aprox.
La duración para sacar el 100% de logros/trofeos es aprox 30 horas y eso si uno es preciso, debido a que la exigencia de sacar Rangos “S”, Completar todas las misiones secundarias y encontrar todos los anillos rojos. (A su servidor le falta 1 solo logro, por eso se de antemano la duración)
Pero claro la Rejugabilidad es casi infinita, la intención de superar tiempos, hallar los caminos secundarios y todo lo demás, motiva al jugador a seguir con el juego.
Comparado a otros Sonic’s se siente la poca duración, aunque claro anda en el estándar de los juegos de esta generación.
La Dificultad del juego, crece de forma exponencial, es posible terminar el juego de manera tranquila, pero completar es algo exigente, típico de los juegos del Sonic Team.
Música
Si a nivel jugable, artístico y de escenarios se ve la nostalgia por todos lados, es en el apartado musical donde se distingue el buen quehacer del Sonic Team a lo largo de la historia del erizo, con 70 canciones de las cuales disfrutar, habiendo al menos 1 por cada Sonic hecho o cohecho por el Sonic Team desde Genesis/Mega Drive en 1991. Poniendo énfasis claro, en los Sonic’s de la saga principal.
Deleitarte con melodías desde Angel Island hasta recientes como Reach For The Stars, no tiene precio.
Al respecto de las melodías remixeadas o remasterizadas para Generations en sí, no hay más que ver melodías como la de Green Hill para ver desde un Remaster con el Sonic Clásico, hasta el Remix Rockero con el Sonic Moderno, al contrario es en los escenarios más nuevos como Rooftop Run por ejemplo que con el Sonic Moderno es casi idéntico a la canción original (salvo City Escape que es una Version nueva para este Sonic) con el Clásico es un Remix a base de sintetizadores para darle un toque retro.
Con los jefes/rivales es parecido, no obstante la una que otra canción nueva que trae el juego son por completo olvidables pero no son más que una minúscula mancha (5% del Total) en esta hermosa recopilación de OST.
Modo Online
Generations cuenta con un modo en línea pequeño, este consta de emparejamiento con los marcadores y “prueba 30 segundos” a como dice su nombre, es establecer la mejor distancia en 30 segundos en cada una de las pantallas, aparte de uno que otro logro no sirve para mas que alargar la vida del juego y tener algo que alardear con otros jugadores del juego, aun así en general es un buen añadido.
Experiencia Personal
Sé que suena raro hacer un Analisis de este juego cuando ha pasado un poco mas de 1 año de que salió, pero tener solo Wii me impedía jugarlo, yo soy fan de Sonic desde muy pequeño (desde los 4 años de Edad) y realmente hasta a los juegos mediocres de verdad del erizo les he dado una oportunidad, Generations lo vi como un bálsamo, algo que debía tener a toda costa, recién el pasado diciembre del 2012, al fin me conseguí un PS3 para darme una tarea pendiente con mi fanatismo y con la historia de la mascota de SEGA, Realmente no puedo negarme en absoluto al ver pedazo de “hostia” que se hizo el Sonic Team, ver partes de Sky Sanctuary o City Escape me ha salido una emoción al aire, realmente nostálgico.
Conclusión
Sonic Generations es un merecido homenaje a 20 años (ahora entrando a 22 años) del erizo, cumple con todo lo que las varias ramas de escuelas de fans quieren: Dos Modos de juego si bien ambos obligatorios de por sí, tiene una jugabilidad muy buena con el clásico y una mejora excepcional con el moderno, sigue estando debajo de las entregas de la Trilogía Original, pero ya con esto se ve que fue porque los Primeros Sonic fueron obras maestras del entretenimiento hecho por gente excepcional en el medio, superarlos es algo que se antoja imposible…
No obstante se ve el amor por hacer un juego completo, sin fallos que merezcan mencionarse más allá de una corta duración, un apartado técnico y grafico correcto.
Pero sobre todo el gran aroma a nostalgia por todos lados sea con su brillante OST, con los escenarios sabiamente elegidos en ser los mejores de cada Sonic representado en el juego (aunque algunos como Sonic CD quedaron sin representación directa), una jugabilidad ya mencionada que evoca a la era de antaño de una buena manera.
Pero sobre todo al “feeling” que se siente al ver esta obra, un verdadero testimonio del Sonic Team, que después de tanto juego que brillaba entre lo correcto y lo mediocre, al fin después de dos juegos buenos se ve un juego que evoca a la era de plata de Dreamcast y que se acerca mucho a esa era de Oro del equipo original cuando nació la mascota en 1991.
En Definitiva, quien a un no lo ha probado porque piensa que es otro intento de Sonic, pues que lo reconsidere e inclusive a los fans acérrimos de la era Dorada y que se han quedado encerradas en ella, pueden ver con buenos ojos a este juego.
Y es que después de 10 años a fecha del 2011, se ve un Sonic de Verdad, uno que no se le puede achicar nada, uno que merece ese apelativo de una saga que se atrevió a competir de tú a tú con Mario Bros y por fin desde Sonic Adventure 2, puedo decir, sin ningun pero….
SONIC TEAM MUY BIEN HECHO!
Gracias por leer la lectura, hasta la Próxima!